martes, 31 de mayo de 2011

¿Dónde están los críticos del PSOE?



Hace meses escribí este titular que ahora, tras las valoraciones postelectorales del descalabro socialista, recobra su sentido. Porque si tras este fracaso del PSOE, no hay una verdadera purga en sus filas, y la gente que lleva mas de 15, 20 o 30 años en el machito, no da un paso atrás –como si se lo hacen dar a la Chacón-, el centenario partido de la honradez no levantará cabeza en muchos años.

Venía a cuenta lo de los críticos del PSOE (permítaseme el genérico masculino, para no confundirse con “las críticas” de por sí bien conocidas) porque es muy frecuente oir quejarse a su sufrida militancia, de las políticas más conservadoras jamás aplicadas por su partido en el gobierno, pero a la hora de la verdad, nadie dice ni mú. No leo nada, ahora que casi toda la clase política tiene blog, ni en sus Twitter, Facebook, Tuenti o Myspace, ni en sus respectivas bitácoras, sino antes al contrario, justificar, aplaudir, contemporizar o seguir haciendo la pelota al superior del escalafón o al “mafias” que prepara las listas. Tan solo Barreda, previendo la mas que cantada debacle, trató de desmarcarse y, aún así, mas de cara a la galería que por convicción, para ver si pillaba en el posterior rio revuelto que -como ahora vemos- hoy es el PSOE.

¡Que poco se les ha visto por el movimiento DRY y del 15M, salvo que fuera para seguir mintiendo con aquello de que oían con gusto a la calle. Con razón aún siguen en las plazas, porque ni el cinismo de unos, con la aplicación de sus propuestas neoliberales, ni la hipocresía de esos otros que han elevado la categoría de la corrupción levantina y de los Gürtel al terreno de lo envidiable y por supuesto votable, podrán convencer a quienes tras indignarse y reaccionar, ya están pensando en la Revolución. Una vez mas os habéis quedado fuera del lado bueno de la barricada
En el momento actual y perdidas las elecciones por goleada, al Gobierno de Zapatero solo le queda intentar recuperar la credibilidad necesaria para minimizar lo que sería el batacazo final en las generales de 2012, y ello solo es posible aplicando una fiscalidad progresiva, para que paguen más los que más tienen, una laicidad real denunciando el concordato y los acuerdos Iglesia Estado, una defensa de lo público (sanidad, educación, pensiones), una reforma de la injusta ley electoral, que aquí en CLM le ha perjudicado tal y como se le recordó desde IU, una reducción del gasto militar seria o tantas otras propuestas de sentido común que hoy están en las plazas de España.

Un deseo que esperaríamos de ZP es que si bien sus antecesores, Gonzales y Aznar, tras sus mandatos como presidentes del gobierno, colocándose en los consejos de administración de empresas a las que ellos sabrán que favores hicieron -Gas Natural y Endesa, respectivamente- (por cierto sin que les diera vergüenza alguna, ni se lo recriminaran por ética los suyos), ojalá y a Rodríguez Zapatero no lo veamos mañana vinculado a Iberdrola, por poner un ejemplo similar del oligopolio energético, o al Banco de Santander, cuyo presidente tanto le ha alabado, o tendremos que seguir pensando mal en este país.



SI QUIERES
Wikiovotar

lunes, 23 de mayo de 2011

Indignación, Reacción, Revolución.



La “#SpanishRevolution”, continua hoy en España, en el mundo y en Albacete
El nonagenario Stéphane Hessel nos proporcionó el imperativo ¡Indignáos! y esa palabra mágica corrió como la pólvora. Juan Torres y cía nos pidieron un paso más “Indignarse no basta, ¡'Reacciona'. Y vaya que si reaccionamos. Sin el establishment mediático de esos MCS que controlan el poder y los mercados, y con la simple banda ancha a distintas velocidades, las redes sociales empezaron a difundir un día, “el 15 M” y un lugar “a tomar la calle”. Y vaya que si se tomó; había mas gente que el 1º de mayo. Ni los Anonymous iniciales, ni los convocantes del 15M, ni por supuesto esos políticos el PPSOE ciegos y sordos en sus azoteas bipartidistas, imaginaron la que se podía armar a menos de una semana de las elecciones.

En Albacete, como en tantas otras ciudades de nuestra geografía española y allende nuestras fronteras, la indignación ciudadana tomó la calle ese 15 M. Días mas tarde tomó la Plaza de la Constitución, -antes de la División Azul y hoy de la Revolución-, dándonos una auténtica lección de civismo, rebeldía, educación y limpieza.

Desde el poder, y desde sus altavoces mediáticos, se trató de tergiversar, minimizar, suplantar e invisibilizar este nuevo, ilusionante, emergente y necesario movimiento ciudadano, pero nada de eso han conseguido. Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, y todas las redes sociales han retransmitido en directo y al minuto todo lo que sucedía en nuestras plazas públicas, y ahí podía verse organización, ejemplo, talante, participación y propuestas.

Ni la ridícula Junta Electoral Central, que ha quedado a la altura del betún, ni Rubalcaba que, sin poderlo remediar, tuvo que evitar ser el creador de violencia si actuaba, ni la Policía, cuyos sindicatos mayoritarios recomendaban no intervenir (entre otras cosas porque también estaban indignados y de acuerdo con las protestas), pudieron levantar ese pueblo indignado que pacíficamente llenaba foros, ágoras y plazas, entre otras cosas, porque llevaba más razón que un santo.

Cambiar la injusta ley electoral, eliminar imputados en las listas electorales, denunciar el Concordato Iglesia-Estado, reducir el loco gasto militar, exigir una responsabilidad política sobre las promesas de los programas electorales, una fiscalidad progresiva, la banca pública o combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales, son algunas de las reivindicaciones que plantea la plataforma DRY y que han sido aprobadas asambleariamente en estas concentraciones. Siendo evidencias mas que razonables, incluso de sentido común, solo este maravilloso y emergente movimiento social puede conseguirlo.

Ya nada será igual después de este “mayo Español” y la nueva clase política, tan paupérrimamente apoyada ayer, no podrá seguir mirando para otro lado, seguir arrodillándose a los mercados, seguir manteniendo sus privilegios, seguir recortando derechos a la ciudadanía… Desde hoy tiene que empezar una nueva transición en España, con una constitución actual, sin tutelas monárquicas, sin chantajes y sin presiones, porque ya no hay miedo. La juventud no quiere seguir siendo la mejor preparada que sus padres para vivir mucho peor que ellos. El pueblo, que unido, jamás será vencido, como así se ha coreado, ya ha dicho ¡Basta!. Así que ¡oído, cocina!. Porque otro mundo no sólo es posible, sino seguro y necesario. Democracia Real, Ya.



SI QUIERES:
Wikiovotar

lunes, 16 de mayo de 2011

Y de la hipocresía del PP, ni hablamos.



Todo el que me conoce o sigue mis artículos sabe que no soy, precisamente, un defensor de las políticas de derechas que, en contra de lo prometido, nos ha aplicado tan impunemente el presidente Zapatero. También es sabido que no me duelen prendas al situarme críticamente, igual si he tenido que opinar en contra de las últimas escaramuzas de la IU local actual, como si de las ocurrencias de la alcaldesa del PSOE se ha tratado.

Pero esta semana, alguna que otra palabra -creo yo- se merece, esta derecha tan mentirosa, interesada y olvidadiza. Y es que a uno ya le empiezan a cansar esas burdas mentiras, mil veces repetidas, esos escándalos de corrupción, mas que probados y aún vitoreados y esos permanentes artificios con los que pretenden engañarnos estos líderes del PP y sus organizaciones partidarias.

Y digo esto por el ultimo caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que durante 8 años del gobierno de Aznar estuvo tan callada cuando desde el PP se excarcelaba a presos de ETA condenados a más de 30 años y ahora, cuando le toca salir a alguno de los que han cumplido legalmente su condena, resulta que ahora se sienten “ultrajados”. ¡Amos anda!
Esto es como las eternas amenazas y faroles con los que nos han asaeteado tantas veces, prometiendo que cuando llegaran al gobierno derogarían tal o cual ley aprobada en el mandato ZP (v. gr. La ley del aborto); porque resulta que cuando ellos gobernaron, ni movieron una coma, ni tan siquiera plantearon la mas mínima acción para intentar poner fin a lo que sólo en la propaganda consideran inaudito.

Me llega por E-mail una exhaustiva relación de presos de ETA, (puede verse completa en el primer comentario de abajo) donde se detalla el nombre del recluso, su condena acumulada, las fechas de comienzo de la pena, su fecha de excarcelación, y hasta el nombre del ministro que firmó su salida de la cárcel. Y curiosamente, en todos los casos que van de 1996 a 2004, el Presidente del Gobierno era José María Aznar y los ministros firmantes de las excarcelaciones, Mariano Rajoy, que excarceló 14 terroristas, Ángel Acebes que excarceló a 23, y Mayor Oreja que puso en la calle a 19 terroristas.
Es decir que fue el propio Aznar el que excarceló a 56 terroristas de ETA. Para mas INRI, algunos de ellos estuvieron involucrados posteriormente en actos violentos, e incluso, otro de esos liberados por el PP asesinó al concejal socialista de Orio, dos años después de su salida de la cárcel.
Así pues basta ya de tomarnos por lelas y lelos, basta ya de mala memoria, y basta ya de engaños. ¡Que triste país, aquel que por aquello de quitar a “los malos”, quiere poner a “los peores” por aquello de variar, que dicho mas finamente le llamamos alternancia!. Y que no se me malinterprete, por Dios, pensando que yo apoyo el mal menor, porque de años de “voto útil” y de leyes electorales tramposas, perpetuadas por los 2 únicos interesados (PP y PSOE) ya estamos pero que muy hartos.





SI QUIERES:
Wikiovotar

sábado, 14 de mayo de 2011

Mañana, 15-M. Todo el mundo a tomar la calle. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.





CONTRA ESTA FALSA DEMOCRACIA DEL PPSOE

Como sabes, llevamos mucho tiempo quejándonos y sufriendo una situación insostenible en nuestro país. Corren ríos de tinta sobre lo que está ocurriendo aquí y a nivel mundial, y también sobre las posibles reacciones para la gestión de la crisis en favor de la sociedad y no de los llamados mercados. Enumerar ahora la cantidad de problemas que tenemos, fruto de la desaparición de derechos del ciudadano a favor de las grandes corporaciones bancarias y otras multinacionales, que está llevándonos hacia la total indefensión frente a estas mismas, ocuparía mucho espacio.



Catedráticos de economía, filosofía, sociología, diversas personalidades como premios Nobel, así como las entidades comprometidas con un mundo mejor, anuncian que esto puede durar años si los dirigentes, tanto políticos como financieros, no invierten en el ser humano y en sus necesidades reales para cambiar una gestión que apoya la especulación en cada ámbito de nuestras vidas.

Cada día somos testigos o víctimas del avance de esta situación: gente sin trabajo, mayores abandonados, madres y padres sin derechos, gente en la calle, extinción paulatina de la salud pública y la educación, etc.

Cada día, millones de personas en todo el mundo se preguntan qué pueden hacer y por qué no estamos unidos en esto para llamar la atención de la clase política en general; que no pueden venderse y vendernos, y dejar de trabajar para la ciudadanía, legislando a favor de las grandes corporaciones bancarias.



Para llamar la atención sobre esto, mañana se ha convocado en toda España una manifestación ciudadana no partidista y asindical para que no sean las banderas las que nos separen y sí los sentimientos y la condición humana lo que nos una. En los últimos años, en España sólo hemos salido a la calle cuando se dieron los más graves problemas (asesinatos, guerras...) pero nunca hemos salido juntos de la misma forma, sin distinción de ideologías políticas, creencias religiosas o nacionalidades, por el bien común.


Creemos que este es el momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Juntos ciudadanos en activo y en paro, jubilados, trabajadores de todos los sectores profesionales y clases sociales, estudiantes, sin distinción ideológica, creencia ni nacionalidad. Salgamos a la calle por otro estado español posible y necesario. Reivindiquemos a la clase política que trabaje con responsabilidad a favor de toda la ciudadanía en su conjunto. Y para eso nos tienen que ver unidos sin diferencias, haciendo un ejercicio de responsabilidad democrática que nosotros también tenemos como ciudadanos.



Lo que está ocurriendo no es una cuestión de siglas. Tenemos un papel en esta democracia todos sin exclusión. Es el momento de que nuestra clase política, a una semana escasa de las elecciones locales antes de las próximas elecciones generales, sepan que los ciudadanos podemos exigir transparencia, responsabilidad, bien común y que estamos dispuestos a reivindicar nuestros derechos de forma pacífica y exigimos que se trabaje en pro del bien de todos los ciudadanos.

Por todo ello, mañana 15 de mayo a las 18 de la tarde en la mayoría de las ciudades españolas bajo un mismo lema "Democracia real: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Únete y comprueba que se pueden hacer grandes cosas desde la unidad: la individual y la colectiva. Los ciudadanos tenemos un papel en las urnas, pero también en la calle, la verdadera unión de todos.

Convocan:
Asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones
profesionales, asociaciones de estudiantes, asociaciones de parados, asociaciones de inmigrantes, ongs, organizaciones apolíticas y asindicales, etc.

Consignas: ncro habrá banderas de corte político ni sindical. Tanto en las pancartas de cabecera, como en las lecturas de manifiestos sólo habrá ciudadanos anónimos no adscritos a partidos políticos ni sindicales y ninguna persona famosa por ningún motivo representará a esta Plataforma Ciudadana.



SI QUIERES:
Wikiovotar

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Carmen Oliver piensa gobernar en 2020? 80 sabios sueñan el Albacete del futuro



La pasada semana, cuando participaba como comentarista político en una de las mejores tertulias radiotelevisivas de la ciudad, la moderadora preguntaba por el proyecto “Albacete 2020” ante la perplejidad de los 4 contertulios que no sabíamos mas de lo aparecido en la prensa local. Los titulares eran elocuentes: “La reflexión de 80 sabios”, “Propuestas para la ciudad del futuro”, o “Los ciudadanos proponen su ciudad ‘perfecta’ para el 2020,

Días después he tratado de enterarme de lo que, aún sin conocer demasiado, ya dije que me parecía, cuando menos, un acto de electoralismo a 20 días de las elecciones y que, independientemente de la valía de esos 80 expertos, sabios, o amiguetes, que no cuestionamos, esta ocurrencia de la alcaldesa echaba por tierra los grandilocuentes mensajes de “La ciudad de la participación” (¿se acuerdan Udes del Porto Alegre Manchego?)


He podido comprobar que casi nadie conocía ese proyecto que hoy aún puede verse en la web municipal y que pese a haberse dicho que “todas las personas han trabajado de forma desinteresada, poniendo muchas horas para que el documento esté realizado”, ya nos gustaría saber cuanto nos ha costado, o nos van a costar finalmente, esas casi 200 páginas.


Pero independientemente de ello, y tras haber sabido del cabreo de sectores significativos como el Foro de la Participación, la FAVA, algunos colectivos y asociaciones o su propio partido, uno se pregunta cómo Carmen Oliver ha podido caer en semejante histrionismo personal para inventar ese “órgano cuya misión fundamental es la de ofrecer un espacio de pensamiento y propuestas estratégicas, que orienten y sirvan de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la ciudad” (sic). Porque entonces yo me pregunto: ¿no era eso lo que iban a hacer en el Consejo Social y de Sostenibilidad de la Ciudad que, de manera tan rimbombante, constituyeron en noviembre Sotos-Oliver-Martínez-Caulín y del que nunca mas se supo?

¿Cómo puede Ud. afirmar, señora alcaldesa, que “este trabajo pone fin a una «asignatura pendiente», como es la participación individual de los ciudadanos”? Acaso la participación tiene que acotarse a quienes Ud. elige arbitrariamente, para después de hacer el paripé de la vuelta a la ciudadanía, sea ese mismo equipo quien refunda, valore y resuelva?


Finalmente me ha resultado un tanto descarado comprobar como los 5 ejes que Ud. Avanzó hace unos días, al inicio de la campaña electoral como síntesis del programa municipal del PSOE, su partido, coinciden exactamente con las 5 líneas estratégicas que Ud. encargó a Tejada, Cuevas, Ariza, Ayuso y Marquez. No me extraña que más de uno se haya sentido estafado tras su generosa colaboración. Lamentable, Doña Carmen.


Como ciudadano de a pié, creo humildemente que antes de presentarnos un borrador de programa municipal para dentro de 9 años, debería conformarse con desmenuzar las propuestas que piensa ejecutar en los próximos 4 años, ya que no solo no está claro que vaya a ser la alcaldesa en 2020, sino que ni siquiera tiene mínimamente asegurada la presidencia del próximo consistorio.




SI QUIERES
Wikiovotar

jueves, 5 de mayo de 2011

Tres breves videos para el día de hoy, antes de la Campaña Electoral

A TOMAR LA CALLE, EL 15 DE MAYO

PORQUE SOMOS MUCHOS Y MUCHAS MAS

NUESTRAS MANOS

PORQUE NO SOLO HAY DOS OPCIONES,
NI LA VIDA ES EN BALCO Y NEGRO

¿VOTAR AL PPSOE?

SR PRESIDENTE, NO LE RECONOZCO...



SI QUIERES
Wikiovotar

domingo, 1 de mayo de 2011

La meteórica beatificación del “Santo Súbito”



Este 1º de mayo, además de las tradicionales manifestaciones en defensa del vilipendiado mundo del trabajo, con quien se ceban todos los gobiernos neoliberales, incluido el nuestro, tuvo lugar otro acontecimiento mundial y su contra correspondiente.
Por una parte, la rápida beatificación del llamado “santo súbito”, el polaco “Karol Wojtyla”, mas conocido como el Papa Juan Pablo II , y por otra, la queja por la lentitud y bloqueo de la mas que merecida canonización del mártir Oscar Romero, bien llamado “San Romero de América”, por el pueblo creyente latinoamericano que, sin boatos ni oropeles, ya le encumbró con ese título que su Iglesia sigue boicoteando.

Benedicto XVI, el actual papa, ha argüido cierta "fama de santidad" de JPII para imponer una reducción de los plazos establecidos por el derecho canónico y de una manera meteórica ha acelerado su proceso de beatificación hasta cerrarlo en un solo sexenio. Pero Karol Wojtyla, independientemente de su vida personal, como gestor de la Iglesia, ha sido un papa mediático, que siempre se alió con el poder, que dio la espalda a los pobres y que traicionó todos principios aperturistas del Vaticano II.
Las posibles luces de su pontificado –el tercero mas largo de la historia con casi 27 años- son esas impresionantes cifras tales como los 129 países visitados, que suponen dar 30 veces la vuelta al mundo, las 139 ceremonias de beatificación y canonización en las que proclamó 1.338 beatos y 482 santos, (la mitad de los que cuenta la Iglesia Católica), las mas de 1000 audiencias públicas, o las 14 encíclicas y los 4 libros publicados. Pero yo me pregunto, ¿todo ello, por espectacular y mediático que fuere, es motivo suficiente para elevarlo a los altares?

Porque entre las sombras, JPII nos dejo un triste haber al imponer una iglesia vertical, jerárquica y vinculada con el poder, los lobbies de presión, los mercados y la corrupción (no olvidemos que fue él quien respaldó y trató de ocultar el mayor escándalo financiero de la historia de la Iglesia: el caso Marcinkus, muy mal llamado el “banquero de Dios”).
Otros datos que también quedarán para la historia serán sus posturas reaccionarias con la nueva ética sexual, el celibato opcional, el papel de la mujer en la Iglesia, la falta de derechos y de democratización interna, sus sempiternos castigos al medio millar de teólogos aperturistas, su censura a todos los teólogos de la liberación, su desautorización de las comunidades cristianas de base, o el escamoteo de la pederastia, (como hizo al proteger al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel).
Ni que decir pues que no comparto ni este gesto de la jerarquía eclesial católica, ni sus formas, ya que pasando de sus fieles, -ese Pueblo de Dios con el que se les llena la boca-, e incluso de sus propias normas, hacen y deshacen a su antojo, dejándonos una Iglesia autoritaria, alejada de las necesidades de la gente, y con una cultura cada vez mas sectaria y fundamentalista. Así no es de extrañar que cada día haya menos adeptos y se borre mas gente en este dilatado, y ya de por si largo, invierno eclesial.


Si quieres:
Wikiovotar