sábado, 21 de julio de 2012

Las consecuencias del rescate español en serio y con humor.

Con todo mi apoyo y solidaridad a los 6 millones de parados y desempleadas y a la “marcha roja” que hoy llega a Madrid esperando la gente salga a la calle -como mínimo- como cuando entraron los mineros.

Menos mal que la intervención española a manos de la troika europea no iba a tener consecuencias sociales, ni contrapartidas opacas y además iba a ser en unas condiciones muy ventajosas (¿para quién?). Eso contaron el señor ministro De Guindos y el propio presidente, Sr Rajoy sin que se les cayera la cara de vergüenza por estar engañando a la ciudadanía (mintiendo). Como les recordaba el inefable Julio Anguita “O son ustedes muy tontos o son muy sinvergüenzas” http://www.meneame.net/story/son-ustedes-muy-tontos-son-muy-sinverguenzas-dice-anguita aunque yo creo que son ambas cosas a la vez: bobos porque van dando palos de ciego improvisando día a día sin saber adónde van; y cínicos por mentirnos y tomarnos por imbéciles a toda la ciudadanía.

Lo cierto es que al igual que ya ocurriera con Irlanda, con Portugal, o Grecia, el guión es el mismo y hay que ser muy necios para no ver que llevamos el mismo camino de recortes, austeridades, reformazos, impuestos, pensionazos, despidos, …

+ Para la Sexta TV y para su programa Al rojo vivo, las consecuencias del rescate serían estas 9: Recortar el gasto de las CCAA/
Copago y recortes en sanidad/
Reducción del gasto público/
Aumento de la edad de jubilación/
Reformas laborales/
Privatizaciones/
Mas impuestos/
Subidas de la electricidad/
Peajes en autopistas.

+ La Vanguardia,
por boca de Xavier Sala-i-Martín
nos recordaba la letra pequeña del “Memorándum del rescate
entre cuyas exigencias hablaba de unos requerimientos macroeconómicos
como las condiciones fiscales,
los recortes,
la reducción del gasto público
y el aumento de impuestos),
además de las correspondientes reformas estructurales.
+ Pero de todas las explicaciones, la que le pone un poco de humor ácido es la de LUCIA ETXEBARRIA , quien en su artículo “RESCATE Y FUTBOL” nos resume las consecuencias del rescate –dice ella que según THE ECONOMIST- en 15 puntos:

1. Si eres autónomo, date a la droga o te inicias en la meditación Zen. Lo vas a necesitar. Subida inmediata del IVA de hasta el 23% por ciento. (Es lo que ha subido el IVA en Portugal, Irlanda y Grecia tras el Rescate)
2. Ve a trabajar andando y olvídate del gimnasio (no lo ibas a poder pagar de todas formas) Va a hacer una subida (aún mayor) del transporte público. Y no vas a ir en coche, claro, porque va a subir la gasolina y van a aumentar los peajes (Bruselas específicamente ya ha pedido que aumente la tasa sobre carburantes y transporte)
3. No te pelees y los sábados no bebas o te drogues de más. Mejor que no tengas una bronca en la calle y te tengan que llevar a urgencias: Te tocará pagar. Unos 20 euros, más o menos. Se impondría el copago sanitario: en Grecia pagan 3€ por ir al médico y en Portugal 20€ por ir a urgencias.
4. Despido de empleados públicos por jubilaciones no cubiertas y despidos de contratos temporales. Se estima el despido de al menos medio millón de trabajadores del sector público.
5. El sueldo de los empleados público se reducirá hasta el 20%.
6. Olvídate de estudiar una carrera. Se prevé una subida astronómica de las tasas universitaria y recorte de becas en educación. Estudiar arquitectura te saldrá por 6000 euros al año. Mejor te vas a Cambridge. Ah, los libros universitarios son caros. Y no se descargan.
7. Cuida a tu abuelita, porque se prevé una bajada drástica de las pensiones. También puedes ponerla a pedir en la puerta de un cajero
8. Habrá menos becas en educación. Ah, que ya lo había dicho.
9. Hazte ya con un DIU, no tengas más hijos. Si los tienes. Si no… No tengas hijos. Las guarderías públicas en Madrid ya han subido un 175%. Esperad lo mismo para el resto de España. Os va a dar igual lo que cuesten, dado que no obtendréis plaza, ya que van a reducirlas.
10. Vas a ir al paro, hazte a la idea. En Grecia el paro, tras el rescate, se ha duplicado en 2 años, pasando del 12,2% al 21,7%.. ¿ Por qué? Por una razón simple: Cuando desciende el consumo, desciende la creación de empleo.
11. Y si consigues trabajar lo vas a tener muuuy joio. Se prevé Reducción de salarios de un 30% ( Es lo que han descendido los salarios en Portugal, Irlanda y Grecia tras el Rescate)
12. Recordad que gran parte del dinero del rescate se irá a pagar las jubilaciones millonarias a los mismos banqueros que han arruinado el país: 14 millones de euros a Aurelio Izquierdo, que se cargó Bankia (para muestra un botón).
13. Aprende a moverte a oscuras: Subirá la tarifa de la luz. Acabar con el déficit de tarifa eléctrica con nuevas subidas en el recibo de la luz.
14. Deja de fumar y de beber: Inminente aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol. Bruselas señala que los ingresos por estos impuestos en España son relativamente bajos y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales y sobre los carburantes para el transporte.
15. Hazte ateo. O budista. O rastafari. La Iglesia católica va a seguir sin pagar IBI. Pero a ti te lo van a subir.



En fin, que yo creo que esto no se puede permitir un día más; que no se puede dar más tiempo a estos traidores, ignorantes y mentirosos compulsivos por mucha mayoría absoluta que obtuvieron engañando y con las cartas marcadas; que tenemos que salir a la calle a pedir su dimisión y echarlos ya o nos dejaran el país como unos zorros; y que o se convoca un Referéndum para que el pueblo se pronuncie porque lo que votó no es lo que prometieron, o tendremos que forzar unas nuevas elecciones ya, sin olvidar la unión ciudadana, el frente cívico y la creación de un Nuevo Proceso Constituyente.
Porque como bien recuerda mi amigo Juan Torres a Gandhi, en su magnífico "Derecho a desobedecer" , “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.

En este mismo blog http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2012/07/si-espana-y-el-resto-de-gipsi-no.html

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: