sábado, 30 de octubre de 2010

Hoy, que hace 100 años nació el poeta del pueblo, enterramos a la viva historia del compromiso.


Si, amigas y amigos, que piruetas nos muestra el destino en este fatídico 30 de octubre de 2010. Hoy hace justo un siglo nacía en Orihuela, “su pueblo y el mio”, Miguel Hernández, y en este mismo 30 de octubre despedimos a Marcelino Camacho en las CCOO de Madrid. Un destino que debería suponer que toda España les recordara por un deber de amor, de justicia y de reconocimiento. Al uno, el poeta que desapareció en la ignominia, para hacerlo presente y restituir su memoria, y al otro, para intentar continuar su labor, estando, como el estuvo, al lado de los suyos, con los trabajadores y trabajadoras de este país a quien este gobierno quiere arrebatarle día a día sus derechos logrados año a año.
Estando de viaje como estoy con las comunidades cristianas populares, también aquí recordaremos su vida y porque creemos en la resurrección, le seguiremos viendo “en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador”.
Os dejo, sin tiempo para más, un breve párrafo de la nota que ha hecho pública mi organización, y la reflexión de un bloguero amigo cuyas palabras suscribo de cabo a rabo.
“En estos tiempos de “flexibilidad” e incertidumbre para los trabajadores y
trabajadoras, el ejemplo sólido y al tiempo amable de Marcelino Camacho supone una
referencia clara. Las lecciones de un Marcelino siempre en lucha al lado de los suyos,deberían ser un acicate para todos los continuadores de su labor. Desde Izquierda Unida hacemos nuestras las palabras de Marcelino y decimos también, "ni nos
domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".


La dignidad y la entrega


Hay una poca gente, muy poca, cuya muerte genera una dura tristeza compatible con la alegría. Pocas cosas transmiten tanta alegría como la dignidad de una vida para la lucha por una sociedad más justa, más libre, más democrática, como la coherencia y la lealtad: la tristeza por su muerte no puede tapar la alegría por su vida. No mucha gente de las que ha pasado por determinados puestos de altura puede decir cuando muere que han dado más por la sociedad que lo que la sociedad les ha dado. Marcelino Camacho es uno de los pocos a los que ni doblaron ni doblegaron.
Cuando dejó el cargo se fue a vivir a Carabanchel para seguir luchando contra el poder (viul os contará más sobre la vida de Marcelino Camacho en Carabanchel). El poder agasaja, reblandece los caracteres, arrincona los principios… Baste echar una ojeada a otros que nunca supieron pasar a una segunda fila sin hacer notar que creían que la sociedad, la izquierda, el sindicato, el partido… les debía más de lo que les había dado hasta entonces; o quienes nunca pudieron bajarse a seguir teniendo el poder enfrente. Marcelino se fue a Carabanchel a su piso sin ascensor hasta que pasados los noventa años tuvo que mudarse. De sus ideas y de sus principios nadie le pudo mudar ni de su lealtad a los proyectos colectivos (Comisiones Obreras, PCE e Izquierda Unida) incluso cuando discrepara profundamente del rumbo con el que fueran conducidos: él estaba al servicio del colectivo para juntos luchar por otra sociedad, no para servirse. Por eso consiguió mantenerse en sus principios toda la vida y que uno de esos principios fuera el inicio de la Internacional: Agrupémonos todos.
Marcelino Camacho ha reunido todas las características que a uno, que no milita en el PCE, le hacen sentirse orgulloso de la compañía de quienes hoy siento también como mis camaradas. Los años de cárcel y exilio como castigo por su lucha por la libertad, la justicia y la democracia, de oposición al fascismo que amamantaba a sus crías que de mayores pretendieron dar lecciones de democracia. Y la dignidad de la militancia silenciosa, contra los desprecios, contra la prepotencia de los señoritos (incluso de los señoritos que se dijeron sindicalistas o de izquierdas). Son los valores de la izquierda, del sindicalismo, de la militancia política y no debe de ser fácil morir a los 92 años pudiendo decir que son los valores que le han guiado siempre.
Dicen que el tiempo pone a cada cual en su sitio. A Marcelino Camacho el tiempo le ha puesto como ejemplo de la dignidad y la entrega que ojalá pudiéramos siquiera rozar quienes tanto debemos a la izquierda española por gente como Marcelino Camacho. Gracias, Marcelino. Nos vemos en la lucha.

SI QUIERES
Wikio

Y POR FIN SE INAUGURÓ.



Tras siete años desde su presentación, siete anuncios de inauguración y mas de siete millones de euros de coste, esta semana por fin pudimos ver por dentro, el Botánico de CLM, -y no digo jardín pues eso llegará en unas décadas-, porque en esto de las plantas, como dijo Barreda en la inauguración, “no hay que ser tan mezquino como para pensar en las elecciones siguientes” sic.
Casi siete hectáreas cedidas por el ayuntamiento capitalino que, no me cabe la menor duda, devendrán en el orgullo del nuevo Albacete, tanto, que solo una decena de capitales españolas pueden presumir de ello.

Quienes estuvimos el miércoles pasado en la inauguración, o quienes se hayan pasado estos cuatro días de puertas abiertas –que ya no lo estarán hasta el año que viene-, pudimos vislumbrar que esta nueva infraestructura será admirable, cuando esas 500 especies vegetales tan diversas, crezcan y cuando las obras puedan estar terminadas.
Porque fuera de los cantos propagandísticos, herencias para futuras generaciones y descripciones técnicas que se pueden encontrar en las hemerotecas y hasta en la Wikipedia, digo yo que habría que hacer alguna autocrítica, aunque nos acusen de mezquino por estar cerca de las elecciones.
Y es que -aunque se quieran interpretar y vender con eufemismos- los datos objetivos cantan:
El convenio se firma en 2003 (el 6 de mayo se pone la primera piedra); la obra está prevista para 18 meses (inauguración en 2005) y su presupuesto inicial es de 4,2 millones de Euros. Sin embargo, hasta el 15 de junio de 2008 no se crea la Fundación Jardín Botánico, nombrándose director general al exdiputado Siro Torres que entra en mayo de ese 2008 cobrando 66.000€ al año. Por cierto, que recientemente reconoció llevar gastados 8 millones de euros, cuando alguien decía que 10.

O sea que sin pretender comparar esta obra con fiascos manchegos como la fundación VIRTUS, el aeropuerto de CR o la misma CCM, -responsabilidad preferente del PSOE-, ni menos aún, con las corrupciones casi generalizadas del PP como la Gürtel, Fabra, Camps o Aguirre, -en serio que ni comparación-, tampoco es que aquí haya habido mucha transparencia que digamos.
Y si no que les pregunten a algunos periodistas que fueron a la puesta de largo con Barreda, Pardo, Oliver y Cía, por qué no les dejaron hacer preguntas. Lo mismo alguien hubiera preguntado cuánta gente estaba cobrando de un botánico sin abrir y cuanto tiempo, o por qué los seis años de retraso, o a qué se debía el haber doblado el presupuesto inicial, o incluso, porque la auditoría de cuentas solo está hecha del 2009, o porque de los 12 patronos solo hay 2 mujeres (aunque una nunca va) y 10 son nombrados y/o afines al PSOE.
Porque como bien reza la sabiduría popular, la mujer del César además de ser honesta, también tiene que parecerlo.
Pero en fin, terminemos como empezamos, y no es de coña. Estamos seguros, y así lo deseamos, que el botánico de Albacete, será un bello y variado jardín, que la ciudadanía actual podremos empezar a disfrutar (les recomiendo ver desde allí las maravillosas puestas de sol), y mucho mas nuestras generaciones venideras.



SI QUIERES
Wikio

miércoles, 20 de octubre de 2010

El procedimiento de aprobación del ATC, podría ser nulo de pleno derecho.


IU ya lo dijo -y así lo publicó-, tras las alegaciones contra el ATC en Zarra, presentadas el 29 de marzo de 2010.

