miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Cómo pudo IU-CA institucionalizarse en tan corto espacio de tiempo?


Cartas que me producen mucho dolor,
entre otras cosas,
porque creo que llevan toda la razón.


Nunca hubiera querido escribir este post, pero siendo honesto creo que debo hacerlo. Aunque me produzca pena y dolor. Se que habría que evitar caer en “una crítica descontextualizada de lo que hace este gobierno que solo favorecería al PP y a los poderes económicos”, como acertadamente plantean Juan Torres y Carlos Martínez cundo hablan “Sobre los recortes sociales en el gobierno andaluz”. Pero repito que no puedo callar, si como hace tiempo me dedico a la noble labor del comentarista político, inseparable del activista social.

Y no seré yo el que use palabras tan fuertes contra algunos excompañeros como hace Manuel Trillo, a quien entiendo perfectamente en su artículo “Los canallas de Andalucía”). Tampoco escribiría una carta a Valderas con tanta dureza, como lo hace Rafael Calero, aunque lleve razón, en su "Carta abierta dirigida al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ante el "recortazo" sin precedentes de los últimos días"). Ni probablemente me atrevería tan pronto a denostar, como hace Henar Moreno, la Coordinadora de IU de La Rioja que “Para ese viaje no hacían falta alforjas”). Aunque a veces, como decía el Ché Guevara, "La moderación es la antesala a la traición".

Sé que IU solo lleva 4 días en el co-gobierno andaluz, pero a los escandalosos recortes aprobados el 15-M (vaya fecha para mancillarla) va y se une el consentimiento para la celebración de una Feria Internacional de Armas en el sector aéreo-espacial impulsada por el Departamento de Comercio Exterior de la Junta de Andalucía, hecho que ha obligado a la plataforma antimilitarista andaluza (RANA) y a los Ecologistas en Acción a denunciar como “Andalucía es un portaaviones a las órdenes de la OTAN”).
Y yo me pregunto: ¿Es así como iba a cambiar Andalucía con el co-gobierno PSOE-IU? ¿Ese era el bastión antineoliberal del estado que íbamos a lograr, ese frente popular que pararía el neoliberalismo? ¿Así es como iban a demostrarnos que desde la izquierda se pueden cambiar las cosas en pro de la participación ciudadana, la democracia participativa o la ética en la política?, ¿Tan pronto se ha conseguido la institucionalización de la radical IU?.

Yo tengo muy claro quien es nuestro enemigo, y sé que IU no lo es. Izquierda Unida es la única esperanza, al menos hasta ahora, de combatir desde dentro al sistema. Eran y deben seguir siéndolo, nuestros compañeros de viaje, pero no por ello debemos abandonar la autocrítica y menos si no es para destruir sino para advertir humildemente que nos estamos equivocando. Que no podemos hacer las cosas igual de mal que aquellos a quien hemos criticado. Pero IU tendrá que explicar muchas cosas, y hacerlo con transparencia de verdad y no con boletines propagandísticos de cara a la galería, que ya no estamos en campaña electoral.

Tras haberse equivocado con el pacto de gobierno (hubiera bastado como decía Anguita votar la investidura e irse a la diaria oposición), IU vuelve a errar al admitir los recortes del PP bajo la amenaza de la intervención, sin abrir un debate, consultar a expertos amigos o al menos informar con trasparencia. Si la alternativa era despedir a 30.000 personas o la insumisión y consiguiente intervención de la Junta, ¿Por qué no se ha consultado antes de claudicar?

Porque lo que han hecho así es, por un lado, engañar al electorado al que prometieron otra cosa, y por otro, ser copartícipes de las medidas tomadas contra los trabajador@s públicos, de los recortes y -Dios no lo quiera, utilizando esos argumentos, mañana aceptarán- el copago sanitario, el aumento de la ratio escolar o los despidos masivos. Como dice un amigo de las Asambleas constituyentes “vivimos en un mundo donde una minoría vive a costa de una inmensa mayoría. Donde los que se resisten a la injusticia son marginados, encarcelados, multados, apaleados... y los que colaboran con el neoliberalismo, con los banqueros, con la CEOE, viven de puta madre”.

Mención aparte son las traiciones, y mas cuando vienen de los nuestros, o de los que se suponen están en el mismo lado; Esas me duelen demasiado. Gente que lleva demasiado tiempo queriendo llegar, gente que lleva demasiado tiempo liberada, gente que como los más traidores del PPSOE dicen una cosa en la oposición y otra cuando tocan pelo,..Y siempre todos a costa de los mismos: Del pueblo, de los más humildes, de los que sí creen que esto puede ser de otra manera. También por esto IU deberá dar explicaciones, rectificar con humildad y pedir disculpas honestamente.

¿Y nos queda alguna esperanza pues?. Sin dudarlo “El pueblo unido”. Junt@s en la acción. Unid@s contra el sistema. Hay que creerse que en nosotras y nosotros reside el verdadero poder constituyente, y que si nos unimos una gran parte de la ciudadanía, podemos cambiar las cosas. El 15-M va en esa línea. Las Mesas de Convergencia, también. Y las recientes Promotoras de Asambleas Ciudadanas Constituyentes, aun verdes, es cierto, pero con un enorme recorrido, también.


Bien claro lo decía FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en el programa de la Sexta “Salvados” a ese monstruo -aparentemente follonero- que es JORDI EVOLI: “Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto. Si no, seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el gran dominio del mundo”.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: