jueves, 6 de septiembre de 2012

Asistencia “on line” para que ONGs y entidades sociales informen de las incidencias de las personas inmigrantes con la atención sanitaria que les quita este Gobierno.


Mediante esta nueva iniciativa, “Málaga Acoge” solicita la colaboración ciudadana para la recogida de incidencias en la atención sanitaria a personas inmigrantes.

Desde el pasado 1 de setiembre, ya están vigentes los RDL 16/2012 y 1192/2012 aprobado por el Gobierno Central, por el que las personas inmigrantes en situación irregular quedan excluidas de la atención sanitaria - de manera normalizada - en toda la red pública de centros de salud.

Tanto desde este blog, aquí, aquí y aquí,
como desde numerosas organizaciones nos hemos venido haciendo eco de las denuncias de esta injusticia así como de las diversas campañas de desobediencia y objeción de conciencia que muchos médicos y sanitarios han hecho públicas. Incluso algunas Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias en el ámbito sanitario, han anunciado que no los aplicarán y que seguirán prestando la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación administrativa irregular.

Mucho antes de la promulgación del RDL 16/2012,
tanto desde “Málaga Acoge”
como desde otras ONGs y entidades que trabajan en este mundo de la inmigración,
ya habían detectado y denunciado diversos problemas
como pueden verse en este enlace.
Y ahora con la aplicación de éste y del RDL1192/2012,
estos problemas ya se están incrementando en todas partes.

Por todo ello es por lo que me parece doblemente interesante esta iniciativa
que no dudo en difundir desde aquí.

Básicamente se trata de “un cuestionario online”- al que se puede acceder desde aquí,
que se dirige a cuantas ONGs y entidades sociales que constaten
cualquier incidencia y/o problema en la atención/desatención sanitaria a las personas inmigrantes,
además de ofrecernos la posibilidad de recibir después una información periódica sobre los datos recogidos.

Como muy honestamente se dice en el formulario (sic): “Nuestro objetivo es doble. Por un lado, queremos concienciar a la sociedad del grave impacto humano y social de la aplicación de estas medidas. Por otro lado, a través de los casos recopilados queremos "presionar" a las distintas administraciones competentes para que garanticen el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas, independientemente de su nacionalidad y/o situación administrativa. En este sentido, esta iniciativa no tiene capacidad para resolver los problemas que puedan surgir, a nivel individual, en la atención sanitaria a personas inmigrantes. Para ello, te invitamos a que te pongas en contacto con alguna entidad social de tu entorno (al final de este formulario puedes encontrar algunas direcciones que te pueden servir de orientación). Sin embargo, con la información que nos proporciones seguramente nos ayudaras a conseguir a que generemos un cambio de actitud en la sociedad en general y en los responsables políticos en particular.

Dejo, tras el cuestionario, diversos enlaces para saber más.

1. DATOS DE LA INCIDENCIA
* Fecha de la incidencia
* Centro de Salud en el que tiene lugar la incidencia (Municipio, provincia y C.A)
* Personal del Centro de Salud que interviene en la incidencia: Personal administrativo / Atención al público / Trabajador/a Social / Personal de enfermería / Personal médico / No se puede identificar / Otro
* Tipo de incidencia: + Negativa a la expedición de nueva tarjeta sanitaria (o documento análogo), + Negativa a la renovación de la tarjeta sanitaria (o documento análogo), + Negativa a la solicitud de consulta médica (atención primaria), + Negativa a la solicitud de consulta médica (atención especializada), + Facturación de la prestación medica realizada, + Incidencia en atención de urgencias u + Otro.
* Descripción detallada de la incidencia: En la medida de lo posible, evita facilitar datos personales de la persona afectada como el nombre y apellidos, el nº de documento identificativo, etc

Para saber mas:
Enlace al formulario que se cita.
• El formulario on line en https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHgwTWRyeEY2TGpmanFfczc1YUtPUmc6MQ#gid=0
• Interesante Manual para la atención sanitaria a inmigrantes.
• Página de Málaga acoge.

Y las entradas desde este mismo blog sobre el tema:
• Petición de derogación de los RRDDLL:
Derogación de los decretos que limitan el derecho a la salud, porque ningún ser humano es ilegal y porque la sanidad debe ser universal.
• Recurso de inconstitucionalidad:
Yo ya cursé el "Recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes indocumentados". ¿Y tú?
• Cuestionamiento público antes de aprobar las medidas “¿Saben Sus Señorías lo que van a votar hoy en el Congreso?”


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: