domingo, 30 de enero de 2011

D. SAMUEL RUÍZ, el buen Obispo de los indígenas.



Esta magnífica esquela me anima a escribir una pequeña entrada sobre Don Samuel Ruiz el obispo emérito de Chiapas, pese a que lo sepultaron hace casi una semana allá donde el pidió ser enterrado. En San Cristóbal de las Casas, pueblo de los más marginados de México y el mismo que ya defendiera, hace mas de 500 años, Fray Bartolomé de Las Casas, obispo también en Chiapas como Don Samuel y grandes defensores de los indígenas, ambos. Y le enterraron en la explanada de la catedral ante casi 5000 fieles, en su mayoría indígenas, que se despedían de quien les había dado un lugar preferente en la Iglesia y digno en la sociedad chiapaneca. Será por eso que le llamaban el obispo de los pobres, el obispo de los desprotegidos o el obispo de los indígenas.

Tuve la ocasión de llevar a Don Samuel a Vallecas cuando participábamos en el XXII Congreso de Teología que organizado por la asociación de teólogos Juan XXIII se celebra todos los años en Madrid.


Ya me había enamorado su figura muchos años atrás, pues destacaba como la de los pocos obispos de los pobres que en el mundo han sido, desde Juan XXIII a San Romero de América, o de Helder Cámara a Pedro Casaldáliga.
Pero cuando reparé mas sobre su figura fue cuando en Albacete, en la parroquia de la purísima y convocados por el Comité Oscar Romero, mas de 40 organizaciones `participamos en un encierro/ayuno por Chiapas, ya que “Tatic” o “Tatic Sammy”, como así le llamaban los indígenas de la lengua Tzotzil, permaneció en su diócesis como obispo de San Cristóbal de las Casas durante 40 años, hasta que se jubiló hace 12 años.
Dicen que en el entierro se hizo muy presente la célebre Matanza de Acteal. Esa cruel masacre en la que perdieron la vida 45 indígenas tzotziles entre los que se hallaban 18 niños y 22 mujeres, a manos de 1000 paramilitares antizapatistas y que aún sigue impune. Como se recordará la versión oficial difundida por el Gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Autónomo de Polhó.

Sin embargo, la otra versión, la de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el Gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población rebelde, y posteriormente causar enfrentamientos para justificar el ataque en contra de los zapatistas.

Allá donde ocurrió la despiadada, cruel e inhumana masacre se alza la columna que podéis aquí al lado.

También este vídeo cuenta la verdad de lo ocurrido


Como le ocurriera a Monseñor Romero, Don Samuel fue inicialmente conservador como lo eran la mayoría de los obispos del momento, hasta el punto de ser inicialmente muy crítico con el comunismo por considerarlo incompatible con la fe cristiana. Pero claro, el contacto con la realidad, el ver el sufrimiento de su pueblo y su asistencia al Concilio Vaticano II, le hicieron cambiar.

Empezó formando diáconos indígenas, que celebraban sus misas en sus propias lenguas (en todas ellas dicen que subieron al altar a despedirlo); apoyó a las organizaciones sociales de izquierdas; fue mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano cuando estalló la revolución zapatista en Chiapas; actuó como defensor, acompañante y protector de las madres de desaparecidos –las populares “doñas”-; y ya siempre, ferviente defensor de la paz y de los derechos y libertades de las comunidades indígenas con las que desarrollaba su particular Teología de la Liberación.
Por ello no dudó en denunciar las injusticias y a quienes las cometían ya fueran ganaderos, comerciantes, profesionales o políticos si trataban como esclavos o encomenderos a los indígenas. Trabajó contra el racismo tan presente en la diversidad de etnias frente a los mestizos, por ejemplo, y claro, aunque era molesto para los “coletos”, o grupos más conservadores, terminó ganándose el apoyo no solo de los indígenas, sino hasta el reconocimiento de prácticamente todo el mundo, incluido el gobierno mexicano.

Si te interesa una visión muy particular pincha aquí:
Comunicado del EZLN sobre la muerte de Don Samuel Ruiz

(MI HUMILDE CONTRIBUCIÓN AL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ)

SI QUIERES
Wikiovotar

jueves, 27 de enero de 2011

”Trabajar mas, para cobrar menos”



Muchas mujeres, la mayoría de los jóvenes y casi la totalidad de inmigrantes jamás cobrarán el 100% de su pensión.

El secreto del serón se desveló y tal y como muchos avisamos “no era una inocentada”. Mañana 28 de enero se consumará una engañifa de acuerdo sobre las pensiones donde una vez más quienes no han provocado la crisis la van a pagar y los verdaderos responsables, con los bancos y sus planes privados de pensiones a la cabeza, serán los beneficiados.

Barreda muy contento, nos dice que así se garantizarán las pensiones, Zapatero –no menos airoso- que es un gran avance para salir de la crisis, los sindicatos –probablemente cruzando los dedos- defienden lo acordado y tan solo Cayo Lara ha sido crítico desde sus primeras valoraciones del acuerdo No hay razones objetivas para hacer este recorte de las pensiones” y “el Gobierno se sale con los dos objetivos que tenía: recortar las pensiones y que se incrementen los planes privados de pensiones de la banca privada”.Y es que ni las pensiones públicas se encuentran en peligro, tal y como demuestran destacados economistas no pagados por el sistema, ni en España se dedica a las pensiones la media europea que anda en los 11,7%.del PIB, mientras que aquí ronda el 9,2% (Italia Francia o Alemania superan con creces el 13%).

Pero con ser gordo el retrasar o impedir el acceso a una pensión de jubilación mínimamente digna, que se concretará finalmente en los 67 años, hay todavía otros recortes que seguro figuran en la letra pequeña, que nos tememos también se han pactado y que no salen en los titulares, ni en las declaraciones propagandísticas.
Así por ejemplo, se exigirán más años de cotización para tener derecho a una pensión (aunque nos vendan que han conseguido bajar de los 39 años de cotización que pedía el gobierno a los 38,5 que han “conseguido” los sindicatos), o nos reducirán el importe de las pensiones por distintas vías como el ampliar de 15 a 25 años el tiempo para el cálculo de la base reguladora de la pensión, el recortar el acceso a las prejubilaciones, el eliminar la obligación de actualizar las pensiones según el IPC, y por supuesto la ya citada exigencia de más años de cotización para llegar al 100% de la pensión.


Esto es un atraco en toda regla, pues el nuevo recorte de derechos practicado por un gobierno neoliberal que se dice socialista, sigue atacando a sectores importantes de la población entre los que se encontrarán más gravemente afectados quienes, como decíamos en el titular, se incorporarán previsiblemente más tarde al mercado laboral, como serían muchas mujeres, la mayoría de los jóvenes y casi la totalidad de inmigrantes, que al no llegar ni de coña a los 38,5 años de cotización, jamás tendrán el 100% de la jubilación, gracias a este “gran” acuerdo adoptado.
Al final las recetas anticrisis que propugnaba (y nos asqueaban) el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, se han hecho realidad: ”Trabajar mas, para cobrar menos”.

Escriben tambien denunciando esta cagada: Arraio Sound System, Soto en Cameros , Relatando desde el Bajo Llobregat , Kabila, abloguear , Desde la cantera, punts de vista , Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia , The Fuente
Palmera Times , La Terca Iutopía , Agua Va!!!, Viramundeando , Maldice que no es poco , Quien mucho abarca Sara Mulet, ceronegativo , Cuando murió el vino,
La Ratera ,


SI QUIERES
Wikiovotar

lunes, 24 de enero de 2011

IU se la juega en Albacete



Esta semana Cayo Lara visitó Albacete para presentar y acompañar al candidato regional Daniel Martínez que nuevamente se presentará por nuestra provincia, esperando correr mejor suerte que aquel. Ni que decir tiene que pese a que no pude acompañarle por no encontrarme ni siquiera en España, suscribo de cabo a rabo todas las tesis y discurso que aquí pudo oírsele: contundente rechazo a la ampliación de la edad de jubilación o del cómputo del tiempo de cotización, necesidad de trabajar por un cambio de la ley electoral, o la necesidad de que IU entre en el gobierno regional, no solo por las razones alegadas sino porque además, dados los posibles empates de las 4 provincias que eligen nº par de diputados, sólo la recuperación del diputado que ya IU tuvo en las Cortes evitaría una nueva mayoría absoluta que -repitiéndola el PSOE o inaugurándola el PP- sería lo peor que nos podría pasar en CLM.
Daniel Martínez declaraba esta semana que el primer diputado de IU podría venir por Albacete. Pero yo creo, y no es por hacerle la contra, -que ojalá y así sea-, que es en Ciudad Real donde nuestro cabeza de lista lo tiene menos difícil, e incluso en Toledo. Y ojo, que si salen los tres no seré yo quien lo lamente, sino todo lo contrario, pues así la mayoría absoluta no la obtendrían ni PP ni PSOE.
Pero planteo la mayor posibilidad en Ciudad Real, frente a nuestra provincia, no por el conflicto de la IU local de Albacete, que también, sino porque si en Ciudad Real, después del estrepitoso fracaso de su aeropuerto (con pelotazos urbanísticos incluidos), después de la funesta fundación VIRTUS, -menos conocida pero más grave si cabe que el aeropuerto), y si después de la parte alícuota del fiasco de la CCM, la ciudadanía ciudadrealeña no vuelca su voto hacia quien únicamente puede parar estas tropelías -como así ha denunciado-, entonces el fraude en CLM, el clientelismo, la mala gestión de la crisis o el no despegar del furgón de cola estatal, seguirán siendo nuestro sempiterno sino.
Finalmente decimos que IU se la juega en Albacete porque aún puede salvar los muebles si a la postre, su asamblea local, elige a un buen candidato, es decir a alguien con un mínimo de consenso interno y un máximo de respaldo social, que sea capaz de establecer –respetando a sus bases y su programa electoral-, esa nueva forma de hacer política por y para la ciudadanía y desde un socialismo del siglo XXI que hace tiempo que ya no representa el PSOE ni de lejos. Ese candidato IU ya lo tiene en la figura de Emilio Ortiz Pulido del que seguro habrá tiempo para hablar de él. Pero como IU no salvará ni los muebles, -desvelada ya la decisión de Charo Gualda de no presentarse-, es designando a una Toya Delicado
para aplicar la misma línea marcada hasta ahora y con la que, el fracaso en la capital estaría asegurado y, por extensión, dejaría a Daniel Martínez, candidato de IU en las autonómicas,
con muchas menos posibilidades de llegar a las Cortes regionales. Pero claro está, esto es sólo una simple opinión.

3 enlaces en 3 medios locales PARA SABER MAS:
http://eldiadigital.es/not/12727/iu_no_acepta_la_candidatura_de_consenso_de_emilio_ortiz/
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110122/albacete/elegira-candidato-primarias-20110122.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110122/iu/celebra/primarias/29/elegir/cabeza/lista/emilio/ortiz/victoria/delicado/A6A65CFD-ADCB-0BA2-7BECE29AC0AA45D1


SI QUIERES
Wikiovotar

viernes, 21 de enero de 2011

Seguimos hablando de pensiones y no quiero ser profeta, ni agorero pero…



...¿Qué pueden llegar a tener en común Francia, Irlanda, Grecia o Túnez con España?

A veces he pensado que por el camino que llevamos en España (apatía, falta de compromiso y desencanto social ante tanta corrupción política, impunidad económica y traiciones democráticas) terminaríamos como en algunos países del tercer mundo donde ya no hay sino dictaduras; dictaduras de los mercados, como aquí, dictadores nepóticos que solo enriquecen a sus familias, como allá, y dictaduras políticas que en todas partes, aniquilan cualquier protesta por pacífica que sea, o a cualquier grupo mínimamente crítico o disconforme con el sistema.
Cuando me pillaba más optimista pensaba que podía pasarnos lo que a Irlanda, sobre la que ya hemos comentado desde esta tribuna, pero aunque no hayamos necesitado aún la intervención de los mercaderes europeos (obsérvese que ya no hablo de los mercados), eso creo que sería el mal menor.
Y mucho me temo que dentro de poco nos empiece a pasar lo que ocurre en las “banlieux” francesas, con quema de coches o sin ella, pues la mezcla de jóvenes en paro, desempleados sin protección, inmigrantes a los que no les renuevan los papeles y una parte de la clase media española cada día más empobrecida y desesperada, no puede desembocar en nada ejemplar.
Con todo me queda la esperanza de que si no éste gobierno suicida, el próximo, -que Dios quiera no haga bueno al actual-, pueda intentar cambiar la deriva de esta situación para que en lugar de pensar en Irlanda o en Francia, no tengamos que hacerlo teniendo los referentes de la Grecia de hace unos meses o, mucho peor aún, el caso del Túnez de los últimos días. Claro que como no hay mal que por bien no venga, gracias a los muertos tunecinos ha caído una dictadura que solo vivía para servir al imperio y servir y hacer rica a su familia.
Mi tocayo García Montero lo señalaba con su habitual y poética claridad el pasado domingo en Público: “No podemos acomodarnos a un escenario en el que los periodistas se convierten en ejecutivos de multinacionales, los políticos en representantes de los mercados, los banqueros en ministros de Asuntos Exteriores y los ciudadanos en nuevos siervos, individuos carentes de soberanía”.
Señorías del gobierno e ídem de la oposición: o cambiamos de rumbo político, de prácticas antidemocráticas, de servidumbres economicistas, de metodologías electorales injustas y de planes neoliberales y capitalistas, o más pronto que tarde las peores noticias que nos llegan de países como Túnez, Grecia, Francia, aquí serán una triste realidad. Basta ya de pensionazos, basta ya de fiscalidades regresivas, basta ya de rebajas de impuestos a los ricos, basta ya de desregulaciones del mercado de trabajo, basta ya de excusas con el gasto público y basta ya de privatizaciones.
Apostemos por un nuevo modelo productivo o luego no nos lamentemos de las revueltas por venir.
___

Siguen hablando del pensionazo estos otros blogs:
http://deportadoensiberia.blogspot.com/2011/01/que-reforma-el-sistema-publico-de.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/01/las-mentiras-de-las-pensiones.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2011/01/18/los-trabajos-el-pensionazo-y-la-salud
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2011/01/afiliados-de-ccoo-y-ugt-contra-la.html
http://cartaatoxo.blogspot.com/2010/12/ni-asi-ni-de-ninguna-manera.html
http://ciberculturalia.blogspot.com/2011/01/en-defensa-de-las-pensiones-publicas.html
http://bloclaratera.blogspot.com/2011/01/por-que-lo-llaman-austeridad-cuando.html
http://mayoyoaguava.blogspot.com/2011/01/abraham-rubalcaba.html
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2011/01/el-pensionazo-y-la-mision-imposible-del.html
http://grandolapeque.wordpress.com/2011/01/20/pensiones/

SI QUIERES
Wikiovotar

viernes, 14 de enero de 2011

Lo advertimos, no era una inocentada. O animamos a la Huelga General o viviremos arrastrándonos.


Tal como advertimos, el pasado 28 de diciembre, no se trata de ninguna inocentada. Zapatero se sometió a las autoridades europeas y los "mercados" y quiere que se apruebe el proyecto de ley de jubilación a los 67 años en el próximo Consejo de Ministros del viernes, 28 de enero de 2011. Mantiene su promesa a los poderosos contra los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
No sabemos si finalmente habrá un acuerdo con los sindicatos, ni si estos a la postre convocarán lo que humildemente creemos tan necesario en este momento como es una nueva Huelga General. Lo creo un servidor y los blogs que cito al final que tenemos en común tanto el censurar las intenciones de Zapatero y de su gobierno, como el ser partidarios de convocar una Huelga General.
Izquierda Unida tiene en marcha una campaña anti-pensionazo, que va contra los recortes sociales aprobados por el gobierno Zapatero y contra las políticas neoliberales que defienden tanto el gobierno estatal, como los gobiernos regionales del PP.
Es necesaria una alternativa de salida social a la crisis. Por eso, para todos nosotros y nosotras, como para IU, es necesaria la convocatoria de una nueva huelga general como forma de contestar en la calle las políticas neoliberales y de recortes de los derechos de los trabajadores y la mayoría de la sociedad. IU cree que ampliar la edad de jubilación no es la solución.

El coordinador federal de IU lo decía esta semana: “a día de hoy” se siguen dando las condiciones para la convocatoria por parte de los sindicatos de una nueva huelga general si el Gobierno no cede en sus planteamientos en el marco de las negociaciones que desde hace tres días está llevando a cabo con las centrales sindicales sobre la reforma de las pensiones. Salvo que la negociación que se está produciendo con los sindicatos avance en sentido contrario a las intenciones del Gobierno y su hoja de ruta, -continuaba Cayo Lara en la rueda de prensa convocada “ad hoc”- desde Izquierda Unida consideramos que en este momento concreto existen más razones de las que existían cuando se convocó la huelga del 29 de septiembre que justifiquen otra posible huelga general”.
No es pues de extrañar que estemos con Lara vista la actitud dilatoria del Gobierno que muestra claramente su falta de voluntad política para negociar en serio ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha corregido ni un ápice la reforma laboral, una reforma que -como señalaba el coordinador federal de IU- “se ha demostrado fracasada porque, entre otras cosas, ha supuesto un incremento del número de contratos temporales y una reducción del número de contratos fijos”..
Como Lara recordó en la citada rueda de prensa, tras la supresión de los 426 euros a los parados que agotaron sus prestaciones, y las futuras privatizaciones parciales de AENA y de la Lotería Nacional con las que terminó 2010, este 2011 se inició con medidas tan antisociales como la supresión de los 2.500 euros del ‘cheque-bebé’ a 450.000 familias o el “tarifazo energético”, en referencia al aumento de los precios de la energía eléctrica y del gas, así como el incremento de las tasas de peaje; por no hablar de la congelación de las pensiones para 2011 que “significa que, este año, los pensionistas van a perder poder adquisitivo y, por tanto, van a sufrir una rebaja real de sus pensiones”.

Por todo ello y porque existen razones sobradas para una nueva huelga general, salvo que las intenciones del Gobierno sean negociadas positivamente y recortadas por la negociación de los sindicatos, los abajo firmantes apostamos por Una Huelga General ¡YA!.

Los siguientes blogs censuramos las intenciones de Zapatero y su gobierno y seríamos partidarios de convocar una Huelga General:
Ventanas del Falcón, Arraio Sound System, Soto en Cameros, Relatando desde el Bajo Llobregat, Kabila, abloguear, Desde la cantera, punts de vista, La Ratera, Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, Bosque de Brocelandia, La Terca Iutopía, DEMPEUS per la salut pública Agua Va!!!, Viramundeando, Maldice que no es poco, Moscas en la Sopa, Quien mucho abarca La Rueda del Tiempo, Sara Mulet, ceronegativo, Les coses d'en Jomi, Desde d'esquerra,


SI QUIERES
Wikiovotar

martes, 11 de enero de 2011

Yo también apoyo a FRANÇOIS HOUTART



Reconozco que el pasado día 3 de enero, me acosté con un tremendo desasosiego que nada tenía que ver con la muerte inesperada de mi madre que tendría lugar un día después. Me costó dormir, cosa rara en mí, tras leer y corroborar las tristes noticias que sobre mi admirado François Houtart vomitaban los teletipos y mas aún sobre las duras palabras, acusaciones y descalificaciones que sobre su persona se vertían desde los medios mas reaccionarios tanto de la iglesia católica como de los grupo neo-con de todo el mundo. Ya había una buena excusa para arremeter contra los movimientos alternativos, y todos aquellos compromisos que durante tantos años ha referenciado esta gran persona, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid o que un pequeño desliz, que a cualquiera nos ha podido pasar, cometiera sin justificación alguna este gran líder intelectuales del Foro Social Mundial.
Independientemente de que ante la pederastia en las distintas iglesias de base lo tenemos claro, y no albergamos justificación alguna para cualquier contraversión (Ver el Posicionamiento de Redes Cristianas del 23 de marzo de 2010 en www.redescristianas.net,) suscribo totalmente lo consensuado en dicha red en la que participo, junto a las CCP del estado español, y hago mías las palabras del comunicado que el pasado día 8 hacíamos público con el siguiente texto:

Ante las noticias sobre François Houtart difundidas por la prensa en estos últimos días, referidas a un abuso sobre un menor hace 40 años "en el ámbito familiar", reconocidas y lamentadas por él mismo, Redes Cristianas, superada la perplejidad inicial, siente necesidad de expresar cuanto sigue:

1. Que rechaza, como él mismo hace, este lamentable episodio, contrario a la ternura y protección que requieren los niños.

2. Que el reconocimiento público de lo ocurrido que François Houtart hizo de inmediato ante la propia familia y ha hecho posteriormente ante toda la sociedad supone en él una actitud de nobleza y honestidad ante su propia responsabilidad y ante la inocencia de la víctima.

3. Que, desde este reconocimiento de las propias fragilidades y errores y su disposición a asumir sus costes personales y sociales, queremos situarnos como el mismo Jesús de Nazaret hubiera hecho en una situación similar: acogiendo, perdonando hasta “setenta veces siete”, reconociendo la propia fragilidad para no lanzar la primera piedra, perdonando siempre a quienes se muestran dispuestos a no caer en los mismo errores.

4. Que este triste episodio no puede desacreditar y anular toda una vida enteramente dedicada al servicio de las causas más justas y nobles de la humanidad. Pocas personas en el mundo de hoy pueden presentar una hoja de servicios, una página tan limpia, como la que presenta François Houtart. Ha hecho de su vida física, intelectual y moral una donación completa a toda la humanidad desde la defensa de los oprimidos de la tierra y los pueblos empobrecidos. Es de justicia reconocer esta realidad. Desde Redes Cristianas nos vamos a empeñar en que no se dilapide esta rica herencia.

Finalmente, nos consta que para François estos momentos son de gran dolor y angustia. Pero son también momentos para reconocerle su magisterio, su coherencia y su rico testimonio evangélico. Es también el mejor momento para decirle que puede contar, como siempre, con nuestra consideración y estima, con nuestro aprecio, cercanía y amistad.”
Vaya para él, nuestro apoyo y solidaridad
.

Para saber más se puede consultar una de sus últimas entrevistas Francois Houtard, sacerdote y sociólogo: «La teología de la liberación todavía vive en muchas comunidades de base»

SI QUIERES
Wikio
votar/$BlogItemPermalinkURL$" alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

domingo, 9 de enero de 2011

El monstruo y la bestia del Apocalipsis son el capitalismo y los mercados.


Cuando hace unos meses participaba en la Semana Andaluza de Teología, fue el misionero Fernando Bermúdez quien me hizo caer en la cuenta de que si yo no había leído más el Apocalipsis era porque, como solía ocurrir entonces, lo que me contaban era tendencioso, manipulado o simplemente incierto.