En la segunda de las 8 alegaciones presentadas por el que suscribe en nombre de IU, el 29 de marzo de 2010, ante el Sº de Estado de Energía del Mº ITC, (*Ver abajo) se decía claramente que el procedimiento de aprobación del ATC incumplía el artículo 6 del “Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998. Un Convenio ratificado en España (ver BOE núm. 40 del 16 de febrero de 2005), y que conforme reza el artículo 96 de nuestra Constitución, forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno a todos los efectos.

Pues bien, según informa GREENPEACE a través de un comunicado, la Audiencia Nacional acaba de confirmarles que no existen los informes técnicos y de seguridad del ATC. Por lo tanto, podríamos estar hablando de la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demostrando la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.
De corroborarse los hechos, el Gobierno debería anular ya este proceso y emprender uno nuevo, tal y como pedíamos desde IU en las citadas alegaciones presentadas, mediante el cual se intentase encontrar el necesario y preceptivo consenso social y territorial, que contando con las organizaciones medioambientales correspondientes, generase la mayor aceptación posible.

ALEGACION SEGUNDA. Toda vez que en el procedimiento de aprobación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), en cuanto instalación “destinada al almacenamiento de combustibles nucleares irradiados o de desechos radiactivos en un sitio diferente del sitio de producción” (previsto para sesenta años, pero sin especificar la solución que se adoptará después), resultará de aplicación las previsiones del artículo 6 del “Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998 (vid art. 6.1 en relación al epígrafe 1º del Anexo I).
Y que este Convenio está ratificado en el Estado Español, cuyo instrumento de ratificación fue publicado en el BOE núm. 40 de 16 de febrero de 2005, de conformidad con el artículo 96 de nuestra Constitución forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y por tanto sus disposiciones aplicables.
De acuerdo con el apartado cuatro del citado artículo 6º, en la tramitación administrativa del emplazamiento de la instalación de almacenamiento de los residuos nucleares que nos ocupa, la administración pública debió adoptar las pertinentes “medidas para que la participación del público comience al inicio del procedimiento, es decir, cuando todas las opciones y soluciones sean aún posibles y cuando el público pueda ejercer una influencia real”.

Y ello no ha sido así, lo que vicia de nulidad todo el procedimiento, puesto que el presente trámite de consulta no se ha abierto hasta el presente momento, en el que ya existen una serie de emplazamientos preseleccionados, lo que implica que:
a. La decisión sobre la construcción del ATC, frente a otras soluciones técnicas como los Almacenes Temporales Individuales (ATIs), o el enterramiento profundo, u otras posibles, ya está tomada.
b. Los posibles emplazamientos ya están predeterminados.
Así, en modo alguno nos encontramos en situación de defender que “todas las opciones y soluciones son aún posibles” ni que en esta fase “el público pueda ejercer una influencia real”.

Es más, atenta igualmente contra los derechos de participación la circunstancia, que poco favorece desde luego la participación pues antes bien la dificulta, de que se haga coincidir el periodo de información pública con fechas festivas. En este sentido habrá que recordar que recientemente el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus ha fallado recientemente contra el Reino de España cuestionando entre otras cosas que los plazos de exposición e información pública se hagan coincidir con periodos vacacionales (Resolución del Comité de 18 de diciembre de 2009, Considerandos 90 a 92).


Para más información:
1. Alegaciones presentadas por IU el 29 de marzo de 2010.

2. Providencia de la Audiencia Nacional que señala la inexistencia de la documentación.

3. Auto de la Audiencia Nacional que pide al Ministerio los documentos solicitados por Greenpeace.

4. Solicitud de Greenpeace de la documentación

5. Contactos en Greenpeace:
Responsable de la Campaña de Energía: Carlos Bravo 626 99 82 41.
Prensa: Isabel Rivera, 91 444 14 00 ó 626 99 82 48.
Comunicación de Greenpeace:* Laura Pérez, 626 99 82 51, 91 444 14 00.


Otras entradas sobre el tema en este blog:
Hoy estaré en Madrid manifestándome contra el ATC de Zarra.
Criminalizan las pacíficas protestas ciudadanas contra el ATC para acallar al movimiento antinuclear.

SI QUIERES
Wikio

lunes, 18 de octubre de 2010

¡ESTADO LAICO! SI.




“Albacete Laico”, acaba de convocar unas tertulias que se desarrollarán en el Ateneo albacetense durante los próximos meses. Hoy se nos invita a reflexionar sobre la frustrada intención del gobierno, de modificar la actual Ley de Libertad religiosa y la necesidad de una Ley de Libertad de conciencia y de convicciones.
Quede clara -ante todo- la opción personal de este humilde columnista, que como mucha gente sabe, además de coordinador provincial de IU, (cargo que ostenta de manera altruista, apenas tres años), es miembro de una comunidad cristiana, “el Olivo” para mas señas, desde hace mas de 33 años. Postura como la afirmada por las CCP a las que pertenece a nivel estatal y que hace años quedó reflejada en el Manifiesto de Redes cristianas, que convoca a más de 150 organizaciones eclesiales españolas.
Defendemos la laicidad del Estado, porque nuestras creencias religiosas deben quedar en el seno de nuestra conciencia personal. Por esa razón afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. Por la misma razón legitimamos la ausencia de signos religiosos en las instituciones públicas; Y también por ello avalamos la legitimidad de una Ley gubernamental que ponga fin al tradicional cristianismo sociológico, ya en desuso.

El verdadero problema –y a la vez auténtico escándalo- que subyace y provoca las tensiones Iglesia - Estado no es otro que sus trasnochados acuerdos de 1976 y 1979. Lo que a nivel coloquial llamamos “Concordato”, y técnicamente “Instrumento de ratificación del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos”, firmado en la Ciudad del Vaticano un 3 de enero de 1979. Un acuerdo rubricado por Marcelino Oreja y el Cardenal Villot, seis días después de que entrara en vigor la actual Constitución Española de 1978, que afirmaba la implantación de un Estado aconfesional.

Y dicho esto, también quiero sumarme desde aquí, e invitar a quien pueda estar de acuerdo con estos planteamientos, al “acto cívico laico” que este sábado día 23 de octubre, a partir de las once de la mañana, en el parque de la Cornisa (junto a las Vistillas madrileñas), reivindicará y clamará POR UN ESTADO LAICO, ¡YA!. Acto convocado por más de 90 organizaciones y plataformas sociales, políticas y sindicales de todo el Estado entre las que nos hallamos.

Y me permito hacer este llamamiento -que seguro me criticaran-, porque juzguen ustedes si cualquiera de las cinco reivindicaciones tradicionales que exigen, no las suscriben sinceramente:
* Una Ley de Libertad de Conciencia y Convicciones que garantice los derechos individuales y colectivos a toda la ciudadanía,

* Una Escuela Laica sin financiación de la enseñanza confesional,
* La laicidad de todas las instituciones del Estado,
* La eliminación de los privilegios de la Iglesia Católica o de otras Iglesias,

* La supresión del concordato de 1953 y de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, y la ultima propuesta, que se añadió ante las próximas mega visitas del Papa,

* “No con mis impuestos, ni con honores de Estado a las visitas de Ratzinger a España”.
Esta tarde, si quieren, nos vemos en el Ateneo. Y el sábado, en Madrid.


SI QUIERES
Wikio

domingo, 17 de octubre de 2010


Intervención de LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO, Coordinador Provincial de IU Albacete en el Consejo Político Federal del 17/10/2010
Un muy buen informe, Cayo, que lógicamente votaré a favor.
Pero permíteme maestro, amigo y compañero, que por vez primera suba a esta tribuna para ponerte un “pero”. Bueno, un añadido con el que seguro estarás de acuerdo y que creo que hoy hace mas falta que nunca. Me refiero a la necesidad de explicitar mas – y si procede, emprender medidas mas serias- nuestra lucha contra esta INJUSTA LEY ELECTORAL, QUE PARECE SER QUE NOS VAMOS A TRAGAR COMO ESTÁ, con dos retoques de aliño, que a modo de justificación de dietas e inútiles reuniones de la célebre comisión, nos colocarán directamente en vena.

Teodulfo Lagunero preguntaba esta semana en “LaRepública.es” ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO? Y aseveraba que “Ya han pasado demasiados días desde la huelga, y ni el PCE ni IU hacen casi nada para luchar contra una Ley que es antidemocrática y anticonstitucional”.
Yo sé que sí se han hecho muchas cosas, y baste como botón de muestra la marcha de Seseña a Madrid que hicisteis los que tenéis buenas patas y que valoramos muy positivamente en CLM. Como sé que tú hablas de ello a tiempo y a destiempo, como esta semana que denunciabas a los OKUPAS del congreso y decías de identificarlos con nombres y apellidos, y, al mismo tiempo, denunciar a las doce personas que en la actualidad ocupan los escaños que hubieran correspondido a IU en caso de aplicarse en el Estado español una ley electoral justa, defendida incluso por el Consejo de Estado en un dictamen elaborado a petición del propio Congreso de los Diputados.
Pero Teodulfo quiere más y yo también. El ya propuso hace tres meses una Huelga de hambre ante el Congreso, de cuadros y cargos de IU y del PCE, que por cierto ya le respondí que yo estaba dispuesto. En la Web, también he visto que hay gente animada a secundarla.
No sé si será eso lo más adecuado y si estaríamos dispuestos a ello. Desde luego que con gente suficiente, con equipo adecuado y consiguiendo impacto en los medios, malo no sería, aunque solo fuera electoralmente; doctores tiene esta casa. PERO ALGO MAS HAY QUE HACER.

Los blogueros y blogueras del entorno de IU, hemos enviado esta semana una carta a sus señorías denunciando este tema. Las Cartas se publicaron en decenas de blogs de ILOVEIU, y la mayoría la enlazamos en otro nuevo portal, llamado “ACTUABLE.ES“ en el que en solo TRES DÍAS llevábamos anoche mas de 2.500 cartas. Y que también en nuestra Web de IU está ya banneada.
Yo mismo colgué un post con ese tema “Por la reforma de la ley electoral serán juzgadas sus señorías” que subió rápidamente a portada en MENEAME con mas de 1200 meneos en un día, razón por la que quizás en el programa “ EN DIAS COMO HOY“ de RNE me eligieron el blog de la semana, (que todo hay que decirlo aunque sea para el ego personal) lo cual me supuso casi 3000 visitas. Tercera información, La república, … han sido cientos de artículos y miles de comentarios sobre esta cuestión. Hasta PÚBLICO, se hizo eco de la ciber acción.
En fin que el eco está siendo bueno y eso es señal que interesa y gana adeptos. Hay que conseguir que los/as desencantados del PSOE menos románticos, no se queden en su casa, ni voten en blanco y -aunque sea de prestado nos den su voto, siquiera una vez. La campaña de -EL VOTO UTIL AL REVES-. Y esta, relacionada con el cambio de la Ley Electoral.
Nada más. Gracias y que hablemos de ello.


SI QUIERES
Wikio

sábado, 16 de octubre de 2010

“Bases ecologistas para una sociedad con futuro”



Durante este fin de semana, desde IU hemos podido aglutinar a diversas asociaciones de ecologistas, organizaciones políticas y numerosas personas a título individual que juntas hacemos un llamamiento a la sociedad española que se sienta comprometida con la ecología y el medio ambiente para que contribuyamos, en conjunto, a buscar caminos que nos permitan ir hablando y construyendo propuestas y estrategias para abordar la crisis medioambiental desde una perspectiva transformadora.

Por ello hemos firmado el siguiente LLAMAMIENTO a acudir los días 16 y 17 de octubre de 2010 al Encuentro de Ecología a celebrar en Madrid convocado bajo el lema “Bases ecologistas para una sociedad con futuro”.
La actual situación de crisis ecológica, económica y social abrió numerosos interrogantes sobre la viabilidad y capacidad del sistema capitalista para encontrar una salida a la misma que no perjudique a amplias mayorías sociales.

Pero desgraciadamente, también mostró la incapacidad de los movimientos sociales y las organizaciones políticas transformadoras, que pretenden superar este sistema depredador, para convencer a una amplia mayoría de la sociedad de que ofrecen alternativas creíbles tanto políticas como organizativas, y esta situación está facilitando una nueva vuelta de tuerca neoliberal que sólo puede empeorar las cosas.

Seguramente en esta situación corresponda mayor responsabilidad a las organizaciones que tienen más capacidad de incidencia política, y por eso distintas organizaciones políticas y sociales han asumido impulsar este Encuentro de Ecología junto a personas comprometidas con el medio ambiente, la ecología social, la economía ecológica y la ecología política, planteando una reflexión y debate colectivos dentro de un proceso de reformulación de la izquierda que pretende superar y trascender las organizaciones políticas actuales.

Como la realidad organizativa de la izquierda es compleja se hace necesario ir abriendo trochas por las que caminar juntos para interpelarnos mutuamente durante este proceso de debate y encuentro de la izquierda, con interés y expectación en estos primeros pasos, reconociendo que las iniciativas son todavía parcialmente confusas, en algunos planteamientos algo contradictorias y seguramente insuficientes en varios de aspectos. Por eso llamamos a una gran participación, a exponer el mayor número posible de propuestas, a debatirlas con respeto mutuo, a encontrar las coincidencias, a situarlas las discrepancias en el lugar justo donde se reconocen pero no estorban a la marcha colectiva, y extraer experiencias y conclusiones que nos permitan continuar avanzando en el proceso porque entendemos que la superación de la crisis ecológica y social sólo se conseguirá mediante cambios radicales en el modelo de producción, distribución y consumo.

Proponemos cinco grandes bloques para efectuar el debate y la reflexión poniendo sobre la mesa cuestiones y preguntas que nos hacemos y muchas veces se nos han hecho a las organizaciones políticas transformadoras desde los movimientos sociales, y que es necesario esclarecer para proyectar la posible construcción de alternativas tanto desde el punto de vista estratégico político como desde la acción cotidiana.
Se trata de:
+ Reconocer la dimensión de la crisis ecológica y definir los criterios subsecuentes para dirigirse hacia un mundo sostenible.
+ Proponer criterios políticos generales que pueden resultar imprescindibles. (Por ejemplo: reducción del consumo energético un x %).
+ Definir las posibilidades y limitaciones que tiene la acción institucional cuando se trata de caminar hacia la sostenibilidad.
+ Establecer qué podemos ir haciendo al margen de las instituciones para crear espacios y redes que nos permitan ir caminando hacia la sostenibilidad.
+ Y en todo caso ¿cuál debería ser el papel de una organización política transformadora, cuál el de los movimientos ecologistas, y cómo debería ser la relación entre ambos espacios?


Llamamos a participar intensamente en el Encuentro de Ecología ya que el avance e intensificación de las salidas reaccionarias a la crisis anticipan un futuro cercano complicado, represivo y lleno de injusticias que va a tener cada vez más en el punto de mira a las personas y movimientos críticos y alternativos. Busquemos fórmulas de entendimiento, pero no nos demoremos mucho en encontrar convergencias y sinergias para la acción y la organización.

Firmamos INICIALMENTE este llamamiento las siguientes Organizaciones:

Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG
Asociación Salvemos la Casa de Campo de Madrid
Asociación Red Montañas
Los Verdes – Grupo Verde
Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Pacma
Confederación de Los Verdes
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida


SI QUIERES:
Wikio

miércoles, 13 de octubre de 2010

Por la reforma de la ley electoral serán juzgadas sus señorías


Si mantienen el sistema actual, más de dos millones de votos seguirán sin escaño en el Congreso de los Diputados.

Estimadas Señorías:
Con el debido respeto, quiero dirigirme a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por una propuesta justa donde las haya y que por enésima vez, Uds. Van a rechazar de nuevo en el Congreso.
Esta semana van a aprobar meros cambios de estilo sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), que pese a su relativa importancia, olvidan lo que debería acercarnos al principio democrático por excelencia, que reza “una persona, un voto”. Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.
El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad actual y las disfunciones en la asignación de escaños que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada.
¿Cómo puede entenderse que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que unos partidos políticos necesiten 66.000 votos para obtener un diputado y otros (como el caso extremo de IU/ICV) necesiten 500.000? ¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro?

Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mas justa sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que ha sentenciado el Consejo de Estado cuando en su informe de 2009, redactado a petición del Gobierno, reconocía que el sistema actual "presenta desajustes importantes" y que existen puntos "susceptibles de mejora, para garantizar la igualdad de electores y partidos, y recomendaba cambios para garantizar esa igualdad de los votos. Recomendaciones todas que ustedes han rechazado olímpicamente.


¿ Qué problema habría con que -en buena lid y con una ley justa-, que asumiese la proporcionalidad exacta y una única circunscripción (y no 52), se obtuviera un hemiciclo distinto. ¿ Que el PSOE, con el 43,9% de las papeletas, no dispusiera de los 169 escaños actuales, sino de 154?. ¿Qué el PP perdería 14 actas, hasta las 140, o que IU se adjudicara 13, y UPyD, cuatro?, o ¿Que entraran a la cámara otros partidos mas pequeños?.
No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de una persona, un voto se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo. Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses.
Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite y hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.
Esperando que reflexionen al respecto y obren en consecuencia, les saluda atentamente,
Luis Angel Aguilar Montero
TÚ tambien puedes firmar esta misma carta en Actuable.es
P.D. Esta carta es una acción conjunta de los blogueros de ILOVEIU

SI QUIERES
Wikio

martes, 12 de octubre de 2010

¿Que es lo que hay que celebrar el 12 de Octubre?



Hemos escrito tantas veces sobre el V Centenario del ¿descubrimiento? de América, que hoy todo se me queda vacío. Por ello y sin querer dejar pasar esta fecha, os dejo una viñeta del genial Kalvellido, con quien comparto que el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar, ya que vitorear "el mayor genocidio de la historia" no creo que sea algo como para sentirse orgullosos,
y un comunicado del OTRO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS, con motivo del 5º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA que os transcribo íntegro.

Querid@s compañer@s y herman@s de lucha y esperanza:
Hace más de 500 años con las carabelas de Cristóbal Colón el capitalismo descubre nuestro territorio. El sistema de reciprocidad, las comunidades generando un modelo de sociedad igualitaria en base al trabajo compartido se hacía trizas con la masacre de más de 100 millones de hermanos, el mayor genocidio de la historia. Este proceso de muerte y usurpación hoy continúa en nuestra América, en nuestra Abya Yala: una tierra con millones de pobres, analfabetismo, contaminación, gatillo fácil y cárcel para los nuevos indios.

COMO INDÍGENAS: les decimos que no somos parte del folklore del estado nación ni complemento del paisaje. Somos actores políticos descendientes de grandes civilizaciones y nos proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, por eso somos los actores de la transformaciones sociales. Hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI y las corporaciones internacionales. No queremos asistencialismo ni lastima paternalista, sino la autonomía, el territorio, el pachacuti de una nueva América para tod@ los que la habitamos.

COMO CAMPESINOS: reclamamos el cese de las persecuciones y la cárcel contra los luchadores. Que las tierras sean de los que la trabajan y la protegen y no de los que la envenenan con soja, agroquímicos, biocombustibles y etanol. Luchamos por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Exigimos el fin de la contaminación de todos nuestros medios naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.

COMO NIÑOS Y JÓVENES: no queremos que nos maten con el hambre, la policía del gatillo fácil, el discurso mediático de la inseguridad; las escuelas abandonadas, las enfermedades y la pobreza. Apoyamos la lucha de los estudiantes y docentes frente a la continuidad de las políticas neoliberales que solo quieren vaciar las aulas subvencionando las escuelas privadas dejando en el abandono a las escuelas públicas donde concurren nuestros hijos.

Nos solidarizamos con todos los pueblos que combaten por la integridad de su territorio y su soberanía.
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente libre de hambre, miseria y violencia. Como parte de la Minga Global por la Madre Tierra, esta fecha sirve para continuar luchando en contra de toda forma de dominación, imposición y exclusión en todos los aspectos. En este sentido todas las organizaciones de abajo deben estar unidas en defensa de dignidad y la vida de nuestros pueblos.
Con la fuerza ancestral y presente de Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, El Che, Darío, Maxi y el Ejército Zapatista se levantan nuestras voces de vida, justicia y diversidad.

POR LA DIVERSIDAD Y UNIDAD DE NUESTRAS LUCHAS!!
POR EL OTRO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS.
LA NORIA, 11 DE OCTUBRE DEL 2010



SI QUIERES: Wikio

lunes, 11 de octubre de 2010

MI SOLIDARIDAD Y ADHESION PARA "KAOSENLARED".


Por la presente, quiero manifestar mi adhesión al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y a la libertad de expresión y de opinión, ante los últimos hechos ocurridos contra este importante medio de información alternativa con el que ocasionalmente un servidor viene colaborando.

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.


___________________________

Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma a manifiestokaos@gmail.com.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 4 de octubre de 2010

Tropas afganas patrullando por Albacete.



Esta semana se cumplen 9 años desde que un 7 de octubre de 2001 George Bush, so pretexto de buscar a Bin Laden, interviniera militarmente Afganistán, montando una guerra que le permitiera adueñarse de los recursos energéticos de este país.

Este domingo lo recordaban en el altozano albacete por la paz, la plataforma antimilitarista y la gente que habitualmente acudimos a estas concentraciones ciudadanas, que si bien no son habitualmente numerosas, si tienen un alto valor testimonial ya que desde hace tres años no cesan de concentrarse junto a la bicha de Balazote cada primer domingo de mes.

Allí denunciábamos unos datos que parece no queremos oír en Albacete, porque aquí la hipocresía sube mas que la bolsa, y la del PSOE, mas que los beneficios de algunos bancos, aun en tiempos de crisis. España participa en esta “guerra” – que no “misión humanitaria”- con 1.659 soldados que cuentan con tanques, helicópteros, ametralladoras y lanzamisiles, en lo que supone la misión más gravosa de nuestra historia tanto en vidas humanas –93 muertos-, como en recursos económicos (2.000 millones de Euros).
Hace un año, “el roto”, para mi junto a Kalvellido, el mejor dibujante crítico del país, publicaba una viñeta en la que podía leerse: “TROPAS AFGANAS, PATRULLANDO UNA ZONA MONTAÑOSA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, DONDE SE HA DETECTADO LA PRESENCIA DE FUNDAMENTALISTAS CRISTIANOS.”
Este mismo sábado, EEUU estaba planteándose prohibir los vuelos hacia Europa por temor a un atentado de Al Qaeda. Y la verdad no me extrañaría que señalaran Albacete como zona de alto riesgo dado que es aquí donde se entrenan estas semanas -en su escuela de pilotos de la OTAN-, sus potenciales enemigos, que por cierto los podemos encontrar en un bar de copas de nuestra capital cuyo dueño, la víspera de la noche electoral, se enfrentó “valientemente” y con los militares detrás, al pacífico piquete informativo en el que yo mismo me encontraba.
No estoy de chufla, pero es que en Afganistán pintamos lo mismo que en Irak. Allí ni se está reconstruyendo el país, ni se ha llevado la democracia, ni se ha liberado a las mujeres afganas. Antes al contrario esta ocupación militar o “guerra”, sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes, y por tanto, los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 son válidos para Afganistán.
¿Cómo es posible que el gobierno del señor Zapatero, sabiendo que la población española apoya el envío de más tropas a Afganistán menos que su envío a la guerra en Irak en 2003, no lo tenga en cuenta aunque solo sea electoralmente?.
Sabemos que participando en la ocupación, Zapatero busca mejorar su imagen en la OTAN y en el G20. Pero muchos creemos que su reputación internacional ganaría más si defendiese la Paz de verdad y retirase las tropas, como hizo en 2004 en Irak. Y si eso es incompatible con nuestra participación en la OTAN, pues mejor para retirarse de esta alianza bélica, que por otra parte lo mejor que podía hacer era disolverse.

Gritemos ahora como siempre, ¡No a la guerra y fuera las fuerzas de ocupación!. Por el regreso inmediato de las tropas españolas, mi solidaridad con el pueblo de Afganistán.


SI QUIERES
Wikio