martes, 28 de diciembre de 2010

Ojalá fuera una inocentada.

Falta 1 mes para que se apruebe la jubilación a los 67 años.


En el último Consejo Europeo Zapatero aseguró que aprobará el proyecto de ley de jubilación a los 67 años en el próximo Consejo de Ministros del viernes, 28 de enero de 2011.

Hasta el Rey dice en su inmovilista y desmovilizador discurso de Navidad que "necesitamos abordar juntos las reformas necesarias para crecer"¿?

Los sindicatos han dicho que si Zapatero se empeña en prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años no quedará otra salida que convocar una segunda Huelga General.

¡No seas inocente!
El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas


El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.


Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.


Los siguientes blogs censuramos las intenciones de Zapatero y apoyamos la propuesta de CCOO y UGT de convocar una Huelga General:

Ventanas del Falcón, Arraio Sound System, Moscas en la sopa, Quien mucho abarca, Maldice que no es poco, Kabila, Soto en Cameros, Relatando desde el Bajo Llobregat, abloguear, Desde la cantera, La Rueda del Tiempo, punts de vista, Agua Va!!!, La Ratera, Viramundeando, Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, Bosque de Brocelandia, Sara Mulet, ceronegativo, La Terca Iutopía, Les coses d'en Jomi, ...


SI QUIERES:
Wikio

lunes, 27 de diciembre de 2010

AQUÍ VIVO AQUÍ VOTO. CAMPAÑA POR LA PLENA CIUDADANÍA: Tu voto sí cuenta.



Como mucha gente sabe, en las próximas elecciones, las y los inmigrantes de determinados países que tienen acuerdo de reciprocidad con España (Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, así como con Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda) por fin van a poder participar, siempre y cuando sean mayores de 18 años, tengan cinco años su permiso de residencia y se inscriban antes del 15 de enero en los censos de los municipios donde estén empadronados.
Pero a mucha gente que apostamos por la ciudadanía plena, esto -que ya puede considerarse un logro-, no nos basta. Por eso en 2006 apoyamos la campaña “aquí vivo, aquí voto”. Ahora 4 años después, volvemos a suscribir esta campaña reclamando que los residentes extranjeros en España puedan votar y presentarse como candidatos/as en las elecciones que se celebran en el país donde viven, ya que consideramos que posibilitar el ejercicio de los derechos políticos a estos/as ciudadanos/as es un elemento clave para su verdadera integración social, que no asimilación.
Hay que reformar ya el artículo 13.2 de la Constitución española para que las personas inmigrantes puedan participar en las elecciones autonómicas y nacionales, tal como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, así como para que se elimine la exigencia de tratados internacionales bajo el criterio de reciprocidad y baste con la residencia estable en España para poder votar y presentarse como candidato en las elecciones municipales; es mas, la residencia estable debería ser considerada como tal con un plazo temporal muy inferior a los 5 años contemplados en los últimos tratados.
Si queremos ser honestos y verdaderamente justos y solidarios ahora que en estas fechas se nos llena la boca de palabras semejantes, no podemos negar que la reivindicación de la ciudadanía plena y, por ende, del derecho al sufragio activo y pasivo, de los residentes extracomunitarios, en España es:
una exigencia democrática, ya que no existe una democracia plena sin un sufragio universal real, que incluya a todos los miembros de la comunidad socio-política, algo que no ocurre si no se les reconoce a los residentes extracomunitarios sus derechos de participación política,
una reivindicación de justicia social, como contraprestación al hecho de estar sujetos a las mismas normas de convivencia y deberes legales, tributarios… que sus conciudadanos que disfrutan de una ciudadanía plena,
un instrumento de lucha contra la exclusión y la fractura social, ya que la desigualdad y exclusión socio-jurídica de determinados grupos mantenida en el tiempo pone en riesgo la convivencia y armonía social,
una apuesta por la integración y la cohesión social pues acoger a todas las personas que realmente forman parte de la comunidad, superando los límites del concepto clásico de ciudadanía vinculada a la nacionalidad facilita el proceso de integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad de acogida,
y un reconocimiento de la realidad social que implica asumir que vivimos en una sociedad plurinacional, multiétnica, multicultural y pluriconfesional.
Que ese gran valor que es la vergüenza, no nos falte nunca, que decía Carlos Marx, y Feliz Año Nuevo.


SI QUIERES
Wikio

martes, 21 de diciembre de 2010

Dimite el coordinador provincial de IU en Albacete



Pese al apoyo mayoritario obtenido en el consejo político provincial, ayer presentó su dimisión irrevocable, en un acto de coherencia poco habitual en política

En una dura, pero sincera carta leída ante el consejo provincial, el que hasta ayer fuera coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar Montero, presentó su renuncia por claras discrepancias con el proceso seguido en el conflicto de la asamblea local de su coalición.
El “Harto ya de estar harto, ya me cansé” que cantaba Serrat, podría ser el título de esta crónica no anunciada, puesto que Aguilar denunció haber sido “públicamente censurado sólo por haber defendido lo que democráticamente decidió en dos ocasiones la Asamblea local de Albacete, que debería ser lo mas respetado políticamente”.
Recordó Aguilar que desde su llegada a la coordinación provincial ya anunció que solo aceptaría el cargo si era avalado y reconocido por la inmensa mayoría de la organización y si había un equipo comprometido y coherente con el que trabajar a gusto. “Nada de esto se da ya –reconocía el ya dimisionario responsable provincial- Al equipo se le fue coaccionando, al personal de confianza se le fue haciendo la vida imposible hasta que se fue, (en clara alusión al anterior responsable de organización provincial y hombre de su confianza, Ángel Luis Castellano Bobillo) y yo no vine aquí, para pelear contra los míos, porque nunca lo he hecho”.
Sobre el nuevo coordinador local, Enrique Cerro, no quiso pronunciarse, pero sí sobre la candidatura que este presentó, en la que como ya es público se encontraban la concejala Charo Gualda, y sus asesores Enrique López y Toya Delicado, y de la que dijo “me parece un despropósito que quienes han generado el conflicto y la mala imagen de la organización -que solo por ellos airearon-, se presenten ahora como la solución del problema. Y mas aún que se les arrope en semejante incoherencia”.
No me parece justo, que después de perder una asamblea (no solo la de presupuestos, sino la que con un 60% de los votos rechazó su informe político), de la que nadie dudó del resultado y que solo ellos impugnaron por simples defectos de forma, se les permita venir con un montón de nuevos afiliados para darle la vuelta al resultado, como tristemente así ha sido”.
No se cortó Aguilar cuando afirmaba: “No me parece justo que, quien fue llamado a ser la solución del conflicto y que desinteresadamente se ofreciera a liderar el cambio que IU necesitaba en Albacete (refiriéndose a su amigo y compañero Esteban Ortíz), fuera equiparado a quien -según él- fue la causa del mismo (en clara alusión a Enrique López), ni que la dirección regional les igualará en su exclusión, y en su castigo. Aún así, Ortíz, como todo su equipo, -confesaba Luis Ángel Aguilar- aceptó el silencio impuesto a ambas partes sus órganos superiores y, demostrando un talante poco usual, ha dado un paso atrás, presentando la lista de Juan Carlos Muñoz, en la que él ocupaba el último lugar. No así el sector liderado por Enrique López que salvo su homónimo Cerro, se autoincluía -con Gualda y Delicado- en los primeros puestos de la supuesta lista de consenso”.
Con todo, el ya ex coordinador provincial reconoció que seguirá en la organización intentando aportar su granito de arena desde otras formas y responsabilidades, porque “creo en el programa de IU, en el enorme espacio que le deja el PSOE, en la necesidad de esta formación, en la izquierda republicana y anticapitalista y su nuestro líder federal, Cayo Lara que estoy seguro liderará el mayor crecimiento político de la organización de toda su historia. Deseo suerte al nuevo coordinador, acierto en sus decisiones y generosidad con las minorías que en este caso son igual de mayoritarias o más”.

Noticia publicada en:

* http://www.lacerca.com/noticias/albacete/coordinador_provincial_angel_aguilar-73796-1.html
* http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20101222/aguilar/deja/puesto/iu/causa/conflicto/asamblea/local/6A19BA18-EA0B-553E-7E88023F9816B933
* http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101222/albacete/luis-angel-aguilar-decide-20101222.html
* http://www.radioazul.es/noticias/2010/12/21/el-coordinador-provincial-de-iu-albacete-dimite-por-discrepancias-con-la-resolucion-del-conflicto-de-la-asamblea-local/
* http://eldiadigital.es/not/11242/dimite_el_coordinador_de_iu_por_el_conflico_de_la_asamblea_local/
* http://es.noticias.yahoo.com/5/20101221/tlc-el-coordinador-provincial-de-iu-alba-2b47213.html
* http://www.dclm.es/news/137/ARTICLE/84891/2010-12-21.html
* http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=82588
* http://www.20minutos.es/noticia/909991/0/* http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=632946
* http://www.que.es/toledo/201012211830-coordinador-provincial-albacete-dimite-discrepancias-epi.html

SI QUIERES
Wikio

jueves, 16 de diciembre de 2010

El “Marx Madera” en peligro.



Marx Madera está amenazado de cierre por culpa de la especulación inmobiliaria



El pasado fin de semana tuve la ocasión de pasar un buen rato, charlando con gente que preparaba las movilizaciones del 18 de diciembre, tomando una copita y oyendo un par de conciertos, en el tradicional “Marx madera” un agradable garito que es mucho mas que eso.


El MARX MADERA es un local desnuclearizado del PCE, sede de dos organizaciones políticas: la Agrupación Marx Madera del PCE y la Asamblea Marx Madera de Izquierda Unida. Es además sede social de la Asociación “Salvemos la Casa de Campo” y del Grupo de Montaña “Amanita”.
MARX MADERA no es un bar, ni un pub, ni un “garito”, ni un convento de monjitas. Es un local alternativo de Madrid donde es compatible “tomarla” con pensar, pensar con debatir, debatir con participar, participar con organizarse y organizarse con actuar para trasformar la realidad que nos rodea y conseguir ese mundo posible que todas y todos deseamos.
MARX MADERA acaba de cumplir 27 años en Mayo de 2010. Abrió sus puertas en Mayo de 1983 y desde esa fecha ha estado “ocupado” de una actividad política y cultural frenética: Por la Paz, por la Ecología y el Medio Ambiente, por la Cooperación entre los Pueblos y por los Derechos y las Libertades que tod@s necesitamos.
Exposiciones, Debates, Tertulias, Teatro, Música, Talleres, Audiovisuales,… son algunas de las actividades culturales que se desarrollan en el local, que sirve también para reuniones de asociaciones y grupos de la izquierda madrileña y para celebrar fiestas de solidaridad y otros eventos como aniversarios, despedidas, cumpleaños...
El local está abierto y a disposición de militantes y simpatizantes de la izquierda alternativa: ecologistas, feministas, pacifistas, antiglobalización, gente del movimiento LGTB, republicanos, trabajadoras y trabajadores. Pueden contar con la infraestructura del local para sus actos. Tú también puedes venir a usar el local sin necesidad de consumir. Es un local del pueblo, tu local.

MARX MADERA ES ADEMÁS UN “LABORATORIO DE HACER POLÍTICA”La Agrupación Marx Madera del PCE y la Asamblea Marx Madera de Izquierda Unida son organizaciones soberanas (del PCE e IU respectivamente) que se organizan de forma democrática y asamblearia. Después de años de trabajo político se ha procurado hacer unas organizaciones flexibles y participativas donde cada uno de sus miembros colabora de forma voluntaria y activa en su mantenimiento organizativo y político.
Desde sus comienzos hemos intentado adaptar nuestras organizaciones políticas a las condiciones coyunturales de cada momento histórico que nos ha tocado vivir.
MARX MADERA es un pequeño “laboratorio” donde se prueban nuevas formas de organizarse políticamente, con algunos errores y muchos aciertos. Se trata de mejorar nuestra efectividad a la hora de transmitir nuestro pensamiento político y llevarlo a la práctica.


PERO AHORA ESTA EN PELIGRO. El local Marx Madera, tiene una orden judicial de desalojo por extinción de contrato que se ejecutará, si sus gestiones legales no lo impiden, el día 14 de Enero de 2011 a las 11:45H. Confiamos en que la Justicia les dé la razón atendiendo al recurso argumentado que han presentado en el juzgado correspondiente.
La empresa inmobiliaria dueña del local especula con el posible cierre de este espacio alternativo, algo que puede favorecer también la estrategia de eliminar cualquier lugar donde se haga otro tipo de política.
Si se produce el cierre de MARX MADERA, cosa nada clara porque están dispuest@s con vuestro apoyo a defenderlo, no solamente supondrá que el PCE se quede sin otro local donde poder hacer política, sino que además multitud de colectivos ecologistas, de solidaridad internacional, vecinales, de mujeres, de juventudes, plataformas reivindicativas, sindicales, culturales y otras Agrupaciones del PCE y Asambleas de IU, se quedarán sin un espacio donde poder desarrollar y llevar a cabo sus propuestas alternativas.
En Marx Madera nunca se ha cobrado a nadie, nunca se ha pedido nada a cambio de ceder nuestras salas porque entendemos que Marx Madera es una herramienta de trabajo colectiva donde tod@s aprendemos de las ideas y de las formas de trabajar de estas organizaciones sociales y políticas con las que convivimos. Pero sobre todo han entendido que la unidad de la gente de izquierda es el único camino que nos queda para hacer frente a los constantes ataques que sufrimos l@s trabajadores y el Medio Ambiente por la imposición del neoliberalismo como pensamiento único y por culpa de los políticos que lo aplican.
Las personas que forman parte de Marx Madera emplean, como tant@s compañer@s de otras organizaciones, su esfuerzo en la defensa de lo público (enseñanza, sanidad…), del sindicalismo, la ecología, la paz, la solidaridad internacional, la cultura, el trabajo, el feminismo y un largo etcétera de cuestiones que cualquier persona y compañer@ puede proponer como trabajo político.
Además del trabajo realizado, lo verdaderamente importante es que cada vez hay más gente dispuesta a participar. Compañer@s descontent@s con este sistema, con esta sociedad, con esta democracia incompleta en la que se sienten engañad@s y estafad@s. Es también por eso fundamental, por su significado cultural y político, tener los locales abiertos, para que, sobre todo la juventud, con su fuerza y su dinamismo, encuentre sitios donde formarse como hombres y mujeres de izquierda, como comunistas, como republicanos, como ecologistas,… porque tod@s ell@s son imprescindibles para avanzar.
El trabajo a pie de calle es lo que nos queda para ser visibles, para poder llegar a ese montón de personas que no encuentran su espacio. Y si queremos conseguir nuestros objetivos es imprescindible que los locales alternativos permanezcan abiertos contra viento y marea. Para impedir el cierre definitivo de Marx Madera (otros espacios alternativos están también en peligro o ya han sido cerrados) está siendo fundamental el apoyo total de las direcciones de nuestras organizaciones del PCE y de IU, como el de toda la militancia y juventudes con el que ya contamos.
Esta grave situación que vivimos hoy con la amenaza del cierre del local ha servido para darnos cuenta del apoyo que tienen, de que no estan sol@s en esta lucha. Un creciente número de organizaciones, colectivos y personas a título individual nos están mostrado su solidaridad y transmitiendo su disponibilidad a sumarse en esta lucha. Por ello estamos agradecid@s. Este apoyo es el fruto del trabajo bien hecho, es el fruto de disponer de una importante herramienta como es el local Marx Madera.
Por todo esto yo también os pido QUE OS SUMÉIS A LA CAMPAÑA ¡SALVEMOS MARX MADERA!
Contacto, FIRMAS y más información: marxmadera@nodo50.org www.marxmadera.org o bien en el local Marx Madera (desde las 19:30 h.), calle Madera 9. Madrid
El MARX MADERA ES NECESARIO
¡SALVEMOS MARX MADERA! ¡MARX MADERA NO SE DEBE CERRAR!


Para saber mas pincha AQUÍ
Si quieres
Wikio

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Quién paga la crisis? ¿Dónde está el dinero?


Con la crisis actual hay gente que no pierde. Antes al contrario, los especuladores, la banca, los altos directivos, y las grandes fortunas siguen repartiéndose el dinero público. Y lo que es mas grave, con el apoyo -sin recato alguno, ni vergüenza- de un gobierno, que todavía se dice a si mismo de izquierdas y socialista.
Recordemos solo unos ejemplos: El rescate de la banca, 40.000 millones de euros; Los beneficios de la banca en 2008/2009, 32.000 millones; Las rebajas fiscales para las empresas el año próximo que hay elecciones, 1.000 millones; Mas ayudas para eliminar trabajadores, como son esos 8 días de indemnización por despido, y por si fuera poco más regalos fiscales a las grandes fortunas, que ya superan los 2 Billones de euros al año.

Y a la vez, resulta que quien no ha provocado esta crisis, como pensionistas, dependientes, funcionariado, trabajadoras y trabajadores, … son quienes la estamos pagando y con creces. Porque esta crisis quien más la están pagando son los 4,5 millones personas paradas o las 200.000 familias desahuciadas. La crisis la vamos a pagar también con la -ya casi segura- subida de la edad jubilación a los 67 años, con la congelación de las pensiones o la rebaja del 5% de los empleados/as públicos/as. Y también la vamos a pagar con esos recortes que suponen mas del 8% de reducción en educación, la rebaja del 31,3% en medio ambiente, el recorte del 7% en I+D+i, o cómo no, con la vigente subida del IVA al 18%, o el abaratamiento del despido que supone la infumable reforma laboral actual.
Esas dos caras de una misma moneda, -los que no pierden nunca y los que siempre pagan el pato-, nos deben hacer mover el culo, pero YA!, Por eso las movilizaciones iniciadas con la Huelga General de 29-S deben continuar, pues de lo contrario, ya podemos darnos por jodid@s.
Desde IU así lo estamos planteando constantemente, haciendo de avanzadilla con los sindicatos, como ya lo hizo Cayo Lara con los llamamientos a la H.G. que tenían que convocar los desacreditados sindicatos y solo ellos.
Por ello, ayer 12 de diciembre, en Madrid, comenzamos esta particular semana de movilizaciones, que continuará el próximo miércoles 15 de diciembre con la Jornada de Movilización Europea, y que terminará en España con las manifestaciones del domingo 18 de diciembre, que esperamos tengan un gran respaldo en todo el país.
Ayer tuve la ocasión de participar en ese Gran acto federal que tuvo lugar en el extraordinario auditorio “Marcelino Camacho” que CCO tiene en Madrid, junto a Cayo Lara, coordinador Federal de IU, junto a Pierre Laurent, recientemente elegido presidente del Partido de la Izquierda Europea, junto a la gente del Frente Polisario
a quienes pudimos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la causa saharaui, y junto a cientos de simpatizantes, afiliación y candidaturas de IU para las próximas elecciones municipales y Autonómicas que deben significar un revulsivo que nos permita desarrollar políticas de izquierdas que contrarresten las penosas medidas de ajuste del gobierno Zapatero.

Todas y todos tenemos que convertirnos en protagonistas del conflicto social que hemos de generar o despidámonos del estado del bienestar y por supuesto de ese otro mundo que decimos que no solo es posible sino necesario.



SI QUIERES
Wikio

lunes, 6 de diciembre de 2010

SI LA ACTUAL CONSTITUCION NO SE CUMPLE, HABRÁ QUE REFORMARLA



El Reciente anuncio del Sr. Zapatero de reformar las pensiones para el mes próximo es un claro incumplimiento del Art. 50 de nuestra Carta Magna que dice que “los poderes públicos garantizarán mediantes pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad”.
Ya está bien de falsas hipocresías, cuando de cambiar la constitución hablamos, de arcaicos determinismos históricos, de absurdos romanticismos o de sempiternos chantajes, después de 32 años.

Mientras los representantes políticos del bipartidismo español, andan lanzado proclamas, felicitaciones y loas a nuestra Constitución, desde el pasado viernes (no sé si por quedarse tranquilos para el puente de la Idem), lo que tenían que hacer son dos cosas más que urgentes: La primera, actualizarla (hasta el Vaticano II hablaba de “los signos de los tiempos” que, por cierto, distan mucho de los vigentes en 1978. Y la segunda, aplicarla íntegramente, en el mientras tanto.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara así lo denunciaba hace unos días: “la Carta Magna está para cumplirse, y hoy se vulneran especialmente tres artículos: el 35 (derecho al trabajo), el 41 (protección al desempleo) y el 47 (derecho a la vivienda)”. La verdad es que hay muchos más vilipendiados, como el 50 con el que arrancábamos (pensiones adecuadas y actualizadas), el 40.1 (distribución equitativa de la renta) o el 43.1 (Protección a la salud), por no ser exhaustivos.
Y, si no se nos tacha de partidistas, no digamos ya los francos incumplimientos y retrocesos en la laicidad del Estado, donde la constitución habla claramente de la separación entre éste y cualquier tipo de religión;
el débil sustento de la monarquía heredada del tardo franquismo y hoy mas que incongruente ante el hecho sucesorio, o la clara inconstitucionalidad –ética y democrática al menos- de la injusta Ley electoral actual que permite que un partido nacionalista con la mitad de votos que otro nacional, tenga el doble de representación parlamentaria y se preste a chantajear al mismo gobierno estatal.
La IX Asamblea federal de IU, ya lo aprobó hace dos años: “no es suficiente que la Constitución recoja el derecho a una pensión digna para evitar la pobreza en los últimos años de nuestras vidas, ni que figure que todos somos iguales ante la Ley. No tiene ningún valor efectivo que se proclame el derecho a la vivienda o la subordinación de la riqueza del país al interés general, (…) si tras estos artículos no figuran otros que garanticen constitucionalmente su ejecución. Apostamos claramente por la profundización democrática, por métodos participativos de ejercicio democrático para la ciudadanía, y por la elegibilidad de todas las instituciones y poderes reales del Estado, incluyendo aquéllos que nunca se han sometido al veredicto de las urnas, como es la Jefatura del Estado, el poder económico o el poder mediático”.

Mi apuesta, también suscribe lo aprobado por la organización a la que represento y es muy clara: hace falta ya, “una reforma constitucional para llegar a una república federal, democrática y solidaria, capaz de garantizar los mismos derechos económicos y sociales a la ciudadanía independientemente del territorio donde resida”… (Para ver completa esta propuesta pueden visitar mi blog o la Web de IU Federal).

SI QUIERES
Wikio