viernes, 17 de agosto de 2012

Derogación de los decretos que limitan el derecho a la salud, porque ningún ser humano es ilegal y porque la sanidad debe ser universal.


Hace justamente un mes que como puede verse en este mismo blog
yo ya cursé "Recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes indocumentados"
sumándome a la reivindicación de FACUA-Consumidores en Acción
para solicitar que se conformara un grupo de al menos 50 diputados o senadores
que pudieran presentar un recurso contra el citado Real Decreto ley
ante el Tribunal Constitucional.

Pasado ya el tiempo en el que, en contra de lo que dice el gobierno,
ya ha comenzado a aplicarse el re-pago
y la limitación de ciertas prestaciones sanitarias,
así como a restringir la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes,
hoy me sumo a una nueva campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, que recoge el Real Decreto-Ley 16/2012,
en esta ocasión lanzada por las plataformas “YoSIsanidadUniversal”
y la “Red por el derecho a tener derechos”
porque esta contrareforma sanitaria supone
la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria,
porque implica un repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias y, sobre todo, porque ya está bien de mentiras.

Todos los días las tenemos en la mayoría de los medios de desinformación social (MDS que no MCS) y en casi todos los ámbitos de la vida política de este país. Pero en este campo de la sanidad me parece mucho más vergonzoso que nos cuenten –mintiendo- cosas como:
• Que este Real Decreto-Ley afecta solamente a los y las inmigrantes sin papeles y que no va a afectar a las personas españolas, porque no es verdad.
• Que esta reforma afectará a aquellas quienes no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad Pública, porque tampoco es cierto.
• Que “privatizar” garantizará la calidad en la gestión, porque lo que hará es elevar los gastos de tramitación e intermediación y aumentar las diferencias sociales.
• Que el sistema sanitario está en 'situación de riesgo vital grave' por culpa de los socialistas", o que "con la reforma se ahorrarán 7.000 millones de euros" como dice el Sr. Echániz porque nuestro sistema Nacional de Salud SI es sostenible.
• Que las circunstancias mandan", que "la atención sanitaria española es más cara que en otros estados del entorno", o que "no hay dinero", porque nuestro gasto sanitario es un 28% más bajo que el de la media europea y además los que más tienen son a los que menos se les cobra en este país.

• Que el R. D. L. 16/2012 se hará efectivo a partir del 31 de Agosto de 2012, porque sabemos que ya el pasado 1 de julio se empezó a aplicar el re-pago.
• Que la Reforma busca la equidad y mejor eficiencia del sistema porque esa barbaridad no se la traga nadie y sabemos que el nuevo sistema será no solo mas ineficiente, sino sobre todo mucho más injusto.
• Que "La población migrante abusa de la Sanidad”, que “Todo el mundo viene a los hospitales españoles” y que “Eso no puede ser", porque lo que no puede ser es que este gobierno, por mucha mayoría política –que no social- que tenga, se cargue un buen sistema nacional de salud y difunda estas patrañas racistas y xenófobas, cuando todos los estudios serios demuestran que las personas inmigrantes que vienen a nuestro país son las más jóvenes, fuertes y saludables que la media de la población española, o
• Que "no tendrán tarjeta pero sí asistencia 'básica', como en el resto de la UE”, porque en contra de lo que este gobierno dice torticeramente estos decretos sí son una violación de derechos de asistencia y sí constituirán un problema de salud pública.

Mientras que el modelo sanitario español anterior SÍ era universal, es decir, toda la población sin excepciones tenía garantizado el acceso a la sanidad, desde este momento, sólo quienes estén "asegurados" podrán tener garantizado ese acceso así como el derecho a ciertas prestaciones "básicas". Si no estás de acuerdo con esta barbaridad, seas sanitario o simplemente ciudadano, te invito a desobedecer, porque unas leyes (y unos reales decretos leyes) si son injustas, nadie está llamado a cumplirlas.

YO SÍ sanidad universal from Mi salud no es un negocio on Vimeo.

Reproduzco a continuación el comunicado de la citada campaña y para más información, visitar la página de la plataforma: “Yo SI sanidad universal”

POR UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICO UNIVERSAL

La red por el Derecho a tener Derechos ante los Reales Decretos Ley 16/2012 y 1192/2012 que suponen una violación del derecho fundamental a la salud como migrantes y como defensores de los Derechos Humanos:
- Solicitamos a los colectivos y personas que os pronuncies públicamente contra los Reales Decretos Ley 16/2012 y 1192/2012 e instéis a su derogación inmediata. Os adjuntamos manifiesto de la Red. Es imprescindible mostrar un rechazo masivo; quienes os habéis manifestado en este sentido es importante hacerlo patente durante toda su vigencia.
- Siendo muy importante el trabajo de sensibilización a toda la población de los peligros que para todos encierra estas leyes, muchos de los países de los que proceden los miembros de nuestros colectivos tienen amplia experiencia de lo que ha supuesto para los sistemas nacionales de salud, las políticas de privatización de los recursos sanitarios, estamos articulando el contenido de Talleres informativos y de debate sobre el derecho a la salud, que puedan ser programados por las plataformas que estén interesadas en realizarlos.
- Por ser parte de uno de los colectivos más directamente afectados por la nueva ley, ya que priva de asistencia a las personas migradas sin autorización de residencia, cuyas medidas discriminatorias entran en vigor el 1 de Septiembre de este año, estamos preparando la realización de acciones que den visibilidad a lo que significa estas medidas de apartheid para el conjunto de toda la sociedad y para los colectivos más gravemente discriminados. Nos gustaría saber si tenéis pensada alguna acción para este sábado 1 de Septiembre y si consideráis oportuno que nos coordinemos para impulsar esta acción. Nos reuniremos el 20 de Agosto para marcar las estrategias de las acciones, si estáis interesados en acudir o en hacernos alguna propuesta poneros en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: saludpublicauniversal@gmail.com

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA

Los Reales Decreto-ley 16/2012 y 1192/2012 eliminan acceso al derecho humano fundamental a la salud, mediante la transformación del Sistema Público Universal en un sistema de riesgos cubiertos mediante un contrato de seguros.
Especial incidencia tienen en el derecho a la salud de la población migrada en situación de irregularidad administrativa (en la que se encuentra por no reunir unos requisitos de imposible cumplimiento) y le impide acceder a la asistencia médica y sanitaria en caso de enfermedad, (salvo de urgencia, en el caso de mujeres en proceso de gestación y menores de 18 años).
La privación del Derecho Humano a la salud a una parte de la población inmigrada, comporta la negación del derecho al respeto universal y efectivo de la dignidad inherente a todos los seres humanos. Asimismo afecta al pleno respeto y salvaguarda del derecho a la vida humana, ya que privar de asistencia médica y sanitaria, general y ordinaria, puede conducir a la muerte a un gran número de personas que sufran enfermedades físicas o mentales, agudas o crónicas,
Por ello declaramos nuestra oposición a Real Decreto-Ley 16/2012 y al Real Decreto-Ley 1192/2012 e instamos a su derogación inmediata, y asegurar la cobertura sanitaria mediante el Sistema Público Universal, igual para todas las personas que viven en el Estado Español.
Invitamos a los profesionales de la sanidad, y a toda la población a objetar el cumplimiento de esta norma y a desobedecerla.
Actuamos desde la convicción racional y ética de la universalidad de los derechos humanos, la igualdad de derechos todas las personas independientemente de su origen nacional, y el firme convencimiento de que una sociedad que discrimina se degrada y envilece a si misma y propicia los conflictos sociales.




* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: