miércoles, 22 de agosto de 2012

La Educación Prohibida, una crítica al sistema, no al profesorado. (Largometraje)


Hace 10 días que se estrenó a la vez, en 140 lugares del mundo
esta gran película “made in Argentina”, que lleva por título 'La educación prohibida', que se autodefine como "documental y argumental" y que pretende
–según el grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual que la ha realizado-, flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años.
Su gran objetivo no es otro que
"abrir un espacio de debate diferente y alternativo que aborde la Educación
desde la triple visión que diferencia en el film:
la escolarización, la educación y el aprendizaje"
.
Me parece tan bueno este largometraje que os lo recomiendo enterito (2h 25’ en HD)
o al menos para abrir boca, los primeros 15 minutos,
hasta que comienza la historia de la "educación" escolar,
para los que siempre andan con prisas.

Y solo dos advertencias previas:
1. La película no solo no está prohibido copiarla o reproducirla sino que al contrario tiene una especie de “anticopyright” o Copyleft 2012, con licencia Creative Commons, ya que como ellos mismos reconocen “Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones”. Eso sí quien quiera proyectarla en público sólo tiene que enviarles al correo que se cita mas abajo, una solicitud con los datos y ellos ya se encargan de difundirlo en su propia web.
2. No te vamos a engañar y reconocemos que este largometraje sí va contra el sistema, pero ojo, no contra el profesorado porque a fin de cuentas, ellas y ellos son victimas las víctimas del mismo sistema. Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película".



Como nos recuerda Franco Cedillo, cada uno de los 10 capítulos de “La Educación Prohibida” comienza con una cita de un personaje que ha dejado una importante huella en la historia de la educación: Freire, Montessori, algunas de cuyas citas, con su permiso reproduzco también aquí acompañando la sinopsis de la película:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas.
Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI.
Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
"La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Para saber más:
• Enlace en YouTube
• Sitio Web Oficial
• Email contactos y mejoras: traducciones@educacionprohibida.org
Facebook
• Twitter: @EdProhibida / #YoViLep
• En la prensa española: En Público y en 20minutos.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 18 de agosto de 2012

Compromiso cristiano con los que sufren‏ (a propósito del traslado a su casa de Josu Uribetxeberria).


Al mundo cristiano sensible con el dolor del pobre, ante la conculcación de todo derecho humano y divino.

El pasado jueves 16 un grupo de cristian@s del Pais Vasco se reunieron a las puertas de la donostiarra catedral del Buen Pastor interpelados –como me consta- en su identidad cristiana por una situación de inhumanidad, injusticia e ilegalidad. Se trata de Josu Uribetxeberria, un preso con cáncer irreversible, en situación terminal y en huelga de hambre, al que se le niega la libertad condicional para que pueda morir en su casa y que tiene que permanecer en una habitación hospitalaria con barrotes. Para mas INRI, al parecer este hombre ya tiene cumplida su condena, pero ésta fue alargada por una decisión política –hoy condenada por unanimidad en el Tribunal de Estrasburgo, pero que los políticos en el poder se niegan a reconocer.

Ni los diarios nacionales se han hecho eco de esta noticia, ni la versión que cito ha sido difundida, ni los obispos y la mayoría de "pastores" han dicho nada en sus sermones. Debe ser que no tiene nada que ver con la vida de Jesús y la exigencia evangélica (si no es de los nuestros se le apedrea y condena... "no juzguéis y no seréis juzgados", "he venido a liberar a los presos").

Mis hermanos de las CCP de Euzkal Herria me han enviado un comunicado que hicieron tras su encuentro de oración, reflexión y compromiso a las puertas de la catedral Buen Pastor de San Sebastián. Como quiera que les conozco y que pese a lo polémico del tema que parece que nunca queremos abordar ni hablar (salvo descalificandolo sin argumentos) yo creo que es una muestra coherente con nuestro compromiso cristiano, aquí os la dejo para quien quiera leerla, dado que no la he visto publicada en ningún otro medio.

Ante la situación de Josu Uribetxeberria y demás presos y presas políticos vascos enfermos

Como Comunidades Cristianas Populares, Herria-2000-Eliza y Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria hemos denunciado permanentemente la injusticia de un régimen carcelario que conculca derechos humanos de presos y presas y en especial de los presos y presas políticos vascos.

Compartimos con ellas y ellos el día a día de sus sufrimientos en la cruel realidad de unas cárceles donde no se respeta a las personas y su dignidad humana. En lugar de caminar hacia una solución ética, se deteriora y agrava su situación en una cadena de conculcaciones represivas concretadas en la dispersión, aislamientos, alejamientos, prolongación de penas de presos y presas políticos vascos y de incomunicaciones y torturas. Los penosos traslados de sus familiares, con los consiguientes peligros y consecuencias de graves accidentes como los ocurridos recientemente, son un castigo añadido a tanto sufrimiento. Todo esto nos apremia cada día a exigir en nombre de la justicia y de nuestras convicciones y compromiso cristianos el fin de tantas injusticias y el respeto íntegro a sus derechos y, por supuesto, el cumplimiento de la misma legalidad establecida.

Hoy, desde la catedral del Buen Pastor reclamamos con Josu Uribetxeberria en huelga de hambre, junto a otros numerosos compañeros y compañeras en prisión, lo que en justicia y legalmente les corresponde, denunciamos la conculcación de sus derechos y exigimos su libertad junto a la de los trece presos y presas gravemente enfermos.

Hacemos esta denuncia y reclamación en solidaridad y unidos al clamor de tantos ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria en nombre de la justicia y respeto a los derechos de quienes sufren las consecuencias de una política carcelaria inhumana.

En fidelidad al evangelio que proclama la libertad para los cautivos y la amnistía, en una Iglesia que afirma su solidaridad con todos las personas que sufren, denunciamos el silencio de una jerarquía que calla ante estas injusticias que son un atentado en el camino de la paz y reconciliación. Les pedimos que escuchen y atiendan a los familiares afectados; que promuevan el diálogo con las instancias responsables para lograr la solución inmediata de esta crítica y grave situación insostenible. Instamos a las comunidades creyentes a un compromiso activo con todas las víctimas de todas las violencias sociales y políticas y, ahora en especial, en la defensa de los derechos reclamados por Josu y los presos y presas en huelga de hambre.

Con estas denuncias y reclamaciones urgentes en este lugar, desde nuestra solidaridad con Josu y los presos y presas gravemente enfermos, afirmamos nuestra esperanza y nuestro compromiso para lograr la justicia, la amnistía, la libertad y la paz políticas y sociales para Euskal Herria y todos los Pueblos.


P.S.: Una vez escrito este post, me desayuno con la noticia de que "Interior otorga el tercer grado a Bolinaga por "razones humanitarias", lo cual celebramos por ser de justicia, haber aplicado estrictamente la ley y por supuesto sus razones humanitarias.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 17 de agosto de 2012

Derogación de los decretos que limitan el derecho a la salud, porque ningún ser humano es ilegal y porque la sanidad debe ser universal.


Hace justamente un mes que como puede verse en este mismo blog
yo ya cursé "Recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes indocumentados"
sumándome a la reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción
para solicitar que se conformara un grupo de al menos 50 diputados o senadores
que pudieran presentar un recurso contra el citado Real Decreto ley
ante el Tribunal Constitucional.

Pasado ya el tiempo en el que, en contra de lo que dice el gobierno,
ya ha comenzado a aplicarse el re-pago
y la limitación de ciertas prestaciones sanitarias,
así como a restringir la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes,
hoy me sumo a una nueva campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, que recoge el Real Decreto-Ley 16/2012,
en esta ocasión lanzada por las plataformas “YoSIsanidadUniversal”
y la “Red por el derecho a tener derechos”
porque esta contrareforma sanitaria supone
la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria,
porque implica un repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias y, sobre todo, porque ya está bien de mentiras.

Todos los días las tenemos en la mayoría de los medios de desinformación social (MDS que no MCS) y en casi todos los ámbitos de la vida política de este país. Pero en este campo de la sanidad me parece mucho más vergonzoso que nos cuenten –mintiendo- cosas como:
• Que este Real Decreto-Ley afecta solamente a los y las inmigrantes sin papeles y que no va a afectar a las personas españolas, porque no es verdad.
• Que esta reforma afectará a aquellas quienes no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad Pública, porque tampoco es cierto.
• Que “privatizar” garantizará la calidad en la gestión, porque lo que hará es elevar los gastos de tramitación e intermediación y aumentar las diferencias sociales.
• Que el sistema sanitario está en 'situación de riesgo vital grave' por culpa de los socialistas", o que "con la reforma se ahorrarán 7.000 millones de euros" como dice el Sr. Echániz porque nuestro sistema Nacional de Salud SI es sostenible.
• Que las circunstancias mandan", que "la atención sanitaria española es más cara que en otros estados del entorno", o que "no hay dinero", porque nuestro gasto sanitario es un 28% más bajo que el de la media europea y además los que más tienen son a los que menos se les cobra en este país.

• Que el R. D. L. 16/2012 se hará efectivo a partir del 31 de Agosto de 2012, porque sabemos que ya el pasado 1 de julio se empezó a aplicar el re-pago.
• Que la Reforma busca la equidad y mejor eficiencia del sistema porque esa barbaridad no se la traga nadie y sabemos que el nuevo sistema será no solo mas ineficiente, sino sobre todo mucho más injusto.
• Que "La población migrante abusa de la Sanidad”, que “Todo el mundo viene a los hospitales españoles” y que “Eso no puede ser", porque lo que no puede ser es que este gobierno, por mucha mayoría política –que no social- que tenga, se cargue un buen sistema nacional de salud y difunda estas patrañas racistas y xenófobas, cuando todos los estudios serios demuestran que las personas inmigrantes que vienen a nuestro país son las más jóvenes, fuertes y saludables que la media de la población española, o
• Que "no tendrán tarjeta pero sí asistencia 'básica', como en el resto de la UE”, porque en contra de lo que este gobierno dice torticeramente estos decretos sí son una violación de derechos de asistencia y sí constituirán un problema de salud pública.

Mientras que el modelo sanitario español anterior SÍ era universal, es decir, toda la población sin excepciones tenía garantizado el acceso a la sanidad, desde este momento, sólo quienes estén "asegurados" podrán tener garantizado ese acceso así como el derecho a ciertas prestaciones "básicas". Si no estás de acuerdo con esta barbaridad, seas sanitario o simplemente ciudadano, te invito a desobedecer, porque unas leyes (y unos reales decretos leyes) si son injustas, nadie está llamado a cumplirlas.

YO SÍ sanidad universal from Mi salud no es un negocio on Vimeo.

Reproduzco a continuación el comunicado de la citada campaña y para más información, visitar la página de la plataforma: “Yo SI sanidad universal”

POR UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICO UNIVERSAL

La red por el Derecho a tener Derechos ante los Reales Decretos Ley 16/2012 y 1192/2012 que suponen una violación del derecho fundamental a la salud como migrantes y como defensores de los Derechos Humanos:
- Solicitamos a los colectivos y personas que os pronuncies públicamente contra los Reales Decretos Ley 16/2012 y 1192/2012 e instéis a su derogación inmediata. Os adjuntamos manifiesto de la Red. Es imprescindible mostrar un rechazo masivo; quienes os habéis manifestado en este sentido es importante hacerlo patente durante toda su vigencia.
- Siendo muy importante el trabajo de sensibilización a toda la población de los peligros que para todos encierra estas leyes, muchos de los países de los que proceden los miembros de nuestros colectivos tienen amplia experiencia de lo que ha supuesto para los sistemas nacionales de salud, las políticas de privatización de los recursos sanitarios, estamos articulando el contenido de Talleres informativos y de debate sobre el derecho a la salud, que puedan ser programados por las plataformas que estén interesadas en realizarlos.
- Por ser parte de uno de los colectivos más directamente afectados por la nueva ley, ya que priva de asistencia a las personas migradas sin autorización de residencia, cuyas medidas discriminatorias entran en vigor el 1 de Septiembre de este año, estamos preparando la realización de acciones que den visibilidad a lo que significa estas medidas de apartheid para el conjunto de toda la sociedad y para los colectivos más gravemente discriminados. Nos gustaría saber si tenéis pensada alguna acción para este sábado 1 de Septiembre y si consideráis oportuno que nos coordinemos para impulsar esta acción. Nos reuniremos el 20 de Agosto para marcar las estrategias de las acciones, si estáis interesados en acudir o en hacernos alguna propuesta poneros en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: saludpublicauniversal@gmail.com

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA

Los Reales Decreto-ley 16/2012 y 1192/2012 eliminan acceso al derecho humano fundamental a la salud, mediante la transformación del Sistema Público Universal en un sistema de riesgos cubiertos mediante un contrato de seguros.
Especial incidencia tienen en el derecho a la salud de la población migrada en situación de irregularidad administrativa (en la que se encuentra por no reunir unos requisitos de imposible cumplimiento) y le impide acceder a la asistencia médica y sanitaria en caso de enfermedad, (salvo de urgencia, en el caso de mujeres en proceso de gestación y menores de 18 años).
La privación del Derecho Humano a la salud a una parte de la población inmigrada, comporta la negación del derecho al respeto universal y efectivo de la dignidad inherente a todos los seres humanos. Asimismo afecta al pleno respeto y salvaguarda del derecho a la vida humana, ya que privar de asistencia médica y sanitaria, general y ordinaria, puede conducir a la muerte a un gran número de personas que sufran enfermedades físicas o mentales, agudas o crónicas,
Por ello declaramos nuestra oposición a Real Decreto-Ley 16/2012 y al Real Decreto-Ley 1192/2012 e instamos a su derogación inmediata, y asegurar la cobertura sanitaria mediante el Sistema Público Universal, igual para todas las personas que viven en el Estado Español.
Invitamos a los profesionales de la sanidad, y a toda la población a objetar el cumplimiento de esta norma y a desobedecerla.
Actuamos desde la convicción racional y ética de la universalidad de los derechos humanos, la igualdad de derechos todas las personas independientemente de su origen nacional, y el firme convencimiento de que una sociedad que discrimina se degrada y envilece a si misma y propicia los conflictos sociales.




* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 9 de agosto de 2012

Un buen día para defender los derechos de los Pueblos Indígenas.


No me gustan demasiado los días internacionales,
aunque a veces son una buena ocasión para pensar en
unos derechos que son violados,
en unas injusticias vilmente cometidas,
en unos pueblos que son exterminados…
y desde luego, una buena llamada de atención para conocerlos.

Hoy, como símbolo de mi recuerdo a estos pueblos desheredados y empobrecidos,
además de recordarlos mediante esta sencilla entrada,
he firmado para detener unas obras en la presa de Gibe III (AQUÍ)
y enviado una carta al primer ministro de Etiopía Meles Zenawi,
instándolo a paralizar dicha presa y en defensa de los ocho pueblos indígenas que,
con una población de 200.000 personas,
viven en el bajo río Omo, al suroeste de Etiopía.

El texto completo de la misma decía:
Estimado Sr. Meles Zenawi:
Me preocupa sobremanera saber que el Gobierno etíope está arrendando grandes extensiones de tierras indígenas en la región del Omo Sur a empresas gubernamentales y privadas para plantaciones de caña de azúcar, palma de aceite y algodón, así como la construcción de la presa Gibe III, que permitirá el riego de estas plantaciones.
También me preocupa que el Gobierno planee reasentar a los indígenas en grandes comunidades donde no tendrán acceso a tierra para cultivo ni pastos para su ganado.
La Constitución de Etiopía garantiza a las personas el derecho a ser “consultadas adecuadamente” acerca de los proyectos por los que se vean afectadas. Los pueblos indígenas de la región del Bajo Omo no han sido debidamente consultados sobre las plantaciones, la presa o los proyectos de reasentamiento y desconocen el grave impacto que estos tendrán sobre sus vidas.
Le insto a paralizar los trabajos para las plantaciones y en la presa Gibe III a no ser y hasta que se lleve a cabo un estudio de impacto socio-ambiental completo e independiente, además de una consulta exhaustiva a los pueblos indígenas. De acuerdo con la normativa internacional y la Constitución etíope, el proyecto sólo podrá continuar si y cuando estos den su consentimiento previo, libre e informado. Cordialmente, LAAM


Si tú quieres colaborar con una acción análoga,
ya sea para denunciar las amenazas hacia estas tribus
o los exterminios de cualquier otra,
puedes escribir una carta similar
o convertirte en un ciberactivista de la solidaridad.
Porque como dicen los compañeros de SURVIVAL, “los pueblos indígenas no desaparecen porque sí, sino que son exterminados y los asesinos tienen nombres y direcciones a donde podemos escribir nuestras cartas de protesta; una poderosa expresión de la opinión pública”. En su Web tienes mucha información para elegir el pueblo indígena por el que quieres mediar y en su sección de cartas, todo un vademécum solidario para actuar:

+ Desde la defensa de los Aborígenes de Australia,
+ de los Awá de Brasil, ya comentados en este blog,
+ pasando por los Bosquimanos de Botswana,
+ los pigmeos del África Central,
+ los masais de Tanzania, o
+ los Zo'é de Brasil.

Hoy día se calcula que hay más de 150 millones de indígenas
que viven en tribus
o Pueblos Indígenas,
repartidos por todo el mundo (más de 60 países).
Los derechos sobre sus territorios están registrados como propiedades
y amparados por el Derecho Internacional.
Sin embargo estos no se respetan adecuadamente,
prácticamente en ninguna parte del planeta.

Un tajo más pues, para comprometernos
en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas
cuyo lema para este año
«Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas»
quiere destacar la importancia de los medios en el combate de los estereotipos,
la proyección de su identidad,
la comunicación con el mundo exterior
y su capacidad para influir en la agenda política y social.


En este mismo blog:
• ¿Que es lo que hay que celebrar el 12 de Octubre?
¿Sabes quién es la tribu indígena más amenazada de la Tierra? Son los AWÁS. Pasa a conocerlos y a -¿por qué no?- apoyarlos.

Y para saber más:
La web de Survival, es un lugar privilegiado para la defensa de los pueblos indígenas:
• Y además AQUÍ tenéis un montón de oportunidades más.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Así ven a España desde Argentina


Según me hacen llegar desde allá,
estas son las habituales imágenes
que se publican en Buenos Aires sobre España.
Me comentan que el tema es de actualidad diaria
tanto en la prensa como en las televisiones.
Este post, por tanto, no tendrá mucha literatura,
porque varias de estas imágenes valen mas que miles de palabras.

La primera ilustración cuestiona si tiene sentido
tanto rescate a los bancos
,
cuando a la vez se exige tanto a jubilados, familias y funcionarios.
En Argentina ya sufrieron con el corralito que acaba ahora de pagarse
y no es de extrañar que destaquen esto.

El segundo de los gráficos lo dice todo a partir de una frase lapidaria: Un poder basado en la mentira es un poder ilegítimo. La verdad es que esto ya lo sabemos bien en España, pero parece que cuando nos lo cuentan desde fuera como que tiene más fuerza. Y es que en el país hermano tambien saben mucho de quienes son los "chantas". Pues ahí queda.

ELLOS DIJERON (el PP):
• Que no avalarían a los bancos con dinero público
• Que no subirían el IRPF
• Que no abaratarían el despido
• Que no recortarían en sanidad y educación
• Que no subirían el iva
• Que con ellos mejoraría la situación económica
• Que con ellos bajaría el paro.

Y 5 MESES MAS TARDE:
• Han avalado a los bancos con dinero público
• Han subido el IRPF
• Han abaratado el despido
• Han recortado en sanidad y educación
• Han anunciado una subida del IVA
• La prima de riesgo bate records y la bolsa se desploma
• El paro se dispara camino de los 6 millones..
El resto, también interesantes,
simplemente los reproducimos.
¡Si es que somos el hazmereir del mundo!








* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 7 de agosto de 2012

"Urge cristianizar la sociedad" decía Escrivá de Balaguer (Opus Dei) y aplican los obispos (CEE) hoy.


Recibo de mi buen amigo Juanjo Tamayo un artículo tan acertado
(no es que el resto de lo que hace no lo sea),
tan adecuado al momento y con el que estoy tan de acuerdo,
que me gustaría compartirlo con quienes siguen mi blog,
dado que según San Google, solo se ha publicado en
el Periódico de Cataluña con el título
Cristianizar a la sociedad:
La Conferencia Episcopal quiere revertir la secularización ejemplar que se ha producido en España
”,
pero que parece ser hay que estar suscrito para poder leerlo completo.

Como estoy seguro que a él no le importará,
aunque no le haya pedido permiso,
pues además de dejar clara su plena autoría,
cito la fuente en la que ya se ha publicado,
os lo ofrezco completo –con su título original-
para quien pueda interesar,
no sin antes hacer una pequeña y curiosa reflexión que me surge
cuando al buscar si dicho artículo estaba ya publicado,
me he encontrado con esta joya del año 2000 publicada en la web del Opus Dei,
seguramente inspiradora de nuestros obispos actuales.

Su titular muy parecido al que nos ocupa, era:
“Urge cristianizar la sociedad”
y su pequeño texto, al parecer escrito por el hoy ya “Santo”, José Mª Escrivá de Balaguer, dice textualmente:
“No nos ha creado el Señor para construir aquí una Ciudad definitiva, porque este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar. Sin embargo, los hijos de Dios no debemos desentendernos de las actividades terrenas, en las que nos coloca Dios para santificarlas, para impregnarlas de nuestra fe bendita, la única que trae verdadera paz, alegría auténtica a las almas y a los distintos ambientes. Esta ha sido mi predicación constante desde 1928: urge cristianizar la sociedad; llevar a todos los estratos de esta humanidad nuestra el sentido sobrenatural, de modo que unos y otros nos empeñemos en elevar al orden de la gracia el quehacer diario, la profesión u oficio. De esta forma, todas las ocupaciones humanas se iluminan con una esperanza nueva, que trasciende el tiempo y la caducidad de lo mundano. (Amigos de Dios, 210)”

Está muy claro en donde se inspira nuestra jerarquía de la CEE (si leemos al fundador del Opus, en lugar de hacerlo, como sugiere Tamayo del Vaticano II), y así nos va: según las encuestas del CIS con una Iglesia tan desacreditada como la clase política.

Os dejo sin más con las reflexiones del Director de la cátedra de Teología de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo:

HACIA LA CRISTIANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
El Corán es el libro sagrado del islam. La Biblia es el libro revelado de los judíos. El Evangelio es el texto fundante del cristianismo. ¿Qué pensaríamos si los líderes musulmanes pusieran en marcha una campaña de coranización de la sociedad española en la que vinculasen directamente la religión con la política, identificasen la ley islámica con el derecho civil y fundamentasen la ética civil en la moral islámica? ¿Qué pensaríamos si los judíos iniciasen una campaña de difusión de la Biblia hebrea y de conversión al judaísmo en la sociedad española? Las tendríamos por una provocación y una falta de respeto a la libertad ideológica y religiosa de la gente. Consideraríamos ambas campañas como una operación de proselitismo religioso tendente a la islamización y a la judaización de la sociedad española. Y estaríamos en lo cierto. Sería un despropósito y un anacronismo.

Pues bien, ese despropósito y ese anacronismo, esa falta de respeto a la libertad religiosa e ideológica, es lo que pretende llevar o a cabo la Conferencia Episcopal Española (CEE) con su campaña de nueva evangelización de la sociedad. Insatisfecha como está con el proceso de secularización, que interpreta como una agresión a las creencias; incómoda como se encuentra en la democracia porque ve mermada su injerencia en la vida política, disconforme con la separación Iglesia-Estado, lo que pretende, en el fondo, es cristianizar la sociedad española. Y como no puede hacerlo en su conjunto volviendo al modelo de cristiandad, lo hace por áreas y sectores.
Empieza por la juventud, de cuyos problemas e inquietudes está totalmente alejada y a la que quiere reconquistar, con escaso éxito, a través de puestas en escena espectaculares como la Jornada Mundial de la Juventud. De poco le ha servido, porque los jóvenes se distancian cada vez más de un cristianismo cultual y represivo como el ofrecido por el Papa en dicha jornada. Sigue con la familia, que la CEE ve amenazada de disolución por la legalización del divorcio y el matrimonio homosexual, y busca llevarla al redil del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer a través de las celebraciones masivas de la Sagrada Familia en la plaza madrileña de Colón cada último domingo del año, así como de la Jornada Mundial de la Familia del 2006 con el escandaloso desvío de sumas importantes de dinero a la trama Gürtel.
Luego viene la escuela, que cristianiza por medio de los idearios en los centros docentes de titularidad católica, de la clase de religión católica y de la confesionalización de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras la escuela viene la cristianización de la universidad con la creación de universidades católicas y el mantenimiento de las capillas y la realización de actividades de culto. La voluntad confesional alcanza a varios medios de comunicación, que transmiten, reproducen y legitiman las tendencias más conservadoras, tanto políticas como religiosas, y pretenden influir en la opinión pública a veces con mensajes desestabilizadores de la propia democracia.
La cristianización de la sociedad comporta, en la mentalidad episcopal, la imposición de una moral cargada de prohibiciones en materia afectiva y sexual, así como en las relaciones de pareja. Una moral que hace infelices a los seres humanos y en la que el pecado se convierte en delito.
Con esta intencionalidad cristianizadora, los obispos pretenden revertir el proceso de secularización que reconoce la autonomía de las realidades temporales de toda tutela religiosa. Un proceso, a mi juicio, ejemplar, que ha supuesto la apelación a la conciencia personal y el desarrollo de una ética cívica laica, y que se ha llevado a cabo con escrupuloso respeto hacia las creencias y las prácticas de las personas y comunidades religiosas. Por lo que conozco, la sociedad española es una de las más secularizadas de Europa, y, a la vez, cuenta con la jerarquía más conservadora del Viejo Continente.


Hay, con todo, otra forma de entender la evangelización como oferta de sentido humanizador y buena noticia de liberación de las personas, los grupos humanos, pueblos y continentes enteros más vulnerables y empobrecidos. Es la idea de evangelización que puso en marcha el concilio Vaticano II y que llevaron a cabo el episcopado latinoamericano en las conferencias de Medellín (1968), Puebla de los Ángeles (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007), los teólogos y teólogas de la liberación, las comunidades de base y Cristianos por el Socialismo, que vinculan Evangelio y liberación, cristianismo y promoción humana, esperanza cristiana y utopías históricas, opción por los pobres y lucha contra la pobreza.
La CEE camina en dirección contraria a la historia. Demuestra insolidaridad ante la crisis, sobre la que guarda silencio porque a ella no le afecta, ya que vive instalada cómodamente en un sistema de privilegios. Quiere convertir a la sociedad española al cristianismo pero sin predicar con el ejemplo. Ese es su modelo de evangelización. El fracaso está asegurado. ¡Cuántas energías desperdiciadas!


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 6 de agosto de 2012

¡Parad las Guerras! si, pero aumentando nuestro gasto militar y nuestra fraudulenta implicación en la OTAN.


Albacete por la Paz sigue convocando a la ciudadanía a concentrarse,
tan solo 5 minutos, cada primer domingo de mes,
para decir NO A LAS GUERRAS, ¡Parad todas las guerras!.

Ayer, como ininterrumpidamente venimos haciendo desde hace ya casi 5 años,
un pequeño grupo de personas volvimos a concentrarnos,
en un pacífico corro que, junto al tradicional minuto de silencio
por todas las víctimas de todas las guerras,
escuchó la denuncia correspondiente de esta ocasión que no fue otra que
“La apuesta del estado español en la OTAN”,
escrita por los activistas del Centro de Estudios para la Paz “J.M. Delàs”,
Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas.

Una interesante y simbólica acción,
tan sencilla como persistente,
(porque se dice pronto, pero son 60 meses ininterrumpidos, que ya tienen usía)
de cuya edición entresacamos algunos párrafos de los allí leídos,
poco antes de emplazar a los asistentes al siguiente domingo 2 de septiembre
a las poco taurinas 20 horas,
ya con la infame guerra de Siria sacudiendo nuestros corazones.

“En octubre de 2011 Rodríguez Zapatero anunció
la participación española en el sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa,
que se traduciría en la instalación de su componente naval en la base de Rota,
y pronosticó beneficios económicos para la zona.

Zapatero dijo que el escudo
"[...] tiene como objetivo mejorar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos
[...] y tendrá un impacto muy significativo en términos socioeconómicos".
Pero el estamento militar no utiliza eufemismos.
Según el general Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos,
el alcance de la decisión "no se puede medir por los puestos de trabajo que cree,
por importantes que éstos sean" sino, sobre todo,
porque "es una apuesta política clara
para convertir España en un socio leal y fiable para la OTAN y para EEUU".

La supuesta creación de empleo estará totalmente supeditada a la eventualidad de la permanencia del personal americano en Rota, y la implementación del sistema antimisiles tendrá consecuencias muy graves:
1. Los presuntos enemigos de EEUU se sentirán debilitados en su capacidad defensiva e intentarán mejorar su tecnología militar para eludir el escudo. La reacción puede provenir de países como Irán y, cuando el escudo tenga mayor extensión, también otros, como China. La obsesión de Occidente por la protección fomenta desconfianza por parte de otros países. El resultado, aumento del armamentismo y el gasto militar mundial.
2. Genera recelo en Rusia. En noviembre de 2011 el presidente ruso expresó la preocupación por el proyecto, ya que debilita el poder ofensivo ruso. En 2010 el ministro ruso de Exteriores declaró que, si el potencial de defensa antimisiles de EEUU suponía una disminución en la eficacia de las fuerzas nucleares rusas, Rusia abandonaría el tratado. Su invalidación representaría el inicio de una nueva carrera armamentística nuclear.

3. El mayor peso de España en la OTAN la convierte en objetivo militar de primer orden para los potenciales enemigos de EEUU y supondrá una mayor posibilidad de que sea atacada.
4. Rota gana importancia militar y esto puede implicar un incremento del tráfico de armamento, incluyendo el nuclear. El gobierno español está obligado, según el Convenio de Defensa con EEUU, a autorizar las escalas de los barcos americanos sin pedir información sobre qué tipo de armas transportan. Esto entra en conflicto con otra condición del referéndum de 1986, la prohibición de introducir armas nucleares en territorio español. Un accidente nuclear fortuito convertiría Cádiz en otro Fukushima.
5. La función de los barcos alojados en Rota, de apoyar operaciones de la OTAN y de EEUU en África y Asia, reforzará, aún más, la posición de complicidad de España en la estrategia belicista norteamericana y la posición de Rota como objetivo militar.

El escudo antimisiles de EEUU y la OTAN, por tanto, acentúa su opción militarista respecto a las relaciones internacionales, fomenta la militarización mundial y la espiral armamentística y no resuelve la desconfianza y el recelo entre países, sino que los incrementa.

Una situación internacional basada en la confianza y el respeto mutuos exige una disminución progresiva del gasto militar mundial. Y en la situación actual, de gravísimos recortes del gasto público, un aumento del gasto militar es una aberración. Nuestro gobierno, con su seguidismo de la política de EEUU, pone a España en una clara situación de riesgo.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: