martes, 29 de junio de 2010

Barreda y sus 500 Lothus

El viernes pasado, invitado por la consejera de educación de CLM, asistí en Toledo a lo que según la convocatoria era un “merecido acto de homenaje a los/as docentes que nos jubilamos este curso”. Yo tenía mis dudas, pero por aquello de no ser descortés, decidí asistir.

Ante todo he de aplaudir que los gobernantes de turno –en nombre de la sociedad que les puso ahí- quieran reconocer la función social realizada por quienes nos hemos dedicado a la enseñanza, máxime cuando tantos años hemos estado luchando por ese “reconocimiento social del rol docente”; es todo un detalle que no criticaré en lo que tiene de noble. Pero dicho esto, también quiero señalar que las cosas podrían hacerse de otra manera, y me explico.

Se convoca en Toledo –al parecer como todos los años- a más de 500 “jubilados especiales” y a sus acompañantes –que eso si, recomiendan se autolimiten-, a los que se les ponen autobuses gratis en todas las capitales de provincia. Se monta un acto -no sé si llamarlo pre-electoral o como mínimo mitinero para autobombo del dulce mandato del PSOE, o para mayor ornamento narcisista de su presidente que “quiere estar en este momento tan emotivo”. Se les invita a cenar –la carta decía que a un refresco- en unos lujosos salones de la cadena hotelera amiga (Hoteles Beatriz), y para colofón, regalan un Lothus a cada homenajeado/a –grabado por supuesto con la propaganda institucional-, que fácilmente rondará los 100€ (aunque este año como está descatalogado pueden haberlo conseguido por 75).

Y uno, aún pensando que este año las cosas serían más austeras, por aquello de la crisis, la bajada de salarios y la congelación de las pensiones, quizá no debía haber participado; reconozco que me equivoqué (acto largo, pesado y nada austero). Pues aunque yo fui en mi coche y no llevé acompañante alguno, reconozco que mejor lo hicieron los 160 jubilados/as que no asistieron. Porque estas prácticas, que tan masivamente pusiera de moda José Bono, si siguen existiendo es porque se secundan.

Pero digo yo:
• ¿No se podría haber hecho el acto en un centro educativo o cultural en lugar de en unos salones privados que cuestan un pastón?,
• ¿No podría participar la comunidad educativa para que el reconocimiento fuera mas social y tuviera un carácter menos político?,
• ¿No se podrían reducir menos plantillas, recortar menos gastos de laboratorios, volver a dotar los apoyos amortizados o evitar los desdobles, siendo mas austeros en el gasto?,
• ¿No se podrían ahorrar los relojitos y en su lugar dejar los salarios como se han consolidado?
• ¿Por qué se elige estas “jubilaciones especiales” y no se reconoce a las secretarias, los albañiles, fontaneros o administrativas que llevan toda una vida trabajando?

En tiempos de crisis como los que vivimos, donde a unos gobernantes que se autoproclaman socialistas, no les ha temblado el pulso para impulsar decretazos, tijeretazos y una infumable reforma laboral, no es muy de recibo que se derroche el dinero público (aunque esto costara, pongamos que 100.000€) y luego se meta la mano al bolsillo de los trabajadores/as, se congele el sueldo a los jubilados/as o se recorten partidas a los dependientes. Ya no estamos para eso.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 28 de junio de 2010

Un punto, más otro punto, es una línea, y más otro punto, una trayectoria.



No confundan más al personal: No se trata de refundar Izquierda Unida; se trata de Refundar la Izquierda.

Eso sí, es IU la que suscita ese proceso que devendrá en el nacimiento de una nueva organización política –LA IZQUIERDA- con un nuevo programa y que culminará con la Refundación de la Izquierda.

Sobre lo acontecido este fin de semana en Madrid, podéis ver crónicas, imágenes, vídeos y comentarios como algunos de los que se citan más abajo. Son 10 enlaces* y no me voy a repetir.
Pero sí voy a señalar una idea personal:
En noviembre de 2008, con la IX Asamblea Federal de IU, en Rivas, pusimos un punto importante para caminar hacia la refundación de la Izquierda. Es verdad que podía parecer una mera declaración de intenciones, pero ahí estaba el punto de partida.
En noviembre de 2009, con la presentación en la sala Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, fue la puesta de largo en la que ya se sumaron distintas voces de fuera de la organización. Fuimos mas de 1000 y allí pusimos un segundo punto, y por tanto ya trazamos una línea.
Este 26 de junio de 2010, con la Asamblea de la Refundación, en Fuenlabrada, hemos puesto el tercer punto, con un 40% de participantes no afiliados y más de 60 organizaciones presentes; esto nos permite hablar de camino sin retorno. Ya es una trayectoria. Y además imparable.
En este camino ya hay mucha gente (el domingo llenamos la Plaza Mayor de Madrid por el empleo, formando el primer piquete de la Huelga General del 29 de septiembre), pero todavía falta mucha mas. Faltan los escépticos, los que se suman cuando ven más gente, los que aún no se consideran suficientemente engañados por el PSOE, los que aún piensan quedarse en casa, los que se fueron cabreados,… Ahora todas y todos somos imprescindibles.
Hay que parar esta locura neoliberal. Hay que hacer que la crisis la paguen los que la han provocado. Hay que desenmascarar a los responsables políticos de esta sangría laboral, que no son otros que el PSOE y el PP y sus homónimos europeos; hay que tener mas fuerza y cambiar la ley electoral… y hay que calentar motores, hacer pedagogía, y explicar a nuestra gente que hace falta ya una Huelga General.

*Escribieron sobre el tema:

1. http://www.iucordoba.org/2010/06/iu-reune-miles-de-personas-en-madrid.html
2. http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/06/27/el-entusiasmo-razonable/
3. http://ceronegativo.net/2010/06/27/i-asamblea-de-refundacion-de-la-izquierda-wilfredo-contreras/
4. http://viramundeando.blogspot.com/2010/06/yo-me-quejo.html
5. http://grandolapeque.wordpress.com/2010/06/26/momentos-de-la-asamblea-de-refundacion-en-twitter/
6. http://arv1952.blogspot.com/2010/06/se-recompone-la-izquierda.html
7. http://francescms.blogspot.com/2010/06/miles-en-la-manifestacion-para-la.html
8. http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/06/27/la-suma-de-la-izquierda/
9. http://gregoriogordo.es/2010/06/27/hoy-hemos-salido-miles-de-personas-por-una-alternativa-social-a-la-crisis/
10. http://maldicequenoespoco.blogspot.com/2010/06/no-nos-callaran-por-no-decir-burradas.html


SI QUIERES Wikio

domingo, 27 de junio de 2010

Un “diez” a PUBLICO, y un “cero” a TVE

Ayer mismo, envié a la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE , la carta que adjunto mas abajo porque me pareció lamentable, que una manifestación importante, como la que ayer protagonizamos en Madrid varios miles de personas de toda España convocados solamente por IU y sin mas apoyos de otro tipo ni de organizaciones, no tuviera eco alguno en los informativos de TVE cuando solo a nivel de noticia, una Plaza mayor como la de Madrid no se llena todos los días y menos si no es con grupos no subvencionados. La carta decía así:

Por la presente debo mostrarle con el debido respeto mi mayor disconformidad por la manipuladora actuación que su telediario ha tenido durante el día de hoy. Miles de manifestantes de izquierdas –venidos de toda España- nos hemos movilizado por una salida social de la crisis y para rechazar este programa neoliberal que el presidente Zapatero está aplicando en nuestro país. Desgraciadamente, su Telediario hoy no se ha pronunciado sobre ello.
En una cadena pública, la de todos -como no cesan de recordarnos otros miembros de la corporación como Juan Ramón Lucas-, se ha obviado el hecho de que entre diez y quince mil personas nos hayamos manifestado pacífica pero críticamente contra el gobierno de Zapatero.
Obviamente no son ustedes la cadena de todos y se colocan al lado de televisiones que como Telemadrid o canal 9 son tan solo la voz de sus amos. Este hecho nos produce un verdadero sonrojo ya que nos recuerda a los más vergonzosos tiempos que el Telediario vivió a las ordenes de Alfredo Urdaci y su mítico \\\"C-C-O-O\\\" (en alusión a Comisiones Obreras). Es realmente vergonzoso observar como en la cadena que todos nosotros pagamos se mantiene el ritmo bipartidista que tanto daño esta haciendo a nuestra democracia. Cualquier susurro alternativo a los dictados del Establishment es silenciado, haciendo como si no existiera e imposibilitando a la mayoría social del país el cuestionamiento de una realidad que les está haciendo pagar muy cara una crisis que no provocamos las clases populares. Debo decir que deberían sentirse avergonzados todos aquellos que se autodenominan informadores, cuando obviamente obedecen ciegamente los dictados del orden establecido y no tienen para nada en cuenta la mas mínima profesionalidad ni el menor respeto al código deontológico que dijeron cumplir
."

Menos mal que un diario mucho más independiente como es PUBLICO, en la pluma de su redactor Juanma Romero, glosó sendas crónicas que reflejaron honestamente la situación que todo el mundo que allí estaba pudo comprobar.



SI QUIERES
Wikio

Mas de 40 días despues TVE responde. Si quieres ver el vídeo aquí está la respuesta de la defensora del espectador ante las quejas por la deficiente cobertura dada a la manifestación del 27-J convocada por IU.

jueves, 24 de junio de 2010

Gran fin de semana en Madrid, contra la crisis y por la refundación de la Izquierda


Fue una bella mañana del 28 de Noviembre de 2009 cuando mas de 1000 personas, en el abarrotado auditorio de CCOO en Madrid, dieron el pistoletazo de salida al proceso de “Refundación de la Izquierda” que I.U. aprobó en su IX Asamblea Federal y que estamos seguros devendrá en la construcción de un nuevo programa, y un nuevo partido que será LA IZQUIERDA. Aquel día mas de 20 oradores/as -entre cuadros de IU y activistas de fuera de la organización (escritores, actores, profesores, ecologistas, sindicalistas, estudiantes, feministas, o inmigrantes)-, escenificaron durante mas de dos horas esa puesta de largo de dicho mandato que comenzaba públicamente ese día , que ahora culmina esta primera fase, y que terminará en unos dos años, después de las elecciones municipales y antes de la próximas generales.



Mañana viernes 25 de junio, será el día en el que se reunirán en Madrid mucha gente de la izquierda alternativa y quienes sintonicen con ella desde el desconcierto que está provocando ese gran partido que se dice de izquierdas y solo aplica políticas neoliberales al estila mas rancio de la derecha de toda la vida que es el PSOE.
Ese acto consistirá en una mesa redonda en la Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla. Calle Noviciado, 8. Madrid en la que intervendrán distintos representantes de los partidos de la izquierda europea como Willy Meyer, de Izquierda Unida, Wolfgang Gehrcke, del Die Linke alemán, Kostas Isychos, del griego Synapismos, -José Cordón, del PC francés, Ramón Montavani, de la Rifondazione Comunistan italiana y un Representante del Bloco d'Esquerda portugués). Una Mesa redonda que se enmarca también en el proceso de refundación de la izquierda social y política, porque dicho proceso de convergencia pretende construir un bloque alternativo al neoliberalismo y éste tiene que extenderse a toda la izquierda europea, porque la alternativa al modelo de neoliberalismo ha de darse en un plano internacional.

El sábado 26 de junio, será la segunda gran puesta de largo de este nuevo proyecto de REFUNDACION DE LA IZQUIERDA, en el que IU está tratando de embarcar a toda la izquierda alternativa para parar estas respuestas europeas a la crisis que solo plantean recortes para la clase trabajadora, jubilados, pensionistas y dependientes mientras fomentan y permiten las ganancias y beneficios para los de siempre, a los que se van sumando toda una pléyade de cargos públicos, de especuladores, banqueros y altos directivos sin escrúpulos y ricos en general.
La asamblea llevará por lema “Creamos Alternativas, Construimos Movimiento, Refundamos LA IZQUIERDA”, tendrá lugar en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada. y aquí podéis consultar el programa completo.

Finalmente, el domingo 27 de junio, desde la madrileña plaza de Toledo hasta la castiza Plaza Mayor, tendrá lugar una gran manifestación contra la crisis y por el empleo cuya convocatoria puedes ver aquí.
Será un acto contra la crisis, en el que participaremos el conjunto de federaciones de nuestra organización, así como nuestro entorno simpatizante y la izquierda organizada que, junto a las gentes de Izquierda Unida, quieran dar un único y gran grito contra las medidas de ajuste neoliberal, contra el decretazo y el adelgazamiento de los servicios públicos. Estamos seguros que será un gran acto de masas que nos permitirá salir a la opinión pública reforzados, con nuestras propuestas alternativas, y que nos referenciará políticamente en el conflicto social: Una IU como referente de los trabajadores y las trabajadoras públicas, de los y las pensionistas, como referente del conjunto de las gentes trabajadoras y de la mayoría social, que paga la crisis con desempleo, precariedad y pérdida de derechos sociales.

Será el Gran Piquete Informativo que pedía Cayo Lara para iniciar en toda España con el fin de defender los contenidos de la Huelga General y dar a la vez una respuesta política a los coautores y defensores del consenso de Bruselas (PP y PSOE) para divulgar entre las personas trabajadoras, pensionistas, jóvenes y fuerzas de la cultura que es necesario imponer democráticamente otro sistema económico basado en la intervención democrática de la economía, en la gestión de los recursos al servicio de las necesidades sociales y no del mercado y en una fiscalidad progresiva y solidaria.

Izquierda Unida debe ocupar las calles sin ningún tipo de complejo para defender y construir una alternativa a la crisis desde la izquierda. La salida conservadora no es inevitable, hay salidas por la izquierda, hay una salida social a la crisis que vendrá sólo a través de la movilización y la lucha política.

*Para más información, también en facebook.

* Escribieron también sobre estas convocatorias:
Daniel Martínez con los planos de Fuenlabrada

Cero negativo repensándose la izquierda.

Ricardo J. Royo-Villanueva, as sueldo de moscú

Pedro Mellado a dos leguas manchegas

La Liber, ella misma

Henar Moreno refundando la izquierda en la Rioja

Felix Diez desde las trincheras


* SI QUIERES Wikio

La retransmisión en directo de la Asamblea de Refundación de la Izquierda puedes seguirla en http://video.refundandolaizquierda.net/, y también gracias a los/as blogueros y blogueras de ILOVEIU que la difunden en:
http://www.izquierda-unida.es/
http://www.pce.es/
http://plazaroja.org/
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/06/26/refundando-la-izquierda
http://iu-hortaleza.org/
http://desdelacantera.blogspot.com/
http://viramundeando.blogspot.com/
http://ceronegativo.net/2010/06/26/la-refundacion-de-la-izquierda-en-directo/

martes, 22 de junio de 2010

"Luchamos por el empleo. Por una alternativa social a la crisis"

El próximo domingo 27 de junio, Izquierda Unida saldrá a la calle, en un gran acto contra la crisis en Madrid, y en el que participará el conjunto de nuestra organización, así como simpatizantes de nuestro entorno y la izquierda organizada que, junto a las gentes de I.U, quieran dar un único grito contra las medidas de ajuste neoliberal, contra el decretazo y el adelgazamiento de los servicios públicos. Vivimos en un momento en el que la situación política, económica y social hace más necesaria que nunca una convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierda para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones europeas, la derecha política y económica y el gobierno, haciéndose eco de las propuestas neoliberales para la salida de la crisis.
Debemos convertirnos en una Gran Piquete Informativo en toda España para defender y explicar los contenidos de la Huelga General y, a la vez, dar una respuesta política a los coautores y defensores del consenso de Bruselas (PP y PSOE). Todo ello para divulgar entre las personas trabajadoras, pensionistas, jóvenes y fuerzas de la cultura que es necesario implantar democráticamente otro sistema económico basado en la intervención democrática de la economía, en la gestión de los recursos al servicio de las necesidades sociales y no del mercado y en una fiscalidad progresiva y solidaria.
Izquierda Unida debe animar a ocupar las calles sin ningún tipo de complejo para defender y construir una alternativa a la crisis desde la izquierda. La salida conservadora no es inevitable, hay salidas por la izquierda; hay una salida social a la crisis que vendrá sólo a través de la movilización y la lucha política. Se hace imprescindible una respuesta general de Izquierda Unida, con la participación activa de nuestros militantes y asambleas locales.
Este gran acto de masas discurrirá desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid a partir de las 12 de la mañana. Es fundamental que desde Albacete nos movilicemos junto a los compañeros y compañeras del resto del Estado. Los plazos son muy cortos y el domingo está muy cerca, pero desde la dirección provincial vamos a coordinar con las asambleas locales el desplazamiento hasta Madrid.
Por último, hacemos un llamamiento para que el 27-J sea un nueva muestra de la movilización y compromiso de IU en Albacete, y terminamos con una frase de nuestro querido compañero José Saramago: “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos



Si quieres
Wikio

sábado, 19 de junio de 2010

EL COMPROMISO DE SARAMAGO: UN CAMINO A SEGUIR



El Coordinador provincial ha lamentado la triste pérdida de este honorable comunista y gran escritor luxo

Luis Angel Aguilar, Coordinador provincial de IU en Albacete, ha trasladado en su nombre y en el de su organización, su más profundo dolor por el fallecimiento a los 87 años de edad, del escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura y autor de una colosal y admirada obra literaria que además, ha sido fiel a sus compromisos políticos desde su militancia comunista. “Se ha ido un eminente escritor y una gran persona, comprometida con todas las causas de los más humildes y desfavorecidos”, dijo el dirigente de IU.

Aguilar ha destacado la gran lucidez que Saramago demostró hasta el final, para reconocer el mundo en que vivía, con todas sus injusticias y contradicciones. “La Izquierda está triste, pero su ejemplo y compromiso tiene que ser un revulsivo para continuar en la lucha que él mismo compartió por un mundo mejor tal y como él mismo escribió: Si el mundo alguna vez consigue ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más conscientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste”, señaló el Coordinador de IU
Aguilar suscribió las palabras de su compañero y Coordinador General de IU al decir que “La luz que supo arrojar sobre la ceguera de una sociedad cruel y egoísta, tal y como denunció en su irrepetible ‘Ensayo sobre la ceguera’, debe servirnos a todos de guía en estos duros tiempos de crisis que vivimos, para luchar -con modestia y constancia- desde la izquierda comprometida, igual que hizo Saramago toda su vida, por un mundo más justo, más igualitario y más humano”


En relación a las propuestas que ya están apareciendo para que en todos los municipios se dedique una calle o plaza al gran escritor portugués que murió este viernes, el Coordinador provincial de IU ha recordado el ejemplo de nuestra capital donde el último centro cultural municipal, inaugurado el año pasado, lleva su nombre “la Casa de Cultura José Saramago” y que fue el grupo político de IU, que gestiona las concejalías de Educación y Cultura, el que propuso este “homenaje en vida” del ilustre Premio Nobel de Literatura y que puede ser un buen referente a seguir en toda la provincia de Albacete.


SI QUIERES
Wikio

jueves, 17 de junio de 2010

El Gobierno prepara el copago de los servicios sanitarios si no lo evitamos


Nuet senador de Izquierda Unida, en Albacete, mostró el apoyo a la huelga general y avisó que el Gobierno prepara el copago de los servicios sanitarios.


Luis Ángel Aguilar, Joan Josep Nuet y Daniel Martínez.
De La Tribuna de Albacete, por ARTURO PÉREZ (foto) y Marcelo Ortega (texto)

El senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet anunció desde la capital albaceteña el apoyo total de la coalición a la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Nuet realizó una comparecencia junto al coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, y el coordinador regional, Daniel Martínez, para analizar la reforma laboral y las carencias de las políticas del Gobierno. El senador catalán señaló que la movilización del 29-S «será de movilizaciones en toda Europa, porque el PP europeo y el Partido Socialista europeo coinciden sus propuestas ante la crisis». Joan Josep Nuet señaló que «la huelga también es contra estos partidos, porque sus políticas son las causantes de la crisis». Además, el senador de IU animó a la ciudadanía a participar en la huelga porque «si la huelga no es un éxito el Gobierno hará otros ajustes que no podremos parar: el copago en el sistema sanitario, que ya lo tiene listo, y la reforma del sistema de pensiones».

1.000 MENOS. Por su parte, Daniel Martínez, se refirió a que hay un nuevo recorte del gasto público pactado por las comunidades que supondrá que Castilla-La Mancha deje de gastar 1.000 millones de euros. Martínez criticó al Gobierno de Barreda que «frente a toros gobiernos socialistas no se está ocupando de hacer una política para ingresar más. Insistimos en que hace falta una reforma fiscal, y no sólo del IRPF. PSOE y PP tienen que explicar cómo van a mantener servicios públicos con menos dinero y menos ingresos».



SI QUIERES
Wikio

lunes, 14 de junio de 2010

DE RECORTES, CRISIS Y SUBVENCIONES A LA IGLESIA CATOLICA



Hace solo 4 días que nuestro presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero mantuvo un encuentro privado en el Vaticano con el Pastor alemán Joseph Ratzinger, curiosa y excepcionalmente a la vez que con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Parece ser que entre los temas tratados estaba el anteproyecto de reforma de la “Ley de libertad religiosa y de conciencia” que –aunque sin prisa- prepara ya el ejecutivo español.
Lo que no ha trascendido es que ZP le haya comunicado al Papa que ya es hora de ir recortando las prerrogativas con su Iglesia, pues sin ello –querer la igualdad sin tocar los privilegios- la susodicha ley no deja de ser una burda patraña. Tampoco se supo que le haya denunciado el concordato vigente –acuerdos Iglesia Estado, para ser más exactos- que son la madre del cordero y no “Pascual” precisamente.
En tiempos de crisis, tijeretazos, decretazos y reformas laborales, donde al gobierno no le tiembla la mano para recortar derechos sociales y meter la mano en el bolsillo de los pensionistas, dependientes y jubilados/as, ya hemos sugerido todo un paquete fiscal que demuestra que con una fiscalidad progresiva que haga pagar mas a quien mas tiene y gana y con la recuperación de determinados impuestos como Patrimonio o Sucesiones, mas alguno que otro a los beneficios y la riqueza en general, no habría que tocar ni pensiones, ni gasto social.
También hemos apuntado ya otras formas de racionalizar el gasto como era, recortar los nada trasparentes gastos de la Casa Real, o reducir enormemente el loco gasto militar (que de eso en la mancha, con los tigres “made in Albacete” y su escuela de pilotos de la OTAN, sabemos bastante), incluida la retirada de nuestras tropas de Afganistán.
Pero hoy mira por donde se nos ocurre que -a raíz de esta “santa” visita- ¿por qué no recortar ese montante de subvenciones a la Iglesia Católica (6.800 millones € en 2009) que, ya en 1979 se comprometió -en los citados Acuerdos con la Santa Sede-, a su autofinanciación en 4 años?
Aunque a alguien pueda parecerle un contrasentido que el infrascrito vaya contra su Iglesia, resulta que para mas INRI, ha sido un representante de su partido, Gaspar Llamazares, el que ha preguntado al gobierno cuánto nos van a costar los próximos viajes del Papa a España, pero el Parlamento se ha quedado sin saberlo. Eso sí nos hemos enterado que el viaje para las “Jornadas Mundiales de Juventud 2011”, que Monseñor Rouco definió como evento de escala mundial”, ha sido declarado por este gobierno supuestamente aconfesional y laico “acontecimiento de excepcional interés público” para así poder incluir en los presupuestos Generales del Estado una generosa subvención –puede que de 25 millones de euros- y permitir que grandes empresas como Santander, Telefónica o El Corte Inglés, gocen de exenciones fiscales de hasta un 80%, justo ahora que hablamos de la necesidad de recaudar fondos para las arcas públicas.
¿Alguien se ha parado a pensar porqué hace ya varios meses que los otrora vociferantes jerarcas ultraconservadores de mi querida iglesia católica ya no se manifiestan, ni salen a la calle, ni lanzan sus incendiarias soflamas contra el gobierno de ZP?


SI QUIERES
Wikio

IU satisfecha por el crecimiento constante de su base electoral y trabaja para que se traduzca en un aumento de la movilización social en la calle


Las últimas encuestas aparecidas en los medios de comunicación señalan un continuado aumento de las expectativas de voto de Izquierda Unida. El Público otorga el 7,5% del voto, lo que confirma la tendencia ascendente señalada en las últimas semanas por Antena 3 (7,0%), ABC (6,4%) y El Mundo (5,1%), o la encuesta de abril del CIS, que daba el 5,8%; todas significativamente por encima del 3,8% obtenido en las elecciones de 2008.

En las encuestas publicadas por Público, el aumento de IU se mantiene constante desde mayo de 2009. En el análisis realizado por el periódico se destaca que IU “es la única formación que mejora significativamente en la simpatía declarada por los electores 2,1 puntos más que en mayo y la única también cuyo rechazo baja en el mismo periodo de tiempo”.

Las encuestas señalan el impacto que las medidas de ajuste duro, impulsadas por el Gobierno del PSOE, han tenido en un importante sector de la izquierda. Cada vez se percibe más necesario el reforzamiento institucional de IU, la única formación política que se ha opuesto a las políticas conservadoras y plantea medidas alternativas para una salida social a la crisis. IU se opone en la calle y en las instituciones a las medidas del Gobierno que merman los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores, como la reforma laboral recientemente anunciada.
Desde IU esperamos que este aumento se consolide en el próximo año y poder llenar de diputados y diputadas de izquierdas los ayuntamientos, parlamentos autonómicos y el Congreso, y de esta forma defender los intereses de la mayoría social trabajadora y apoyar las movilizaciones sociales.

Para IU la principal encuesta está en la calle, en la movilización social, y por eso trabajamos para preparar una gran manifestación el 27 de junio, después de la Asamblea de Refundación, para luchar por el empleo y los derechos sociales, por una alternativa social a la crisis y contra las medidas neoliberales del Gobierno. Por este mismo motivo, IU apoyará, sin reservas, la convocatoria de Huelga General.



SI QUIERES
Wikio

jueves, 10 de junio de 2010

OÍDO ZAPATERO: LO PÚBLICO, LO PRIMERO


Esta mañana estuve con los de Correos, y con ellos grité "Oído Zapatero, lo público, lo primero", y es que EL PARO GENERAL DE CORREOS EN DEFENSA DE UN SERVICIO PÚBLICO UNIVERSAL Y DE CALIDAD es una iniciativa de justicia, que debe hacernos reflexionar. Hace unos años en Colombia, y en varios países latinoamericanos, los funcionarios de Correos no podían imaginar que los servicios postales podrían ser privatizados. Hoy es una realidad, donde solo quedan criterios de rentabilidad, donde la gente rural tiene que ir a por su correspondencia como si tuviera un apartado de correos en la cabecera de comarca, y la gente contratada hace ya que no trabaja. Por eso terminaba mi nota de prensa con el poema falsamente atribuido a Bertold Brecht y que bien podría ser aquello de las barbas del vecino.
En la UE, abajo podéis ver los ejemplos de Gran Bretaña o de Grecia, con las ventas de sus servicios postales. Enfín, tiremos balones fuera que cuando vengan a por nosotras y nosotros ya será demasiado tarde.

NOTA DE PRENSA:
Representantes de la Ejecutiva provincial asistirán a la concentración que tendrá lugar mañana jueves a las puertas de la sede provincial de Correos

IU de Albacete y en su nombre su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar, ha hecho público su apoyo al paro general de 24 horas que han convocado los sindicatos y ha trasladado su solidaridad con los trabajadores del servicio postal de Correos en la provincia de Albacete.

Aguilar, que ha adelantado que mañana participarán en la concentración que tendrá lugar a las puertas de Correos en la calle Rosario de la capital albaceteña, ha querido mostrar su protesta ante un nuevo ataque sobre un servicio público como es el postal que está en riesgo de perder su carácter universal y esencial para la ciudadanía y sobre todo para aquellas personas que residen lejos de las áreas urbanas y en núcleos rurales pequeños, tan numerosos en la provincia de Albacete.

El servicio público de Correos cuenta en España con unos 60.000 trabajadores, de los que unos 2.500 trabajan en Castilla-La Mancha y unos 400 en Albacete, de los que casi un 25% lo hacen en el ámbito rural.

El actual anteproyecto que se está tramitando de la nueva Ley Postal debe recoger la transposición de la Tercera Directiva Postal que el Parlamento europeo aprobó en enero de 2008 que marca el próximo mes de enero de 2011 como fecha para abrir completamente a la competencia y al mercado los servicios postales.

En este sentido, el Coordinador provincial de IU ha recordado que en el Congreso de los Diputados su grupo parlamentario ya se ha interesado en varias ocasiones por este asunto y concretamente el año pasado ya preguntó al gobierno por las consecuencias de ese proceso de liberación que según la Unión Network International (UNI), la organización sindical que representa a 2,5 millones de trabajadores postales en Europa, supondrá una pérdida de puestos de empleo y bajos niveles de cobertura por parte de los operadores privados que irá en detrimento de la cobertura universal del servicio.

“Una apertura a la competencia que únicamente considere la prestación de los servicios postales desde una óptica de estricto beneficio económico, podría fácilmente marginar a aquellos ciudadanos que por razón de residencia –residentes en zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos, donde el negocio postal es más rentable- o de bajo poder adquisitivo, se vieran privados del acceso a un servicio al que consideramos básico para la ciudadanía”, declaró Luis Angel Aguilar.
El dirigente de IU también ha dicho que estos recortes y privatizaciones sólo se pueden evitar desde la movilización y ha aportado un dato: en Gran Bretaña la coalición liberal-conservadora ha anunciado la venta del 49% del servicio postal estatal y el gobierno griego también ha decidido vender el 39% del Correos heleno. Así ha señalado que viene totalmente “a cuento” el poema de Martin Niemöller: “vinieron a llevarse a los comunistas y guardé silencio. Vinieron a buscar a los sindicalistas y no protesté. Vinieron a llevarse a los judíos y tampoco protesté. Cuando vinieron a buscarme no había nadie más que pudiera protestar”. O aquel otro de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.



SI QUIERES
Wikio

martes, 8 de junio de 2010

El PARO GENERAL en las administraciones públicas: un ensayo hacia la ¡HUELGA GENERAL!


Hoy 8 DE JUNIO ¡MOVILICEMONOS POR NUESTROS DERECHOS!

1. Porque EL “TIJERETAZO” de ZP NO SOLUCIONA EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA, QUE SON LOS 4,6 MILLONES DE PARAD@S.
2. Porque el coste del DÉFICIT PÚBLICO está provocado por LAS AYUDAS entregadas a los causantes de la crisis, que son LAS GRANDES CORPORACIONES FINANCIERAS,
3. Porque dicho déficit es el que DESCARGA SOBRE LAS RENTAS de los/as empleados/as públicos, pensionistas y personas dependientes, SOBRE LA INVERSIÓN PÚBLICA GENERADORA DE EMPLEO y sobre la ayuda al desarrollo.
4. Porque, dentro de la propia lógica del sistema capitalista, la caída de rentas, más la subida del IVA, retraerá el consumo, la demanda, y provocará MÁS PARO, MENOS INGRESOS DEL ESTADO Y MÁS DÉFICIT PÚBLICO.
5. Porque el nuevo aumento del DÉFICIT PÚBLICO será otra vez la excusa para nuevos RECORTES EN PENSIONES, SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES, y para una REFORMA LABORAL AL GUSTO DE LA PATRONAL.
6. Porque los sucesivos recortes propuestos sólo adelgazarán más el Sector Público y PONDRÁN EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES PARA TODA LA CIUDADANÍA. (Salud, Educación, Pensiones, …).
7. Porque así es como se empieza el camino para el desmantelamiento del Estado Social y de Derecho.
8. Porque el déficit público puede solucionarse aumentando los ingresos mediante una mayor presión fiscal que redistribuya los grandes beneficios de unos pocos, generados en los tiempos de “mayor bonanza” económica.
9. Porque hace falta ya una reforma fiscal progresiva, que paguen más los que más tienen y los que más ganan, y
10. Porque es URGENTE reformar ya esta INJUSTA LEY ELECTORAL, que permite y permitirá los mismos tijeretazos, vengan del PP o vengan de ZP.

Por la DIGNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS: ¡BASTA DE MENTIRAS¡. ¡QUE NO TE HAGAN PAGAR UNA CRISIS QUE NO HAS CREADO!
El PARO GENERAL en las administraciones públicas: un ensayo hacia la ¡HUELGA GENERAL!
si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.



SI QUIERES
Wikio

lunes, 7 de junio de 2010

Gaza: La mayor cárcel del mundo.


Como cada primer domingo de mes, desde hace más de tres años, Albacete por la Paz y la Plataforma contra la Militarización de Albacete convocan a quien quiera manifestar su repulsa hacia las guerras, UNA CONCENTRACIÓN pacífica en la plaza del Altozano a las 20 horas.
Habitualmente somos solo unas docenas, pero hoy nos hemos juntado cerca de 300 personas, entre otras razones por la presencia de numerosos/as activistas de Amnistía Internacional, Red de movimientos sociales, colectivo de apoyo a inmigrantes, Izquierda Unida o Centro Islámico.
Como siempre se ha introducido el tema con las denuncias correspondientes y se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de este conflicto.
Como reza el cartel de cada mes que siempre nos trae alguien de Albacete por la Paz yo quiero gritar: ¡Parad las guerras.!

Finalmente y como complemento de este post, os paso el texto de la interpelación que el senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, hará mañana en el pleno del Senado al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la agresión del ejército de Israel a la flotilla solidaria con Gaza, y le exigirá la retirada del embajador español en Tel Aviv, la capital de Israel y que dice así:
“El ejército de Israel ha cometido una verdadera acción de terrorismo de Estado al asaltar a la pacífica “Flota de la Libertad” que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a la ocupada franja de Gaza.
Los muertos y heridos son una única responsabilidad de Israel y por ello debe cumplirse la petición del Consejo de Seguridad de las NN UU "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" e Israel debe ser sancionado por haber herido y asesinado a un número indeterminado de activistas.

Israel ocupa ilegalmente Palestina, somete al pueblo palestino a vejaciones, humillaciones y a extrema violencia ignorando resoluciones de NN UU y convenciones internacionales. El muro que perpetua el régimen racista de apartheid, las colonias que ocupan territorio palestino, la destrucción de la vida social, cultural y económica de los palestinos y el inhumano bloqueo de Gaza, son las causas de la situación en la que nos encontramos, y todo intento de romper bloqueos y denunciar la violencia que sufre el pueblo palestino es legítima.
La comunidad internacional ha de pasar de las palabras a los hechos, de las condenas verbales a las sanciones y al aislamiento internacional del Gobierno de Israel para no convertirse en cómplice de graves crímenes contra la humanidad. El silencio o la comprensión de acciones tan graves se convierten en colaboración real, y al igual que pasó en Sudáfrica si la comunidad internacional reacciona puede detenerse la masacre de todo un pueblo.
La actitud justificativa de los asesinatos por parte del embajador de Israel en España, Sr. D. Raphael Schutz, ante las cámaras de RTVE produce sonrojo e indignación y califica la baja calidad democrática de un Estado que practica el terrorismo y se organiza de forma racista.”
Pues dicho queda





SI QUIERES
Wikio

miércoles, 2 de junio de 2010

ES PRECISA YA UNA CONTUNDENTE RESPUESTA POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA ISRAEL


Desde Izquierda Unida de Albacete se ha condenado la acción militar ordenada por el Gobierno de Israel contra la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ que trasladaba ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza. El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar ha calificado de “crimen contra la Humanidad” el citado ataque y ha exigido una “rápida y contundente respuesta política internacional para que estos asesinatos por parte de Israel no queden impunes”.

Aguilar tachó de “absolutamente inaceptable y un precedente muy peligroso que el Gobierno de Israel decida asesinar en aguas internacionales a civiles desarmados tras abordar y secuestrar sus barcos por el único hecho de tratar de llevar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza, bloqueada de forma ilegal por las autoridades hebreas, tal y como llevan constatando desde hace meses diversas instituciones internacionales”.


Para el dirigente de IU, coincidiendo con otros portavoces de su organización política, el ataque israelí “demuestra la actitud fascista del estado sionista de Israel que quiere someter a todo el pueblo palestino” y ha solicitado al gobierno de España y a las instituciones de la UE que “traten al estado de Israel por sus acciones contrarias a la legalidad internacional rompiendo los acuerdos de estado asociado a la UE y que protejan al pueblo palestino”.


Desde IU han recordado que “Israel ya atacó la franja de Gaza en 2008 matando a 1.440 civiles y que el Estado hebreo sigue incumpliendo los Acuerdos de Annapolis al continuar con los asentamientos de colonos, con lo ataques a la población palestina y, ahora, con el asesinato de cooperantes pacíficos”.

Además desde IU Albacete han mostrado su “total y completa solidaridad con los cooperantes a bordo de la flotilla y exige que se garantice la seguridad y la inmediata puesta en libertad de todos ellos, además del fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza”. Por último el Coordinador provincial de IU ha anunciado que apoyarán todas las movilizaciones ciudadanas que se convoquen para responder a este gravísimo ataque al Derecho Internacional.

Wikio