lunes, 28 de febrero de 2011

“FRENTE CIVICO”, “mesas de convergencia” o “foros para una ciudadanía activa”…¡PERO YA!


Con el presente titular pretendo abrir un hilo de debate y reflexión a partir de la intervención de Julio Anguita en el acto que tuvo lugar el 21 de febrero 2011 en Aula de Grado de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid, en el que participó junto a José Luis Centella y Cayo Lara. Un debate en torno a la salida social y anticapitalista de la crisis, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Tan solo ofrezco un resumen al vuelo sobre esa valoración que el inefable Anguita hizo de la situación actual, así como de las propuestas que según él, se pueden hacer. No obstante lol mejor es VER EL VIDEO que solo tiene 19 minutos de duración:


En este vídeo Julio Anguita nos plantea algunos interrogantes y propuestas sobre las que las distintas organizaciones de la izquierda actual (obviamente sin contar al PSOE, aunque sí a ciertos militantes, organizados o no,), incluidas las recién creadas mesas de convergencia”, “foros cívicos o como queramos llamarles, e incluida también la gente amiga del PCE, que en estos días he visto muy renuentes.

Primero abrió con ideas como: “Los poderes económicos, sociales mediáticos y políticos nos están ganando todas las batallas de una guerra que ya hemos perdido. Que hay que replantearse otras tácticas y estrategias. Abrir frentes en los sitios que ellos las esperan; nuevos frentes con otros medios, con otras tácticas y con otras alianzas. Que la lucha de clases, no está anticuada. Que hemos de tener total independencia sindical (ningún sindicato de referencia y dispuesto a negociar con todos los que suscriban un programa acción o valores) y total independencia política (el programa si y no los mitos de todos contra la derecha). Y que no estamos ante un problema económico sino ideológico, (un dominio total, desandando la historia, rompiendo la disidencia organizada de las organizaciones de los trabajadores, tanto sindicales como políticas y un nuevo orden económico que nos devuelva al s. XIX). Esos son los objetivos de los que nos están ganando”.
Y después propuso, para un debate, la convocatoria de un frente o lo que sea ( tras reconocer que ha habido hace unos días unas mesas de convergencia, en las que él mismo había firmado), y hacer un llamamiento a la ciudadanía. Yo propongo –dijo- crear un “FRENTE CIVICO” (sin pretender poner el nombre, no niega si puede ser este o el mismo que adopten las “MESAS DE CONVERGENCIA”), pero con tal de:
I. Que sea plural, inequívocamente programático, transformador y de legítima defensa.
II. Que tenga dos fases o condiciones claras: que sea inmediato, sin más espera, y que abra un proceso constituyente, (pone de ejemplo la IU de 1986, donde decía que los abajo firmantes se comprometían a crear después una fuerza política). O sea, que vaya, sabiéndose mediación, hacia la formación de una fuerza política alternativa.
III. Que dicha convocatoria a la población española se dé bajo dos requisitos: el supeditar la economía a la biosfera, es decir, a que la vida sea posible en el planeta, y que se supedite al alcance del pleno empleo, de los DDHH, la libertad y a que la gente viva de otra manera, por otro. Y esto rompe el discurso de las dos derechas PP y PSOE. Porque la economía por si sola no es una ciencia de fines sino de medios a la que se le debe diseñar los objetivos sociales, y
IV. Que el Programa se concrete al menos en 10 medidas iniciales tales como:
1. La pensión mínima se equipará al salario mínimo, así sin más explicaciones.
2. Dejar sin efecto legal alguno los acuerdos que han reducido las pensiones, que las han congelado así como el sueldo de los funcionarios. Se trata de dejarlas sin efecto inmediatamente y sin entrar en peros que valgan. Es de justicia porque esto –y lo dicen los economistas- es posible.
3. Perseguir a muerte al Fraude Fiscal, lo que conllevará a…
4. Una Reforma fiscal en el sentido mas constitucional Hay que darle a la gente de la calle una motivación para que crea en otra política y se movilice.
5. Banca Pública y nacionalización de las Cajas de Ahorro en el camino a la nacionalización de la Banca. Sin ambajes, sin cortapisas, ni cuestiones cautelares.
6. Plan de vivienda, rehabilitación, viviendas sin ocupar y construcción de viviendas del sector público.
7. Nacionalización inmediata, con la constitución en la mano como frente legal, de los sectores estratégicos: desde la energía, centrales nucleares, transportes, ferrocarriles, etc
8. Nueva Ley Electoral. Imposible llamarle a esto democracia si no hay una ley electoral justa y democrática.
9. Separación total y absoluta entre la Iglesia y el Estado.
10. Y que al aire de esto vendría una 2ª fase donde plantearíamos la continuidad de la lucha.
Y terminó recordando que esto ya ha tenido lugar en la historia de España, y que fue un éxito porque conectó con la gente. “Si hay que abrirse y abrir las listas, -recalcó- se abren, porque lo que hay que abrir es un frente común”.

¿Que opinamos al respecto?

SI QUIERES:
Wikiovotar

martes, 22 de febrero de 2011

Yo también estoy indignado


¡INDIGNÁOS!, el alegato contra la indiferencia y llamada a la insurrección,
del nonagenario francés, Stéphane Hessel, ya puede leerse en Castellano, con prólogo de José Luis Sanpedro.


Es en Ediciones Destino, donde a través de sus 60 páginas, podemos saborear esta llamada de atención para que no nos resignemos ante lo que nos está cayendo en toda Europa (los pensionazos, las reformas laborales o la dictadura de los mercados). Hessel, que sobrevivió a los 2 campos de concentración donde fue deportado como resistente, llegó a ser en 1948, uno de los redactores de la declaración Universal de los DDHH. Con la autoridad que le dan su larga vida -ya de 94 años-, ha vendido ya 2.000.000 ejemplares de ese librito de divulgación de tan solo 30 páginas, que al precio 3 euros en Francia, se titulaba “Indignez-vous” (En España 5 €) .
Otro nonagenario coetáneo, el español José Luis Sanpedro, prologa la edición española salida ayer con el título “Yo también”, donde suscribe el texto del franco-alemán, aunando su voz con el llamamiento a que no sucumbamos “bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática, mientras nos aplican los recortes”.

Convencidos como Hessel de que el desánimo paralizante, el conformismo desmovilizador o la apática indiferencia en lo peor que podemos hacer en la actualidad, hay que hacer nuestras sus palabras y en lugar de resignarnos hay que indignarse y llevar a cabo lo que Stéphan Hessel llama una “insurrección pacífica” frente a la dictadura de los mercados, frente a la deshumanización contra las personas inmigrantes o frente a los recortes sociales y laborales que estamos viviendo no solo en Francia, donde é lo plantea.
Si después del comportamiento de jóvenes y clases populares ayer en Grecia, Túnez y Eqipto o ahora Marruecos, Argelia y Libia, y de este libro de ruta, de cabecera obligada, no nos movemos nos seguirán vendiendo los recortes como inevitables (ayer MAFO sin ir mas lejos) y las agresiones como imprescindibles. Avisados estamos.

Puedes leer un resumen en la página de ATTAC .
Y para ir haciendo boca, aquí tenéis unas cuantas frases:

“El mundo va mal, gobernado por poderes financieros que lo quieren todo. Nosotros nos jugábamos la vida en la resistencia contra los totalitarismos. Hoy los jóvenes se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”
“¡Tomad el relevo!, ¡Indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden rendirse.
No os dejéis impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia. Cuando algo os indigne, como yo estaba indignado por el nazismo, entonces no hay más remedio que convertirse en militante, fuerte y comprometido”.


SI QUIERES:
Wikiovotar

lunes, 21 de febrero de 2011

Mesas de ciudadanía activa

PARA UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS
Hace unos meses, los conocidos economistas Juan Torres, Viçent Navarro y José Luis Sampedro, los periodistas Ignacio Ramonet, Pascual Serrano y Rosa Regás, los poetas Almudena Grandes y Luis García Montero y un amplio grupo de personas preocupadas por la situación política actual y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población, reconocían públicamente sentir la necesidad de tomar la palabra.
Para ello nos daban a conocer un “Llamamiento a la convergencia antineoliberal” que pretendía “impulsar un proceso de acercamiento de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país”. Y todo ello, porque se decían convencidos de que “es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a esta ofensiva neoliberal que estamos sufriendo”.
En poco mas de un mes, en la web creada al efecto “http://mesasdeconvergencia.wordpress.com“, más de 4000 personas suscribimos esa llamada porque compartimos el convencimiento de que es necesario ir construyendo los consensos necesarios para definir nuevos valores y nuevas políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas.


Anteayer, en el madrileño auditorio “Marcelino Camacho”, mas de 1000 personas participamos en la Asamblea que dio el impulso inicial, aprobando ese “programa mínimo antineoliberal” propuesto y lanzando el proceso de conformación de esas mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado.

De momento esto es sólo el comienzo, pero un buen comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la fragmentada izquierda de nuestro país. ¿Qué esto no es nada fácil? Evidente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años y eso no debemos permitirlo.


Ahora la pelota está en nuestro tejado, en nuestras organizaciones, grupos, movimientos, asociaciones, ONG, … y, en definitiva, en la participación ciudadana. Porque ante tanto descrédito de la política, ante tanta desafección social, ante tanta desmovilización, lo que está en juego, es la misma democracia, condenada por este asfixiante bipartidismo tramposo que nos adormece, y además nos jugamos, como nos decían los convocantes, “la propia existencia de la izquierda como actor político relevante”.


Manos a la obra pendientes de la creación de estas Mesas de Ciudadanía Activa en los barrios, en los pueblos y en los centros de trabajo donde la gente normal, sea o no de un partido o de una organización, arrime el hombro a la causa común. ¿Para qué? Pues para deliberar desde la pluralidad, para informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis, desenmascarando a sus verdaderos culpables y difundiendo las propuestas alternativas que no salen en la prensa, y para impulsar acciones conjuntas con las que exigirle al gobierno, unas soluciones justas y democráticas ante la situación creada; pero eso sí, no soluciones basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino unas soluciones asentadas en los principios más elementales de responsabilidad, equidad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

Si te apetece puedes ver estos breves y jugosos vídeos con 2 frescas intervenciones:

Intervención del parado José Coy de Murcia:


Intervención del Jóven ValleKano Pablo Iglesias



Otras entradas sobre el mismo tema:
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5976• http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/02/una-alternativa-de-la-izquierda-mesas.html
http://blogs.larioja.com/henarmoreno/2011/2/20/cayo-lara-afirma-la-presentacion-las-mesas-dehttp://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/luisangelaguilar/2011/02/19/mesas-de-convergencia
Y en prensa:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Nace/proyecto/civico/salida/liberal/crisis/elpepiesp/20110220elpepinac_4/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/espana/1298049381.html
http://www.publico.es/espana/362255/la-izquierda-fuera-del-psoe-ensaya-como-trabajar-en-comun

SI QUIERES
Wikiovotar

lunes, 14 de febrero de 2011

Llamamiento a las mesas de convergencia, este sábado en Madrid



Mesas de convergencia
PARA UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS


Mi querida gente de bien:
Permitidme que sea yo quien precisamente os envie esta creo que importante convocatoria que ha surgido de gente muy plural y relevante de la izquierda de forma independiente.
No es una convocatoria de IU, aunque veréis entre los primeros convocantes gente conocida de IU y ha sido valorada muy positivamente por el Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Pero ahí veréis entre los convocantes iniciales a gente de tanto crédito como Juan Torres, Ignacio Ramonet, José Luis San Pedro, Rosa Regás, Salce Elvira o Viçent Navarro.
Os animo al menos a que entreis a ver el llamamiento, firmantes y convocatoria en http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/ y si os parece a participéis en la Asamblea constituyente del próximo sábado 19 de febrero, cuya carta de invitación os reproduzco a continuación:

Estimado amiga y estimada amigo;
Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.
Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.
Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.
Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40. Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.
Un saludo cordial


El grupo promotor de la iniciativa:
Almudena Grandes
Ariel Jeréz
Armando Fernández Steinko
Begoña San José
Carlos Berzosa
Carlos Martínez
Carlos Ruíz
Diosdado Toledano
Enrique de Santiago
Francesc Matas
Francisco Fernández Buey
Gaspar Llamazares
Ignacio Ramonet
José Luis Sanpedro
José Manuel Naredo
Juan Ramón Capella
Juan Torres López
Luis García Montero
Manolo Monereo
Marcos Roitman
Mari Angels Martínez Castells
Maria José Saura
Miguel Riera
Pablo Iglesias
Pascual Serrano
Pedro Montes
Rafael Pillado
Ramón Zallo
Ricardo García Zaldívar
Roberto Viciano
Rosa Cañadell
Rosa Regás
Salce Elvira
Teodulfo Lagunero
Vicenç Navarro
Xosé Manuel Beiras

SI QUIERES:
Wikiovotar

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Qué pinta Bono en Guinea confraternizando con semejante dictador, sanguinario y ladrón?


Según hemos podido saber por sus primeras declaraciones, tan abyectas por cierto como el personaje visitado, el presidente del congreso español, Sr. Bono se ha despachado a gusto con barbaridades como que ha ido a “reforzar los lazos entre nuestros dos países, ya que compartimos una misma cultura, una misma lengua y es necesaria esta unión social", “que no se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más de lo que nos separa" o su felicitación a Obiang por su elección como nuevo presidente de la Unión Africana (UA) en la que le dijo que ”Para nosotros es un éxito extraordinario que este cargo haya recaído en Guinea Ecuatorial y que (el presidente Obiang) pronuncie el discurso de su investidura en castellano”.

Mire Ud. Don José, como seguramente no ignora, este depredador de las libertades de África, cuyas manos están manchadas de sangre como responsable del holocausto contra el pueblo ecuatoguineano, acaba de pagar 2 millones de dólares, para comprar ese nombramiento con el que intenta lavar su mala imagen internacional y que ahora uds le ayudan a reconocer. Y además, con un dinero que, como denunciaba el mes pasado Arcadi Oliveres en ATTAC-TV, primero lo roba a su pueblo tras quedarse el pago que la Exxon-Mobil paga por el petróleo de su país y después lo guarda en Madrid en el Banco de Santander de su común amigo el Sr. Botín.
¿A qué ha ido Ud a Guinea realmente? ¿Quién le ha enviado y a qué mandados reales? ¿No había que ahorrar gasto público? ¿o acaso les han invitado?... Espero que un día de estos nos dé unas explicaciones mas convincentes pues ya hay por la red quien, aplicando el viejo refrán de piensa mal y acertarás, ha querido relacionar las casualidades de la presencia constructora del pocero de Seseña en ese mismo país. Yo no llego tan lejos pero como el dinero llama al dinero y ustedes tienen mucho, igual eso tiene algo que ver.

¿Cómo es posible que se les llene la boca defendiendo los valores democráticos –tanto a Ud como a sus acompañantes, el Sr Durán y Lleida tan solemne y ejemplar o el Sr Aristegui ya reincidente en la visita y tan locuaz contra Cuba o Venezuela-, y ahora viajen, honren, adulen y se hagan la foto con este sanguinario dictador que cuando intentó venir al congreso en 2006, se le boicoteó la visita a la Cámara Baja y se le impidió firmar en el Libro de Honor?

Mas le hubiera valido decirle a Obiang que se marchara del país, como acaba de conseguir el pueblo egipcio y como le pidió Severo Moto –el presidente guineano en el exilio- hace unos días en Radio Exterior de España en lugar de hacerle tanto la pelota, porque como representantes del parlamento español que sepan que a la inmensa mayoría ciudadana no nos une nada con ladrones, sanguinarios y dictadores como estos.

Me gusta lo que han escrito sobre este tema:


+ Lo que une a España y Guinea Ecuatorial por Arturo del Villar / UCR

+ Bono, quédate en Guinea y no vuelvas por Rafa Almazán/ILOVEIU


+ BONO, OBIANG Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA por Nano

+ A eso van los Bono, Duran i Lleida y compañía: a intentar sacar tajada del negocio del petróleo, apoyando a un dictador sin escrúpulos. En KAOS


SI QUIERES
Wikiovotar

jueves, 10 de febrero de 2011

CCOO DEL ROJO AL ROSA. ¡ASI NO!





Aunque uno no lo había dicho públicamente, -pero si se había publicado por ciertos mentideros locales-, hace un mes me dí de baja en el sindicato de CCOO por la ingerencia de determinados cuadros y sectores en el devenir de la IU local, donde llegaron a volcar, con sus huestes recién afiliadas, una asamblea que caminaba democráticamente en una dirección diferente. Así se lo expuse por carta a su secretario provincial, y así dejo, aquí,constancia.

Como desgraciadamente ya hemos vivido experiencias parecidas, -con el caso de Nueva Izquierda la operación de las CCOO de CLM fue similar, aunque nunca suficientemente denunciada- espero que a los nuevos dirigentes locales de IU no les pase demasiada factura cuando -como entonces- les quieran cobrar los favores ofrecidos.
Durante toda mi vida laboral, siempre estuve afiliado a un sindicato y sigo defendiendo su importancia, incluso ahora que otros quieren cargárselos. Pero reconozco que si no me hubiera dado de baja por esta ruindad, lo hubiera hecho ahora por el inaceptable acuerdo sobre pensiones que los sindicatos que se dicen “de clase” acaban de firmar, justificando las propuestas de recortes de pensiones de un Gobierno al que, ellos sabrán porqué, le han querido salvar la cara a costa de quienes peor lo van a pasar en este país. No me extraña que Julio Anguita denunciara la semana pasada la traición de UGT y CCOO a sus bases acusándolos de “secundar las políticas del gobierno a cambio de dinero y privilegios que anteponen a los intereses de los trabajadores a los que dicen defender”.
Se que hay algún sector, seguramente del entorno Fidalgo, que celebra que CCOO haya cedido a la línea mas movilizadora que pedía otra Huelga General por considerarla un suicidio, como sé que hay otros que apoyaban el pacto porque suponía valorar las anteriores movilizaciones como generadoras del diálogo con el Gobierno, y como sé de otros que, reconociendo el pacto como diabólico, pensaban que era el menos malo posible o el único posible.
Mi postura no elude las distintas opiniones que hay en la calle o que me consta se dieron en el último Consejo Confederal de CCOO, donde al menos un 10% de críticos votaron en contra de ratificar un acuerdo con un gobierno que no hace sino acatar el dictado de los banqueros, la unión europea y el fondo monetario internacional. No. Mi cabreo viene porque en Albacete, como en otros muchos lugares, no solo no hubo ni un solo voto en contra, ni se cuestionó para nada el vergonzoso acuerdo, sino que ni siquiera hubo debate. Los máximos responsables provinciales avalaron el pacto, llamaron al orden y vendieron, hasta en las ondas, lo invendible.

Como ya publiqué anteriormente, muchas mujeres, la mayoría de la juventud, y la casi totalidad de personas inmigrantes, parad@s y trabajador@s en precario, jamás, y digo bien JAMÄS, conseguirán el 100% de su pensión con esta reforma.


¡Qué pena de cúpulas sindicales!, tan rojas y combativas antes (sobre todo en temas de Seguridad Social y pensiones) y tan rosas y desmovilizadoras ahora.
Si el 29-S decíamos con todos ellos ASI NO, asistiendo a una Huelga General convocada contra estas mismas propuestas, ahora también les digo: ASÍ NO podemos seguir afiliados a su sindicato. Y perdón por la sinceridad.


SI QUIERES:
Wikiovotar

domingo, 6 de febrero de 2011

20 años de insumisión en Albacete frente al “pacifismo de temporada”


Hoy nuevamente, como cada primer domingo de mes desde hace mas de tres años, algunos pacifistas, no-violentos, antimilitaristas y gente de Paz, nos hemos reunido junto a la Bicha de Balazote para, en silencio primero y mediante la lectura del texto del mes después, mostrar nuestra denuncia a todas las guerras, a la violencia en general, y a la hipocresía de los discursos y "buenas prácticas" de nuestros políticos y ciertos sindicatos que como en Albacete, aplauden la escuelita de la OTAN y la fabricación del mortífero TIGRE o helicóptero que mata casi a tantos civiles como certero es con los objetivos militares.

Os dejo el escrito de este mes que redactó hace unos días por el también compañero y amigo Julián García Olivares “El July” para el MOC y el antimilitarismo español, donde nos recordaba los primeros juicios a 6 insumisos de Albacete hace ya 20 años o el innovador "pacifismo de temporada", es decir, el que practican aquellos que son sólo pacifistas de un momento dado, porque toca o conviene en ese instante pero no porque se sea un/a pacifista convencid@).


“20 años de INSUMISIÓN”, por Julián García Olivares.*
El 21 de enero se cumplieron 20 años de los primeros juicios en Albacete a 6 insumisos; cumpleaños de un fenómeno social que cuestionó el militarismo y puso al Estado en una situación nunca vista. Durante una década la campaña de desobediencia civil a los ejércitos fue un pulso de reconocido carácter no violento y una herramienta que sirvió, entrados en el siglo XXI, para finiquitar en este país la mili y sus sucedáneos. Fue una década de esfuerzo colectivo y de un alto coste personal. Fueron muchas las personas, hombres y mujeres, y no sólo los insumisos, los que pusieron en cuestión a la recluta forzosa hasta abolirla. El éxito social por cambiar leyes injustas, en este caso, no se puede cuestionar pasado el tiempo. Hemos crecido y los insumisos nos hemos esparcido en la utopía, olvidándonos de la realidad vivida.

Poniendo la mirada en el Pasado y los pies en el Presente vemos que la situación actual no es más halagüeña. Anquilosados en los años 90, el antimilitarismo pierde presencia social pero mantiene el sentido de que “ningún ejército defiende la paz” y sigue en pie de paz cuestionando, con la acción y la crítica, espacios de debate y cambios para crecer en una sociedad más justa y participativa. Pasado el tiempo fuimos descubriendo también cómo hubo quienes se acercaron al “pacifismo de temporada”, el de conveniencia, sólo por el fogonazo de los momentos bélicos internacionales, por estar o ser o hacerse ver para la ocasión. Pero todos, unos más convencidos y otros más oportunistas, dejaron una huella en la historia de estas dos décadas de antimilitarismo.

Hoy seguimos desarmados, desparramados, pero presentes en la calle, en la conciencia social, cuestionando el salvajismo acentuado y los intereses de la OTAN en Lisboa, Estrasburgo, Albacete, Afganistán… o en cualquiera de sus guerras; estudiando su barroco y mortal arsenal; cuestionando a los paramilitares y a cualquier otro grupo armado de los cientos, o quizá miles, que hay por el mundo; haciendo objeción fiscal; denunciando que la crisis no llega a la industria militar; que, por el contrario, crecen sus beneficios e inversiones estatales y sus relaciones con la “banca militar”; denunciando el machismo aún imperante que, por mucha incorporación de la Mujer al ejército (efeméride que también cumple ahora 20 años), no ha mejorado sus valores de igualdad. Seguimos cuestionando, desde lo pequeño, al monstruoso poder de los ejércitos en sus cientos de guerras que actualmente llenan el planeta. También seguimos hablando de los campos de tiro como opacos centros de preparación de las guerras; y buscamos nuevas formas de resolución de conflictos, haciendo un trabajo silencioso de Educación para la Paz. Después de 20 años seguimos hablando de antimilitarismo, porque si callamos nuestra boca será una herida en la cara.

Y aún vemos futuro a nuestra opción. Hay trabajo antimilitarista que, silenciosamente, en pequeños gestos, sigue enfocando al ejército como una amenaza, como el baluarte que defiende una economía sometida de la que depende para mantenerse, manipulándola a su antojo pese a las carencias sociales y haciendo que se le destinen las mayores inversiones de toda su historia. La tecnología militar busca nuevas amenazas y llega hasta extremos que a ciertos civiles nos parecen ciencia ficción. Por eso los insumisos, pero no sólo ellos, seguimos pensando que la mejor estrategia del ejército es su retirada y, a nuestro tole-tole, seguiremos buscando nuevas formas de defensa más humanizada, civil, compartida, sostenible y noviolenta.


¿Quién dijo aquello de que la INSUMISIÓN se ha acabado?

(*) Julián García Olivares pertenece a Alternativa Antimilitarista-MOC/ Internacional de Resistentes a la Guerra (AA-MOC/IRG).


SI QUIERES
Wikiovotar

martes, 1 de febrero de 2011

A propósito del Juego límpio en la vida política.



Si hay una región en España donde el bipartidismo es mas difícil romper, esa es Castilla La Mancha. Así ha sido denunciado permanentemente por decenas de responsables, expertos, afiliados coordinadores y por supuesto por los máximos responsables de IU, desde el mismo Cayo Lara cuando era coordinador regional de esta comunidad autónoma, hasta por su actual sucesor DANIEL MARTÍNEZ, que precisamente acaba de escribirle una carta al presidente Barreda, a propósito de sus hipócritas declaraciones de juego limpio en la vida política.
Como quiera que hace unas argumentaciones precisas en las que desenmascara al Sr Barreda con sus propios acuerdos publicados en su diario de sesiones, reproducimos aquí dicha misiva para su general conocimiento y sabido su interés de que sea difundida la misma.

Don José María Barreda Fontes
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Estimado Sr. Presidente:

He leído sus declaraciones en las que pedía "juego limpio en la vida y en la política". Desgraciadamente y con demasiada frecuencia venimos comprobando como el gran problema que tienen algunos dirigentes políticos e institucionales, cegados por el ansia de ostentar el poder a toda costa, es su falta de ética y su facilidad para decir o recomendar una cosa a la vez que hacen la contraria, además sin inmutarse.

En Castilla-La Mancha el juego limpio “en la vida política” no es posible porque Usted y los dirigentes de su partido, con la complacencia histórica y el oportunismo del principal partido de la oposición, no lo permiten. El juego limpio debe empezar por impregnar de principios y valores democráticos las instituciones y la forma de gobernar. Usted, Sr. Presidente, debería abordar una reforma de la ley electoral donde el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor; debe contribuir a construir una Región donde no se discrimine a nadie por su ideología. Seguramente una de las formas más directas de sufrir el juego sucio y de las mayores desigualdades que se pueden soportar en la vida, como en la política, es la discriminación por razón de voto o ideología. En Castilla-La Mancha no es posible el juego limpio sin una reforma electoral, a no ser que sus palabras vengan referidas a los rifirrafes baldíos en torno a episodios detectivescos y similares. Creo que no es así.

Sr. Presidente, para muestra de juego sucio un botón, la última reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha:

Texto reproducido del Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha nº 9 del 8 de noviembre de 2007, donde el Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno (hoy Consejero de Presidencia del Gobierno regional) defendía así la modificación de la Ley y explicaba la formula utilizada:
- “......garantiza una representación territorial mínima para cada provincia de la Región, la garantiza, cogiendo del Estatuto el mínimo que establece y es el de Cuenca que son 8, por tanto, ése es el mínimo que deben tener todas las provincias; garantiza una representación proporcional en cada provincia en función de su población porque asignamos un escaño más, por cada 100.000 habitantes o fracción superior a 75.000, uno más, ése es un criterio taxativo de proporcionalidad, un criterio matemático, un mínimo por provincia, asignación proporcional, irreprochable entiendo desde el punto de vista matemático………………………………………… y facilita la actualización permanente de la asignación de diputados a cada provincia en base a los criterios de proporcionalidad expuestos.”

Cuando se hizo esta reforma, en el año 2007, la provincia de Toledo tenía 645.000 habitantes. El uno de enero de 2009 ya contaba con 689.635 habitantes. A uno de enero de 2010, la provincia de Toledo contaba con 697.959 habitantes (BOE nº 311- 23 de diciembre de 2010). Si la provincia de Toledo ha superado la fracción de 75.000 habitantes, ¿por qué no se “actualiza la asignación” de diputados a elegir en las próximas elecciones? ¿Por qué la formula de modificación utilizada no se puso en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha? ¿Por qué la asignación de diputados a elegir por provincia se hace a dedo por el gobernante de turno de esta Región? ¿Por qué en cualquier comunidad autónoma con un 5% de los votos se eligen representantes en las Cortes y en Castilla-La Mancha se necesita casi el doble?

Las reglas del juego están viciadas y consisten en reducir la democracia a su mínima expresión. Está en su mano cambiarlas, pasar de la imposición a la construcción de un nuevo escenario de participación, máxima igualdad en el valor de los votos y pluralidad política y social.

Se trataría, además Sr. Presidente, de evitar que vuelva a producirse una anomalía democrática en las próximas elecciones, como ya sucedió en 2007, y fijar unas bases sólidas y permanentes de adecuación electoral más justa y democrática para la Región, tomando como referencia la legislación de cualquier otra comunidad autónoma.

Si los argumentos de carácter puramente democráticos que venimos esgrimiendo desde Izquierda Unida para modificar la Ley Electoral no son suficientes o no sirven, esperamos que al menos los suyos si sean reconocidos, de lo contrario seguirán sosteniendo y amplificando lo que se puede denominar, abiertamente, juego sucio electoral y democrático en Castilla-La Mancha.

Si no atiende, como ha sucedido hasta la fecha, nuestra reivindicación histórica basada en pactar y elaborar una ley electoral regional que dé por superado el déficit democrático existente en Castilla-La Mancha, atienda y cumpla sus propias propuestas, las de su Gobierno.

Sr. Presidente, predique con el ejemplo, modifique Usted la ley electoral, aunque solo sea para cumplir con sus propias reglas de juego.

Sin otro particular, a pesar de todo, nos vemos en las Cortes.

SI QUIERES
Wikio
votar