domingo, 28 de octubre de 2012

Yo SÍ quiero saber cuántos suicidios hay en España y sus causas.

No es que uno sea morboso, que para nada. Pero creo que los signos de los tiempos nos llevan a considerar nuevas circunstancias en cada momento histórico, y éste de la crisis actual y su pésima respuesta política ya pide plantearnos algunos “porqués” y ciertos “quienes”. Como ya vamos siendo adultos, yo prefiero que no me engañen “por mi bien” y que no me oculten información “porque pueda ocasionar daños mayores”. Ya está bien esa falsa moralidad, según convenga. Nunca estuve de acuerdo con que en las estadísticas del INE, dejaran de reflejar los datos de los suicidios en España, justo desde 2010 que fue el año con menos decesos (3.145) y justo cuando empezaban a crecer muy seriamente (Ver la #15Mpedia).
Tampoco he entendido nunca porque los medios de información sí pueden publicar atrocidades, guerras y sucesos luctuosos y sin embargo tratar de ocultar estos suicidios, -ese mal entendido código ético no escrito- que lejos de querer evitar el señalamiento o estigmatización de las familias afectadas, como malamente nos hicieron creer desde el nacionalcatolicismo, a quien se está tapando es a los verdaderos responsables, que los hay. + ¿No se publican día a día los casos de violencia de género, o mejor dicho machista? + ¿Acaso ahora nos importa que su difusión pueda ser un aliento a la imitación de otros degenerados? + ¿Es que el suicidio final del sapenco de Albacete (El Salobral) y su completa radiodifusión no debía de haber sido menos retrasmitida?
Como dice mi amigo Hugo M Abarca en su blog “Quien mucho abarca. “ El problema no es el suicidio sino la desesperación que conduce a él. Y esa desesperación es común a cientos de miles de personas aunque sólo ¿unas pocas? tomen la decisión más trágica. Cuando el suicidio se convierte, como sucede ahora, en una consecuencia de una situación sociológica es noticia, y es una noticia muy relevante. Mucho más que la prima de riesgo, que la bajada o subida del IBEX, más incluso que las fronteras previsibles que vaya a tener nuestro país de aquí a unos años. Si antes era asumible el silencio sobre suicidios, hoy es ocultar una información relevante sobre el asunto que ocupa el centro de nuestra vida política: la crisis, la respuesta que el poder le da y las extremadamente trágicas consecuencias que ello tiene en nuestras vidas”.
También la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), en su comunicado “Lo llaman Crisis, pero es una estafa. Lo llaman Suicidio, pero es #GenocidioFinanciero “ difundido tras la muerte de Jose Miguel Domingo, ponen -a mi juicio- el dedo en la llaga cuando afirman: “ Quienes participamos en las distintas PAH’s de todo el estado sabemos que esto no es una excepción. Hay cientos de suicidios silenciados, y miles que lo han intentado o lo han pensado seriamente. Lo vivimos cada semana en nuestras reuniones. Cientos de miles de vidas rotas por hipotecas abusivas y una legislación perversa que condena a la gente de por vida, con una deuda perpetua y sin vivienda. Mientras, los responsables de la estafa, especialmente bancos y Gobierno, siguen impunes atentando contra los derechos fundamentales de la población”.
Hace dos meses, mi amiga y compañera Àngels, profesora de Economía de la Universidad de Barcelona, ya publicaba en su blog “Punts de vista” una interesante reflexión a propósito de los SUICIDIOS como “primera causa de muerte violenta en España superando los accidentes de tráfico”. Y es que como publicaba el correo "La crisis provoca en España el 32% de los suicidios y se convierte en su principal causa". Según ella, y “La crisis económica española (la gran estafa de la desigualdad que yo suscribo 100%) aumenta y agrava la incidencia de las enfermedades mentales y provoca el aumento de suicidios”.
Ah, y no solo en España. Conocido es el caso de Dimitris Christoulas, el jubilado griego de 77 años, que se suicidó ante el Parlamento, situado en la plaza Sintagma de Atenas, pero es que esto ocurre en toda Europa, tal y como señala el sociólogo catalán Sergi Raventós quien va mucho más lejos al señalar a “algunos gestores políticos de la crisis como responsables del aumento de esta tasa de suicidios”. Los 3 últimos hombres que -en tan solo 3 días- se suicidaron (o lo intentaron) al enterarse que iban a ser desahuciados (Gran Canaria, Granada y Burjasot), nos han llevado a escribir estas reflexiones, que sin duda pueden estar equivocadas (admito el debate), pero que creo necesarias expresar porque cada día tengo más claro que hay que desenmascarar a los culpables de esta crisis y hay que denunciar la doble moral que supone ayudar ilimitadamente a los bancos y permitir la evasión a los ricos, por un lado y criminalizar la pobreza, y afrentar a los desesperados suicidas, por otro. La pobreza está más relacionada con la riqueza de lo que nos queremos plantear y la desesperación de tanta gente, con la desvergüenza política y el silencio social.
Los tres casos que se citan: • Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciadoUn hombre se lanza al vacío cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial. • Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 22 de octubre de 2012

Ya sabía yo que esta foto iba a tener graves consecuencias para IU.

Por de pronto y a las pésimas consecuencias para IU por lo ocurrido en el País Vasco (no así en Galicia donde se ha hecho justo lo contrario) ya tenemos una honesta e injusta dimisión en la persona del Sr. Arana. Injusta porque realmente su formación "Ezker Anitza-IU" aunque pierda el escaño, sin duda por las escaramuzas internas en su contra, obtiene más de 30.000 votos, perdiendo sólo 5.000, y mantiene su objetivo electoral de ser la quinta fuerza política allá.
Si el referente de IU en Euskadi era Ezker Anitza (EA-IU), ¿Cómo es posible que el mailling electoral enviado por EB incluyera, como puede verse en la papeleta adjunta, los rostros (porque hay que tenerlos y grandes) de los creadores de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, Luis García Montero y Almudena Grandes? Reconozco que yo no veo a Gaspar Llamazares vendiéndose al PSOE, entre otras cosas porque ya es un partido agonizante que tendrá que hacer una profunda catarsis y renovar a las viejas glorias y a los mafiosos de turno. Pero que otra explicación cabría para que en unas elecciones tan importantes y en un momento en el que IU está mejorando a nivel nacional, se cometa tamaño error torpedeando a su propia coalición en el País Vasco, que era Esker Anitza (EA-IU)?.
Demasiado sucio el juego, como el que han hecho algunos/as de sus miembros en provincias, como la mía, trucando asambleas para hundir a las ascendientes organizaciones locales. Además en el caso de Albacete, ya han premiado a una de las artífices de la destrucción de la organización –Victoria Delicado-, como otrora hicieran los vendidos de Nueva Izquierda (hoy en el PSOE), dándole un carguillo en la dirección federal del nuevo partido de Izquierda abierta http://www.publico.es/espana/444188/garcia-montero-y-berzosa-ocupan-cargos-claves-en-izquierda-abierta. ¡Luego se quejan de la falta de credibilidad de los políticos!
El bipartidismo español ya nos tenía acostumbrados a estas escaramuzas y camaleónicas fisonomías, pero que también se permita a los defraudadores de la democracia en la izquierda, es patético. Definitivamente las alternativas, como diría Anguita al follonero de Évole, ya no están en ningún partido (“he dicho que en ninguno- le espetó) y sí en la ciudadanía cuando le de la real gana de despertar. Me da igual que se agrupe en torno al 15-M, a las Mesas de Convergencia o al Frente Cívico, pero lo importante es construir la alternativa y trabajar en barrios y plazas por un Nuevo Proceso Constituyente cuanto antes. ¡Que Dios nos pille confesad@s! * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 19 de octubre de 2012

Un estado decente no puede permitirse 525 desahucios diarios con 5 millones de pisos vacíos.

Interesante iniciativa, la protagonizada en Albacete donde dos asociaciones tan dispares como Jueces para la Democracia y Stop Desahucios tratarán de buscar soluciones conjuntas a este drama nacional tan injustamente tratado y en el que se prima descaradamente a los bancos y se hunde injustamente a las personas. Junto al comunicado conjunto que reproducimos a continuación, ya que difícilmente tendrá cabida en los medios convencionales, hoy viernes 19 de octubre en el centro cultural de la CCM y desde las 18,30 de la tarde tendrá lugar la mesa redonda que con el título LEY HIPOTECARIA Y SOBREENDEUDAMIENTO. ¡HAY ALTERNATIVAS” reunirá las voces del Portavoz Nacional de Jueces para la Democracia, de una representante de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete, de un Exdirector de Banca y de los diputados y portavoces del PP, PSOE e IU, cuyos nombres pueden verse en el cartel adjunto.
A punto de terminar nuestra Iniciativa Legislativa Popular por la que llevaremos mas de las 500.000 firmas necesarias para reformar la ley hipotecaria para conseguir el triple objetivo de la Dación de Pago retroactiva, el alquiler social y paralización de los desahucios, desde Stop Desahucios de Albacete conjuntamente con Jueces para la Democracia, queremos hacer público el enorme contrasentido que supone para cualquier estado de derecho que se precie, que se permitan 525 desahucios cada día en España, mientras el propio estado –después de la nacionalización de Bankia- las distintas entidades financieras, promotoras y particulares mantienen de 5 a 6 millones de viviendas vacías. Una sinrazón tan escandalosa como el que se tiren miles de kg de alimentos cada día a la basura, mientras tanta gente pasa hambre y rebusca en la misma para intentar sobrevivir. Decenas de miles de familias se sentirán en este país y desprotegidas políticamente mientras no se discuta y apruebe en las Cortes la reforma de la Ley actual; económicamente, porque no pueden pagar unas abusivas hipotecas ante la situación de paro y precariedad que viven; y socialmente, por un pernicioso sistema de acceso a la vivienda basado en la especulación. • Nuestra alternativa hoy día va mucho más allá de esa Reforma de la Ley Hipotecaria que debe contemplar ineludiblemente la Dación en pago efectiva y retroactiva, y dada la acuciante necesidad de tantísimas familias, el realojo en viviendas sociales con una renta mensual de arrendamiento que no supere el 30% de los ingresos mensuales del arrendatario. • Demandamos en este sentido un Parque público de viviendas de alquiler social que además de paliar la grave situación que padecen miles de familias evite que la vivienda siga siendo una forma de inversión especulativa, y garantice efectivamente el derecho a la vivienda. • Por eso exigimos además, una Ley de Sobreendeudamiento que evite la avaricia de las entidades financieras y proteja a las personas que, sobreendeudadas de buena fe, se hallen en grave riesgo de exclusión social. • Y finalmente pedimos una Moratoria para las ejecuciones hipotecarias a las personas en situación de desempleo, como ya se ha empezado a considerar en el País Vasco con la creación del Servicio de de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar que, en sólo unos meses, ya ha logrado sortear muchos desalojos. Con esta moratoria sería preceptivo lo que ahora es voluntario, y entonces los bancos no podrían llevar a cabo una ejecución hipotecaria, ni extrajudicial, si la vivienda hipotecada es la vivienda familiar de personas desempleadas mientras éstas no puedan acometer dicho pago.
Consideramos altamente reprobable la actual desproporción que existe en nuestro sistema legal: uno compra una vivienda con un valor y para pagar su precio a plazos se articula una hipoteca, los bancos tasan dicha vivienda al precio que les parece conveniente y deciden prestar ese dinero para pagar la vivienda. Hoy el valor de los inmuebles ha bajado muy sustancialmente pero esa situación de pérdida de valor sólo la soporta el deudor que verá como el Banco se adjudica su vivienda por un valor ínfimo, no sólo inferior al tasado sino incluso al actual de mercado, mientras él debe seguir soportando el resto de la deuda. Se deshace la compra pero el ciudadano en ese “deshacer” pierde la vivienda, pierde lo pagado a cuenta, y sigue debiendo lo que ya no es suyo, una deuda que el Banco seguirá ejecutando. Una situación injusta que ya es cuestionada por algunos tribunales. Reivindicamos un nuevo “derecho al realojo”, que sería la lógica consecuencia del derecho a una vivienda digna que proclaman los arts. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 47 de la Constitución Española “Un Estado Social debiera garantizar dicho derecho en los casos en que se produjeran desalojos de familias, a las que entre todos habría de asegurarse el derecho a la vivienda”.
Terminamos denunciando la hipócrita disparidad que supone por un lado el rescate a Bankia (y al sector financiero en general) mediante una recapitalización millonaria con dinero público y, por otro, la falta de voluntad para rescatar a las personas que han tenido la desgracia de ser víctimas de un sistema injusto y perverso que necesitan una ayuda comparativamente ridícula. Por un rescate a las personas en lugar de a los bancos, dación en pago retroactiva, y alquiler social ya!
JUECES PARA LA DEMOCRACIA & STOP DESAHUCIOS ALBACETE Para saber mas del tema, desde este mismo blog: . ¡Sólo faltan 90.000 firmas! ¡DACIÓN EN PAGO, YA! . ¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago?Un desahucio muy especial: Una hipoteca pagándose regularmente, un constructor/especulador embargado, que no escritura y un Banco ruin y aprovechado que estafa a los más débiles. • De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados.Albacete también salió a la calle por el derecho a una vivienda digna. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 15 de octubre de 2012

¡Sólo faltan 90.000 firmas! ¡DACIÓN EN PAGO, YA!

A tan sólo 15 días de conseguir las 500.000 firmas necesarias para la iniciativa legislativa popular –ILP- que pretende llevar al Congreso una modificación de la Ley hipotecaria y de la Ley de enjuiciamiento civil para regular la dación en pago retroactiva, para paralizar los mas de 500 desahucios que se producen cada día en España y promover el alquiler social, aún faltan unas 90.000 firmas para lograr el objetivo propuesto, aunque luego se mearán sobre ellas nuestros honorables diputados del gobierno. Así podéis comprobarlo en este contador. El plazo para entregar los pliegos cumplimentados a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral concluye el próximo 2 de noviembre. Para ampliar la información, * puedes ver más abajo nuestra entrada anterior , * puedes escribir al E-mail "quenotehipotequenlavida@gmail.com" o * puedes visitar la web oficial, donde puedes aclarar tus dudas y ver cómo firmar aún. * También tienes disponible una cuenta de Facebook y * la correspondiente de Twitter: @ILPhipotecaria.
¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago? El 8 de mayo de 2012 escribíamos en este blog:

Desde luego que sí. Con miles de casos como el que denunciábamos aquí mismo esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) está conseguida en tres meses.
No son solo los 6 grupos promotores quienes están a diario recogiendo esos miles de firmas (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, CCOO-Catalunya, UGT de Catalunya, CONFAVC, Observatori DESC, Taula del Tercer Sector), sino que cientos de mesas ciudadanas, gentes del movimiento 15M, plataformas diversas de afectados por las hipotecas y cientos de organizaciones, estamos juntos en esa loable labor.
Para quien aún no está al día de lo que se pretende con en esta ILP, lo resumiremos en tres puntos:
1. La Dación en pago con efectos retroactivos, o sea, que al entregar la vivienda al banco con el que tenemos la hipoteca, quedemos libres de toda deuda.
2. Que se paralicen todos desahucios, en los que se nos pretenda desalojar de nuestra vivienda habitual y siempre que el impago de la hipoteca no se deba al hipotecado, y
3. Que en el mientras tanto se ofrezca un Alquiler Social, para que el afectado pueda seguir viviendo en su casa. Durante 5 años al menos y pagando un alquiler que no sobrepase el 30% de sus ingresos.

En definitiva lo que intentamos es que ante una ejecución hipotecaria, se pueda cancelar la deuda simplemente con la entrega del piso, que ya es bastante desgracia. Y además que la dación en pago sea retroactiva con carácter preferente, siempre que se den las dos circunstancias anteriormente señaladas.

Yo ya firmé AQUÍ, "Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación de pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social", como puede hacerlo cualquier ciudadano/a que tenga DNI electrónico (o si no en los pliegos que habrá dispuestos en miles de sitios repartidos por toda España). Eso sí, para poder contabilizar una firma como válida hay que ser Español, mayor de 18 años, y estar inscrito en el Censo Electoral General. A nivel testimonial, si eres una persona extranjera también puedes firmar en los pliegos que encontrarás AQUÍ. http://www.quenotehipotequenlavida.org/wp-content/uploads/2011/03/Plec-per-a-estrangers.pdf

E incluso me hice fedatario AQUÍ: "Fedatarios para la Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación de pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social" para autentificar los pliegos de firmas.

Y recuerda que esta campaña se realizará hasta el 31 de octubre de 2012. Vamos, que el cambio de la actual Ley Hipotecaria lo conseguiremos, si conseguimos recoger en toda España más de 500.000 firmas antes del 31/X/2012.

Para saber más puedes:
1. Consultar la Pàgina web oficial de la ILP sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.
2. Seguir la actualidad de la @ILPhipotecaria en Twitter https://twitter.com/#!/ilphipotecaria
3. O hacerte seguidor en Facebook http://www.facebook.com/ILPhipotecaria Que la hipoteca se cancele con la entrega de la vivienda

Otras entradas sobre el tema en este blog:
Un desahucio muy especial: Una hipoteca pagándose regularmente, un constructor/especulador embargado, que no escritura y un Banco ruin y aprovechado que estafa a los más débiles.
De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados.
Albacete también salió a la calle por el derecho a una vivienda digna.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 13 de octubre de 2012

Reunión estatal de las ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES porque necesitamos un Nuevo Proceso Constituyente.

Hay que tener contenido en una revolución, en esto consiste el trabajo. Así que os animo a que hagáis un proyecto sobre el futuro que queréis tener, ser apasionados y creer que es posible”. (De la entrevista a Birgitta Jónsdóttir del Partido Pirata de Islandia publicada por Diagonal.
El 25S, el 26S y el 29S decenas de miles de personas salieron a la calle para demandar el inicio de un nuevo proceso constituyente, una solución democrática ante la situación actual. Mientras tanto, el Congreso recibía los Presupuestos del 2013, una auténtica bomba de austeridad piramidal contra el pueblo que se manifestaba. Se nos ha cargado con una inmensa deuda ajena, proveniente de los bancos, y se nos roban derechos sociales, laborales y nuestros servicios públicos para pagarla. Los políticos que han permitido esta estafa no están cumpliendo con su función de representarnos, lo cual queda aún más patente cuando intentan criminalizar la protesta social y usan la violencia contra manifestantes pacíficos. La Constitución Española de 1978 reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo, pero no establece un mecanismo para que el pueblo controle que sus representantes le estén representando de verdad, y permita devolver la soberanía a su legítimo dueño en caso de que no lo hagan. Eso sitúa a la actual constitución como antidemocrática.
Además, no existen posibles formas de democracia directa/participativa, como los referéndums vinculantes para preguntar a la ciudadanía cómo se debe gobernar el país. Parece que el voto cada cuatro años, contabilizado con una ley electoral muy regresiva, es un cheque en blanco para los partidos, que se amparan en mayorías parlamentarias para romper sus promesas sin ningún tipo de vergüenza. La Constitución actualmente vigente, en definitiva, ni es un instrumento útil para hacer efectiva la voluntad popular, ni sirve para proteger y defender nuestros derechos más básicos ante los embates de un capitalismo financiero que amenaza con convertir nuestras vidas en aquello que conviene a sus estrictos intereses. Por este motivo es necesario abrir un nuevo proceso constituyente que establezca las nuevas reglas económicas y políticas que el pueblo defina de forma directa. Las Asambleas Ciudadanas Constituyentes. Nacieron el 17 de diciembre de 2011, desde el 15-M, con la intención de promover un proceso constituyente verdaderamente participativo y desde la ciudadanía. Un buen número de ellas se han creado desde entonces en diferentes puntos de la geografía. Las asambleas realizan un proceso de formación, debate y difusión sobre qué es un proceso constituyente y cómo podría ser uno en nuestros territorios. Los Procesos Constituyentes. Hasta hace pocos años iniciar un proceso constituyente implicaba iniciar una revolución social, y emplear la fuerza para deponer al régimen por quien el pueblo se sentía oprimido. Sin embargo, en los últimos tiempos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Túnez o Islandia son referentes de procesos constituyentes completamente pacíficos y que han logrado redactar sus constituciones de forma participativa. En los cuatro casos el proceso ha sido precedido por momentos destituyentes masivos bajo diversas formas. Ello ha supuesto una mejora sustancial de la calidad de la democracia y la justicia social respecto al sistema anterior. Por todo ello, invitamos a todas las personas interesadas, a todas las asambleas y movimientos sociales, a participar en el trabajo de construcción de la nueva sociedad que acordemos de forma horizontal, mediante el establecimiento de los necesarios canales de participación popular a través de las asambleas físicas y con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación. Así pues recuerda: II ASAMBLEA ESTATAL DE CONSTITUYENTES Sábado 13 de Octubre, desde las 10:00 h. (y hasta la manifestación del 13-O). En el Centro Social Autogestionado “La Tabacalera” de Lavapiés, sito en la C/ Embajadores 53 MADRID (Metro y cercanías: Embajadores). • Para más información en la Web Oficial • Para seguir el Evento de FaceBook: • Y para seguir en Twitter los hastags: #AsambleasConstituyentes #SomosPoderConstituyente * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: