martes, 18 de diciembre de 2012

Los suicidios por desahucios ¿estigmatizan o evitan ver la estafa del sistema y de sus responsables?


Es el miedo al “estigma personal” que señalaba hace meses mi amiga Angels M. Castells, o a tener que juzgar a los verdaderos responsables, que de esta manera y mediante sus hábiles cortinas de humo, quedan impunes?

Una sangrante lista negra: SUICIDIOS POR DESAHUCIOS, EMBARGOS E HIPOTECAS.
Sabemos que el suicidio sigue siendo -en general- aunque predominantemente devenido por el paro, la pobreza y los desahucios, la 1ª causa de muerte violenta en España, por delante incluso de los accidentes de tráfico. Según Stop Desahucios y las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el 34% de los suicidios en España estarían causados por los desahucios.

Si en 2010 alcanzamos la cifra de 3.145 suicidios en España, en 2011 se hablaba de 4.500 y en los primeros meses de 2012 seguía creciendo esta cifra, según algunos expertos debidos a problemas económicos, (Ver en El Plural).
Pues bien sin hablar de grandes y despersonalizadas cifras, en los últimos tres meses hemos sabido de 9 personas con nombre y apellidos que se han quitado la vida antes de ser desahuciadas y ahora sí que han saltado a la prensa, ante la imposibilidad de ocultar estos luctuosos “homicidios”.

El último suicidio en España ocurrió el pasado sábado en Málaga:
*Un hombre que a sus 47 años, parado y desahuciado de los Ardales, decidió quitarse la vida solo dos días después de otro suicidio conocido en su provincia.
*Una mujer de 56, en la capital malagueña, se tiró por el balcón, después de que le ejecutaran los avales y haber sido desahuciada.
*Una mujer de 62 años en Peñafiel, que cuando iba a ser desalojada por impago de su alquiler, se tira por el balcón el 9 de diciembre;
*Un hombre en Santesteban de 59 años desahuciado por impago de alquiler, suicidado el 28 de noviembre;
* Ricardo de Córdoba, quien el 16 de noviembre a sus 50 años, murió tras arrojarse desde la vivienda de la que iba a ser desahuciado por no poder pagar el alquiler.
* Una mujer de Barakaldo, Amaia, con 53 años se arroja por la ventana el 9 de noviembre cuando los miembros de la comisión judicial iban a desahuciarla de su piso;
* Un hombre de 54 años, en Granada, José Miguel Domingo, se ahorcó el 25 de octubre, horas antes de ser desahuciado;
* Manuel en Burjassot, que el pasado 25 de octubre a sus 53 años se arrojó por el balcón después de darle un beso a su hijo y antes de que entraran en el piso los miembros de la comisión judicial que iban a desahuciarle; o
* El joven que se tiró por un puente en Las Palmas el 23 de octubre, después de haber perdido el trabajo y de habérsele comunicado el desahucio por parte del banco.

Estos son solamente esos nueve últimos casos que podemos encontrar en las hemerotecas de los últimos tres meses y que constituyen una execrable lacra de vergüenza nacional.

¿Y en grado de tentativa?.
Pues no digamos ya los intentos de suicidio, mas invisibilizados aún que los que terminan en muerte, si exceptuamos el de Manuel de Burjassot ya citado. Y es que según la psiquiatra Concha López, que trabaja en la Unidad de Salud Mental de Fuengirola, (precisamente la provincia de Málaga contabiliza tres suicidio en tres meses por esta causa) “sólo en su lugar de trabajo, cada día ingresan en urgencias hospitalarias dos o tres personas que han tratado de suicidarse”.
Por mucho que se quiera mirar para otro lado, o echar la culpa de todo a la herencia recibida o a la perniciosa crisis, las cosas siempre pueden hacerse de otra manera y no es cierto que no haya otra salida que los recortes a los más pobres, ni al estado del bienestar.

Yo, que he estado unos pocos años en la política (de partido claro, pues en el compromiso socio-político y solidario llevo toda la vida), he visto infamias muy diversas, pero creo que ninguna como la de éste bipartidismo español que, cómplices por acción u omisión, y responsables en el gobierno o en la oposición, no han movido un dedo por resolver estas lacerantes situaciones. Y no solo eso, sino que para mas INRI, cuando algunos partidos de izquierda como ICV, IU o ERC les han planteado posibles soluciones, las han rechazado siempre, y cuando los suicidios se sucedían cada dos o tres días, anuncian a bombo y platillo reuniones bilaterales para vender lo contrario y así intentar tapar sus miserias.

Primero al PSOE con sus acuerdos de gobierno con los nacionalistas, esos que ahora van de guays, y después al PP con su mayoría absoluta, les ha dado igual que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), dictara una sentencia el pasado 8 de noviembre según la cual la ley hipotecaria española viola la Directiva 93/13 de la Unión. Es decir que esta Ley –que además de injusta es arcaica (data de 1909 y fue modificada en 1946)- permitiría la introducción de cláusulas consideradas abusivas en los contratos hipotecarios establecidos por los bancos y que, en caso de incumplimiento, acabarían en la ejecución forzosa del desalojo.

Y no solo no han aplicado ni paliativos reales, ni soluciones urgentes, sino que cuando la calle, organizada desde las PAH, desde Stop Desahucios, o desde el 15-M, les hemos presionado para actuar (ILP, mociones, Ley hipotecaria, Dación en pago, paralización de desahucios, alquiler social, etc.), o nos han maniatado (boicoteando mociones o el comienzo de la misma ILP), o nos han insultado y multado (como antisistema o alteradores del orden público), o nos han utilizado (adelantándose con falsas medidas como el último decreto o el código de las buenas prácticas que sabían inútiles para la situación pero que decían que lo hacían movidos por la calle y en sintonía con ella) o, simplemente se han reído de nosotros al responder solo al dictado del gran capital y de la banca, la cual en algunos casos (Kutxabank, Caja Laboral o Banco Sabadell) hasta se les adelantó declarando parar los lanzamientos y ejecuciones, aunque solo sea por dos años y eso sí, prorrogando los intereses, que para eso, “la banca nunca pierde”.

Entradas publicadas en 2012, en este mismo blog, sobre el tema:
Ante la nueva muerte de hoy en Barakaldo, ya no valen más hipocresías con los desahucios. Hoy desgraciadamente se ha suicidado otra persona justo antes de que llegara la comisión judicial a desahuciarla. Les dejó la puerta abierta y saltó por la ventana.
Yo SÍ quiero saber cuántos suicidios hay en España y sus causas.
Un estado decente no puede permitirse 525 desahucios diarios con 5 millones de pisos vacíos.
• ¡Sólo faltan 90.000 firmas! ¡DACIÓN EN PAGO, YA!
Rouco se convierte y tras expulsar a los desahuciados del templo, ahora los defiende.
No hagan más paripés y detengan los desahucios. Si quieren, pueden.
Cacerolada en BANKIA por permitir "Un desahucio muy especial": Un préstamo pagándose regularmente, un especulador embargado, que no escritura y una Bankia cómplice, ruin y aprovechada.
¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago?
Diez años esperando unas escrituras, para que al final salga tu casa a subasta.
De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados.
Una treta ¿legal?, si te van a desahuciar. Mi entrada con mas visitas en todo el blog.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: