lunes, 29 de noviembre de 2010

VUELING en Ciudad Real y AIR NOSTRUM en Albacete


Si las ayudas de la Junta a VUELING son un escándalo en el aeropuerto de CR,
¿Qué son las de Junta y Ayuntamiento a AIR NOSTRUM en el de Albacete?



La pasada semana mi compañero y coordinador de IU en CR publicaba una nota donde decía que “las nuevas subvenciones a Vueling superaban ya el límite de lo tolerable y constituían un nuevo escándalo político”. Miguel Ramírez en nombre de IU, no solo declaraba que estas nuevas ayudas “son una vergüenza política que muestra la falta de escrúpulos del Gobierno de Barreda, que mientras acomete importantes recortes sociales en la región, no escatima en ayudas millonarias a un proyecto privado que se encuentra en suspensión de pagos”, sino que además manifestaba que esos 2,4 millones de euros transferidos a Vueling, bajo la aparente adjudicación de un concurso de promoción turística, eran “una burla mas a la ciudadanía de la región”. En IU estamos estudiando denunciar dichas ayudas al Parlamento Europeo, por si incumplen la normativa europea de competencia, pues indudablemente no hablamos de un servicio esencial para la sociedad.

Quizás lo que Barreda pretende sea mantener vivos (aunque con respiración artificial) los dos aeropuertos hasta después de las elecciones. Y si no, esto es una nueva ocurrencia de esa colosal inversión pública que se viene realizando en el llamado “Aeropuerto fantasma” de Ciudad Real. Un escándalo mas que sumar a la larga lista que empezó con la reforma de la LOTAU y terminó con la quiebra de CCM, pasando por la correspondiente intervención judicial, el regalito de los 140 millones de Aval, -que tomándonos por tontos dicen que no es dinero a pagar-, por no hablar de la creación unilateral de la rimbombante “Empresa Pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias”, y ahora de estas nuevas y millonarias ayudas.
Hablemos claro, o simplemente reproduzcamos los que calificaba el diario Le monde como “una triste desviación de las finanzas públicas”. ¿Como no vamos a ser una de las dos regiones a las que nos saquen lo colores, al hablar del déficit, si en CLM los distintos gobiernos de Bono y Barreda no han escatimado nunca en favorecer a los mas amigos, incluso a costa de recortar ayudas a los mas desfavorecidos o de mermar y eliminar servicios esenciales a la ciudadanía?


Hay quien se preguntará, a cuento de qué hablamos hoy tanto de CR cuando estamos en Albacete. Pero claro, lo de AIR NOSTRUM en nuestro aeropuerto no es muy diferente. Fuera de que éste sea público (aunque reconvertido de uno militar) y de que en él no haya pelotazo urbanístico alrededor (al menos que se sepa), resulta que las ayudas aquí también son por publicidad, el fiasco y la inviabilidad del aeropuerto es igual o mayor que aquel, las compañías que han pasado son muchas menos, y se defienden por igual las ayudas a toda costa.

Sin embargo, hay algo en lo que incluso estamos peor, ya que aquí las subvenciones han sido mas generosas y además, implican no solo a la Junta, sino que nos piden los cuartos al ayuntamiento, que pese a estar tan en crisis como los demás y haber reducido todas sus partidas presupuestarias, tienen cuartos para tirar, sean vía EMISALBA o por la vía del IFAB. Y para colmo con nuestro voto.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sr. Zapatero, ¿era Irlanda su modelo?.


Hace seis meses, el FMI publicaba su informe sobre la evolución de la economía española en el que se aplaudía sin ambages la política de recortes del Sr Zapatero y animaba al ejecutivo a no retrasar las reformas estructurales anunciadas. Entre las felicitaciones que demostraban que ZP andaba más que arrodillado a los mercados –como bien le recriminaba Cayo Lara- estaban 6 de los 7 mandamientos que había planteado Aznar. A saber “rebajas fiscales a los ricos”, la reforma laboral, “más nucleares y menos energías renovables”, la privatización de las Cajas de Ahorro, la de los servicios públicos y la ya anunciada reforma de las pensiones.

Pues bien, si vemos las barbas del vecino irlandés cortar, más nos valdría rectificar si no queremos sufrir las mismas consecuencias que ese alumno tan aventajado… Y es que a Irlanda también le aplaudió el FMI sus políticas de ajustes y hasta lo ponía de ejemplo ante el mundo entero, como bien nos recordaba ese pedazo de economista antisitema que es Juan Torres: “lo que estaba haciendo Irlanda no era otra cosa que aplicar como un alumno aventajado las políticas de ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional venía proponiendo desde hacía años para favorecer el incremento de las rentas del capital. Y por eso el Fondo aplaudía lo que se estaba haciendo allí afirmando que sus políticas económicas ofrecían lecciones útiles a otros países (FMI. IMF Concludes 2004 Article IV Consultation with Ireland)”.

Las privatizaciones, la política de bajos impuestos sobre el capital, su gran liberalización de la actividad económica, la moderación salarial y las grandes facilidades a los capitales para que pudieran actuar a su antojo,… ¿No son las mismas medidas prometidas por ZP para España y aplaudidas por el FMI? ¿No eran esas las claves del éxito irlandés que debería haber sido el ejemplo de cualquier país que deseara ser tan floreciente como el llamado "tigre celta"?
Ya Juan Torres y otros muchos economistas -críticos con las políticas mas neoliberales del FMI y del BCE- denunciaron en su día que precisamente fueron éstas políticas la causa real de su crisis (tanto la de su recesión de 2008, como este nuevo varapalo). Y el resultado no ha podido ser peor, pues la economía irlandesa en 2009 no solo no creció lo que preveía el FMI, sino que al contrario, su PIB bajó mas del 10%, su inversión un 30% y su consumo se redujo mas de un 7%, por lo que la economía irlandesa no fue capaz de generar recursos, ni de recaudar ingresos y su deuda continuó creciendo.




Así que ¡ojo al dato!, que por eso decimos lo de poner las barbas a remojar. ¿Ha reparado Sr. Zapatero, (o Sr. Rajoy, que para el caso es lo mismo cuando éste último ya ha anunciado que haría como Cámeron en Inglaterra) que ya antes que nadie Irlanda fue el primer país en aprobar, dentro de su programa de austeridad y recortes, el 20% de reducción del sueldo de los funcionarios y el 10% las prestaciones sociales? Ellos entonces, ya dieron varias docenas de miles de millones de euros a los bancos y ahora nos piden a Europa otros 90.000 millones. ¿Hasta cuando vamos a seguir los malos ejemplos neoliberales?



Para acabar con la crisis hay que terminar con esa degeneración que representa la gran especulación financiera y cambiar radicalmente el modelo de distribución de la riqueza que hoy día domina. Vamos que para una salida social de la crisis sin que como a Irlanda, nos vuelva a tocar otra mayor en unos años es preciso emplear otras políticas: desde la fiscalidad progresiva grave mas el beneficio y apoye –al revés que ahora- a las rentas más bajas, hasta incrementar el gasto público para fortalecer la actividad productiva, pasando, como no por implementar las medidas necesarias para subir los salarios y el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Para saber mas:
• Irlanda, el modelo neoliberal de CiU (y del PP) de Vicenç Navarro en http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=42601
• Irlanda como ejemplo, de Juan Torres en http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=16

SI QUIERES
Wikio

martes, 16 de noviembre de 2010

Firmemos para cerrar la siniestra escuelita militar de la muerte.


Hoy 16 de noviembre hace justamente 21 años que fueron impunemente asesinados los jesuitas del Salvador además de Elba y de Celina, todos ellos y ellas conocidos como
MARTIRES DE LA UCA.
Por ello, y junto a los comités Oscar Romero del Estado Español y al Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL), os
pedimos vuestra firma para cerrar esa siniestra "escuela" militar de EEUU de la que el congresista estadounidense Joseph Kennedy afirmó:
"La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela
que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la
historia del mundo".

Si estás de acuerdo con el texto que se envía a los presidentes de Colombia, Chile y El Salvador, que reproducimos mas abajo, puedes FIRMAR hacerla pinchando aquí.


Porque los crímenes de la UCA, como los de miles de familias pobres de las zonas en conflicto o las de miles de militantes de las causas populares de todo el continente, fueron dirigidos por OFICIALES formados militarmente y deformados como seres humanos, en la sinistra ESCUELA DE LAS AMERICAS del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, que actualmente se llama "Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica".
A partir de los crímenes de la UCA y como una respuesta a esta estrategia contrainsurgente, un numeroso grupo de activistas opuestos a la tortura y a los asesinatos cometidos por las fuerzas militares y paramilitares, iniciaron un movimiento llamado SOAW en los Estados Unidos, dirigido por el sacerdote Roy Bourgeois, y cuya organización en Latinoamérica se llama "Observatorio de la Escuela de la Américas".
Al cumplirse 21 años de estos repudiables asesinatos, queremos solicitar a todas las personas de buena voluntad, que nos apoyen en la lucha para cerrar esta escuela del crimen. Es intolerable que aun haya países de nuestro continente que envían efectivos a "capacitarse" en ella; entre los cuales están: Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Honduras, Haití, Ecuador, Guatemala y Chile.

Necesitamos
1. Que no haya ni una ciudadana, ni un ciudadano, especialmente en los países citados, que desconozca que esta brutalidad se sigue realizando y financiada por todos nosotros.
2. Que difundan y firmen la carta que figura en el formulario que aparece más arriba dirigida al Presidente de la República con copia a la Embajada de los Estados Unidos.
3. Que difundan en las comunidades, en la prensa local, en su iglesia... esta protesta que se realizará entre el 16 y el 21 de noviembre en Estados Unidos y América Latina. El mismo 21 de noviembre se realizará una vigilia en las afueras de esta academia militar, en el Estado de Georgia, donde se nombrarán a las miles de víctimas provocadas por los graduados de la Escuela de las Américas, a cada nombre, los peregrinos y peregrinas, responderá ¡¡¡PRESENTES!!!.
Agradecemos de antemano todas las acciones y muestras de solidaridad en El Salvador, como en América Latina y en el mundo entero en torno a este llamado.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina
SICSAL

La carta que se cita para poderla firmar es la siguiente:

SR. MAURICIO FUNES CARTAGENA. PRESIDENTE DE EL SALVADOR SR. SEBASTIAN PIÑERA. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
SR. JUAN MANUEL SANTOS. PRESIDENTE DE COLOMBIA



Estimados Presidentes:

En el marco del 21º Aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de Elba y Celina, sus dos colaboradoras, nos dirigirnos a usted para pedirle expresamente que no siga enviando soldados y policías a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), la que hoy opera bajo el nombre de WHINSEC.

La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, ha tenido distintas denominaciones y ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. Su siniestro cometido dista mucho de buscar la "Paz, Libertad y Fraternidad", como reza un eslogan de la mencionada institución.

En ella se han formado y se siguen instruyendo a oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina quienes, quienes en la mayoría de los casos fueron formados allí y son responsables de la larga historia y nefasta historia de represión, tortura, crueles asesinatos y desapariciones forzadas.

La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados en el último tiempo:

- En el año 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas/WHINSEC durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

- Ese mismo año, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".

- Todos recordamos tristemente, cómo en Junio del 2009, los que encabezaron el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

- El golpe militar en Honduras, no es un caso aislado. En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sufrió un breve golpe de estado dirigido por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

Por eso cobra sentido lo expresado por el congresista estadounidense Joseph Kennedy, quien declaró:"La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo".

Amnistía Internacional ha señalado que:

"Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva que por casualidad está ubicada en el mismo espacio físico. WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal: la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas".

Estas razones han impulsado a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas a esta "academia" militar.

Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares a la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Esperando su pronta respuesta, reciba un atento saludo.



SI QUIERES
Wikio

domingo, 14 de noviembre de 2010

El AVE, un nuevo paso hacia la “sociedad dual”.




Llega el AVE a AB, y tal y como preveíamos su llegada supondrá la circulación de menos trenes y mucho más caros, la desconexión de muchos pueblos que antes podían utilizar el tren convencional, el enorme gasto ecológico, social, ambiental y económico y todo ello para ganar –solo en algunos trayectos-, 45 minutos, como es el caso del trayecto Albacete-Madrid.

Y decir esto no es derrotismo ni mucho menos demagogia, como me acusaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de CLM en el último debate radiofónico de Punto Radio. Porque pese a la publicidad, marketing e interpretaciones interesadas, claramente preelectorales, la realidad, puede comprobarla todo el mundo visitando la web de RENFE.ES, haciendo sus propias cuentas.

Decía mi amigo Goyo López en la II Convención del cambio climático, que el AVE es Caro, Elitista, energéticamente Ineficiente y socialmente, Inadmisible, calificativos que suscribo totalmente y a los que yo le añadiría el de ambientalmente Insostenible,

El sindicato de ferroviarios lo declaraba claramente: «De Albacete a Madrid se pasa de 17 trenes Alaris y Alvias a 33 y 34 euros, a 12 Aves y Alvias, a 56 y 49 euros». Esa es la realidad pese a que existan en la web unos precios promocionales sensiblemente menores pero que son sólo eso, PRomociones PRovisionales, vamos, PRopaganda. Y si no tiempo al tiempo.

Este mismo sindicato también denunciaba que «para llegar a ésta situación ha habido que desembolsar 12.410 millones de euros y habrá que hacer frente a un coste de mantenimiento aproximado de 100 millones de euros anuales, por lo que estas inversiones a largo plazo resultarán insostenibles”,

La verdad es que todo esto era fácil de prever, porque ya ha ocurrido en aquellos lugares donde ya llegó el AVE. Y no sé porque hay tanto cinismo político cuando la apuesta por este modelo ferroviario la comparten plenamente PP y PSOE, aunque, según en la región que estén, se tiran los trapos unos a otros.


Como decía Marcelo Ortega en La Tribuna “PSOE y PP defendieron que AB tuviera AVE en su día, y esto significa tener unas prestaciones distintas, tener billetes más caros, como ocurre en otros corredores de alta velocidad. Eso lo sabían unos y otros, y sólo quienes en su día defendieron un tren más integrador y democrático tienen ahora el derecho de hacer reproches y a pedir cuentas“. Nosotros siempre lo dijimos claro.

Para mí la llegada del AVE agrandará las diferencias N-S, que también existen en nuestra comunidad, y abrirá una brecha cada vez mayor entre los que pueden y los que no. Esto es lo que se ha dado en llamar “sociedad dual”, y si no pensemos: ¿Quién va a pagar 112€ por ir y volver a Toledo (eso sí dando la vuelta por Cuenca y Madrid) en el mismo tiempo que llegamos en coche por 30 ó 40€ de gasolina, o en 40 minutos mas que en el Bus “Ciudad directo” donde solo pagaríamos 26€?



SI QUIERES
Wikio

sábado, 13 de noviembre de 2010

Propuesta ciudadana para la reforma de la ley electoral



Una nueva iniciativa para intentar acabar con esta injusta Ley Electoral Española acaba de ponerse en marcha. No es aún un referendum, pero ya se puede firmar.
La campaña lleva por título "Propuesta ciudadana para la reforma de la ley electoral" e incluye el Manifiesto que tienes mas abajo, impulsado por Teodulfo Lagunero, suscrito por más de 100 personalidades y abierto ya a toda la ciudadanía. Si también a tí. Léelo y si estás de acuerdo añade tu nombre en la página siguiente http://www.larepublica.es/spip.php?page=porlareformadelaleyelectoral. EL MANIFIESTO dice así:

La Ley electoral es antidemocrática e injusta. Contraria al espíritu de la Constitución. Intolerable. No se debe consentir. De mantenerse ésta Ley electoral, España seguiría sin ser una democracia plena -hoy no lo es, porque el Parlamento no representa la voluntad popular-. Dos partidos políticos se arrogan la representación de la voluntad del pueblo, cuando no la tienen, pues más de tres millones de españoles no están representados en el Parlamento o lo están sin que unos votos valgan igual que otros. Es decir, los ciudadanos no son iguales ni tienen los mismos derechos. En las elecciones de 2008, más del 8% de los votos a las candidaturas no tuvieron representación parlamentaria, o la tuvieron sin igualdad. Ello supone que el Gobierno no está elegido democráticamente. Tampoco la oposición. Por lo tanto, el Gobierno salido de ese Parlamento no es democrático, sino impuesto a los españoles.
Las elecciones de 1977, que teóricamente daban fin a la dictadura fascista, se regularon por un Decreto Ley dictado por un gobierno anticonstitucional. Las de 1979, ya con La Constitución aprobada el 29 de diciembre de 1978, se celebraron reguladas por un Real Decreto semejante al primero, a pesar de ser ya constitucionales. Las de 1982 continuaron celebrándose por Decreto Ley que no respetaba el espíritu de la Constitución. El mandato constitucional ordenando que una Ley orgánica regule el sistema electoral, - evidentemente respetando la Constitución- no se cumplió hasta ocho años después de refrendada, mediante, la aprobación de La Ley electoral del 20.04.1986. Sin embargo, esta Ley que aún rige las elecciones en España -después de 33 años-, es una reproducción, en lo fundamental, del primer Decreto Ley dictado por el último Gobierno franquista.

La Ley electoral infringe el Art. 68.3 de La Constitución que establece: “La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”, después de haber dicho en el punto 1º que los Diputados serán: “elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”. ¿Dónde está la representación proporcional y el sufragio igual, cuando unos diputados necesitan casi 500.000 votos para ser elegidos y otros nueve veces menos, como el PNV, o 7,26 menos como el PP, o 7,25 menos como el PSOE? ¿Somos iguales ante la Ley todos los ciudadanos? ¿Se respeta el Art. 14 que proclama que “Todos los españoles son iguales ante la Ley”?
Los medios de información públicos, nacionales, autonómicos y locales, discriminan a partidos y ciudadanos cuando el Art. 20.3 sostiene que los medios de comunicación social dependientes de cualquier Ente público garantizarán el acceso a ellos a los grupos sociales y políticos respetando el pluralismo de la sociedad. ¿Se cumple este mandato? Tampoco se respeta el espíritu del Art. 149.1 primero: “El Estado tiene competencia exclusiva: “la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos….”

La Ley electoral ni siquiera respeta el Art. 1º de La Constitución: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. ¿Se respeta la igualdad y hay pluralismo político en todos los Parlamentos que ha elegido el pueblo español en los 33 años transcurridos desde que se dio paso de la dictadura a la democracia? El Art. 6º, insiste: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política” ¿Expresan los actuales partidos políticos el pluralismo y la voluntad popular cuando unos necesitan cerca de 500.000 votos y otros solo 51.000 o 66.000? El Art. 9, en su punto 2, exige: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” La Ley electoral actual está mantenida por los dos partidos mayoritarios. Desatienden toda protesta y exigencia pública, incumpliendo el mandado constitucional de remover los obstáculos -evidentemente en este caso la Ley electoral- que impide y dificulta la plenitud de la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Las nueve elecciones celebradas ya en la actual etapa “democrática” con la aplicación de la injusta Ley electoral ha ido distorsionando, no solo mediante los votos no válidos o irrelevantes, sino también induciendo a los ciudadanos a votar a uno u otro partido de los dos mayoritarios -sobre todo al PSOE- para pretender que su voto fuese “útil”, pues si votaban al partido que libremente consideraban oportuno, ese voto no tendría ninguna validez. Con ese voto “útil” muchos pretendían impedir la mayoría absoluta o el triunfo del partido que consideraban no debían gobernar. Así se ha consolidado el actual bipartidismo imperfecto que, repetimos, no es democrático, y supone que el Parlamento no represente verdaderamente la voluntad del pueblo.
Se podrá alegar que el sistema mayoritario se aplica en algunos países. Cierto, pero en esos países no lo impide una Constitución, mientras que en España el sentido y espíritu de La Constitución lo prohíbe, pues en todo su articulado insiste que debe regir el sistema proporcional, esto es, que un voto es igual a otro voto. Para intentar implantar el sistema mayoritario, habría que cambiar La Constitución, y que ésta, admitiese, en los términos que regula la actual Ley electoral, la aplicación del sistema D’Hondt. ¿Aprobaría el pueblo español en referéndum una Constitución que permitiese que el PNV solo necesite 51.000 votos para tener un Diputado, cuando otros Partidos necesitan casi diez veces más? Cuando el Gobierno reparte 81 millones de Euros entre los partidos políticos, lo hace adjudicándose el PSOE y el PP importantes cantidades, que con unas elecciones democráticas, correspondería en parte a los partidos nacionales minoritarios. Así, el PSOE se ha repartido cada año 1.805.040 Euros que deberían corresponder a Izquierda Unida y 1.098.501 Euros a UPyD. Sin embargo, todos los ciudadanos pagan -o deben pagar- los impuestos, reciban o no de manera justa las subvenciones del Estado a sus partidos. Se infringe el punto 2 del Art. 31 de La Constitución. Más escandaloso aún es el reparto del dinero público a los miembros y votantes del Senado, institución que, además, la mayoría de los españoles consideran innecesaria, o que, debería desempeñar otra función.

Las consecuencias de esta Ley electoral han supuesto, además, que se haya perpetuado las políticas de la corrupción, el despilfarro y la crispación; que partidos y políticos actúen en beneficio propio y no en el interés de España, guiándose únicamente por el oportunismo electoral para así poder alcanzar el poder. Así, para la actual oposición vale “cuanto peor mejor”. Esta es la razón del desprestigio de la política y los políticos, que, por desgracia, anida en la mayoría del pueblo español que mantiene el gravísimo disparate de considerar que los políticos son todos igualmente corruptos, y que da lo mismo votar a unos que a otros o no votar.
La gravedad de este desprestigio de la política, supone también el desprestigio de la democracia. Sencillamente se está fraguando un caldo de cultivo que puede llegar hasta hacer posible la desaparición de la democracia y la implantación de un nuevo fascismo, cualquiera que sea la forma que hoy adopte éste, pero que sin lugar a dudas, será fascismo.
Frente a este estado de cosas, los firmantes de este manifiesto, exigimos a los mal elegidos representantes del Parlamento actual de España, que antes de que se convoque las próximas elecciones de 2012, proceda a cambiar la Ley electoral de 20.01.1986 por una que, al menos, atienda el dictamen del Consejo de Estado, para que esa nueva Ley electoral sea democrática y justa, y en la que todos los ciudadanos seamos iguales y tengamos los mismos derechos a estar representados en el Parlamento.Pedimos a los ciudadanos que mediante todos los procedimientos legales -absolutamente todos- insten a este Parlamento a cambiar la Ley electoral.

SI QUIERES FIRMAR, PINCHA AQUÍ http://www.larepublica.es/spip.php?page=porlareformadelaleyelectoral

ADHESIONES

Juan Torres López, Catedrático de economía aplicada, Universidad de Sevilla; Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil y abogado; Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria Universidad de Valladolid. David Ruiz González, Catedrático emérito de Historia Contemporánea, Universidad de Oviedo. Javier Blasco Pascual, Catedrático de Literatura española, Universidad de Valladolid. Domingo Placido Suárez, Catedrático de Historia Antigua, Universidad Complutense Madrid. Cayo Lara, Coordinador General de IU; Willy Meyer, eurodiputado Parlamento Europeo, Gaspar Llamazares, Diputado en el Congreso de los Diputados. José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE; Julio Anguita, Profesor; Juan Romea, Magistrado de Audiencia de Sevilla. José María Casado, Magistrado de Madrid. José Enrique Medina, Magistrado de Málaga. Felipe Alcaraz, escritor, Francisco Frutos, Comité ejecutivo PIE; Javier Faci Lacasta, Catedrático de Historia Medieval, Universidad Rovira y Virgili (Tarragona). Almudena Grandes, escritora; Luis García Montero, Catedrático de Literatura, escritor; Marcos Ana Poeta. Javier Parra, Director de La República; Rodrigo Vázquez de Prada, Abogado y periodista. Asunción Esteban Recio, Profesora Titular de Historia Medieval, Universidad de Valladolid. Presidenta de la Asociación Memoria de la Transición; Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; Ricardo García Zaldivar, profesor de Economía de la Universidad Carlos III. Emilio Silva Barrera, periodista y Presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Enrique Gavilán Domínguez, Profesor Titular de Historia Medieval, Universidad de Valladolid. Santiago Macias, escritor y Vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Andrés Trapiello, escritor. Helena Tabera, directora de cine. Javier Salvador, Inspector de Hacienda del Estado; Andrés Gala, Ingeniero. Julio Flor, periodista. Abel Cádiz Ruiz, Ex -presidente de UCD Madrid. Lidia Falcón O’Neill, abogada y escritora, Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la UCM; Ángel del Río Sánchez, antropólogo, Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Francisco Montero, Arquitecto. Carmen Molina Muñoz, médico. María José del Río Luque, médico. Ramón Viadero, periodista. Xuan Candáno, periodista. Manuel Sierra, Pintor. Paloma Lagunero, Psicóloga. Tania Balboa, Bióloga. Joaquín Infante, Abogado, Diana Balboa, Arqueóloga. María Calleja Fernández, Gestión cultural y social. Manuel Moreno Delgado, Licenciado en Geografía e Historia. Manuel Rodríguez, marino mercante. Concepción Velasco, graduada social. Elena Duarte, empresariales. Cristina Escrivá, escritora. Jesús Martín Ostios. Profesor Historia IES Emilio Prados (Málaga); Sebastian Bruque Gámez, Catedrático de Química Inorgánica Universidad de Málaga; Salvador López Arnal, profesor-tutor de Matemáticas de la UNED; Luis Martín-Cabrera, Profesor de Literatura, Universidad de California, San Diego; Manuel Rodríguez Carballeira, Gines Fernandez, Director Mundo Obrero; y Rafael Pillado¸ (Fuco Buxán); Carlos Fernández Liria, Profesor de la UCM; Francisco Palacios Romero, Profesor titular de Derecho Constitucional; Eduardo Luque Guerrero, Profesor; Arantxa Tirado Sánchez, Politóloga; Rafael García Almazán, jubilado; Gonzalo Guillén Tarín, Politólogo; Héctor Illueca Ballester, Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Valencia; José Ángel Brandariz García, Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad de A Coruña; Patricia Onieva; Vicente González Bernardo de Quirós, periodista; José Manuel Paredes Castañón, Catedrático Derecho Penal, Universidad de Oviedo; Francisco Carantoña Álvarez, Titular de Historia Contemporánea, Universidad de León; Joaquín Miras Albarrán, Profesor IES; Ramón Sánchez Tabares, Catedrático, Universidad FAC de Economía y Empresa, Barcelona; Antón Borja Álvarez, Profesor de Economía, Universidad País Vasco; Alejandro Andreassi Cieri, Profesor Historia Moderna y Contemporánea Universitat Autónoma, Barcelona; Félix Rodríguez Castro; Martín Rodrigo Alharilla, Profesor Titular Historia Contemporánea, Universitat Pompeu Fabra; Carlos Medina, Periodista; Pablo Pérez, Profesor de Historia Moderna, Universidad de Valencia; Eloy Fernández Clemente, Catedrático Emérito Historia Económica. Universidad Zaragoza; María Cruz Santos, Profesora de Historia; Diego Acedo Álvarez, abogado; Alicia Gómez-Benítez, abogada; Carlos Vila Calvo, abogado; Borja Vila Tesorero, abogado; Juan Pablo Mateo Tomé, Profesor de Economía; Agustín Belloso Santiesteban, Profesor Titular de UNED Madrid; Nuria Almirón, Profesora de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra; Carlos Etcheverría Vázquez, abogado y ex presidente de Ateneo Republicano de Galicia; Francisco Javier Hernández Salinas, Maestro Nacional jubilado; Guillermo Rendueles, Psiquiatra; Agustina Martín Caño, Profesora; Charo Gutiérrez Rodríguez, arquitecta; Marina Torres, traductora; Francisco J. Uriz, traductor; Antonio Vélez Catrain, arquitecto; Manuel González Ortiz, Maestro, pedagogía terapéutica. Director General de vivienda (Gobierno de Asturias); María Gloria Fernández Martínez, Directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la infancia, Familias y Adolescencia, Asturias; Emilia Bolinches, Periodista, Valencia; Delia del Corral Suárez; Manuel Faustino Fernández Fernández; Luis Beltrán Almería, catedrático de Historia de la Literatura, Universidad Zaragoza; Paloma López Núñez; Pablo Elorduy Cádiz, redactor y editor; Fernando Rey; María Vacas Sentis, periodista; Carlos Sevilla Alonso, abogado laboralista; Miguel Ángel Domenech Delgado, Presidente Asociación Ciudadanos por la República, Cuenca; Ángel Guindas Casales, profesor; Ariel Jerez, Profesor Ciencia Política UCM; José Luis Rivero Rodríguez, empleado público; Juan José Echeverrería Ibero¸ economista; José Alberto Gómez Velasco, Profesor Enseñanza secundaria, Primer Tte. Alcalde Ayto. Puente Genil; Carmen Pérez Píta; Belén Floriano, Profesora Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Enrique López Cáceres, Profesor Derecho Constitucional Universidad Carlos III Madrid; María Dolores Gerez Valls - Médica- Directora del Centro Municipal de Salud San Fernando de Henares; José Luis Martínez Henz, abogado; Paco Puche, Málaga. Luz Verde Figueiras, Juan San Segundo Manuel, jefe de Servicio económico-administrativo; Antonio Hernández Martín; Artemia Dieguez; Eduardo Rodríguez Marugán, estudiante ingeniería; Felipe Benítez Reyes, escritor; Eloy Sánchez Rosillo, poeta; Manuel Genera, Cantautor y Poeta; Guillermo Toledo, actor, Asunción Balaguer, actriz; Benito Rabal, Director de Cine; Carlos Paris, Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor; Francisco Suárez Zapico, arquitecto; Arantxa Tirado, Paco Fernández Buey, Catedrático de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Pompeu Fabra; José María Gutiérrez de la Torre, Editor; Rubén García Sánchez, Traductor; Javier Balboa Pérez, Administrador Judicial; Guillermo Luis López; Patricia Rodríguez Álvarez, Economista; Maria Belia Rodríguez Blanco; Félix Pérez-Ruiz de Valbuena, Editor; Jesús Pérez-Ruiz de Valbuena, empresario; Rafael Merino Robledo, administrativo; Fernando Lacasa Heydt; Noemí Martín, Consejera de Bienestar social y Vivienda. Asturias; Pablo Prieto Fernández; Jefe de Gabinete Cosejera de Bienestar Social y Vivienda. Principado Asturias. Faustino Álvarez Fonseca, Profesor Instituto Rio Nora de Pola de Sierro; María Jesús González Cueto, Administrativa. Asturias. Jesús Iglesias Fernández, Abogado, Coordinador Izquierda Unida Xunta y Portagoz Grupo Parlamentario; Bernardo Solís Targhetta, “parado” Periodista; Javier Anós Lafuente, Gestor cultural; José González Díaz, Teniente Alcalde. Lavina (Asturias), Jesús González Álvarez, Concejal. Ayuntamiento de Laviana (Asturias); Vicente Menéndez Zapico, Concejala. Ayuntamiento de Laviana (Asturias). Miguel Ángel; Antonio Riveras Díaz, Alcalde de Santa Eulalia de Oscos (Asturias); Gonzalo Barrena, Audivisual; Luis Ángel Aguilar, profesor y coordinador provincial de IU Albacete; Herlinda Álvarez Romero, economista; Ana Rodríguez Moreno, Licenciada en Filosofía y Bellas Artes; Oscar Motilla, Ingeniero Aeronáutico; Jesús Lastra, Coordinador de IU Concejo de Pravia; Agrupación local de Izquierda Unida del Concejo de Pravia; Enrique Algar Morillo, abogado; Elio Castaño Suárez;


SI QUIERES FIRMAR, PINCHA AQUÍ http://www.larepublica.es/spip.php?page=porlareformadelaleyelectoral

Y SI QUIERES
Wikio

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mientras Marruecos ataca con camiones blindados y antidisturbios, los saharauis lo hacen con palos y piedras.


IU denuncia la agresión marroquí al Sahara y reclama de la UE que frene esta catástrofe humanitaria.


“Ante la total impunidad y violencia con la que el gobierno de Marruecos está masacrando al pueblo saharaui, ante el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad que hoy mismo acaba de ser arrasado por el gobierno de Rabat, con el consiguiente resultado de 13 muertos, y ante las claras intenciones de bloquear o boicotear con esta agresión, las conversaciones que hoy mismo debían reanudar el Frente Polisario y Marruecos bajo la supervisión de las Naciones Unidas para avanzar en el derecho de autodeterminación, IU exige al Gobierno de Zapatero y a la UE una respuesta contundente que pueda frenar la catástrofe humanitaria que el gobierno marroquí está provocando sobre el pueblo Saharaui“. Son las palabras del coordinador provincial de IU en Albacete, que en la tarde del lunes 8 se manifestaba en el altozano junto a multitud de personas que procedentes de distintos colectivos sociales acudieron a la urgente concentración convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.
(Video de las manifestaciones en el AAIUN ocupado en )

Tras recordar lo que en realidad no deja de ser una anécdota en este disparate como fue el hecho de que el eurodiputado de IU, Willy Meyer fuera expulsado con violencia del Sahara Occidental cuando la Policía marroquí le impidió bajar del avión que ayer le trasladó hasta El Aaiún, Aguilar ha denunciado esa “absoluta impunidad” con la que está actuando Marruecos, y que ha supuesto ya 13 muertos esta misma mañana, en los graves incidentes producidos al destruir el ‘Campamento de la Dignidad’ saharaui que estaba en la capital de los territorios ocupados.
(Otro video con un mensaje de difusión de la ocupacion en directo en )


El coordinador provincial de IU ha hecho un claro llamamiento a la ciudadanía de Albacete para que se movilice y reaccione ya frente a estos atropellos, porque “no se puede dejar a su suerte –destacó Aguilar- al pueblo saharaui”. Y en ese sentido, animó a secundar la concentración que esta misma tarde tendrá lugar en el Altozano a las 20,30 horas, así como a quien pueda desplazarse el próximo sábado a Madrid donde tendrá lugar una gran manifestación en defensa de los derechos del pueblo saharaui y de su derecho a vivir en paz dentro de los territorios ocupados por Marruecos.


Para terminar esta nota de prensa Aguilar quiso referirse a la total complicidad que muestran los distintos gobiernos europeos, incluido el de Zapatero que con su nueva ministra de exteriores no hace sino mirar hacia otro lado y callar por completo ante su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri, quien incluso ha tratado de mofarse de nosotros con sus últimas declaraciones a la Prensa española.



SI QUIERES
Wikio

domingo, 7 de noviembre de 2010

DISCREPAR AHORA Y SIEMPRE CONTRA LA O.T.A.N.



Vengo de una concentración contra las guerras en el Altozano donde como cada primer domingo de mes desde hace mas de tres años, y convocados por el Colectivo “Albacete Por La Paz” nos reunimos en torno a una velas y un simbólico cartel que reza “PARAD LAS GUERRAS”, para denunciarlas una vez mas y a quienes las alientan y fomentan, intentando que las conciencias de nuestros conciudadanos despierten de una vez y griten también con nosotros: ¡Parad la guerra!
Tras el tradicional corro y antes del habitual minuto de silencio, hemos leído el comunicado que cada vez se prepara “ad hoc” y que en esta ocasión llevaba por título, el arriba indicado y que decía así:

“El pasado sábado 30 de octubre se desarrolló la Octava Inspección Ciudadana a la Base de Bétera, en Valencia. Además este domingo día 7 de noviembre, y tras veinticinco años, se ha celebrado una nueva edición de la Marcha a Rota mientras que para el día 28 habrá otra hacia Morón. En dichas acciones pacíficas y noviolentas, además de compañeros y compañeras de diversos lugares del Estado, han participado nuestros compañeros de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete.


Estas protestas se vienen haciendo también en otras ciudades europeas, especialmente dada la cercanía a la cumbre de la OTAN en Lisboa los próximos días 19 y 20. Además del “OTAN NO, BASES FUERA” en los eslóganes que se vienen repitiendo, sea cual sea la lengua en que se pronuncien, siguen habiendo palabras de denuncia contra el gasto militar; cuestión más grave aún si tenemos en cuenta la crisis mundial en la que está embarcado el planeta, lo que en la Unión Europea ha supuesto, por ejemplo, recortes sociales, en Sanidad o en Educación mientras que, por el contrario, el sector industrial militar, los ejércitos y las guerras siguen siendo un negocio boyante.

“La guerra empieza aquí... Paremos la OTAN”, “OTAN NO, TIGRES FUERA”, “No al TLP” o "Menos gasto militar, más gasto social" son otras frases que no paramos de escuchar en diferentes lugares de la geografía estatal.

Entre tanto no debemos olvidar que Wikileaks sigue haciendo públicos documentos militares confidenciales sobre las guerras en que Estados Unidos de América y la organización armada que lidera, la OTAN, han embarcado a medio mundo a imagen y semejanza de pretéritos imperios. Documentos que, por otro lado, reflejan algo que es vox populi pero que nuestros políticos no se atreven a decir abiertamente para no poner masivamente en su contra a los ciudadanos: las guerras suponen demasiados gastos, no son humanitarias y tras ellas priman intereses geopolíticos por encima de las vidas de miles de inocentes; y encima son ellos, nuestros políticos, quienes las hacen posibles y perpetuas.

Ya sea en Irak o en Afganistán, y dejando noqueada y sin significado a la palabra “paz”, la alianza de ejércitos invasores (al igual que los ejércitos contra los que combaten) sigue asesinando y torturando diariamente a civiles inocentes. A unos se les llama terroristas pero ¿cómo llamar a otros que asesinan a sangre fría cobrando un sueldo del Estado bajo cuya bandera actúan? A estos casi nunca se les juzga por sus crímenes y siguen interviniendo impunemente. ¿Para qué sirven entonces, por ejemplo, las convenciones de Ginebra o el Derecho Internacional Humanitario? Podríamos citar más ejemplos, pero en el enlace que aportamos vemos cómo un helicóptero estadounidense vulnera el Derecho Internacional Humanitario asesinando a enemigos que se rinden: (Pincha aquí). Otra vez más unas imágenes valen más que mil palabras…

Es hipócrita que un presidente estatal y Premio Nobel de la Paz envíe más tropas y destine más dinero a la guerra cuando el país que dirige atraviesa una de las peores crisis internas de su historia. También lo es que Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje relámpago de ayer, día 6, a las bases militares españolas en Afganistán diga perlas como “No estamos en Afganistán para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad. Ellos habrán ganado un futuro mejor y todos habremos ganado un mundo más seguro”.

Una cosa es lo que dicen los políticos y otra cosa es la realidad, que vamos descubriendo poco a poco como sucede en los casos de Irak o del mismo Afganistán. Por eso las palabras del presidente español suenan a falsedad e hipocresía cuando leemos que en 2009 y en ese país por el que mira tanto, el cultivo del opio había disminuido un 22% pero, por otra parte, había aumentado un 822% en Bagdhis, la zona donde están emplazadas las tropas españolas, siendo allí controlado el tráfico de esta droga por bandas criminales, funcionarios corruptos y la guerrilla talibán. Dudamos que con esas expectativas los afganos tengan un futuro mejor y más seguro si el narcotráfico sigue suponiendo un negocio tan floreciente pese a estar controlado el país por una alianza militar internacional; también lo dudamos en lo referente a la seguridad y un mejor futuro para las mujeres y niñas afganas, que siguen siendo consideradas por aquella sociedad patriarcal y ultra religiosa como ciudadanas de segunda o incluso de tercera categoría a 9 años de la invasión y ocupación del país por las tropas norteamericanas y de la OTAN.

Teniendo en cuenta, además, el negocio que supone la guerra así como la investigación y fabricación de armamento, de la que Albacete es una pieza importante en este siniestro rompecabezas (fabricación de los helicópteros Tigre por valor de más de 1300 millones de euros que sustituirán a los Mangosta italianos en Afganistán; se aloja la sede del TLP o “escuela de pilotos de la OTAN”; en sus cercanías se ubica el campo de tiro y maniobras de Chinchilla; la universidad regional en su campus albaceteño fomenta estudios y proyectos aeronáuticos con Eurocopter en connivencia con los políticos de turno que consintieron la instalación de una factoría de dicha empresa en Albacete –multinacional que también fabrica armamento y tecnología de doble uso pese a haber sido denunciada la empresa por ONGs en informes internacionales –ver aquí- o AQUÍ), teniendo en cuenta todo esto, como decimos, cabe preguntarse hasta qué punto nuestros políticos y ciertos empresarios desean un mundo en paz, más seguro y con unas expectativas de futuro mejores que las actuales si, como vemos, se rigen por el lema “si quieres paz, prepara la guerra”. por "ALBACETE POR LA PAZ"


SI QUIERES
Wikio

jueves, 4 de noviembre de 2010

TODO PARA POCOS Y NADA PARA EL RESTO


XIV Encuentro Estatal de Comunidades Cristianas Populares.

Cerca de 200 personas, pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del estado español, nos hemos reunido en los salesianos de La Almunia de Doña Godina del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010, bajo el lema “La esperanza de los pobres, ¿y nosotros qué?”. Así rezaba el Manifiesto final de este XIV Encuentro Estatal de CCP, cuyo titulo remachaba rotundo “LA RIQUEZA DE UNOS POCOS ES LA POBREZA DE MUCHOS.
La crónica de este nuevo Encuentro estatal prácticamente vendría ya dada por el propio Manifiesto final que tenéis mas abajo ya que resume perfectamente el trabajo abordado en este puente de los santos, tanto desde las ponencias de Fernando Bermúdez sobre “La esperanza Latinoamericana en construcción” y de Concha Martinez & Asun García sobre el “Como construir la realidad”. También refleja el trabajo en grupos y el de los 6 talleres desarrollados. A saber: Ecofeminismo, Etica Laica, Ciudadanía y democracia participativa, economía alternativa, Inmigración y DDHH o Salvémonos con la tierra.
Tan solo cabría recordar todo lo que en estos encuentros suele ser ya habitual (acogida, buen rollito, fiesta, eucaristía, espacios para compartir, oraciones, …), aunque esta vez si cabe con unas mejores sensaciones, no sé si porque hacía mas tiempo desde nuestro anterior encuentro (pues lo aplazamos cuando nos coincidió con el último de Redes Cristianas).
Y especialmente señalaría tres de estas sensaciones: la excepcional acogida de las comunidades mañas, probablemente con la media de edad mas joven del país; la coparticipación en todas las actividades, que menos el folklore de la tierra que nos ofrecieron generosamente las buenas gentes del lugar, todo se hizo desde dentro, ya fueran ponencias, guardería o fiesta; y los salesianos que abrieron su casa, a los que si les hago esta mención especial no es solo por su natural disponibilidad y acogida, que a fin de cuentas es lo que se espera de los hermanos que hacen este tipo de opciones, sino porque no han seguido la línea de coacciones con la que últimamente la iglesia organización nos viene cerrando todas sus puertas.
Y sin más copio a continuación las declaraciones que concreta el Manifiesto que fue leído dentro de la emotiva Eucaristía vivida en esta importante cita y que parte en todos sus enunciados del reconocimiento explícito “como creyentes en Jesús de Nazaret”.
CONSTATAMOS que existe un monstruo que domina el mundo y que ese monstruo -del que ya nos habla el Apocalipsis-, no es sólo el imperialismo invasor de los EEUU, sino el mismo sistema capitalista neoliberal y globalizado que genera hambre en el mundo y enormes desigualdades.
BUSCAMOS la desaparición del capitalismo y del sistema social que lo sustenta, lo que implica un cambio de conciencia, una reducción de nuestro consumo así como la creación de alternativas diversas para la redistribución de la riqueza.
PROCLAMAMOS que toda injusticia con las personas inmigrantes nos impulsa a comprometernos en vivir más austeramente para que ellas puedan tener lo imprescindible.
REAFIRMAMOS que el seguimiento de Jesús de Nazaret tiene sentido para nosotros, es una fuente de esperanza y un impulso que nos anima a una constante renovación personal.
NOS SENTIMOS parte de una Iglesia libre y liberadora, que se construye desde la base y desde los valores que priorizan lo comunitario, la sencillez, la solidaridad y lo cercano.
APOSTAMOS por una Teología de la Liberación que si bien es concebida como un peligro para el sistema sigue siendo una importante fuerza para el cambio tanto allí en América Latina como aquí.
CONSTRUIMOS la realidad desde lugares precisos, pero desde CCP queremos que ese lugar sea el de las personas más marginadas y excluidas de nuestra sociedad. Nuestro prójimo son los rostros de la exclusión, son los rostros de las personas que emigran, de las que pasan hambre, de las personas refugiadas, de las personas mayores, de las mujeres, de las personas que pierden la libertad, de la juventud en paro, de los niños y niñas y también es el rostro de la Naturaleza.
NOS REPONSABILIZAMOS como creyentes, en la construcción de una Ética Laica comprometida con la liberación de cualquier víctima de la historia, comenzando por mirar desde esas víctimas, reconociendo su dignidad, manteniendo su memoria y pasando a las consecuencias políticas que toda opción por la justicia debe tener.
CREEMOS en nuestro potencial transformador para promover la participación igualitaria de varones y mujeres en la defensa, conservación y recuperación del Medio ambiente, como forma de construir el Reino de Dios Padre-Madre anunciado por Jesús.
MANIFESTAMOS que la participación ciudadana y el compromiso político son responsabilidad de todas y todos, -también de las cristianas y cristianos, ¡ya!.
DENUNCIAMOS que ese monstruo, a través del sistema económico y financiero que impone, ha convertido al planeta entero en su mercado. Y que para ello se vale de unos tentáculos tales como sus organismos financieros (FMI, OMC, BM, …), el terrorismo financiero, la creciente militarización y su loca carrera armamentística, el club Bildelberg o las mismas transnacionales.
PROTESTAMOS contra las agresiones que los patriarcados ejercen sobre el medio ambiente, sobre las mujeres y sobre los excluidos de este mundo.
NOS IMPLICAREMOS en la erradicación de la pobreza porque resulta contradictorio que en el “año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, en España haya 9,5 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 5 millones de personas paradas y nuestro gasto social esté 7 puntos por debajo de la media europea. Nos interpela especialmente, la actual situación de los jóvenes en paro que se enfrentan a un futuro incierto.
Y NOS COMPROMETEMOS a desenmascarar a ese monstruo y a los medios de comunicación al servicio de las corporaciones internacionales que lo aúpan, para que no genere más desigualdades, guerras, ni los más de 1000 millones de hambrientos en el mundo que, según la UNICEF, supone la muerte de un niño/a cada 4 segundos.
Y termino como lo hacía el citado manifiesto, recordando unas trovas de las que se cantaron el primer día en una de las presentaciones de los participantes:

¿Qué esperanza de los pobres,/
pueden los pobres tener,
si gobiernan los mercados,
en este mundo al revés?




SI QUIERES
Wikio