domingo, 29 de enero de 2012

Las Cortes de CLM debatirán sobre la modificación de la ley hipotecaria y la dación en pago.


Desde los movimientos “Albacete toma la calle” (15-M) y Plataforma local de Stop Desahucios, queremos hacer público el siguiente comunicado, por cuanto empiezan a tener frutos las diversas movilizaciones llevadas a cabo en defensa de una vivienda digna y contra el permitido abuso que se concede a los bancos.


Stop desahucios, desde sus comienzos, se marco como primer objetivo la modificación de la Ley Hipotecaria. y Como primera reivindicación, ya exigíamos el reconocimiento en dicha ley de la dación en pago como fórmula para cancelar la deuda hipotecaria, también que se contemplase la creación de un parque de vivienda pública de alquiler social en los casos de desahucio o en riesgo de exclusión social, así como un alquiler de renta joven.


En Albacete comenzamos una serie de movilizaciones entre las que destacaron la recogida de más de 6200 firmas de conciudadan@s, la implicación de Instituciones locales y provinciales, la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Albacete, aprobada por PSOE e IU y rechazada por el grupo municipal del PP y hasta una denuncia en juzgado por presunta prevaricación contra el constitucional derecho a la vivienda.
Stop desahucios-15M se comprometieron a seguir trabajando en esta línea, entendiendo que era imprescindible la implicación de los municipios de la región y de las Cortes Regionales. Para lo cual, iniciamos una ronda de conversaciones con los diversos partidos políticos que contemplan la dación en pago en sus programas (Equo, IU, UPyD y PSOE). Estas conversaciones han sido de gran interés, dando pie a diversos compromisos.
Todos los partidos políticos se comprometieron a llevar y debatir en las corporaciones Municipales, Autonómicas y Estatales, en las que tengan representación, iniciativas encaminadas en esta línea.
Cabe destacar el compromiso adquirido por el PSOE, a través de su diputado nacional Manuel González y el secretario general de la Agrupación local de Albacete y diputado regional Manuel Belinchon de presentar y defender una moción en las Cortes Regionales en la misma línea que el grupo municipal socialista y el de IU presentó por iniciativa de Stop desahucios del 29 de septiembre de 2011 en el Ayuntamiento de Albacete . Así mismo coincidimos en la importancia de la Ley de Acceso a la Vivienda que la Presidenta de la región, Dolores Cospedal, ha derogado, o quiere hacerlo; ya que es una de las bases en las que se apoya nuestra reivindicación, avalada, entre otros argumentos, por una resolución del extinto Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha.


Desde Stop desahucios iniciaremos, a partir de hoy, una campaña informativa y reivindicativa con las plataformas de la región, coordinando todas las medidas necesarias para que dichas plataformas actuemos al unísono para conseguir el cambio de la Ley Hipotecaria, culminando este trabajo con una presencia activa en las Cortes Regionales, el día que se presente dicha moción.
Seguimos pidiendo a la población de Albacete y de toda Castilla la Mancha que apoye esta reivindicación tan justa, y que está causando tanto dolor y sufrimiento en los sectores de la población más desprotegidos, condenándolos a vivir en la economía sumergida.


SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

martes, 24 de enero de 2012

Yo ya envié la carta al ministro del interior pidiéndole el cierre inmediato de los CIEs, ¿Y tú?

Hace unos meses escribí un post que tuvo bastante repercusión por cierto, en el que clamaba “ ¡Por el CIErre de los CIEs, ya!




Cie
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal











Aunque se trata de una petición de ACTUABLE, promovida por El Periódico de Catalunya, (http://actuable.es/peticiones/cie ) creo que hay que firmarla por humanidad, no solo por ética, altruismo o ideología.


Tras la muerte de una persona en el CIE de Barcelona, se necesita un reglamento que regule y mejore urgentemente el funcionamiento de estos centros.
Los inquilinos de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) no llegan allí por haber cometido ningún delito, simplemente son “sin papeles” que han entrado de forma irregular en España, pero reciben el trato que se otorga a los delincuentes: duermen en celdas y no pueden irse por decisión propia. Algunas de las personas que han estado retenidas y algunas entidades sociales sostienen que sus condiciones son penosas e incluso ha habido denuncias por maltrato. La enorme opacidad de estas instituciones hace que confirmar estas denuncias de forma independiente sea muy difícil.
El viernes pasado, Idrissa Diallo, de 21 años, de Guinea Conakry, murió de un infarto en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Según algunas versiones, no fue atendido a tiempo. La muerte, dice la autopsia, fue por causas naturales. Las peticiones de que el centro sea clausurado arreciaron.
Hay nueve CIE en España, que suman más de 2.500 plazas, y son gestionados por la Comisaría General de Extranjería, dependiente del Ministerio de Interior. Estar en situación irregular en España no es ningún delito, sino una falta administrativa penada con una multa de 500 euros. Sin embargo, a muchas de estas personas se les envía a un CIE por un periodo de hasta 60 días, donde aguardan a que se complete el proceso legal que les devolverá a su país.
El problema, según las entidades sociales, es que apenas se sabe lo que sucede dentro de estos centros. Abundan las denuncias de maltrato. Hace dos meses, algunas entidades como SOS Racisme visitaron por primera vez en la historia el centro de la Zona Franca de Barcelona. Esta y otras organizaciones, e incluso el Col•legi d’Advocats de Barcelona, afirman que los CIE son peores que una cárcel, porque allí no existen las garantías que hay en prisión. En ellos convive gente que no ha delinquido con gente que sí lo ha hecho, un motivo añadido de inquietud para muchos.
Es habitual oír referirse a los CIE como «un limbo legal». Incluso el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, lleva años intentando sin éxito entrar en el de Barcelona. El Sindicato Unificado de la Policía asegura que los CIE son «una zona oscura en el Estado de derecho», y que deberían replantearse.
La carta que puedes firmar en este enlace o en el link azul, dice así:

Sr. D. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior
Estimado Sr.:
La mayor parte de las personas recluidas en los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en España no llegan allí por haber cometido ningún delito, sino simplemente por encontrarse de forma irregular en España. Sin embargo, reciben el trato que se otorga a los delincuentes: duermen en celdas y no pueden irse por decisión propia. Algunas de las personas que han estado retenidas y algunas entidades sociales sostienen que sus condiciones son penosas e incluso ha habido denuncias por maltrato.
La enorme opacidad de estas instituciones hace que confirmar estas denuncias de forma independiente sea muy difícil. La falta de un reglamento de funcionamiento que los regule hace que los CIE se encuentren en un limbo legal, poco propio de un Estado de Derecho como el nuestro. Incluso el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, lleva años intentando, sin éxito, visitar el CIE de Barcelona.
Por todo lo anterior le pido:
1) La aprobación urgente, en consulta con las organizaciones sociales del sector, de un reglamento que acabe con el limbo legal de los CIE y garantice la protección de los derechos de las personas retenidas. Hasta que no se haya aprobado, que los internos en los CIE tengan, como mínimo, los mismos derechos y garantías que en las prisiones.
2) Que la Policía asuma la vigilancia exterior de los CIE y que el interior quede en manos de especialistas en intervención social.
3) Que los diputados que así lo deseen y el Síndic de Greuges puedan entrar en las dependencias para comprobar que se respetan los derechos humanos.
Atentamente,

Relacionadas en este mismo blog:
Ante el día del Inmigrante: ¿Celebración, o Restricción de Derechos?
¡Por el CIErre de los CIEs, ya!
HOY, ENTRA EN VIGOR LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA 2/2009, de 11 de DICIEMBRE
El PSOE impulsó y aprobó la vergonzosa Reforma de la LOEX
LA “DIRECTIVA DE RETORNO” HOY APROBADA Y SIN ENMIENDAS, ES UNA INEQUÍVOCA SEÑAL DE LA POLÍTICA REPRESIVA DE LA UNION EUROPEA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN


Si te gustó, compártelo:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

domingo, 15 de enero de 2012

Una treta ¿legal?, si te van a desahuciar.


Como sabemos cuando un banco embarga una vivienda familiar por no poder pagar la hipoteca, y dependiendo del precio que dicho banco consiga en la subasta, la persona hipotecada/embargada se queda sin casa, como yo me quedé sin abuela, pero lejos de entregar las llaves y saldar la deuda, como pasa en América y en muchos países Europeos, la persona hipotecada/embargada le sigue debiendo al banco lo que éste "cree oportuno" y de por vida. Cuando las subastas quedan vacías (que es lo que está pasando como norma) el banco se queda con la propiedad a menos del 50/60% de su valor y continúa reclamando el 100% de la deuda a la persona hipotecada/embargada y aún pudiendo revender esa propiedad por el precio que ellos estimen oportuno … Es decir, como ya sabemos, una gran estafa, como la de las ayudas y avales a los bancos, pero consentida totalmente.

Yo, que participo con la gente del 15-M de mi ciudad en la Plataforma STOP Desahucios, no pretendo dar ninguna primicia, pero tal y como me ha llegado por E-mail, subo esta pequeña treta al blog, para su mayor difusión, por si sirve en algunos casos y para pagarles con la misma moneda si colara. Transcribo el correo:

Asunto: Una ayuda contra los desahucios de los Bancos.

Por el presente “Método”, no te vamos a engañar diciéndote que puedes salvar tu casa si estas o vas a ser desahuciado por no poder pagar tu hipoteca. La verdad es que, aunque tenga éxito, tu casa la vas a perder como "propiedad", pero, probablemente no te puedan echar de ella.


La cuestión es que en cuanto una persona vea que no va a poder pagar la hipoteca de su casa (bueno yo aconsejaría que si es antes de que comuniquen el procedimiento de ejecución hipotecaria, mucho mejor para que no nos lo anulen después), automáticamente le hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración "indefinida"/50 años, 100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a nombre de alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar pasado por el registro de la propiedad. (yo aquí, por las mismas razones que antes, y con el fin de que no impugnen este contrato, o nos lo declaren Nulo o Fraudulento, no pondría una cantidad tan pequeña, ni demasiado inferior al precio de mercado, pues a fin de cuentas el contrato lo debemos haber hecho a un familiar o persona de mucha confianza y aunque no se lo paguemos, siempre puede reconocernos que si está cobrándolo). En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a nombre del hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos.

El resultado del embargo será que la "titularidad de la propiedad" cambia de ser nuestra a estar a nombre del banco. Pero el domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta maniobra, perderíamos la propiedad y continuaríamos debiendo la hipoteca, pero no saldremos de nuestra casa con tal de que paguemos (o digamos que pagamos) a nuestro nuevo "casero" por nuestro expiso los 10€ al mes y de por vida (o la cantidad que pactemos según lo que antes os comentaba) ... De esta manera, ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos.


En fin, como dije mas arriba, no sé si servirá demasiado, porque soy consciente que la solución a este gran problema actual pasa por el cambio de la Ley hipotecaria, por el establecimiento de la Dación de pago, por la creación de un gran parque de viviendas de alquiler y por el cambio de medidas y políticas que obliguen a los bancos a sacar ese gran stock de viviendas embargadas y que faciliten el acceso a las VPO tanto en propiedad, como de alquiler. Pero de momento, quede publicado y difúndase por si acaso.



SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

jueves, 12 de enero de 2012

(Fraga): De enfermedades, brindis y posibles enjuiciamientos criminales.


Si buscamos en Google las noticias de esta semana sobre D. Manuel Fraga, fácilmente encontraríamos tres bloques bien diferenciados:

1. Las que se refieren a que Fraga está "superando una infección respiratoria" que a sus 89 años, se le pudo complicar: "Manuel Fraga Iribarne padece una infección consecuencia del agravamiento de un catarro y se encuentra convaleciente en su domicilio de Madrid" (Europa Press), "La salud de Manuel Fraga sigue siendo delicada‎" (La Voz de Galicia), "Los tres grupos parlamentarios desean una pronta recuperación a Fraga"...(Cobertura completa aquí) que no tienen mas trascendencia que la que tiene, máxime cuando parece que está superando la enfermedad.

2. Las que hacen referencia a una polémica sobre una mala interpretación de un concejal del PP a un tweet de otro concejal de IU, y que pese a la correcta aclaración que hace el propio autor mas allá de los 140 caracteres, ya se ha encargado de airear malintencionadamente la caverna mediática mas conservadora, llamándole poco menos que etarra (El Mundo, La razón, Intereconomía, La Vanguardia: "Un edil de IU en Madrid anima a brindar con Cava por la enfermedad ...‎ / "El brindis envenenado de un edil de IU por la delicada salud de Fraga", "El portavoz de IU en Las Rozas celebra la enfermedad de Fraga‎ /(Ver cobertura completa)

3. Y un tercer bloque, que es al que quiero llegar, en el que se habla del posible encausamiento en Argentina por su participación en los crímenes del franquismo:"Envían información a una juez argentina para encausar a Fraga por (El Mundo.es)/ "Para ello aportarán documentación sobre el ex presidente de la Xunta y ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura/ "Fraga podría ser encausado en Argentina por su participación en..." (Cobertura total aquí).

Pues bien, aclarado ya que nadie desea, ni ha deseado, la muerte de Fraga sino su pronta mejoría (es cierto que unos por afecto a su correligionario o familiar y otros porque pueda finalmente ser juzgado por los posibles crímenes y presuntos delitos que seguramente le imputarán), si quiero dejar constancia de su biografía, porque creo que no es justo que luego, cuando tarde o temprano le corresponda como a mí, el paso a mejor vida (que eso pensamos los creyentes), se trate de borrar una parte de la historia, como se ha hecho hasta ahora. Porque justo es reconocer que -probablemente con su mejor intención- él creó el Tribunal del Orden Público (el célebre y terrible TOP) para evitar la aplicación de los mas terribles todavía, Juicios Sumarísimos (JJSS), que ya se reservaron a delitos de terrorismo y no como hasta entonces cuando los delitos de reunión ilegal, manifestación y propaganda ilegal se consideraban delitos de rebelión militar y juzgados como JJSS. Y tambien fue cierto que acabó con la censura previa, aunque dejó lo de la presentación antes de difundir. Pero lo que está claro es que hay una biografía quasi tan apócrifa como la del Rey, que nunca ha interesado que se conozca, y eso tambien forma parte de nuestra historia.

Por eso, saco esto ahora, pero para que nadie me acuse de haber cocinado nada, lo hago reproduciendo la biografía que envía por carta la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), a la jueza argentina Dña María Servini (respondiendo a la reciente petición de dicha jueza al Gobierno Español). En dicha carta se acompañaba también una relación de las actividades represivas que tuvieron lugar cuando Fraga era ministro de los varios gobiernos franquistas en los que participó.
Muy probablemente esta jueza va a venir a investigar directamente a España, por lo que el tema no ha hecho sino empezar. Y tiene su relevancia porque puede ser la única posibilidad de resolver esta asignatura pendiente, máxime cuando el juez Garzón, ya fue apartado de sus funciones por querer investigar esos posibles crímenes de la dictadura en España. Si él lo hizo con Pinochet, puede que esta valiente jueza le devuelva la osadía.

Y como estos temas aún son tabú en nuestro país y no saldrán demasiado en los medios, aquí quedan los datos y que cada quien juzque por sí mismo.

Carta de la CRMH de La Coruña, a la jueza argentina Dña. María Servini, informando de los servicios al franquismo prestados por Manuel Fraga Iribarne como ministro.

Sra. Dña.María Servini de Cubría
Jueza Federal de Argentina

Estimada amiga:
En nombre de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) quiero agradecerle, en primer lugar, el trabajo que está desarrollando en la causa que investiga los crímenes del franquismo en España, iniciada a instancia de un grupo de familiares de víctimas, bajo el principio de justicia universal por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

Usted debe saber que el Gobierno de España no está investigando esos crímenes contra la humanidad. La justicia argentina es la única esperanza que nos queda para conocer la verdad y que se haga justicia. Como usted ya conoce, el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, fue apartado de sus funciones cuando pretendía investigar esos crímenes, a instancia de numerosas asociaciones de la memoria histórica. Además. Por si esto fuera poco, organizaciones relacionadas con el franquismo presentaron una denuncia contra el juez Garzón, que va a ser juzgado en los próximos días y tiene, entre otras, una acusación de prevaricación.
La llamada Transición -pasó de la dictadura a la democracia- que firmaron los principales partidos del Estado español, fue también un pacto de silencio que llevó al olvido a cientos de miles de víctimas del peor de los terrorismos, del terrorismo de Estado.
La Ley de Amnistía, demandada por todas las fuerzas democráticas cuando acabamos con cuarenta años de dictadura, fue interpretada como una ley de punto final para no llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes contra la humanidad, crímenes que no prescriben.
Queremos responder a su petición de envío de información sobre los ministros de la dictadura de Franco desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, que se celebran las primeras elecciones democráticas.
Adjuntamos información sobre el ministro Manuel Fraga Iribarne (tiene una residencia en la localidad de Perbes, del ayuntamiento de Miño, en la provincia de A Coruña) y las actividades que está desarrollando la CRMH para que se le retire la distinción honorífica de “Hijo Adoptivo” de A Coruña, entre ellas el manifiesto “Los tiempos son llegados”, que también adjuntamos, con los numerosos apoyos recibidos.
No se trata de juzgar ahora la trayectoria personal de algunos de estos ministros desde la conquista de la democracia hasta hoy; estamos analizando su papel como miembros activos del régimen de Franco y participantes en un órgano colegiado, como el Consejo de Ministros de la Dictadura, que aplicaba una política de “graves violaciones de los derechos humanos”, como señala la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en España el 28 de octubre de 2007.

Algunos datos biográficos del “Camarada Fraga”:
Esto decía el Decreto 154/1961, de 2 de febrero: “A propuesta del Ministro Secretario General del Movimiento, cesa el camarada Manuel Fraga Iribarne en el cargo de Delegado Nacional de Asociaciones de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, agradeciéndole los servicios prestados” (Firmado por Francisco Franco y publicado en el BOE de 9 de febrero de 1961). Este cargo no figura en su biografía oficial.
* Manuel Fraga Iribarne recibe en 1968 el título honorífico de “Hijo Adoptivo” de A Coruña cuando la represión era brutal, ya que un mes después el Consejo de Ministros declaraba el Estado de Excepción.
* Se afilió muy joven a la Falange, iniciando una carrera política que lo llevaría en 1951 al cargo de secretario general del Instituto de Cultura Hispánica (1951); secretario general del Consejo Nacional de Educación (1953); secretario general técnico del Ministerio de Educación (1955-1958); secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cortes (1958-1962); director del Instituto de Estudios Políticos (1961).
* Fue consejero nacional del Movimiento (el partido único), procurador de las Cortes franquistas y miembro del Consejo de Estado.
Fraga estaba en el Consejo de Ministros, participando en la represión.
* 10-7-1962. Manuel Fraga entra en el Gobierno de la Dictadura, un mes después de la reunión en Munich de 118 delegados, de todas las tendencias políticas opositoras al franquismo, convocados por el IV Congreso del Movimiento Europeo. Este congreso solicitaba a la Comunidad Económica Europea (CEE) que exigiera democracia en España antes del ingreso en el organismo europeo. Los asistentes a esta reunión -calificada por la propaganda oficial cómo “Contubernio de Munich”- sufren la represión. Fraga, ya como ministro, apoyaba las medidas represivas y presumía ante la prensa de que con el exilio y confinamiento en diferentes islas de Canarias, los participantes en este congreso “se podrán librar de las justas iras del pueblo español”
* 1-4-1963. Creación del Tribunal de Orden Público (TOP), herramienta para la represión de los demócratas y privación de las libertades, que hace las funciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
* 20-4-1963. Es fusilado el dirigente comunista Julián Grimau.
* 17-8-1963. Ejecutados a garrote vil los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.
* Octubre-1963. Enfrentamiento entre Fraga y 103 intelectuales, encabezados por José Bergamín, que firmaban un escrito denunciando las torturas y abusos cometidos por las fuerzas represivas contra las huelgas de la minería asturiana. En carta abierta (la de los intelectuales no fue publicada), Fraga justifica la represión y el corte de pelo al rape de mujeres, y contestaba así a Bergamín: “Parece por otra parte posible que se cometiese la arbitrariedad de cortar el pelo a Constantina Pérez y Anita Blaña, aunque las sistemáticas provocaciones de estas damas a la fuerza pública la hacían más que explicable”.
* 1964. Fraga, como ministro de propaganda, dirige la campaña “25 años de paz”.
* Agosto-1965. Son separados de sus cátedras Enrique Tierno Galván, Luis López Aranguren y Agustín García Calvo. Asambleas y manifestaciones de estudiantes en apoyo de los profesores represaliados.
* Marzo 1965. El abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré es obligado a exiliarse por la presión del Gobierno. Había criticado duramente el régimen franquista en Le Monde.
* 18-3-1966. Se promulga la nueva Ley de Prensa e Información. Continuarían los expedientes, sanciones a periodistas y cierres de medios de comunicación.
* 9-3-1966. La policía asalta el convento de los Capuchinos de Sarriana (Barcelona), cuando se celebraba una asamblea del Sindicato Democrático Universitario.
* 30-4-1966. El Gobierno cierra la Universidad de Barcelona.
* 28-6-1966. Detención en Madrid de Marcelino Camacho, dirigente de CC.OO.
* 22-7-1966. Secuestro del periódico ABC por un artículo de Luis María Ansón, titulado “La monarquía de todos”.
* 22-11-1966 . Franco presenta en las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica del Estado.
* 14-12-1966. Se celebra el referéndum para aprobar la citada ley. Fraga consigue el imposible: en muchos colegios electorales los votos del SÍ superan el censo electoral.
* 14-3-1967. El Tribunal Supremo declara ilegal a CCOO.
* 21-4-1967. El Gobierno declara el Estado de Excepción en Vizcaya.
* 1-5-1967. Numerosas detenciones en las manifestaciones del Primero de Mayo.
* 19-8-1967. Detención de 20 sacerdotes vascos.
* 7-9-1967. El Tribunal de Orden Pública (TOP) condena a Alfonso Carlos Comí por un “delito de opinión”.
* 28-3-1968. El Gobierno cierra por tiempo indefinido la Universidad de Madrid.
* 31-5-1968. Secuestro del diario Madrid.
* 3-8-1968. El Gobierno declara el Estado de Excepción en Guipúscoa.
* Noviembre-1968. Sesenta sacerdotes vascos ocupan el seminario de Derio en defensa de las libertades.
* 17-1-1969. Es detenido en Madrid el estudiante Enrique Ruano Casanova, que muere cuatro días después en dependencias policiales.
* 25-1-1969. El Gobierno declara el Estado de Excepción en toda España, que dura hasta el 25 de marzo. Hay detenciones masivas y muchos intelectuales son confinados.
* 22-7-1969. Las Cortes franquistas designan al príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco en la jefatura del Estado.
* 30-10-1969. Fraga sale del Gobierno, después de una remodelación provocada por el caso Matesa.


* Manuel Fraga regresa al Consejo de Ministros con el último Gobierno de Carlos Arias Navarro, siendo vicepresidente para Asuntos de Interior y ministro de la Gobernación. Durante su mandato en ese ministerio, de diciembre de 1975 a julio de 1976, la policía asesinaba a cinco trabajadores en Vitoria con motivo de una huelga laboral; en el tradicional Vía Crucis que organizaban los Carlistas en Montejurra (Navarra), un grupo de fascistas, dirigidos por un comandante del ejército, asesinaba la dos personas.
* Fraga, con 35 años de servicios a la Dictadura franquista, no pasaba por allí, sino que estaba sentado en la mesa de un Consejo de Ministros y era partícipe y cómplice de toda la política represiva que allí aprobaban: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público (TOP), graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación, asesinatos de trabajadores como en Ferrol en 1972 o en Vitoria en 1976, siendo Fraga ministro de la Gobernación.

Consideramos que con estos antecedentes Manuel Fraga Iribarne debería formar parte de la causa que usted sigue por los crímenes del franquismo.
Debe saber que apoyamos el exhorto que envió al Gobierno español, para que informe si se está investigando en España la existencia “de un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado para aterrorizar españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física y de la desaparición legalizada de menores de edad con pérdida de su identidad”. Como contribución a esa investigación, en el próximo mes recibirá usted un libro, que va a editar la CRMH, con una reseña biográfica de las 600 personas de diez ayuntamientos de la comarca de A Coruña que fueron asesinadas por el franquismo.
A Coruña, 5 de enero de 2012.
Fdo. Fernando Souto Suárez
Presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña.


Escribieron sobre esta misma cuestión:
+ Larga vida a #Fraga.
+ Manuel Fraga es un fascista.
+ El Mundo: de la orquesta Mondragón a un brindis con cava.
+ Fraga es un criminal fascista.
+ Mis problemas con la monarquía (y con toda su ralea).
+ Carta al asesino Manuel Fraga Iribarne.


SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

sábado, 7 de enero de 2012

Indecencias gubernamentales: ¿Quiénes deberían pagar la crisis?


Me parece una salvajada que una de las primeras medidas del gobierno del señor Rajoy sea echar sobre las espaldas de pensionistas y trabajadores, el grueso de la carga impositiva vía subida del IRPF. Nos lo dice la GESTHA (el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda): “La subida del IRPF costará 222 euros al año a cada contribuyente. (…) El 80% del peso de esta nueva alza recaerá sobre pensionistas y trabajadores”.
Mientras tanto Los ricos logran ganar un 6% más en el peor año de la crisis: "Los millonarios españoles logran 2.150 millones de euros más y atesoran 37.700 millones, casi el recorte de déficit que prevé el Gobierno este año. Se han negado a pagar más impuestos, como han propuesto otras fortunas extranjeras".

Tanto el PP actualmente en el gobierno, como el PSOE –que no quiso poner el cascabel al gato-, saben perfectamente como pueden aumentarse los ingresos públicos.
Unos y otros se empeñan en que paguemos todos por igual, los que tienen y los que no, los que sufren y los que no, subiendo el IVA, el IRPF, o los impuestos indirectos. Pero ni unos ni otros se atreven a hacer lo que sería mas justo, mas lógico y mas fácil como es subir los impuestos directos a los que mas tienen.

Yo lo he repetido hasta la saciedad, cuando he participado en campañas electorales, pero se los voy a iterar una vez más, poniendo ejemplos de quienes tienen que pagar esta crisis preferentemente:

1. Todos aquellos agraciados que ganan mas de 60.000 euros al año, los políticos que pasan de los 100.000, los consejeros de las empresas del IBEX que ganan mas de 500.000, los ejecutivos de estas que sobrepasan los 2.200.000 euros o los presidentes de los grandes bancos españoles que cobran hasta los 9 millones de euros … (Ver relación nominativa al final).
2. Todos los beneficios de las entidades financieras especialmente los de esas SICAV que deberían tributar no al 1% sino al 25 ó 35%.
3. Todos los movimientos especulativos de capitales que deberían tener un gran Impuesto disuasorio que con la llegada de Rajoy ya quedó aparcado el debate apenas iniciado.
4. Quienes tienen o transfieren un patrimonio importante (es decir recuperar el Impuesto de Patrimonio que el PSOE liquidó en 2008.
5. Quienes reciben herencias importantes (es decir, eliminar las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también devaluado).
6. Quienes tengan sociedades que den beneficios importantes (es decir recuperar y subir el Impuesto de Sociedades que en los últimos años se ha reducido).

Circula por Facebook un comentario que pregunta: ¿Recuerdas cuando los profesores, los policías, los conductores y TTS de ambulancia, las enfermeras, comadronas y auxiliares, los médicos, los trabajadores sociales y los bomberos hundieron el mercado de valores, expoliaron los bancos, se endosaron miles de millones en primas y no pagaron ningún impuesto?
¿No lo recuerdas? ¡YO TAMPOCO! ¿Por qué tenemos que pagar la crisis quienes no la hemos provocado?

Finalmente entresaco unos párrafos del comunicado que hoy ha publicado ATTAC al respecto y que podéis ver íntegramente aquí, pues no tiene desperdicio, y es de lo mas objetivo y menos tendencioso del país.
El ajuste de Rajoy se ceba en el Estado de Bienestar. Dogmas y desigualdad versus debate y justicia fiscal y social.

* Los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy dificultarán aún más la salida de la crisis en España. Se trata de medidas que lejos de favorecer la reactivación de la actividad económica, incrementarán las desigualdades aún más al reducir la capacidad adquisitiva de los asalariados y pensionistas sin afectar a los especuladores y grandes magnates del sistema financiero. La tímida reforma fiscal planteada es manifiestamente insuficiente para superar de una manera socialmente justa y equitativa la crisis que estamos padeciendo.
* En su conjunto se trata de políticas que abrirán todavía más la brecha social, deprimirán aún más la economía y no van a contribuir a crear empleo digno. (…) políticas que demuestran, como desde ATTAC venimos denunciando, “la nula voluntad del gobierno anterior y del actual para avanzar hacia un sistema de financiación pública que permita liberar a la ciudadanía de la tiranía de los mercados financieros especulativos.
* Attac considera escandaloso el aval de 100,000 millones de euros ofrecido por el gobierno a los bancos, sin contrapartida o garantía de que se utilicen para promover el crédito a familias y empresas. (…) Mientras no se recupere una potente banca pública España seguirá sufriendo problemas de financiación en la actividad económica y en el desarrollo de los servicios públicos y en consecuencia el desempleo no remitirá.
* (Al hablar de gravámenes) … más importante que lo que se propone, es lo que se deja de hacer, ya que se sigue dando oxígeno a la actividad financiera y especulativa del gran capital sin atacar frontalmente el fraude fiscal ni perseguir la utilización de los paraísos fiscales. Las SICAV (Sociedades Anónimas de Inversión de Capital Variable) no se verán afectadas por el aumento del tipo de gravamen propuesto.
* No hay una sola medida que ataque el mayor cáncer de la sociedad española: la evasión fiscal. Llama la atención que la mayor presión fiscal se aplica sobre todo a los salarios (con una recaudación estimada de 4.111 millones de euros) y no a las rentas de capital (que sólo aportarán 1.246 millones de euros), cuando es en este segundo apartado donde se produce gran parte de la evasión fiscal.

Hay quien dice que el dinero es asustadizo, que siempre ha habido ricos, que gracias a ellos hay inversión y empleo… ¡Cuentos chinos! Pues al final estas enormes desigualdades ni sirven para nada loable, ni nos conducen a nada bueno. Bien clarito lo decía el profesor Vicenc Navarro el pasado 29 de diciembre en el ya amenazado diario Público, en el artículo que recomiendo “Concentración de la riqueza”. En él reprocha la ingente concentración de la riqueza y las excesivas desigualdades de renta y riqueza que además de tacharlas de injustas social y políticamente, no sirven para nada como salida económica a la crisis. “El poder económico y financiero –dice Navarro- se basa en el poder de personas que derivan su poder de la propiedad que tienen sobre el capital financiero y empresarial. Esta aclaración es necesaria porque las instituciones financieras y grandes empresas están controladas por personas de carne y hueso que tienen nombres y apellidos propios y cuyo número es mucho más reducido de lo que la población cree. Hoy estamos gobernados financiera y económicamente por élites muy minoritarias, que están detrás de aquellas instituciones y que tienen una enorme influencia sobre las instituciones definidas como representativas en los sistemas democráticos”.

Ya podría decir la Iglesia alguna palabrita para condenar estos excesos y recordarnos alguna parabolita como la del camello y la aguja, en lugar de ser tan cómplice y condescendiente con las verdaderas causas de la crisis, y sin embargo tan intolerante con los avances de los signos de los tiempos que verdaderamente ya no tienen marcha atrás; y que cada quien ponga los que quiera.


ANEXO que se cita:
Algunas de las mayores retribuciones anuales de directivos cuyas empresas comunican sus sueldos:
• Alfredo Sáenz (Santander): 9,60 millones
• Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): 7,20 millones
• Francisco Luzón (Santander): 5,62 millones
• Matías Rodríguez Inciarte (Santander): 5,15 millones
• Francisco González (BBVA): 5,30 millones
• José Ignacio Goirigolzarri (BBVA): 4,08 millones
• Emilio Botín (Santander): 4,90 millones
• Antonio Brufau (Repsol YPF): 3,90 millones
• Ana Patricia Botín (Banesto): 3,51 millones
• Isidro Fainé, (La Caixa): 2,60 millones
• Rodrigo Rato (Bankia, BFA y Caja Madrid): 2,34 millones
• José Luis Olivas (Bancaja): 1,62 millones
• Ildefonso Sánchez (Bankia): 1,58 millones
• Adolf Todó (Catalunya Caixa): 1,50 millones
• Francisco Verdú (Bankia): 1,50 millones
• Ángel Ron (Banco Popular): 1,23 millones
• Jordi Mestre (Catalunya Caixa): 0,99 millones
• Antonio Pulido (Cajasol): 0,91 millones
• Enrique Goñi (Caja Navarra): 0,91 millones
• José María Castellano (NovaGalicia): 0,90 millones
• César González-Bueno (NovaGalicia) : 0,90 millones
• Jaume Massana (Catalunya Caixa): 0,86 millones
• José Manuel Fernández Norniella (Bankia): 0,80 millones
• Carlos Egea (BMN): 0,45 millones


Si hablamos de finiquitos o jubilaciones millonarias, esas otras indecencias que se les paga a consejeros o presidentes, al jubilarse, podríamos citar casos como:
+ Manuel Pizarro que se repartió con otros directivos una indemnización demás de 22 millones de euros al ser despedidos tras la compra de Endesa por parte de Acciona y Enel.
+ José Luis Pego el exdirector general deCaixanova y Javier García Paredes exdirector general adjunto de Caixa Galicia que junto a otros exejecutivos (como Jose Luis Mendez o Gregorio Gorriaran,...), cobraron remuneraciones, pensiones y blindajes superiores a los 10 millones de euros por persona, o hasta de
+ Miguel Castillejo, el Dean de la catedral de Córdoba y expresidente de CajaSur, que no contento con su pensión vitalicia de 250.000 €, la blindó para que la pudieran disfrutar hasta la última de sus hermanas cuando él muriera ¡Y eso que era cura! Vaya con "Fray Langostino" como cariñosamente le llamaban.

Y si la tomáramos con los salarios que ganaban algunos políticos en España, a parte de la Cospedal, tampoco irían mancos los siguientes:
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144.200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros


SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

miércoles, 4 de enero de 2012

Villancicos del 15-M, carta a don Emilio Botín, de los Magos de DRY y carbón para los bancos.

Recogemos en esta entrada, 3 villancicos del 15-M –fácilmente cantábiles- por aquello de que “hasta San Antón, pascuas son”, una sentida carta de los Magos de DRY Albacete a Don Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos y la respuesta que la ciudadanía de esta capital manchega llevará a tres grandes bancos con motivo de la Epifanía.

Los Magos -que no Reyes- cabreados, llegan a nuestra ciudad.

Los Magos de Oriente han elegido nuestra ciudad para hacer entrega de grandes cantidades de carbón a los directivos de las sucursales bancarias que han arruinado nuestra economía.

Harán a su vez, entrega de una carta dirigida a Emilio Botín entre otros delincuentes, en la que explican detalladamente las razones por las que han decidido tomar cartas en este asunto. "No estamos dispuestos a tolerar semejantes atracos a la democracia. Nos entristece que este año las cartas de los niños y niñas están plagadas de peticiones de empleo para sus mamas y papas"- declara un Baltasar consternado.

Sus Majestades han tenido la generosidad de dejarnos ver el contenido de la carta que entregarán mañana, (lo podéis leer íntegra en este blog mas abajo) e invitan a la ciudadanía a acompañarles en este reparto: "Entregamos todos los regalos con ilusión, pero no disfrutaremos tanto como cuando entreguemos estos trozacos de carbón a esos sinvergüenzas" - declara Gaspar relamiéndose.- "y si la gente nos acompaña, mucho mejor"

Estos Magos animan a toda aquella persona que quiera venir a que traiga panderetas, y zambombas para cantar villancicos como los tres que adjuntamos tambien más abajo que no necesitan ensayos. Comentan finalmente que como en Albacete no se canta en ningún lado.

El recorrido comenzará el día 5 de Enero, a las 12 h. en la Plaza del Altozano, y tendrá parada en las sucursales del BBVA (C/ Tesifonte Gallego), del B. SANTANDER (Plaza del Altozano), y de BANKIA (Plaza del Altozano, 4).

LOS VILLANCICOS DEL 15-M

1. Ande, ande, ande la Marimorena

La sucursal de Belé-en
ha elevao las comisiones;
la Virgen y San José
ya están hasta los cojones

Ande, ande, ande, la-lucha popular
Contra los banqueros y el ca-pi-tal

Un banco les desahució
por no pagarles la letra;
un pesebre han okupado
y esta es la moraleja

Ande, ande, ande, la-lucha popular
contra los banqueros y el ca-pi-tal

Los ladrones visten traje
y trafican con personas,
si no ponemos remedio
nos quedamos t’os en bolas

Ande, ande, ande la-lucha popular
contra los banqueros y el ca-pi-tal


2. Campana sobre campana

Bankia, Be Be uVe A-a-a,
Caja Duero y Santande-e-er,
son los nombres de la ma-afia
y os vamos a detene-e-er

Ladrón, que trinquen al ladrón,
que tiene sucursales y nos roba un montón

El 15 emé os avi-i-sa:
la gente no puede más;
cualquier día de improvi-iso
os vamos a apedrea-a ar

Ladrón, que trinquen al ladrón,
que tiene sucursales y nos roba un montón

Se acaba ya la paciencia
de ver cómo nos robá-ais
invertís en armame-ento
y al pobre le desahuciá-ais.


Ladrón, que trinquen al ladrón,
que tiene sucursales y nos roba un montón

Ahora que tenemos ha-ambre
hemos comenzado a ve-e-er:
todos sois unos chori-i-zos
tendre-e-mos que comer

Ladrón, que trinquen al ladrón,
que tiene sucursales y nos roba un montón

Denunciamos los deli-itos
que continuáis perpetra-ando
ojo, que la paz socia-a-al
ahora mismo está tembla-ando

Ladrón, que trinquen al ladrón,
que tiene sucursales y nos roba un montón.


3. Los peces en el río

Pero mira cómo trinca,
el banco en tu bolsillo
pero mira cómo trinca,
nadie dice ni pío.

Trincan y trincan
y vuelven a trincar,
luego l@s ciudadan@s
ya les rescatarán.

Invierten en armame-e-e-ento,
contra los pobres ate-e-e-entan
gracias a nuestro dine-e-e-ero,
tienen bien llenas sus cue-e-e-entas.

Pero mira cómo trinca,
el banco en tu bolsillo
pero mira cómo trinca,
nadie dice ni pío.

Trincan y trincan
y vuelven a trincar
luego l@s ciudadan@s
ya les rescatarán

Gente durmiendo en la ca-a-a-alle,
mira que gordo el banque-e-e-ero,
Con hipoteca y sin te-e-e-echo,
en su panza mi dine-e-e-ero.

Carta de los Magos a Don Emilio Botín

Querido Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, Marqués consorte de O´Shea y Presidente del Grupo Banco de Santander:
Nos entristece mucho no poder cumplir tus deseos esta Navidad. En tu carta nos decías que habías sido bueno, pero…después de evaluar concienzudamente estos últimos años, consideramos que tanto tú, como tus secuaces, los altos directivos del Banco de Santander, solo merecéis UN GRAN PEDAZO DE CARBÓN, del que te hacemos entrega a través del director de la oficina principal de tu banco en Albacete.

Pero más nos entristecen algunas de las razones que nos han llevado a obsequiarle con este GRAN PEDAZO DE CARBÓN:
• El Banco de Santander, que tú presides, es uno de los grandes causantes de la actual crisis económica y financiera, junto a otros bancos, fondos de inversión, compañías de seguros, fondos privados de pensiones, etc., que en conjunto son los llamados “mercados”.
• El Banco de Santander tiene decenas de empresas intermedias y filiales en paraísos fiscales. Como tú de sobra sabes, los paraísos fiscales son territorios donde desaprensivas empresas y grandes fortunas, domicilian sus actividades, para no pagar impuestos, tener cuentas bancarias totalmente opacas, disponer del máximo secreto bancario en sus operaciones, etc.
• El banco que tu presides, recibe préstamos del Banco Central Europeo al 1’25% de interés
y con ese dinero le hacen préstamos al Estado Español y a otros Estados Europeos, comprando bonos de Deuda Pública, a un interés del 4%, 5%, 6% y más. Es decir, querido Botín, por coger dinero, que es de todas/os, con una mano y volver a prestárnoslo con la otra, usted y otros bandidos financieros, están asaltando la economía de este y de otros países, con la complicidad de los gobernantes europeos, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y otras autoridades económicas y financieras nacionales e internacionales.
Además, para continuar prestándonos dinero, a través de la compra de Deuda Pública, ustedes, “los mercados”, exigen y los gobiernos claudican, en que se lleve a cabo una brutal política económica neoliberal, es decir:
o Que se anulen y/o recorten los derechos laborales.
o Que se baje de sueldo a los/as funcionarios/as
o Que se abaraten de forma extrema los despidos
o Que aumente la edad de jubilación hasta los 67 años
o Que aumente a los últimos 25 años cotizados el tiempo para calcular la pensión.
o Que los contratos laborales sean aún más precarios
o Que se deterioren, todo lo que se pueda, o incluso se eliminen, los servicios públicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.).
• Habéis cortado drásticamente el grifo de los créditos, impidiendo que, centenares de miles de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, puedan financiarse para continuar con sus actividades, obligándoles en muchos casos a cerrar y a despedir a los/as trabajadores/as.
• El banco que tú presides, sin la más mínima humanidad ni escrúpulos, está llevando a cabo numerosos desahucios de familias, que en esta situación de crisis no pueden continuar pagando la hipoteca. Habéis contribuido a crear una burbuja inmobiliaria, que al estallar está produciendo enormes dramas humanos para centenares de miles de familias, que además de no tener trabajo y perder sus casas, en muchos casos continúan hipotecados de por vida.
• Contribuís a crear el miedo y con el miedo la aceptación, diciendo que “no hay otra opción”, que son totalmente necesarios “los recortes y la austeridad”.
Tú, querido Botín y todos los canallas y terroristas financieros, sabéis que nos estáis diciendo mentiras. Sabéis que esta política de recortes tiene como único objetivo el desmantelamiento del estado de bienestar, para poner en manos privadas los enormes beneficios que les supondría atrapar en sus depredadoras garras los servicios públicos básicos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.)

Querido Botín, Los Magos queremos recordarte que se puede realizar otra política económica y financiera muy distinta, sin tener que apretarle al máximo el cinturón a la inmensa mayoría de la población y quitarle derechos laborales y sociales.

Los Magos queremos que tengáis en cuenta que sabemos que hay alternativas a la política económica que tratáis de imponer “a capa y espada”. Que hay maneras de aumentar los ingresos del Estado y evitar así los recortes. Y que llevar a cabo estas medidas solo requiere la voluntad política de no aceptar más imposiciones ni chantajes de “los mercados”. Señalaremos algunas de las decisiones que se podrían tomar:
• Subir el IRPF a familias con rentas anuales por encima de los 120.000 euros hasta el 56% que había en 1978, cuando se creó el impuesto.
• Eliminar la bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supondría recaudar unos 50 millones de euros al año.
• Volver a implantar el Impuesto de Patrimonio (suprimido en 2008 por el gobierno del PSOE), que supondría recaudar unos 2.000 millones de euros al año.
• Eliminar la desgravación fiscal a los planes de pensiones privados, que supondría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros más al año.
• Implantar un nuevo Impuesto sobre los Beneficios de los Bancos, que aún en esta crisis, habéis seguido teniendo unos beneficios absolutamente inmorales.
• Aumentar del 1% al 25% el tipo impositivo que pagan las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, que no pueden constituirse con un capital por debajo de 2.400.000 euros, y que son utilizadas para pagar menos a Hacienda. Hoy día pagan mucho más a Hacienda las familias que obtienen su dinero a través de su trabajo, que las que ingresan lo mismo, pero sus rentas procedan del capital.
• Implantar un nuevo impuesto a las transacciones Financieras Especulativas.
• Acabar con el fraude fiscal, sobre todo de las grandes empresas y grandes fortunas, que son las que más defraudan. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), el fraude fiscal que cometieron los más ricos en España, fue de 42.711 millones de euros en 2010.
• Eliminar la actual forma de financiar a los Estados, a través de bancos usureros y mafiosos.
Querido Botín, nos entristece pensar que tú y los que son como tú, no vais a renunciar ni a uno solo de vuestros desmesurados e inmorales privilegios. Somos conscientes de que, a pesar de la situación financiera actual, el Banco Santander habrá ganado alrededor de 7.500 millones de euros en 2011, lo que lo consolida como la empresa que más beneficios tiene de España, recuperando el liderazgo entre las empresas del Ibex 35.
Esto, querido Botín, no es una crisis, es una estafa y a gran escala. Firmado: Los Magos de DRY Albacete





SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

domingo, 1 de enero de 2012

Lo mejor y lo peor de 2011

Es mi particular visión de este año que acaba de terminar, enlazada además con las entradas que hemos escrito sobre ello, en este humilde blog. Como nos habían preguntado algunos compañeros de los medios, dejo en abierto este personal y sesgado resumen del año 2011.

Y solo añadiré una apreciación: La que para mí es una de las mas importantes noticias acaecidas en el mundo durante este año –La 1ª cumbre del CELAC- solo fue publicada en medios latinos (Prensa Latina, Cypress, el Universal de Venezuela, el telégrafo y el comercio de Ecuador, el correo del Orinoco,…) y casi nada en Europa. En España, que solo se ve América Latina como un negocio, y las multinacionales la miran como un lugar donde entrar a ganar dinero a toda costa, tan sólo el diario Público, sacó algo mínimamente serio. Vendido como siempre El País, deformaba y minimizaba la información y no digamos ya los voceros de la derecha y la ultraderecha… Curioso que en esta cumbre no hubiera Reyes, ni súbditos,.. la mayoría presidentes de aquellas repúblicas y prácticamente todos los países de AL y del Caribe. Todo un síntoma.

En el Mundo:
Lo mejor:
+ La cumbre de la CELAC: Un motivo de esperanza contra el imperialismo. Nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Declaración de Caracas
+ La primavera árabe: ¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ÁRABES!

Lo peor:
+ El Tratado de Libre Comercio americano (TLC): Se consumó: EEUU, al aprobar su TLC, hundirá un poco más a Colombia, y la UE también sacará tajada.
+ Como se reparten el mundo los que juegan en el como en un Monopoly:
¡Se han repartido el mundo, ya nada me asombra!
+ el empeoramiento de la situación en el cuerno de África: ¿Por qué se muere la gente en Somalia, cuáles son las causas y quiénes son los verdaderos piratas? y
+ el desastre nuclear de Fukusima: Bienvenidos al club…Antimilitarista. ¡Ni aquí, ni en Japón! Referéndum Ya

En Europa:
Lo mejor:
+ Conferencia Europea contra los recortes: Toda la Europa social contra los recortes, la falsa austeridad y las privatizaciones.
Lo peor:
+ El Pacto del Euro: MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO. El nuevo timo del €uro (perdón, pacto), se firma el 27 de junio.
+ La crisis de la deuda: “Nuestro sistema necesita disidentes” El 15-O, globalicemos la resistencia.
+ El gobierno de Goldman Sachs en la sombra: Una nueva troika controla Europa: Goldman Sachs, Bilderberg Club y Comisión Trilateral. ¡Ellos son los terroristas, los ladrones, los golpistas...!


En España:
Lo mejor:
+ El Movimiento 15-M, DRY e indignados en general: Indignación, Reacción, Revolución y Manifiesto Pre-electoral del 15-M
+ El fin de ETA: La PAZ siempre es motivo de Alegría. y Tras la decisión de ETA... queremos más ceses de actividades armadas
Lo peor:
+ Nuestra mayor implicación en la estructura militar de la OTAN con el escudo antimisiles en Rota: Entregar Rota a los americanos y a la OTAN es un delito de lesa soberanía

En CLM:
Lo mejor: Reconozco que aquí me cuesta mucho encontrar algo verdaderamente positivo entre tanta mentira, mala gestión de unos y cinismos de otros. Quizás por eso no he encontrado ninguna entrada en mi blog que destaque lo mejor, por lo que me quedo con el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo que publicó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que puede ser el comienzo de un Plan de Cuenca definitivo que solucione el problema del agua en CLM a partir de una alternativa a la gestión integral del agua.
Lo peor:
+ El cierre definitivo del aeropuerto de CR. Un fiasco/timo sin que hayan pagado los responsables: Vueling confirma que dejará de operar en el Aeropuerto de Ciudad Real ,
+ El cementerio nuclear (ATC) a Villar de Cañas: CUANDO LOS GOBIERNOS CONDENAN A MUERTE ESPACIOS DE VIDA. NO AL ATC EN VILLAR DE CAÑAS NI EN NINGÚN SITIO

En Albacete:
Lo mejor:
+ 12 concentraciones mensuales en la bicha de Balazote con Albacete por la Paz: 20 años de insumisión en Albacete frente al “pacifismo de temporada” y
+ las acciones de la plataforma STOP desahucios con sus 6000 firmas, la manifestación, la mocion y la denuncia penal: Albacete también salió a la calle por el derecho a una vivienda digna.
Lo peor:
+ La eliminación de las partidas de cooperación y solidaridad de los presupuestos municipales: POR EL MANTENIMIENTO DE LAS POLITICAS DE COOPERACION EN TIEMPOS DE CRISIS.
+Y además del paro y la crisis que no han esquivado a Albacete viéndola sumar mas de 46.000 parados, destacaríamos también el fiasco de su Aeropuerto, y sobre todo el dinero de la ciudadanía malgastado en él para beneficio solo de unos pocos: ¿Hará lo mismo Air Nostrum en Albacete?

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España