En el Siglo I, las Pequeñas Comunidades Cristianas vivieron una situación de crisis, muy parecida a la que estamos atravesando en la actualidad. Entonces era el imperio romano el que exigía a sus ciudadanos un sometimiento total al poder militar, y el Emperador era como un dios al que había que rendirle culto. Ante la disyuntiva de someterse al pensamiento único del imperio u oponerse, las comunidades resistieron en su mayoría y así lo narra el Apocalipsis destacando tanto su fortaleza y esperanza, como su llamamiento a luchar valientemente contra el mal.
La actualidad de este libro sagrado cobra sentido porque –como nos decía Bermúdez-ahora no tenemos el imperio romano, pero tenemos otro imperio más poderoso y maligno que se ha constituido en el señor del mundo: el sistema capitalista neoliberal globalizado, que ha convertido el planeta en un gran mercado”.

Y viene esto a cuento, ya casi pasadas las pascuas, porque visto así el Apocalipsis, como que tiene mas credibilidad, induce menos al pesimismo fanático y es tan o más liberador que la Teología de la que procede.
Porque hoy ese “monstruo” del Apocalipsis no es otro que el capitalismo; es quien destruye la vida de los pobres y del medio ambiente, el causante del hambre de dos terceras partes de la humanidad, el que provoca guerras de ocupación como las de Palestina, Afganistán, Iraq, Congo, o el Sahara, y el que impone unos valores totalmente contrarios al espíritu de justicia y de misericordia proclamado por el evangelio del Nazareno. El “monstruo” es el que trabaja para subyugar al mundo y someter la conciencia de los pueblos. Su ética es la ambición económica, el engaño y la violencia y su dios, el poder y el dinero, o dicho de otro modo, los mal llamados mercados.
El “monstruo” entrega el poder a la “bestia”, dice el libro del Apocalipsis (Ap. 13, 2-4). Y esa “bestia”, -los mercados-, representa a quienes defienden los intereses del “monstruo”: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, Banco Central Europeo, Reserva Federal de Estados Unidos, Wall Street…, que han impuesto su dictadura de los mercados, o “terrorismo financiero”. Este “monstruo” ha idolatrado a su “bestia-mercado”, hasta convertirlo en su nuevo dios y las transnacionales han tomado al planeta como su campo de acción, haciendo del libre mercado un dogma sagrado, otro dios.
Por eso hoy más que nunca me suenan con fuerza aquellas palabras de Jesús: “¡No se puede servir a Dios y al dinero!”… Tener esperanza en que “Otro mundo es posible” es la mayor amenaza para el “monstruo neoliberal”, que cree que no hay otras formas para salir de la crisis. Y por ello, el “monstruo” -a través de sus voceros y medios afines, descalifica a quienes sueñan ese “inédito viable” que decía Freire, y les difama, les inventa falsas causas, los persigue y finalmente los elimina.
Felices Pascuas, que hasta San Antón, Pascuas son, y después, tod@s contra el "monstruo" y la "bestia" y para ello, tras esas políticas de recortes, tras este incipiente pensionazo del próximo día 28, no nos queda otra que ir, alentar y empujar la necesaria, inminente e irremedieble Huelga General.


SI QUIERES
Wikio
votar/$BlogItemPermalinkURL$" alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />

jueves, 6 de enero de 2011

Con la crisis actual, las grandes fortunas han aumentado un 10% y la bolsa española en 2010 ha sido la más rentable de Europa para los especuladores.

Me manda mi amigo Javier Domínguez la foto adjunta que publicada por “el país” el 22/09/2010, tenía por pié de foto “Zapatero garantiza a los grandes inversores de Wall Street “mayor disciplina y exigencia”. Y me confiesa que donde dice GRANDES INVERSORES debería decir GRANDES ESPECULADORES, o como siempre me dice, GRANDES JUGADORES DE BOLSA.


La noticia del “El país” nos vendía que José Luis Rodríguez Zapatero, en su encuentro de dos horas en Nueva York con financieros como George Soros, David Solomon (de Goldman Sachs) o John Havens (del Citigroup) “dio garantías de que el ajuste del gasto público y el programa de reformas en España, seguirán adelante”.
Pero no hay que ser ningún lince económico ni periodista demasiado avezado para leer que es el presidente del gobierno español el que está arrodillado a los mercados y recibiendo órdenes de Soros y de los grandes especuladores en USA. De hecho, y según parece Zapatero exhibió su "firme determinación" de hacer más competitiva la economía española: “La reducción del déficit y la deuda exigirá mayor disciplina y exigencia”, es lo que dicen que añadió.
La reflexión que me sugiere ese escándalo que supone que los bancos en épocas de crisis como la actual, sigan declarando esos desmesurados beneficios, solo es comparable al hecho de que la bolsa española en 2010 haya sido la más rentable de Europa para los especuladores o que las grandes fortunas hayan aumentado un 10% por la crisis actual.
Si tomamos cualquier gráfico de la bolsa de este año, referida a las variaciones del Ibex 35, de los valores financiero de las principales empresas españolas, observaremos que este índice sube y baja en forma de sierra con más de cuarenta picos y cuarenta valles. Pero ¿Qué acontecimientos provocan o coinciden con estas subidas y bajadas? Que si el Director del Banco de España dice que hay que retrasar la edad de jubilación, que si el fondo monetario internacional exige la reforma laboral, que si tal o cual agencia de evaluación del rating rebaja la fiabilidad de la deuda española, que si aumenta la prima de riesgo, que si en cuarenta años no podremos pagar las pensiones, … Y un dato muy curioso: El aumento del paro no hace bajar la bolsa; y la supresión de la ayuda de 416 euros a los parados que han agotado el seguro, o el anuncio de que para el 2027, se jubilarán más viejos, hacen subir la bolsa.
Y uno se pregunta ¿Quién pijo manda aquí?

El Sr. Soros (el primero de la derecha en la foto), ese que de joven hundió la libra esterlina, haciéndose en unas horas con una de las mayores fortunas del siglo, va y dice que los “inversores” (nosotros diríamos especuladores, y mi amigo, jugadores de bolsa) se rigen por la realidad, pero que esa realidad virtual se puede crear y así forzar a la bolsa a subir o bajar según convenga.
Y así es como ha ocurrido en la bolsa en España: un anuncio de uno de estos señores hace bajar los precios, y los especuladores, -que son ellos mismos-, compran barato cuando ha caído la bolsa. Luego alguien lanza otra noticia y suben; momento en el que venden mas caro y ya tienen unas ganancias que multiplicadas por cuarenta veces al año, dan un sencillo resultado: que los que ahora llaman inversores -y repetimos que deberíamos llamar especuladores-, se forran los bolsillos a costa de todos. Así de sencillo. Esas grandes fortunas, (las que tienen más de un millón de dólares de renta), han crecido en Europa, en Estados Unidos y en España un 10% a pesar de la crisis que ellos mismos provocaron o mejor dicho, aprovechando la crisis que ellos mismos generaron.
Y para colmo de males, el Gobierno de ZP arrodillado y obediente promete tomar medidas para “tranquilizar a los mercados”. Pero los mercados no se tranquilizan hasta que no se siguen sus consejos; y no porque sean malos, sino porque eso es rentable y les produce dinero.
Yo digo como mi amigo Javier: “Las medidas eficaces serían prohibir la venta de acciones compradas antes de un año o gravar los beneficios obtenidos de la reventa, o no pedir dinero prestado y arreglarnos con lo que tenemos”.
Pero además habrá que ahorrar, pero no bajando los salarios o recortando derechos laborales sino en las injustas e innecesarias guerras y traer ya, por ejemplo, las tropas de Afganistán, que nos cuestan una pasta gansa; o dejar de pagar a la OTAN; o comprar el petróleo directamente a Venezuela y no en el mercado de futuros, o hacer negocios con Irán, o crear una banca pública con las Cajas de ahorros que de créditos a los pequeños, o suprimir los paraísos fiscales, o cualquiera de las propuestas que desde la izquierda social (ATTAC), política (IU) o sindical, se vienen haciendo en los últimos meses.


SI QUIERES
Wikio votar/http://luisangelaguilar.blogspot.com/" alt="votar" title="Votar esta anotación en Bitacoras.com" />