lunes, 30 de abril de 2012

El 1º de mayo, pieza clave de un itinerario de movilizaciones para defender lo público, el empleo y los derechos.

Si justo ayer 29-A, un mes después da la Huelga General del 29-M, salíamos a la calle para gritar que 'Con la sanidad y la educación no se juega' y para decirle a este gobierno que no siga por ese camino de recortes y falsas austeridades, que su exigua mayoría absoluta –solo política, que no social- se le puede menguar en menos que dura una legislatura, mañana 1º de Mayo, hay que recuperar su viejo espíritu y salir a la calle, sin entrar en las propias trampas del sistema, ni buscar excusas sobre la débil credibilidad de los sindicatos. Como también, doce días después el 12-M, aprovechando el primer aniversario de la indignación del 15-M, ya recordaremos la importancia de seguir luchando por lo mismo, en o que debe ser UN ITINERARIO DE MOVILIZACIONES PARA DEFENDER LO PÚBLICO, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS en el que tenemos que, sí o sí, participar.
La calle debe seguir siendo nuestra. Trabajadoras y trabajadores, desempleados y desempleadas, jóvenes y empobrecidos de este sistema traidor, en general, debemos pasear por nuestras plazas para defender esos derechos humanos, laborales y sociales que, gobierno tras gobierno, han sido vilipendiados primero por un PSOE vendido a su tradición, y brutalmente cercenados después por un PP al que, haciendo todo lo contrario de lo que prometió y cual brazo armados de los especuladores, mafias, grandes empresarios y banqueros que lo auparon al poder, no le tiembla el pulso a la hora de maltratar a la ciudadanía y hundir el estado del bienestar.
Ya no quedan muchos ahorros de los que tirar, ya no hay recursos familiares que puedan amparar a tanta gente, ya no le queda tiempo a ese 52% de jóvenes desempleados, que siguen demasiado parados, y ya no queda margen para la confianza en unos gobiernos que ya nos han engañado demasiado. No me explico como aún salimos tan poco a la calle con la que está cayendo; no puedo entender como todavía hay gente que cree en “los suyos” y que la culpa es de lo que nos dejaron “los otros”; no concibo que el miedo que nos están metiendo nos encierre en nuestras casas en lugar de juntarnos a recuperar el poder que reside en el pueblo; y no encuentro las razones por las que todavía no nos hemos enterado que todo esto forma parte de un plan superior de los mercados para suplantar las democracias como ya hizo EEUU en Latinoamérica y hoy realizan en Europa los Goldman-Brothers-Lemman-Sachs-FMI, ni aún viendo lo que está pasando a nuestros vecinos griegos, portugueses, italianos, …
Esto no se puede aguantar más. Infórmate, lee, deja los prejuicios tras el felpudo de tu casa y sal a la calle que ya es hora. Mañana 1º de Mayo y el próximo día 12 hemos de demostrar que no estamos dispuestos a aceptar más recortes a los pobres, ni mas rebajas a los ricos, ni mas dinero a los bancos, ni –en definitiva- que la salida de la crisis la pague quien no la ha provocado, que somos mucho más que la mayoría social del país porque somos el 99%. Y para terminar quiero compartir este brevísimo vídeo que IU ha hecho para la ocasión titulado “MAY DAY, ¡Rebélate!” que honestamente es quien más se esfuerza en este país por intentar cambiar las cosas: Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

domingo, 29 de abril de 2012

Y con la que estaba callendo, salimos a la calle porque nos tratan de imponer un nuevo modelo de democracia y de sociedad.

Por el interés del discurso leído hoy en la manifestación de Albacete, donde mas de 5000 personas hemos salido a la calle en una mañana lluviosa bajo el lema 'Con la Educación y la Sanidad no se juega', y convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar Social y los Servicios Públicos, los sindicatos CCOO y UGT y el apoyo de mas de 500 organizaciones, paso a reproducirlo íntegramente. Considero que es un muy buen texto que puede hacernos reflexionar y animarnos a continuar las movilizaciones que el próximo 1º de mayo se celebraran en toda España, así como a la del día de acción global convocada en todo el mundo para este 12-M como conmemoración a las manifestaciones del 15-M de ahora hace un año. Las razones para estar indignad@s son muchísimas más que las de entonces. A continuación se presentan un buen puñado de ejemplos:
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE ALBACETE EN DEFENSA DE LO PÚBLICO, leído al final de la Manifestación de hoy. Buenos días en nombre de la Plataforma Provincial de Albacete en Defensa de lo Público y un caluroso saludo a todos los asistentes a esta manifestación y a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que hoy han salido nuevamente a la calle en toda España, para decir ¡BASTA!, para exigir el fin de la política neoliberal de recortes y de destrucción masiva de los Servicios Públicos. Los gobiernos de España y de Castilla La Mancha están actuando de forma caciquil y autoritaria, engañando incluso a sus propios votantes. Los trabajadores, la inmensa mayoría de las capas populares, estamos siendo atacados por una violenta política económica muy antisocial. Nos están tratando de imponer un nuevo modelo de democracia y de sociedad.
El Sistema Nacional de Salud se encuentra seriamente amenazado. Los recortes eliminan un derecho fundamental de cualquier ser humano, el derecho a la protección de su salud. Nuestro Sistema Sanitario es totalmente sostenible y genera un gasto público por debajo de la media de los países más avanzados. En los países donde la sanidad está privatizada, es hasta 7 veces más cara que la sanidad pública y menos eficaz, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Las intenciones de quienes hacen estos recortes son entregar nuestro Sistema Nacional de Salud a los intereses económicos de grandes empresas privadas, empezando este melón con los hospitales de Almansa, de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.
En educación, los gobiernos del PP apuntan en una sola dirección: degradar la educación pública precarizando la función docente, masificando las aulas y reduciendo un 30% el presupuesto económico de los centros educativos públicos, lo que resulta especialmente grave para la calidad educativa. Van a suprimir todo el profesorado de apoyo de Educación Infantil en los colegios de Castilla-La Mancha (1000 puestos de trabajo menos en la región, lo que supone unos 150 docentes menos en Albacete), lo que resulta completamente intolerable Con estas medidas y otras muchas, el incremento del fracaso escolar está asegurado y además será la destrucción de escuelas públicas rurales, como las 23 que van a cerrar en la provincia de Albacete. Atacar la educación pública es atacar la convivencia y la cohesión social en nuestro país, un ataque a la mayoría social y a las clases trabajadoras que somos las principales beneficiarias de su existencia.
En Servicios Sociales ponemos unos pocos ejemplos de todo lo que han suprimido: El Carné Joven y las ayudas para viajar los pensionistas y las familias numerosas. La ayuda al alquiler de vivienda para los jóvenes. Ya no existen los Servicios de Atención y Mediación Intercultural y otros similares, tampoco el Programa de Turismo Social de Castilla- La Mancha, ni la figura histórica de los Animadores Sociales con una antigüedad de más de 20 años en algunos casos. Se ha eliminado toda la red de atención a inmigrantes. Están desmantelando el Sistema Público de Servicios Sociales, golpeando con más fuerza a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Los salvajes recortes también han llegado a la Universidad Pública. - 53 Millones de euros menos de presupuesto. - Supresión de las becas por parte del gobierno regional y 166 millones menos para becas generales del Estado. - Aumento de las tasas universitarias en un mínimo de 700€ más de matrícula. - Eliminación de todo el presupuesto regional para investigación. - Mientras se va destruyendo la Universidad Pública, se sigue subvencionando a las Universidades Privadas. - Muchos jóvenes ven en peligro poder cursar estudios universitarios, porque sus familias no puedan pagarlos. Se puede producir un retroceso de décadas, cuando solo podían estudiar los hijos de los ricos. Sin embargo sí se tiene dinero para comprar varias fragatas por 4.000 millones de euros y 81 aviones de combate Eurofighter por 112.000 millones de euros. Con lo que cuestan las fragatas, la UCLM tendría cubierto su presupuesto actual durante 17 años. En relación con las políticas de igualdad de género, los recortes provocan sobre las mujeres: Una mayor presión sobre las responsabilidades sociales, reforzando el actual modelo injusto de relaciones familiares, El retroceso en derechos a la salud sexual y reproductiva. El desmantelamiento de los Organismos de Igualdad, Centros de la Mujer y Casas de Acogida. Continúa siendo imprescindible: La igualdad de género, como una cuestión social que se fundamenta en los derechos y la eficiencia económica. Potenciar las políticas de creación de empleo dirigidas a aquellas profesiones en las que trabajan mayoritariamente mujeres. La inclusión de las organizaciones feministas en el diálogo social. Políticas de atención específica a las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
También han eliminado toda la Ayuda para la Cooperación al Desarrollo, con la condena que eso supone para millones de personas de los países más empobrecidos. Con la eliminación de estas ayudas, se impide la continuidad del trabajo solidario de muchas organizaciones que desarrollan proyectos en áreas de la salud, acceso a medicamentos esenciales, prevención del sida, servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, ayuda humanitaria, educación, alfabetización y escolarización, nutrición infantil, igualdad y dignificación de la mujer e intervención y prevención de la delincuencia infantil y juvenil, entre otras. Son otras muchas, las consecuencias de los injustos e innecesarios recortes, que están haciendo: • Eliminación del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha. • Algunos de los municipios que hoy si lo tienen, se quedarán sin servicio médico 24 horas. • Quitan los juzgados de Villarrobledo, Almansa y Casas Ibáñez, dejando de ser Partidos Judiciales. • Deja de ser gratuito el transporte sanitario, por ejemplo para los enfermos de riñón, que necesitan hemodiálisis o para quienes necesiten rehabilitación, etc. Con las situaciones económicas que tienen muchas familias, si tienen la desgracia de tener que desplazarse para recibir estos servicios, pueden morir por no poder pagar los desplazamientos o los pagan y se quedan sin dinero para comer. • Se quita el análisis de detección precoz de enfermedades en los recién nacidos (prueba del talón). • Se cierran plantas de hospitales y los quirófanos por las tardes. • Muchos enfermos crónicos pagarán íntegramente los medicamentos que tienen que tomar de por vida. • Se sustituye el servicio de vigilancia de la Guardia Civil en las Cárceles, por empresas privadas. • Están cerrando bibliotecas públicas o reduciendo horarios y no les dan dinero para la compra de nuevos libros.
Ya se ocupó muy bien la señora Cospedal, en sus primeras decisiones como presidenta de Castilla La Mancha, de que no tengamos instrumentos de control hacia la Administración Pública que gobierna, ni de defensa de los derechos ciudadanos, eliminando al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico y Social. No debe ser casual que los ministerios con menos recortes son los de Interior, Justicia y Defensa. Será porque una sociedad con mas desigualdades e injusticias, necesitan sostenerla con mas medidas represivas y autoritarias. Los gobiernos central y autonómico, se están comportando como mercenarios políticos al servicio de los intereses económicos de los poderes financieros, de las grandes empresas y de las grandes fortunas. Tratan de convencernos de que no hay dinero para los Servicios Públicos, al tiempo que se destinan inmensas cantidades de dinero público en rescatar a los bancos. Nos dicen que hay que recortar gastos sociales porque vivimos por encima de nuestras posibilidades, porque no hay recursos… y resulta que hacen los recortes porque, según obliga la reciente reforma de la constitución hay que pagar de forma prioritaria los intereses que cobran los bancos privados por prestarnos un dinero público, que nos podría prestar directamente el Banco Central Europeo, ahorrándonos decenas de miles de euros al año. Los próximos días 3 y 4 de mayo se reúne en Barcelona el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El gobierno ha cerrado nuestras fronteras para que no puedan entrar en España los miles de europeos que quieren protestar y que ellos consideran anti-sistema y han blindado Barcelona con más de 7.000 policías. Son a todos los que imponen estos recortes a los que habría que aplicarles, entre otras, estas medidas represivas y restrictivas. Son ellos los anti-sistema, anti-Sistema Público de Sanidad, anti-Sistema Público Educativo, anti-Sistema Público de Servicios Sociales, anti-Sistema de todo lo que sean Servicios Públicos, anti-sistema del Estado de Bienestar. Mientras nos eliminan tantos derechos, con la excusa de que no hay dinero, el gobierno establece una amnistía fiscal para los delincuentes de grandes fortunas, dueños o grandes accionistas de bancos y grandes empresas, que se llevan a espuertas el dinero a cuentas ocultas en paraísos fiscales, dejando de pagar los impuestos a Hacienda.
Son estos delincuentes y criminales financieros los que quieren dar lecciones de patriotismo, de moralidad y de medidas para salir de la crisis, y los que quieren apretarnos el cinturón hasta la asfixia, mientras sus bolsillos engordan de forma ilegal, indecente e inmoral, con la ayuda y la complicidad del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y sus gobiernos, incluido el gobierno de España y el de Castilla La Mancha. Está claro que el gobierno usa dos varas de medir bien diferentes: una para los muy ricos que evaden miles de millones y otra para todos los demás, apretándonos las clavijas sin ningún miramiento y desde aquí les decimos que no tenemos tanto aguante, QUE LAS CLAVIJAS ESTÁN EMPEZANDO A CRUJIR. Gracias a los músicos que han querido sumarse con sus notas a esta manifestación y especialmente a los y las alumnas del Conservatorio de Música de Albacete a los que se les impide cursar sus estudios superiores en nuestra región. La Plataforma de Música y Danza y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio tienen todo nuestro apoyo. Hacemos nuestras las palabras del psicólogo escolar Julián Jorge Rodríguez: “Estamos hartos de vivir con miedo, de no tener presente y de no tener futuro, de que nos roben los sueños, de que nos tomen por tontos, de que nos tomen el pelo. Estamos hartos de tener que apretarnos el cinturón siempre los que menos tenemos, de que se recorten nuestros derechos, de que la sociedad se divida entre los que lo tienen todo y los que tienen poco o ya no tienen nada. Estamos hartos de un sistema en el que las personas no importan, donde la codicia de unos pocos se impone a las necesidades de todos. Estamos hartos, muy hartos, indignados, decepcionados y cansados de pagar a muchos políticos que derrochan nuestro dinero en aeropuertos fantasmas, rescates a bancos y cajas, campañas inútiles, obras camaleónicas, chanchullos, negocios turbios y beneficios fiscales que sólo benefician a unos pocos y nos perjudican a muchos. Levantamos la cabeza y abrimos la boca para dejar de lamentarnos y reclamar lo que es justo, para provocar un gran cambio. Si nos unimos con fuerza y seguimos luchando, nadie silenciará nuestras voces, nadie conseguirá callarnos”. Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 25 de abril de 2012

El 29 de Abril, otra vez a la calle, porque “Con la Sanidad y la Educación no se juega”. ¡Ya está bien. Quieren acabar con todo!

Tal y como se acordó ayer en el Pleno de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, esta misma mañana se ha presentado en el registro de los ministerios de Sanidad (a las 10 de la mañana) y de Educación (a las 11) el Manifiesto que os adjunto mas abajo y al que convendría dar máxima difusión.
No podemos seguir callados -ni siquiera los votantes de un PP que hoy parece ser que no se encuentran por ninguna parte-, y toda la ciudadanía hemos de exigir al Gobierno que deje el “rodillo” que abandone la prepotencia, el gobierno en solitario y las imposiciones legislativas, porque habrá que recordarle que solo gobierna con el 44% de los votos ciudadanos. Precisamente esa ciudadanía es la que tiene que ser escuchada si no quiere que este mandato le dure menos que una tarta en el recreo de una escuela sin recursos –que es como las están dejando en la enseñanza pública-
Desde aquí, nuestro particular llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo día 29, que como en toda España, se convocarán en todas las capitales manchegas, además de las tradicionales marchas y/o concentraciones del Primero de Mayo, y las que luego anunciaremos previstas para el 12 de mayo, como conmemoración a las célebres del 15-M, justo un año después y con más argumentos e indignación que entonces.
¡YA ESTÁ BIEN. QUIEREN ACABAR CON TODO! El Estado del Bienestar tiene su base en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales y accesibles que atienden con eficacia las necesidades de la ciudadanía, sobre la base del principio de igualdad. Por ello, el gasto social destinado a mantener los servicios públicos, es la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer para favorecer la salida de la crisis. Nuestros servicios públicos constituyen uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo del país, son un sector estratégico y de alto valor añadido de la economía española, que concentra conocimiento, genera igualdad y cohesiona la sociedad en nuestro país. España no solo no gasta más que otros países de la UE en el sostenimiento del Estado del Bienestar, sino que el gasto está muy por debajo de la media europea. Según datos de EUROSTAT del año 2009, en España, el gasto social en porcentaje del PIB fue del 25%, mientras que en la UE-15 del 30,3% y en la UE-27 el 29,5%, con una tasa de empleados públicos por debajo de la media de la Unión Europea.
Las decisiones que están adoptando el Gobierno de España y la mayoría de los gobiernos autonómicos de recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público, ponen en riesgo el Estado del Bienestar que es patrimonio de la ciudadanía. La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos manifestamos a los gobiernos, central y autonómicos, nuestro rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, así como al recorte adicional de 10.000 millones en sanidad y educación aprobado por el Consejo de Ministros. Suponen un durísimo recorte en los servicios que debe prestar el Estado a los ciudadanos como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Atención a la dependencia, Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Ayudas para el acceso a la vivienda, Administración de Justicia, etc.
CON LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE JUEGA El gasto en estos servicios públicos es parte del gasto social y, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, NO SON GRATUITOS. Se financian mediante impuestos, procedentes fundamentalmente de las rentas del trabajo, a los que contribuye el conjunto de la ciudadanía y constituyen la mejor forma de redistribución social de la riqueza y son una inversión para el presente y el futuro. • Defendemos la gestión pública directa como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad de acceso, tanto en el ámbito rural, como en el urbano, y es garantía de calidad y tutela del ejercicio efectivo de los derechos subjetivos a la salud, educación, y los servicios sociales. • Denunciamos, por tanto, las políticas de ajuste porque reducen las inversiones públicas y ocasionan un grave deterioro de los servicios públicos básicos y sus consecuencias en la calidad de vida de la ciudadanía, muy especialmente de las mujeres y los sectores más vulnerables de la sociedad, agudizan el retroceso social, obstaculizan la recuperación económica y la generación de empleo de España. La enseñanza pública ha impulsado el avance de nuestro país y forma parte del contrato social gracias al derecho constitucional a la educación. Los 3.000 millones de euros adicionales recortados por el Gobierno en este ámbito suponen un retroceso para salir de crisis al masificar las aulas, reducir la educación infantil de 0-3 años, aumentar las ratios de alumnos, la sobrecarga de horas lectivas, la no cobertura de las bajas de los docentes, reducir las becas, endurecer los requisitos para logar una ayuda al estudio, congelar la oferta de empleo público, subir las tasas universitarias. Todas y cada una de estas medidas obstaculizan el acceso a la educación y suponen además de un grave coste social, para las familias y la sociedad en general, el anuncio de una generación desaprovechada. La sanidad pública, es uno de los servicios públicos mejor valorado por los ciudadanos. Los 7.000 millones de euros adicionales recortados por el Gobierno supondrán el incremento de los conciertos privados y de la colaboración público-privada, al tiempo que se seguirán cerrando centros y servicios públicos (ambulatorios, servicios de urgencia nocturnos, camas hospitalarias, equipos diagnósticos y quirófanos especialmente en horario de tarde) y aumentará la privatización de servicios. Opciones que se presentarán como una solución a los problemas de gestión directa del sistema sanitario público. El Gobierno pretende condenar, con demagogia y sinrazón, a los inmigrantes que viven en España a no acceder a la tarjeta sanitaria, incumpliendo el mandato constitucional de que los poderes públicos garanticen y tutelen la salud pública para el conjunto de la población. Esta decisión tendrá efectos negativos en la salud pública e incrementará los gastos sanitarios.
Lo más preocupante, en los próximos meses, es el anuncio del Gobierno de una nueva definición de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que se dividirá en tres niveles diferenciados: la Cartera común básica de servicios asistenciales, la Cartera común suplementaria y la Cartera común de servicios accesorios, que podrá incorporar un repago según el tramo, mediante el aseguramiento privado o el pago efectivo en el momento de la prestación. Podemos vernos con un sistema dual y romper el principio de solidaridad que tiene nuestro SNS. • Rechazamos la apuesta del Gobierno al plantear formulas de copagos y repagos, porque recaen sobre quienes no tienen la formación técnica suficiente y sobre los que necesitan más protección: los más enfermos y los más mayores. Por primera vez en la democracia 8 millones de pensionistas participarán en el copago farmacéutico y se incrementará la aportación de la mayoría de la ciudadanía. Las consecuencias serán inmediatas y los pensionistas con menos ingresos y dolencias crónicas dejaran de acudir a las consultas de Atención Primaria, aumentando los riesgos para su salud y, consecuentemente, incrementandose los gastos de hospitalización. Por todo ello, la Plataforma rechaza estos presupuestos y los recortes adicionales en sanidad y educación. Consideramos que el Gobierno está aprovechando la coyuntura actual de crisis, como escusa, para imponer su modelo social. Estas medidas no aportan ahorro a las arcas públicas, además se pierden multitud de puestos de trabajo público estables, por otros temporales y con muy bajos salarios. En el actual contexto económico, social y laboral, es necesario revisar los plazos de cumplimiento de reducción del déficit, de manera que los recortes no impidan la inversión productiva y el mantenimiento del gasto que garantiza la protección social de los ciudadanos.
HAY OTRA MANERA DE SALIR DE LA CRISIS El mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar, garante de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad y el progreso individual. Para ello es necesaria una reforma integral del sistema fiscal. El incremento y mejora de los servicios públicos de interés general por ser yacimientos de empleo cualificado, fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social. La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por más de 55 asociaciones, estamos dispuestos a defender el presente y el futuro del Estado del Bienestar, y exigimos al Gobierno que rectifique esta política y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis. Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 19 de abril de 2012

El cierre de filas en torno a REPSOL es doblemente indignante.

Independientemente de lo conveniente que pueda resultar para Argentina, del afán nacionalizador de su presidenta, nada socialista ni revolucionaria, por cierto, o de que el pueblo argentino no entienda como tiene que pagar una factura tal alta por el precio de su nafta teniendo los pozos petrolíferos bajo su tierra, lo que me parece absolutamente indignante es la reacción tan unánime del gobierno de Rajoy, de los políticos bipartidistas españoles, de los grandes empresarios y de la banca española, por otra parte tan propia del pensamiento único que defienden, mentiroso, conservador y neoliberal donde los haya.
Esta reacción infantiloide y amenazante a la que se ha sumado la gran parte de la sumisa, ovejuna y acrítica ciudadanía española, y la casi totalidad de la prensa española (siempre exceptuando a los medios alternativos como por ejemplo REBELION.ORG de quien reproducimos su elocuente viñeta o tercera información de quien reproducimos el cuadro ), me parece doblemente irritante. Ni unos ni otros distinguen que no es lo mismo tener la sede central en el Estado español, que ser españolas, como tampoco se acuerdan que. Repsol, Telefónica, Endesa y Gas Natural si que fueron empresas públicas españolas hasta hace 15 años pero hoy no lo son.
• Me parece indignante, por un lado, que Gobierno, Banca, Partidos, Medios y Empresas, en lugar de preocuparse por los empobrecidos españoles, a quienes son precisamente los gobiernos sumisos de PSOE y PP, al dictamen de los mercados, quienes condenan, humillan y engañan, haciéndoles pagar una crisis que ellos no han creado, lo hagan por los “pobres” banqueros y grandes empresarios a quien precisamente el PSOE primero y el PP de Aznar después privatizando REPSOL, le entregaron el Botín, cuando era rentable. Indignante sobre todo que se encolericen, preocupen, amenacen,… para defender a los ricos que los llevan al poder, y que no se enrabieten, preocupen ni amenacen a quienes más tienen y roban, para defender a la ciudadanía a la que se suponen que se deben. • Y en segundo lugar, me parece indignante que escenifiquen tan ostensiblemente lo que es una burda mentira, tratando de vender un daño a España que no es tal –en todo caso será a los magnates propietarios de la petrolera que ya no es mayoritariamente española (más del 51% es capital extranjero) y que además solo declara un 25% de sus beneficios en España. Indignante que exterioricen ahora estos aspavientos cuando deberían de callar, aunque solo fuera por vergüenza, pues fueron Felipe González quien la privatizó, y Aznar el que la remató, quienes nos dejaron sin REPSOL hace ya mucho tiempo. ¿A que viene ahora demonizar a quien supuestamente defiende los intereses del pueblo al que se debe?. Claro que es el mismo libreto que se escenificaba cuando Evo o Chávez nacionalizaban empresas similares en sus respectivos países. Ellos siempre son los demonios y ahora ya tenemos una nueva “demonia”
Quiero finalmente explicitar mi reconocimiento a Cayo Lara y Alberto Garzón, que desde el primer momento empezaron a decir lo correctamente político, mientras la casi totalidad de políticos españoles mentían vociferando lo políticamente correcto, que como casi siempre son medias verdades o intencionales y torticeras declaraciones. Afortunadamente luego hemos podido oir otras voces que clamaban en esta línea, como el economista Juan Torres, el politólogo Carlos Martínez, el político Tardá de ERC, el investigador Jon E. Illescas, Pedro Ramiro del Observatorio de Multinacionales en América Latina o hasta las CCP a las que humildemente pertenezco. Y mucho tendremos que apagar los televisores en España, mucho habrá que dejar de comprar la prensa siempre al servicio de quien paga y mucho habrá que informarse, formarse, reunirse y salir a las calles, si no queremos que la dictadura que vivimos hace no tanto tiempo, vuelva crecida con mentirosos que aprendieron de Goebbels, y fascistas que aprendieron y aún hoy veneran de Franco. Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 16 de abril de 2012

Día de Acción Global contra el gasto militar: En España es de 50 mill/€ /día y no de 17 como contemplan los PGE.

Según el presidente del BBVA, “Hay armas que -a veces- lo que buscan es la Paz”.

Este 17 de abril se celebran, al menos que yo sepa, cuatro grandes conmemoraciones, además de ser el día de la independencia de Síria, de la que lamentablemente tendremos que hablar muy pronto, de ser el día en el que nacieron Helénio Herrera o Chavela Vargas, en el que murieron Benjamín Franklin o Rosario la dinamitera y el día en el que -hace 8 años- El Sr, Zapatero juró como presidente del gobierno ante un Rey que no había caído tan en desgracia como últimamente.

Celebramos pues:
1. El Día de Acción Global contra el gasto Militar, donde como reza una de sus campañas, ¡ojala y aquí si hubiera re-cortes,
2. El Día Internacional de la lucha Campesina, que reivindica el derecho de los pueblos rurales para sobrevivir desde su propia Soberanía Alimentaria,

3. El Día Europeo de la Información Juvenil, que reivindica este derecho y que hoy con más del 50% de jóvenes en paro, siquiera lo recordemos, y hasta
4. El Día Mundial de la Hemofilia, que desde hace 23 años reivindica una atención mejor, con el apoyo de tod@s, para los afectados por esta alteración congénita.

Como quiera que de cualquiera de ellas se puede encontrar cumplida información, hasta en San Google, permítanme que tras la mención de todas ellas, me centre en la del titular, aunque antes dedique unas líneas con mi expreso reconocimiento al Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, y a Vía campesina, junto a mi más enérgica denuncia contra las transnacionales Monsanto, Cargill, Carrefour o Nestlé, entre otras por perseguir el absoluto control de la alimentación del planeta, así como de los métodos de agricultura mundial, con el consiguiente deterioro medio ambiental y puesta en peligro de nuestra propia salud y la vida del campesinado.


Pero, como pacifista y miembro de la Plataforma contra la militarización de Albacete, en esta ocasión quiero denunciar la perversión de un sistema capitalista que prioriza un loco y absurdo gasto militar, aun en tiempos de crisis, y el cinismo de un gobierno del PP (ya al PSOE en su día le exigimos parecidas reivindicaciones), que a la hora de hacer indignantes recortes que le mandan los mercados y los banqueros, empresarios y lobbies que le auparon al poder, prácticamente no toca las partidas de defensa.

Como denuncian Ecologistas en Acción y Utopía Contagiosa, aunque el gobierno declara en sus recientes presupuestos un gasto militar de 6.300 millones de € y que desciende un 8’8 % con respecto al año pasado, lo cierto es que el gasto militar real total será tres veces mayor (mas de 18.000 millones de €) y descenderá poco mas del 1%. Es decir que la opacidad en el gasto militar es tan transparente como los presupuestos de la casa Real. “2 de cada 3 euros destinados a fines militares se ocultan de los PGE”.

Partidas del FRONTEX, créditos de I+D, gastos del Centro Nacional de Inteligencia o de la mismísima Casa Real,… se ocultan de los Presupuestos del Sr. Rajoy y eso sin contar los 1.000 millones de € no presupuestados en Defensa o esa vieja política –que tanto usó el PSOE como ahora el PP- de encubrir el gasto militar incorporando los llamados Fondos de Contingencia.

Al igual que estas dos organizaciones pensamos que así no se sale de la crisis y que es intolerable que en época de crisis y con las desproporcionadas medidas de recortes neoliberales a los gastos sociales, el gasto militar apenas disminuya un 1% siendo tan ingente.
Para acabar con esta grave “insolidaridad con la población civil” las alternativas, que las hay, pasan por el drástico re-corte del loco gasto militar, reinvirtiendo esas estériles partidas en recursos para las graves necesidades sociales actuales.



Es preferible, como acabamos de sacar en las pegatinas de la plataforma, construir un tigre, que equivale a un hospital como el de Almansa, que además se privatiza, o seguir enviando soldaditos a jugar a la guerra, cuando un solo militar desplegado en Afganistán equivale al gasto de diez sanitarios interinos que echamos a la calle. Así mientras el ejército engorda, nosotros adelgazamos. El mercado de la guerra tiene que existir para que siga el negocio; ¿para qué sino sirven las guerras?, pues para mover 500.000 millones de dólares. Unas guerras que además, empiezan también aquí, a 800 metros de mi casa, con la Escuela de Pilotos de la OTAN.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os voy a dejar con Jordi Calvo, que en nombre del Centro Delàs de estudios por la paz, y de la Campaña BBVA sin armas integrada por las organizaciones, Justicia i Pau de Barcelona, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y la Federación SETEM, demuestra con datos y a la cara que el BBVA es el banco español que más invierte en armamento controvertido: armas nucleares, bombas de racimo y armas de uranio empobrecido. El 2º Banco armado del país es, como no, el Santander, y también ante el Sr. Botín, el año pasado, el mismo Jordi, le dijo 4 verdades como ya publicamos hace 6 meses bajo el título 5 valientes le cantan las 40 a Botín, en su propia cara y en su propia casa (6 vídeos) como puedes ver en dicho enlace.

Allí escribíamos, que Jordi Calvo denunciaba, en la junta de accionistas del Santander, y delante de la misma cara de Botín, la financiación del armamento que apoya el SANTANDER (misiles, bombas, explosivos, blindados, electrónica nuclear y hasta hace poco minas antipersona y de racimo, entre otros). Y que en solo 5 minutos se podía oír como le suelta a la cara y con total serenidad cosas como que “el Banco de Santander se está lucrando con el negocio de la guerra”…¿Dónde está el limite moral? .Aquí, el actor denunciante es el mismo, la campaña denunciada, también, pero el denunciado y la fecha son lo que cambian. Ahora no es ante el SANTANDER, sino ante el BBVA, que para el caso tanto montan, montan tanto.
Pues a disfrutar con la intervención de Jordi, y con la no menos sabrosa respuesta del Sr. González,


En la correspondiente respuesta del Presidente del BBVA, a Jordi Calvo en esa misma Junta General, el Sr. González, muy comprensivo contestó en 100 segundos que su banco es muy tajante en temas de defensa, que estaban mejorando y que aunque, comprendía que invertir y financiar empresas de armamento suena mal, “hay armas que a veces lo que buscan es la Paz




Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

jueves, 12 de abril de 2012

Tres magníficas maneras de celebrar LA REPÚBLICA, 81 años después.


Con las buenas amistades y con el pueblo, con la política, la música y el brindis ¡Por la Tercera!, y con el entusiasmo renovado y la mirada bien alta, en que los valores de la II República deberían estar mas en alza que nunca, hoy que se vilipendian los más sagrados derechos,
• Este viernes empezaremos ese 81º aniversario de la República Española, yendo a Villamalea a la mejor fiesta provincial, que además contará este año con la presencia de nuestro querido Cayo Lara.
• El sábado celebraremos ese Día grande de la Memoria, en el cementerio de mi ciudad natal donde mas de 750 albacetenses fueron ejecutados y enterrados en las fosas comunes por el gran delito de haberse mantenido fieles a la República que legalmente, era el sistema democrático establecido ese año en España;
• Y toda la semana difundiremos la campaña: FRENTE A LOS MERCADOS, MÁS DERECHOS, MÁS DEMOCRACIA: TERCERA REPÚBLICA. Porque lo mas importante para mí, en estas fechas, en poner en alza y recordar los artículos que SI reconocían derechos constitucionales, en la hurtada por la fuerza, II República Española y que a día de hoy están en cuestión o son inexistentes. Y también realizar un llamamiento para el inicio de un Nuevo Proceso Constituyente, + que nos lleve, mas pronto que tarde, al advenimiento de la III República.

1. En la manchega Villamalea empezaremos. Pueblo rojo, como el vino de sus ricas cepas y tricolor como la buena gente republicana que lo puebla a cientos, no es casualidad que la llaman –La pequeña Rusia- lo cual no es solo por su blog.

Como puede verse en el cartel adjunto, empezaremos con la inauguración del Monumento a los Guerrilleros del Valle del Cabriel -tan próximo-, para dar paso a la Charla que dará nuestro querido amigo, compañero y paisano castellano manchego, Cayo Lara Moya, hoy Diputado en el Congreso y líder indiscutible de IU, quien este año no ha querido perderse el ya tradicional evento. Cena Republicana con el tinto de la tierra y la Orquestina del Alto de la Villa que amenizará el encuentro hasta altas horas de la madrugá. ¿Se puede pedir más? Bueno, salvo que llegue pronto y lo veamos, nada más. Así que si os apetece, aún estáis a tiempo avisándonos, o poniendo un E-mail a pcevillamalea@hotmail.com- que quedan algunos sitios que se pueden disponer.

2. Al día siguiente, el sábado 14 de abril, ya en la capital manchega, celebraremos el “Dia de la Memoria” ¡que mejor Acto de Homenaje a la República!, y convocados por el "Foro por la Memoria de Albacete” iremos a las 11h30 al Cementerio Municipal.
Una vez allí haremos la correspondiente Ofrenda floral mientras se leerá un manifiesto en recuerdo a esos más de 750 albacetenses que fueron ejecutados y enterrados en las fosas comunes de dicho cementerio, así como a quienes murieron por mantenerse fieles a la República, y a sus familiares.

Nos acompañarán como ya es habitual algunos músicos que interpretarán el tradicional "Himno de Riego" ante el Monumento a la Paz, así como la no menos tradicional "Internacional" que cantaremos delante del Monumento a los Deportados al campo de extermino nazi de Mauthausen, que concretamente fueron mas de un centenar de ciudadanos y ciudadanas de Albacete.

3. Y para toda la semana, y para todo este tiempo de lucha que tenemos que renovar e innovar, dos manifiestos que lo dicen todo, mejor de lo que yo pueda hacerlo y que suscribo de cabo a rabo.

El 1º de Izquierda Unida “Frente a los mercados, más derechos, más democracia: Tercera República”, donde además podéis utilizar materiales de la campaña,

Y el segundo el de la Unidad Cívica por la República (UCR) “La Esperanza de nuestro País y nuestro Pueblo se llama III República”

También escribieron sobre el tema:

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/04/luchar-por-la-republica-es-luchar-por
http://bosquedebrocelandia.wordpress.com/2012/04/14/por-que-voy-hoy-a-colgar-una-bandera-republicana-en-un-lugar-publico/
http://dominbenito.wordpress.com/2012/04/12/hoy-la-republica/
http://mayoyoaguava.blogspot.com.es/2012/04/por-la-3.html
http://jangas.wordpress.com/2012/04/14/14-de-abril-viva-la-republica/
http://www.iescudero.cat/2012/04/visca-el-14-dabril-visca-la-republica.html
http://aquesada.com/?p=259
http://relatandodesdeelbajollobregat.blogspot.com.es/2012/04/viva-la-iii-republica-por-un-frente.html
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2012/04/republica-81-anos-esperandote.html
http://ciberculturalia.blogspot.com.es/2012/04/por-la-tercera-republica.html
http://ceronegativo.net/2012/04/15/somos-un-pais-y-vamos-a-por-la-tercera/



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

miércoles, 11 de abril de 2012

Spamers y caraduras contra los sindicatos.


Alguien que no da la cara, crea un ¿blog? el pasado 1 de marzo, con una única entrada, para supuestamente convocar una manifestación contra los sindicatos a mediados de mayo, no sé si para confundir o apagar las celebraciones que del 15-M tendrán lugar en casi toda España. Y lo sacaron con 10 semanas de antelación.
Al intentar ver el perfil del bloguero o bloguera responsable comprobamos que éste es inexistente, pese a llevar ya cerca de 30.000 visitas al “perfil”. Ni corto ni perezoso, lo primero que he hecho ha sido denunciar el blog por SPAMER y AQUÍ podéis evidenciarlo.

Pero claro, resulta que ahora lo están reenviando a miles de correos. Y cuando ya me ha llegado a mi, y dado que es puro SPAM, lo he tirado a la papelera, obviamente después de leerlo, pues ya había oído que la ultraderecha española, apoyada por el gobierno tan democrático y mayoritario que tenemos, anda muy crecida y después de haberse cepillado a Garzón con el proceso de “manos limpias” (que no sé si las tendrán, peo desde luego que el corazón, no), ahora van a por los sindicatos.
Y claro, en esto me pasa como a la mayoría de los padres para con sus hijos. Que pueden saber mejor que nadie cuales son sus defectos, y puedes hasta castigarlos o darles en algún momento incluso un pescozón, pero ¡ojo! Con que lo hagan los demás.

La gente que me conoce sabe que siempre he sido bien crítico –sobre todo con los dos mayoritarios, CCOO y UGT, o UGT y CCOO, pues los que están mas a su derecha, ni los considero- y solo con ver mi blog, se pueden comprobar los numerosos ejemplos. Para nadie es una novedad si decimos que aún después de una mas que aceptable Huelga General convocada por ellos, su nivel de credibilidad sigue siendo mas bien escaso, y como publiqué hace unos días en un periódico extranjero, -Nuevo Día de Falcón- “en parte conseguida a pulso”.
Pero de ahí, a pedir que desaparezcan, como parece que quieren los mercados y esta ultraderecha española, que ya no necesita esconderse en las filas del PP, va un abismo. Porque ellos están llamados a ser unos instrumentos imprescindibles- y mucho más en las actuales y difíciles circunstancias por las que atraviesa la clase trabajadora- en la defensa de dichos derechos. Solo hay que echar una mirada a cómo están estos derechos en los países donde ya se cargaron a los sindicatos.
¿Porqué tanta campaña contra los liberados sindicales, cuando no se cuestiona a los liberados patronales ? Como dice mi amigo “@agarzon” (el joven y valiente diputado malagueño de IU) en uno de sus Twitts “ Cuando la gente critica a los liberados sindicales y no a los 35.000 liberados patronales es que estamos perdiendo la guerra ideológica”.

Hoy una amiga, le contestaba así a un familiar que también le había remitido la citada propaganda Spamera:
¡¡¡QUE BARBARIDAD, prima, POR DIOS!!!. HAY QUE MANIFESTARSE contra los PARTIDOS POLITICOS, contra los BANQUEROS, ETC. ETC.…. Y NO CONTRA LOS QUE UN DIA que no está lejano, PUEDEN DEFENDER NUESTROS INTERESES CONTRA ESTE GENTUZO que son los que tienen miedo y convocan estas porquerías; los trabajadores/as tenemos nuestras armas y hoy por hoy, nos gusten más o menos, una son los sindicatos. No te molestes en enviarme correos de este tipo, porque hieren mi sensibilidad, … ¡que pena ver como nos dejamos manipular!

Yo no voy a dogmatizar sobre la necesidad de los sindicatos, pues dicho lo anterior me basta para la denuncia que hoy aquí hacemos. Pero si alguien tiene dudas, le invito a ver el vídeo que el catedrático de ciencias políticas y sociales Vicenc Navarro nos recomienda y que lleva por título "En defensa de los sindicatos" un documental de 5 minutos que responde a las falsedades que las fuerzas conservadoras y neoliberales están promoviendo para desacreditarlos.
http://www.youtube.com/watch?v=ccDosJ2hSxI&feature=share



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

lunes, 9 de abril de 2012

¿Es Cuba una Dictadura y España una Democracia?



Hace más de tres años,
mis amigos de IU Sevilla (España)
publicaban el artículo
HAY, O NO HAY, DEMOCRACIA EN CUBA
y que puede aún verse en su página web
.

Como me recuerda hoy
mi amigo Nacho desde Cádiz,
"UNA MENTIRA
REPETIDA HASTA LA SACIEDAD
SE CONVIERTE EN UNA VERDAD
INDISCUTIBLE PARA LA GENTE",
frase por todo el mundo conocida
y atribuida generalmente
al sinvergüenza de Goebbels,
ministro nazi de propaganda.

Se me ocurre al hilo de esto, y ahora que hasta el Papa ha visitado Cuba donde ha llegado a pedir el fin del injustificado bloqueo a la isla, que fácilmente podríamos cotejar y comparar una decena de ejemplos para que, a modo de test, cada quien se respondiera en la soledad de su mas sincero ser, a ver si finalmente le salía, como todo el mundo proclama en el 99 % de los medios de comunicación y conversaciones particulares, que Cuba es una Dictadura y que España es una Democracia.

Porque Cuba será pues
toda la dictadura que queramos,
y España, claro está,
la democracia,
formal para unos e imperfecta para otros...
pero resulta que, -y aquí comienza el test-:




1. En Cuba para ser electo sólo se requiere ser postulado por una asamblea pública y participativa, y en España para ser electo se necesita del apoyo de un banco, de un aparato mediático y de un partido político.
2. En Cuba el 30% de los diputados no perteneces a ningún partido político (ni tampoco al comunista), pero en España el 0% (o sea, ningún diputado/a), no pertenece a partido alguno.
3. En Cuba las listas son abiertas, mas en España las listas son cerradas.
4. En Cuba las urnas son custodiadas por niños y el conteo es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano/a del mundo, mientras que en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio es a puerta cerrada.
5. En Cuba un candidato que no alcanza el 50% de votos no es elegido (por lo que se respeta la opción de la abstención), pero en España un candidato puede ser elegido con menos, y aun no siendo la opción más votada (no se respeta pues la abstención).


6. En Cuba un cargo electo puede ser revocado en cualquier momento. Y no cobra sueldo alguno, sin embargo en España no puede ser revocado.
7. La abstención en Cuba está en torno al 5% y en España en torno al 35% (hoy hasta el 44% en las pasadas autonómicas).
8. El jefe de Estado Cubano (antes Fidel Castro y hoy Raúl), para ocupar su cargo, debieron primero ser elegidos diputados (y con más del 50%), y luego ser elegidos por el Parlamento para la presidencia y la jefatura del Estado. Aquí el jefe de Estado español fue impuesto por Franco, y no se ha presentado a elección alguna.
9. En Cuba el presidente no puede disolver el Parlamento, pero en España sin ningún problema, y
10. En Cuba han podido llegar al parlamento 2 iniciativas legislaturas populares mientras que en España ninguna.

¿Todavía piensas que en España
hay una verdadera democracia
y que Cuba es una dictadura?



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

viernes, 6 de abril de 2012

“El antisemitismo renace en España. Cristianos y Musulmanes podemos vivir juntos -de nuevo- con este Judaísmo humanista, moderno y liberal.


¡Cuantas veces,
entre las gentes de iglesia
medianamente progresista,
solemos hablar de ecumenismo!.
Pero que pocas veces
lo ponemos en práctica.
Cierto que no por una oposición real,
pero tampoco lo propiciamos demasiado,
en ninguna de las tres religiones.

Las tres religiones llamadas monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam tienen bastantes similitudes, pero tradicionalmente se han condenado unas a otras viviendo un conflicto que tantas veces ha llevado a las guerras de religión. Pero como decía las tres religiones tienen mucho en común: creen en el mismo Dios, reconocen en Abraham a su referente originario, conservan y parten de sus Escrituras reveladas y defienden unos principios éticos afines centrados en la lucha por la justicia, la defensa de los derechos humanos, el trabajo por la paz, la opción por los pobres y el respeto por la naturaleza. Como me decía un día un taxista tunecino, ¿acaso alguna religión dice que hay que hacer el mal?.


¡Ojala y cambiemos esta dinámica algún día, porque de lo contrario volverán las discriminaciones, el odio, la xenofobia y finalmente las guerras de religión.
Ya es hora de transitar del anatema y la exclusión, al diálogo y la convivencia.

Y es por todo esto que, en estas fechas de Pascua quiero compartir el mensaje que me llega de una amiga judía y liberal que se llama Dania Helen. Creo que merece la pena reflexionar sobre estas sinceras palabras.

"Este viernes desde las 8:30h de España, celebramos la salida del pueblo de Israel hacia la libertad guiados por Moses (Moisés).
El Pesaj (Pascua Judía) que celebramos desde 15 de Nissan hasta 22 de Nissan. Desde la puesta del sol del 6 de Abril hasta el 14 de abril a la puesta del sol. Es una festividad, alegre para el pueblo que eligió al Dios de Abrahan, pero también son días para reflexionar y pedir la libertad de aquellos pueblos sometidos a dictaduras donde asesinan o encarcelan a personas por el simple hecho de pertenecer a un credo diferente, a una forma de pensar distinta, etc.

Mis ancestros ya han tenido varios éxodos, vivo en la diáspora, aunque Sefarad (España) es mi tierra, los judíos(as) debemos olvidar las penurias y agravios, y hacer de esta tierra un sitio de convivencia con cristianos y musulmanes, debemos perdonar aquellas personas que en nombre de la Fe Cristiana contribuyeron al exterminio con nuestros hermanos/as que decidieron no abandonar su tierra, Sefarad, desde la expulsión en 1492 por Real Decreto, infligieron mucho daño a los Judíos apoyando las crueles leyes de la Inquisición, trataron de exterminarnos y, los que sobrevivimos después de generaciones en Sefarad, debemos retornar a nuestras raíces y a La Torá desde la perspectiva humanista del Judaísmo moderno liberal.

Todavía existen en España sectores cristianos que nos odian y nos apartan de la sociedad porque no conocen nuestras costumbres y nuestra realidad, el antisemitismo en contra de los Judíos renace en España y en otros países de Europa, es mi misión demostrar que los Judíos/as somos hermanos en la Emunah (fe). Apoyemos al movimiento judío liberal que emerge de sus cenizas y seamos hermanos todos/as como hijos/as de un Dios único que acepta a todos sin discriminar e invita al amor”
. Dania Helen Fernández.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: