sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Péstamo o Rescate en CLM? Y que nos dejen en paz con la HERENCIA RECIBIDA

Ante el anuncio del Gobierno de Castilla la Mancha de solicitar 848 millones de € del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), desde ATTAC CASTILLA LA MANCHA manifiestamos: 1. Que se demuestra una vez más la poca calidad de nuestra democracia, con el baile de cifras. ¿Dónde han quedado las auditorías, la investigación exhaustiva (pobre CCM) o la transparencia convertida incluso en una de las primeras leyes del “gobierno Rajoy”?. 2. Que asfixiar a Autonomías y Ayuntamientos al punto de tener que rescatarlos tiene detrás un triple objetivo: • Atacar las políticas de bienestar: Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales o Desarrollo rural que están en manos de estas administraciones • Mantener los intereses centralistas de las élites empresariales, de los altos directivos que pasan del sector público al privado en una puerta giratoria y de los medios los de comunicación y manipulación social. Todos son lo mismo, y defienden sus intereses que están en Madrid, Bruselas o Berlín. Las autopistas de peaje, los contratos del ministerio de defensa (su deuda es de casi 30.000 millones) o el negocio televisivo con la venta de los canales autonómicos son ejemplos de estos intereses • Acabar con los escasos ejemplos de poder popular municipal como Marinaleda o Rivas Vaciamadrid sin ir más lejos 3. Que crear un FLA supone sustituir la recaudación vía impuestos para pagar los servicios esenciales redistribuyendo rentas, por un “préstamo en condiciones ventajosas”, al igual que el no rescate bancario. Todo ello es una muestra de quién manda en España, Europa y el mundo: LAS FINANZAS.
El fondo de 18.000 millones se dotará con 4.000 millones de deuda pública adquirida por lo mercados financieros; 6.000 que aporta con más deuda el Organismo de Loterías y el resto 8.000 de un préstamo de un grupo de bancos (algunos de ellos rescatados a su vez por el FROB como Bankia). Un ejemplo más de lo disparatado y surrealista del capitalismo financiarizado de casino en que vivimos. En el conocido vídeo “Simiocracia de Aleix Saló” se explica con crudeza y claridad las relaciones entre bancos, alta política y empresas: 4. Que en Castilla la Mancha desde al año 2000 la población ha aumentado en 500.000 personas (el mayor aumento -en proporción- en España). La mayoría son parejas jóvenes incapaces de adquirir una vivienda en Madrid y que ahora viven en el corredor del Henares o en la Sagra toledana. Esto supone un aumento en los gastos de sanidad o educación que no se ha traducido en un aumento de los fondos procedentes del Estado. No es de extrañar que Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia o Extremadura, que no han aumentado su población, tengan unas cuentas más saneadas que las nuestras. 5. Que como en el no rescate bancario estatal, el FLA implica cumplir unas condiciones que se aclararán en los presupuestos de 2013 y siguientes y que no son más que continuar el camino trazado por este gobierno regional.
Por todo ello, desde Attac Castilla la Mancha se considera imprescindible: 1. Que el rigor y la transparencia en las cuentas públicas sea una obligación exigible a todo gobernante. No podemos pasar de ser la “Grecia de España” en Junio del año pasado a ser un referente en el cumplimiento del déficit hoy en día por arte de magia. 2. Que nos dejen en paz de una vez con la HERENCIA RECIBIDA. El gobierno anterior lo hizo mal (por eso los ciudadanos lo cambiaron), pero este gobierno ya nos está dejando su HERENCIA en forma de miles de despidos de profesionales públicos; de cierres de escuelas que condenan a la muerte lenta a muchos pueblos; de cierres de camas de hospital y consultorios médicos que ponen en riesgo nuestra salud y el fin de las políticas de dependencia que están haciendo que miles de personas pierdan sin sus derechos, gran parte de su dignidad humana.
3. Que lo que necesita esta región es que sus gentes tomemos conciencia de que debemos movilizarnos para “RESCATARNOS” de aquellos gobernantes y políticos que nos condenan a la austeridad y la pobreza. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: