sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Péstamo o Rescate en CLM? Y que nos dejen en paz con la HERENCIA RECIBIDA

Ante el anuncio del Gobierno de Castilla la Mancha de solicitar 848 millones de € del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), desde ATTAC CASTILLA LA MANCHA manifiestamos: 1. Que se demuestra una vez más la poca calidad de nuestra democracia, con el baile de cifras. ¿Dónde han quedado las auditorías, la investigación exhaustiva (pobre CCM) o la transparencia convertida incluso en una de las primeras leyes del “gobierno Rajoy”?. 2. Que asfixiar a Autonomías y Ayuntamientos al punto de tener que rescatarlos tiene detrás un triple objetivo: • Atacar las políticas de bienestar: Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales o Desarrollo rural que están en manos de estas administraciones • Mantener los intereses centralistas de las élites empresariales, de los altos directivos que pasan del sector público al privado en una puerta giratoria y de los medios los de comunicación y manipulación social. Todos son lo mismo, y defienden sus intereses que están en Madrid, Bruselas o Berlín. Las autopistas de peaje, los contratos del ministerio de defensa (su deuda es de casi 30.000 millones) o el negocio televisivo con la venta de los canales autonómicos son ejemplos de estos intereses • Acabar con los escasos ejemplos de poder popular municipal como Marinaleda o Rivas Vaciamadrid sin ir más lejos 3. Que crear un FLA supone sustituir la recaudación vía impuestos para pagar los servicios esenciales redistribuyendo rentas, por un “préstamo en condiciones ventajosas”, al igual que el no rescate bancario. Todo ello es una muestra de quién manda en España, Europa y el mundo: LAS FINANZAS.
El fondo de 18.000 millones se dotará con 4.000 millones de deuda pública adquirida por lo mercados financieros; 6.000 que aporta con más deuda el Organismo de Loterías y el resto 8.000 de un préstamo de un grupo de bancos (algunos de ellos rescatados a su vez por el FROB como Bankia). Un ejemplo más de lo disparatado y surrealista del capitalismo financiarizado de casino en que vivimos. En el conocido vídeo “Simiocracia de Aleix Saló” se explica con crudeza y claridad las relaciones entre bancos, alta política y empresas: 4. Que en Castilla la Mancha desde al año 2000 la población ha aumentado en 500.000 personas (el mayor aumento -en proporción- en España). La mayoría son parejas jóvenes incapaces de adquirir una vivienda en Madrid y que ahora viven en el corredor del Henares o en la Sagra toledana. Esto supone un aumento en los gastos de sanidad o educación que no se ha traducido en un aumento de los fondos procedentes del Estado. No es de extrañar que Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia o Extremadura, que no han aumentado su población, tengan unas cuentas más saneadas que las nuestras. 5. Que como en el no rescate bancario estatal, el FLA implica cumplir unas condiciones que se aclararán en los presupuestos de 2013 y siguientes y que no son más que continuar el camino trazado por este gobierno regional.
Por todo ello, desde Attac Castilla la Mancha se considera imprescindible: 1. Que el rigor y la transparencia en las cuentas públicas sea una obligación exigible a todo gobernante. No podemos pasar de ser la “Grecia de España” en Junio del año pasado a ser un referente en el cumplimiento del déficit hoy en día por arte de magia. 2. Que nos dejen en paz de una vez con la HERENCIA RECIBIDA. El gobierno anterior lo hizo mal (por eso los ciudadanos lo cambiaron), pero este gobierno ya nos está dejando su HERENCIA en forma de miles de despidos de profesionales públicos; de cierres de escuelas que condenan a la muerte lenta a muchos pueblos; de cierres de camas de hospital y consultorios médicos que ponen en riesgo nuestra salud y el fin de las políticas de dependencia que están haciendo que miles de personas pierdan sin sus derechos, gran parte de su dignidad humana.
3. Que lo que necesita esta región es que sus gentes tomemos conciencia de que debemos movilizarnos para “RESCATARNOS” de aquellos gobernantes y políticos que nos condenan a la austeridad y la pobreza. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ni privatización, ni segregación, ni más confesionalidad en el Sistema Educativo: La Educación Pública, Laica y de Calidad no es una cuestión de crisis.

Esta mañana a las 11,30 horas en el madrileño Club Amigos de la Unesco de sito en la plaza Tirso de Molina, la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la escuela” que promueve Europa Laica a través de su Observatorio del Laicismo y que está impulsada y suscrita por numerosas organizaciones entre las que se encuentran inicialmente sindicatos como CGT, STES, o CCOO, organizaciones creyentes como Redes Cristianas, o ateas como AMAL, partidos como IU, EQUO, Iniciativa per Catalunya Verds, o Izquierda Republicana, y muchos más como la CEAPA, la FELGTB, el CAUM, Unidad Cívica por la República, o el Colectivo Prometeo, entre otros. La campaña que puede suscribirse individual o colectivamente en esta página, arranca con una presentación de motivos en la que constatan cuestiones como:
1.- Que el Gobierno acaba de aprobar las líneas generales de una nueva modificación de la Ley Orgánica de Educación, que se debatirá durante los próximos meses en el Parlamento. Como era de esperar mantienen los mismos criterios de Religión en la Escuela y de financiación de los centros católicos a través del régimen de conciertos… aunque introducen algunas novedades como, por ejemplo, la eliminación de Educación para la Ciudadanía en primaria que se “rebautiza” para un curso de la ESO como Educación Cívica y Constitucional, desaparece la asignatura de Ética Cívica de 4º ESO, es decir, la única asignatura que en Secundaria servía para reflexionar sobre ética, sin “moralina” religiosa. También desaparece la asignatura Cultura Clásica de 3º ESO, para perder el referente grecolatino de nuestra cultura y que sólo quede el religioso y frente a la reciente sentencia del TS, se permiten conciertos aunque se segregue por sexos… En un nuevo impulso hacia la privatización, la segregación y más confesionalidad del Sistema Educativo (…) 2.- Que una sociedad secularizada y democrática no debería permitir la regresión al pasado de un Estado confesional católico y, por lo tanto, la pervivencia (incluso aumento en las actuales circunstancias) de una enseñanza sometida al dogmatismo religioso. Los poderes públicos no tienen legitimidad alguna para propiciar la implantación de unas u otras opciones religiosas o ideológicas, por su carácter personal, en el espacio común e institucional de la Escuela. Y menos, seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano (la Santa Sede), que anulan derechos fundamentales como la libertad de conciencia de las personas, hecho más grave cuando se trata de edades tempranas.
3.- O que la reafirmación de una lucha colectiva por una Escuela Pública y Laica, que garantice el derecho universal e igual a la Educación, en el respeto estricto a los principios democráticos, nos lleva a actualizar la campaña desarrollada a lo largo de varios cursos atrás, bajo el lema ¡Religión fuera de la Escuela!, en la que participamos más de cien organizaciones.
4.- En suma lo que en concreto se exige es: • La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede. • Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela. • Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares y • Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social.
Para mas información: Por la Web de Europa laica Por correo: europalaica@europalaica.com Por teléfono: 670556011, o a través de cada una de las organizaciones que propician la Campaña. Sobre este mismo tema ya hemos escrito en este blog: • La escuela no es el ámbito educativo de la Fe: • Apostando por la Laicidad: • La Educación para la Ciudadanía desde una triple opción: • Laicidad concordato y decálogo laico: • Las preguntas de un creyente que reivindica un estado laico: • ¡Estado laico! Si: * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Punto y seguido, #volvemos hoy 26-S; Liberen a los detenidos y Maastricht tuvo la culpa.

Escandalizado por todo lo sucedido ayer en Madrid con motivo de la convocatoria pacífica y legítima (aunque el gobierno la tache de ilegal y la haya azuzado para que fuera violenta), me uno a las manifestaciones y demás acciones del Punto y seguido, como esta de #volvemos 26-S, aunque estemos en provincias. Suscribo por tanto que “Rajoy debe de dimitir” así como que fueron los policías infiltrados en el 25-S quienes provocaron los disturbios en Madrid. Sé por amigos de confianza que fueron testigos directos de como los antidisturbios abrían el vallado y se liaban a palos con los manifestantes pacíficamente congregados, dando palos para exaltar los ánimos sin ningún tino ni concierto. Como después también comentamos, una de las víctimas vapuleadas y finalmente detenidas es el compañero de ATTAC que podéis ver más abajo en la fotografía.
Pero vayamos por partes: 1. Rajoy y la delegada del gobierno en Madrid, deben de dimitir, ya. “Alrededor de 20.000 manifestantes de las tres columnas que partieron de Sol, Plaza de España y Neptuno se reunieron ante la barrera policial cercana al Congreso de los Diputados reclamando la dimisión de Rajoy. La protesta pacífica del 25-S frente al Congreso concluye con una alta participación y unos incidentes provocados por policías infiltrados y que han causado 28 detenidos y 64 heridos. La policía secreta infiltrada en la protesta del 25-S han sido la que ha provocado las cargas de los antidisturbios, como así evidencia la imagen que se adjunta y otras múltiples que circulan en estos momentos por Internet, como esta En el día de hoy, si ponemos en cualquier buscador de Internet la siguiente frase: "Policías infiltrados en el 25-S provocan los disturbios en Madrid", aparecen más de medio millón de resultados.
El Gobierno dice que debe atender a las urnas y también escuchar a la calle, si no hay violencia. Ante esta violencia provocada por el Gobierno, consecuencia de su estrategia de generación de disturbios para justificar cargas policiales en manifestaciones pacíficas, INFILTRANDO A SU POLICÍA SECRETA, Rajoy (y Cristina Cifuentes, añado yo) deben de dimitir de forma inmediata”. 2. En otro orden de cosas, pero muy relacionado con el tema, nos hacemos eco igualmente del comunicado enviado a los medios en estos momentos por ATTAC en el que se exige la inmediata liberación de los detenidos este 25-S, entre los que se encuentra nuestro compañero Miguel Quinteiro de ATTAC Galicia (como se verá en la foto un peligroso y violento manifestante) y se denuncia la separación del Congreso de la ciudadanía. Attac exige la liberación inmediata de los detenidos del 25S, entre los que se encuentra su compañero Miguel Quinteiro.
La de ayer fue una jornada de demostración de que no, no nos representan. De que millones de ciudadanos y ciudadanas de toda España no se sienten representados por unos partidos que, una legislatura tras otra consiguen sus votos a base de mentiras. Mienten, y ante la reacción ciudadana, reprimen. Y se aíslan. Triste espectáculo el de ver el Congreso de los Diputados separado, lleva meses así, de la ciudadanía. Porque lo llaman democracia y no lo es. La Jornada de protesta del 25 de septiembre acabó con 28 detenidos y 64 heridos, uno de ellos de gravedad. Una jornada cargada de indignación, pero pacífica. Como tantas otras. Hasta que la policía, a las 7 de la tarde, comenzó sus cargas contra los miles de personas que querían gritar a su señorías, desde muy cerca, que no, que no nos representan, que no. Hombres y mujeres de todas las condiciones y edades que querían ejercer su derecho a expresar, bien alto, su opinión. 28 detenidos, entre ellos Miguel Quinteiro, militante de la organización Attac en Galicia (en la foto). Attac exige su liberación inmediata, y la de todos los detenidos por expresar libre y democráticamente su indignación ante el gran engaño del Congreso de los Diputados y del Senado, en los que residen todas las soberanías, menos la única legítima, la del pueblo español.
3. Y finalmente, permítasenos una pequeña digresión final, pues de aquellos polvos estos lodos. Y es que, como acertadamente están difundiendo hoy la gente del área de juventud de IU en Murcia, Julio Anguita, con una claridad tan elocuente como la razón que llevaba, ya nos lo advirtió en una cita que más de uno debería hacerle recapacitar. No fue ayer, ni ahora con la convocatoria de su Frente Cívico, ni tan siquiera en el 2010, ni en el 2000. Fue en 1.996, en la tradicional fiesta del PCE, cuando Anguita pronunció estas frases sobre Maastricht y la soberanía que perdíamos, -adjunto en carteles- y por las que entonces fue tachado, como enemigo del sistema y tantas veces silenciado, de alarmista, agorero y protestón, por ser suaves con las descalificaciones de las que ya entonces era objeto. Díganme si no tenía más razón que un santo (laico, por supuesto) hace ya 16 años… Me quedo con la frase de campaña: “Si hoy sufrimos las decisiones de ayer, pensemos hoy en mañana” * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

¿Fue Jesús célibe o estuvo casado con María Magdalena?

Me envía mi amigo Benjamín Forcano, conocido teólogo español, una interesante reflexión que trata de responder a dos cuestiones de cierta relevancia, sobre todo a raíz de los mitos e interpretaciones que difunden libros como el Código da Vinci. Que Jesús de Nazaret era un laico es algo que ya ha quedado demostrado, aunque mucha gente no lo admita, pero ¿era Jesús célibe?... Y la que mas morbo ha despertado, tras la célebre película de Dan Brown: ¿estuvo Jesús enrollado, admirado o casado con su discípula preferida, Maria de Magdala? Pues bien como quiera que no he visto publicado este texto en la red, me parecen reflexiones de interés para un determinado público, y como aquí, igual hablamos de política que de religión, vaya a continuación ese texto recibido, bajo el subtitulo de “El secreto central–“
1. Sobre la Familia de Jesús Jesús, como cualquier otro judío de su época, estaba integrado en una familia, que le confería identidad y reconocimiento social. En Nazaret, con una población de unos 1.600 habitantes, Jesús había alargado sus lazos familiares. Todo el mundo lo conocía como hijo de María y de José, ejerciendo con toda probabilidad el oficio de su padre. A José no se le menciona para nada desde el momento en que Jesús comienza su vida pública. La razón más plausible es que José ya no vivía cuando Jesús comenzó su ministerio público, más o menos entre los 30-35 años. María, por el contrario, sí que aparece y suponiendo que comenzó a ser madre a la edad de 14 años, y que había traído al mundo otros seis hijos por lo menos, tendría unos 48-50 años en el momento de la crucifixión de su hijo. ¿Los hermanos y hermanas de Jesús eran tales, eran hijos de un matrimonio anterior de José (hermanastros) ligados a Jesús por el vínculo legal del segundo matrimonio de José, o eran primos?
Que los hermanos y hermanas de Jesús fueran primos u otra clase de parientes lejanos es todavía la doctrina habitual de la Iglesia católica romana, aun cuando hace algún tiempo teólogos y exégetas católicos afirman que se trata de hermanos reales. Meier, gran investigador del Jesús histórico, no duda en afirmar que “la búsqueda de los parientes históricos de Jesús se acerca a lo imposible” (Pg. 328) No obstante, “un juicio sobre el NT y los textos patrísticos como fuentes históricas nos llevan a la opinión más probable de que los hermanos y hermanas de Jesús lo eran verdaderamente” (Pg. 340).
2. ¿Jesús era célibe? Nos encontramos con que, en la tradición cristiana, se admite como buena la condición del estado de casado, pero se admite igualmente como superior el celibato al matrimonio. En ese contexto y desde la perspectiva de la fe cristiana, se mantiene la creencia casi universal de que Jesús permaneció célibe. Pero, aquí utilizamos ahora los argumentos de historiadores modernos. Desde las fuentes históricas, ¿es posible determinar si Jesús estaba o no casado? Conviene no confundir en este punto determinadas ideas negativas sobre la sexualidad sostenidas en la Iglesia católica con el análisis de la historia. Una cosa es la cuestión histórica del estado civil de Jesús y otra las preocupaciones contemporáneas. Hay autores que están a favor del matrimonio de Jesús con el siguiente argumento: el judaísmo del tiempo de Jesús tenía una posición muy positiva sobre el sexo y matrimonio; el matrimonio era la norma; por lo tanto, el celibato era inconcebible, luego Jesús estuvo casado. Así razona también el Código da Vinci.
Tratándose de la cuestión decisiva que origina y abarca toda la trama del secreto del Código da Vinci, bien vale la pena exponer los argumentos, si los hay, a favor del celibato de Jesús. Los argumentos serían los siguientes: 1. Los evangelios no hablan para nada de la mujer e hijos de Jesús durante su vida pública. Sí que hablan de su padre, madre, hermanos y hermanas durante su vida privada, pero tampoco en todo ese tiempo se dice nada de su mujer o hijos. Este silencio, en uno y otro momentos, parece indicarnos que no existían. 2. Jesús vivía inmerso en el judaísmo del siglo I. Dentro de él, había diversas corrientes ideológicas respecto al sexo y matrimonio. Una era la del judaísmo farisaico y otra la de otros grupos como los esotéricos, proféticos, místicos, etc. Es seguro que algunos o muchos de los esenios eran célibes. 3. También se da como seguro que otros grupos –los terapeutas, establecidos en Egipto-, esenios también o de otro movimiento judío similar, practicaban la abstinencia, encontrándose dentro de él también mujeres. Qumrán, el monasterio del Mar Muerto, expresión concreta del movimiento esenio, albergaba miembros que practicaban el celibato. Este hecho está acreditado por el testimonio de Josefo y Filón, dos judíos del siglo I. 4. Fueron célibes también figuras bíblicas como las del profeta Jeremías del AT, Elías, Juan Bautista, etc. 5. Se puede constatar también, dentro del mundo grecorromano del siglo I después de Cristo, la existencia de un celibato vocacional en destacados hombres de la filosofía: : Epitecto, Apolonio, etc.
Es lógico, por tanto, concluir que el celibato no estaba ausente en el judaísmo del siglo I. El erudito judío Geza Vermes no tiene dificultad en ver a Jesús como célibe y explicar este estado poco habitual por su llamada profética y la recepción del Espíritu (Cfr. Jesus the Jew, 99-102). J.P. Meier, después de hacer un análisis largo desde los contextos del celibato de Jesús en el judaísmo, concluye: “En suma, no podemos tener una absoluta certeza sobre si Jesús estaba o no casado. Pero los varios contextos, tanto próximos como remotos, en el NT lo mismo que en el judaísmo, señalan como hipótesis más verosímil la de que Jesús permaneció célibe por motivos religiosos. Digamos que Jesús probablemente interpretó su celibato como necesidad impuesta por su misión profética, totalmente absorbente, orientada a Israel para hacer del dividido y pecador pueblo de Dios un todo purificado en preparación para la llegada final de Dios como rey. Es, por tanto, posible que Jesús -quizás con tono irónico- se cuente a sí mismo entre quienes “se hacen eunucos por el reino de Dios”. El total silencio sobre una mujer y unos hijos de Jesús en contextos donde son mencionados varios familiares suyos bien puede indicar que nunca estuvo casado” (Idem, pp. 353-354).
3. ¿Estuvo Jesús casado con María Magdalena? Si hacemos caso a las investigaciones anteriores, queda la hipótesis más probable de que Jesús no estuvo casado con Maria Magdalena.Magdalena, oriunda de Magdala, una pequeña ciudad de Galilea, pertenecía al círculo de los discípulos de Jesús, pues en ella se dan de hecho, aunque apenas se le nombre como tal, las características del discípulo. No sólo eso, sino que era reconocida como ocupando un puesto preeminente: ella figura siempre a la cabeza de las demás mujeres y es reconocida como la principal en seguir, acompañar y ayudar a Jesús. Según los especialistas, Magdalena estaba soltera y entre ella y Jesús había una gran amistad, debido seguramente a que Jesús la curó de una grave enfermedad, lo que propició una especial cercanía y afecto entre ambos. Esta especial amistad dio lugar a que entre las diversas comunidades primitivas existentes, unas se decantasen por su liderazgo, y otras por el de Pedro, haciendo valer la preferencia que sobre ella mostraba el Señor. Naturalmente que unos y otros iban a interpretar esa amistad con matices y acentos distintos; unos tratarían de reivindicarla para asegurar el protagonismo de la mujer en la Iglesia, con responsabilidades y servicios equiparables a los de los discípulos varones y otros tratarían de rebajarla, influidos probablemente por ideas que atribuían a la mujer una condición de indignidad e inferioridad.
En esto, Jesús demostró actuar con libertad e innovación, favoreciendo un cambio radical, de igualdad, que afectaría de diversa manera a los grupos que se iban formando. Tema éste apasionante, que puede ilustrar la evolución del papel que la mujer ha tenido o debiera haber tenido en el desarrollo posterior de la Iglesia. Carmen Bernabé, teóloga y doctora bíblica, en su libro “María Magdalena, tradiciones en el cristianismo primitivo”, demuestra que las características que los textos extracanónicos atribuyen a María están basadas en los evangelios, sobre todo en el de Juan, que la presentan como discípula, receptora y transmisora de una revelación especial y concluye su estudio con esta valoración: “ Parece que María Magdalena tiene un papel importante en la interpretación del destino de Jesús a la que iban a llegar los primeros discípulos, así como en la decisión de la conveniencia de iniciar la misión, con la que se debió enfrentar muy pronto aquella comunidad. María Magdalena era, sin duda, la figura más importante, del grupo de discípulas, así como Pedro fue de los varones. María Magdalena fue una figura muy cercana a Jesús, con una relación especial, en cuanto se adivina más intensa que la que tienen las otras mujeres discípulos. No se está defendiendo aquí, como a veces se ha hecho, una relación matrimonial entre ella y Jesús, algo que no es posible demostrar basándose en los textos; sino una relación de amistad cercana y preferente” (EVD, p. 265, 1994). No dejan de ser sugerentes las investigaciones últimas acerca de la identidad y significado de la expresión del cuarto evangelio “uno de sus discípulos, aquel al que amaba Jesús” (Jn 12,23; Jn 19,25-27; Jn 21,7; Jn 21, 20. Hay autores que hacen luz sobre este punto, argumentando de esta manera: Al pie de la cruz o, más bien, un poco lejos mirando, sólo podían encontrarse mujeres, sin saber a ciencia cierta si eran cuatro o dos. De ser dos, serían María la madre de Jesús y Maryam Magdalena. “En esta escena no es la madre el centro, sino la discípula de Magdala, a la que se quiere ensalzar y con ella la tradición de la propia comunidad, precisamente con la entrega que Jesús le hace de su propia madre. En ningún caso y en ningún estado de la redacción se menciona a ningún otro hombre fuera de Jesús” (Juan Manuel Lozano, Un retrato de Jesús, Nueva Utopía, pg. 143, 2006).
Leyendo ahora el texto “Jesús viendo a su madre y al discípulo que amaba” los autores lo interpretan como la entrega que Jesús hace de su madre a Magdalena. Ella la recibió en su familia. “Los cristianos de entonces, escribe Lozano, entendían perfectamente que el discípulo (ho mathetes) al que Jesús había amado particularmente, era Maryam Magdalena, a quien Jesús dejó confiada su propia madre. No, ciertamente, a ningún hombre que no ha aparecido hasta ahora. Más cerca de Jesús, no se podía colocar al discípulo que Jesús amaba...Con esta entrega por Jesús de su madre el cuarto evangelio pretendió presentarse como el libro de una comunidad, cuya tradición venía nada menos que de Maryam Mgadalena. Maryam es su heroína, como Pedro acaba siéndolo del Evangelio de Mateo. El cuarto Evangelio realiza la tarea de glorificar a su héroe, aquí heroína, colocando a Maryam al pie e la cruz y haciendo que Jesús le confíe su madre” (Idem, Pgs. 156-159). Los apuntes anteriores nos permiten decir que las afirmaciones del Código da Vinci, no parten de una investigación histórica seria y quedan, por lo mismo, relegadas al mundo de la ilusión. El secreto, que abarca la novela entera, que sustenta la teoría de que el Santo Grial es Maria Magdalena, que se transmite a través de la dinastía merovingia y lo conserva seguro el Priorato de Sión mediante la creación de los Templarios su brazo armado, que señala a la Iglesia católica como exterminadora del culto a la diosa femenina y de la degradación y marginación de la mujer, que explica el invento político de la Divinidad de Jesús y el alza inconmensurable del poder patriarcal y machista en la Iglesia, que ha creado el engaño bimilenario del cristianismo, se convierte en fantasía, en pura ilusión de quien intenta pasarlo como verdad a través de una novela.
Todo depende, para la consistencia del secreto, en que Jesús de Nazaret estaba casado y estaba casado con María Magdalena. La Iglesia católica no admitió esta verdad “natural, obvia, pública y rigurosamente histórica”, tuvo poder para desterrarla y entonces para no desaparecer, esta verdad comienza a conservarse en secreto, el SECRETO más importante y mejor guardado de todos los tiempos. Y eso es lo que, al parecer con argumentos irrefutables, pretende finalmente mostrar y anunciar Dan Brown a la engañada y manipulada humanidad: Jesús estaba casado y lo estaba con María Magdalena. La trama, el contenido y las consecuencias del Código da Vinci se vienen abajo con la facilidad de un sueño. Dan Brown nos ha ofrecido un sueño con pretensiones de realidad, pero por suerte la realidad siempre es más fuerte que la ilusión. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Gobierno ilegítimo, deuda odiosa e ilegítima, dimisión inmediata.

Hace unas semanas firmé la siguiente petición al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pidiendo: + LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL, + LA CONVOCATORIA DE NUEVAS ELECCIONES, ASÍ COMO + LA APERTURA DE UN PROCESO JUDICIAL QUE DEPURE RESPONSABILIDADES ENTRE LOS DISTINTOS DIRECTIVOS DE BANKIA, POLÍTICOS Y GRANDES EMPRESARIOS, POR CONTRAER UNA DEUDA ODIOSA E ILEGÍTIMA. Una petición que también será entregada a Cayo Lara, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Díez. Como creo conveniente la difusión de esta campaña subida a Change.org por Miguel Ángel Lage Martínez, te invito desde aquí a conocerla y si lo estimas oportuno a difundirla ya que somos millones de personas las afectadas por estas políticas anticonstitucionales del gobierno.
El PP ha llegado al poder, engañando y estafando a los ciudadanos en la campaña electoral, prometiendo que iban a hacer, justamente, todo lo contrario de lo que están haciendo, cometiendo FRAUDE ELECTORAL, gobernando en FRAUDE DEMOCRÁTICO, convirtiéndose en el primer GOBIERNO ILEGÍTIMO de la democracia. Han nacionalizado una deuda "odiosa e ilegítima", deuda contraída por los políticos, banqueros y grandes empresarios. Nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nosotros no hemos esquilmado las arcas del estado, nosotros no hemos robado y quebrado los bancos. Nosotros no hemos recibido subvenciones millonarias. Esto es una ESTAFA. Las políticas anticonstitucionales del gobierno, las mismas políticas que han impuesto antes en Grecia, Irlanda y Portugal, sólo han provocado una depresión económico-social brutal, sin precedentes. Condenando a millones de personas a la exclusión social, paro, hambruna, pobreza, miseria... Los ciudadanos no somos responsables. Es mentira que no hay otras soluciones, es mentira que no hay dinero, lo hay, y mucho, pero lo tienen secuestrado, escondido, en paraísos fiscales. Necesitamos parar este despropósito, tenemos que luchar por nosotros, por nuestros hijos, por nuestras familias, por un futuro digno, por un trabajo digno, por una educación y sanidad públicas y de calidad, por una vida digna.
Por todo ello te pido que si estás de acuerdo compartas y difundas esta petición entre tus contactos, amigos, y conocidos. En las redes sociales o por correo electrónico. Es muy importante lograr que esta petición supere las 500.000 firmas, como he dicho antes, somos millones de personas sufriendo las políticas injustas, anticonstitucionales e inhumanas del gobierno. Más de 1.700.000 familias, a día de hoy, tienen a todos sus miembros en el paro, sin ningún ingreso, no tienen para comer. Hay más de 2 millones de niños en la pobreza. Tenemos la tasa de paro más alta del mundo. Nos sobran los motivos, defendamos nuestros derechos fundamentales. Así pues no me enrollo más. Si quieres saber más puedes leer la carta que reproduzco más abajo y si estas ya de acuerdo, basta con que entres directamente a firmar AQUÍ. ¿Qué es una deuda odiosa? Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.
EL PAGO DE DICHA DEUDA VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL. La Democracia no consiste tan sólo en depositar una papeleta en una urna cada cuatro años, coaccionados y manipulados previamente por los medios de comunicación, aleccionados a su vez y pagados por los partidos políticos. La democracia reside en la igualdad de oportunidades, la justicia, la libertad y, sobre todo, el reparto justo de las riquezas. Dentro de toda democracia que se precie de serlo, debe de existir una Carta Magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar. Dentro de toda Constitución, se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país, y cómo estas deben actuar, frente a sus cargos. Así mismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales estarán escritas de manera explícita. Por otra parte, y aspecto fundamental de toda democracia, en la Constitucion se deberán plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación. Principio básico de toda Democracia representativa. La separación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos. Por el contrario en el Estado Español, los tres poderes dependen única y exclusivamente de los políticos. Vulnerando uno de los principios básicos de cualquier democracia que se precie de serlo. La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. -ESTADO DEMOCRÁTICO; Esto significa que a todos los ciudadanos se le reconocen una serie de derechos fundamentales, que el pueblo mediante sus representantes elige a sus gobernadores, porque existen diversos partidos a los cuales se puede pertenecer, porque el pueblo participa directamente en el ejercicio del poder y en las tareas del gobierno. -ESTADO DE DERECHO; Esto significa que impera el derecho, las leyes pretenden ser un reflejo, lo más aproximado posible, de esa suprema virtud que llamamos justicia. -ESTADO SOCIAL; El estado está obligado a solucionar los problemas sociales y económicos de los ciudadanos. Una de las finalidades es la de promover el desarrollo de la culturay de la economía, para asegurar a todos una digna calidad de vida y sobretodo deberá actuar en favor de una serie de grupos más indefensos; protección a la familia y a la educación, a los trabajadores y a la juventud, a los minusválidos y menores, a la salud, a la cultura, al medio ambiente, a los ancianos, consumidores.... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DICE: El Gobierno de España gobierna (Art. 97), es decir, dirige la política interior y exterior del Estado, sobre la base de un programa previo, que hubo de ser presentado a la hora de la investidura por el Presidente (Art. 99). EL GOBIERNO HA PRESENTADO UN PROGRAMA DE GOBIERNO, A TODOS LOS CIUDADANOS, ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES, PROGRAMA QUE ESTÁ INCUMPLIENDO DESDE QUE HA GANADO LAS ELECCIONES La fórmula de toma de posesión en la investidura del Presidente dice así: "Juro/Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros". EL GOBIERNO INCUMPLE SU JURAMENTO/PROMESA HECHO EN LA INVESTIDURA, DE GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO
Por lo expuesto anteriormente ACUSO: * AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL Y A TODOS SUS MINISTROS, DE HABER LLEGADO AL PODER CON MENTIRAS Y ENGAÑOS. ESTAFANDO AL PUEBLO * LOS ACUSO DE INCUMPLIR SU JURAMENTO/PROMESA DE GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO. * LOS ACUSO DE ALTA TRAICIÓN AL PUEBLO, POR DAR LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS, GOBERNANDO DESDE BRUSELAS, PARA LOS MERCADOS Y POR LOS MERCADOS, VULNERANDO TODOS NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO, DE DERECHO Y SOCIAL. ESTAFANDO Y ENGAÑANDO AL PUEBLO, FAVORECIENDO A LOS MERCADOS, A LOS BANCOS, GRANDES EMPRESARIOS, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, CASA REAL E IGLESIA, EN DETRIMENTO DE LOS CIUDADADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL Y por tanto EXIJO: + SU DIMISIÓN INMEDIATA, + LA CONVOCATORIA DE NUEVAS ELECCIONES GENERALES A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y + LA APERTURA DE UN PROCESO JUDICIAL, QUE DEPURE RESPONSABILIDADES ENTRE LOS POLÍTICOS, BANQUEROS, PATRONAL, SINDICATOS, CASA REAL E IGLESIA, POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE NUESTRO DINERO Y BIENES PÚBLICOS, POR EL REPARTO INJUSTO DEL DINERO PÚBLICO Y POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA* Y DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. (*VER AQUÍ LA CONSTITUCIÓN Y COMPROBAR EL INCUMPLIMIENTO DE -ENTRE OTROS-, LOS ARTÍCULOS: 1/7/9/10/14/15/18/20/21/22/24/27/28/31/33/35/36/37/40/41/43/44/45/46/47/49/50/51/52 Y 53) * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 21 de septiembre de 2012

La verdad sin disimulos: ¿cómo ven en Alemania la situación Española? o ¿adónde nos quiere llevar la ultraderecha actual?.

Circula desde hace unos días por las redes sociales un artículo titulado “Así nos ven en Alemania” o “La verdad sin disimulos”, que también se ha publicado como “Alemania debe condicionar la ayuda europea a España”, “Analisis de la situación de España por Stefanie Claudia Müller, corresponsal de la revista Business Week en España", “Verdades como puños”, y hasta en Meneame como "El dinero de Europa en España no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales", o también como “El ignorado artículo publicado en Alemania sobre la situación real de España”.
Como quiera que están llegando a mi correo repetidos E-mails de dicho artículo y que algunos proceden de amigos serios y conocidos, de sindicatos y hasta de politólogos y pensadores de la izquierda, cuyos nombres no publico pero que ellos lo saben, he creído conveniente difundirlo completo, pero con algunas aclaraciones que lleven a preguntarnos por la veracidad del mismo, que deberían movernos a rastrear de dónde ha podido salir y que bien podrían ser motivo para reflexionar sobre qué es lo que se pretende con estas acciones. Porque resulta que aunque el artículo en cuestión que según nos dicen se publicó el 6 de septiembre en varios periódicos económicos alemanes, yo solo he encontrado uno el “Wirtschaftwoche” y no sé si dice lo mismo porque no sé alemán, aunque me da que no; supuestamente está traducido por Stefanie Claudia Müller una corresponsal alemana en Madrid y economista pero que visto su currículum, podemos intuir sus conexiones con el canal 13TV , con la COPE y con Intereconomía. Además el artículo original está firmado por un tal Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Universidad Politécnica, contertulio habitual de Intereconomía y Es.Radio y curiosamente, hombre cercano a UPyD; Y para colmo de suertes veo que, además de los medios derechosos que se han hecho eco de esta especie de SPAM, personajes como Mario Conde andan retwitteandolo por ahí.
¿Todo esto les parece muy normal? Mas bien no, pero no obstante yo creo que fuera de las muy genéricas críticas a las CCAA o que no vaya a las causas de la crisis real del sistema capitalista, dice verdades como puños sobre los casos de corrupción que denuncia y que son ciertos para desgracia nuestra, gracias a una cuadrilla de pésimos gobernantes que tienen blindado este maoliente bipartidismo español. Pero juzguen ustedes y se admiten comentarios. "Así nos ven en Alemania: La verdad sin disimulos”
Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes. En Alemania crece la crítica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas. España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado. Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel. La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio.En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad. Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas. Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas. La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias-acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables –Abengoa- de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada. No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia. Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal. El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%. Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia. Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa. Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada. Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 14 de septiembre de 2012

Por un "Frente Antineoliberal y Antifascista", ante el gobierno y los mercados, pero juntos..



"Cuando sueñas solo,
sólo es un sueño;
cuando sueñas con otros,
es el comienzo de la realidad".
Ms. Helder Cámara



Hay un lema de mi buen amigo Esteban Tabares, que siempre me gustó cuando trabajaba en la escuela inclusiva, que siempre valoré cuando actuamos con población inmigrante y que hoy recupero en clave política ante las mas que intolerables agresiones de los mercados y de los gobiernos al 99% de la población:
unir sin confundir y distinguir sin separar”.
Cuán importante es que en estos momentos
–y lo digo en vísperas de las movilizaciones del 15 y del 25 de Septiembre-
nos atreviéramos a plasmar la unidad en la diferencia y
a trabajar esas diferencias desde la inquebrantable preocupación por la unidad.


Ya poca gente pone en duda que estamos viviendo una verdadera dictadura de los mercados
que bien podríamos calificar de terrorismo financiero
.
Con un Rajoy entregado a la troika neoliberal
por la que porfía, se pliega, se niega y nos hunde,
no le duelen prendas en reconocer que hace lo contario de lo que llevaba en su programa electoral, así como su incapacidad para sacar esto adelante de otra manera.

Nos venden un determinismo torticero basado en múltiples mentiras, cien veces repetidas:
+ no hay dinero…,
+ todo es culpa de la herencia recibida…,
+ no se puede hacer otra cosa,
+ hacemos lo único que se puede hacer…
y mientras tanto los recortes empobrecen a la mayoría de la población,
se favorece a los más ricos,
se amnistía a los defraudadores y, lo que es más peligroso,
se atenta gravemente contra lo público criminalizando la protesta ciudadana,
incluidas las manifestaciones pacíficas o la resistencia pasiva.

Por todo esto es por lo que necesitamos unirnos en un gran pacto antifascista.
Un pacto entre toda esa gente que cabreada –mucho más que indignada-
que el pasado 19 de julio salió a la calle en toda España,
como no hacía desde las manifestaciones contra la guerra de Irak,
en lo que a presencia cuantitativa se refiere.

Porque cualitativamente hablando, el 19-J unió a mucha gente (algo cada vez más representativo del 99 %) en lo que constituyó un verdadero “tsunami anti neoliberal” en el que confluyeron todo tipo de mareas y colectivos:
la marea verde de la educación,
la marea blanca de la sanidad,
la marea violeta de las mujeres,
la marea roja del desempleo,
la marea negra de los mineros,
la marea azul del agua,
la marea naranja de los servicios sociales y dependencia,
la marea ocre de los inmigrantes, y
la marea multicolor conformada por gentes del 15-M, bomberos, sindicalistas, … y policías.

Habrá quien piense que exageramos al hablar del “pacto antifascista” pero no nos engañemos,
hay prácticas que más parecen de un pasado nada lejano. Y para muestra un botón:
las bien esquilmadas cajas de resistencia –como en el franquismo-
para pagar las numerosas multas con las que se está sancionando a los indignad@s,
a los miembros del 15-M, o a cualquier convocante o participante de manifestación alternativa al sistema.

Y, ¿para qué necesitamos esta unidad?
Yo solo voy a empezar la lista, pero invito a continuarla en los diversos grupos.
Necesitamos la unidad de acción para…
• Decirle a los gobiernos que miren más por los intereses de la mayoría de la población que por los de banqueros, grandes fortunas o suyos propios. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”
• Intentar detener este retroceso del estado del bienestar que, a base de recortes y austeridades mal entendidas, están suponiendo un enorme deterioro de lo público. “No es una crisis, es una estafa”
• Conquistar una Democracia Real Ya, pues en la actualidad no es ni tan siquiera democracia formal. “Lo llaman democracia y no lo es”.
• Comenzar un Nuevo Proceso Constituyente que termine con la actual Constitución ya deslegitimada, y se pueda elaborar y votar una nueva hecha por quien tiene o debería tener ese poder constituyente que no es otro que el pueblo. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”.

Hace ya mas de un año (18/2/11) gobernando el PSOE,
ya nos pronunciábamos diciendo que hacía falta la unidad de la mayoría de afectados,
porque solo el pueblo unido
(ese que ciertamente jamás será vencido, si marcha junto,
si va unido de verdad y mayoritariamente, sin partidismos)
podría parar esta locura:
Frente Cívico, Mesas de Convergencia o Foros para una Ciudadanía Activa…¡pero ya!.


Unos meses más tarde (3/7/11), en la misma línea, escribíamos:
Del 15-M/DRY, a la reconstrucción de la Izquierda, y a por una nueva Constitución
y rescatábamos tres posibles estrategias:
* Una, las mesas de convergencia –entonces emergentes-
y hoy con la denominación “red de convergencia social” no terminen de despegar;

* Dos, “el frente cívico”,
que ya Anguita lo planteaba
antes de reformularlo ahora con el llamamiento “Somos mayoría”; y

* Tres, iniciando el debate para la creación de un “Nuevo Proceso Constituyente
que deviniera en la elaboración, por parte del pueblo soberano,
de una nueva Constitución.

Año y medio después,
agravada la situación con nuevos recortes,
decretazos de los viernes y demás abusos del PP
que aplica un rodillo más pesado que el que criticó en su día al PSOE
,
gracias a esa injusta mayoría absoluta obtenida con solo el 30% de apoyo social,
somos más radicales, aunque en una misma línea de unidad de los más, del 99%,
de los damnificados por la crisis, del pueblo, en definitiva;
Y con unas estrategias, plataformas o herramientas muy similares,
de las que recordamos tres:

• En febrero de 2011 nacieron las Mesas de Convergencia Ciudadana
para promover esa “convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas,
miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales, para poner en marcha una respuesta unitaria
que permitiera enfrentarse con eficacia:
+ a la manipulación informativa,
+ a los recortes en los derechos sociales y
+ al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos”.
• Durante los días 17 y 18 de marzo de 2012, en Cádiz, ciudad donde 200 años atrás se promulgara la Pepa o Constitución de 1812, tuvo lugar el I Encuentro Estatal de la Asambleas Ciudadanas Constituyentes. Su tarea: iniciar un Nuevo Proceso Constituyente que nos lleve a una auténtica Revolución Democrática. "Constituyentes" es el proceso que necesitamos como estrategia de acumulación de fuerzas, en lucha por articularse como alternativa de poder, como nuevo bloque de poder, como poder constituyente. Es el proceso constituyente de los sectores populares afectados por la crisis.
• El 22 de Junio de 2012, Julio Anguita desarrolló en un texto titulado “Somos Mayoría” la propuesta que había lanzado unos días antes para crear un Frente Cívico hacia la transformación de nuestro país, aunque ya en febrero de 2011 él mismo había avanzado una propuesta similar aunque menos elaborada y por eso presentaba esta nueva propuesta.

La conclusión está pues muy clara:
Aquí hace falta todo el mundo, -unidos y enREDados-,
en un mismo pacto antifascista que:
+ recupere la defensa de lo público,
+ desenmascare el gobierno de los mercados,
+ detenga los drásticos recortes al pueblo,
+ impulse una fiscalidad progresiva para los ricos,
+ luche por una democracia real y
+ desemboque en un Nuevo Proceso Constituyente.
¿No he dicho nada, verdad?

Pues sí, y máxime con los peligros que acecharán, tanto desde el mismo sistema con sus altavoces y sus secuaces, como desde los propios protagonistas, por no hablar de la ultraderecha que siempre intenta sacar tajada en estas recesiones. De los últimos y del primero no merece la pena una palabra más, pero sí me gustaría terminar con algunos de los problemas que pueden aparecer desde dentro, ya que siempre han surgidoo trabas para unir a la izquierda, ya sea social, política o sindical.

Así por ejemplo advierto 4 riesgos en ella:
+ La izquierda Abierta de Llamazares hará falta con tod@s pero no con esa oculta intención de protagonismo proselitista y/o de terminar siendo una Nueva Izquierda Bis.
+ La Izquierda Unida de Cayo Lara hará falta, como no, y sobre todo su base social, pero tampoco ella sola pues ni ha logrado “refundar la izquierda” ni con esta injusta Ley electoral saltaría del 15% de apoyo social.
+ Los Sindicatos -tanto de clase como más a la izquierda-, harán falta, pero tampoco podrán ser los únicos que con el nivel aún tan bajo de credibilidad, quieran abanderar todas las plataformas y movilizaciones.
+ Las Plataformas por la defensa de los Servicios Públicos harán falta, y mucha, pero cuidado con esa gente que solo está coyunturalmente porque añora la vuelta a la situación anterior para volver a gobernar con más de lo mismo.
Y dicho esto repetimos, con la que está cayendo:
Unir sin confundir y distinguir sin separar, pero en un frente antineoliberal.


(NOTA: Artículo completo elaborado y publicado por "UTOPIA, la revista de Xnos de base" (nº 83 de Sepbre-Dcbre 2012).

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Como ya es hora del rescate ciudadano, el 15-S nos manifestaremos en Madrid.


Acto Público en Atocha (Cuesta Moyano)
a las 10,30 de la mañana
y MANIFESTACION final a las 12,00 en la Plaza de Colón.

El 15-S en Madrid tendrá lugar una gran marcha
organizada por la llamada Cumbre Social,
que partirá finalmente con dos columnas:

Una más oficial que sale de Nuevos Ministerios y
otra más crítica con el bloque de movimientos alternativos
que saldrá desde Atocha (Cuesta Moyano),
tras el acto público que tendrá lugar
a las 10,30 de la mañana.

Ambas columnas confluirán en la Plaza de Colón
a las 12 del mediodía
.

Acompaño a continuación el comunicado unitario que,
como miembro de Redes Cristianas
y de los Cristianos/as de Base
,
hemos suscrito junto a organizaciones como la CGT,
Ecologistas en Acción,
Izquierda Anticapitalista,
Juventud Sin Futuro,
o la Coordinadora Estatal Feminista
entre otros…

Llamamiento a las movilizaciones y por la Huelga General

La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar. Esta crisis, más allá de económica, es sobre todo una crisis social y ambiental que profundiza en las relaciones patriarcales y de dominación.

Las y los trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, estudiantes, las personas paradas, desahuciadas... son el objetivo principal de este ataque ideológico y estratégico de una clase dirigente que utiliza a su casta política en el poder para decretar unas medidas que solo sirven para generar precariedad, paro, recesión y miseria en el conjunto de la población contra la que gobiernan.

Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica.

Rechazamos las imposiciones antidemocráticas que están realizando el FMI, el BCE y la UE para salvar la banca y a los banqueros y exigimos el cierre de los casinos financieros. Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.

Es la hora de la movilización permanente, de la ocupación de los espacios públicos, es la hora del conflicto social, de la Huelga General, de gritar basta a tanta injusticia social, es la hora de luchar por la dignidad y el futuro, de repartir la riqueza que generamos e impedir que se apropien de ella una minoría de privilegiados -el 1%-.

Es la hora de sentar las bases de un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas, y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa. Es la hora del rescate ciudadano.

Por ello, proponemos la aplicación de una serie de medidas que den respuesta a las verdaderas necesidades de las personas y pongan fin a las leyes y decretos dictados desde el gobierno:

 Retirada de toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, Aborto...)
 Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
 Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda.
 Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
 No a las privatización de los Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Transportes...
 No a los recortes sociales y laborales. Ampliación garantía de acceso universal a los servicios públicos con y sin papeles.
 Implementación y desarrollo de las ayudas a la Dependencia. Reparto del trabajo de cuidados.
 Prohibición de los ERE´s, horas extras y destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
 Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad (energía, trasporte, telecomunicaciones, agua, etc...).
 Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
 Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias de manera económica.
 Auditoría de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima.
 Uso del dinero público para la satisfacción de la necesidades personas y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
 Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
 Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
 Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo participativo y desde abajo.
 Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
 Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.


Convocamos a toda la ciudadanía a acudir con nosotras y nosotros a la manifestación estatal del próximo día 15 de septiembre y llamamos a toda la población a rebelarnos contra unas medidas injustas y antisociales a través de la lucha, de la Huelga General y la movilización permanente contra los recortes, el paro y los desahucios.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 11 de septiembre de 2012

Las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción también llaman a manifestarse en Madrid el 15-S.


Las agresiones contra las clases populares son ya tantas y tan numerosas, que día a día nos enteramos de planes y proyectos del Gobierno del PP, mediante decretos y órdenes cuando no, declaraciones. Pero a estos ataques hay que sumar las advertencias, amenazas y simples chantajes de la Burocracia europea de Bruselas, el Banco Central Europeo, el FMI o el Gobierno Alemán. Todos juntos contra los pueblos del Reino de España.

Los llamados mercados, mientras tanto hacen fluctuar la prima de riesgo según sus intereses hora a hora, al tiempo que hacen negocio con la mal llamada deuda pública. Todo es sacrificado en aras de pagar a los bancos, en especial los centroeuropeos y en transferir rentas de las clases populares a las poderosas. Los trabajadores y trabajadoras y las personas paradas, pensionistas y pobres estamos siendo atracadas en beneficio de los ricos, con la intervención directa de los gobiernos de España, las Comunidades Autonomas -en especial las derechistas, aunque no solo-, pero ojo, también Europa y Alemania, al objeto de garantizar sus beneficios y su dominio.

Ante esta situación, surge la Cumbre Social y se convoca una marcha a Madrid, al objeto de manifestar nuestra oposición a estas políticas. Pero las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, convocantes del 15 de Septiembre y miembros de la Cumbre Social, advetimos que el citado día, solo puede ser el reinicio de las luchas sociales. No solo en defensa del bienestar y la democracia, sino por el impulso de nuevos derechos, reconquistando los que se nos están hurtando desde 2010, pero también planteando alternativas y nuevas conquistas de reparto e igualdad así como creación de un polo socio-político antineoliberal. La Cumbre Social, entendemos y apoyamos, se debe transformar en una Cumbre antineoliberal, que frene en seco no solo la nefasta y genocida gestión de la crisis capitalista, sino que impulse una nueva sociedad justa, social y democrática.

Denunciamos los intentos de potenciar un llamado gobierno de unidad nacional o tecnocrático al objeto desde el neoliberalismo de buscar en una solución de la crisis favorable al sistema actual, con alguna migaja o simplemente con un golpe de fuerza, que algunos poderosos medios y personas, insinúan.

Las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, entienden que en estos momentos es más necesaria que nunca la convergencia socio politica. Las izquierdas y los y las progresistas y demócratas, deben unirse y hacer frente a la injusticia y la quiebra de la soberanía popular.
El Pacto Social conocido como Pactos de la Moncloa, no volverá. La solución no es regresar a 2006, no, pues la economía casino de 2006 y los especuladores y bancos nos han traido hasta aquí, hasta esta crisis. Agravada aún más si cabe por la orientación neoliberal de Europa, el euro, la deuda y la omnipotencia del sector financiero que imponen los recortes. Por eso cualquier respuesta pasa por recuperar la democracia y la primacía de la política sobre la economía.

Solo una convergencia real y antineoliberal, sin primacías ni canonjías, puede ser capaz de frenar tanto los recortes como los salvadores autoritarios surgidos de dentro del sistema, pero que confunden desacreditando la política en general y proponiendo más mercado y menos estado. También un nuevo nacionalismo españolista, teñido de progresismo, confuso y deliberadamente ambiguo al objeto de disfrazar su cariz autoritario y neoliberal.

Llamamos a todas las fuerzas sociales, sindicales y politicas a aunar esfuerzos y unirse. Llamamos a impedir un nuevo rescate del Estado Español, pues este generará mayores recortes y agresiones. Ya tenemos un rescate encima y es el llamado rescate bancario. Por tanto, sabemos lo que esto significa.

Proponemos, acudir juntos y marchar sobre Madrid, para mostrar nuestra voluntad de lucha y dejar claro que las ciudadanas y los ciudadanos no aceptan estos recortes y robos, pero tanpoco la vulgar estafa que supondría el rescate. Proponemos desde las Mesas de Convergencia un encuentro de fuerzas políticas, sociales y sindicales que ante la crisis, social, economica, alimentaria, sanitaria y de regimen politico que vivmos, propongamos nuevas salidas y alternativas en favor de los pueblos del Estado Español.

El 15 de Septiembre, estaremos en Madrid. Pero no tan solo para luchar por lo que nos roban, sino para conquistar nuestros derechos y defender la soberanía popular.
Exigimos la dimisión del Gobierno de España, por sus mentiras y engaños, pero también por su carácter autoritario y ultraliberal. Por los daños que esta causando a la población en general y a las clases populares en particular, en beneficio de los bancos y los ricos

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: