lunes, 30 de julio de 2012

Cada día me gusta más esta monja. ¡Huelga General Indefinida, Ya!


Empecemos por decir que este artículo no tiene nada de morboso; un poco revolucionario, puede serlo, pero casi nada comparado con la protagonista del mismo: Teresa Forcades, esa teóloga benedictina que se hiciera famosa hace un par de años cuando, a través del vídeo – Campanadas por la Gripe “A”- (Ver en Youtube), denunciaba con contundencia y rigor todo el cuento y estafa de la supuesta pandemia. Si quieren saber más de ella no tienen sino leer el libro titulado “Conversaciones con Teresa Forcades” que publicó Ediciones DAU con Eulàlia Tort y Ton Barnils y en el que igual habla de teología, biología o medicina, que de política o economía, siendo ya conocidas sus posturas sobre la infantilidad de la Iglesia ante la eutanasia, las células madres o el aborto, como sus reivindicaciones por el celibato opcional o el papel de la mujer en la iglesia.

A este humilde servidor, locuaz, rebelde y un tanto irreverente, aunque miembro de la ICAR, siempre le encantó ese valor para hablar desde su razón, su conocimiento, su lugar y su corazón… Lo que más me gusta es como ella proclama esas verdades que muy pocos se atreven a decir, y menos cuando toca lo “políticamente correcto”. Y lo que más me admira es que día tras día, haya apostado por no callar ni amedrentarse, incluso ante las constantes presiones e innumerables descalificaciones de que es objeto. Ladran, Teresa, luego cabalgamos.

Ver si no, como la ponen a caer de un burro en infocatólica (cuyos comentarios deberían confesarse como pecado por los anónimos católicos fundamentalistas). Pero ella no se inmuta, afortunadamente y lo mismo te lidera una campaña para que no se reconozca la “Deuda externa”, que te denuncia el desmantelando del estado del bienestar; igual reivindica otra Iglesia y otra Jerarquía diferentes, o hasta confiesa su admiración por el sempiternamente denostado presidente de Venezuela de quien dijo ““está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo” y que temía que “lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos”.

En el libro, por cierto, esta valiente "sor 15-M" declara que visitó Venezuela con prejuicios, pues pensaba que se trataba de “prácticas dictatoriales de un líder carismático”. La televisión se lo presentó “gritando y amenazando y acusando al imperio yanqui como culpable de todo”. Y allá en Venezuela, ella vio por televisión el sermón del Arzobispo “contra el gobierno legítimo de Chávez”. Así que “con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión” comenta Forcades. “Antes del gobierno de Chávez había más de un 20 % de personas en situación de pobreza extrema y ahora el porcentaje se sitúa en el 7%. ¡Y no olvidemos que en España hay un 20 % de pobreza!”, dice y recalca que “en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos”. Y concluye además que “no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”.

Pero volviendo al tema que mas me interesaba, ahora, en un “rien va plus”, nos sorprende con ese riguroso análisis de la situación social y económica española y con su llamada a la Huelga General Indefinida; Teresa Forcades: "Hay que ser contundente. Huelga general de un día? No, huelga general indefinida!" unas declaraciones hechas antes del último golpe de estado del señor Rajoy, ante el que ni los propios sindicatos se atreven a plantear algo semejante por más vergonzoso e intolerable que sean todas las agresiones a las que están sometiendo a la mayoría de la población española.

Permítanme recoger algunas de sus aseveraciones al respecto:
«cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida».
• “la huelga general indefinida es «una medida absolutamente pacífica que visibiliza el desacuerdo entre un gobierno y su población”.
• «debemos evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía (…) no podemos depositar nuestra confianza en determinados expertos sin evaluar críticamente su discurso».
• «hay que revalorizar las instituciones democráticas, porque si los que deben marcar el camino a seguir son los expertos de los mercados, estaremos en una dictadura financiera».
• «si, como parece, la mayoría de la población no está de acuerdo con las medidas que se están adoptando contra la crisis, ni con el rescate financiero, entonces estas decisiones del gobierno son antidemocráticas».


Curiosamente y salvo en las redes sociales y páginas alternativas, donde su llamamiento sí que ha tenido un eco importante, su entrevista, sus vídeos y sus opiniones apenas se han conocido, fuera de los foros ultraconservadores eclesiales donde se la insulta sin piedad alguna.

Al igual que en su día Teresa denunciara la perversión de esas multinacionales farmacéuticas que, de acuerdo con los gobiernos de turno, seguían un maléfico guion preestablecido (no olvidemos que aquí contó con la connivencia de Zapatero y su ministra Trinidad Jiménez), hoy día nos revela como esta crisis es inducida, y también responde a un plan preestablecido según el cual somos el 99% de la ciudadanía las verdaderas víctimas de ese terrorismo financiero que practica la minoría del 1% que no son otros que la gran banca, las grandes fortunas y la mayoría de las multinacionales.

Yo no sé si lo mas procedente es que la huelga general sea indefinida o no, pero de lo que si estoy convencido es de que esta situación hay que pararla entre todas y todos a través de las movilizaciones o estamos perdidos y sobre todo, desempleados, jubilados, jóvenes, inmigrantes, … y hasta el funcionariado, van a quedar muy jodidos.

Mientras tanto, ya hay algunas iniciativas en este mismo sentido que, si estás de acuerdo, ya puedes apoyar aquí:
“Pide a UGT y CCOO que convoquen una HUELGA GENERAL INDEFINIDA en España!“

Huelga General Indefinida ¡YA! (Asamblea Virtual del 15-M)

CCOO: HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA !! en Change.org

Quiero una Huelga General indefinida!!! En Facebook

Por una huelga de verdad: huelga general indefinida ya

HUELGA GENERAL INDEFINIDA: paralicemos España y recuperemos el mando

Una llamada a la huelga general indefinida

Huelga General Indefinida en la educación

Huelga general indefinida en la minería del carbón

HUELGA GENERAL INDEFINIDA de los Empleados públicos de la Seguridad Social

Al pan, pan y al PP huelga general indefinida, y tantos otros que cuenta mas o menos lo que este ultimo “El PP ha agotado la legislatura, ha mentido, ha engañado, ha incumplido su programa electoral, ha destruido la mayor parte de los avances sociales en España, ha defendido los intereses del gran capital, se ha negado a comisiones de investigación y pretende que las clases trabajadoras acatemos sus planteamientos como una realidad ineludible. La respuesta está en la calle, la respuesta es una huelga general indefinida articulada desde un frente común anti neoliberal que restituya la democracia desde la ilusión de un modelo económico y político”.


Para saber más:

La monja ‘indignada’ llama a la huelga general indefinida

La monja Benedictina Teresa Forcades pide no reconocer la deuda externa

Teresa Forcades, directora convidada de VilaWeb

23 ª Encuentro Empresarial en el Pirineo en la Seu d'Urgell con Teresa Forcades.

Teresa Forcades: "Hay que ser contundente. Huelga general de un día? No, huelga general indefinida!"
OMS: pandemia y opacidad / Campanadas por la Gripe A

Teresa Forcades, campanas por una alternativa al capitalismo.

• “No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 26 de julio de 2012

La Asamblea Virtual del 15M (VirtualPol*) formará una Plataforma Electoral con el único propósito de reformar la Ley Electoral Española actual, para hacerla lo más justa y proporcional posible.


Ya sabemos, aunque poco se recuerde y hasta haya quien diga que manipulamos los resultados,
que casi siete de cada diez electores -o sea 24.945.922 votantes-,
NO han votado al PP.
Ni siquiera sobre los votos válidos que fueron un 68%,
el PP ha alcanzado una mayoría absoluta de votos, pues solo tuvo el 45%,
y sin embargo, sí ha obtenido una amplia mayoría absoluta en forma de escaños.
La razón está en el reparto de escaños porque la Ley Electoral española es injusta.

A menudo, políticos y juristas explican de forma compleja asuntos que en realidad no lo son, para que el ciudadano no los entienda, no los juzgue y se aleje de la defensa de sus derechos, creyendo que se otorga justicia y equilibrio, cuando en realidad NO es así. La Ley Electoral española es un caso de estos.

Según reza el Artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Sin embargo el resultado de las últimas elecciones generales ha evidenciado que la actual ley electoral es injusta e inconstitucional, porque existe una discriminación en el poder del voto en función de la provincia en la que se vive.

Históricamente y por razón de la circunscripción provincial, hay 34 provincias donde sólo son elegidos diputados de los dos grandes partidos, en estas provincias se eligen al 46% de los diputados (161 de los 350 diputados en el Congreso); el sistema perjudica claramente al resto de los partidos, cuyos votos son despreciados.

En las pasadas elecciones, de los 161 diputados de las provincias donde sólo pueden ser elegidos diputados de PP y PSOE el Partido Popular obtuvo 106 diputados con 5.030.694 votos, cada diputado le “costó” al PP en esas provincias 47.459 votos, mientras hay partidos cuyo diputado les cuesta 250.000 votos.
Se deja por tanto sin representación a una buena parte del electorado y se empuja al “voto útil” a otra gran parte, pues una persona que resida en alguna de estas 34 provincias sabe que votar a partidos diferentes al PP o al PSOE es “no estar representado” en el Parlamento. Como ejemplo, vemos que en las últimas elecciones, fueron 2.744.078 los votos inútiles.

La actual situación política y económica requiere cambios profundos, pero las medidas adoptadas por el gobierno difícilmente pueden ser justas si no reflejan la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.
Para proponer y debatir parlamentariamente en igualdad de condiciones, necesitamos que exista una máxima proporcionalidad entre los votos y los escaños representados.
Las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) no pueden, porque así lo dispone su reglamento, reformar la ley electoral, al ser una ley orgánica, y mucho menos la Constitución, por lo que es necesario hacerlo desde el Parlamento. Pero la propia ley electoral impide una representación justa para defender tal reforma.
Conscientes de las dificultades que ello conlleva, debemos buscar una solución más inteligente: el círculo vicioso sólo puede romperse mediante la formación de una plataforma electoral, que apoye la máxima proporcionalidad parlamentaria.

La Asamblea Virtual 15M, tras el Referéndum aprobado por el Parlamento Abierto en votación y su posterior votación, ha decidido respaldar mayoritariamente la propuesta de formar una Plataforma Electoral con el único propósito de reformar la Ley Electoral Española actual y hacerla lo más justa y proporcional posible.

La Ley electoral, votada en la Asamblea Virtual, se basa en 5 puntos:
1- Todos los votos valen lo mismo (como si fuese circunscripción única)
2- Máxima proporcionalidad (por ejemplo, ley Hare)
3- Sin umbral mínimo
4- Votos en blanco=escaños vacíos
5- Listas abiertas

Para hacer posible que la Ley Electoral Española respete todos estos puntos, ofrecemos esta propuesta de reparto de votos.
Instamos a las fuerzas políticas a que den a los votos de los ciudadanos el valor que la constitución les otorga, de forma justa y para ello promuevan en el Congreso de los Diputados los cambios que sean necesarios en el parlamento y en la constitución.
Para ello, la Asamblea Virtual está enviando peticiones a los partidos políticos, invitándoles a dejar de lado sus diferencias y pidiendo la colaboración de TODOS los que piensan que la actual ley es injusta, para formar una Plataforma, con el único objetivo de promulgar “Una ley electoral que se ajuste a los puntos indicados, porque creemos que es lo que más se aproxima a respetar la voluntad de cada persona votante.

Información que difundo como “Ciudadano de la Asamblea Virtual 15M VirtualPol” con el Nick de "espeangel”.

Para saber más:
1.Video presentación
:
2. Blog oficial del VirtualPol
3. Twitter Asamblea Virtual 15M


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

sábado, 21 de julio de 2012

Las consecuencias del rescate español en serio y con humor.

Con todo mi apoyo y solidaridad a los 6 millones de parados y desempleadas y a la “marcha roja” que hoy llega a Madrid esperando la gente salga a la calle -como mínimo- como cuando entraron los mineros.

Menos mal que la intervención española a manos de la troika europea no iba a tener consecuencias sociales, ni contrapartidas opacas y además iba a ser en unas condiciones muy ventajosas (¿para quién?). Eso contaron el señor ministro De Guindos y el propio presidente, Sr Rajoy sin que se les cayera la cara de vergüenza por estar engañando a la ciudadanía (mintiendo). Como les recordaba el inefable Julio Anguita “O son ustedes muy tontos o son muy sinvergüenzas” http://www.meneame.net/story/son-ustedes-muy-tontos-son-muy-sinverguenzas-dice-anguita aunque yo creo que son ambas cosas a la vez: bobos porque van dando palos de ciego improvisando día a día sin saber adónde van; y cínicos por mentirnos y tomarnos por imbéciles a toda la ciudadanía.

Lo cierto es que al igual que ya ocurriera con Irlanda, con Portugal, o Grecia, el guión es el mismo y hay que ser muy necios para no ver que llevamos el mismo camino de recortes, austeridades, reformazos, impuestos, pensionazos, despidos, …

+ Para la Sexta TV y para su programa Al rojo vivo, las consecuencias del rescate serían estas 9: Recortar el gasto de las CCAA/
Copago y recortes en sanidad/
Reducción del gasto público/
Aumento de la edad de jubilación/
Reformas laborales/
Privatizaciones/
Mas impuestos/
Subidas de la electricidad/
Peajes en autopistas.

+ La Vanguardia,
por boca de Xavier Sala-i-Martín
nos recordaba la letra pequeña del “Memorándum del rescate
entre cuyas exigencias hablaba de unos requerimientos macroeconómicos
como las condiciones fiscales,
los recortes,
la reducción del gasto público
y el aumento de impuestos),
además de las correspondientes reformas estructurales.
+ Pero de todas las explicaciones, la que le pone un poco de humor ácido es la de LUCIA ETXEBARRIA , quien en su artículo “RESCATE Y FUTBOL” nos resume las consecuencias del rescate –dice ella que según THE ECONOMIST- en 15 puntos:

1. Si eres autónomo, date a la droga o te inicias en la meditación Zen. Lo vas a necesitar. Subida inmediata del IVA de hasta el 23% por ciento. (Es lo que ha subido el IVA en Portugal, Irlanda y Grecia tras el Rescate)
2. Ve a trabajar andando y olvídate del gimnasio (no lo ibas a poder pagar de todas formas) Va a hacer una subida (aún mayor) del transporte público. Y no vas a ir en coche, claro, porque va a subir la gasolina y van a aumentar los peajes (Bruselas específicamente ya ha pedido que aumente la tasa sobre carburantes y transporte)
3. No te pelees y los sábados no bebas o te drogues de más. Mejor que no tengas una bronca en la calle y te tengan que llevar a urgencias: Te tocará pagar. Unos 20 euros, más o menos. Se impondría el copago sanitario: en Grecia pagan 3€ por ir al médico y en Portugal 20€ por ir a urgencias.
4. Despido de empleados públicos por jubilaciones no cubiertas y despidos de contratos temporales. Se estima el despido de al menos medio millón de trabajadores del sector público.
5. El sueldo de los empleados público se reducirá hasta el 20%.
6. Olvídate de estudiar una carrera. Se prevé una subida astronómica de las tasas universitaria y recorte de becas en educación. Estudiar arquitectura te saldrá por 6000 euros al año. Mejor te vas a Cambridge. Ah, los libros universitarios son caros. Y no se descargan.
7. Cuida a tu abuelita, porque se prevé una bajada drástica de las pensiones. También puedes ponerla a pedir en la puerta de un cajero
8. Habrá menos becas en educación. Ah, que ya lo había dicho.
9. Hazte ya con un DIU, no tengas más hijos. Si los tienes. Si no… No tengas hijos. Las guarderías públicas en Madrid ya han subido un 175%. Esperad lo mismo para el resto de España. Os va a dar igual lo que cuesten, dado que no obtendréis plaza, ya que van a reducirlas.
10. Vas a ir al paro, hazte a la idea. En Grecia el paro, tras el rescate, se ha duplicado en 2 años, pasando del 12,2% al 21,7%.. ¿ Por qué? Por una razón simple: Cuando desciende el consumo, desciende la creación de empleo.
11. Y si consigues trabajar lo vas a tener muuuy joio. Se prevé Reducción de salarios de un 30% ( Es lo que han descendido los salarios en Portugal, Irlanda y Grecia tras el Rescate)
12. Recordad que gran parte del dinero del rescate se irá a pagar las jubilaciones millonarias a los mismos banqueros que han arruinado el país: 14 millones de euros a Aurelio Izquierdo, que se cargó Bankia (para muestra un botón).
13. Aprende a moverte a oscuras: Subirá la tarifa de la luz. Acabar con el déficit de tarifa eléctrica con nuevas subidas en el recibo de la luz.
14. Deja de fumar y de beber: Inminente aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol. Bruselas señala que los ingresos por estos impuestos en España son relativamente bajos y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales y sobre los carburantes para el transporte.
15. Hazte ateo. O budista. O rastafari. La Iglesia católica va a seguir sin pagar IBI. Pero a ti te lo van a subir.



En fin, que yo creo que esto no se puede permitir un día más; que no se puede dar más tiempo a estos traidores, ignorantes y mentirosos compulsivos por mucha mayoría absoluta que obtuvieron engañando y con las cartas marcadas; que tenemos que salir a la calle a pedir su dimisión y echarlos ya o nos dejaran el país como unos zorros; y que o se convoca un Referéndum para que el pueblo se pronuncie porque lo que votó no es lo que prometieron, o tendremos que forzar unas nuevas elecciones ya, sin olvidar la unión ciudadana, el frente cívico y la creación de un Nuevo Proceso Constituyente.
Porque como bien recuerda mi amigo Juan Torres a Gandhi, en su magnífico "Derecho a desobedecer" , “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.

En este mismo blog http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2012/07/si-espana-y-el-resto-de-gipsi-no.html

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 20 de julio de 2012

Yo ya cursé el "Recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes indocumentados". ¿Y tú?


El Gobierno ha decidido retirar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes que viven en España indocumentados por no lograr un contrato de trabajo en un país que se acerca a los seis millones de parados.
Este grave recorte en derechos resulta una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos y atenta contra un derecho humano básico reconocido por tratados internacionales, la Constitución Española y en diferentes Estatutos de Autonomía.

Negar la sanidad a los inmigrantes sin legalizar representa un paso más en el rompimiento de nuestro modelo universal de prestación del servicio sanitario que supone discriminar en el acceso a un derecho humano y es el principio de un modelo sanitario excluyente e injusto.

La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y por tanto no debería caber discriminación alguna en su prestación. Cualquier persona que se encuentre en territorio español debería tener derecho a la atención sanitaria en idénticas condiciones, tal y como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

El artículo 6 de dicha Ley reconoce que "todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación por razón de nacimiento, origen racial, étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Garantizar la salud de todas las personas debería ser aspiración de todo gobierno, haciendo realidad los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario que, tras la reforma sanitaria, se infringen.

La no discriminación y la igualdad de derechos de todas las personas son principios de nuestra Constitución vulnerados por este Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para -según lo ha denominado el Gobierno- garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.


Por ello, yo ya me sumé a la reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción para solicitarle que, en ejercicio del derecho que tiene reconocido legalmente, conforme un grupo de al menos 50 diputados o senadores para presentar un recurso contra el citado Real Decreto ley ante el Tribunal Constitucional.

Atentamente,

LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO
Socio de FACUA-Consumidores en Acción

Para saber mas:
"La reforma dejará sin tarjeta sanitaria a 9.400 inmigrantes solo en la provincia de Albacete. Los médicos advierten de que colapsarán las urgencias y las ONG tachan la medida de «disparate"


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 19 de julio de 2012

Tras la Jornada de reflexión y memoria del 18 de julio, hoy 19-J salgamos a la calle y pasado mañana, también.


Ayer 18 de Julio de 2012 ya manifestamos antes que nada
nuestro reconocimiento a las víctimas del franquismo,
muchas de las cuales aún no descansan en Paz para vergüenza nacional,
así como mi más sentido homenaje a la II República española,
a la resistencia republicana y a su fraternal proyecto de esperanza, frustrado impunemente.
No hay nada que celebrar de un golpe de estado,
y menos, de aquel sanguinario 18 de julio, hace 76 años ya;
pero sí mucho de lo que acordarse para no repetir la historia,
justo en unos momentos en los que los oligarcas de siempre
tratan de someter al pueblo con sus represiones de antaño y sus abusos perennes.
Tampoco debemos olvidar a quienes dieron ese golpe de Estado.
Si entonces fue el franquismo quien,
arropado por caciques, oligarquía, ejercito e Iglesia,
desposeyó por la fuerza a un sistema,
legalmente constituido y democráticamente elegido,
hoy son las mismas sombras de entonces,
arropadas por la ultraderecha del PP,
las oligarquías financieras y siempre
con el apoyo de la jerarquía católica,
quienes reprimen, usurpan e imponen no ya su voluntad, sino lo que les mandan los mercados.
Ayer era con sangre y hoy con el euro.
Ayer, el fascismo, hoy el terrorismo financiero.
Y como siempre, desde Goebbels, con la mentira por delante.
Por eso quiero aunar hoy la coincidencia de este luctuoso día para el recuerdo,
con las convocatorias que en los días subsiguientes van a tener lugar en toda España
y donde esa inmensa mayoría ciudadana –cada día más jodida-
tenemos la inexcusable obligación de echarnos a la calle.
Es por todo ello que hoy 19 de Julio, llamados por los sindicatos.
Sí, pese a todo, con ellos, o mejor con la clase trabajadora, hemos de manifestarnos;
y, pasado mañana, el 21 de Julio, deberíamos hacer lo propio, por los parados y paradas de este país.
Una marcha “roja” que tiene que dejar pequeña la de los valientes mineros,
ejemplo de clase como hacía tiempo no se daba en nuestro país,
para decirle a este gobierno que,
pese a su mayoría política en el parlamento,
ya nos tiene hasta los mismísimos y que no nos provoque,
que mayoría social ya hace meses que la perdió y que por tanto,
no puede hacer lo que le venga en gana,
máxime cuando ha engañado a todo el mundo y nos toma por imbéciles a diario
y por súbditos todos los viernes.

* Para esta convocatoria del 19-J
y como miembro de ATTAC que soy,
también pido a los sindicatos que
–aunque no lo hayan explicitado en el
MANIFIESTO SOCIAL Y SINDICAL CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO”,
exijan que ésta sea “la última advertencia que la Plataforma de Servicios Públicos
dé al Gobierno, antes que se convoque una movilización social permanente
que contemple un amplio conjunto de acciones"
,
entre las que no hay que descartar las huelgas generales, indefinidas o no.

Una vez más este Gobierno,
con sus medidas injustas e ineficaces,
obliga a los ciudadanos y ciudadanas a salir a la calle,
a decir alto y fuerte "Que estas medidas son injusta e ineficaces,
que no son la solución, y que hay otras políticas para salir de la crisis.
NO TE CALLES Y DEFIENDE TUS DERECHOS.


* Y para la marcha del 21 de julio, o “Marcha de Desemplead@s por la Dignidad”,
creo que quien pueda no puede dejar de suscribir ese pequeño comunicado donde dicen:
Nos pisotean nuestra Dignidad con la reforma laboral,
la rebaja en las prestaciones sanitarias y en la calidad educativa,
la supresión de las ayudas sociales, la subida de impuestos, la reducción del salario
y seguirán pisoteando más y más nuestra Dignidad.
Frente a estos desmanes queremos una nueva sociedad
que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos
y apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio.

Rechazamos todas las medidas impuestas por el Estado que, lejos de ser una solución para la crisis, es la verdadera cara de la crisis. Nos han adormecido pero hemos despertado y estamos aquí para reclamar la solidaridad de todo el pueblo trabajador y en especial de l@s que en este momento están desemplead@s para que se organicen en defensa de sus derechos y para conseguir una vida digna para sus hij@s y para sus niet@s
.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 15 de julio de 2012

El palo de la bandera, por Marcos González Sedano.


(No es habitual en este blog reproducir artículos de otros, pero dado el interés del que sigue y que salvo error no ha sido publicado en ningún medio, excepto los correos internos, lo reproduzco esperando os sea, como a mí, de gran interés y que no se moleste el compañero de #Constituyentes, Marcos, que es su único autor).

Así, a palo seco, nos están robando, y además tienen la desfachatez de decirnos que es por nuestro bien. "Le pego porque es mía".
Primero se nos presentaron como víctimas extorsionadas que no tenían más remedio que aplicarnos unas medidas antisociales porque lo demandaba el dios mercado, y ahí empezaron a sacrificar nuestros derechos para saciar el apetito de sus amos los banqueros. A partir de ese momento perdimos la soberanía política y desde los parlamentos empezaron a emanar leyes que dictaban los consejos de administración de los grupos de inversores y los ladrones de guante blanco institucionalizados del FMI y del Banco Central Europeo, con la colaboración de los tecnócratas de la Comisión Europea. Pero el robo no ha hecho más que empezar, y solo hay que seguir el manual que les están aplicando a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia para saber los pasos que van a seguir contra nosotros.
Los mercaderes, los usureros, los diteros, los prestamistas, que caminan con traje y corbata o ropa informal, tienen como objetivo apoderarse del sector público rentable de los estados europeos y, de camino, precarizar las relaciones laborales llevándolas a parámetros del tercer mundo, y aumentar la tasa de explotación sobre las personas y el medio ambiente, aunque pueden dejar sobrevivir a sectores de aristocracia obrera en los segmentos de producción que ellos crean oportunos.
Lo mismo que la dolarización de la economía latinoamericana se utilizó para la rapiña de aquellos pueblos, el euro está jugando el papel de control económico por parte de las élites de los estados europeos.
Perdimos la soberanía política y ahora, con la intervención que acabamos de sufrir al aceptar las condiciones del préstamo de los 100.000 millones de euros para salvar al sector privado bancario español y a sus acreedores franceses, alemanes, finlandeses, holandeses..., perdemos también la soberanía económica. La deuda no solo es externa, es eterna. Sencillamente es impagable. De España como proyecto político, social, económico y humano solo quedan el palo de la bandera y "la roja", y con eso no se come. El parlamento español es un cascarón de nuez que va a la deriva y nosotros somos las aguas sobre las que navega. En estas cabe preguntarse: "¿para qué los parlamentos, los ayuntamientos, las diputaciones si los tecnócratas designados por el FMI, el BCE y la Comisión Europea van a dirigir nuestras vidas?, ¿para qué esta pseudodemocracia?. Ellos ya tienen las respuestas, ¿y nosotros?, ¿las tenemos?
Sin soberanía política, sin soberanía económica y entregados a las oligarquías de la UE y de EE.UU. por las elites locales como si fuéramos una colonia moderna, ¿qué podemos hacer? El objetivo debería ser, en principio, recuperar lo perdido. Pero, ¿para qué? Y ¿para quién? ¿Para la recomposición de la vieja España? ¿Para que la relación entre los de abajo y los de arriba siga siendo la misma? ¿Para que el modelo de desarrollo sea igual de depredador y de antidemocrático? La respuesta a estas preguntas es distinta según la posición ideológica de la que se parta. Por una parte está la socialdemocracia de izquierdas, con sus viejos clichés, intentando organizar el frente de masas, el frente político, e identificando un enemigo común al que combatir, en este caso el neoliberalismo. En definitiva estarían hablando de reformar lo irreformable, porque las condiciones históricas que dieron paso al estado del bienestar ya no existen. La otra posición sería la que ha emanado del 15M.

La marcha de los mineros sobre Madrid ha puesto sobre la mesa una disyuntiva: negociación o ruptura. Teniendo en cuenta que las elites ya rompieron el pacto social de forma unilateral, la negociación no tiene sentido como estrategia, y por ende la ruptura tampoco: ya se ha producido. Ahora toca, como decía la leyenda, que se vayan todos. Destituir a los constituidos y no dejar un vacío de poder, lo que significa construir órganos democráticos de gestión de lo común, desde los municipios hasta las universidades. Una vez deslegitimado el poder establecido, ¿por qué seguir aceptando su lógica? Si el rector de una de las universidades de Madrid aplica el decreto que saca Esperanza Aguirre contra los trabajadores y estudiantes universitarios y no se pone al frente de las reivindicaciones de los afectados, que fueron los que le pusieron en su puesto, ¿por qué no destituirlo y nombrar democráticamente a otro que convierta las reivindicaciones de los afectados en un plan de gobierno?


Si los parlamentos y los ayuntamientos legislan contra los ciudadanos, ¿por qué no crear parlamentos y municipios de ciudadanos? ¿A quién hay que esperar para ponerse a cultivar los campos baldíos si los jornaleros no tienen acceso a la subsistencia porque el gobierno les retira el subsidio de desempleo? ¿A quién hay que esperar para negarse a parar la producción de una fábrica viable porque la UE la quiere cerrar? Y así un largo etcétera. Desobediencia civil como respuesta frente al robo institucionalizado. Empoderamiento de la sociedad.
Lo que digo da vértigo, ¿verdad? A mí también. Pero lo que están haciendo con nosotros me pone enfermo. Rompamos pues su lógica e implantemos la nuestra. Y caminemos hacia un proceso constituyente, el de los de abajo, el del pueblo, con unas nuevas formas de relación y de producción más democráticas y solidarias.

Marcos González Sedano

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 12 de julio de 2012

Si España y el resto de GIPSI no pagáramos nuestra deuda, colapsaríamos a toda la banca alemana.


Así de rotundo, como suena, es una posible realidad que nos explica muchas de las jugadas que, la troika europea y los llamados mercados, nos cuelan a diario. Que si subimos la prima de riesgo española por más que Rajoy engañe a los suyos y se baje cada semana los pantalones, que si manipulamos el euribor y presentamos las cuentas que nos interesan, que si prestamos dinero al 1% a los bancos privados para que estos hagan el agosto todo el año hundiendo a los países intervenidos diciéndoles que los recatamos, que si cambiamos a sus primeros ministros aunque tengan el apoyo de sus pueblos, que si obligamos a otros que se creen mas listos, a cambiar sus constituciones para que la deuda sea el primer mandamiento de la ley del mercado, …

Pues si señoras y señores, esta sencilla tesis explica científicamente muchas cosas que cualquiera intuimos aunque no sepamos demostrar pero a sabiendas de que nos están engañando, de que no nos representan y de que esto no es una crisis sino una descomunal estafa. Y un claro ejemplo es que el BCE (el lobby armado de la banca alemana, no lo olvidemos) no quiere comprar deuda pública española bajo ningún concepto, cuando sabemos que si lo hiciera bajaría la prima de riesgo española como la espuma.

Y no es que yo me haya hecho economista, ni que lo diga alegremente. En un brillante artículo lo explica el afamado y viejo profesor Navarro titulado “El por qué de los recortes“ que fácilmente podéis encontrar en la edición de público de hoy.
Los bancos alemanes habían prestado en 2009 la enorme cantidad de 704.000 millones de euros a los países PIGS (España, Grecia, Irlanda y Portugal), convertidos en GIPSI* con la inclusión de Italia. Esta cantidad es muchas veces superior al capital en reserva de la banca alemana. Si estos países no pudieran pagar su deuda, la banca alemana colapsaría”.

Por eso, y porque tanto los bancos alemanes como la Sra Merkel lo sabían perfectamente, es por lo que esta última, utilizada como adalid neoliberal omnipotente, no tiene otra obsesión que esa mal llamada “austeridad” a la que deben dar prioridad todos los países que le debemos préstamos porque de otra manera piensan que no se lo podríamos pagar nunca. Es el mismo mecanismo que ocurría cuando las ONGs denunciábamos la deuda externa de los países del Tercer mundo, finalmente denominada “deuda Eterna” por impagable al inventar y trucar ese cuento tan familiar como coloquial ya de la “prima de riesgo”. Y no nos engañemos más pues como dice el citado Vicenc Navarro, de ahí es de donde nació la madre de todos los recortes: “El objetivo de los recortes es salvar la banca alemana” (op. Cit).

*Por cierto que el acrónimo GIPSI es una manera más decorosa de llamar a los antiguos PIGS (cerdos en Inglés, que es como nos llamaban los bancos anglosajones a los países del sur de europa cuando se referían a los asuntos de la deuda, el déficit y la balanza de pagos) que sin pudor alguno denominaron igualmente PIIGS, con la incorporación al pelotón de Italia.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

martes, 10 de julio de 2012

(VIDEO) Bankia deja sin hogar a una familia que lleva 10 años pagando su hipoteca


Esta entrada es solo un vídeo que lo dice todo. La historia completa, si se desea saber más, ya la hemos contado desde aquí:
* Cacerolada en BANKIA por permitir "Un desahucio muy especial": Un préstamo pagándose regularmente, un especulador embargado, que no escritura y una Bankia cómplice, ruin y aprovechada.
* Diez años esperando unas escrituras, para que al final salga tu casa a subasta.

¿Cual es la novedad? Pues que, como nos temíamos, el piso sale a subasta, el constructor, que perdió la sentencia, no les da las escrituras y Bankia, que avaló la compra, no devuelve los avales y los desahucia.
Una historia Kafkiana, como tantas otras, pero con el agravante de que José y Toñi siempre pagaron y quieren seguir terminando de pagar la casa en la que viven mas de 4 años.
Pero no nos repitamos más y vean el vídeo de 4 minutos.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 2 de julio de 2012

Enfocando un sospechoso debate, sobre el IBI de la Iglesia.

Ante la cuestión -a mi juicio- descentrada, interesada y parcial, sobre si la Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),
como creyente que intenta -siquiera de lejos- seguir a Jesús de Nazaret ya publiqué en diversos mediosYo también quiero que mi Iglesia pague el IBI.
No obstante, ante la petición de una revista para actualizar nuestra humilde opinión, en calidad de miembro de Redes Cristianas y de las CCP españolas, yo considero:

• Que este debate es claramente parcial,
ya que en tiempos de crisis como los que estamos viviendo,
habría que hablar tanto más de ingresos como de recortes y gastos. Por ello habría que
* exigir una justa fiscalidad progresiva,
* atajar el desvergonzado fraude fiscal,
* derogar las amnistías a los defraudadores y,
* eliminar las injustas exenciones
al pago de un impuesto que –religiosamente- paga toda la ciudadanía.
¡Pues claro que deberían pagar quienes no lo hacen!
y por supuesto, la Iglesia,
que debería aplicarse aquel versículo evangélico de
Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.
Es interesado porque se plantea de repente como una nueva ocurrencia que
mas huele a cortina de humo que a otra cosa.
O sea, desvía la atención sobre la vergonzosa impunidad que existe en un país
+ donde a los ricos se les aplican amnistías fiscales,
y a los pobres se les hace pagar todo el peso de la crisis
;
+ donde se rescata con desorbitadas cantidades a los bancos
mientras se les permite desahuciar a cientos de miles de familias;
+ donde un juez de jueces se va de fiesta, o un rey de cacería, o su yerno nos roba
y sus gastos nos los cargan al erario público;
+ donde se recortan los servicios sociales básicos
mientras se pagan jubilaciones e indemnizaciones multimillonarias o
+ donde quienes nos gobiernan, lo hacen para las empresas
en las que ellos mismos acaban cobrando como consejeros.

Y es descentrado porque el quid de la cuestión no es el IBI,
sino la financiación de una Iglesia
que en 1979
se comprometió a autofinanciarse
y que se sigue amparando en unos trasnochados y preconstitucionales
"Acuerdos con la Santa Sede"
heredados del tardofranquista nacional catolicismo.

Es de un acerbo prácticamente común
en esa amplia Iglesia de Base que representa Redes Cristianas,
que la Iglesia Católica
(como el resto de exentos del IBI)
debería cumplir con sus obligaciones tributarias
y que el Estado, constitucionalmente aconfesional,
debería haber denunciado ya los inconsistentes acuerdos citados.

Recientemente RRCC acaba de publicar un editorial
“Sobre la campaña del IBI” en su recién renovada Web ,
y su sentir es de sobra conocido tanto en el Manifiesto sobre la Laicidad,
como en el documento sobre la Financiación de la Iglesia Católica.

Confesar, para terminar, que uno siente vergüenza ajena
ante el intolerable y antievangélico chantaje
con el que –recientemente- un ignominioso Cardenal trató de presionar al Estado.
Creo que para no dañar mas a la Iglesia, a la que dice representar,
solo le queda dimitir a quien amenaza con disminuir la ayuda de Cáritas
si le hace pagar este Impuesto
(cuando además ésta ONG se financia mayoritariamente del voluntariado
y solo en un 2% del Sr. Rouco).


Artículo solicitado y escrito para
la Revista Cristiana RS21,
publicado en el número del mes de julio.
Ese mismo día,
salía este informe que añado, para ilustrar el tema,
según el cual “Ocho de cada diez ciudadanos reclaman el IBI a la Iglesia".


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: