jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevo intento de Golpe de Estado contra el ALBA.


En estos duros instantes y aunque de momento ya comienza a tener los apoyos de medio mundo, a Rafael Correa, presidente electo de Ecuador, le están montando un golpe de estado.
Rafael Correa, es un buen hombre y mejor gobernante, que lucha por su marginado pueblo hasta el punto de defender los intereses de los humildes por encima de los de los poderosos que siempre intentan imponerles. Este es su “pecado”, además de –según le critican- ser "amigo" del presidente de Venezuela, también electo, Sr. Chaves.

Ya estamos de nuevo con una tropelía como la que le ocurriera hace poco, al también presidente electo de Honduras Sr. Zelaya. Y ojo, que lo que está en peligro es el ALBA, esa Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que tanta esperanza está sembrando en el cono Sur, y que tantos recelos y preocupaciones da al Imperio. Es por eso, y porque en estas altas horas de la madrugada me dispongo a viajar, que dejo mas abajo una reflexión en este sentido, de nuestro hermano uruguayo Gabriel Sánchez, con quien suscribo cada una de sus palabras y reflexiones.
Como dicen los compañeros del comité Oscar Romero de Cádiz, al hablar de Correa “Si éste antiguo alumno salesiano y creyente en Jesus, sirviera a las consignas que predican los "sacerdotes" del dios Mercado, no hubiese tenido ningún problema. Pero sus convicciones, al igual que las del Nazareno, son mas justas, solidarias y universales que las mezquinas propuestas neoliberales. Ese es su pecado “. No callemos ante tanta injusticia porque seremos sino cómplices de que esta se instale entre nosotros.

EL SILENCIOSO PUÑAL DEL IMPERIO…
"La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo" el Karai Guazú José G Artigas

Dijimos en más de una oportunidad, que Honduras, era el primer paso de una ofensiva y que los próximos golpes, iban a ser en Sudamérica, las garras de la CIA, a través de su logísticas de ONG`S pro democracia… y de capitales de procedencia poco claros y el apoyo silencioso de Washington, que llamo inmediatamente a la OEA, para enfriar al partido y darle tiempo a los golpistas a que se consoliden…

Lo que se intenta ahora es quebrar el ALBA, que representa un verdadero peligro geoestratégico, en esta guerra geoeconómica y tiene como centro la manipulación monetaria; ellos han comenzado a crear flujos de comercio exterior, en donde el SUCRE, va sustituyendo a las otras monedas, pero también la creación de un enclave económico que rechaza las dinámicas de expoliación de Washington…

Pero además la riqueza petrolera del Ecuador, es un botín importante, pero existe otro tema que no parece menor, esta es una típica operación de la CIA, no aparecen comandantes visibles y es posible, que las órdenes la están dando desde el lugar de los hechos, los mismos agentes…

Lo lastimoso es que debe haber muchos de los insurrectos, que creen que es un problema gremial, esta es una típica operación de inteligencia, que seguramente unos pocos de entre ellos, … tengan el conocimiento de la verdadera mano negra y sus objetivos, que esta detrás de este exabrupto …La mayoría de esos policías rasos que son hoy verdadera carne de cañón, es posible que estén siendo manipulados. Diferente es obviamente la situación de los altos oficiales del ejército, que son perfectamente concientes, de quien es el jugador silencioso de este partido… Y es vergonzosa su actitud, que mancha la honorabilidad de toda la institución…porque sus altisonantes declaraciones de respaldo a la Constitución, se transforman en una amarga mentira al no acudir a proteger la vida de su comandante en Jefe y al solicitar se revise la Ley en este clima. Ellos saben que están incurriendo en una traición y en un incumplimiento de sus obligaciones legales, militares y éticas…

Se debe evitar por todos los medios, que se repita el fenómeno de Honduras y la única posibilidad es que la UNASUR que es quien debe tomar en sus manos este problema intervenga rápidamente, antes que Estados Unidos, maniobre desde la OEA, para como en Honduras, dar aire a los golpistas y luego buscar la forma de legitimar el golpe con un pseudo teatro electoral, ilegitimo e ilegal…

Repito si el golpe se consolida, la próxima es Venezuela…Pero dada las características de su realidad política y militar, deberá ser una invasión…

Si yo fuera Hugo Chávez Frías, tomaría esto como una cuestión de seguridad nacional y movería a mis tropas. Incluso, hay un dato que poco se conoce, existen una serie de tratados de Brasil y Ecuador, con un corredor Económico y geoestratégico, por lo que es de esperar que no sean sólo tropas de Venezuela las que deberían intervenir…Porque Brasil deberá tener claro, que el imperio, va también a por sus riquezas, además de lograr cortar el flujo de comercio exterior, entre Brasil y China y finalmente para poder echar mano a sus enormes (recientemente descubiertas), reservas petroleras… Si algo aprendimos con Honduras y ahora con Ecuador, es que el puñal del imperio, penetra por la espalda, respaldado por la tropa y en forma silenciosa. La única forma de neutralizar y abortar de un golpe esta intentona es iniciar una ofensiva sobre la legitimidad del gobierno Hondureño, con mucho más firmeza y dureza…Voy a repetir algo que dije cuando el golpe en Honduras, recién había comenzado…Si el golpismo prospera y retrocedemos, no pararemos de retroceder hasta que el imperio, declare a toda esta zona, tierra conquistada…
En Montevideo, 30 de septiembre de 2010 – Gabriel Sánchez

* La noticia en:
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/45345
* El video en directo a traves de TELESUR en http://mblive1.telesur.ultrabase.net/
* y mas información en: http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

SI QUIERES:
Wikio

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HOY ESTOY EN HUELGA Y SIN EXCUSAS


Por ello, publico de nuevo uno de los 4 artículos que he escrito sobre el tema, y le añado al final, las entradas y artículos de otros blogs amigos que han hablado de ella (por supuesto, a favor) a lo largo de la semana, por si tienes tiempo aburrido/a.

PODEMOS ENCONTRAR 1000 EXCUSAS PARA NO IR A LA HUELGA GENERAL...
...PERO SABEMOS QUE SON SOLO ESO, PORQUE SOBRAN RAZONES PARA IR.


Ahora nos llaman los sindicatos, cuando antes no se movían ni ellos; con la credibilidad que tienen estos sindicatos de clase; no podemos permitirnos un paro general en plena crisis; no sé por qué la hacen; no servirá para nada; así le hacemos un favor al PP; yo no me lo puedo permitir; qué otra cosa podía hacer el gobierno en tiempos duros; porqué después del verano y no en caliente;…
Excusas y solo excusas para justificar lo injustificable y hacerle el juego a los poderosos. (Interesante por cierto ver el decálogo de ellas y sus respuestas en "desmontando escusas para ser un esquirol el 29-S").


Pero tú y yo sabemos que sobran razones para ir a la huelga el 29-S. No te has preguntado ¿porqué los medios afines al gobierno no hacen nada mas que desmovilizar, manipular con encuestas tendenciosas y decir que solo una cuarta parte van a secundarla?
Juan Torres nos presentaba esta semana un decálogo de buenas y poderosas razones para ir a la Huelga, Vincent Navarro el 2 de septiembre también comentaba sus motivos para la huelga general. y Escolar hace unos dias nos presentaba sus cuatro particulares razones por las que irá a la Huelga General. Tres magníficas firmas, que muchos seguimos a diario.

Desde IU pedimos a toda la población que el próximo 29 de septiembre la huelga general sea un paro cívico masivo, que tenga un amplio apoyo del conjunto de la ciudadanía y que así complemente los paros en los centros de trabajo.

En la Huelga General tenemos que participar todos los sectores de la sociedad, no solo los sindicatos y partidos políticos, también las organizaciones sociales como son las asociaciones de vecinos, organizaciones de juventud, organizaciones de comerciantes y autónomos, ecologistas, pensionistas, amas de casa, consumidores, etc..
Hay que apoyar la Huelga General con acciones complementarias de solidaridad expresa con los trabajadores y los pequeños comerciantes y empresarios que secunden la Huelga.

Y todo ello porque esta Huelga General es una protesta por la actual política neoliberal del Gobierno basada en:

• una reforma laboral injusta.
• una modificación del sistema público de pensiones innecesario.
• unas medidas de ajuste presupuestario que recortan el gasto social, deterioran los servicios públicos y minimizan la inversión pública que ha de ser la creadora del empleo.
• una reforma de la Ley de Cajas que entrega al capital financiero privado la gestión del 50% del crédito y el ahorro del país.
• Medidas que aseguran los intereses del capital financiero y de las grandes multinacionales, haciendo que la crisis la paguemos todos los ciudadanos, no siendo responsables de ella: trabajadores/as, pensionistas, jóvenes, mujeres, inmigrantes, pequeños empresarios y autónomos…; pero no quienes la han provocado, que son los especuladores, los mercados, las mismas entidades de crédito y –en menor medida- los gobiernos.

En contra de lo que se nos dice, este tipo de protesta es eficaz y recordamos que todas las Huelgas Generales que fueron contundentes provocaron la rectificación total o parcial de los Gobiernos. Dos botones de muestra bien claros y diferentes: La última realizada contra el Gobierno de Aznar en 2002, que obligó a su Ejecutivo a modificar una norma que rebajaba la protección a los parados y eliminaba los salarios de tramitación y, la más contundente, la del 14-D en 1988 que obligó al Gobierno de Felipe González a modificar la reforma de la contratación y elevar el gasto social. Y no olvidemos que no estamos solos en esto. En otros países europeos como Francia y Grecia, por ejemplo, también están convocando Huelgas Generales para luchar contra las medidas neoliberales de los Gobiernos respectivos.
La respuesta tiene que ser Europea. ¡A LA HUELGA GENERAL ESTE 29 DE SEPTIEMBRE!

Y si no te convencí a ver si lo hace el propio Cayo Lara con este vídeo resumen de sus intervenciones en 59 segundos de TVE:


Y puedes leer otros blogs que escriben sobre el tema:

http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/16/razones-para-la-huelga-convenios-no-vinculantes/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/17/sobran-los-motivos/
http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/09/los-blogs-que-apoyan-la-huelga-se_22.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/cayo-lara-en-59-segundos-de-tve.html
http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=474
http://erythroxilon.blogspot.com/2010/09/los-trabajadores-no-podemos-quedar.html
http://fcanasveras.blogspot.com/2010/09/la-caseta-de-iu-con-la-huelga-general.html
http://desdemicornijal.blogspot.com/2010/09/once-minutos-para-la-huelga-general.html
http://francescms.blogspot.com/2010/09/manifest-dentitats-socials-de-suport-la.html
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/el-29-s-estare-en-un-piquete.html
http://ceronegativo.net/2010/09/20/huelga-general-en-comic/
http://bloclaratera.blogspot.com/2010/09/pie-29-septiembre-movilizacion-en-toda.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/20/los-cortadores-de-cabezas-y-la-huelga-general
http://viramundeando.blogspot.com/2010/09/las-mujeres-debemos-ir-la-huelga-para.html
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/jovenes-de-la-fsc-baleares-hacen-una.html
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/17/el-repaso-convocatorias/
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/acto-unitario-favor-de-la-huelga.html
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/cayo-lara-dando-justas-y-poderosas.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/la-huelga-general-muchisimos-liberados.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/la-manipulacion-sobre-la-huelga-general.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/la-manipulacion-sobre-la-huelga-general_21.html
http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/09/20/29s-ultras-falsos-progres-desmovilizacio
http://www.iescudero.cat/2010/09/els-sindicats-no-estan-sols.html
http://desdemicornijal.blogspot.com/2010/09/por-dignidad-hay-que-pararlos.html
http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2010/09/21/pssspsss-que-llega-que-llega/
http://recercapruaga.org/moixocoixo/?p=289
http://ceronegativo.net/2010/09/21/huelga-general-blog-29-s-piquete-informativo/
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4416


Relación de entradas y artículos que otros blogs amigos han escrito solo esta semana sobre la HUELGA GENERAL:

http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/folga-xeral.html
http://bloclaratera.blogspot.com/2010/09/objetivos-del-milenio-una-decada.html
http://johncornford.blogspot.com/2010/09/derechos-de-los-trabajadores-en-una.html
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/potser-no-et-motivi-massa-axo-dobrir-te.html
http://www.ines-sabanes.net/?p=4011
http://www.iescudero.cat/2010/09/29set-si-pot-servir-memoria.html
http://francescms.blogspot.com/2010/09/tv3-faran-la-vaga.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/la-inutilidad-de-la-huelga.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/fiesta-del-pce-video-acto-razones-para.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/un-piquete-en-la-ser.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/acto-en-cordoba-huelga-general-y-medios.html
http://david.bligoo.es/content/view/1008991/Razones-para-ir-a-la-Huelga-el-29-S.html#content-top
http://leeryescuchar.blogspot.com/2010/09/cadema-humana-por-la-huelga-imagenes-2.html
http://leeryescuchar.blogspot.com/2010/09/argumentario-de-apoyo-la-huelga-general.html
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/09/24/el-primer-piquete-esta-siendo-un-exito/
http://altersocialismo.wordpress.com/2010/09/24/un-col-lectiu-cutada-denuncia-a-la-fiscalia-als-responsables-de-lespeculacio-contra-el-deute-public/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/blog-post_24.html
http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/iu-ccoo-y-ugt-invitan-a-los-mirobrigenses-a-participar-en-la-huelga-general-del-29-de-septiembre/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/24/la-crisis-explicada-a-quienes-la-sufren/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/24/sobran-los-motivos-ii/
http://blogdemariasun.wordpress.com/2010/09/24/manifiesto-ciudadano-de-apoyo-a-la-huelga-general/
http://www.gorkaesparza.com/2010/09/24/manifiesto-ciudadano-de-apoyo-a-la-huelga-general-unete/
http://blogs.tercerainformacion.es/pedromellado/2010/09/24/a-la-huelga-general-iv-la-huelga-del-26-s/
http://www.haciaelsudoeste.com/2010/09/paramos-y-nos-manifestamos.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/de-la-coaccion-y-la-huelga.html
http://dempeus.nireblog.com/post/2010/09/23/arguments-socials-per-la-vaga-general
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/23/la-crisis-explicada-a-quienes-la-sufren
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/24/els-especuladors-denunciats-a-la-fiscalia
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/zapatero-rectifica-la-clase-trabajadora.html
http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2010/09/el-29-de-septiembre-me-descogelo-por-la.html
http://grosske.balearweb.net/post/91743
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/esquerra-unida-eaiv-celebro-ayer-en.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/09/buenas-practicas-para-salir-de-la.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/una-razon-mas-para-ir-la-huelga.html
http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/declaracion-de-apoio-folga-xeral-do-29.html
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/24/una-huelga-util/
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/25/el-barri-de-gracia-i-la-vaga-general
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/calentando-motores.html
http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/25/razones-para-la-huelga-capitalismo-manchesteriano/
http://opovoequemordena.blogspot.com/2010/09/0.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/25/el-barri-de-gracia-i-la-vaga-general
http://dempeus.nireblog.com/post/2010/09/25/la-huelga-del-29-s-desde-el-ambito-de-la-salud
http://www.ines-sabanes.net/?p=4043
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4431
http://silviaf1.blogspot.com/2010/09/universidad-en-huelga.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/manual-del-piquetero-por-jose-manuel.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/mas-razones-para-ir-la-huelga-general.html
http://apuigsole.blogspot.com/2010/09/que-no-sens-humilii-en-el-treball-es.html
http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/26/comunistas-por-la-huelga/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/convencio-programatica-i-acte-de.html
http://otrovisoposible.blogspot.com/2010/09/por-que-voy-la-huelga-general-de-29-de.html
http://johncornford.blogspot.com/2010/09/los-sindicatos-llevan-razon.html
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/26/desmontando-excusas-para-ser-un-esquirol-el-29-s/
http://buscandolafraseperfecta.blogspot.com/2010/09/httpdeshuesadero.html
http://josegonzalezdiaz.blogspot.com/2010/09/zapatero-nos-recuerda-las-razones-para.html
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5584
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5556
http://muyloco.wordpress.com/2010/09/26/sobran-razones-para-hacer-huelga-general-el-29s/
http://viramundeando.blogspot.com/2010/09/un-poco-de-humor-ante-la-huelga.html
http://arraiosoundsystem.blogspot.com/2010/09/reflexiones-sobre-el-29s.html
http://basseta2007.blogspot.com/2010/09/recomendaciones-para-la-huelga-del-29-s.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/no-hay-mas-rastrero-que-ser-un-esquirol.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/los-verdaderos-piquetes-violentos-de-la.html
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/09/27/el-miedo-la-memoria-la-huelga/
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/27/motivos-para-la-huelga-del-29-s/
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/video-critica-los-puntos-claves-de-la.html
http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/general/2010/09/27/las_bicletas_son_para_la_huelga
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/desmontando-excusas-para-ser-un.html
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/zapatero-usa-como-piquete-anti-huelga.html
http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=497
http://bosquedebrocelandia.wordpress.com/2010/09/27/sin-miedo-a-la-huelga/
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/27/gioconda-belli-huelga
http://ceronegativo.net/2010/09/27/especial-informativo-huelga-general-desde-la-fiesta-del-pce/
http://carlosnavarroselma.blogia.com/2010/092701-a-los-militantes-del-psoe-de-mi-pueblo..php
http://elblogdeantero.blogspot.com/2010/09/el-miercoles-la-huelga-sobran-motivos.html
http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/carta-abierta-los-que-el-29-s-no-iran.html
http://www.iescudero.cat/2010/09/29-de-setembre-una-vaga-justificada.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/dialogo-trampa.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/nos-tratan-como-imbeciles-no-les-demos.html
http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2010/09/27/yo-estoy-en-la-huelga/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/els-diputats-deupv-ens-sumem-la-vaga.html
http://mizubel.lacoctelera.net/post/2010/09/27/no-estan-cosas-como-no-hacer-huelga



SI QUIERES
Wikio

lunes, 27 de septiembre de 2010

Criminalizan las pacíficas protestas ciudadanas contra el ATC para acallar al movimiento antinuclear.



Esta tarde me ha llamado Llanos, la valiente concejala de IU en Almansa, satisfecha por los días que llevan enfangados con la Plataforma anti-basurero nuclear de Zarra, pero con cierta preocupación, para saber que hacer ante su mas que probable próxima detención por una denuncia –al parecer del presunto alcalde corrupto de Zarra- que les acusa de “desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico” por sus pacíficas protestas de la semana pasada en las que manifestamos nuestro mas enérgico rechazo a que sea esta valenciana localidad de Zarra (a 5 Km de la provincia de Albacete) la que pueda acoger esa peligrosa instalación nuclear.

Enseguida saltaron los teletipos con noticias en TVE y otros medios escritos con el siguiente titular: “Detenidas 25 personas por las protestas contra el ATC en Zarra. Acusados de delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos, fueron puestos en libertad tras tomarles fotos y huellas digitales
En ellas leíamos como “La Guardia Civil ha detenido hoy a 25 personas, incluido el alcalde de Ayora (Valencia), acusados de delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes públicos durante los actos de protesta de la semana pasada contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra.
Según han indicado fuentes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y de Greenpeace, los detenidos han sido puestos en libertad después de que los agentes les tomaran una fotografía y las huellas dactilares en el cuartel. Además, todos ellos han sido citados para un juicio rápido que tendrá lugar mañana a las 9.30 horas en los juzgados de la vecina localidad de Requena.
Desde la Plataforma han explicado que el primer detenido ha sido el alcalde de Ayora, el socialista Manuel López, y que la Guardia Civil les ha informado de que serán detenidas a lo largo del día de hoy "más de cien personas". Asimismo, han indicado que, a su juicio, los agentes han identificado a los detenidos a través de las fotos de las protestas, ya que la mayoría de los arrestados corresponde a "vecinos de Ayora, donde todo el mundo se conoce", y también son "los que estaban a la cabeza de las pancartas".

Puedes leer las noticias completas aquí:
http://www.publico.es/espana/338819/atc/zarra/nuclear/detenidos/protestas• http://www.rtve.es/noticias/20100927/detienen-a-25-personas-protestas-contra-atc-zarra/357216.shtml
http://www.abc.es/20100927/sociedad/detenidos-central-nuclear-201009271841.html• http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/detiene/25/personas/protestas/ATC/Zarra/elpepuesp/20100927elpepunac_23/Tes
http://www.larazon.es/noticia/6296-25-detenidos-por-las-protestas-contra-el-atc-en-zarra

Tal y como señalan dichas fuentes mañana van a por mas (Llanos entre ellas, como portavoz de la Plataforma en Almansa ante los medios) y esto hay que pararlo.

Activistas antinucleares a juicio. Evítalo.

El responsable de Greenpeace, Carlos Bravo, ha señalado a esos medios que su organización ecologista ha puesto en marcha una "ciberacción" urgente para pedir al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, "que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos".
Yo ya le envié la correspondiente carta al Delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta para pedirle que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos; y tú puedes también hacerlo entrando en http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=102
Finalmente te transcribo el texto de la mía, pero tú puedes añadirle lo que quieras.
¡Participa en esta ciberacción y pásala a tus direcciones.

A la atención de D. Ricardo Peralta



Sr Peralta:

Le escribo tras haberme enterado, que varias decenas de personas participantes en las concentraciones contra la instalación del cementerio nuclear centralizado (ATC) en Zarra (Valencia) han sido detenidas, hoy día 27 de septiembre, y serán juzgadas mañana acusadas de delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico.

Me parece que esta actuación sólo pretende criminalizar las protestas del movimiento ciudadano y me preocupa profundamente que, de esta manera, se esté intentando acallar las protestas antinucleares.

Le pido a Ud que tuvo un pasado del que puede sentirse orgulloso, no obre ahora contra los que defienden lo que Ud siempre defendió, y haga que se retiren estas acusaciones, con el fin de que ni haya mas detenciones, ni haya cargos para las y los fichados, ni estas personas tengan que dejar de expresarse de manera libre y pacífica.

Atentamente.


SI QUIERES
Wikio

sábado, 25 de septiembre de 2010

BUENAS PRÁCTICAS para salir de la crisis, o a la HUELGA GENERAL

Resumido de un trabajo mas amplio publicado en la revista “Utopía”, quiero compartir en estos momentos de crisis, un compendio de “buenas prácticas” alternativas, que como no se dan en la actualidad se convierten en razones de mas para secundar una Huelga General.

Y es que al poder se lo ponemos a huevo, porque ¿como es posible que nuestra sociedad se esté dejando dar esta paliza?, ¿Cómo podemos permitir esta brutal agresión de un gobierno que se dice socialista, que no contento con tocar las pensiones y los salarios, ni con los casi 5 millones de parados reales, deja irse de rositas a los que siempre se han forrado (y aún ahora con la crisis) sin ofrecer medidas serias que afecten a los especuladores financieros, o a los jugadores de bolsa o a los bancos?.
Hoy día estamos asustados, pasivos, desmovilizados. Pero no podemos quedarnos así, porque como me recuerda todos los días un buen amigo en sus correos, “la indiferencia es la antesala de la esclavitud“.
No son alternativas válidas, ni mucho menos “buenas prácticas” unas políticas de recorte del gasto que afecten a las pensiones, al salario de los funcionarios, a la inversión pública o a las prestaciones sociales como la ley de Dependencia.
Las alternativas, incluso para reducir el déficit público, tienen que pasar necesariamente por el aumento de la contribución fiscal de los que más tienen y ganan, es decir por una reforma fiscal progresiva, que empiece ya con medidas urgentes, por un plan serio de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y por programas de racionalización y control del gasto público.

Sirva pues este decálogo de buenas prácticas -quizás algo tedioso por su extensión-, que –si se diera dentro de un plan de convergencia y armonización fiscal europeo- demostraría que otro mundo es posible, si conseguimos que otras políticas económicas también lo sean:

1. La reducción drástica del loco gasto militar incluyendo la compra de armamento, las partidas de investigación y desarrollo militar y la retirada de las tropas de Afganistán. ¿Nos hemos parado a pensar cuanto nos cuestan las guerras, independientemente de cuestiones éticas, morales o de Paz?. Según el Centre d'Estudis per la Pau, el gasto militar actual equivale a casi 50 millones de euros diarios. Solo en 2009, España gastó más de 700 millones de euros en Afganistán, cantidad que lógicamente aumentará este año con los 500 efectivos más que enviamos de contingente.
¿Cómo se puede permitir que el Estado gaste 18.000 millones de euros en la compra de aviones, blindados y helicópteros de combate o que haga inversiones en armamento de alta tecnología, que son tan caras?.
No hace mucho que acaba de salir publicado el último informe sobre venta de armas según el cual en España seguimos vendiendo a tutti-plen con un incremento del 44% en el peor año de la crisis. También es reciente la última matanza de 52 civiles en Afganistán a manos de nuestros pilotos de la OTAN (y digo nuestros porque se entrenan en Albacete a 900 metros de mi casa) o la publicación de Wikileaks sobre la verdad de la guerra de Afganistán con más de 90.000 documentos clasificados en los que, entre otras cosas, se recogen cientos de asesinatos de civiles.

2. La racionalización del gasto público también es una medida para reducir el tan temido déficit público. Y habrá que racionalizar no con pensionistas, jubilados o dependientes y si reduciendo las subvenciones a la Iglesia Católica o a la Casa Real, o al gasto de altos Cargos de las administraciones públicas y del Sector Público Empresarial.


3. La fiscalidad progresiva, eso de que paguen mas, quienes más tienen o ganan, está ya tan extendida, que hasta se difunde en Internet con cuatro grandes medidas como son:
* Recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que se eximieron a los más ricos.
* Elevar el tramo máximo del IRPF al 50%, para quienes ganan más de 60.000€/año.
* Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20%, pues pagan al 1%, y
* Subir el Impuesto de Sociedades a las empresas con beneficios al 35%.
A esta popular receta podríamos añadir otras alternativas como la abolición de los paraísos fiscales o la supresión del secreto bancario, que también serían buenas medidas a contemplar en este apartado.

4. Aumentar también, los impuestos a las empresas cotizadas en bolsa, a las sociedades con más beneficios, a los bonos, primas y remuneraciones extrasalariales de directivos y súper jubilados de instituciones financieras, a los deportistas de élite… a los ricos –en suma- y al capital, para que pueda equipararse la contribución fiscal de las rentas del capital y las del trabajo y así poder dar más servicios a toda la ciudadanía. La célebre Tasa Tobin aplicada a las transacciones bursátiles y todas las propuestas económicas de ATTAC y de IU, también serían muy buenas prácticas alternativas.

5. Reorientar la reforma del IVA, eliminando la subida general de tipos que entró en vigor el 1 de julio, estableciendo un IVA SÚPER ESPECIAL (pongamos del 25%) para los artículos de lujo, productos perjudiciales para la salud como el alcohol o el tabaco y bienes como, joyas, abrigos y prendas de piel, yates y aeronaves etc, y a la vez, estableciendo un IVA SUPER REDUCIDO (pongamos del 4%) para los alimentos y productos de primera necesidad.

6. Incorporar disposiciones de fiscalidad verde o incluso una Ley de Fiscalidad Medioambiental que grave todo aquello que perjudique el medio ambiente como las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el empleo de bolsas de plástico, incentivando con deducciones, todo lo que tenga efectos favorables, innovadores y de inversión en sistemas productivos más limpios.

7. Combatir la economía sumergida, interviniendo con campañas agresivas contra el vergonzoso fraude fiscal, y haciendo emerger el dinero negro, así como pagar por los billetes de 500€, que en España son un escándalo con la cuarta parte de los existentes en toda Europa. Y todo ello para obtener recursos suficientes con los que mantener la calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales.

8. Otra buena alternativa es el “decrecimiento”, filosofía que reza que “es posible vivir con mucho menos, para vivir mejor”, o trabajar menos, para que tod@s puedan hacerlo, o como decía Mahatma Gandhi: “Vivir sencillamente para que todos puedan, sencillamente vivir”. Como ejemplos digamos que necesitamos mas trenes convencionales y menos AVEs, apoyar más alternativas “eco-bio-justo”, reducir la huella ecológica, copiar la sabiduría de la naturaleza y los ecosistemas o “biomímesis”.
Tenemos que reivindicar el ocio frente al trabajo obsesivo, debemos favorecer las relocalizaciones, fomentar las cooperativas, recuperar el trueque, o promocionar el transporte público, y también cambiar la excesiva dependencia de las energías fósiles, reconvertir los ejércitos, reducir la industria armamentística (OTAN incluida), la automovilística, la aeronáutica o la del ladrillo, eliminar las políticas de transvases, o exigir un marco legal, que no meras declaraciones como las ultimas de Copenhague, que garantice unas políticas verdaderamente decrecentistas.

9. La crisis es una oportunidad para la defensa de lo público. Todo lo que sea defensa de lo público es una buena práctica alternativa económica. Y aunque pudiéramos pecar de exhaustivos quiero explicitar lo que serían esos servicios públicos esenciales o de interés general que no podrían mercantilizarse ni privatizarse por ser indispensables para la vida o para la sociedad. Así hablamos del abastecimiento del agua y el saneamiento, de la salud, del cuidado de la infancia, de la educación, de los transportes, de las semillas, de las pensiones, del paro, de la ayuda a la familia y a la población dependiente, de los servicios de inserción social, del suministro energético, de los servicios medio ambientales, o del servicio de correos. Para estas prestaciones, tenemos que reclamar siempre la gestión pública, ya que todos estos servicios no pueden ser medidos en clave de rentabilidad económica, sino social y no puede estar mediatizados ni por el cortoplacismo, ni mucho menos, por los mercados.

10. Y finalmente, habría que construir un nuevo modelo productivo alternativo (NMPA) para una sociedad diferente, superadora del capitalismo (el Socialismo del Siglo XXI), donde un estado social participativo sería la alternativa al Estado de Bienestar Keynesiano. Hablamos de un estado que –como hemos visto- sea capaz de mantener la centralidad de lo público como elemento capaz de promover el interés colectivo, la equidad y la solidaridad, y que -mediante la descentralización del poder, y la articulación de mecanismos plurales y participativos- permita un proceso de toma de decisiones consensuado con toda la ciudadanía.
Ese NMPA sería un programa de transición hacia esa sociedad, cuyo objetivo tendría que llevar apareado la consecución del pleno empleo (digno, estable y de calidad). También haría falta un cambio del modelo de relaciones laborales, así como una reforma empresarial y no la reforma laboral, como está planteando y endureciendo cada día, este gobierno.
Habría que cambiar la gestión empresarial en este país, penalizando el modelo de salarios bajos, de tanta precariedad y de tantísima desregulación; y sin embargo el PSOE nos aprueba una Reforma Laboral que va en sentido contrario. Por eso hay que ir a la Huelga General.
Hay que modificar profundamente el sector financiero, recuperando y desarrollando el papel de la Banca Pública y utilizando las Cajas de Ahorro como soportes públicos del desarrollo regional.
Es preciso defender y desarrollar la protección social, la S.S., y los servicios sociales. Y finalmente, hay que producir un cambio radical en los fundamentos de la política agraria para que sea productiva y sostenible y donde la alimentación sea considerada un asunto estratégico.
Y como nada de esto es verdad, ni se asemeja a la realidad actual, es por eso que cada una de estas malas prácticas justifican por si solas una Huelga General.


SI QUIERES
Wikio

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hoy estaré en Madrid contra el ATC en ZARRA (y donde sea)


CARTA A LOS POLITICOS DEL PP Y DEL PSOE, A PROPOSITO DEL ATC EN ZARRA.
Estimados/as amigos/as*:

Como coordinador provincial de IU, movimiento político y social que siempre ha estado en contra de las Nucleares, que siempre se ha manifestado contra cualquier ubicación de los almacenes tóxicos de sus residuos, eufemísticamente llamados ATC, y que -como no podía ser de otra manera- desde el primer momento denunció que Zarra era la localidad que de tapadillo podría ser la elegida para ubicar este cementerio nuclear, nos unimos y apoyamos a la multitud de vecinos del Valle de Ayora, el Corredor de Almansa y La Manchuela que con sus movilizaciones y consignas de “NUCLEARES NO. ATC TAMPOCO”, están dejado patente su rotundo NO al ATC en ninguna ubicación.

Según acuerdo plenario del consejo político provincial de IU reunido en la noche de ayer, hacemos público nuestro total apoyo a la plataforma creada y reiteramos nuestra denuncia sobre el proceso del cementerio nuclear emprendido por el Ministro de Industria porque creemos vulnera la normativa vigente y ha provocado un rechazo manifiesto en todas las CC.AA. afectadas.

Señalar que ya hemos pedido a Mª Teresa Fernández de la Vega que su Gobierno anule este proceso e inicie otro basado en la necesaria consecución de un previo y amplio consenso social, medioambiental y territorial al respecto del tema nuclear, y a Udes les pedimos que hagan lo que esté en su mano para frenar este atentado.

Lamentablemente los Políticos del P.P., sobre todo los valencianos, parecen encantados con esta noticia, aunque se quejen con la boca pequeña, y por eso no han alzado demasiado su voz en contra, salvo ahora que resurge la presión mediática y que pueden rescatarse –o perderse- algunos votos.

Pero tan o más cínicas nos parecen las declaraciones de los representantes del PSOE desde el propia Barreda hasta sus voceros Caballero o Padilla en las que aseguraban y se congratulaban por haber evitado la instalación del ATC en CLM, cuando no parece importarles que se elija un municipio colindante con Albacete, en una comarca donde viven más de 40.000 Castellano-Manchegos en un radio inferior a 30 km.

Les recuerdo finalmente que con fecha 29 de marzo del año en curso, el que suscribe presentó en nombre de IU las correspondientes alegaciones a la O.M. de 29 de diciembre solicitando que se rechazara la candidatura del municipio de Zarra para la instalación del ATC español, que adjunto. Ya en ellas, destacábamos entre otras consideraciones más legales, que:
1. En Zarra no sólo se daba el requerido consenso social y político a favor, sino que por contra existía un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como demostraron -y siguen demostrando- las múltiples movilizaciones sociales habidas.
2. El ATC no aportaría riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
3. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
4. Los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) convertían en inadecuado el emplazamiento.
5. El patrimonio histórico-artístico de esta comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes garantizan una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) que con la instalación del ATC dañaría severamente las posibilidades turísticas y la valoración del patrimonio.
6. En la zona existen varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC.
Tras manifestar que mañana estaremos acompañando las movilizaciones en Madrid y que seguimos dispuestos a apoyarles en todo lo que esté en nuestras manos, les saluda atte,
Luis Angel Aguilar Montero
Coordinador Provincial de IU en Albacete

ANEXO: ALEGACIONES PRESENTADAS EN MARZO, CONTRA EL ATC EN ZARRA.




Sr. Secretario de Estado de Energía
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160. 28046, Madrid

D. Luis Angel Aguilar Montero, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Rosario 94, entreplanta derecha, puerta izquierda de Albacete (02003) y con DNI. nº 5.135.718-W en nombre de IZQUIERDA UNIDA DE ALBACETE y en relación con la presentación del Municipio de Zarra (Valencia) como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según la Orden Ministerial aparecida en el BOE de 29 de diciembre de 2009, presenta las siguientes ALEGACIONES:

Primera. El ATC es una solución con fondos públicos que aportan todos los ciudadanos a un problema generado por una actividad privada que rinde beneficios a manos privadas. Los residuos nucleares son generados por las empresas eléctricas y el Estado pretende que su gestión recaiga sobre el conjunto de la ciudadanía.
Segunda. Toda vez que en el procedimiento de aprobación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), en cuanto instalación “destinada al almacenamiento de combustibles nucleares irradiados o de desechos radiactivos en un sitio diferente del sitio de producción” (previsto para sesenta años, pero sin especificar la solución que se adoptará después), resultará de aplicación las previsiones del artículo 6 del “Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998 (vid art. 6.1 en relación al epígrafe 1º del Anexo I).
Y que este Convenio está ratificado en el Estado Español, cuyo instrumento de ratificación fue publicado en el BOE núm. 40 de 16 de febrero de 2005, de conformidad con el artículo 96 de nuestra Constitución forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y por tanto sus disposiciones aplicables.
De acuerdo con el apartado cuatro del citado artículo 6º, en la tramitación administrativa del emplazamiento de la instalación de almacenamiento de los residuos nucleares que nos ocupa, la administración pública debió adoptar las pertinentes “medidas para que la participación del público comience al inicio del procedimiento, es decir, cuando todas las opciones y soluciones sean aún posibles y cuando el público pueda ejercer una influencia real”.
Y ello no ha sido así, lo que vicia de nulidad todo el procedimiento, puesto que el presente trámite de consulta no se ha abierto hasta el presente momento, en el que ya existen una serie de emplazamientos preseleccionados, lo que implica que:
a. La decisión sobre la construcción del ATC, frente a otras soluciones técnicas como los Almacenes Temporales Individuales (ATIs), o el enterramiento profundo, u otras posibles, ya está tomada.
b. Los posibles emplazamientos ya están predeterminados.

Así, en modo alguno nos encontramos en situación de defender que “todas las opciones y soluciones son aún posibles” ni que en esta fase “el público pueda ejercer una influencia real”.
Es más, atenta igualmente contra los derechos de participación la circunstancia, que poco favorece desde luego la participación pues antes bien la dificulta, de que se haga coincidir el periodo de información pública con fechas festivas. En este sentido habrá que recordar que recientemente el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus ha fallado recientemente contra el Reino de España cuestionando entre otras cosas que los plazos de exposición e información pública se hagan coincidir con periodos vacacionales (Resolución del Comité de 18 de diciembre de 2009*, Considerandos 90 a 92).
Tercera. Diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado públicamente, tal como se puede comprobar en las hemerotecas, que el ATC se instalaría con el máximo consenso posible. Sin embargo, en la zona de Zarra se observa no sólo una falta de consenso social y político a favor, sino que además se observa un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como han demostrado las múltiples movilizaciones sociales.
Cuarta. En contra de lo afirmado por los responsables de ENRESA, el ATC no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
Quinta. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularán los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
Sexta. Los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) convierten en inadecuado el emplazamiento.
Séptima. El patrimonio histórico-artístico de nuestra comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes garantizan una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) que hace una interesante aportación al desarrollo de la zona. La instalación del ATC dañará severamente las posibilidades turísticas y la valoración del patrimonio.
Octava. En la zona existen varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC.
Por todas las razones anteriores, SOLICITA:
Que se rechace la candidatura del municipio de Zarra (Valencia) para la instalación del ATC.
Que, considerado parte interesada, (en aplicación de la Ley 27/2006) me sea comunicada toda la información relativa al proyecto de la ATC y su centro tecnológico una vez que la comisión interministerial elabore el estudio de candidaturas definitivo.

En, Albacete a veintinueve de marzo de dos mil diez

Fdo.:Luis Angel Aguilar Montero
Coordinador Provincial de IU- ALBACETE


SI QUIERES
Wikio

lunes, 20 de septiembre de 2010

PODEMOS ENCONTRAR 1000 EXCUSAS PARA NO IR A LA HUELGA GENERAL...

...PERO SABEMOS QUE SON SOLO ESO, PORQUE SOBRAN RAZONES PARA IR.
Ahora nos llaman los sindicatos, cuando antes no se movían ni ellos; con la credibilidad que tienen estos sindicatos de clase; no podemos permitirnos un paro general en plena crisis; no sé por qué la hacen; no servirá para nada; así le hacemos un favor al PP; yo no me lo puedo permitir; qué otra cosa podía hacer el gobierno en tiempos duros; porqué después del verano y no en caliente;…
Excusas y solo excusas para justificar lo injustificable y hacerle el juego a los poderosos. (Interesante por cierto ver el decálogo de ellas y sus respuestas en "desmontando escusas para ser un esquirol el 29-S").

Pero tú y yo sabemos que sobran razones para ir a la huelga el 29-S. No te has preguntado ¿porqué los medios afines al gobierno no hacen nada mas que desmovilizar, manipular con encuestas tendenciosas y decir que solo una cuarta parte van a secundarla?
Juan Torres nos presentaba esta semana un decálogo de buenas y poderosas razones para ir a la Huelga, Vincent Navarro el 2 de septiembre también comentaba sus motivos para la huelga general. y Escolar hace unos dias nos presentaba sus cuatro particulares razones por las que irá a la Huelga General. Tres magníficas firmas, que muchos seguimos a diario.

Desde IU pedimos a toda la población que el próximo 29 de septiembre la huelga general sea un paro cívico masivo, que tenga un amplio apoyo del conjunto de la ciudadanía y que así complemente los paros en los centros de trabajo.

En la Huelga General tenemos que participar todos los sectores de la sociedad, no solo los sindicatos y partidos políticos, también las organizaciones sociales como son las asociaciones de vecinos, organizaciones de juventud, organizaciones de comerciantes y autónomos, ecologistas, pensionistas, amas de casa, consumidores, etc..
Hay que apoyar la Huelga General con acciones complementarias de solidaridad expresa con los trabajadores y los pequeños comerciantes y empresarios que secunden la Huelga.

Y todo ello porque esta Huelga General es una protesta por la actual política neoliberal del Gobierno basada en:

• una reforma laboral injusta.
• una modificación del sistema público de pensiones innecesario.
• unas medidas de ajuste presupuestario que recortan el gasto social, deterioran los servicios públicos y minimizan la inversión pública que ha de ser la creadora del empleo.
• una reforma de la Ley de Cajas que entrega al capital financiero privado la gestión del 50% del crédito y el ahorro del país.
• Medidas que aseguran los intereses del capital financiero y de las grandes multinacionales, haciendo que la crisis la paguemos todos los ciudadanos, no siendo responsables de ella: trabajadores/as, pensionistas, jóvenes, mujeres, inmigrantes, pequeños empresarios y autónomos…; pero no quienes la han provocado, que son los especuladores, los mercados, las mismas entidades de crédito y –en menor medida- los gobiernos.

En contra de lo que se nos dice, este tipo de protesta es eficaz y recordamos que todas las Huelgas Generales que fueron contundentes provocaron la rectificación total o parcial de los Gobiernos. Dos botones de muestra bien claros y diferentes: La última realizada contra el Gobierno de Aznar en 2002, que obligó a su Ejecutivo a modificar una norma que rebajaba la protección a los parados y eliminaba los salarios de tramitación y, la más contundente, la del 14-D en 1988 que obligó al Gobierno de Felipe González a modificar la reforma de la contratación y elevar el gasto social. Y no olvidemos que no estamos solos en esto. En otros países europeos como Francia y Grecia, por ejemplo, también están convocando Huelgas Generales para luchar contra las medidas neoliberales de los Gobiernos respectivos.
La respuesta tiene que ser Europea. ¡A LA HUELGA GENERAL ESTE 29 DE SEPTIEMBRE!

Y si no te convencí a ver si lo hace el propio Cayo Lara con este vídeo resumen de sus intervenciones en 59 segundos de TVE:


Y puedes leer otros blogs que escriben sobre el tema:

http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/16/razones-para-la-huelga-convenios-no-vinculantes/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/17/sobran-los-motivos/
http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/09/los-blogs-que-apoyan-la-huelga-se_22.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/cayo-lara-en-59-segundos-de-tve.html
http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=474
http://erythroxilon.blogspot.com/2010/09/los-trabajadores-no-podemos-quedar.html
http://fcanasveras.blogspot.com/2010/09/la-caseta-de-iu-con-la-huelga-general.html
http://desdemicornijal.blogspot.com/2010/09/once-minutos-para-la-huelga-general.html
http://francescms.blogspot.com/2010/09/manifest-dentitats-socials-de-suport-la.html
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/el-29-s-estare-en-un-piquete.html
http://ceronegativo.net/2010/09/20/huelga-general-en-comic/
http://bloclaratera.blogspot.com/2010/09/pie-29-septiembre-movilizacion-en-toda.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/20/los-cortadores-de-cabezas-y-la-huelga-general
http://viramundeando.blogspot.com/2010/09/las-mujeres-debemos-ir-la-huelga-para.html
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/jovenes-de-la-fsc-baleares-hacen-una.html
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/17/el-repaso-convocatorias/
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/acto-unitario-favor-de-la-huelga.html
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/cayo-lara-dando-justas-y-poderosas.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/la-huelga-general-muchisimos-liberados.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/la-manipulacion-sobre-la-huelga-general.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/la-manipulacion-sobre-la-huelga-general_21.html
http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2010/09/20/29s-ultras-falsos-progres-desmovilizacio
http://www.iescudero.cat/2010/09/els-sindicats-no-estan-sols.html
http://desdemicornijal.blogspot.com/2010/09/por-dignidad-hay-que-pararlos.html
http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2010/09/21/pssspsss-que-llega-que-llega/
http://recercapruaga.org/moixocoixo/?p=289
http://ceronegativo.net/2010/09/21/huelga-general-blog-29-s-piquete-informativo/
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4416

Y SI QUIERES
Wikio

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Yo ya me inscribí ¿y tú?




Amigas y amigos de la República.

Este mes de septiembre de 2002 acaba de aparecer una nueva Asociación republicana. Su nombre “Amigos de LA REPÚBLICA”, su presidente, el abogado y jurista, Teodulfo Lagunero, y su vicepresidente, Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República.
El objetivo de la Asociación es convertir a “laRepublica.es” en un gran periódico republicano de más calidad, con más contenidos y con más capacidad para promover el debate sobre la República en la sociedad.
Entre los objetivos de Amigos de LA REPÚBLICA está además promover los valores democráticos de la libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad, dentro de una sociedad española laica y republicana
La asociación promoverá además que la Constitución española sea más avanzada socialmente y más respetuosa con la voluntad popular; es decir, un sistema electoral verdaderamente representativo, en el que cada ciudadano sea un voto, y que éste tenga el mismo valor en todas las comunidades autónomas que forman el Estado español, sin que esa proporcionalidad se vea alterada con ningún artificio electoral.
También promoverá la cultura y la creación artística, además de publicaciones y medios de comunicación de carácter progresista. Trabajará para facilitar la cooperación y comunicación entre colectivos y personas que defiendan los valores de convivencia, respeto mutuo y tolerancia.

El Presidente de la Asociación, Teodulfo Lagunero, hace pública hoy una carta abierta a los lectores de LA REPÚBLICA invitándoles a sumarse a la Asociación y destacando la necesidad de ingresos ajenos a la publicidad para construir un gran medio de comunicación.

Yo ya me apunté, ¿y tú, a que esperas?
Puedes hacerlo rellenando el formulario online,
O bien puedes Descargar ficha de inscripción y enviarla a la Asociación Amigos de LA REPÚBLICA Gran Vía, 6 - 4ª planta 28013 – Madrid


SI QUIERES:
Wikio

lunes, 6 de septiembre de 2010

IU DEBERÍA HABER ESTADO EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN






Y la verdad es que implícitamente sí estuvo presente, pero solo en el discurso, ya que algunas de las propuestas que puso Barreda en el debate son de IU, lo que demuestran que no eran tan descabelladas y que mas bien lo descabellado ha sido perder un tiempo importante para llevarlas a cabo, precisamente por la tozudez e incompetencia de su Gobierno. A modo de ejemplo nos resultaron muy curiosas sus continuas referencias a la nueva Ley de Cooperativas, propuesta que hizo IU al Pacto de Castilla La Mancha y que finalmente no fue admitida, o continuar con la reforma del Estatuto, para que una vez aprobado, comenzáramos una ofensiva institucional y política pidiendo la modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura y del resto de legislación del agua, también propuesta nuestra de hace unos meses. En este sentido fue IU, sin estar presente, la que ganó el debate.

Redacté inicialmente este titulo como interrogación para la calle y finalmente lo dejé en afirmación porque poca gente duda que IU, la tercera fuerza política del país y de la región, con casi 40.000 votos en CLM, no esté presente en el parlamento regional, mientras PP y PSOE sientan a sus señorías con 20 y 21.000 votos respectivamente. Y no es la primera vez que hemos denunciado la injusta ley electoral, que aquí es más cicatera y tramposa, colocándonos a la cabeza de las regiones con mas déficit democrático, por sentar solo dos partidos en Fuensalida. Un bipartidismo único en España (pues Extremadura –que comparte una situación parecida- está por razones distintas).

La realidad de cómo se está viviendo en esta región es mucho mas dura que la radiografía dulce y suavizada presentada por el Sr. Barreda. Con 193.000 parados/as (por encima de la media nacional), con serios problemas para la pequeña y mediana empresa, aumentos dramáticos del número de bajas de los trabajadores autónomos, . El debate del estado de la Región fue un esperpento mas, donde además de IU, faltó mucha gente, se ignoraron temas clave y estuvieron ausentes aspectos importantes que golpean duro a esta región.

Los trabajadores y trabajadoras de CLM no tuvieron voz, siendo los actores fundamentales de la crisis; tampoco los empleados públicos, las desempleadas/os que en el mejor de los casos (pues hay 60.000 sin prestación) cobran una pensión 150€ por debajo de la media nacional, los autónomos o las Pymes. No hubo una voz para la Huelga General del 29-S que también está convocada en CLM y donde también sobran los motivos para acudir y secundarla; Y como no, tampoco estuvo representada la voz de los casi 40.000 votantes que hace tres años pidieron que IU estuviera representada en Fuensalida.

En suma, triste balance de los últimos tres años de gobierno que pese a las alharacas, encuestas cocinadas y propagandas institucionales es negativo comparado con otras legislaturas, que deja a CLM con un PIB por habitante de 17.000 € -un 25% por debajo de la media nacional-, entre las tres regiones con peores indicadores económicos del país.

De no avanzar la izquierda real en CLM, miedo me da donde podemos terminar, si la alternativa es el rancio PP de los Aznar, Rajoy, Gurtel y Camps, aunque aquí se llame Dolores de Cospedal.



SI QUIERES Wikio

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡CONFIRMADO!: DANIEL MARTÍNEZ SÁEZ, CANDIDATO DE I. U. A LA PRESIDENCIA DE CLM



Aunque ya lo habíamos adelantado en este mismo blog, hoy 5 de septiembre, el Consejo Político Regional de IU en Castilla-La Mancha, reunido en Toledo, acordó por unanimidad, que el Coordinador Regional de IU en esta región, sea el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha para las Elecciones Autonómicas de 2011.
Daniel Martínez, que encabezará la candidatura de la provincia de Albacete, porque así fué decidido en el máximo órgano regional, fija como prioridades la lucha contra los recortes sociales y por el avance en derechos como el derecho al empleo estable, de calidad y con derechos o a una vivienda digna y asequible.

Natural de El Ballestero (Albacete) localidad donde reside y es concejal, Martínez accedió a la coordinación regional de IU en febrero del año pasado, continuando la labor de oposición al rodillo del PSOE en la región emprendida por el anterior coordinador regional, y actual Coordinador Federal, Cayo Lara.

PRIORIDADES POLÍTICAS

Martínez ha marcado hoy como muy prioritario, el apoyo total y la participación de IU en la Huelga General convocada por los sindicatos de clase para el próximo 29 de septiembre.

“Hace mucha falta esta huelga general y no podemos permitirnos que la misma no sea un éxito. Hay que hacer una labor de pedagogía, estar en la calle, convencer a la gente, porque si no le paramos los pies al Gobierno, este, continuara e incrementará sus ataques hacia la clase trabajadora con el apoyo del PP y la derecha nacionalista”, indicó. En este sentido, adelantaba la confección de un intenso plan de trabajo de IU en apoyo a la Huelga General que se va a prolongar durante todo este mes que se verá reforzado con otras iniciativas, como la campaña contra el Pensionazo.

Consideró también como imprescindible, seguir demandando la creación de empleo estable de calidad y con derechos en la región y apostar por la I+D+i y un nuevo modelo sostenible a la hora de crear actividad productiva y riqueza. Acerca de la política de vivienda recordó que a pesar del enorme parque de vivienda vacío, cada vez es más difícil el acceso a la misma, especialmente de los jóvenes, por lo que demandó una bajada en los precios de los módulos de la VPO y la creación de un parque de vivienda pública en alquiler, manifestando albergar “serias dudas” sobre la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda anunciada por el Gobierno Regional.

CONTRADICCIONES DEL PSOE

Tampoco ha pasado por alto las “graves contradicciones del PSOE”, que por un lado se opone al ATC y por otro apoya la energía nuclear o instalaciones contaminantes como la cementera en San Lorenzo de la Parrilla a escasos kilómetros de la ciudad de Cuenca. O paradojas como que “quien saca pecho” por defender Anchuras o las Hoces del Cabriel, ahora quiera convertirse en verdugo de los Montes de Toledo con un trazado inadecuado de la Autovía Toledo – Ciudad Real que supone un despilfarro de 218 millones de euros.

Por último el candidato de IU, se refirió al tremendo déficit democrático de Castilla-La Mancha recordando que somos la región con menos diputados de España y que aún así, si estuviese representado en las Cortes Regionales “lo que la ciudadanía de Castilla-La Mancha votó en 2007”, IU tendría a día de hoy 2 de los 47 diputados regionales. Por ello manifestó que desde IU, “seguiremos luchando por la democracia en esta región”.

SI QUIERES:
Wikio

IU pide a los almanseños su apoyo para la huelga general del día 29

Luis Ángel Aguilar, se refirió a la huelga de finales de septiembre y a la necesidad de llevar a cabo dicha movilización.

(CRÓNICA DE LA VERDAD. P. M. ALMANSA).
El coordinador regional marca distancias con el PSOE pero deja abierta la posibilidad de un acuerdo con Los Verdes

(En la foto) Luis Ángel Aguilar, Daniel Martínez y Llanos Doñate. -PM-

Responsables de Izquierda Unida, entre los que se encontraba el coordinador regional, Daniel Martínez, y el provincial, Luis Ángel Aguilar, ofrecieron una rueda de prensa, junto con la concejala Llanos Doñate, y celebraron una cena de afiliados y simpatizantes en la Feria, dentro de las actividades que IU lleva a cabo para dar a conocer sus campañas, entre ellas la movilización del 29 de septiembre.
Luis Ángel Aguilar, se refirió a la huelga de finales de septiembre y a la necesidad de llevar a cabo dicha movilización; trasladaron su total apoyo a los sindicatos y sostienen que existe una «salida social» para abandonar la situación de crisis.
«Sobran razones para ir a la huelga y desde IU hay un motivo de esperanza porque hay alternativa, y por eso la planteamos», aseguró Aguilar.
IU apeló a la movilización de trabajadores y trabajadoras de toda la ciudadanía. Daniel Martínez, reivindicó la importancia política, social y organizativa que para Izquierda Unida tiene la localidad almanseña y su grupo municipal.
«Vamos a trabajar para realizar un programa electoral atractivo, alternativo y pegado a la realidad de Almansa, que cuente no sólo en las propuestas sino también en las caras y la candidatura con la confianza mayor posible de la izquierda en Almansa», destacó.
Frente común
Respecto a la posibilidad de llevar a cabo un frente común de izquierda a las próximas elecciones, comentó que la formación de IU es un proyecto alternativo al PSOE y muy diferenciado. «No hay ninguna posibilidad, otra cosa son los acuerdos que pudiera haber tras las elecciones en base a programa y propuesta común», indicó.
Sobre Los Verdes, los miembros de IU no descartan la posibilidad de llegar a posibles acuerdos.

Otras entradas con referencias en mi propio blog en este trimestre son:
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/09/iu-deberia-haber-estado-en-el-debate.html• http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/07/teodulfo-lagunero-propone-una-gran.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/el-paro-general-en-las-administraciones.html• http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/07/el-asalto-mas-duro-los-derechos-de-los.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/el-gobierno-prepara-el-copago-de-los.html• http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/un-punto-mas-otro-punto-es-una-linea-y.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/gran-fin-de-semana-en-madrid-contra-la.html• http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/luchamos-por-el-empleo-por-una.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/iu-satisfecha-por-el-crecimiento.html• http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/05/disminuir-el-deficit-publico-gastando.html


SI QUIERES
Wikio