jueves, 14 de febrero de 2013

El 16-F tenemos una cita por el Derecho a la Vivienda y contra este intolerable Genocidio Financiero


(Rueda de Prensa de la Plataforma Stop Desahucios AB)

Permitidme que comience con un OBLIGADO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS MAS AFECTADAS POR ESTA IMPRESENTABLE LACRA SOCIAL, que si este domingo pasado en nuestra asamblea se hacía explícito en la figura del compañero cordobés que acabó por quitarse la vida, hoy tenemos que lamentar otros 4 nuevos suicidios en tan solo tres días (Calviá, Basauri y ayer en Alicante). Que puedan descansar en paz, nuestra solidaridad para con sus familias y ojalá que sus muertes sirvan para cambiar esta jodida e injusta situación.

También ruego vuestra benevolencia al consentirnos que celebremos, con toda la cautela del mundo eso sí, pero celebración al fin y al cabo, tanto la rectificación del PP anteayer, a la hora de admitir a trámite la ILP por la dación en pago, como la tramitación de urgencia para esta iniciativa que ayer acordaron PP y PSOE para que se acelere todo el proceso de esta ILP. Y decimos con toda la cautela porque si el martes “in extremis” el PP reculó y decidió finalmente respaldar la admisión a trámite de la ILP, no fue por su propia voluntad, sino por la presión de los últimos suicidios, por la presión de la calle y por las serias amenazas de unas PAH que ni nos rendimos, ni nos rendiremos. Porque estaba claro que no solo había anunciado su veto hasta unas horas antes, sino que desde el primer momento en el que vio que la ILP podía contar con el abusivo número de firmas exigido, preparó su estrategia para neutralizarla presentando un absurdo proyecto de Ley de protección de deudores hipotecarios para que -como prevé la LO 3/1984 de 26 de marzo que regula la ILP-, fuera incompatible tramitar dos leyes que versen sobre el mismo objeto en el mismo momento, ya que tendría siempre prioridad la IL política sobre la IL ciudadana. Estrategia idéntica a la que sectores del mundo inmobiliario llevaron a cabo al comienzo de nuestra ILP registrando una similar justo antes de presentar la de las PAH y que llevó a posponer ésta hasta después de las elecciones últimas.

Decir que la manifestación tiene por lema “Por el DERECHO A LA VIVIENDA Y CONTRA EL GENOCIDIO FINANCIERO”, que está convocada por la Plataforma Stop Desahucios y que ya han manifestado su apoyo diversas organizaciones como Jueces para la Democracia, ATTAC, la Cumbre Social, el movimiento 15-M o los sindicatos CCOO, UGT, CNT y la Intersindical, Y que como se ha dicho, en Albacete se llevará a cabo el próximo sábado 16_F a las 19,30 horas, saliendo desde la punta del parque, pasando por el Altozano y terminando en la plaza de la Revolución (Constitución) donde se leerá el comunicado que tenéis mas abajo a vuestra disposición, junto a la lectura de diversas frases de cada uno de los colectivos que apoyan la movilización.

Aclarar que lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados no modifica para nada esta acción y que antes al contrario, el que finalmente nuestra ILP fuera admitida a trámite por todo el arco parlamentario no hace sino animarnos a continuar con más fuerza si cabe en una NUEVA ETAPA DE MOVILIZACIONES para lograr sacar esta Nueva Ley Hipotecaria adelante, cosa que vamos a conseguir pese a que solo una ILP ha sido aprobada desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Porque tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como el movimiento Stop Desahucios y el mismo 15-M ya hemos anunciado que no permitiremos que el Gobierno cambie los mínimos irrenunciables de una Iniciativa Legislativa Popular que apoya el 90% de la ciudadanía, que han firmado un millón y medio de personas y que defenderemos aumentando la presión social de manera pacífica, pero continuada y contundente.

Queremos afirmar bien alto que si los partidos no votan a favor de la ILP tal cual está (y sabemos que el PP no está por la labor, y que CiU y el PSOE ya anunciaron que no comparten la retroactividad de la dación en pago, por ejemplo), es decir tal y como la firmaron 1,4 millones de personas, los miembros de las PAH, 15-M y Stop Desahucios pasaremos a emprender una campaña de scratches, (señalar a los diputados públicamente como culpables "del genocidio financiero"), tal y como ya había anunciado la Plataforma recientemente y por muy inadmisible que le parezca a UPyD. Incluso la protesta pasará de la red a la calle y señalaremos a los responsables "en sus barrios, en los restaurantes a los que van a comer y hasta en los bares donde se toman las cañas".

Terminar finalmente afirmando que el relativo éxito que hasta ahora hemos conseguido desde las PAH se debe a que hemos puesto en evidencia la frivolidad y la incompetencia de los partidos mayoritarios a la hora de lidiar con la tragedia de miles de familias engañadas, expulsadas de sus casas y condenadas a unas deudas inasumibles y que esto ha de terminarse, porque como ya hemos gritado en tantas partes, si la ciudadanía vamos juntos de la mano, SI SE PUEDE.

Video completo en La Cerca TV que titulaba STOP Desahucios Albacete se suma a las manifestaciones del 16-F "Por el derecho a la vivienda" Y que podéis descargar aquí.


STOP DESAHUCIOS ALBACETE SE SUMA A LAS MANIFESTACIONES DEL 16-F POR EL DERECHO A LA VIVIENDA” (MANIFIESTO)

El pasado 12 de enero más de 40 Plataformas de Afectados por la Hipoteca -PAH- y organizaciones de base implicadas en distintas campañas locales de Stop Desahucios decidieron lanzar una jornada estatal de Manifestaciones por el Derecho a la vivienda para el próximo sábado 16 de febrero.
Stop Desahucios Albacete decidió por unanimidad sumarse a la movilización que coincide con la entrada en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en pago retroactiva, la moratoria y paralización de los desahucios y el alquiler social. Esta movilización – que en Albacete saldrá de la punta del parque a las 19,30h- quiere ser una llamada de atención más al Gobierno y a las mayorías parlamentarias que hasta ahora han impedido reformar la Ley Hipotecaria en la línea propuesta por la ILP.
La ILP contará finalmente con más de un millón y medio de firmas. Es evidente el apoyo social a la campaña de Stop Desahucios, como lo es la magnitud de una sangría a la que no se le ven visos de detenerse. Los datos facilitados durante el 2012 por el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, nos hacen prever que durante el 2013 continuaremos viendo como vecinas y vecinos de nuestros barrios y localidades continúan siendo desahuciados, encontrando enormes dificultades para ser realojados y obligadas a soportar una deuda impagable de por vida.
Esta es una inmejorable oportunidad del Gobierno para legislar en favor de las personas y no de los bancos. ¡No es posible que el conjunto de la banca española acumule más de 600.000 millones de euros de ayudas públicas y que al mismo tiempo se continúe dejando a miles de familias sin vivienda!. Máxime cuando haber evitado los desahucios sobre vivienda habitual desde 2007 hasta 2012 no superaría los 6.000 millones de euros, es decir la mitad de los 13.000 millones que se perdieron definitivamente el pasado 27 de diciembre cuando se condonó a través del FROB este importe a cuatro bancos. Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, el “Código de buenas prácticas” y el Decreto aprobado a finales del año pasado llamado de “moratoria”, son fuegos de artificio con los que el Gobierno pretendió disipar la tensión social consecuencia de los suicidios que aparecieron en los medios.
No es justo que habiendo cinco millones de pisos vacíos en España, los bancos que han visto sus arcas financiadas por el Estado Español no pongan dichos pisos al servicio de los servicios sociales locales para ayudar a las familias desahuciadas, ni que éstos se vean desatendidos por las diversas administraciones por su desconocimiento de la realidad y por su incapacidad para poner pisos al servicio de los desahuciados de forma rápida y eficiente.
Este Gobierno tiene ya que poner solución a los desahucios que ha habido hasta ahora, a los que están por venir y a las deudas impagables que arrastran los miles de familias que ya han sido desahuciadas. Si cometen la arrogancia de desatender la ILP, nos vemos con la suficiente legitimidad de subir el tono de nuestras protestas, continuar con la presión social y acciones necesarias para intentar conseguir las medidas que proponemos.
La propuesta de reforma del código penal, la subida arbitraria de los intereses o el banco malo son medidas dictadas por el sector financiero, los grandes especuladores y las élites corruptas dirigidas a seguir haciendo recaer los costes del estallido de la burbuja financiera en los ciudadanos, por un lado y, por otro, a criminalizar la protesta pacífica y directa de la gente, aunque esta justa indignación, se exprese a través de acciones simbólicas, no-violentas o de resistencia pasiva.
A estos gobiernos que no aportan soluciones, les queremos avisar que no tenemos miedo y que vamos a seguir luchando y apoyando a las personas frente a los abusos de la banca, ya que ellos no lo hacen y han abandonado a sus gobernados, votantes y ciudadanos. En definitiva, el normal funcionamiento -sin coacciones- de movimientos como “Stop Desahucios” son la única garantía de que la democracia aflore.
Por todo ello acudiremos el 16 de febrero a la punta del parque a las 19,30h. ¡Necesitamos miles de personas en las calles marchando pacíficamente por el cambio de la Ley hipotecaria, en apoyo a la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social!


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: