lunes, 25 de abril de 2011

De claveles, izquierdas y otras celebraciones.


Esta semana izquierda unida cumple 25 años.
Una relativamente pequeña historia marcada por la necesidad de su constitución para congregar a las fuerzas de izquierdas de este país y que, con sus aciertos y sus errores, ahí está, caminando entre los palos propios y ajenos que se le ponen en las ruedas, para ofrecer propuestas alternativas de izquierdas que ya nadie defiende en nuestros parlamentos.


Hoy también conmemoramos los 37 años de la Revolución portuguesa, esa gran revolución social que fue conocida como “de los claveles” y a la que me quiero sumar para recordar la lucha revolucionaria de un pueblo que se alzó indignado.
La mejor celebración para IU, aparte de actos como esa gran fiesta que tendrá lugar este sábado en Madrid, será el 22-M cuando haga buenos los resultados que en la calle y en las encuestas se observan y que seguro van a ser importantes (salvo en Albacete donde, desgraciadamente, no serán tan buenos).
Y estoy convencido del avance que IU va a tener en todo el estado, y en menor medida, aunque también, en nuestra región, por el buen hacer de gente como Cayo Lara, autentico líder que no puede salir más en los medios para no opacar a sus contrincantes, y por su ejemplar militancia.

Porque solo IU ha presentado diferencias programáticas de calado, incluso ante el Rey o ZP, solo IU ha votado en solitario contra determinadas propuestas conservadoras, militaristas y envío de tropas; y solo IU ha propuesto salidas reales y por la izquierda a la crisis actual. Un avance que también será por el triste espectáculo que protagoniza a diario ese bipartidismo tramposo y rastrero PPSOE y, como no, por las falsas políticas de izquierdas que un amortizado Zapatero pretende vendernos como inevitables.


Como afortunadamente no siempre se predica en el desierto, y menos cuando se trabaja desinteresadamente, con buena fe y con convicción, en esta provincia IU ha podido cerrar muy buenas candidaturas como las de Villarrobledo o La Roda –después de tantos años, por cierto -la de Chinchilla que seguro obtendrá un amplio respaldo, o las buenas opciones de Hellín o nuestra roja manchuela, por poner solo algunos ejemplos. Lástima del borrón a última hora en Almansa, donde ojala y la ciudadanía perdone ese pequeño disenso interno, -pues programa tiene y necesaria es- y más lástima aún de la capital, donde por las malas artes de quienes manipularon su asamblea local hasta quedarse con todo, (como ya hicieran con Nueva Izquierda) IU pagará, con un menor avance que en el resto, la traición de la ambición.

Pero bueno, el tiempo y la ciudadanía pondrán a cada quien en su lugar, y hoy me quedo con el recuerdo de esa bella revolución portuguesa del 25 de abril de 1974 donde se operó la transición a la democracia -desde esa larga dictadura imperialista de Salazar-Caetano-, sin derramamiento de sangre, y donde el pueblo, cansado, empobrecido, y muy en contra de la guerra colonialista mantenida en África, dijo basta.
¡Ojala y nuestros soldados colocaran claveles en los cañones de sus fusiles, y así hicieran bueno ese canto que tanto me gusta: “Hoy comienza una nueva era, las lanzas se convierten en podaderas. De las armas salen arados y los oprimidos son liberados”.



SI QUIERES :
Wikiovotar