viernes, 30 de julio de 2010

El asalto más duro de la democracia a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Un día negro para los trabajadores porque, se facilita el despido objetivo, se hace más inseguro y precario el empleo no de unos frente a otros, porque debilita a los trabajadores y a sus sindicatos en la negociación colectiva, porque privatiza aún más la intermediación laboral en contra de los servicios públicos de empleo, y porque renuncia a un cambio de modelo productivo mirando a las viejas ventajas competitivas del pasado como una estatua de sal”. No son palabras mías, son la transcripción casi integral de la Intervención del portavoz parlamentario de IU durante el debate inicial en la Comisión de Trabajo del Congreso sobre la reforma laboral que ha salido aprobada en solitario por el PSOE, y cuya transcripción íntegra os copio porque no creo poder decir nada mas certero y menos con la indignación que tengo.
Señorías, a pesar de la luz de agosto, hoy es un día negro para el Parlamento, para los trabajadores y para la izquierda. Para el Parlamento, porque estamos siendo sometidos a un trágala degradante y confuso del cual esta Comisión es un exponente bastante claro: ya no estamos en la geometría variable sino en una aritmética confusa y degradante para el Parlamento. Para los trabajadores, que sufren un asalto a sus derechos, quizás un asalto repetido, pero quizá también el asalto más duro de la democracia. Y para la izquierda, porque en su nombre o en nombre de sus principios se impone una contrarreforma -que no una reforma- en materia laboral. Además, señores del Partido Socialista, les recuerdo la máxima clásica de que ‘la derecha no paga favores’.

Señorías, después del paréntesis en que los Estados socorrieron a los mercados, hoy los mercados, como el alacrán -está en su naturaleza-, se revuelven contra lo público y han decidido imponer una salida autoritaria e injusta a la crisis sobre las espaldas de los de siempre, sobre las espaldas de la ciudadanía y de los trabajadores, pero además sobre las espaldas de la democracia.

Si ayer fue el recorte del Estado social y la privatización del ahorro popular mediante la privatización de las cajas de ahorro, hoy es el asalto a los derechos de los ciudadanos como trabajadores, de aquellos que se ganan la vida con su trabajo. Porque no es verdad -y ustedes, señorías, lo saben-, que lo que hoy aprobamos sea una reforma laboral; la verdad es que esta que debatimos es la contrarreforma laboral más dura del periodo democrático.

Un día negro para los trabajadores porque, en primer lugar, facilita el despido objetivo -incluso de empresas, como Telefónica, que hoy sólo han disminuido sus beneficios, pero los siguen teniendo- como mecanismo de competitividad. Y abarata el despido hasta el punto de que financia, en un ejercicio de malversación de fondos públicos, el despido improcedente. Porque, en segundo lugar, hace más inseguro y precario el empleo no de unos frente a otros, que es la crítica a la dualización de nuestro mercado laboral, sino que hace inseguro el empleo de todos, iguala a todos por abajo. Porque, en tercer lugar, debilita a los trabajadores y a sus sindicatos en la negociación colectiva -no lo es, pero tal parece una venganza contra los sindicatos en la convocatoria de la huelga general-, y conceptúa a la empresa, con esta actitud de desequilibrio entre trabajadores y empresarios, como un castigo, no como un compromiso común. Porque, en cuarto lugar, privatiza aún más la intermediación laboral en contra de los servicios públicos de empleo -degrada lo público-, y porque, en quinto lugar, renuncia a un cambio de modelo productivo mirando a las viejas ventajas competitivas del pasado como una estatua de sal.

Señorías, no es cierto -no es cierto, compañeros del Partido Socialista, y vosotros lo sabéis- que esta norma sirva para salir de la crisis; recompone los beneficios sin contrapartidas. No es cierto que esta norma cree empleo o evite la destrucción del empleo existente, el empleo lo crean la recuperación económica y el estímulo público, y las medidas de ajuste van en el sentido de que aumentará el desempleo. Y no es cierto que reduzca la precariedad y la dualidad de nuestro mercado de trabajo, muy al contrario, la consolida.

Estos argumentos que se han utilizado hasta hoy son pura propaganda. La verdad es que se consolida y se amplía lo peor de nuestro modelo laboral y lo peor de nuestra economía, dígalo Agamenón o dígalo Zapatero. Se amplía la explotación laboral como factor de competencia del pasado, mete más alucinógenos a nuestro empresariado, amplía la precariedad y los bajos salarios como norma de nuestro modelo laboral, amplía el desequilibrio en la relación laboral entre patronal y sindicatos y, como consecuencia, la desigualdad de rentas, y amplía y consolida la escasa modernización y productividad de nuestro sistema económico.

Además, este trámite parlamentario ‘exprés’, que podríamos denominar ‘con agosticidad y alevosía’, degrada la deliberación parlamentaria hasta convertirla en una caricatura. ¡Cómo no va a haber crisis política, señorías, con lo que estamos haciendo hoy aquí! Este trámite parlamentario no ha mejorado el texto, ha endurecido con la derecha los aspectos más regresivos de la contrarreforma y apenas ha incorporado algunos aspectos positivos en igualdad de género, en materia de contratos formativos y otros, como los que venían de enmiendas de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y de otros grupos.

Parafraseando al señor Blanco, no se trata en este caso y en otros de una poda para que el árbol crezca más fuerte; esta reforma es una tala, una tala del débil árbol de los derechos de los trabajadores que se convierte día a día en un bonsái. Tampoco es un ejercicio de responsabilidad del Gobierno. No es responsabilidad ser duros con los débiles, con los propios, y ser débiles con los ajenos, con la patronal, con los mercados. No es responsabilidad, en mi opinión es renuncia. No es una reforma salomónica. No, señorías, qué más quisiéramos, es un menú a la carta para la patronal y una nueva cura de caballo para los trabajadores.

En mi opinión, no se puede utilizar más en vano el nombre de la izquierda. La salida a la crisis de la política y de la democracia no es la renuncia a las posiciones propias, ni mucho menos hacer de la necesidad virtud cantando las alabanzas de esta reforma laboral conservadora en la que el Gobierno hace un trabajo ingrato para la derecha y, parafraseando a Pulp Fiction, luego llevará quien limpie los restos.

La salida digna, en nuestra opinión, es la disidencia con el dogma de la flexibilidad laboral, la salida más digna es la resistencia de la huelga general, porque en nuestra opinión sigue existiendo una salida social a la crisis, pues la prioridad no es la prioridad laboral, la prioridad es la protección de los más débiles y el cambio de modelo productivo; porque es imprescindible la concertación y el acuerdo social para cualquier reforma laboral viable; porque, en definitiva, otra reforma es posible.

Es posible en nuestra opinión reducir la temporalidad, recuperar la causalidad en los contratos, fortalecer la representación de los trabajadores y, también, mejorar los servicios públicos de empleo. Es posible, estamos convencidos. Es posible, sí, pero no así.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 26 de julio de 2010

BONO el cristiano y el cura CASTILLEJO.



Decía José Bono hace unas semanas que las numerosas críticas que últimamente está recibiendo, son por su condición de cristiano. ¡Alucinante!.
En otoño de 2009 también jugaba a ese victimismo interesado diciendo que “la iglesia me condena por ser socialista”, con lo que se pretendía ganar una parte del electorado cristiano ante los ataques de la jerarquía mas reaccionaria de este país.
Y ahora, la verdad es que no sé como se atreve a hacerse de nuevo la víctima, pretende ganar indulgencias con padrenuestros ajenos. Me parece una falta de respeto al mismo mensaje evangélico que si por algo se caracteriza es por estar siempre al lado de los pobres y situarse de manera muy crítica en contra de la riqueza.
No seré yo quien juzgue la fe de un hermano, aunque solo sea por aquello del “no juzguéis y no seréis juzgados”. Pero sí me creo en la libertad de decirle que por lo que se le critica en determinados ambientes, es por su escandaloso enriquecimiento en tan corto espacio de tiempo (6 millones de euros de patrimonio con nueve viviendas compradas en nueve años, áticos de lujo, parcelas, hípica…), que como me decía un buen amigo de la política, “lo malo no es todo lo que Bono tiene, sino que todo lo que tiene es legal”.
Tampoco seré yo quien ponga eso en duda, pues no en vano la Fiscalía del Supremo acaba de archivar las investigaciones sobre su magnífico patrimonio que entiende “normal” dado su “muy alto poder de generar ingresos”. Mas si como servidor público se le debe exigir cierta ética, como cristiano es mucho más exigente el seguimiento a Jesus de Nazaret.
Por eso me parece intolerable que desvíe el tema con un falso victimismo que se excusa en la fe. Solo bastaría recordarle dos pasajes evangélicos, a él que es tan dado a las citas bíblicas, quizás orientado por el que fuera tantos años asesor personal, el cura Rozalén. Estaba pensando en el de “no se puede servir a dos señores… a Dios y al dinero” y en aquel otro neotestamentario de que ““es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”.
Claro que yo no sé de qué nos extrañamos cuando hasta en la iglesia ha tenido tan buenos maestros. El ultimo caso de actualidad, el del cura castillejo, -fray langostino para los amigos- ex deán de la catedral de Córdoba, que gusta que le llamen Monseñor, que desde 2005 está cobrando una “austera” pensión vitalicia de 250.000 euros al año que además heredarán sus cuatro hermanas hasta que muera la última, y que ahora sabemos que infló su póliza en un millón de euros, cuatro meses antes de salir de Cajasur. Miguel Castillejo fue el cura banquero que gestionó Caja Sur durante mas de tres décadas, fue el gestor que pagaba dietas millonarias a los consejeros de la caja por asistir a una exposición religiosa o a la coronación de la Virgen, y es quien -como Hernández Moltó en CCM- se ha ido de rositas porque la multa a este último mas parece un chiste) y a quien también le han intervenido la Caja desde el Banco de España.
No sé si será verdad ese rumor que circula por ahí según el cual ausente Múgica de la defensoría del Pueblo, la jugada casi perfecta colocaría a Vázquez en su lugar y a Bono en el Vaticano. Tras el ultimo “fuego amigo”, este “ascenso” puede que haga felices a todos.



SI QUIERES
Wikio

sábado, 17 de julio de 2010

A Paul Kagame le sale el tiro por la culata




Tras la metedura de pata de Ban Ki Moon, secretario general de naciones unidas, por proponerle a Paul Kagame para encabezar el grupo que impulsará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y la gran irresponsabilidad de la ONU al montar esa campaña de lavado de imagen del presunto genocida y presidente de Ruanda, el presidente Zapatero se libra de la encerrona, y -aunque le costará alguna llamadita de su amigo Obama-, le permite salir airoso de un encuentro trampa en el que tenía muy poco que ganar y mucho que perder. Sobre todo porque en Ruanda pueden cortar cabezas y con la represión actual el día que se vean los cadáveres por las calles de Kigalli, una foto de ZP con Kagame no sería muy ejemplar.
Así lo habíamos avisado en La terca IUtopia, y como rehusar esa reunión es lo que le habíamos pedido multitud de personas, grupos y ONG, celebramos ahora que nos haya hecho caso, y agradecemos a los 7 parlamentarios que creyeron en lo que advertíamos y terminaron por convencerle.
Lástima que la felicitación no pueda ser completa pues finalmente a Kagame, lo recibió el sustituto de ZP, Sr. Moratinos, dicen y que en el Hotel Ritz, (http://www.publico.es/espana/328223/zapatero/recibe/grupo/onu/excepcion/kagame) que como puede verse en la foto adjunta de EFE, saluda a un hombre que está acusado de genocidio, terrorismo y crímenes contra la humanidad y que si no ha podido ser juzgado es por la inmunidad que le blinda su condición de jefe de Estado.
Por todo ello hacemos nuestra la denuncia que ayer mismo hacía El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU Fran Pérez quien tachó de “escandalosa e hipócrita la doble moral del Gobierno de Rodríguez Zapatero” al aceptar recibir al presidente ruandés vinculado con delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo” , aunque lo haya hecho finalmente a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Como puede leerse en la página federal de IU, es escandalosa e hipócrita la doble moral del presidente Rodríguez Zapatero, porque si bien decidió no reunirse personalmente con Kagame debido a las denuncias de varias ONG y varios diputados, entre ellos el de Izquierda Unida, acabó permitiendo que su ministro Moratinos mantuviera un encuentro con el presidente ruandés, ignorando los terribles crímenes de que es responsable”.
Y como termina mi compañero Fran “estrechar una mano manchada de sangre y que nos parece una burla a la justicia que merecen las víctimas y a esas violaciones de derechos humanos. Aunque no nos sorprende nada, pues Moratinos ya recibió sin ningún problema moral ni político al dictador guineano Teodoro Obiang N’gema y tiene la mejor relación con el presidente colombiano Uribe, quien tiene procesados a 70 miembros de su bancada parlamentaria por vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo”.


SI QUIERES Wikio

lunes, 12 de julio de 2010

Waka, Waka, esto también es África:



Tras el Mundial Sudafrica y el Congo también existen


Andaba pensando escribir este lunes sobre el fútbol, pues después de la proeza española, bueno sería pasar ya del “pan y circo” a enfrentarnos con la dura realidad de esta España en la que -inmersa en una grave crisis sistémica-, sólo el fútbol congrega grandes masas.


Pensaba recordarles a nuestros épicos jugadores la propuesta de Cayo Lara, para que donaran sus generosas primas, que digo yo que con el aumento de sus cachés personales, sus generosos sueldos y su amor patrio, ya van bien pagados.

Pensaba incluso hablar de la situación en la que quedará Sudáfrica, el país más desigual del mundo, que tras gastarse 6000 millones de euros por exigencia de la FIFA y tras el duro ajuste neoliberal impuesto por el Banco Mundial, tendrá grandes infraestructuras (como esa especie de AVE llamado “Gutrail”, que no Gürtel) pero no les servirán para satisfacer sus necesidades sociales mínimas. Pero claro según la bella y contorsionista cantante, Shakira, “esto es África”.

Pero Waka, Waka, he aquí que me entero que el próximo viernes habrá una cumbre de la ONU copresidida por el tándem Zapatero-Kagame, que será un espectáculo bochornoso, si como es más que previsible, antes o después, se descubre la verdad de lo que está pasando en Ruanda. Aunque ya hemos escrito sobre este tema (Ver http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/02/en-ruanda-estan-pasando-cosas-muy.html y http://luisangelaguilar.blogspot.com/2008/10/las-verdades-sobre-lo-que-pasa-en-el.html), decidí que ahora debía darle prioridad de nuevo.

Le preguntaba un amigo de los comités Africa Negra a una parlamentaria socialista: ¿Sería lógico que la UE concediera ayuda directamente a un gobernante que intentara instaurar un sistema político nazi, y que financiara el ejército con el que se masacran a miles de personas? Pues sí, nuestra querida Europa está ayudando directamente a este gobernante que intenta instaurar un sistema político neonazi, y financiando al ejército que masacra a miles de personas a las órdenes de su presidente.

Y para comprobar que no se trata de una exagerada comparación basta leer el artículo gran farsa de la ONU. que demuestra que los crímenes cometidos por este grupo militar, liderado por Kagame, no se diferencian mucho de lo que hacían los nazis: ni en su crueldad, ni en la cantidad de muertos.

Recordemos aquí, -porque esto también es África- que desde 1996, 5 millones de congoleños ya han muerto a consecuencia de las invasiones del ejército ruandés y que bajo las órdenes de Paul Kagame ya van entre 2 y 3 millones de muertos ruandeses, víctimas de masacres colectivas, asesinatos o enfermedades derivadas de los estados de malnutrición a los que está llevando a la etnia hutu.

Sería bueno preguntarnos si Ruanda es un país sin recursos naturales, con una agricultura y ganadería de supervivencia. ¿cómo es que tiene uno de los ejércitos más numerosos y poderosos de África?, ¿De dónde saca el dinero para financiarlo?... Pues sencillamente de invadir el vecino Congo y de la ayuda exterior.

Sería bueno saber que Ruanda mantiene desde 1998 el control de las minas del este del Congo, especialmente las de oro, casiterita y coltán. También que hoy día es Ruanda quien exporta el coltán del Congo (y no el propio Congo), ya que el ejército congoleño es muy débil. El Presidente de Ruanda necesita seguir saqueando las minas del Congo porque este saqueo es uno de los dos pilares de su economía (ahora lo hace de forma indirecta). El precio –como ya hemos dicho- más de 5 millones de congoleños muertos.

El otro pilar de su economía es la ayuda exterior que recibe, siendo la UE uno de sus principales donantes. La ayuda no sólo no está sirviendo para beneficio de las clases pobres del país, sino que es la base que hace posible mantener este ejército sobredimensionado con el que invadió el Congo y con el que mantiene una dictadura realmente cruel. De ahí la necesidad de lavarle la cara a su imagen exterior y de ahí esta gran farsa de la ONU.


La situación actual en Ruanda es pues tan sumamente peligrosa, y el terror que impone Kagame sobre la mayoría hutu (el 84% de la población) está llega a unos límites que los ruandeses temen que estalle la situación y se repita un genocidio como el del 94.

Para Paul Kagame todo español cooperante de ONG o misionero que reside en Ruanda es un presunto espía que pasa información al juez Andreu. Los españoles en Ruanda son vigilados. Si explota la situación ¿tiene nuestro ministerio un plan previsto para actuar? Ya han sido 9 españoles asesinados por órdenes directas de Kagame porque eran testigos molestos ante masacres de población civil que sus tropas hacían. ¿No estarían acaso los españoles especialmente en peligro en caso de disturbios sociales?

Para Kagame España representa un enemigo al que hay que combatir o presionar porque es en nuestro país donde hay una causa en la Audiencia Nacional en la que se le imputa como máximo responsable de cientos de miles de asesinatos, pero que no se le puede procesar debido a su inmunidad como Jefe de Estado. Kagame quiere que nuestro Gobierno intervenga sobre el poder judicial para dar un carpetazo a la causa (cosa que en su país es fácil, pero no en el nuestro). ¿No se le está pidiendo acaso a nuestro Presidente que intervenga en una gran farsa? ZP debería haber rechazado dicha invitación de Naciones Unidas a menos que se le retirara la invitación a Kagame. Entre otras razones porque tiene mas que perder, que ganar al prestarse a semejante farsa.
Por todo ello, me sorprende que hayan elegido a Kagame para presidir esta cumbre, considerando a Ruanda un país modelo en la consecución de los objetivos del milenio y más aún que hayan elegido a Zapatero, de compañero. Porque si tiene suerte, el asunto puede pasar desapercibido; pero como la situación estalle, ZP tiene muchísimo que perder cuando se vean las calles de Kigali llenas de cadáveres. ¿Quién explicará porqué nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores estaba tan mal informado sobre Ruanda y su presidente. El riesgo que asume es muy alto, máxime cuando son otros los que mueven los hilos. Avisado queda.

En resumen presidente Zapatero, hága caso de quienes como UMOYA y la federación de comités Africa Negra Ver: ( Wikio"> ) le estamos pidiendo que cancele la visita de Paul Kagame a España o que decline reunirse con él; que escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados; que reclame la paz en los Grandes Lagos y que solicite a las Naciones Unidas que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos en el Congo. Ud, su gobierno, la república del Congo y toda España saldremos ganando.



SI TE GUSTA PUEDES COMPARTIRLO


sábado, 10 de julio de 2010

IU ya dijo hace un año, la Caja que necesitaba Castilla La Mancha, pero nadie le hizo caso.



En el asunto de la Caja de Castilla la Mancha, hoy ya Banco CCM, PP y PSOE andan tirándose los trastos a la cabeza y aún cuando no es lo mismo la responsabilidad de Hernández Moltó y Barreda del PSOE, que la de Lopez del Hierro y la Cospedal del PP, ambos son corresponsables de la mala gestión, quiebra y desaparición de la misma. Solamente IU ha tenido una posición clara, definida y coherente, a la que el tiempo va dando la razón, y debemos decirlo así, aalgunas frases unque fuera de los foros de internet y blogosferas varias, solo algunas declaraciones hayan quedado para la hemeroteca.

Os adjunto a continuación una de las últimas reflexiones sobre CCM y la caja que necesita Castilla La Mancha que hace mi compañero y coordinador provincial de IU en CR, Miguel Ramirez. Y lo hago desde mi propio blog, porque creo que tenemos que difundir nuestra propuesta de fusión de CCM con las cajas rurales que ya hicimos el año pasado. Y también porque hay que decir bien alto que si nos hubieran hecho caso entonces, habríamos salvado CCM, o al menos los 7.000 millones del FROB se hubieran quedado en la región para esa fusión, sirviendo para mover la liquidez y el crédito, y que estaríamos en mejor disposición para salir de la crisis.
Que ejemplar resulta que ahora Barreda y sus aliados, se sumen a la fusión de las Cajas Rurales, y lo difundan por todos sus medios y que no haya nadie en el antidemocrático parlamento regional que les recuerde el año perdido desde que en IU hicimos esa propuesta, que ya sería realidad si nos hubieran hecho caso. ¡Que falta hace una tercera fuerza de izquierdas en Fuensalida!

La Caja que necesita Castilla La Mancha


Una de las lecciones que nos está dejando esta crisis económica, es la ligazón entre la economía y las finanzas, de tal forma que la expansión capitalista de los últimos 60 años ha sido posible a la expansión del crédito, y que dependiendo del modelo económico a desarrollar así será el modelo financiero que se necesite.
En el momento que nuestro modelo económico se basó en la especulación y el ladrillo, nuestro sector financiero se adaptó impulsando de manera irresponsable esta espiral especulativa, con las consecuencias que ya conocemos. Deberíamos resaltar que la culpa de crisis financiera internacional viene esencialmente de la banca privada, de sus modelos de compartimiento del riesgo a través de activos tóxicos que han contaminado la economía mundial, han sembrado el pánico y la desconfianza, cerrando el grifo del crédito, asfixiando la actividad económica, y generando millones de parados y de familias desahuciadas.
Por eso, ahora que necesitamos abandonar ese modelo especulativo, tramposo, irresponsable, y diría que casi delictivo en lo civil y en lo penal, se hace necesario un nuevo modelo financiero que sirva a ese nuevo modelo económico que necesitamos edificar de manera urgente.
En ese sentido, desde Izquierda Unida, y otras entidades como ATTAC, apostamos por una Banca Pública que sirva para esa nueva economía, que permita un desarrollo económico y social más democrático, al servicio de la ciudadanía y del interés general de la sociedad. La reforma de las cajas pactada entre ZP y Rajoy, camina en el sentido equivocado.
Despolitizar las cajas, significa que el sector financiero acabará imponiendo sus criterios a los políticos, es decir, es entregarle el verdadero poder a una élite que solo mira por sus intereses corporativos, eliminando cualquier vestigio de control democrático y ciudadano sobre una herramienta tan importante para la sociedad como es el sector financiero.
Castilla La Mancha, por tanto es el banco de pruebas para esta aventura, y será donde antes se produzcan las contradicciones entre un tejido social y productivo necesitado de crédito y un nulo sector financiero que pueda ayudarles. La anunciada fusión de las Cajas Rurales de Toledo y Ciudad Real es una buena idea si sirve para consolidar el modelo inicial de las cajas de ahorro, y para ello necesita de un impulso social, económico y político que asegure el éxito de esta empresa.
Imagínense por un momento, que hubiera pasado si se hubiera aceptado la propuesta de IU hace ahora un año; agrupar la CCM con las Cajas Rurales de la región, aprovechando el FROB y el Fondo de Garantías de Depósitos. El resultado sería que hoy sí dispondríamos de una entidad solvente, vinculada al territorio y con una importante obra social, que además obligaría al sector privado de la banca a agilizar el crédito para no perder cuota de mercado, y colocando a nuestra región en una buena posición para salir de la crisis.
Sin embargo, a día de hoy, CCM no podrá participar de este proyecto iniciado por Caja Rural de Ciudad Real y Toledo, y los fondos para la liquidación ordenada de CCM, unos 7.000 millones de euros autorizados por la Unión Europea, no podrán destinarse a crear esta nueva entidad regional, y todo ello gracias a Barreda, y al PSOE y al PP que han impuesto desde Madrid esta vergonzante desaparición de CCM.
No podemos desde IU hacer borrón y cuenta nueva, hacer como si la disolución de CCM no existiera, y esperar que otros hagan lo que desde el Gobierno de Castilla La Mancha tenía el deber de hacer; controlar y vigilar la gestión de CCM. Si CCM ha desaparecido ha sido básicamente porque se ha comportado como una Banca Privada al servicio de los amigos del poder político, incluido PSOE y PP. El Pacto ZP-Rajoy, viene a consolidar ese modelo quebrado y fracasado.
Aun estamos a tiempo de rectificar, de recuperar espacios de poder para la ciudadanía, y eso necesita de un impulso social que tiene que venir de la sociedad regional. Izquierda Unida promoverá ese nuevo empoderamiento de Castilla La Mancha, en el que todos debemos implicarnos.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 5 de julio de 2010

Teodulfo Lagunero* propone una gran huelga de hambre a las puertas del Parlamento exigiendo la reforma de la Ley Electoral …y yo estoy dispuesto.



Probablemente uno de los personajes que mas facilitaron las negociaciones para el restablecimiento del pluralismo político en España, Teodulfo Lagunero, confiesa en “LaRepublica.es” que a sus 83 años, está dispuesto a ser una de esas personas de izquierdas, que se siente en esas escaleras del Parlamento, exigiendo la devolución de la soberanía al pueblo. Pues un servidor, militante y dirigente de IU aunque solo con 52, no voy a ser menos.

Yo también estoy dispuesto a irme a Madrid y mantenerme sin comer hasta que se inicie una verdadera reforma a esta injusta ley electoral, pues como escribe el propio Lagunero “sería un problema grave para el Gobierno, para el Parlamento y, estoy seguro, que, esta vez sí sería objeto de información, no solo por los medios españoles sino del mundo entero”.

Teodulfo grita que no basta con lamentar lo que ocurre, que hay que forzar a que cambien las cosas y termina sugiriendo otras muchas acciones que habrá que hacer tales como: movilizaciones contra la Ley electoral y el comportamiento ilegal y antidemocrático de las televisiones públicas; repartir millones de hojas explicativas; acampadas en plazas públicas, donde, turnándose, permanezcan decenas de familias en tiendas de campaña con pancartas protestando contra todas esas injusticias antidemocráticas; organizar mítines en ciudades y pueblos en las que no solo participen los dirigentes de Izquierda Unida y del Partido Comunista, sino también artistas, actores, profesores, escritores, y cuantos quieran poner su voz al servicio de una verdadera renovación democrática.

Os dejo con algunos párrafos de ese interesante trabajo que podéis encontrar completo aquí http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/teodulfolagunero/

"La primera obligación de Izquierda Unida y del Partido Comunista es demostrar que, incluso con ese sistema electoral, votar a Izquierda Unida es mil veces mejor que abstenerse, porque ese voto es un grito de protesta contra el sistema electoral.
Al trascendental y determinante hecho político en el resultado de las próximas elecciones, hay que añadir otro factor de casi igual trascendencia en un mundo dominado por la información. Todos los medios audiovisuales y escritos ningunean cualquier actividad cívica, tanto de Izquierda Unida como del Partido Comunista. Ni sus asambleas, ni sus declaraciones, ni incluso cuando sus bases, por fin -también lo tengo insistentemente pedido en mis artículos- salen a la calle llenándolas de banderas republicanas y rojas, tienen el menor eco en las televisiones, radios, periódicos o revistas. Para muestra lo ocurrido los días 26 y 27 de junio.
Ese desigual trato a los ciudadanos, según pertenezcan a uno u otro partido político, tiene también una grave repercusión en contra de Izquierda Unida. Al quitársele por ese antidemocrático procedimiento un número importante de parlamentarios, se le priva también de la obtención del dinero público que le correspondería que, lógicamente, va a parar a los otros partidos políticos. Tengamos presente la importancia que tiene en al vida política el dinero. En el caso de Izquierda Unida es aún más grave porque sus militantes y simpatizantes está representado por los que menos posibilidades tienen de aportar dinero voluntario a sus arcas.
¿Qué hacer? Todo lo que se pueda hacer, menos lamentarse. Quizá ha llegado el momento de pensar en otros procedimientos de lucha. Evidentemente no me refiero a lucha violenta ni a terrorismo. ¡¡Faltaría más!! Me refiero a una lucha pacífica pero enérgica y contundente. Una huelga general política tampoco es posible con los Sindicatos actuales… Y descontada la huelga general ¿por qué no una huelga de hambre de cientos de personas que nos asentemos sobre las escaleras del Parlamento, que estemos dispuestos a sacrificar, si incluso llega el caso, nuestra propia vida, exigiendo algo tan elemental como que se devuelva de verdad la soberanía al pueblo, que es lo que se consiguió en la Transición, pero que, luego, las maniobras de unos y otros, ha burlado con una Ley electoral que no permite que esa soberanía popular se manifieste con el número de Diputados que le corresponden proporcionalmente al número de ciudadanos que se sienten de izquierdas y que, defraudados, desilusionados, se quedan en casa o falsean su voto, como digo, tapándose la nariz?
“Por mi parte, a mis 83 años, estoy dispuesto a ser una de esas personas de izquierdas, que se siente en esas escalera del Parlamento, exigiendo esa devolución de la soberanía al pueblo, por lo que ya hace muchos años luché y arriesgué mi vida. No me importa volverlo a hacer, si ello es necesario, para que de verdad el pueblo sea soberano.
La huelga de hambre es un arma poderosísima, cuando el que la esgrime lo hace con la razón de su lado. Recordemos a Gandi que fue capaz remover hasta sus cimientos al Imperio británico. Más recientemente un asesino de ETA, con cara de asesino, puso en un compromiso al gobierno español cuando se declaró en huelga de hambre. Tenía razón: había cumplido su pena y era una absurda imposición de la extrema derecha impedirle estar en libertad. Más recientemente, una frágil mujer saharaui se declaró en huelga de hambre en un aeropuerto español. Puso en un compromiso a nuestro gobierno y doblegó al tirano monarca de Marruecos. ¡Qué fuerza tiene la huelga de hambre cuando se tiene razón y se tiene lo que hay que tener para mantenerse en dicha huelga al que en ella se declara!

¿Permanecerían en silencio cómplice, televisiones, radios y periódicos, si unas docenas de ciudadanos, tumbados en sacos de dormir, con las únicas armas de la razón, el libro de la Constitución y unas botellas de agua, obstruyésemos el paso de los políticos al Parlamento
?
Teodulfo Lagunero, es un Catedrático de Derecho Mercantil, ya jubilado, además de abogado, constructor millonario y comunista. Hijo de un profesor de la Institución Libre de Enseñanza, nació en un medio cultural comunista, pasó por la cárcel, y ha sido consecuente. Como él mismo reconoce “El que yo ganase dinero solo es un accidente”. Quizá por eso financió el PCE en la clandestinidad. Cedió también su fortuna a una fundación para que construyera guarderías y residencias para la tercera edad. Y ahora ultima un libro que recoge una vida y una memoria prodigiosas.

Ver entrevista en http://www.diariosur.es/20080323/sociedad/millonario-dado-todo-20080323.html


SI QUIERES
Wikio

«Que Rosario Gualda repita o no lo decidirá la asamblea cuando toque»

ENTREVISTA de MARCELO ORTEGA para LA TRIBUNA
Izquierda Unida vive una situación atípica tras dos semanas de discrepancias que han derivado en un nuevo Consejo Político Local, encabezado por Esteban Ortiz. No obstante, el Consejo no cuenta con el reconocimiento de la concejala, Rosario Gualda, ni de quien ha sido coordinador local, Enrique López, quien asegura seguir en el cargo. Luis Ángel Aguilar, coordinador provincial, habló para La Tribuna de Albacete de las raíces del conflicto.

El coordinador provincial de IU Albacete, Luis Ángel Aguilar, ayer en la plaza del Ayuntamiento. POR RUBÉN SERRALLÉ
Supongo que no ha sido la mejor semana como coordinador de IU.
No lo ha sido, y me imagino que las siguientes semanas, si no hay cambio de actitud, seguirán siendo duras. Espero que sea un plazo corto y termine por triunfar el buen criterio y la razón.
¿Por qué la organización provincial no se ha significado hasta este sábado?Por responsabilidad he estado callado hasta la asamblea del día 20. Obviamente, no me puedo esconder, yo tengo que tomar el partido que marca una asamblea, pero aun así he seguido callado hasta que se ha elegido el nuevo Consejo Político, porque precisamente, los trapos sucios hay que lavarlos internamente. En contra de lo que se pueda decir, el sector de los críticos no ha salido con cartas ni comunicados. Los ha habido, pero a nivel interno, han sido otros los que han sacado informaciones que no eran del todo correctas.
Gualda habló de que había una intención de desacreditarla, ¿a quién se refería?
Entiendo que hablaba de la nota que lanzó el Partido Comunista cuando los presupuestos, pero incluso no ha habido esa desacreditación desde el PCE, por eso tanto Esteban Ortiz como yo abrimos y cerramos nuestra intervención con el apoyo a Rosario Gualda, porque ese no es el problema. Estos días, se han dicho muchas cosas que no eran, como que se iban a romper los acuerdos de gobierno o que se trataba de quitar a Charo Gualda. Eso no está ahora en el debate, es algo que tendrá que decidir la asamblea, y por eso, vuelvo a reafirmar, Charo ha sido la mejor concejala de Educación de la democracia en Albacete.
¿Volverá a presentarse Rosario Gualda en 2011?Será lo que decida la asamblea. En Izquierda Unida lo normal son dos mandatos, excepcionalmente puede haber un tercero siempre y cuando la apruebe un 60% de la organización. Charo podría presentarse a un tercero, si la asamblea, en un 60%, lo aprueba. Que quede claro, no decimos que no se vaya a presentar, decimos que es la asamblea quien lo decide.
Gualda y Enrique López hablaban de que usted está desacreditado como coordinador provincial. ¿Plantea la dirección provincial hacer una asamblea para ver si es así o no?
Yo la dimisión no la voy a presentar porque la pidan tres personas, la presentaré cuando me la pida una asamblea, que es la que me nombra. Pero entiendo que es una rabieta, porque al contrario, la mayoría de la organización me ha mostrado su apoyo. No obstante, quiero dejar claro que yo no tengo ningún apego al cargo. Si la Comisión de Garantías aceptara la impugnación e la asamblea no tengo inconveniente en someterlo a la asamblea y dejarlo si me lo pide la mayoría.
No sabemos qué dirá esa comisión, aunque las instrucciones del mediador federal se decantaban por los argumentos del llamado «sector crítico».
Obviamente, tanto en lo que se ha publicado como en el off the récord. Aquí no se ha solicitado la salida de Enrique López por un problema personal, es porque ha habido un vicio de organización o metodológico. Me explico, en casi ninguna parte del país se identifica la dirección política con el grupo municipal. El mediador federal decía que la política es mucho más grande que la política municipal, que de hecho, la política municipal es una parte, y pequeña, de lo que debería ser la política local. Aquí durante mucho tiempo el Consejo Político ha estado demasiado identificado con el Grupo Municipal, de hecho se han dado muy pocas veces cuentas a la asamblea. Esta situación atípica culminó hace un año y pico, cuando Enrique López asumió la coordinación. Eso creó una situación no muy conveniente, que el coordinador local fuera la persona que ejercía la coordinación del Grupo Municipal. Eso es lo que ha pasado cuando estamos ante unas elecciones, ante un proceso de refundación, y hay una crítica muy abierta a esa situación, no sólo por parte de la asamblea y la afiliación, sino también de los movimientos sociales.
¿Cómo contestan a quienes se aferran al anterior Consejo?
No puede haber dos consejos. El llamado Consejo Político en funciones, y el que todavía se dice coordinador local en funciones tendrá que explicar porqué es en funciones. Será porque están en alguna transitoriedad, o porque ha sido censurado como lo fue en la asamblea, por un 60% de los afiliados. Aquí se han seguido los pasos de forma transparente, estatutaria y democrática, es más, esta asamblea ha hablado con una gran pluralidad, de hecho sólo falta el Grupo Municipal y los cuatro allegados. Este nuevo Consejo Político ha dado la cara, ahí están los nombres y las fotos. Ellos tendrán que decir qué Consejo coordina Enrique López, cuando entre los que nunca han estado, como el sector del PCE, los que habían dimitido previamente, los críticos que dimitieron, y los que lo hicieron en la Asamblea, no me salen las cuentas. Que digan cuál es el Consejo, yo creo que no quedarán más de cuatro o cinco personas. La dirección provincial reconoce el mandato de las dos asambleas y la posición mayoritaria, y no me he escondido como coordinador, he tenido que apoyar lo que creo que es apoyable, y lo que es mejor para la organización y la ciudad.
Siguen abiertos a que se integren en el nuevo Consejo los que no lo reconocen. Hasta que eso ocurra, ¿la política de IU en el Ayuntamiento quién la dicta?La situación continuará como hasta ahora, pero no vamos a hacer sangre con eso. Nosotros estamos incidiendo en que el problema no es el trabajo en las concejalías, así que el tiempo que nos queda trataremos de que lo que no se ha hecho otras veces se haga, que es dar cuenta a las asambleas y a los afiliados de qué se está haciendo. En cualquier caso, es el Consejo Político el que determina cuál va a ser esa relación, pero la posición es de apertura, de esperar a que se incorporen cuando se pasen estos ánimos. Yo estoy seguro que se van a pasar, no hay otra, esto es sí o sí, lo demás son excusas de mal pagador. En la dirección provincial en todo momento hemos estado unidos en que había que apoyar el sentir de la asamblea.
Sobre la labor municipal, alguien hablaba de que lo que ha habido es una nula visibilidad de la influencia de IU en el PSOE.
Personalmente creo que hay muchas cosas donde IU ha hecho girar al PSOE a la izquierda , y no han trascendido; en se sentido, desde fuera se ve una proximidad que en la realidad no ha sido tanta. La gente también nos dice que fuera de la posición contra el TLP, y en alguna cuestión más, casi no ha habido diferencias, pero ha habido cuestiones pequeñas que no se han vendido. Lo bueno que se ha conseguido lo ha rentabilizado la alcaldesa, y cuando ha habido pegas, se ha dicho que era por el cogobierno de izquierdas.
¿Qué mensaje lanzan a la ciudadanía a menos de un año para las municipales, con esta situación?
El mensaje es de optimismo, porque en solo tres días hemos tenido muchos apoyos, de gente que vuelve, gente que se afilia nueva, y otros de movimientos cercanos a la izquierda que nos apoyan después de haber sido muy críticos con nosotros, como la Red de Movimientos Sociales, la Plataforma Antimilitarista, o el Colectivo de Apoyo al Inmigrante. Esta gente ya ha percibido que hay una voluntad de cambio, y creo que de cara a la refundación sí se percibe que podemos ser capaces de plantear nuestro ideario. En los meses que quedan, si se retira la impugnación y no se está presentando permanentemente la desunión, tenemos tiempo para ilusionar a la gente. Vamos a hacer buenas las subidas que nos dan las encuestas, por eso también hemos refrendado este camino, no sólo porque es democrático, sino porque creemos que es el de la esperanza, el que aporta otra ilusión distinta que desgraciadamente no aportaba el «más de lo mismo».

Video de AB TeVe sobre el nuevo CPL de IU Albacete:



SI QUIERES
Wikio

jueves, 1 de julio de 2010

Nos han robado la CCM, con el consentimiento del PP y del PSOE.


Sí, así como lo oyen: Nos han birlado la caja de castilla la mancha (CCM) y sus nefastas consecuencias no solo serán para los/as 3000 trabajadores/as que verán peligrar sus puestos de trabajo (y mas ahora con la reforma laboral del sr, ZP), sino para toda Castilla La Mancha que se queda como única región sin Caja de Ahorros, es decir sin una herramienta capital para nuestra maltrecha economía regional, y en clara desventaja, por tanto, para salir de la crisis.
Decía ayer el coordinador regional de IU en CLM, que “sería un fracaso histórico acordar la desaparición de la Caja de Ahorros y que ello supondría reconocer la incapacidad de la Junta de Comunidades, y por tanto de la Región, para mantener y gestionar una entidad financiera de carácter público y vinculación territorial”. Pues bien hoy se operó el desastre.
Una liquidación que se lleva a cabo sin que la ciudadanía castellano manchega sepa toda la verdad de lo ocurrido y que forma parte del pacto Rajoy-ZP sobre las cajas de ahorros. Este pacto permite al PSOE no depurar las responsabilidades –ni judiciales, ni políticas- de los verdaderos causantes de la quiebra, con el Sr. Hernández Moltó a la cabeza, y al PP tapar su hipocresía al plantear ahora una propuesta “in-extremis para salvar los puestos de trabajo, cuando nunca fue capaz de controlar la gestión de la CCM ni de evitar su quiebra, teniendo una amplia pero “muda” representación y cuando ahora ha permitido la aprobación de una infumable reforma laboral que pondrá en peligro a miles de empresas y por supuesto los empleos de estos mas de 3000 trabajadores/as de la CCM.
Unos y otros acaban de dar carpetazo a la desaparición de la CCM y no es de extrañar cuando han puesto a la zorra a cuidar de las gallinas. ¿Cómo si no puede entenderse que los mismos dirigentes, y representantes que llevaron a la quiebra a la CCM, hasta ser intervenida por el Banco de España, sean los que hayan tenido la última palabra en un proceso en el que han sido juez y parte?.
Como dice mi compañero en Ciudad Real -Miguel Ramírez- “Se ha perdido la ocasión de que Castilla La Mancha cuente con una caja regional solvente y al servicio de todos, y ahora tendremos un banco con participación minoritaria de Castilla La Mancha, y con una Obra Social dependiente de una pequeña participación de los posibles beneficios de un Banco minúsculo, en comparación con el resto del sistema financiero”.
Definitivamente este 30 de junio, pasará a engrosar la lista de necrológicas en la joven historia de nuestra región; un día que debería entristecer a todos los agentes económicos y sociales, pues mas allá de resolver el problema, generará otros nuevos conflictos desde el momento en el que se queda sin este crucial instrumento, tan necesario para la economía regional.
Como hemos recordado desde IU de CLM “Hace tres años nuestra región tenía apenas 90.000 parados, una Caja de Ahorros, y un acuerdo inicial para reformar el Estatuto de Autonomía. Hoy estamos con más de 200.000 parados, sin reforma de Estatuto, y sin CCM, ¿a cuántos fracasos más nos quieren condenar ese tándem del PSOE y PP?”
Ya entendemos porqué ambos tratan de impedir que una tercera fuerza entre en el parlamento regional. ¡Ojalá la ciudadanía se lo recrimine en las urnas!, y no quedándose en casa precisamente.


SI QUIERES Wikio