miércoles, 7 de marzo de 2012

Constituida ATTAC en Castilla-La Mancha contra la dictadura de los mercados y en defensa de lo Público.


Aunque ya contaba con grupos locales en cada una de las 5 provincias, acaba de constituirse formalmente en Albacete y durante este fin de semana, ATTAC Castilla-La Mancha.
La defensa de lo público, la denuncia de la reforma laboral y la búsqueda de un nuevo modelo de “crecimiento” son algunas de sus prioridades.

Fue hace ya 12 años cuando nació ATTAC en Albacete. Desde entonces y a lo largo de la primera década de este siglo han ido surgiendo los diversos grupos por nuestra región que ahora trabajaremos en común y enredados tanto entre nosotros como con el resto de los grupos que componen ATTAC España y por extensión con nuestros homónimos en muchas partes del mundo con quienes nos comprometemos a luchar – también con otras organizaciones hermanas, contra la dictadura de los mercados, de los capitales especulativos, de los paraísos fiscales y de aquellos gobiernos que aprovechan la crisis para desmontar el estado del bienestar llevándose por delante la justicia social.

Attac-CLM, que se une así al resto de federaciones existentes en España, contará con grupos de trabajo en todas las provincias y en varias localidades de la región. En la reunión celebrada en el Ateneo albacetense, se eligió también, una Mesa de Coordinación y un Coordinador Regional. A la asamblea asistieron como invitados representantes de los sindicatos, del 15 M, de los partidos de izquierda, de las ONGs y de los movimientos sociales de la localidad.

Attac es un organización que se creó hace 14 años, para “denunciar la dictadura de los mercados y en defensa de la devolución del poder a los ciudadanos”, está presente en cincuenta países y que tiene como uno de sus objetivos la defensa de la justicia fiscal. Su lema es “otro mundo es posible”.

Entre los socios y colaboradores más conocidos de esta organización se encuentra el escritor y economista José Luis Sampedro (presidente honorífico del Comité Científico), y los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres o Alberto Garzón. En el acto participó el vicepresidente de attac España, Carlos Ruiz, que anunció próximas movilizaciones europeas.

En la reunión aparecieron como prioridades de trabajo en Castilla-La Mancha, la defensa de lo público, la denuncia de la actual reforma laboral, y la necesidad de apoyar las distintas plataformas que están surgiendo en Castilla-La Mancha en defensa de esas reivindicaciones, también se apoyará la campaña en defensa de una Banca Pública creada a partir de las Cajas de Ahorro.

Attac entiende lo local como un espacio de participación, profundización democrática y de puesta en marcha de experiencias alternativas. En este sentido, participan en las luchas contra el Almacén de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (ATC), contra la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares o la ya anunciada del hospital de Toledo, en construcción, y en la defensa de las cajas rurales locales que aún perviven en Castilla-La Mancha (Casas Ibáñez, Villamalea y Mota del Cuervo).

La asamblea se ratificó en la crítica a las medidas del gobierno regional de Dolores de Cospedal, que “está recortando de forma drástica el gasto en lo público, en lugar de mejorar su gestión de ingresos y reivindicar ante el Estado la necesidad de aumentar la recaudación fiscal entre los causantes de la crisis, puesto que esta crisis es de caída de ingresos”. En este sentido se presentó el documento “La situación en CLM. Política de Recortes” que se difundirá en los próximos días y que analiza la situación de la región y defiende que hay otras alternativas viables que no son recortar derechos y generar despidos.


En la línea de uno de los lemas de attac “la economía sirve a las personas y no al revés”, attac pretende hacer aportaciones a "más largo plazo", como la de que “el crecimiento no es sostenible”, que “el trabajo debe repartirse” - “absorber cinco millones de parados, con un crecimiento del 3%, supondría llenar tres Españas de carreteras, viviendas, etc."- o la idea de que la sociedad del bienestar / sociedad de consumo debe sustituirse por un modelo que respete el medio ambiente, se base en la cooperación y la solidaridad
Attac entiende que avanzar hacia estos modelos, es posible, es necesario y es más razonable que la propuesta que hace un sistema en crisis que en este momento se dedica a “expoliar los derechos sociales conquistados por la luchas ciudadanas y la de las trabajadoras y los trabajadores”.

Para mas info en ATTAC CLM y
ATTAC España



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: