martes, 15 de enero de 2013

El gobierno provoca más desahucios al suprimir la subsidiación de los préstamos hipotecarios de las VPO.

4 acciones para no permanecer parados.

Cada día nos están llegando mas casos,
a las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas y
Plataformas Stop Desahucios

que provienen de las VPO,
ya sean de carácter general o, mucho más aún,
de las del régimen especial.

+ En primer lugar constatamos que la desprotección en los casos de V.P.O. aún es mayor y no solo porque los afectados/as suelen proceder de unas capas sociales más desfavorecidas (antes clase media), sino porque cuando tienen que hacer una “novación” o refinanciación de una hipoteca por no poder pagarla, esto no es posible –como si sucede con una hipoteca libre- hasta que no han pasado 5 ó 10 años, llegando incluso a tener que devolver las subvenciones de la AEDE que hubieran obtenido de pleno derecho. Pero esto, con ser esto grave, no es a lo que hoy queríamos referirnos.

+ Y es que uno de los agravantes que está añadiendo más dificultades a las familias que en su día tuvieron la suerte –y el derecho- de acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios de las VPO con el célebre decreto estival de los recortes (BOE 14 julio 2012), por el que se eliminaban esas ayudas contenidas en el RD. 2066/2008 de 12 de diciembre, que regulaba el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (y luego según circular interna, de los anteriores Planes Trienales).
Fruto de este nuevo recorte a los que más lo necesitan, que contrasta con las exenciones y amnistías para los ricos o las subida impositivas directas como el IVA, tan injustas por generales, es el hecho de que los recibos de las hipotecas de VPO, generalmente trimestrales, hayan subido, o vayan a subir en estos meses, entre 100 y 500 euros al no subsidiarse o no renovarse ya ese préstamo, tal y como decían las escrituras, al cumplirse los 5 años.

¿Y qué cosas qué podemos hacer?

1. Personalmente como afectado que soy, aunque mucho más afortunado que mis vecinos (por haber accedido por el cupo de “movilidad reducida”) los cuales ya no pueden mayoritariamente ni encender la calefacción, voy a presentar la reclamación correspondiente. Tiene gracia que cuando la crisis es mayor, y cuando el Euribor está en los mínimos históricos, a las personas con hipotecas de VPO, no solo no nos bajen los recibos, sino que nos los suban. En esta página tienes algunas ideas desarrolladas http://www.idealista.com/news/consultorio/vivienda-protegida/como-reclamar-ante-la-supresion-de-la-subsidiacion-de-los-prestamos-hipotecarios-vpo
2. Independientemente de la reclamación individual siempre es interesante unirse a otros por lo que además de tratar de hacerlo en las comunidades afectadas aquí teneéis la posibilidad de uniros al grupo de Facebook llamado “Afectados por la supresión de la subsidiación de préstamos de VPO”. Allí además de charlar con gente en situaciones muy parecidas, puedes descargarte modelos de reclamaciones, recursos, etc. También puedes escribir a supresionsubsidiacion@gmail.com.

3. Una acción sencilla, estés afectado o no es firmar en “change.org” la Petición dirigida a la Sra. Ana Pastor, ministra de fomento, exigiendo la No a la supresión de la subsidiación de préstamos VPO con carácter retroactivo.
4. Finalmente presionar a las distintas administraciones, para que reconsideren el tema y al Ministerio para que deje sin efecto este Real Decreto Ley (cosa que puede hacer tan o más fácil que cuando lo puso sin contar con nadie –ni con las CCAA siquiera-). Nosotros ya hemos aprobado varias acciones en este sentido desde la Plataforma Stop Desahucios de Albacete. También las distintas “Plataformas de afectados por la denegación de ayudas a la hipoteca” han preparado reclamaciones, escritos, denuncias y recogidas de firmas como la que os adjunto, que si bien es ante la Junta de Galicia, en la medida en que se vaya consiguiendo en unas regiones, se extendería al resto mucho mas fácilmente.
--------

Como podéis ver en los enlaces finales, diversas Plataformas de Afectados de Ayudas a la Vivienda ya se están movilizando:
* La primera ayer en Valencia, mediante una concentración ante la conselleria de infraestructuras para pedir la paralización de la prescripción y el reconocimiento de deuda, que hace que las ayudas a las hipotecas concedidas hace años no se hayan pagado y tengan ahora que refinanciar sus hipotecas.
* Y el otro ejemplo, en su día en Galicia y por lo mismo, aunque tras concederles las ayudas antes de las elecciones, fue despues de las mismas cuando han dicho que no se las pagan o que se las denegaban ¿con efecto retroactivo? ¡De locura!

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: