sábado, 22 de diciembre de 2012

En Nochebuena o en el solsticio de invierno, en Año Nuevo o en Reyes, ¡Salvemos la Hospitalidad!


Hace casi 4 años, escribíamos en este mismo blog sobre la campaña lanzada por la Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” para tratar de detener la injusticia que suponía el Artículo 53 de la Reforma de la Ley de Extranjería que nos coló el gobierno del PSOE, y que sancionaba a quienes –solidariamente- ayudaran a los extranjeros en situación irregular.

Se trataba entonces criminalizar a las redes de apoyo al inmigrante, poniendo en automática situación de ilegalidad a miles de personas que acompañábamos, empadronábamos en nuestras casas y apoyábamos a las personas inmigrantes, tuvieran o no papeles y ya denunciábamos entonces el“vergonzoso y desapercibido dictamen de patronal y sindicatos quienes a través del CES, avalaron los recortes de derechos para las personas inmigrantes, y propusieron al gobierno endurecer algunos aspectos del anteproyecto de reforma. VER AQUÍ Una desvergüenza que llevó a SOS Racismo a denunciar como “el gobierno socialista había cogido la interpretación más extrema y dura de la directiva de la vergüenza (Directiva europea del retorno de inmigrantes) y el CES, con el beneplácito de UGT y CCOO le han pasado por la derecha al propio gobierno”.

En esta ocasión
no es el PSOE, sino el PP;
no es La reforma de la Ley de extranjería sino la del mismísimo Código Penal;
no es el artículo 53, sino el 318 bis; y
no es aquella barbaridad, sino la injusticia elevada a su enésima potencia.

Y es que ahora, agravada la situación por la crisis por un lado, y por el mal gobierno y sus peores soluciones por otro, quienes durante años hemos acogido en nuestras casas a estas personas -con o sin papeles-, que llegaban a España buscando un futuro mejor, tenemos que poner nuevamente el grito en el cielo.

Porque si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Sr. Gallardón, muchos de nosotros/as nos convertiremos en criminales.
Ya no hablamos de pagar las injustas multas que arbitrariamente nos están reiterando para ver si así nos amedrentamos, y este reaccionario PP nos cambia el modelo en un “pis pas”, no. Es que ahora, simplemente por comportarnos humanamente con quien lo necesite, pueden caernos hasta dos años de cárcel.

El Gobierno del PSOE ya intentó –sin éxito- introducir sanciones tanto a las personas que desarrollabamos prácticas de solidaridad y hospitalidad, como hacia las personas extranjeras que se encontraran en España en situación “irregular”, que no “ilegal”.

Pero la reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno va ahora mucho más allá: “las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel”. Y lo mismo sucedería con quienes ayuden a las personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España, aunque fuera de manera retribuida (con ánimo de lucro dice el texto), es decir, que por ejemplo, quienes contribuyeran mediante el alquiler de una habitación o quienes dispensaran un menú del día a una persona inmigrante en situación irregular, conociendo esta condición, podrían ser asimismo incriminados.

El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.

Por todo ello hay que decir BASTA YA, y por eso la Plataforma “Salvemos la Solidaridad“ nos plantea esta nueva acción (yo ya la he firmado en solo un minuto), para que tú también firmes esta petición pidiendo al Gobierno que corrija este desafortunado artículo y no criminalice el comportarse humanamente. Porque la asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo.

El manifiesto “Salvemos la Hospitalidad”, que tienes mas abajo completo, se dirige al ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón, puedes firmarlo AQUÍ, y dice así:

He tenido conocimiento de que el Anteproyecto de modificación del Código Penal en su art. 318 bis) castiga con penas de prisión a quien:

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Si los hechos se cometen con ánimo de lucro se impondrá en su mitad superior.

2.- El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un estado Miembro de la Unión europea a permanecer en el territorio de Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando lo legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

Si entra en vigor la reforma del Código penal en estos términos supondrá criminalizar a:

1º.- Las personas o instituciones que apoyen, ayuden, acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y en su caso, condenadas.

2º.- Las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, el que contribuya mediante el alquiler de una habitación o dispense el menú del día a una persona inmigrante en situación administrativa irregular conociendo esta condición.

3º.- Por otro lado, las personas extranjeras en situación irregular quedarán en la calle. Nadie podrá apoyarles ni altruistamente, ni cobrando por los servicios básicos prestados.

CONCLUSIONES

1.- El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal, aun con la pretensión contraria, confunde socialmente conductas ilícitas e inmorales de trata de seres humanos y abusos sobre las personas vulnerables migrantes con las prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España. El bien jurídico de estos delitos “contra lo derechos de los ciudadanos extranjeros” no queda afectado por estas conductas.

2.- El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país.

2.- La equívoca trasposición de la previsión del art. 1.2 de la Directiva 2002/90/CE debe subsanarse considerando penalmente atípica cualquier forma de ayuda altruista que impida la criminalización de la solidaridad y de la hospitalidad debida entre unos seres humanos que tienen “el deber de comportarse fraternalmente los unos para con los otros” (art.1 DUDH), especialmente si se considera el derecho a la movilidad recogido en el art. 13 de la misma Declaración Universal.

3.- Se deja en manos del Ministerio Fiscal la posibilidad de acusar. Algo grave, pues como denuncia esta institución (Consejo Fiscal) en el informe que ha elaborado sobre el anteproyecto, esta forma de criminalización tiene que ser una opción del legislador, pues el art. 1.2 de la Directiva 2009/52 señala que “los estados miembros podrán decidir en aplicación de su regulación y de sus prácticas internas no imponer sanciones a la conducta … en que el objeto de esta conducta sea prestar ayuda humanitaria”. En suma: debe desaparecer tanto la tipificación como el principio de oportunidad reglada que deja en manos de la Fiscalía y de sus particulares criterios perseguir penalmente o no la ayuda a una persona sin papeles cuando concurran razones humanitarias. El principio de humanidad no puede ser criminalizado. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo. Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.

4.- Esta normas deben subsanarse sacando del Código penal estas conductas (el artículo 318 bis del Código Penal), tanto la criminalización de conductas altruistas y humanitarias, como las que se realicen con ánimo de lucro, para que las personas que llegan o se encuentren en España puedan tener unos mínimos para subsistir –alimentos, casa, sanidad-.

5.- La criminalización de cualquier ayuda o apoyo a una persona extranjera en situación irregular, incluso con ánimo de lucro, supondría que los ciudadanos, para poder respetar esa norma penal, tendrían que infringir otra. Se trata de la establecida como delito de omisión del deber de socorro en el art. 195 del Código penal. Se puede llegar a una situación paradójica en que unos ciudadanos denuncien a otros por atender a inmigrantes y a su vez, estos a los otros, por no socorrer a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto y grave sin que exista riesgo propio, ni de terceros (esta descripción del delito coincidirá plenamente con la situación en que quedarán muchas personas).

Por todo ello le pido que retire del anteproyecto el art. 318 bis y:

1.- NO DEMONICE LA SOLIDARIDAD y salve LA HOSPITALIDAD de la criminalización no persiguiendo penalmente estos comportamientos movidos por razones humanitarias y altruistas,

2.- Que no CASTIGUE PENALMENTE a quienes, aún con ánimo de luccro, ofrezcan SERVICIOS DE SUBSISTENCIA a estas personas.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 21 de diciembre de 2012

El personal del sector público puede recuperar el 25% de la Extraordinaria de Navidad que le ha birlado este Gobierno.


Ante las numerosas consultas que por distintos medios hemos visto a raíz de nuestra pasada entrada con este mismo titular, y dada la actualidad del tema y el momento para actuar, la volvemos a subir aclarando que efectivamente esta reclamación que no es ninguna treta, es válida para todo el personal del sector público que según el art. 22.1 de la Ley 2/2012, de 29 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado, verá reducida sus retribuciones y suprimida su paga extraordinaria de diciembre.
Como han preguntado desde Bomberos, hasta Guardias Civiles y Catedráticos, insistimos en que es válida para todos los funcionarios afectados y que la presentación debe hacerse desde el primer momento en el que se deje de cobrar cuando debía, es decir con la nómina de Diciembre de 2012.

Si, como lo oyen.
No es un mero titular.
Precisamente por la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales
que establece el artículo 9.3 de nuestra Constitución Española
,
es posible solicitar el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad generada antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012
de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio (BOE de 14/07/2012),
que entro en vigor el 15 de Julio de 2012.
Es decir que se puede pedir el abono de la parte correspondiente que va desde el día 1 de Junio hasta el día 14 de Julio de 2012, lo que equivales a 45 días, es decir un 25% de dicha paga.

Si no eres afiliado a ningún sindicato que te pueda hacer esa gestión,
a continuación adjunto
el modelo que debes rellenar y a donde y cuando lo tienes que enviar.
Creeme, no es un cuento y –al menos- puedes recuperar un 25% de tu paga extra,
esa que tan alegremente te va a quitar
el mentiroso, ruin e injusto gobierno de Rajoy
(para que luego le sigáis votando
o justificando que no tenían más remedio por la herencia recibida).
(MODELO QUE SE CITA a presentar cuando se haya dejado de cobrar la paga Extraordinaria)

El/la abajo firmante, D/D.ª _________________________, con DNI n.º __________ y N.R.P. ____________, empleado/a púbico con destino en ........................................... que Vd. dirige,
EXPONE
PRIMERO.- Que conforme a lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de julio (BOE 14/07/2012), que entró en vigor el 15 de Julio de 2012, el gobierno ha dispuesto reducirme las retribuciones en el presente ejercicio 2012 en las cuantías que en el mismo precepto se especifican.
Igualmente se procede a la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre:
“Artículo 2. Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.
1. En el año 2012 el personal del sector público definido en el art. 22. uno de la Ley 2/2012, de 29 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado, verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de Diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional del complemento especifico o pagas adicionales equivalentes a dicha paga.”
SEGUNDO.- Que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de Diciembre empieza a generarse desde el día primero de Junio del ejercicio en curso hasta el día treinta de Noviembre.
Que dada la entrada en vigor el día 15 de Julio del Real Decreto- Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio (BOE 14/07/2012), que suprime la paga extraordinaria de diciembre, no procede, de acuerdo con el artículo 9.3 de la Constitución, la retroactividad de una disposición sancionadora, no favorable, o restrictiva de derechos, por tanto, los derechos a la percepción de la paga extraordinaria de diciembre generados entre los días 1 de junio de 2012 y 14 de Julio de 2012, son de obligado cumplimiento por parte de la Administración, debiendo ser abonados.

POR TODO LO EXPUESTO, SOLICITO:
Que tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito, se sirva admitirlo, y en su consecuencia, en atención a todo lo argumentado, sean cursadas las instrucciones para el puntual cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas, solicito el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre generada antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de 13 de Julio (BOE de 14/07/2012), que entro en vigor el 15 de Julio de 2012, por tanto desde el día 1 de Junio hasta el día 14 de Julio de 2012 por ser justicia que pido.
En ___________, a __ de julio de 2012

Firmado: _____________________________

SR./SRA. DIRECTOR/DIRECTORA GENERAL ..................................................................................

(En el Caso de Castilla La Mancha dirigir AL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA. (Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) Avenida de Portugal s/n. (45.071) Toledo.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 18 de diciembre de 2012

Los suicidios por desahucios ¿estigmatizan o evitan ver la estafa del sistema y de sus responsables?


Es el miedo al “estigma personal” que señalaba hace meses mi amiga Angels M. Castells, o a tener que juzgar a los verdaderos responsables, que de esta manera y mediante sus hábiles cortinas de humo, quedan impunes?

Una sangrante lista negra: SUICIDIOS POR DESAHUCIOS, EMBARGOS E HIPOTECAS.
Sabemos que el suicidio sigue siendo -en general- aunque predominantemente devenido por el paro, la pobreza y los desahucios, la 1ª causa de muerte violenta en España, por delante incluso de los accidentes de tráfico. Según Stop Desahucios y las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el 34% de los suicidios en España estarían causados por los desahucios.

Si en 2010 alcanzamos la cifra de 3.145 suicidios en España, en 2011 se hablaba de 4.500 y en los primeros meses de 2012 seguía creciendo esta cifra, según algunos expertos debidos a problemas económicos, (Ver en El Plural).
Pues bien sin hablar de grandes y despersonalizadas cifras, en los últimos tres meses hemos sabido de 9 personas con nombre y apellidos que se han quitado la vida antes de ser desahuciadas y ahora sí que han saltado a la prensa, ante la imposibilidad de ocultar estos luctuosos “homicidios”.

El último suicidio en España ocurrió el pasado sábado en Málaga:
*Un hombre que a sus 47 años, parado y desahuciado de los Ardales, decidió quitarse la vida solo dos días después de otro suicidio conocido en su provincia.
*Una mujer de 56, en la capital malagueña, se tiró por el balcón, después de que le ejecutaran los avales y haber sido desahuciada.
*Una mujer de 62 años en Peñafiel, que cuando iba a ser desalojada por impago de su alquiler, se tira por el balcón el 9 de diciembre;
*Un hombre en Santesteban de 59 años desahuciado por impago de alquiler, suicidado el 28 de noviembre;
* Ricardo de Córdoba, quien el 16 de noviembre a sus 50 años, murió tras arrojarse desde la vivienda de la que iba a ser desahuciado por no poder pagar el alquiler.
* Una mujer de Barakaldo, Amaia, con 53 años se arroja por la ventana el 9 de noviembre cuando los miembros de la comisión judicial iban a desahuciarla de su piso;
* Un hombre de 54 años, en Granada, José Miguel Domingo, se ahorcó el 25 de octubre, horas antes de ser desahuciado;
* Manuel en Burjassot, que el pasado 25 de octubre a sus 53 años se arrojó por el balcón después de darle un beso a su hijo y antes de que entraran en el piso los miembros de la comisión judicial que iban a desahuciarle; o
* El joven que se tiró por un puente en Las Palmas el 23 de octubre, después de haber perdido el trabajo y de habérsele comunicado el desahucio por parte del banco.

Estos son solamente esos nueve últimos casos que podemos encontrar en las hemerotecas de los últimos tres meses y que constituyen una execrable lacra de vergüenza nacional.

¿Y en grado de tentativa?.
Pues no digamos ya los intentos de suicidio, mas invisibilizados aún que los que terminan en muerte, si exceptuamos el de Manuel de Burjassot ya citado. Y es que según la psiquiatra Concha López, que trabaja en la Unidad de Salud Mental de Fuengirola, (precisamente la provincia de Málaga contabiliza tres suicidio en tres meses por esta causa) “sólo en su lugar de trabajo, cada día ingresan en urgencias hospitalarias dos o tres personas que han tratado de suicidarse”.
Por mucho que se quiera mirar para otro lado, o echar la culpa de todo a la herencia recibida o a la perniciosa crisis, las cosas siempre pueden hacerse de otra manera y no es cierto que no haya otra salida que los recortes a los más pobres, ni al estado del bienestar.

Yo, que he estado unos pocos años en la política (de partido claro, pues en el compromiso socio-político y solidario llevo toda la vida), he visto infamias muy diversas, pero creo que ninguna como la de éste bipartidismo español que, cómplices por acción u omisión, y responsables en el gobierno o en la oposición, no han movido un dedo por resolver estas lacerantes situaciones. Y no solo eso, sino que para mas INRI, cuando algunos partidos de izquierda como ICV, IU o ERC les han planteado posibles soluciones, las han rechazado siempre, y cuando los suicidios se sucedían cada dos o tres días, anuncian a bombo y platillo reuniones bilaterales para vender lo contrario y así intentar tapar sus miserias.

Primero al PSOE con sus acuerdos de gobierno con los nacionalistas, esos que ahora van de guays, y después al PP con su mayoría absoluta, les ha dado igual que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), dictara una sentencia el pasado 8 de noviembre según la cual la ley hipotecaria española viola la Directiva 93/13 de la Unión. Es decir que esta Ley –que además de injusta es arcaica (data de 1909 y fue modificada en 1946)- permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo.

Y no solo no han aplicado ni paliativos reales, ni soluciones urgentes, sino que cuando la calle, organizada desde las PAH, desde Stop Desahucios, o desde el 15-M, les hemos presionado para actuar (ILP, mociones, Ley hipotecaria, Dación en pago, paralización de desahucios, alquiler social, etc.), o nos han maniatado (boicoteando mociones o el comienzo de la misma ILP), o nos han insultado y multado (como antisistema o alteradores del orden público), o nos han utilizado (adelantándose con falsas medidas como el último decreto o el código de las buenas prácticas que sabían inútiles para la situación pero que decían que lo hacían movidos por la calle y en sintonía con ella) o, simplemente se han reído de nosotros al responder solo al dictado del gran capital y de la banca, la cual en algunos casos (Kutxabank, Caja Laboral o Banco Sabadell) hasta se les adelantó declarando parar los lanzamientos y ejecuciones, aunque solo sea por dos años y eso sí, prorrogando los intereses, que para eso, “la banca nunca pierde”.

Entradas publicadas en 2012, en este mismo blog, sobre el tema:
Ante la nueva muerte de hoy en Barakaldo, ya no valen más hipocresías con los desahucios. Hoy desgraciadamente se ha suicidado otra persona justo antes de que llegara la comisión judicial a desahuciarla. Les dejó la puerta abierta y saltó por la ventana.
Yo SÍ quiero saber cuántos suicidios hay en España y sus causas.
Un estado decente no puede permitirse 525 desahucios diarios con 5 millones de pisos vacíos.
• ¡Sólo faltan 90.000 firmas! ¡DACIÓN EN PAGO, YA!
Rouco se convierte y tras expulsar a los desahuciados del templo, ahora los defiende.
No hagan más paripés y detengan los desahucios. Si quieren, pueden.
Cacerolada en BANKIA por permitir "Un desahucio muy especial": Un préstamo pagándose regularmente, un especulador embargado, que no escritura y una Bankia cómplice, ruin y aprovechada.
¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago?
Diez años esperando unas escrituras, para que al final salga tu casa a subasta.
De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados.
Una treta ¿legal?, si te van a desahuciar. Mi entrada con mas visitas en todo el blog.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Pasadlo un poco mal, como las familias desahuciadas!


Hace tan solo tres días que unos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social de la UCM han llevado a cabo una valiente e impactante acción en la que, megáfono y cámaras en mano, han entrado en clase de José Antonio Moral Santín (uno de los muchos exconsejeros de BANKIA y en este caso, profesor de su facultad) para señalarle como culpable de la crisis económica y las consecuencias que han recaído sobre la población.

Es evidente que ni es el único, ni el más importante, pero como ejemplo de lo que hay que hacer nos puede servir. Y como iniciativa, aunque muchos la denigrarán enseguida, también. Porque ya está bien de impunidad, ya está bien de paripés, ya está bien de mentiras y ya está bien de que aquí siempre saquen la basura los mismos, “gobierne la falange o lo haga el comunismo”.

Irrumpiendo descaradamente, pero sin violencia alguna, en la clase de este “honorable” profesor (otrora consejero en Bankia a propuesta de un partido que ya lo expulsó de sus filas hace tiempo), le recordaron que los estudiantes no iban, bajo ningún concepto, a conformarse con la sentencia que la justicia institucional aplicara contra él, (si es que no lo libra como a tantos forrados banqueros o aforados políticos) "sino que se le señalará como culpable en todos los ámbitos que estén a su alcance".

Pero antes de continuar, vean el video completo que aunque está disponible en Youtube, aquí podéis verlo sin más:


Es alentador ver como estos jóvenes, cansados de los engaños y estafas de este sistema capitalista y de esta sociedad hipócrita que encarcela por cualquier pequeña falta o delito y deja en la calle a los corruptos, ladrones, embaucadores, defraudadores, especuladores, banqueros y políticos indecentes, se han inspirado en sus compañeros chilenos que se enfrentaron a la impunidad de los genocidas de su país, para montar esta impresionante acción. Busquen en Google el documental “La funa de Victor Jara” y verán el parecido.


Parafraseando a estos atrevidos jóvenes diríamos que “Esto no termina aquí, que seguiremos señalando a los responsables, ejerciendo activamente nuestra ciudadanía para recalcar que los Ratos, Rajoys Camps, Fabras, Diaz Ferranes, y tantos banqueros y políticos sin escrúpulos y tantos que se lo llevan crudo, y tantos que no pagan lo que deben,… son los responsables de todo esto, por acción o por omisión. Y que no debemos permitir que se paseen tranquilos por nuestras ciudades después de estar pulverizando, con los recortes de este régimen criminal del que participan al 99% de la ciudadanía de este país.

Sé que no es “políticamente correcto” lo que estoy jaleando pero, siempre que se haga pacíficamente, será “correctamente político”, entendiendo por política no la que se hace en la actualidad sino la que debería ser y estar al servicio del pueblo. Por eso si estoy con estos jóvenes y por eso creo que tenemos que avergonzar a los corruptos, y a los que engañan, y a los que se lucran, y a los que estafan, y a los que nos roban, y a los que se aforan para no responder de sus actos… y tenemos que abuchearlos, en la calle, en los restaurantes, en los aviones, en los teatros, … o allá donde nos los encontremos, para que sientan esa vergüenza de la que carecen y para que se sientan incómodos, cuanto menos, y finalmente no puedan vivir en el país en el que hacen sus fechorías. ¡Qué se vayan a los paraísos fiscales con sus dineros! Que nos dejen que salgamos de la crisis nosotros solos. Y que como le espetan estos chavales a Moral Santín, que lo pasen un poco mal “como las familias desahuciadas”.

Terminamos con la transcripción del panfleto repartido y leído en el aula donde se dicen también estas cosas:
"Entendemos que una de las principales y fundamentales tareas del movimiento ciudadano de oposición a este régimen, ante el silencio cómplice de la política institucional, es señalar en las calles y en nuestro caso en las aulas a los responsables directos de esta gran estafa que llaman crisis. Tenemos que comprender que no se trata de “mala suerte” o “gestión desafortunada”: es el desarrollo consciente de una política determinada al servicio de los intereses de ese 1%.

Jose Antonio Moral Santín es responsable directo de los desmanes que han conducido a la situación actual. La entidad donde este señor era miembro del consejo de administración se dedica actualmente a echar sistemáticamente a gente de sus casas por las decisiones de las que él ha formado parte y por las cuales aún no ha respondido. Por si alguno aún no lo sabe, hablamos de Bankia.

Esa ex-caja de ahorros transformada poco a poco en un dispositivo de chantaje a las personas, que debían asumir hipotecas completamente absurdas para poder acceder a un derecho constitucional como es el de la vivienda. Ese banco del que todos los ciudadanos de este Estado hemos tenido que asumir sus pérdidas multimillonarias mientras nos quitaban el dinero para salud y educación y sus beneficios se repartían entre indignos personajes como el que tenemos delante a modo de dietas vergonzosas.

Estos personajes deben responder ante esa ciudadanía a la que están dejando sin nada. Señalar con el dedo a estas personas es un ejercicio de reapropiación de la política y, por lo tanto, de la democracia, que entendemos como fundamental y que forma parte de una posible solución. Cuando quienes supuestamente deben representarnos están directamente relacionados con escándalos como el de Bankia y de esta macro estafa que nos empeñamos en llamar simplemente crisis, deben ser señalados y acusados públicamente.

Lo que queremos es que los culpables de las miserias que sufrimos no puedan vivir tranquilos. Que no ejerzan con normalidad sus cargos aquellos que nos roban el futuro haciéndonos pagar sus beneficios a costa de nuestras propias vidas.

Es legítimo y necesario que la ciudadanía señale y persiga a personajes como estos, que desconfíe de una justicia hecha a medida del poder y que, mediante acciones como esta, se defienda de sus constantes ataques
”.



Para saber mas:
• “Señalando a los culpables de la crisis” podéis verlo en la Web A.U. CONTRAPODER “Defender la alegría, organizar la rabia” que edita el COLECTIVO DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 11 de diciembre de 2012

Al ministro más “sinWertgüenza” de la democracia.


Distrae con el catalán y se escuda en la crisis para volver al nacionalcatolicismo, pero la clave sigue siendo el concordato.

Ud, señor Wert, debe pensar aquello de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, porque no acierto a razonar como, si no, mantiene esa actitud prepotente, ocultista y fascistoide que solo pretende desmontar todo atisbo de escuela pública, democrática y de calidad. No solo le da igual tener a casi todo el mundo en contra de su pretendida reforma –más bien contrareforma educativa- (si exceptuamos a la no menos wertgonzante clac de su partido, cada vez menos numerosa), sino que además se jacta por todo ello.

¿Porqué quiere Ud hacer esta Navidades ese nuevo regalo a unos obispos tan reaccionarios con los que negocia a escondidas?,
¿Porqué nos miente a la ciudadanía negando esas injerencias y al final mercadea en secreto con la Jerarquía decimonónica?
¿A cuento de qué se carga la asignatura "Educación para la Ciudadanía” que aunque no le guste es mas acorde con el mandato constitucional de un estado aconfesional, y nos cuela esa nueva “Educación Cívica y Constitucional” sin “contenidos polémicos”, según sus propias palabras?
¿Porqué nos quiere volver a la época del NO-DO recuperando una asignatura franquista, como la Religión evaluable, y además les concede al lobby de Rouco esa trampa ventajista de la “dura” alternativa a la Religión llamada “Valores Eticos, culturales y Sociales”?

Mire José Ignacio, yo le escribo como el profesor, político y catequista que he sido, a la vez que como padre y ciudadano, para recordarle que “la escuela no es el lugar más conveniente para la enseñanza de la Fe Así lo escribímos hace unos años, así lo asegura la teología moderna y así lo reclama cada día más gente de bien. Y precisamente desde esa pentavisión, no dudo que el espacio adecuado para la Fe es la familia, la catequesis y la iglesia, sea templo, mezquita o sinagoga.

En el artículo citado anteriormente, puede ver los argumentos que suscribimos en su día desde cientos de grupos creyentes y comunidades cristianas. Mas reciente y cumplidamente argumentado le invito a leer la “Carta a Rajoy” del colectivo de Cristianos de base de Madrid.
En ella se pide al Presidente del Gobierno, que denuncie los Acuerdos firmados entre la Santa Sede y el Estado español en enero de 1979 –prácticamente preconstitucionales aunque estratégicamente se firmaran unos días después. Estos Acuerdos tan injustos y trasnochados como denunciados, sancionan numerosos privilegios para la Iglesia Católica, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias o convicciones filosóficas, y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a través del contradictorio proceder de la Iglesia Católica, motivo de escándalo para muchos.

De las muchas razones (jurídicas, sociales, económicas, políticas, culturales, o educativas) que avalan dicha petición, le recordaré aquellas en las que siempre hemos insistido:
1) Estos Acuerdos mantienen casi intacto el núcleo del Concordato de 1953 (pre democrático y nacido en el marco de la Dictadura), especialmente en los privilegios que otorgan
a la Iglesia Católica en el ámbito de la Economía y de la Enseñanza.
2) Fueron concebidos, negociados y acordados sin contar con la ciudadanía.
3) Siendo la Iglesia la mayor propietaria de bienes inmuebles en España, ha incumplido su compromiso de autofinanciación en tres años, tal como reconoció en los citados Acuerdos, y continúa recibiendo del Estado diez mil millones de euros al año.
4) En el ámbito de la educación, resulta totalmente irregular que sea el Estado el que pague a los profesores de religión y sean los obispos los que los elijan y los puedan expulsar a su conveniencia, al margen de la normativa que rige para el resto del profesorado.


Por todo ello, y junto a la Iglesia de base a la que pertenecemos, estamos convencidos de la necesidad de denunciar dichos acuerdos, tanto por parte del Gobierno Español como de los representantes de la Iglesia Católica, tal y como se habían comprometido en su firma hace ya 34 años, según la cual la Iglesia debía autofinanciarse antes de los tres años siguientes. O sea que están en deuda y fraude de ley hace más de 30 años, a la vez que conculcando los principios fundamentales de Laicidad, Igualdad y Neutralidad.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hoy se entierra la Constitución Española.


Como lo oyen, en sendos actos simbólicos a desarrollar en Sevilla, Valencia o Barcelona, y convocados desde las plataformas por un Nuevo Proceso Constituyente, hoy va a ser enterrada una Constitución que verdaderamente hace tiempo que estaba moribunda.

En Sevilla, a las 7 de la tarde saldrá un cortejo fúnebre desde la Puerta de Jerez para enterrar a la difunta constitución…
En Barcelona desde la Plaza de Carles Pi i Sunyer también a las 19.h "La constitució ha mort i per això Constituents Barcelona celebra el seu enterrament través d´un acte festiu a peu de carrer amb la companyia de teatre “Indignats”. Perquè neixi una nova constitució que traslladi veritablement la voluntat del poble, en la qual tots els drets s’hi reconeguin. y
En Valencia donde ya se celebró anteayer la Charla-Debate “ESPAÑOLES LA CONSTITUCIÓN A MUERTO”, se saldrá desde la Plaza de la Virgen a las 18 H donde habrá un Sepelio Popular para enterrar a la Constitución. Sus deudos; Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo , Igualdad, Dependencia, Justicia y Soberanía Nacional invitan al sepelio que tendrá lugar frente a la Generalitat.

¡La Constitución ha muerto! y pensamos que fue asesinada -con premeditación y alevosía- por los mismos que se han aprovechado del pacto constitucional diseñado durante la transición; es decir, esa oligarquía formada por el poder financiero, por las grandes multinacionales y por la mayor parte de una clase política al servicio de estos grupos económicos, que son los que les financian. Insaciable, como sus dueños europeos y mundiales, la minoría que nos gobierna, no quiere siquiera cumplir sus propias reglas de juego y nos impone otras a nuestras espaldas.

La Constitución ha sido incumplida, vilipendiada, vaciada de sus contenidos, modificada y puesta al servicio de los poderosos para defender unos intereses bien opuestos a los de la ciudadanía. Por eso, ante la configuración autoritaria de los poderes, y contra este fraude democrático, la única salida que nos queda es ejercer nuestra soberanía como pueblo, dotándonos -desde abajo- de una nueva Constitución que responda a la multiplicidad de problemas que oprimen nuestras vidas: Desde los 526 desahucios diarios hasta los 6 millones de parados, pasando por el desmantelamiento de la educación, de la sanidad, de los servicios públicos esenciales y del pago de una deuda que no nos corresponde. La solución común a todas nuestras reivindicaciones pasa por el inicio de un Nuevo Proceso Constituyente, verdaderamente democrático, que nos una y responda a todas nuestras necesidades.

Frente a esta Constitución ya fallecida, convertida en papel mojado, hagamos una nueva que traslade esa voluntad popular, en la que todos los derechos que en ella se reconozcan se apliquen obligatoriamente y podamos pararle los pies a cualquier gobierno que no cumpla con sus compromisos.

Este y no otro es el único motivo que habría para celebrar mañana algo: Recuperar el sentido de la democracia para poder construirla entre todos y todas.

Y para ello, cualquier iniciativa ciudadana será conveniente. Desde los simbólicos entierros ya citados, hasta las Jornadas Constituyentes convocadas por la coordinadora 25-S para los próximos 6, 7 y 8, pasando por las diferentes efemérides constitucionales alternativas concitadas en estos días.

¡CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO y exijamos un NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE Y DEMOCRÁTICO, YA!


Para saber mas y relacionados con el tema:

1. Hay que enterrar el cadáver insepulto de la constitución.

2. En el día de la Constitución, ya no hay nada que celebrar. Iniciemos el debate de un N.P.C.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: