miércoles, 28 de noviembre de 2012

“8 millones de muertos, civiles en su mayoría, lleva el Congo en menos de 20 años. ¿Hasta cuándo silenciaremos el genocidio más grande de toda la humanidad?


No es la primera vez que desde “LA TERCA IUTOPIA” denunciamos el sempiterno escándalo que supone la terrible situación que vive el Congo, que ni es la que se cuenta (guerras tribales entre “Hutus” y “Tutsis”, o la crisis humanitaria.), ni desde luego, son esas sus verdaderas causas (luchas por el estaño, problemas etnicos, políticos... ). Si quieren situarse previamente, para entender las claves de este genocidio, en el que ya han muerto 8.000.000 de congoleñ@s en tan solo 18 años, sólo tienen que consultar en este mismo blog estos dos artículos: "Las verdades sobre lo que pasa en el Congo. ¿Y la Comunidad Internacional, para donde mira?", o "En Ruanda están pasando cosas muy serias, y en el Congo, más". La mayor cifra de muertos tras la II Guerra Mundial- y el conflicto desconocido. ¿A quién le interesa ocultarlo?

Hoy nuevamente, -aprovechando el comunicado que UMOYA y la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra me pide que difunda y que adjunto más abajo íntegramente-, quiero llamar la atención ante este descomunal escándalo internacional en el que desde la ONU (con su misión llamada MONUSCO que cuenta con 17.000 soldados en la zona), hasta los organismos internacionales responsables prefieren mirar hacia otro lado (sin duda debido a la gran influencia de EEUU y Gran Bretaña, sobre todo, aunque también de Bélgica, Francia y Holanda que siempre apoyaron el régimen genocida de Paul Kagame, y que impiden que se sancione a las autoridades ruandesas y que se les señale como verdaderas responsables del desastre). Y es que como bien dicen desde UMOYA “lo que ocurre en el Este del Congo es también responsabilidad de la comunidad internacional”.


Comunicado de Umoya-Federación de Comités de Solidaridad con África Negra.

¿Hasta cuándo las riquezas naturales del Congo seguirán siendo motivo de maldición para su pueblo?”

“Desde hace varios meses, una nueva rebelión “liberadora” siembra la desolación entre los habitantes de la provincia congoleña del Kivu-Norte, cuya capital es Goma. Se trata del Movimiento 23 de marzo (M23), creado por militares que ya anteriormente habían participado en una rebelión (CNDP) y que en 2009, como consecuencia de un acuerdo, se integraron en el ejército oficial congoleño. Esta rebelión, según ellos, está motivada porque Kinshasa no
ha cumplido lo firmado.
El apoyo de Uganda y sobre todo Ruanda a estos rebeldes, tanto a nivel de organización político–estratégica como en la misma formación militar, está documentado por diversos informes concordantes entre ellos. El más significativo, redactado por un grupo de expertos de la ONU, establecía que Uganda y Ruanda estaban apoyando logísticamente con armas y municiones, y
con hombres, la pretendida rebelión “liberadora”. Según este informe, la cadena de mando del M23 se remontaría hasta el ministro de Defensa ruandés, general James Kabarebe.

Estas acusaciones, rechazadas airadamente por Ruanda, han derivado en reuniones del Comité sancionador de la ONU y en la congelación por parte de varios países de los fondos de ayuda a Ruanda.
Sin embargo, la llamada “comunidad internacional”, influida por los padrinos del régimen genocida de Paul Kagame, -Gran Bretaña y EEUU-, no termina de decidirse a condenar severamente a las autoridades ruandesas y evita citarlas como máximas responsables del desastre. Solo algunos oficiales del M23, como Bosco Ntaganda o el coronel Makenga, aparecen en la lista de perseguibles y sancionables, cerrando los ojos ante la implicación ruandesa en la agresión y en el expolio de la región, ahora en guerra abierta.
Los últimos acontecimientos revelan que se ha alcanzado un punto de no retorno. Goma ha caído; el ejército congoleño, humillado, ha huido; la comunidad internacional ha sido desafiada. La muerte, los saqueos, las violaciones, el reclutamiento de niños soldados, la huida y desplazamiento de poblaciones, vuelven a convertirse en realidad cotidiana. La ofensiva sobre Goma, programada y ejecutada concienzudamente, puede extenderse hacia el norte (Beni–Butembo) y hacia el sur (Bukavu).
Un portavoz de los rebeldes ha declarado: “El viaje para liberar el Congo no ha hecho más que empezar (…) Vamos a Bukavu y luego a Kinshasa, ¿estáis preparados para uniros a nosotros?”

No pocos congoleños expatriados acusan al presidente Kabila de mantener conscientemente la debilidad de las Fuerzas Armadas Congoleñas para facilitar y hasta justificar la progresiva anexión del este del Congo a Ruanda. Se apoyan en que mientras Goma caía en manos de los rebeldes del M23, el presidente Kabila volaba a Kampala para reunirse con el presidente ruandés Kagame, convocados por el ugandés Museveni, revestido repentinamente de
mediador.
Entre tanto, la misión de la ONU, la MONUSCO, tiene desplegados unos 17.000 soldados en el Congo, de los que 7.000 se encuentran en el convulso este y, a pesar de disponer de abundantes medios, ha sido incapaz de cumplir su misión de proteger a la población civil y frenar a los rebeldes. Laurent Fabius, ministro francés de exteriores se ha preguntado si la MONUSCO no ha fracasado en su misión “ya que es absurdo que los cascos azules no se hayan
batido para impedir que unos centenares de rebeldes se hagan con el control de Goma”.

No cabe la menor duda de que lo que ocurre en el Este del Congo es también responsabilidad de la comunidad internacional. La captura de Goma por el M23 es una afrenta sin precedentes para el estado de derecho internacional y para la misión de paz más grande y más cara de las Naciones Unidas e intensifica una crisis humanitaria que ya era alarmante.
¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo las riquezas naturales del Congo seguirán siendo motivo de maldición para su pueblo? ¿Hasta cuándo las llamadas grandes potencias callarán el genocidio más grande de África y quizás de la humanidad? ¿Hasta cuándo los congoleños deberán derramar su sangre por haber nacido en esta zona del planeta? ¿No son suficientes los casi 8 millones de víctimas, la mayoría civiles, que se han producido desde 1994 en las interminables guerras del Congo?


Para saber más, en este mismo blog:
1. Las verdades sobre lo que pasa en el Congo. (31/10/2008) ¿Y la Comunidad Internacional, para donde mira?

2. En Ruanda están pasando cosas muy serias, y en el Congo, más. (11/02/2010). La mayor cifra de muertos tras la II Guerra Mundial- entre 7 y 9 millones- y el conflicto sigue siendo desconocido. ¿A quien le interesa ocultarlo?

Y para ampliar la información y/o colaborar con Umoya y la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra: Web de UMOYA y Contacto: "umoya@umoya.org"


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 27 de noviembre de 2012

32 años de Teología desde las víctimas. Una gran secuencia de Religión Digital.


Recién llegado del Morche donde hemos asistido a un magnífico Congreso de Teología –los exagerados sureños lo llaman Semana Andaluza de Teología (SEANTE) aunque solo dure tres días- y quizás amordazado por el compromiso adquirido con ALANDAR para que sea esta gran revista la que publique nuestra crónica oficial, dejo en esta página el impresionante despliegue que, sobre esta semana de teología, ha realizado Religión Digital a través de su director, José Manuel Vidal, que recomiendo encarecidamente.

Dado que se trata de 8 crónicas que han ido apareciendo a lo largo de diversos días, en dicho medio digital, las ofrezco aquí enlazadas, ordenadas y sintetizadas para su mejor consulta, si se está interesado/a en ello.
Honestamente considero que se trata de un sincero, exhaustivo y lujoso trabajo hecho con la objetividad de quien no es sospechoso de autobombo, propaganda o proselitismo, ya que no solo no pertenece a este importante movimiento, tan poco visualizado, en torno a la llamada Iglesia de Base –pese a quien pese- sino que seguramente tenía otra idea, que es la que se vende desde la Jerarquía española jaleada por los movimientos “neocons”.
Para mí que, quizás impresionado por la vivencia de estas jornadas -que muy pocos pueden cubrir desde dentro como él ha hecho durante estos tres días-, Vidal ha quedado gratamente sorprendido al comprobar que no son ciertos los intencionados prejuicios y falsedades que sobre estos movimientos, comunidades y grupos de creyentes en Jesús de Nazaret, se vierten en España. Que disfruten.


1. Las semanas andaluzas de Teología (1980-2012). Donde se recuerdan los inicios de esta iniciativa, allá por el 1980 para crear un espacio de reflexión cristiana amplio, plural y abierto donde pudiesen converger los numerosos grupos y comunidades andaluces comprometidos en la doble fidelidad a Jesús y al pueblo desde la óptica del Vaticano II. Toda la historia y los 16 lemas aquí contados por Esteban Tabares, bajo el titular: "¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política", lema de este 16º Congreso.
“Estamos convencidos de que la fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota un ineludible impulso hacia el compromiso ético sociopolítico” (Esteban Tabares).

2. Una semana para abordar la compasión con las víctimas en tiempos de crisis con la que pretendemos ahondar en las consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano ante la realidad de las víctimas en nuestro contexto andaluz, español y mundial. Así lo titulaba Vidal: "Indigna y avergüenza el silencio de los dirigentes eclesiásticos". Esteban Tabares: "Las Semanas andaluzas de Teología son un referente para los colectivos eclesiales de base". "Ya no invitamos a los obispos andaluces, porque nunca responden ni sí, ni no". Todo AQUÍ.

3. “La Iglesia de base goza de buena salud”, es el tercer y gran titular en el que el director de Religión digital se moja diciendo “ Estoy en la SEmana ANdaluza de TEología que está celebrando su decimosexta edición en Málaga durante tres días. Tres días para echarle el pulso a la Iglesia de base, que, por lo que estoy viendo y viviendo, goza de buena salud (…) Con ellos, me estoy llevando una grata sorpresa. Primero, por el número pues algunos decían que ese tipo de realidades eclesiales hace tiempo que estaban muertas y la verdad es que continúan vivas y coleando. Y aquí me estoy encontrando con mucha gente de Comunidades Cristianas Populares, que configuran el alma de la Semana, pero también con gente de la JOC, de la HOAC, del Movimiento Rural Cristiano, de religiosas en barrios o de simples comunidades parroquiales (…) El tejido asociativo católico de esta sensibilidad eclesial sigue vivo y tiene futuro”. Sin desperdicio AQUÍ.

Aunque no me resigno a destacar esta su confesión: “Aquí rezan, se animan, conviven y reflexionan juntos sobre los grandes retos actuales de la fe. Y lo hacen sin complejos y sin estridencias. En un clima de serenidad. No se oyen soflamas ni proclamas contra la institución o la Iglesia jerárquica. Aunque no falten las criticas dolidas. Les duele una Iglesia enrocada, aliada con el poder, casada con el sistema, sin capacidad de reacción, que no conecta con los jóvenes, que sigue marginando a las mujeres y que está perdiendo el tren de la credibilidad social. Escuchan con calma y serenidad las intervenciones, siempre sabias y equilibradas, pero profundas y libres, de teólogos libres y pensadores libres, como Juan Masiá, José Arregui, Joaquín García Roca o Pepa Torres. (…) Hace tiempo que esta gente ha dejado la antigua dinámica del enfrentamiento, del acoso y derribo a la institución. Están en la construcción de un mundo mejor, en la construcción del Reino, sin mirarse al ombligo institucional. Sin perder el tiempo en cambios de estructuras eclesiales, que se les antojan imposibles, porque la Iglesia, en vez de caminar hacia adelante, involuciona a marchas forzadas y desconecta cada vez más de la realidad. La jerarquía pierde pie, dicen. Es como si viviera en otra realidad.
Aquí hay gente que da testimonio de su fe y, en nombre de Jesucristo, se compromete y comparte las cusas del pueblo, especialmente de los más necesitados. Gentes comprometidas en sus trabajos, en las asociaciones, en el servicio comunitario, en la atención a los más desfavorecidos. Y muy sensibles a las grandes causas. Y a intentar ser, en nombre de su fe, samaritanos compasivos e impulsores de une nueva sociedad, del Reino de Cristo.
Siguen en la brecha. Con sosiego y con mucha alegría, que se contagia. No se creen superiores a nadie, no condenan, no dan lecciones de nada, simplemente quieren luchar, codo con codo con otros hombres y mujeres, sean creyentes o ateos o indiferentes, por el cambio de sistema. Un cambio que ven cada vez más cerca. Y al que contribuyen con su granito de arena desde su fe militante y comprometida. Amé
n". Pues muchas gracias, José Manuel.

4. Y el primero de los ponentes, recién llegado desde Japón, donde quedo “extraditado” Juan Masiá: "Hay que educar para una vida ético-política constructora de convivencia" Así se destacaba como titular.
Aquí palpita la Iglesia de base -destaca esta cónica- La Iglesia de los sencillos, que comparte los gozos y las sombras de la gente en sus familias, barrios, trabajos y parroquias. Gente de todas las edades y de todas las extracciones sociales. Unidas por la fe en un Cristo liberador. "Hemos comprendido que el cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni tampoco una oferta de auto-realización puramente interior. Para nosotros lo de Jesús de Nazaret consiste en un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes". Así se explicaba en la presentación.
Y llamaba la atención cómo, al igual que ocurre en Madrid donde la Asociación de Teólogos Juan XXIII lleva muchas ediciones celebrando su conocido congreso anual de Teología en los salones de CCOO, aquí en Málaga esa mayoría de andaluc@s, junto a la gente venida de Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Murcia y hasta del extranjero, se costea la estancia en dos sencillos hoteles del Morche, en Torrox Costa (Málaga), que ya fuera de temporada ofrecen la “austeridad y medios adecuados, sin ostentación alguna, tal y como exige su concepción evangélica y su seguimiento del Jesús samaritano y pobre”.

5. A Juan Masiá, ese gran teólogo experto en bioética y sin respuestas prefabricadas, se le dedica otra amplia entrevista que puedes ver AQUÍ con los siguientes titulares “ El jesuita español es autor de "Cuidar la vida", Juan Masiá: "La censura debe pasar a la historia". "No pueden imponer al público creyente lo que debe pensar sin pensar"
Se puede y debe disentir y discrepar "en" la iglesia, sin que eso signifique ser "disidente de" la iglesia.

6. De los dos ponentes siguientes, titula: Joaquín García Roca: "Rouco y Camino hablan como si tuviesen el monopolio de la ley natural, de la razón y de la moral". “Hay que recuperar el Cristo de la ternura y de la dulzura, porque nos tiene que interesar no sólo la justicia, sino también la amabilidad y la bondad”
María José Torres: "Dios tiene entrañas de madre y se conmueve por sus hijos más malditos"

• La religiosa madrileña –Pepa Torres- que pronunció la conferencia "Cuando la víctima se hace prójimo", comenzó reivindicando la íntima unión entre el amor a Dios y al prójimo. Porque, "lo más plenamente humano es lo más plenamente divino" y "practicar la justicia es introducirnos en Dios", porque "la fe y la justicia son dos caras de la misma moneda". De ahí que, a su juicio, "la principal causa de la crisis de Dios consista en que le hemos separado de las víctimas". (…) Y es que, según la teóloga, "el cristianismo actual es una religión obsesionada por el pecado, en la que la moral sexual ha pasado a ocupar el lugar central, que se ha desplazado de la dignidad humana a la moral sexual y al pecado". Para volver a las raíces creyentes, Torres reivindica "la compasión como señal de identidad de lo humano y de lo divino", porque "parecerse a Dios no es ser intachable, sino ser y actuar compasivamente".

• Y del sociólogo y teólogo valenciano, Ximo García Roca que habló sobre "Ciudadanía plural, laicidad y ética compasiva" se destacaba -por un lado- esa curiosa y polémica definición de cura “in partibus infidelium", y por otro, la introducción de su ponencia con la figura del "naufragio colectivo" en el que estamos sumidos y la necesaria construcción de la ciudadanía, "uno de los procesos más potentes que ha vivido la humanidad". Con una primera generación de derechos "hijos de la libertad"; una segunda generación, con derechos hijos de la igualdad, y una tercera, en la que los derechos fueron y son hijos de la solidaridad. "Conquistas duras todas ellas, porque todos esos derechos los hemos ganado. No han sido derechos regalados. Los hemos conquistado con muchas resistencias que tuvimos que vencer". De ahí que los católicos y los laicos tengamos que unirnos en su defensa. Y no hacer lo que hacen otros que suspiran por volver a la beneficencia o algunos laicos que hablan del capitalismo compasivo.

Y en esa misma crónica, Vidal destaca su particular forma de ver la Celebración de la Eucaristía que otros quieren ver como polémica, sea en San Carlos Borromeo o en El Morche: “Una misa sin incienso, pero con el llanto del dolor compartido de las víctimas.


Una eucaristía-banquete de fraternidad- una misa sencilla, festiva, alegre, de hermanos que se reúnen para compartir la vida y depositar en las manos de Cristo los llantos del mundo. De hecho, comenzó con una bienvenida fraterna y un momento de silencio, para poner rostros y nombres " a los caídos en el camino de la vida". Una misa preparada por la comunidad de El Puerto. Sin cirios ni incienso, pero con las lágrimas y el llanto del dolor compartido de las víctimas de la crisis y del sistema. Un misa sin vestiduras ni altares, sin casullas ni corporales, pero con los adornos de la entrega samaritana. Un misa de hermanos (…) una bella plegaria eucarística, con alabanzas al "Dios liberador, esperanza de los cautivos y oprimidos, y tras una consagración pronunciada por todos los asistentes en una fórmula coral, se reparte la comunión: pan y vino de verdad, como entre los primeros cristianos. Y, entre canciones latinoamericanas y andaluzas, se llega a la acción de gracias. Y la emoción y el consuelo de la fe se palpa en el ambiente. (…) Y como canto final, la asamblea se arrancó por sevillanas, como broche de oro a una eucaristía que tuvo más de fiesta que de sacrificio, que tuvo más de vida que de ritos y fórmulas, que no tuvo nada de cumplimiento sino de fe vivida y compartida.

7. Como 4º ponente, José Arregi, ese "franciscano de corazón y sin papeles, que alimenta la mística de la resistencia activa" del que se destacaron frases como estas:"Necesitamos una revolución espiritual y sabiduría para ser más felices con menos". "No basta indignarse y denunciar; es preciso abrir espacios a la osadía". "El Evangelio es, para el rico, la oportunidad de ser más dichoso por la solidaridad que por la posesión"
Crónica esta, que termina describiendo la Clausura de la XVI Semana andaluza de Teología en la que hay que leer sus 6 valientes antitesis donde a pesar de la dulce sonrisa de felicidad que luce continuamente, claramente denunció incoherencias y contradiciones que tenían nombres y apellidos.

8. El comunicado final de la SEANTE queda íntegramente plasmado en la octava crónica que José Manuel Vidal titula con algunas frases sacadas del mismo: "Nos indigna, duele y escandaliza el silencio cómplice de la cúpula eclesiástica". "Seguimos creyendo en la razón y justicia de los derechos de los últimos". “Nos alegra constatar día a día la solidaridad de tantas familias que comparten sus escasos recursos o sus modestas pensiones”. En fin todo AQUÍ.

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“La financiación de los servicios públicos en tiempos revueltos”


ATTAC-ALBACETE se renueva y acoge una importante Jornada Estatal
sobre gestión y financiación de los servicios públicos y las privatizaciones.


A la chita callando, sin hacer mucho ruido, ni pomposas manifestaciones públicas, la Asociación para el establecimiento de una Tasa a las Transacciones financieras y de Acción Ciudadana, más conocida como ATTAC, que hace ahora 11 años formaran en Albacete un puñado de hombres y mujeres inquietos por la injusta impunidad de los movimientos especulativos, fraudes y evasiones fiscales o el oscurantismo de los ya perversos paraísos fiscales, acaba de renovar su junta directiva, combinando savia joven y combativa veteranía.

Casi de manera simultánea, este fin de semana ATTAC España eligió nuestra ciudad para desarrollar una interesantísima jornada de trabajo que bajo el título “La financiación de los servicios públicos en tiempos revueltos” reunió en el Ateneo Albacetense a expert@s de toda España, como el Inspector de Hacienda D. Agustín Turiel, el ex-coordinador de la Comisión de Servicios Públicos de ATTAC España Carlos Ruiz o la socióloga y participante del grupo Economía Sol del 15M de Madrid, María Fernández Chillón.

La gestión privada y pública de los SSPP en la Unión Europea, el cómo organizar la atención a la infancia y a la dependencia de forma equitativa y sostenible, el cómo se pueden financiar los servicios públicos en un país rescatado, o cual es la necesaria reforma tributaria en España, fueron los interrogantes a los que se trató de responder en una intensa jornada de mañana.

Tras el éxito obtenido con el reparto del libro titulado “La privatización de los Servicios Públicos en España”, elaborado por miembros de todos los ATTAC del país, y del que aún quedan algunos ejemplares (que pueden conseguirse por solo 3 € en todos los ATTAC de España), la tarde fue dedicada a unos talleres que –magistralmente dirigidos por Matteo Guainazzi- dejaron aprobadas numerosas propuestas de materiales para la educación popular en estos escabrosos temas que fueron desde trípticos, pasquines, cuentos, o concursos, hasta la creación de grupos de redes sociales que difundan nuestras denuncias a toda privatización de lo público, que debe ser lo primero.

En este sentido quedó muy claro que estos materiales de educación popular han de servir para demostrar que España puede permitirse un nivel de servicios 100% públicos muy superior al actual, y que un buena gestión pública es garantía de calidad y acceso universal frente a cualquier gestión privada o de derecho privado, así como detallar explícitamente los parámetros y las formas de una gestión pública optima, subrayando también que una profunda reforma tributaria y fiscal es esencial para conseguir estos objetivos.


María Sánchez y Carmen Villar, dos nuevas y jóvenes cabezas.
Si bien es cierto que esta Asociación desde su nacimiento ha sido asamblearia, y no es que ahora vaya a dejar de serlo, dadas los preceptivas exigencias de la ley de asociaciones, así como la necesidad de renovar personas para unas tareas -siempre de servicio voluntario-, la nueva Junta Directiva, elegida por unanimidad, quedó configurada por los siguientes miembros y funciones:
• Presidenta: María Sánchez Toledo.
• Vicepresidenta: Carmen Villar Cortés.
• Secretario: Alberto Martínez Cuartero.
• Tesorero: Luis Ángel Aguilar Montero.
• Vocales: Gregorio López Sanz, Antonio Rodríguez Mejías, Marceliano Collado Álbez, Pedro Antonio Arnau Alcántara y José Carlos Teruel Olmedilla.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 19 de noviembre de 2012

Rouco se convierte y tras expulsar a los desahuciados del templo, ahora los defiende.


Cada día me gusta menos escribir sobre esta decimonónica jerarquía española porque siendo honestos es mas lo que habría que criticarles, que lo que podríamos alabarles; pero es que ya le hacen hablar hasta a un mudo. Porque en esto de las contradiciones, el Sr. Rouco, es de los que se lleva la palma. El último botón de muestra sus palabras inaugurales de la centésima Plenaria episcopal iniciada esta misma mañana. Texto completo y vídeo AQUÍ.

Mucha gente recordará, y si no para eso están las hemerotecas, como hace 5 meses, el Cardenal Rouco Varela pidió a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristiana Cifuentes, (sí esa señora cuyo marido está en busca y captura por fraude y solo busca manifestantes que buscan un mundo mejor) que le enviase a “policías para desalojar de la Almudena a los desahuciados”.
Sin duda alguna este encierro, que fue una acción simbólica para llamar la atención de la opinión pública sobre la gran estafa hipotecaria y sobre el drama social de los desahucios que, no solo no es censurable, “ni fue ningún desatino, ningún delito y, por supuesto, ninguna profanación del templo” (sic). Palabras que no son mías, sino del conocido teólogo y claretiano español Benjamín Forcano, quien a este respecto añade ahora, en su reflexión semanal que “Los desahuciados son un caso especialmente vivo y concreto de los preferidos de Jesús de Nazaret. Nuestra Sociedad Democrática, con nuestro Estado de Derecho y nuestra Jerarquía eclesiástica, si quiere ser fiel a Jesús, lo menos que pueden hacer es salir al encuentro de esos dramas, escucharlos, atenderlos y tratar de solucionarlos con los responsables”.

Como el Sr Rouco intuiría que no obraba bien, al menos desde este mandato evangélico, pidió que el desalojo del templo se hiciera sin que se notara demasiado (¡que parezca un accidente!, que decía el del chiste), puesto que no deseaban atraer la atención de los medios. La Policía confirmó que fue el arzobispado de Madrid quien ordenó el desalojo de la catedral, pero "sin mucho lío", puesto que no deseaban atraer la atención de los medios. Como si tuviera mando en plaza este insigne Cardenal, -que ya está instando al Gobierno a desoír la sentencia del Constitucional sobre el matrimonio Gay-, rápidamente se presentaron los antidisturbios con 25 furgones para unas 50 personas y llevaron a cabo el particular desalojo de esta gente “antisistema”, “radical” e “irreverente”. Con esas órdenes –dice el Público de ese día-, los agentes fueron contundentes, advirtieron a los encerrados en el interior que si no abandonaban su protesta serían todos detenidos (…) y cuando decidieron salir pacíficamente y todos fueron identificados.

Pero mira por donde, igual que Saulo cayó de su Caballo,
el ilustre Cardenal debe andar arrepentido (o ser un hipócrita oportunista) y en la muy solemne celebración eucarística en honor a la Patrona de Madrid,
ya proclamó fervorosamente a la Virgen de la Almudena, esta justa plegaria:
Que se encuentre sin tardanza una solución justa, equitativa y solidaria al problema angustioso de los desahucios que amenaza diariamente a no pocas familias! Una crisis económica que golpea al conjunto de los ciudadanos, pero lo hace muy gravemente con los más débiles y con los inmigrantes".

Hoy vuelve a la carga y –al menos de palabra- y en su discurso de inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española número 100 iniciada hoy 19 de noviembre, nos dice, «que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los emigrantes»; o que se busquen con urgencia soluciones «que permitan a esas familias (desahuciadas) -igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle»

Qué edificante contradicción. Que ejemplar hipocresía. Que virtuosa reverencia…
Y que pronto se le ha olvidado su vergonzosa acción de hace 5 meses...
Cada día se siente uno más lejos de esta “puta” iglesia (tampoco es mía la palabra, sino de un santo padre –creo que San Ambrosio- que la definió acertadamente como “casta e meretrix” o lo que es lo mismo “Santa y Puta” aunque los carismáticos traten de negarlo o interpretarlo diciendo que Ambrosio la llamó meretriz, “porque muchos amantes la frecuentan atraídos por su amor???”).

Como bien decían desde el Foro de Curas de Madrid en su escrito “ad hoc”: …consideramos un lamentable error la actuación de los responsables de la catedral de Madrid, echando mano de la fuerza policial para expulsar a un grupo de familias, que ya son expulsados y desahuciados de demasiados lugares, no sólo de sus propios hogares. Si unas estructuras económicas y políticas despiadadas están produciendo estos efectos perversos, no podemos también desde la Iglesia convertirnos en un factor más de exclusión. El día de la verdad se nos podrá reprochar: "Estuve desahuciado y no me acogisteis".

Dice el Cardenal en este discurso inaugural que quiere “exhortar una vez más a los gestos de ayuda concreta con quienes más sufren las consecuencias de la crisis “. Pero yo digo que si de verdad quieren ser coherentes y no actuar como hacen PP y PSOE, solo de cara a la galería ante la indignación general, hagan algún gesto, sí, pero empezando por ellos mismos, o de lo contrario ya no nos vamos a creer esta “metanoia cardenalicia”. ¿Porqué no abrir los espacios inutilizados de los seminarios o las casas rectorales vacías a l@s desahuciad@s que ya no tienen casas?, ¿porqué no piden al gobierno respuestas serias, en vez de volverla a liar rebelándose contra la sentencia del Constitucional sobre los matrimonios gays?, o como sugiere José Manuel Vidal -http://www.redescristianas.net/2012/11/19/un-gesto-del-episcopado-por-favor-jose-manuel-vidal- ¿porqué no “abrir en todas las parroquias Oficinas de lucha contra el paro. Como ya hubo en los años 80. O abrir en cada pueblo y ciudad uno, dos o tres comedores sociales, según la población y las necesidades?”

Como decía el cura de San Carlos Borromeo, Javier Baeza "El Dios de Jesús seguro que estaba con los desahuciados. No necesita la defensa del poder". Lo que está muy claro es que desde la calle, hasta los jueces, se está con ellos. Lástima que la Jerarquía (fuera de las dos últimas apariciones), el gobierno y la oposición sigan jugando al concurso de los titulares de prensa.

Esperemos que en los trabajos de esta C Asamblea Plenaria sople el espíritu y que en el discurso de clausura de este viernes puedan anunciarnos algún gesto concreto y alguna llamada de atención a las políticas del Gobierno (y oposición), de los banqueros, y de los especuladores que son quienes –con sus políticas, actitudes e hipocresías- nos están llevando sufrir las consecuencias más duras de esta crisis sistémica.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los obispos dicen “NO”, por Juanjo Tamayo*


Tras meses de silencio, por fin, los obispos españoles han hablado y lo han hecho en tropel, desde la cúpula más elevada hasta el último peldaño episcopal. Pero no cantemos victoria. No han hablado de la crisis, ni contra la reforma laboral, ni contra los recortes, ni para denunciar el incremento de la desigualdad en la sociedad española, ni para señalar con el dedo a los responsables de los casi seis millones de parados, ni para solidarizarse con el millón setecientas mil familias donde todos los sus miembros están parados, ni para transmitir esperanza al 50% de jóvenes sin salida.

Lo han hecho para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la constitucionalidad de la ley del Matrimonio Homosexual. No solo quieren ser co-gobernantes y co-legisladores. No sólo son intérpretes de la Ley divina. También quieren actuar como jueces, como garantes de la justicia y de la moralidad de las leyes, como intérpretes autorizados de la Constitución. Así se ha presentado el obispo de San Sebastián monseñor Munilla, -rechazado por el 85% de los sacerdotes de su diócesis-, quien ha considerado la sentencia del alto Tribunal como “una falta fidelidad” a la Constitución.

Repitiendo el comportamiento insolidario del sacerdote y del levita de la Párabola del Buen Samaritano, la mayoría de los obispos españoles y de los movimientos eclesiales neo-conservadores que les sirven de corifeos pasan de largo y demuestran una gran insensibilidad ante el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad: parados y paradas, muchos de ellos sin seguro de desempleo, inmigrantes, familias sin recursos, estudiantes que tienen que abandonar los estudios por no poder pagar las matrículas que han experimentado una subida desmesurada, o los comedores escolares, personas sin hogar, jóvenes a quienes se les ha robado el presente y el futuro, mujeres maltratadas, personas mayores sin pensión, discapacitados físicos o psíquicos, enfermas y enfermos crónicos a quienes se les niega la aplicación de la Ley de Dependencia, etc.

¿Por qué esa insensibilidad, cuando tenían que dar ejemplo y tener entrañas de misericordia? Muy sencillo. Porque muchos de ellos viven en palacios rodeados de un ejército de servidores y no se ven afectados por la crisis. Porque están instalados en el sistema, de que recién beneficios y privilegios por doquier en todos los terrenos: educativos, fiscales, económicos, culturales, sociales, militares, tributarios, etc. Porque la Iglesia católica es la única institución que no ha sufrido recorte alguno en sus privilegios. Más aún, cada año ve incrementados los ingresos que recibe del Estado por la subida del nivel en la declaración de la renta del 0,5 al 0,7%. Ni con Franco tuvo tantos privilegios. ¡Y todavía se quejan de sentirse perseguidos! La jerarquía católica es insaciable en sus demandas de prebendas. Y lo peor es que los sucesivos gobiernos de la democracia, de derecha, de centro y de centro-izquierda –de izquierda-izquierda no ha habido realmente ninguno-, han renunciado a avanzar hacia el Estado laico, han sido y siguen siendo, de una u otra forma, rehenes del poder eclesiástico, sea este el Vaticano o la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Leyendo los documentos de la CEE, la pastorales de los obispos y sus declaraciones públicas, uno no encuentra más que noes: no a las relaciones sexuales prematrimoniales, no a los métodos anticonceptivos, no a la masturbación, no al matrimonio homosexual, no al divorcio, no a la comunión de los divorciados, no a la interrupción voluntaria del embarazo, no a la píldora del día después, no al matrimonio de los sacerdotes, no al sacerdocio de las mujeres, no a la fecundación in vitro, no a la investigación con células embrionarias, no a la eutanasia, etc. Están instalados en el no por sistema.

Sólo he encontrado un sí: a la castidad. Me hubiera gustado otros síes: a la huelga general, a la escuela pública, a la educación sexista, a las leyes de igualdad de género, a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero ni los he escuchado de sus labios, ni los he leído en sus documentos.
Todavía no han dicho no a la contra-reforma laboral, no a los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, investigación, becas, no al desmantelamiento de los servicios públicos, no a las privatizaciones, no a la Europa de los mercaderes, no al BCE, no a las multinacionales, no a la Europa del Bundesbank, no a la inyección de dinero público a los bancos, no a la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no a la violencia de género, no al capitalismo, etc.

Bueno, hay que decir que algunos obispos han dicho un no indignado a los desahucios, que se han cobrados varias vidas humanas y están creando situaciones familiares dantescas. Y hay que felicitarlos. Pero acaban de informarme de la respuesta de otro obispo al que le pidieron la firma contra los desahucios: “No lo tengo claro”, dijo. ¡Y no firmó! A lo que los solicitantes de la firma le contestaron muy agudamente: “Menos claro es el Misterio de la Santísima Trinidad y Usted lo suscribe”.


*Artículo que saldrá hoy en EL PERIODICO DE CATALUÑA, pero solo para suscriptores, por lo que publicamos aquí íntegramente por considerarlo muy interesante y de una voz bien autorizada como es la de nuestro amigo Juan José Tamayo, teólogo, escritor y director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid quien me lo remite para su difusión cosa que hacemos encantados por suscribir al 100%.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 13 de noviembre de 2012

Selección de enlaces, frases, fotos, artículos, vídeos y apoyos institucionales a la Huelga General Europea de mañana.


Como no puede ser de otra manera,
a poco que sigas este blog,
intuirás mi inequívoco apoyo a la Huelga General de este 14-N,
que haré, al estar ya jubilado
como Huelga de consumo, no comprando nada este día y por supuesto
Huelga Bancaria, no pisando un banco si no es para protestar en su puerta,
como haremos desde las primeras horas de la mañana.

Si os confieso abiertamente mis sentimientos, os reconoceré que estas manifestaciones convocadas hoy por los sindicatos mayoritarios y secundada por cientos de organizaciones, a mí, se me quedan cortas. Si, como lo oyes. Puesto que la crisis actual no es solo laboral, las respuestas que demos no pueden ser sólo laborales. Como dice un amigo mío “podemos estar ante una situación pre-revolucionaria por primera vez en décadas”. Y es cierto, por eso uno, ya curtido en diversas batallas, cree que hay que ir más allá de las convocatorias CCOO-UGT (aunque ahora haya que apoyarla) cuando lo que pretenden es “reciclar o aprovechar” el descontento de la calle para reintegrarnos al SISTEMA.

Por eso, si el problema es total, la solución debe ser total y por eso –si estuviera en Madrid- acudiría a la nueva movilización 14-N, RODEAMOS EL CONGRESO DE NUEVO, hasta que esto se vaya minando y se inaugure un Nuevo Proceso Constituyente, verdaderamente participativo, que pueda dar pie a una DEMOCRACIA REAL YA en la que el pueblo gestione asambleariamente la política y la economía. ¡Habrá que ir pensando en ir más allá! Porque no se trata ya de reformas, sino de una REVOLUCIÓN, eso sí, pacífica, espiritual y no-violenta.

Celebro que por vez primera el apoyo previo a la misma esté siendo tan exhaustivo y esté llegando a tantos sectores como los que a continuación se citan, y espero y deseo que el seguimiento de parad@s, jubilatas, pensionistas, trabajador@s y ciudadanía en general, sea lo suficientemente masivo como para que a este Gobierno, -que por vergüenza torera (que no por convicción) empieza a rectificar en el tema de los desahucios cuando la gente ya está en la calle y desgraciadamente suicidándose-, no le quede otra que rectificar estas nefastas salidas a la crisis que solo benefician a los ricos, a la banca y a la gran patronal, mientras hunden en la miseria a la mayoría de la ciudadanía y llevan a la desesperación más absoluta a una cuarta parte de la población española.



Así a bote pronto, a modo de periodista infiltrado que espero no me denuncien por intrusismo profesional, he podido reunir, seguramente con algún olvido, esta seleccionada colección de apoyos expresos:

1. Jueces para la Democracia apoya la huelga del 14-N por considerar que se está produciendo un ataque sin precedentes al Estado Social y un inaceptable desmantelamiento del Estado Social y un ataque sin precedentes contra el sector público".

2. Apoyo de los Ecologistas en Acción a la Huelga General del 14N, porque el paquete de medidas que el Gobierno, la UE y el FMI están imponiendo a la ciudadanía no solo está generando su empobrecimiento, sino que, además, están agudizando la crisis ambiental.

3. Las asociaciones de autónomos apoyan la huelga general del 14N, ante la situación "dramática y sangrante" que vive este colectivo que ha optado por respaldar "por primera vez" un paro de estas características.

4. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se suma a la Huelga General convocada para el 14 de Noviembre porque cree que está plenamente justificada ante la situación a la que se está condenando a gran parte de la población de nuestro país, especialmente a los sectores previamente más vulnerables de nuestra sociedad.

5. Movimientos Obreros Cristianos de Portugal y España apoyamos la jornada europea del 14-N porque entendemos que esta convocatoria de huelga general y las movilizaciones en toda Europa están justificadas. Las políticas al servicio de las personas y de sus necesidades básicas deberían ser prioridad, por encima de los intereses de los mercados.

6. El Sindicato de Estudiantes secundará la huelga y critica que se quiera suprimir este derecho para menores de edad. El Sindicato de Estudiantes (SE) secundará la jornada de huelga general del próximo 14 de noviembre en defensa de "una educación pública de calidad y de un puesto de trabajo digno al terminar los estudios" en lo que, a su juicio, supone una respuesta "contundente a esta nueva agresión del PP" contra este colectivo, al considerar que pretende suprimir el derecho a huelga entre menores de edad.

7. La Cumbre Social llama a la Huelga ciudadana y de consumo el #14N, remitiendo los actos y movilizaciones a desarrollar hasta el día de la Huelga General y durante la jornada de "Huelga Ciudadana" del 14 de noviembre de 2012. Una Cumbre Social que reúne a más de 150 organizaciones de la sociedad civil además del apoyo del mundo de la cultura y la universidad.

8. Manifiesto de apoyo de las Asociaciones de Mayores a la Huelga General del 14-N de 2012 porque los Pensionistas y Jubilados queremos que se rectifiquen los Presupuestos Generales del Estado y que no se recorte el Gasto Social que tanto necesitamos.

9. CNT presenta su convocatoria de huelga para el 14N desmarcándose del sindicalismo de la concertación y el pacto social.

10. Representantes de la Cultura y la Universidad llaman a una participación activa en la Huelga General. Bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', personas del mundo de la cultura, así como catedráticos han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles”.

11. El Parlamento navarro manifiesta su "apoyo y respeto" a la jornada de huelga del 14N e invita a "sumarse".

12. Pastoral Obrera de Zaragoza anima a cristianos a sumarse a huelga general. Resalta que la política actual "ha olvidado el sentido de la justicia" así como "el ataque a los derechos sociales".

13. La Asamblea Logroño apoya y se suma a la convocatoria de Huelga General Internacional del próximo 14 de noviembre, contra las medidas de un Gobierno al dictado de la Troika y al servicio exclusivo del poder financiero.

14. La Plataforma de Empleados Públicos consensua un documento ante la Huelga General del 14N.

15. Metro y EMT apoyan la huelga del 14N y aplazan a diciembre los nuevos paros.

16. Organizaciones sociales andaluzas llaman a la huelga el 14-N en defensa de la ciudadanía. "Es la hora de defender a la ciudadanía, no a los banqueros sin escrúpulos que han creado esta situación”, es la exigencia que ha lanzado Compromiso Social por el Progreso de Andalucía.

17. Los jóvenes del sur de Europa llaman a la movilización del #14N y manifiestan la necesidad de proteger y reforzar el modelo social ante los actuales ataques, que están afectando de manera muy especial y grave a los jóvenes de todo el continente.

18. La Plataforma de Empleados Públicos consensúa un documento de apoyo ante la Huelga General del 14N.

19. El secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo: “Las personas desempleadas, los pensionistas y jubilados que no pueden participar en la huelga general del 14N deben convertir la huelga laboral en una huelga ciudadana acudiendo masivamente a las manifestaciones convocadas en esa jornada”.

20. ¡Nos están robando, basta ya! A la huelga general 14-N. Del 15M de la Serranía de Ronda.

21. Los diputados de IU-ICV no acudirán a la Cámara y los del PSOE estarán, pero donarán el sueldo de la jornada.

22. Sindicatos de España y Portugal hacen un llamamiento a secundar la huelga general 14N en Educación.

B) Algunos artículos o vídeos de adhesiones personales significativas:
(Además de lo mucho y bueno publicado por much@s compañer@s de ILOVEIU)

* Ignacio Escolar (EL DIARIO).

* Vicenc Navarro (ECONOMISTA).

* Carmen Castro (ECONOMISTA) Vídeo ATTAC.

* Juan Carlos Monedero (PROFESOR UCM) http://www.comiendotierra.es/?p=1174

* Cándido Méndez (UGT)

* Joaquín Estefanía (PERIODISTA)

* Almudena Grandes (ESCRITORA)

* Alberto Recio (PROFESOR UDAD) Vídeo ATTAC.

* Begoña Marugán Pintos. (PROFESORA Udad. Carlos III)

* Tomás Muñoz (DIAGONAL).

* Jorge Fonseca (CATEDRATICO) Vídeo de ATTAC.

* Manuel Lago. (ECONOMISTA).


E) Adhesiones institucionales iniciales:
Los sindicatos del FOP (Foro de Organizaciones de Periodistas)
USO
CGT
CNT-AIT
Sindicato de Estudiantes
Ecologistas en Acción
Juventudes Comunistas
Confederación Intersindical
FACUA-Consumidores en Acción
CELEM-Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres
STAR
FEDROM
Confederación Europea de Sindicatos
Izquierda Unida
PCE
FELGTB
Plataforma 2015 y Más
UPA
ISCOD
Asociación Progresista de España
Unión Progresista de Inspectores de Trabajo
Jóvenes del Sur de Europa llaman a la movilización
Socialismo 21
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros
Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros
EQUO
UGAM-COAG
Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes
Consejo de la Juventud de España
Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas
Estudiantes en Movimiento
Sindicato de Secretarios Judiciales


D) Algunas frases de famosos:
• "Hay que perder el miedo" . (Luis García Montero, poeta y Carlos Berzosa, catedrático de Económicas en la U.Complutense).

• "Cuantos más seamos, más difícil les será reprimirnos, represaliarnos y engañarnos..." (Azucena Rodríguez, directora de cine).

• "Creo que nos estamos empobreciendo, en todos los sentidos, a pasos agigantados" (Pedro Almodovar, director de cine).

• "Es un golpe de estado del capitalismo...en toda Europa contra el estado del bienestar" (Juan Diego, actor).

• "Vivimos un momento de urgencia en el que tenemos que unirnos, agrupar fuerzas... (Teresa Aranguren, periodista).

• "Muchos tienen que sufrir muchísimo y pagar muchísimo dinero para mantener a muy pocos que son muy ricos" (Benjamín Prado, Escritor).



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:













lunes, 12 de noviembre de 2012

El 75% del gasto militar español para 2013 está oculto. Anotan 7.000 millones, pero son más de 28.000. Aquí no hay crisis, ni recortes.

Fraude presupuestario en Defensa: Morenés se cachondea de los españoles
La Plataforma Contra la Militarización de Albacete (@conmilab),
reunida este mes en nuestra capital, quiere denunciar ante la opinión pública,
las mentiras que nos cuelan en los Presupuestos Generales del Estado
en lo referente al críptico y escandaloso mundo de las armas.
Mientras nos anunciaron una ínfima disminución del presupuesto de defensa español, respecto a 2012 del 8,8%, la realidad no puede ser mas falsa.
Hasta el tribunal de Cuentas ha acusado al Ministerio de Defensa de una “falta de rigor” en la confección de sus presupuestos, ya que en los últimos 4 ejercicios han presentado sus liquidaciones por un valor superior a los 700 millones de euros.
¿No es esto un flagrante fraude presupuestario?

Tal y como señala Pere Ortega en el XIV INFORME del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs (@Centredelas) titulado: “Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013”, el Ministerio de Defensa – ya de por sí regido por un impresentable e interesado negociante de armas como es Pedro Morenés-, encubre año tras año miles de millones que enmascara dentro de diferentes partidas de otros ministerios. Para 2013 en concreto, 7,5 de cada 10 euros del gasto militar actual está oculto, lo que al parecer importa más de 21.000 millones de euros.
Periodismo humano también destaca este escándalo con una advertencia seria:
La economía del Ministerio de Defensa es insostenible y puede derivar en una situación de suspensión de pagos técnica y en un endeudamiento que podría convertirse en déficit público en 2013. El principal causante de la difícil situación económica del ministerio es el gasto militar, concretamente los Programas Especiales de Armamentos (PEAS), cuya deuda asciende a 32.000 millones de euros.
Estos programas de armas tienen escasa utilidad estratégica para las necesidades reales de defensa y la mayoría de ellos acabarán su vida útil sin haber entra nunca en combate
”.
Parece obvio según estos datos que:
* si no se procede a revocar una buena parte de los contratos de armas,
* si no se empiezan a reducir efectivos (como ya han hecho en Europa) y
* si no se disminuye notablemente el número de nuevas compras,
esta deuda seguirá creciendo -como las de las hipotecas- hasta alcanzar unos niveles tan desorbitados como impagables.
Desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete queremos animar a la lectura de este serio informe y declarar a los cuatro vientos que los gastos militares, aun en tiempo de bonanza, que no es el caso, dificultan enormemente la necesaria evolución de nuestro sistema productivo ya que solo generan más deuda y más incremento del sacrosanto “déficit público”.
Dedicar tantísimo dinero a unos innecesarios gastos militares en tiempos de crisis imposibilita el necesario flujo de los recursos de un país hacia una verdadera y productiva economía nacional, y por ende, consideramos que constituye una tremenda inmoralidad que –conocida tanto por este gobierno, como el anterior- no tienen más remedio que esconder por donde no pasa la suegra.
(Datos cedidos por el Colectivo “UTOPIA contagiosa”)
• Presupuesto Mº de Defensa: 6.913’65 millones de €
GASTO MILITAR real: 28.897’54 millones de €
(7’61€ de cada 10€ ocultos)
• Gasto medio por persona: 614’8 €
Gasto militar diario: 79’17 millones de €
• Deuda militar: 31.000 millones de €.
* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 10 de noviembre de 2012

No hagan más paripés y detengan los desahucios. Si quieren, pueden.

Pudieron cambiar la Constitución en una semana;
Aprueban graves Decretos-Ley todos los viernes que les sale en gana;
Hasta por 4 veces negaron las propuestas de la izquierda plural para modificar la ley hipotecaria,
¿Y ahora dicen que montan una nueva comisión?
¿Y ahora cada líder busca su titular de super guay?
Los suicidios por desahucios pesarán sobre sus conciencias,
Y ya no podrán mirar hacia otro lado.
Déjense de tomaduras de pelo y resuelvan, que para eso les pagamos.
Se lo piden las familias desesperadas,
Se lo pide la calle airada,
Se lo pide la justicia Europea, y
Se lo piden los jueces españoles.
¿A que coño esperan para ponerse de acuerdo y solventar este autentico drama?

A continuación reproduzco el Comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que suscribo al 100%:
Ante la reunión realizada ayer entre Gobierno y PSOE para “frenar el drama de los desahucios” La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que son PSOE y PP quienes defienden los intereses de la banca
-
Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo.
Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos
, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.
La burbuja estalló desde hace al menos 4 años. Desde febrero de 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) viene denunciando el genocidio financiero que se está cometiendo en este país: las miles de ejecuciones hipotecarias y de desahucios, las deudas ilegítimas que condenan a la población de por vida, una ley perversa que deja a las personas en absoluta indefensión, el sin sentido de que bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle sin realojo alguno. Sin embargo, en todo este tiempo ni el gobierno del PSOE ni el del PP han querido escuchar ni dialogar jamás con la PAH.
Al contrario, se han limitado a aprobar rescate bancario tras rescate, destinando miles de millones de euros a unos bancos irresponsables sin exigir ninguna contrapartida.
- Las medidas aprobadas hasta la fecha por los gobiernos de PSOE y PP han sido un absoluto fracaso desde el punto de vista de la gente afectada. Primero la moratoria ICO del PSOE, luego el código de “buenas prácticas” del PP… sólo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Recordamos que las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores. Según los datos del primer semestre de 2012 sólo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.
- La PAH lleva casi 4 años de travesía en el desierto: sin nulo reconocimiento institucional, batallando en la calle para frenar los desahucios, negociando con los bancos caso a caso, hablando con servicios sociales, juzgados, ayuntamientos y aquellos partidos políticos que han querido escuchar.
A pesar de las dificultades, la dignidad de la gente afectada y la fuerza de la población movilizada en defensa de los derechos humanos, han logrado que este movimiento no parara de crecer y de sumar apoyos.
Por ello, debemos felicitarnos todas las PAH, así como otros colectivos y movimientos sociales afines, si hoy finalmente el Gobierno ya no puede seguir negando la evidencia. El debate que hoy ocupa las portadas de los medios de comunicación es el resultado de la movilización social, empezando por la de la propia gente afectada.
- No podemos dejar de protestar por lo que claramente es el enésimo acto de arrogancia por parte de Gobierno y PSOE. Pretender resolver el problema a través de un “grupo de expertos” de ambos partidos sin contar en ningún caso con la voz de la propia gente afectada ni el colectivo que ha situado este debate en la agenda política y mediática, es de una miopía arrogante que ahonda el abismo que separa al bipartidismo PPSOE de la mayoría de la población.
- Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulto lógico que la PAH reciba con escepticismo y desconfianza el anuncio de un pacto entre PP y PSOE para sacar adelante una ley urgente que frene los desahucios. Aunque aún no se ha concretado en qué consistirá esa reforma urgente, los comentarios realizados por los portavoces del Gobierno y la propuesta de ley avanzada por el PSOE nos hacen tener lo peor: que de nuevo nos encontraremos con alguna medida insuficiente, que como mucho será útil para aquellas personas que aún no encuentren en procedimiento de ejecución. En ningún momento ni PP ni PSOE están hablando de medidas retroactivas o que den respuesta a la gente ya afectada: es decir, los cientos de miles de personas que ya están sufriendo la injusta ley hipotecaria y los desahucios: 400.000 son las ejecuciones hipotecarias ya iniciadas en el estado Español desde 2007.
- Para finalizar, nos permitimos recordarle al PPSOE que si realmente quiere resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca. Éstas son medidas de mínimos que resolverían los problemas más graves y urgentes de la población afectada.
Son las medidas que la PAH lleva proponiendo año tras año, y que ICV, IU y ERC han recogido y trasladado en hasta 4 ocasiones al congreso de los diputados, siendo PPSOE en cada una de esas votaciones quienes han impedido que prosperaran. Son esas mismas medidas las que recoge una Iniciativa Legislativa Popular actualmente en curso, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos, que ya lleva recogidas más de 500.000 firmas y sigue sumando apoyos día tras día.
Lo cierto es que la gente afectada no puede esperar más. La situación para miles de familias es insostenible. PP y PSOE tienen una última oportunidad de escuchar las demandas ciudadanas. Si no lo hacen y con carácter urgente, la indignación social que hasta la fecha se ha concentrado en las entidades financieras pasará a señalarles y a exigirles que rindan cuentas. Les hacemos directamente responsables de la miseria y el dolor de las miles de personas que hoy sufren la estafa bancaria y la violencia de los desahucios.

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: