miércoles, 22 de agosto de 2012

La Educación Prohibida, una crítica al sistema, no al profesorado. (Largometraje)


Hace 10 días que se estrenó a la vez, en 140 lugares del mundo
esta gran película “made in Argentina”, que lleva por título 'La educación prohibida', que se autodefine como "documental y argumental" y que pretende
–según el grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual que la ha realizado-, flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años.
Su gran objetivo no es otro que
"abrir un espacio de debate diferente y alternativo que aborde la Educación
desde la triple visión que diferencia en el film:
la escolarización, la educación y el aprendizaje"
.
Me parece tan bueno este largometraje que os lo recomiendo enterito (2h 25’ en HD)
o al menos para abrir boca, los primeros 15 minutos,
hasta que comienza la historia de la "educación" escolar,
para los que siempre andan con prisas.

Y solo dos advertencias previas:
1. La película no solo no está prohibido copiarla o reproducirla sino que al contrario tiene una especie de “anticopyright” o Copyleft 2012, con licencia Creative Commons, ya que como ellos mismos reconocen “Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones”. Eso sí quien quiera proyectarla en público sólo tiene que enviarles al correo que se cita mas abajo, una solicitud con los datos y ellos ya se encargan de difundirlo en su propia web.
2. No te vamos a engañar y reconocemos que este largometraje sí va contra el sistema, pero ojo, no contra el profesorado porque a fin de cuentas, ellas y ellos son victimas las víctimas del mismo sistema. Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película".



Como nos recuerda Franco Cedillo, cada uno de los 10 capítulos de “La Educación Prohibida” comienza con una cita de un personaje que ha dejado una importante huella en la historia de la educación: Freire, Montessori, algunas de cuyas citas, con su permiso reproduzco también aquí acompañando la sinopsis de la película:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas.
Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI.
Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
"La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Para saber más:
• Enlace en YouTube
• Sitio Web Oficial
• Email contactos y mejoras: traducciones@educacionprohibida.org
Facebook
• Twitter: @EdProhibida / #YoViLep
• En la prensa española: En Público y en 20minutos.


* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: