lunes, 31 de mayo de 2010

CASTILLA - LA MANCHA NO ESTÁ PARA CELEBRACIONES



Hoy 31 de mayo, ningún cargo público de Izquierda Unida estará presente en los actos institucionales organizados por el Gobierno regional. No será por falta de sensibilidad regional, ni tampoco porque tengamos nada en contra de quienes van a ser reconocidos. Con esta decisión, lo que queremos decirle al Sr. Barreda es que nuestra región no está para fiestas y que su supuesta austeridad, además de una “engañifa”, solo pone de manifiesto su despilfarro anterior. Y además, queremos protestar por la falta de democracia que hay en las Cortes que él Preside.

No hay mucho que celebrar en una región con fiascos tan históricos como la desaparición de Caja Castilla La Mancha, el no sacar adelante el Estatuto de Autonomía, el que haya mas de 202.000 parados y paradas en la región o que la única alternativa que le quede al Ejecutivo Regional sea endurecer las medidas de Zapatero. No quiera convencernos ahora –Sr. Presidente- , con tanta propaganda de austeridad. Si Ud siempre tuvo mayoría absoluta en CLM, ¿para qué necesitaba 14 consejerías?, ¿para venir de ahorrador ahora, cuando ve que las encuestas se tuercen?. ¿Se va alguien a su casa o a su anterior puesto de trabajo, o se recolocarán la mayoría como ya hizo en la anterior remodelación y ya ha anunciado ahora con algunas reubicaciones? ¿No será más bien que este nuevo cambio significa que su Gobierno regional no funciona, que tiene muchas lagunas y que es incapaz de afrontar la crisis?.
Pero tampoco venga ahora de ahorrador y buena persona pidiendo trabajar más y cobrar menos. Pero si todo el mundo sabe que Ud subió un 50% -su sueldo y el de 161 altos cargos- hace solo dos años, ¿Tenía ya pensado bajárselo al final de la legislatura y quedar como “el mas guay del Paraguay”? Pero, ¿a quien quiere engañar?.

Hoy nuestra gente celebrará el día de la región en Albacete, apoyando las marchas contra el ATC en Zarra o por el empleo y la industria, y en Toledo, donde un servidor estará junto a sus compañeros Cayo Lara y Daniel Martínez y a cientos de militantes y simpatizantes de la izquierda para -bajo el lema “CONTRA LA CRISIS,+DEMOCRACIA”-, festejar de forma alternativa este 31 de mayo: una jornada lúdico- reivindicativa por una Ley Electoral Justa.
Ud sabe de sobra que esta Comunidad Autónoma debe cambiar la Ley Electoral, para igualarse a otras regiones, donde no existe ese bipartidismo tan asfixiante como en la nuestra. Esta semana se lo recordó hasta su correligionario Peces Barba, uno de los 7 padres de la Constitución, al reconocer que el actual sistema es «escandaloso» e injusto para IU”. Don Gregorio dijo claramente que “hay que dar a IU la representatividad que tiene”, que “hay que regenerar el PSOE” y que su partido no se obceque y promueva la reforma del sistema electoral.
Y es que la reforma de la ley electoral es clave para poder hablar de una verdadera democracia en este país o en esta región, y la democracia en su sentido más estricto es fundamental para poder dar una salida por la izquierda de la crisis. Feliz día manchegas y manchegos.

(Articulo escrito para la sección "con mano izquierda" del Semanario GENTE DE CLM, y publicado hoy por la verdad de Albacete

viernes, 28 de mayo de 2010

Ningún cargo público o político de IU va a acudir a los actos institucionales del Día de CLM



Plantón a los actos institucionales de Izquierda Unida.

Siguiendo lo que se acordó en las Ejecutivas regional y provincial de IU ningún cargo público o político de IU va a acudir a los actos institucionales que de manera más o menos rimbombante se celebrarán este año Albacete. Aunque su coordinador Luis Ángel Aguilar hace una salvedad en el sentido que “nada tiene que ver nuestra inasistencia ni con nuestro espíritu de región, ni con las personas que van a ser premiadas y reconocidas ese día”

Luis Ángel Aguilar puso como ejemplo al humorista y amigo personal Joaquín Reyes “al que faltaría “plus” le haríamos nosotros algún feo; y quien dice a nuestros humoristas, dice al resto de personas y asuntos que serán reconocidos y galardonados el próximo lunes 31 de mayo”.

Además, Izquierda Unida de Albacete ha informado este jueves de una especie de 'contrajornada' reivindicativa, en Toledo, que celebrará ese mismo lunes 31 de mayo, con el lema “Contra la Crisis, más Democracia” en la que además de contenidos lúdicos y musicales, intervendrán Marina Albiol, diputada de IU en las Cortes Valencianas, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez y Cayo Lara, Coordinador General de esta formación política.

Luis Angel Aguilar, Coordinador de IU en Albacete, ha declarado que no hay mucho que celebrar en una región "en la que se han producido fiascos como la desaparición de Caja Castilla La Mancha (CCM) y su absorción por el banco Libertas", la decisión política de no sacar adelante el Estatuto de Autonomía, los más de 202.000 parados y paradas de CLM y, en definitiva, que "la única alternativa" que le queda al Ejecutivo regional sea la de endurecer las medidas de Zapatero.

Desde IU se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta 'contrajornada' de la capital toledana. En dicho acto, junto a la crítica por la gestión de la salida de la crisis y las medidas que se han planteado desde el Ejecutivo central y autonómico, ocupará un lugar central la vieja demanda “por una ley electoral más justa para acabar con el déficit democrático que siguen arrastrando las Cortes regionales”.

Apoyo a la marcha antinuclear de Zarra

Por su parte el responsable provincial de Organización de IU, Ángel Luis Castellano, expresó su total apoyo a la marcha organizada por la Plataforma Ciudadana contra el ATC en Zarra que partiendo de esta localidad valenciana concluirá el lunes 31 a las puertas del Palacio de Congresos de Albacete donde se celebrarán los actos oficiales del Día de Castilla-La Mancha.

Castellano agrega que desde su coalición se asumen estas reivindicaciones y que ejemplo de ello es la moción que se ha presentado por el grupo de IU en el Ayuntamiento de Albacete: "por lo que esperamos que el presidente Barreda sea coherente y también apoye sus demandas tal y como ya ha hecho con su presencia en la manifestación de Guadalajara"

“Zarra no está en Castilla-La Mancha pero los efectos negativos de la instalación de un cementerio de residuos nucleares en esta localidad también alcanzarían a los sectores económicos, turismo, empleo, medio ambiente, etc. de municipios de la provincia de Albacete”, concluyó Castellano.

VIDEO "POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA" hecho por las compañeras/os de Toledo


SI QUIERES
Wikio

domingo, 23 de mayo de 2010

Cristianas y cristianos de base por la refundación de la izquierda


Entrevista a Luis Ángel Aguilar Montero, maestro y miembro de Comunidades Cristianas Populares

Rebelión

“[…] además del plus de esperanza que debe tener todo creyente (la terca esperanza que decía Casaldáliga), trataremos de aportar nuestra exigencia del sentido ético que debe impregnar la acción política, nuestros valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad, fraternidad, laicidad, etc, que obviamente no son exclusivos. Y en definitiva nuestra utopía cristiana (la terca iutopía que digo yo) para la construcción de una verdadera alternativa al capitalismo, de izquierdas, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democráticos”.

Colaborador de Rebelión y de otras páginas alternativas, maestro albaceteño con más de treinta años de ejercicio en la Pedagogía, afiliado a CCOO, miembro de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y del consejo de redacción de la revista UTOPIA, miembro de ATTAC, del colectivo de Apoyo al Inmigrante ACAIM, y de la Plataforma contra la militarización de Albacete CONMILAB, Luis Ángel Aguilar Montero es desde noviembre de 2007 coordinador provincial de IU. Luis Ángel Aguilar ha sido miembro del grupo motor del Foro de Cristianos de Base para la refundación de la izquierda. Su bitácora lleva el nombre de “La terca iutopía”.

El pasado sábado 24 de abril, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Vallecas, acogió el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda. ¿Qué foro es ese? ¿Cristianos de base es equivalente a cristianos por el socialismo?

Es un foro que forma parte del proceso de refundación de la izquierda que, promovido inicialmente por Izquierda Unida a partir de su IX Asamblea Estatal, tuvo su presentación oficial el 28 de noviembre pasado en un acto masivo que se celebró en Madrid.

Su objetivo es debatir sobre la aportación de la iglesia de base en la construcción de esa nueva fuerza política que queremos sea “la izquierda”.

A la segunda pregunta hay que responder diciendo que no es lo mismo. “Cristianos por el socialismo” (CPS) es un movimiento de cristianos/as progresistas que inicialmente nació en Chile por los años 70 para sostener la candidatura de Salvador Allende y que pronto se extendió por Italia y España de la mano de los conocidos Giulio Girardi y Alfonso Carlos Comin. Sí es cierto que Cristianos/as de Base (CCB) comparte ese extracto de progresía eclesial que bebe igual que CPS del Concilio Vaticano II, pero se configura como un movimiento menos organizado (aunque ahora la web de “redes cristianas” bien podría ser su catalizador más conocido) y que según zonas esta formado por pequeñas comunidades cristianas (CCP), movimientos eclesiales, los propios CPS e incluso grupos parroquiales. Si bien los creyentes de CPS están siempre en las iglesias de base, no todo el mundo de CCB está en CPS.


¿Refundación de la izquierda? ¿Cómo pensáis ese proceso de refundación?

Bueno, es un proceso complejo que intenta reunir a esa gente de izquierdas que hay en este país y que cada día se siente menos representada por el PSOE.

Un proceso que pretende que, de una manera participativa, alumbremos un nuevo programa político para una nueva fuerza política que una a las izquierdas y permita avanzar hacia la III República, el estado federal y el socialismo del siglo XXI que este país necesita, sobre todo ahora en tiempos de crisis y de recortes sociales.

Y todo ello a partir de los distintos foros sectoriales, locales o regionales que ya se están llevando a cabo por todo el país.

La pregunta que está en la mente de muchos: ¿qué izquierda para nuestro tiempo?

Está claro que una izquierda plural, y alternativa a la actual, que además para nosotros debe ser federal, anticapitalista y republicana. A partir de ahí la tenemos que definir y llenar de contenido entre todas y todos.

¿Sois entonces todos miembros o simpatizantes de Izquierda Unida?

No, para nada. De hecho el objetivo de la gente que acude a los foros es que no sean de IU sino activistas de los distintos campos de la izquierda… En Vallecas por ejemplo, salvo la media docena de asistentes pertenecientes al “grupo motor”, el 80% de los presentes no pertenecía a IU Incluso había un buen número de teólogos y teólogas que además de haber suscrito la convocatoria inicial, allí estuvieron presentes. y también mucha gente crítica y algún que otro escéptico.

¿Qué puede aportar un cristiano de base a una organización no confesional como IU?

Como señalaba más arriba, el objetivo no es reflotar IU, ni reconstruir IU, sino refundar la izquierda. Por tanto la pregunta debería ser qué puede aportar un creyente de base a la reconstrucción de la izquierda y ese es el centro de nuestros debates y a lo que tenemos que llegar en los próximos encuentros de este foro.

Por adelantar alguna aportación específica te diré que además del plus de esperanza que debe tener todo creyente (la terca esperanza que decía Casaldáliga), trataremos de aportar nuestra exigencia del sentido ético que debe impregnar la acción política, nuestros valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad, fraternidad, laicidad, etc, que obviamente no son exclusivos. Y en definitiva nuestra utopía cristiana (la terca iutopía que digo yo) para la construcción de una verdadera alternativa al capitalismo, de izquierdas, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democráticos.

¿Puedes resumir las principales conclusiones de vuestro encuentro?

Sí claro. Han quedado expuestas en el denominado “llamamiento de Vallecas”.

Por una parte hemos debatido sobre la relación entre cristianismo de base e izquierda, sobre las características que debe tener la refundación de la izquierda y sobre nuestra aportación a este inaplazable desafío político, ético e histórico.

Por otra hemos constatado como desde el corazón de Vallecas, donde el encuentro y el compromiso compartido entre la iglesia de base y la izquierda –desde los tiempos más duros de la dictadura- fue y es una fértil semilla, que es necesario reconstruir un espacio de izquierdas.

También reconocimos como desde nuestra opción prioritaria por los pobres nos hemos sentido convocados a participar en este proceso.

Nos dejamos interpelar, desde nuestra conciencia y desde nuestra fe, por los brutales efectos que el capitalismo y su crisis tienen sobre la inmensa mayoría de la humanidad a la que privan de su dignidad como seres humanos, y

Decidimos invitar a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades cristianas, grupos y colectivos de base a participar en los próximos encuentros del foro para recorrer este utópico camino juntos y junto a sindicalistas, ecologistas, pacifistas, feministas, … y miles de militantes de izquierdas.


¿Qué opinión tiene un cristiano de base sobre la actual jerarquía católica española? ¿Estamos volviendo a los viejos tiempos, a tiempos que pensábamos superados?

Lamentable. la postura de la jerarquía católica, tanto española como vaticana es de vergüenza. no solo no aceptan lo que el Vaticano II llamaba la actualización de los signos de los tiempos, no. Es que están aún en Trento, y en España claro que añoran el nacional-catolicismo. Esta jerarquía está trasnochada y desgraciadamente está alejando a los creyentes de la iglesia.

Da igual que hablemos de la laicidad del estado, de los derechos de gays, lesbianas o transexuales, de la pederastia, del papel de la mujer en la iglesia, del celibato opcional, de las células madres, el divorcio o el aborto, de los crucifijos en la escuela o de defender el penoso concordato y los trasnochados acuerdos con la Santa Sede que son los responsables de que todo esto se dé (claro está por la permisividad de un gobierno que se dice socialista y de izquierdas). De todo ello me he manifestado –y así puede leerse en mi blog “la terca iutopia”, junto a la mayoría de la iglesia de base de este país hoy muy unida en torno a redes cristianas, otra página obligada para saber mas del tema.

¿Se pueden retroalimentar cristianismo y socialismo?

El diálogo marxismo cristianismo lleva muchos años existiendo y retroalimentándose. Recuerdo hace mas de 30 años que ya asistía a cursos de pastoral social en CLM sobre esta temática.

Hasta el arzobispo de Canterbury que es la cabeza visible de la iglesia anglicana, se manifestaba comprensivo con las tesis de Marx estos últimos meses, pues le reconocía “haber analizado correctamente los problemas del capitalismo, y haber advertido justamente los riesgos de la riqueza y el beneficio a toda costa. el mismo destacaba la proximidad de las enseñanzas de Jesucristo y Marx sobre todo en el entorno del Concilio Vaticano II, que hay que reconocer que fue el que impulsó este dialogo marxismo-cristianismo. la literatura al respecto es tan impresionante que basta con buscar en google.

¿Qué queda en tu opinión del legado de cristianos comunistas como Alfonso Carlos Comín?

Comín siempre ha sido un ejemplo para mi, mucho más cercano –aunque igualmente ejemplar- que Camilo Torres. Muchas veces recuerdo su libro Cristianos en el partido, comunistas en la iglesia, primero, porque nos demuestra que el movimiento cristiano comunista no es una utopía y segundo, porque pone de manifiesto la doble presencia de los xnos y xnas en el PC y de los y las comunistas en las comunidades cristianas de base.

Yo sin ser afiliado al PCE –aunque sí milite en IU- me he sentido muchas veces como él, siendo el vaticanista del partido y el comunista de la comunidad.

Fíjate si quedaran cosas de Comín que precisamente las conclusiones de nuestro “llamamiento de Vallecas”, iban encabezadas recordando el trigésimo aniversario tanto de Monseñor Romero como de Alfonso Carlos Comín. Ambos siguen resucitando: uno, en el pueblo salvadoreño y en los comités de solidaridad que llevan su nombre por el mundo entero y otro en la fundación que también lleva su nombre y en tanta gente que sigue su compromiso.

¿Siguen vigentes en tu opinión los postulados de la teología de la liberación?

Es cierto que la teología de la liberacion (TL) ha sufrido implacables persecuciones maquiavélicamente planificadas. Pero tras un periodo de relativa invisibilización, su interés ha vuelto a fructificar en la última década y sus planteamientos, por tanto, siguen totalmente vigentes. y tanto para el tercer mundo para el que están pensados como en su actualización para el cuarto mundo que también tenemos en Europa.

El pueblo sencillo y pobre, aquí y allí, siempre es ninguneado y no valen ni los compendios de dogmas, tradiciones y devociones vacuas, ni esos discursos de aceptar este valle de lágrimas, ni de sumisión a lo que supuestamente dios quiere, ni de negaciones, culpabilidades y castigos.

La teología debe ser para la liberación del hombre y de la mujer, porque libres nos hizo el padre y libres tenemos que ser. Todo aquello que nos esclavice es lo único que puede ser considerado como pecado. y todo aquel que nos esclavice, sea institución o persona, es el verdadero pecador.

Fíjate si la TL estará todavía vigente, pese a las condenas que la curia vaticana inflige injustamente a muchos de sus representantes que hoy día va mas allá de lo religioso, contribuyendo al fin de las dictaduras militares en América Latina y ayudando a establecer esas democracias latinas que acaben con la pobreza y las injusticias en el tercer mundo.

¿Hay quien dude que Lula, en Brasil, Evo Morales en Bolivia, o Fernando Lugo en Paraguay han partido, sido apoyados o tenido contactos con las comunidades eclesiales de base (CEBS) y los teólogos de la liberación?

Una pregunta del momento: ¿deben permitirse los símbolos religiosos en las instituciones públicas? Por ejemplo, cruces en las paredes de los colegios. ¿Pueden los ciudadanos y ciudadanos mostrar sus símbolos religiosos en los espacios públicos?

En un estado aconfesional como el nuestro no deberían permitirse estos símbolos religiosos en los centros públicos. Otra cosa es que la ciudadanía sea libre para llevar los suyos, pero ojo, igual un velo islámico, hiyad, o chador, que un clerigman, birrete o hábito cristiano.

Como dice mi amigo Juanjo Tamayo, en España aun no hemos hecho la transición religiosa pese a llevar 30 años de teórica democracia. La retirada de los símbolos religiosos tanto de las escuelas públicas como privadas nos serviría para avanzar en la necesaria laicidad y aconfesionalidad del estado y nos acercaría en serio hacia el urgente diálogo de religiones en clave de igualdad.

¿Quieres añadir algo mas?

Nada mas. muchas gracias por tu interés, gracias a rebelión por estar ahí, liderando la prensa alternativa, y que si alguien quiere saber más del tema puede consultar en: www.refundandolaizquierda.net, en cristianosdebase@refundandolaizquierda.net, o en mi propio blog “la terca iutopia”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Igualmente publicado en "www.redescristianas.net", canarias insurgente y otras blogosferas


SI QUIERES
Wikio

jueves, 20 de mayo de 2010

El aeropuerto de Ciudad Real: un gran fiasco político a pagar con dinero público



“El aval al Aeropuerto de Ciudad Real que quiere dar la Junta es una patraña, un engaño manifiesto, un cuento de la lechera al igual que el Consorcio, en el que se pondrá un cantidad ingente de dinero de los ciudadanos para salvar momentáneamente, apenas unos meses, al proyecto de una quiebra casi segura.” Así se expresa mi compañero Miguel Ramírez, coordinador de IU en Ciudad Real, denunciando lo que como en tantos otros casos es una mala política de hechos consumados.
Muy relacionado con los desastres financieros de la CCM o la fundación VIRTUS, el aeropuerto de Ciudad Real –como a menor distancia el de Albacete- es un nuevo fiasco al que irresponsablemente nuestros gobernantes regionales –con la connivencia del PP-quieren darle vidilla con dinero público que pagamos la ciudadanía castellano manchega.
Por esta y otras muchas razones no interesa que IU entre en la vida parlamentaria regional y por eso las coincidencias PP-PSOE son mas notables que las aparentes diferencias con las que día a día parecen tirarse los tejos.
Os reproduzco a continuación el artículo completo de Miguel al que obviamente podéis darle toda la difusión que estiméis oportuna.

El Aeropuerto de Ciudad Real y los hechos consumados
La imagen de los directivos del Aeropuerto de Ciudad Real reclamando una ayuda de emergencia, era ciertamente enternecedora, porque ver a aquellos que se han manejado estos años con cierta arrogancia, prepotencia y “superioridad”, casi mendigando un aval del tan denostado dinero público, era muy reveladora de la agonía del proyecto.
Las “ilusiones” y expectativas que levantó en su día el Aeropuerto, con la eterna etiqueta del “aeropuerto privado” de la que no se ha descolgado ninguna administración, ni cargo político, ni siquiera los agentes sociales, han terminado en profunda decepción.
Fue tal la presión que ejercieron promotores y colaboradores a la sociedad de Ciudad Real, y por extensión de Castilla La Mancha, que las pocas voces díscolas con el proyecto apenas se dejaron oír, pues había argumentos ambientales, pero también de viabilidad económica y social, que arrojaban serias dudas sobre el futuro del Aeropuerto.
Se han gastado ríos de tinta sobre los cumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental, y sobre otros aspectos administrativos del Aeropuerto; sus cambios de nombre, sus intentos de colocación a inversores financieros extranjeros, su posible venta, su papel en las quiebras de CCM y Fundación VIRTUS, la infame reforma de la LOTAU, que nos ha dejado a Castilla La Mancha a la altura de una república bananera, en la que se legisla y se actúa al gusto de los intereses de los amigos del Presidente, etc…
Pero ahora nos encontramos ante la cruda realidad de una instalación millonaria, a la que no hay forma de darle viabilidad económica, y en eso los “liberales”, el Partido Popular, han encontrado la solución; EL DINERO PÚBLICO.
El aval al Aeropuerto de Ciudad Real que quiere dar la Junta es una patraña, un engaño manifiesto, un cuento de la lechera al igual que el Consorcio, en el que se pondrá un cantidad ingente de dinero de los ciudadanos para salvar momentáneamente, apenas unos meses, al proyecto de una quiebra casi segura.
Lo peor de todo esto, es que al final vamos a la política de los hechos consumados, un proyecto que avanza, a pesar de las advertencias y de las reservas planteadas por diversos organismos oficiales europeos, con el objetivo de conseguir la coartada final; AHORA QUE ESTA HECHO Y TERMINADO, COMO LO CERRAMOS.
No es ningún motivo de alegría para IZQUIERDA UNIDA, el que todo se vaya al traste y se aumenten las cifras de parados en los 300 que parece siguen trabajando. Pero es el momento de expiar culpas, de pagar ciertas maniobras, si el equipo directivo actual no sabe o no puede darle viabilidad, habrá que buscar otro u otro enfoque de negocio, pero ya no se le puede exigir más a una sociedad que ya ha puesto encima de la mesa, más de lo que se puede pedir.
Ahora le toca a las Administraciones Públicas hacer cuentas, ver que se le adeuda en impuestos, tasas, subvenciones mal gastadas y exigibles, y ponerse la primera en la cola para no dañar mas a la Hacienda Pública y a nuestra dignidad. El concurso de acreedores, o suspensión de pagos, no es una mala solución si le busca una gestión responsable que arroje luz sobre la viabilidad económica del proyecto, y su rentabilidad económica y social para el territorio.
Seguir cebando la bomba con dinero público, ya sea con avales, consorcios, “empresas mixtas”, etc…, es una IRRESPONSABILIDAD, UNA IMPRUDENCIA, UN AGRAVIO FRENTE A LOS MILES DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS OBLIGADOS A CERRAR POR NEGARLES EL GRIFO DEL CRÉDITO Y LA LIQUIDEZ, QUE FLUYE TORRENCIALMENTE HACIA PROYECTOS DE “INTERES SINGULAR”.
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA de Ciudad Real



SI QUIERES:
Wikio

lunes, 17 de mayo de 2010

Disminuir el déficit público ¿GASTANDO MENOS, O INGRESANDO MÁS?



Poca gente discute en España que en estos momentos de crisis, hay que apretarse el cinturón; eso que llaman “reducir el déficit público”. Pero claro, la derecha de siempre, el PP que ahora en plan electoralista se lleva las manos a la cabeza, y el gobierno del señor Zapatero, nos quieren vender que hay que racionalizar el gasto público y que no hay mas remedio que ir a los nada deseables recortes. Por supuesto, ni una sola medida para que paguen los poderosos, que son los que han provocado la crisis.

¿Cómo es posible que un partido que se dice de izquierdas perpetre el mayor robo al estado social que jamás se haya conocido?¿Porqué este gobierno se deja amedrentar por la oligarquía financiera, intimidar por los usureros europeos, e influir por la llamadita del Sr Obama?

Seguramente nos lo tenemos merecido. Andamos tan adormecidos que si Bertold Brech levantara la cabeza diría “mira que os lo advertí, y en verso”. Digo esto porque hace 5 meses, un 12-D, nos manifestamos para evitar que la crisis la pagaran quienes no la han provocado, y como fuimos poca gente la que salimos a la calle y tímidamente convocados por los sindicatos mayoritarios, pues claro, este gobierno se envalentonó. Menos mal que al menos en la función pública UGT y CCOO ya nos han convocado para una huelga el próximo día 2 de junio, y ¡ojalá! nos echemos a la calle en masa, o nos las darán todas en el mismo carrillo.

Hay que salir, mas que si el At. de Madrid gana la copa de la UEFA. Por que hay que decirle bien fuerte a este gobierno, que para reducir el déficit público no basta con reducir costes (que además habría que hacerlo de otra manera y no cebándose con pensionistas, funcionarios o dependientes) sino que se puede incrementar la recaudación tributaria, haciendo pagar mas a los que más tienen.

En IU, su coordinador federal y paisano, Cayo Lara ha presentado alternativas en este sentido, tanto a Zapatero, a José Blanco, a la ministra Salgado, a la reunión de Zurbano y hasta al Rey. Por supuesto que ni puñetero caso. Grandes economistas –no voceros pagados por el Gobierno-, ya han publicado numerosos artículos en la misma línea de conseguir más ingresos para las arcas públicas y hasta un servidor, que pese a su corta carrera política ya lleva cuatro campañas electorales, siempre difundió estas propuestas de fiscalidad progresiva tan obvias y populares que ya se difunden hasta en Internet:

* Recuperar el Impuesto de Patrimonio,
* Elevar el tramo máximo del IRPF al 50%,
* gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20%,
* subir el Impuesto de Sociedades a las empresas con beneficios al 35%, o
* retirar las tropas de Afganistán, son solo 5 medidas que recaudarían 10.000 millones de Euros.


Imaginemos si además combatimos la economía sumergida, intervenimos el escandaloso fraude fiscal, hacemos aflorar el dinero negro y pagar por los billetes de 500€ o si reducimos las subvenciones a la Iglesia Católica o a la Casa Real.

Está claro que hace falta ya, una HUELGA GENERAL.



SI QUIERES
Wikio

jueves, 6 de mayo de 2010

NUEVA CAMPAÑA POR EL VOTO INMIGRANTE



No es la primera vez que he animado a apoyar esta más que justa campaña que desgraciadamente, en pleno siglo XXI, aun tenemos que reivindicar. Pero ahora que Rodríguez Zapatero ostenta la presidencia Europea es el momento de pedirle que se moje y se distinga un poco de sus congéneres mas conservadores europeos. ¿Cómo?, pues animándole a que plantee en el último Consejo Europeo del mes próximo (17 y 18 de junio en Bruselas), la reforma del Tratado de Lisboa de cara a conceder la ciudadanía de la Unión, y por ende el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas, a todos sus residentes, sea cual sea su nacionalidad.
Como reza el encabezado de la carta que muchas organizaciones ya le hemos enviado al Sr Zapatero “En la Unión Europea el avance de los derechos políticos de las personas residentes extracomunitarios, sigue siendo una asignatura pendiente”.
El Tratado de Maastricht ha sido la excusa para dejar las cosas como están ya que en él se vinculaba la ciudadanía europea a la nacionalidad de uno de los estados miembros, con lo que instauraba una clara discriminación de derechos. Y desgraciadamente el nuevo Tratado de Lisboa ha venido a corroborar esta injusta situación.
Ya estamos un poco cansados de repetir que la ciudadanía europea –si queremos ser honestos y justos en este pujante continente cuya constitución se proclama basada en los principios de igualdad y democracia- tiene que vincularse a la residencia, en las condiciones que se establezcan, y no necesariamente a la nacionalidad de uno de los estados miembros.
Hasta la cumbre europea de Tampere en octubre del 99, en sus conclusiones tituladas “Hacia una Unión de libertad, seguridad y justicia” ya iba en esta misma línea. Incluso al hablar de ciudadanía o derecho de voto, afirmaba: “El estatuto jurídico de los nacionales de terceros países debería aproximarse al de los nacionales de los Estados miembros. A una persona que haya residido legalmente en un Estado miembro durante un periodo de tiempo por determinar y que cuente con un permiso de residencia de larga duración, se le debería conceder en ese Estado miembro un conjunto de derechos de carácter uniforme lo más cercano posible al de los ciudadanos de la Unión “.
Empujemos todas y todos esta acción (ver toda la campaña en http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=734&Itemid=41 ) y en definitiva estaremos trabajando por promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzando en una construcción más democrática de la toda la Unión, ya que todas las personas con residencia en cualquier país europeo podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea verdaderamente democrática e inclusiva.



SI QUIERES
Wikio