domingo, 17 de febrero de 2013

Dar la mano al diferente no puede ser un delito. Contra la criminalización de la solidaridad: ¡Salvemos la hospitalidad!


No es la primera vez que abordamos el tema en este sencillo blog, puesto que
+ hace 4 años denunciábamos El gobierno ilegaliza la solidaridad (Era un rampante y desclasado PSOE) y publicábamos un MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONABA A QUIENES AYUDARAN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
+ El pasado mes de diciembre escribíamos En Nochebuena o en el solsticio de invierno, en Año Nuevo o en Reyes, ¡Salvemos la Hospitalidad! (En esta ocasión era un dañino PP que proponía reformar el código Penal para criminalizar a quienes ayudaran a los inmigrantes sin papeles).
+ Y finalmente el mes pasado titulábamos “El artículo 318-Bis del anteproyecto de reforma del Código Penal del Sr. Gallardón incurre en flagrante inconstitucionalidad", donde dábamos cabida al informe jurídico que la Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” acababa de enviar al Mº de Justicia.

Desgraciadamente hoy hemos de volver al tema primero, porque el ministro Gallardón sigue empeñado en seguir adelante desoyendo hasta normativas europeas que podéis ver en el argumentario que se cita mas abajo, criminalizando la solidaridad, y segundo, porque diversas plataformas y organizaciones de todo el país acaban de relanzar la campaña “Salvemos la Hospitalidad” precisamente para denunciar esa inmoral criminalización. Una campaña que completa lo que ya se estaba haciendo desde hace tiempo de recogida de firmas y a lo que ya veníamos refiriéndonos.

Y es que el artículo 318 bis del Código Penal intenta garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes que se ven mezclados en situaciones de inmigración. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto modificar este artículo, de tal manera que la acogida solidaria puede llegar a acarrear penas de prisión para el que aloje a inmigrantes. Pueden ponerse así al mismo nivel a las personas que acogen a inmigrantes de forma solidaria, con aquellos que buscan beneficio propio con actividades derivadas de la inmigración. ¡Una autentica perversión del Derecho!

Ante esta situación se han puesto en marcha varias acciones para mostrar otras opciones que permitan castigar las conductas reprobables y salvar de toda duda las acciones que nos caracterizan como sociedad: el altruismo, la solidaridad y la hospitalidad.

• Se ha abierto la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org con la que se quiere promover en todo el Estado mociones institucionales en Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Regionales que muestren la necesidad de modificar la redacción de este artículo.




• El documento de la moción se encuentra disposición de todas las personas y organizaciones que quieran impulsar su aprobación en municipios de toda España para crear el mapa y la galería de la hospitalidad , donde se irá añadiendo aquellos municipios en los que se presente y/o apruebe el texto. Si quieres colaborar, sólo tienes que pinchar aquí, y te decimos cómo hacerlo.

• Otros materiales disponibles en la web van desde documentos que se van desprendiendo de la campaña, a una colección de imágenes que se han diseñado para la campaña, como banners para páginas web, carteles e imágenes para redes sociales.

Animamos a todos a sumarse a esta campaña para tratar de promover un modelo de convivencia basado en la diversidad y la interculturalidad y que ponga en valor de forma clara los valores de la convivencia y solidaridad con todos nuestros vecinos.
Y si aún no firmaste el apoyo a la campaña desde Change.org, aquí también puedes hacerlo aún.

Más informaciones en:
1. Argumentario
2. Correo electrónico: hospitalidad@acoge.org
3. Contactos del Gabinete de prensa: Nacho Sánchez 606 104 838 • Manuel Lancha 616 580 563
4. Organizaciones del grupo promotor: Andalucía Acoge, Asociación por la convivencia intercultural en Almería, APDH-A, CEAR, Asociación Apoyo, Pueblos Unidos, Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs NO), Convivir sin Racismo, Federación de mujeres Progresistas, Foro Galego de Inmigración, Grupo Inmigración y Sistema Penal, Médicos del Mundo, Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, Mugak, Plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’, Red Acoge, OSPDH, SOS Racismo


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: