viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Pasadlo un poco mal, como las familias desahuciadas!


Hace tan solo tres días que unos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social de la UCM han llevado a cabo una valiente e impactante acción en la que, megáfono y cámaras en mano, han entrado en clase de José Antonio Moral Santín (uno de los muchos exconsejeros de BANKIA y en este caso, profesor de su facultad) para señalarle como culpable de la crisis económica y las consecuencias que han recaído sobre la población.

Es evidente que ni es el único, ni el más importante, pero como ejemplo de lo que hay que hacer nos puede servir. Y como iniciativa, aunque muchos la denigrarán enseguida, también. Porque ya está bien de impunidad, ya está bien de paripés, ya está bien de mentiras y ya está bien de que aquí siempre saquen la basura los mismos, “gobierne la falange o lo haga el comunismo”.

Irrumpiendo descaradamente, pero sin violencia alguna, en la clase de este “honorable” profesor (otrora consejero en Bankia a propuesta de un partido que ya lo expulsó de sus filas hace tiempo), le recordaron que los estudiantes no iban, bajo ningún concepto, a conformarse con la sentencia que la justicia institucional aplicara contra él, (si es que no lo libra como a tantos forrados banqueros o aforados políticos) "sino que se le señalará como culpable en todos los ámbitos que estén a su alcance".

Pero antes de continuar, vean el video completo que aunque está disponible en Youtube, aquí podéis verlo sin más:


Es alentador ver como estos jóvenes, cansados de los engaños y estafas de este sistema capitalista y de esta sociedad hipócrita que encarcela por cualquier pequeña falta o delito y deja en la calle a los corruptos, ladrones, embaucadores, defraudadores, especuladores, banqueros y políticos indecentes, se han inspirado en sus compañeros chilenos que se enfrentaron a la impunidad de los genocidas de su país, para montar esta impresionante acción. Busquen en Google el documental “La funa de Victor Jara” y verán el parecido.


Parafraseando a estos atrevidos jóvenes diríamos que “Esto no termina aquí, que seguiremos señalando a los responsables, ejerciendo activamente nuestra ciudadanía para recalcar que los Ratos, Rajoys Camps, Fabras, Diaz Ferranes, y tantos banqueros y políticos sin escrúpulos y tantos que se lo llevan crudo, y tantos que no pagan lo que deben,… son los responsables de todo esto, por acción o por omisión. Y que no debemos permitir que se paseen tranquilos por nuestras ciudades después de estar pulverizando, con los recortes de este régimen criminal del que participan al 99% de la ciudadanía de este país.

Sé que no es “políticamente correcto” lo que estoy jaleando pero, siempre que se haga pacíficamente, será “correctamente político”, entendiendo por política no la que se hace en la actualidad sino la que debería ser y estar al servicio del pueblo. Por eso si estoy con estos jóvenes y por eso creo que tenemos que avergonzar a los corruptos, y a los que engañan, y a los que se lucran, y a los que estafan, y a los que nos roban, y a los que se aforan para no responder de sus actos… y tenemos que abuchearlos, en la calle, en los restaurantes, en los aviones, en los teatros, … o allá donde nos los encontremos, para que sientan esa vergüenza de la que carecen y para que se sientan incómodos, cuanto menos, y finalmente no puedan vivir en el país en el que hacen sus fechorías. ¡Qué se vayan a los paraísos fiscales con sus dineros! Que nos dejen que salgamos de la crisis nosotros solos. Y que como le espetan estos chavales a Moral Santín, que lo pasen un poco mal “como las familias desahuciadas”.

Terminamos con la transcripción del panfleto repartido y leído en el aula donde se dicen también estas cosas:
"Entendemos que una de las principales y fundamentales tareas del movimiento ciudadano de oposición a este régimen, ante el silencio cómplice de la política institucional, es señalar en las calles y en nuestro caso en las aulas a los responsables directos de esta gran estafa que llaman crisis. Tenemos que comprender que no se trata de “mala suerte” o “gestión desafortunada”: es el desarrollo consciente de una política determinada al servicio de los intereses de ese 1%.

Jose Antonio Moral Santín es responsable directo de los desmanes que han conducido a la situación actual. La entidad donde este señor era miembro del consejo de administración se dedica actualmente a echar sistemáticamente a gente de sus casas por las decisiones de las que él ha formado parte y por las cuales aún no ha respondido. Por si alguno aún no lo sabe, hablamos de Bankia.

Esa ex-caja de ahorros transformada poco a poco en un dispositivo de chantaje a las personas, que debían asumir hipotecas completamente absurdas para poder acceder a un derecho constitucional como es el de la vivienda. Ese banco del que todos los ciudadanos de este Estado hemos tenido que asumir sus pérdidas multimillonarias mientras nos quitaban el dinero para salud y educación y sus beneficios se repartían entre indignos personajes como el que tenemos delante a modo de dietas vergonzosas.

Estos personajes deben responder ante esa ciudadanía a la que están dejando sin nada. Señalar con el dedo a estas personas es un ejercicio de reapropiación de la política y, por lo tanto, de la democracia, que entendemos como fundamental y que forma parte de una posible solución. Cuando quienes supuestamente deben representarnos están directamente relacionados con escándalos como el de Bankia y de esta macro estafa que nos empeñamos en llamar simplemente crisis, deben ser señalados y acusados públicamente.

Lo que queremos es que los culpables de las miserias que sufrimos no puedan vivir tranquilos. Que no ejerzan con normalidad sus cargos aquellos que nos roban el futuro haciéndonos pagar sus beneficios a costa de nuestras propias vidas.

Es legítimo y necesario que la ciudadanía señale y persiga a personajes como estos, que desconfíe de una justicia hecha a medida del poder y que, mediante acciones como esta, se defienda de sus constantes ataques
”.



Para saber mas:
• “Señalando a los culpables de la crisis” podéis verlo en la Web A.U. CONTRAPODER “Defender la alegría, organizar la rabia” que edita el COLECTIVO DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.



* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: