viernes, 28 de septiembre de 2012

Ni privatización, ni segregación, ni más confesionalidad en el Sistema Educativo: La Educación Pública, Laica y de Calidad no es una cuestión de crisis.

Esta mañana a las 11,30 horas en el madrileño Club Amigos de la Unesco de sito en la plaza Tirso de Molina, la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la escuela” que promueve Europa Laica a través de su Observatorio del Laicismo y que está impulsada y suscrita por numerosas organizaciones entre las que se encuentran inicialmente sindicatos como CGT, STES, o CCOO, organizaciones creyentes como Redes Cristianas, o ateas como AMAL, partidos como IU, EQUO, Iniciativa per Catalunya Verds, o Izquierda Republicana, y muchos más como la CEAPA, la FELGTB, el CAUM, Unidad Cívica por la República, o el Colectivo Prometeo, entre otros. La campaña que puede suscribirse individual o colectivamente en esta página, arranca con una presentación de motivos en la que constatan cuestiones como:
1.- Que el Gobierno acaba de aprobar las líneas generales de una nueva modificación de la Ley Orgánica de Educación, que se debatirá durante los próximos meses en el Parlamento. Como era de esperar mantienen los mismos criterios de Religión en la Escuela y de financiación de los centros católicos a través del régimen de conciertos… aunque introducen algunas novedades como, por ejemplo, la eliminación de Educación para la Ciudadanía en primaria que se “rebautiza” para un curso de la ESO como Educación Cívica y Constitucional, desaparece la asignatura de Ética Cívica de 4º ESO, es decir, la única asignatura que en Secundaria servía para reflexionar sobre ética, sin “moralina” religiosa. También desaparece la asignatura Cultura Clásica de 3º ESO, para perder el referente grecolatino de nuestra cultura y que sólo quede el religioso y frente a la reciente sentencia del TS, se permiten conciertos aunque se segregue por sexos… En un nuevo impulso hacia la privatización, la segregación y más confesionalidad del Sistema Educativo (…) 2.- Que una sociedad secularizada y democrática no debería permitir la regresión al pasado de un Estado confesional católico y, por lo tanto, la pervivencia (incluso aumento en las actuales circunstancias) de una enseñanza sometida al dogmatismo religioso. Los poderes públicos no tienen legitimidad alguna para propiciar la implantación de unas u otras opciones religiosas o ideológicas, por su carácter personal, en el espacio común e institucional de la Escuela. Y menos, seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano (la Santa Sede), que anulan derechos fundamentales como la libertad de conciencia de las personas, hecho más grave cuando se trata de edades tempranas.
3.- O que la reafirmación de una lucha colectiva por una Escuela Pública y Laica, que garantice el derecho universal e igual a la Educación, en el respeto estricto a los principios democráticos, nos lleva a actualizar la campaña desarrollada a lo largo de varios cursos atrás, bajo el lema ¡Religión fuera de la Escuela!, en la que participamos más de cien organizaciones.
4.- En suma lo que en concreto se exige es: • La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede. • Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela. • Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares y • Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social.
Para mas información: Por la Web de Europa laica Por correo: europalaica@europalaica.com Por teléfono: 670556011, o a través de cada una de las organizaciones que propician la Campaña. Sobre este mismo tema ya hemos escrito en este blog: • La escuela no es el ámbito educativo de la Fe: • Apostando por la Laicidad: • La Educación para la Ciudadanía desde una triple opción: • Laicidad concordato y decálogo laico: • Las preguntas de un creyente que reivindica un estado laico: • ¡Estado laico! Si: * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: