domingo, 28 de marzo de 2010

JOAN SURROCA I SENS: Un objetor del crecimiento.


(ENTREVISTA PUBLICADA EN EL Nº 73 DE "UTOPIA", LA REVISTA DE L@S CRISTIAN@S DE BASE)
Os ruego me permitáis –sufridos lectores/as- que empiece esta entrevista con unas notas biográficas de Joan, de esas que no suelen aparecer en Google o en la Wikipedia, aunque exceda un pelín nuestras propias recomendaciones de extensión.
Lo que sí podemos encontrar es que Joan Surroca i Sens es ampurdanés y que nace en 1944 en Torroella de Montgri, en el seno de una familia de comerciantes, que estudió Derecho e Historia, o que ha sido profesor, así como director de tres museos en Cataluña. También que fue concejal en una legislatura y diputado al Parlament de Catalunya en otra. Que ha escrito numerosos libros y artículos o que ha recibido varios premios como el Memorial Juan XXIII de la Paz.
Lo que quizá no es fácil saber, aunque como a mí me lo ha contado, -y soy muy poco discreto- ya os lo cuento yo, es que a los 17 años se paró a pensar sobre el sentido de la existencia y escribió algunas reflexiones -que aún conserva- en las que buscaba objetivos de vida y desde aquel momento, sigue persiguiendo lo mismo que se propuso. Que vive resignadamente la certeza –según confiesa- de que jamás podrá tener la claridad del lado oscuro, sagrado, o trascendente de la vida; que esa persistente marcha le lleva a menudo, como si se tratara de un laberinto, a callejones sin salida, pero que lo atractivo –según él- es compartir, con caminantes inquietos que se cruza en el camino, e intercambiar con ellos orientaciones de rutas. Por eso nos aseguraba que “La vida es mucho más llevadera cuando se vive comunitariamente”.
No se suelen encontrar datos como que la música es su medicina, que ha compaginado los trabajos y la política con actividades sociales en ONGs y asociaciones diversas, o que como también nos confesaba: “de cada cien batallas, solamente ha ganado cinco. Pero que eso, es un éxito”. Tampoco que fue promotor de la primera manifestación ecológica en Catalunya, que consiguió ser declarado no culpable por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en su actitud de objetor fiscal, o salir airoso en una lucha popular contra el entonces presidente francés George Pompidou… Por eso nos decía que “para tener la sensación de haber ganado las cien batallas solamente hace falta el coraje para organizar dos mil”.
Y ya por no ser más pesados recoger finalmente que aunque él se muestra insatisfecho porque dice, “queda mucho por hacer y se desvanece la idea ingenua de juventud de dejarlo todo arreglado al morir (...), no sería sano no tener un rinconcito para la satisfacción”. Espero que me perdone por desvelaros su satisfacción: “no haber dimitido a lo largo de 50 años de lucha, de utopía y de trabajos concretos para construir el Reino de Dios” –confesaba modestamente-, mas con deficiencias, decía haberse sentido llamado a ejercer esa llamada con “entusiasmo” (que en griego significa tener un Dios dentro) y que eso es lo que le ayudaba y animaba a seguir.

La crisis, ¿es una oportunidad? ¿Para quién?
Krinein es una palabra griega que significa a la vez crisis y oportunidad. Esta crisis no es nada trágico, depende. Puede ser un fastidio para los olvidados de este mundo, pero es una oportunidad para crecer en humanidad y para ello hay que decrecer económicamente.
O sea, que lo del “desarrollo sostenible”, un “oxímoron” que diría Arcadi?.
No es posible la cuadratura del círculo, como muchos embaucadores nos quieren hacer creer. La crisis actual es una crisis coral: económica, ecológica, financiera, de valores, política, religiosa… Aquí hay tres novedades: por primera vez en la historia de la humanidad, el planeta no puede abastecer nuestras demandas; los logros científicos sin su correspondiente control ético pueden conducir a una catástrofe, y la carrera armamentística, con 27.000 cabezas nucleares almacenadas, tiene el potencial para hacer desaparecer la humanidad y la vida toda del planeta. Saber conducir estos tres grandes retos inéditos sin que medie una tragedia requiere, además de la siempre necesaria suerte, un cambio fenomenal.
¿Existen alternativas solidarias a la crisis?
La alternativa hay que saber buscarla entre todos. No hay lugar para iluminados o populistas (el gran peligro actual). Necesitamos debate, participación, transparencia, renovación política en los personajes y en sus formas. Si participamos, ganaremos la partida, pero hay un empeño enorme para dejarnos permanentemente drogados, atontados. No hay lucidez porque no hay reflexión. No se dispone de tiempo para dejar hablar al silencio. El debate, tan necesario, desaparece porque algunos confunden la democracia como algo que confiere a los elegidos una especie de superioridad automática. No escuchan mientras ocupan el cargo. Las próximas crisis aparecerán cada vez más a menudo y serán más difíciles de superar. Desde mi punto de vista no hay otra salida que un cambio profundo de los valores. Tolstoi lo dejó muy claro: “Todos queremos cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.
¿Qué relación tiene el decrecimiento con la crisis sistémica actual?
El planeta se halla en una situación muy delicada, en estado de emergencia, porque el sistema se basa en el consumismo enfermizo para poder subsistir. Si todos consumiéramos con la misma voracidad que los habitantes de Estados Unidos de América, necesitaríamos cinco planetas para abastecernos y colocar los deshechos. Hoy hablamos de ecocidio porque cada día desaparecen entre 50 y 200 especies animales y vegetales entre otras irresponsabilidades humanas. Pero también es un verdadero genocidio lo que la humanidad lleva a cabo. ¿De qué otra forma llamar al hecho de que cada día mueran 60.000 personas por no tener lo esencial para sobrevivir? Mantener este ritmo de consumo implica asegurarse nuevos puntos del planeta para extraer energía y materias primas. Y esto se hace provocando guerras y conflictos entre culturas.
Lo que le viene de perlas a los mismos culpables de generar esta situación, ¿verdad?
Claro, los generadores de esta dinámica infernal, tienen así pretextos para cercenar libertades, imponer controles, sembrar miedo, cambiar los sistemas educativos y anular las voces críticas en sus medios de comunicación. Si ahora la demanda humana está superando la biocapacidad, es obvio que nos preguntemos: ¿Qué ocurrirá cuando los países emergentes como China, India o Brasil, quieran emular nuestras cotas de consumo? ¿Cómo pensar que nada va a ocurrir cuando a principios del siglo XIX la población mundial era de 1.000 millones de personas, ahora somos 6.800 millones y el año 2050 es posible que superemos los 10.000?
Define esa filosofía del decrecimiento en dos o tres puntos.
Primero: disminuir la producción económica y así lograr una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Segundo: favorecer un mejor entendimiento entre los seres humanos. Tercero: un reparto de los frutos de la Tierra equitativo.
¿Algo más a tener en cuenta?Sí, que el decrecimiento es un movimiento que no admite liderazgos, ideologías cerradas, ni banderas a seguir. Es más bien un marco que da acogida a todas las personas y grupos alternativos al actual sistema capitalista.
¿Qué tiene que ver el decrecimiento con eso de la huella ecológica?
La Huella Ecológica es un parámetro que sirve para medir objetivamente la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términos del área de tierra y mar biológicamente productiva requerida para proporcionar los recursos que utilizamos y para absorber nuestros desechos. Puede hacer referencia a todo el planeta o bien limitarse a calcular un área concreta, sea un estado, una región o una ciudad. Gracias a ella podemos tratar con mucha más fiabilidad los temas de sostenibilidad. La Huella nos muestra, como una fotografía, la realidad y al ver los resultados tan preocupantes, han nacido grupos de apoyo a este movimiento no muy definido y plural que es el decrecimiento.
Pero el decrecimiento no plantea volver a la época de las cavernas, ni vivir peor, ¿cierto?Al contrario, una sociedad que apueste por la sencillez voluntaria se verá beneficiada automáticamente por un sin fin de satisfacciones. Disminuirán las preocupaciones y neurosis propias de la sociedad competitiva hasta el extremo, consumista sin fin y sin tiempo para gozar de las vivencias que dan sentido a la existencia. Olvidamos que el ser humano, además de unas necesidades básicas materiales, tiene que satisfacer necesidades inmateriales. Nos cuesta más comprender estas últimas porque son necesidades intangibles, abstractas. No tenemos medidores para saber cómo vamos de afecto, creatividad, reconocimiento, disfrute de la amistad, etc.
O sea que tenemos que replantearnos nuestro sistema de vida, porque ya no tenemos margen y la tierra parece que ya dice ¡Basta!
Exacto. No hay margen, y cuanto más tardemos, más cargaremos sobre las espaldas de las futuras generaciones el esfuerzo que requiere reequilibrar nuestros excesos. Deberíamos tener más despierta la responsabilidad intergeneracional. Hay que tener respeto hacia los que nos precedieron y nos dejaron un mundo habitable y respeto hacia las generaciones que tienen derecho a un planeta bello y equilibrado. La velocidad de nuestro tren de vida es tan exagerada que, aunque se diera el caso de ponernos de acuerdo para llegar a unas formas de vida más humanas, el frenazo duraría muchos años antes de que lográramos superar la fase del endeudamiento ecológico.
Vamos, que de recuperarnos en este siglo, después del fracaso de la cumbre de Copenhague, nada.
En el mejor de los casos, se hablaba de que hasta el año 2040 la Tierra no producirá nuevamente por encima de la demanda y, por tanto, no estará en condiciones de volver a generar un saldo positivo de su biocapacidad. Pero efectivamente hoy son unas probabilidades harto difíciles dada la poca capacidad para coger el toro por los cuernos, que hemos visto en las cumbres recientes.
¿Cabe el decrecimiento dentro del capitalismo?
El decrecimiento, no se entiende dentro del sistema capitalista porque éste se basa en crecer infinitamente y no puede parar. Es como quien va en bicicleta; puede mantener el equilibrio parado unos segundos, pero al final pondrá un pie en el suelo. Dejar de crecer económicamente quiere decir crecer en otros sentidos.
¿Entonces habrá que trabajar menos, por ejemplo?Nuestra cultura se basa en el trabajo como realización. Pero el trabajo no es la vida. Es una obviedad que no tenemos tiempo para nada: la familia está pagando muy caro este modo de vida. No hay tiempo para la educación de los hijos, todo se traslada a la escuela y claro está que la escuela no puede suplir lo que es propio del ámbito familiar. Las generaciones de los mayores no tienen contacto con los pequeños y esto es simplemente un despilfarro que no nos lo podemos permitir. Los abuelos siempre han transferido a los pequeños una serie de valores que son muy útiles para su buen desarrollo. No hay tiempo para la creatividad ni para la celebración. Una sociedad que reduzca drásticamente la jornada laboral volverá a poner su metrónomo al compás humano. Mi esperanza es observar que cada vez hay más grupos, aún minoritarios, que prefieren una vida más sosegada aunque sea ganando algo menos y viven mucho mejor.
¿Es suficiente con que revisemos individualmente nuestro consumo? Revisar nuestro consumo es un ejercicio de responsabilidad. Cada persona puede mejorar ciertos hábitos y debería hacerlo como si de ella dependiera la salvación del planeta. Pero, con ser imprescindible no es suficiente. Si no hay conciencia social puede aparecer el llamado efecto rebote, es decir, en mi casa pongo bombillas de bajo consumo, construyo una cisterna para recoger aguas pluviales, instalo placas solares en el tejado, cambio mi caldera por otra de biomasa, etc., con lo que produzco unos efectos ecológicos beneficiosos y, además, me ahorro dinero; pero si con ese dinero ahorrado como resultado de unas buenas prácticas, cojo un avión al Caribe, con el CO2 emitido, habré superado muchísimo todo el que con tanto esfuerzo había reducido durante el resto del año. Lo sensato es que en lugar de primar los ingresos se priorice el tiempo libre (siempre que se tengan las necesidades básicas cubiertas, claro está). Ganar algo menos que ponga coto al consumo para gozar de la vida en actividades que no tienen ningún coste y son las más gratificantes.
¿ Entonces es primordial un cambio en la producción?.
Claro que no es suficiente reducir el consumo porque, si no hay soluciones políticas, la ciudadanía se desmoraliza y difícilmente hará un esfuerzo ahorrativo en el consumo, excepto los militantes que son minoría. Si Copenhague ha sido un fracaso a pesar de la urgencia que había en variar las políticas, ¿cómo van a pedir cambios de hábitos a los ciudadanos? Si pretendemos que la micro economía funcione también hay que dar ejemplo desde lo macro. Es más, los políticos mandan mensajes absolutamente contradictorios. Para salvar la crisis, dicen siempre que pueden, hay que consumir. O sea que sí hay que cambiar la producción. Si variar el consumo es harto difícil, mucho más es construir una nueva sociedad basada en otro sistema productivo. Precisamente porque median intereses egoístas de los grandes grupos económicos multinacionales que rigen la política real de los estados. Algunas multinacionales facturan más que el PIB de algunos países. Sólo podremos hacer frente a estos colosos si nos damos cuenta que hay que movilizarse, salir a la calle para poner fin a la más cruel de todas las guerras.
¿ Concreta algunas propuestas mas y dinos si podemos ser optimistas de cara al futuro?.Repartir el trabajo para evitar, además de los beneficios comentados, una sociedad dual con la mitad de los ciudadanos en permanente situación de trabajo precario o en paro. Modificar los sistemas de transportes, que eliminen grandes trayectos innecesarios, tanto de personas como de mercancías. Favorecer la relocalización de la producción de bienes agrarios, industriales y de servicios. Impulsar una publicidad que se limite a la información de los productos y no a la incitación permanente. Limitarse a las energías naturales, especialmente la solar… en fin, los resultados serían unos sistemas de vida bien diferentes a los que ahora conocemos. Pero hay que confiar porque también se superaron sistemas tan arraigados en su día como el esclavismo, el feudalismo, el mercantilismo… Nadie querría ir para atrás. Hay que mirar el futuro y, si logramos dar una buena respuesta a esta crisis, seguro que a las futuras generaciones les espera un porvenir mucho mejor que nuestro presente.
Poca gente sabe que eres de los pocos o el único que ha ganado una sentencia por tus demandas sobre la Objeción fiscal, ¿Qué te supuso y qué piensas hoy?Que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictaminara por primera vez una sentencia quitándome la culpabilidad y eximiéndome de pagar las multas por mi objeción a que mi dinero vaya al ejército, es un pequeño paso que debería animar a muchos, pero la Objeción fiscal es algo político; porque la ética no puede ceñirse a la casuística y encerrarla en mi pequeño mundo. Desde luego que no quiero que el gobierno español siga destinando estas cifras inmorales en sus presupuestos para favorecer el crecimiento armamentístico, pero claro está que no lograremos avances significativos sin una movida muy fuerte de la ciudadanía.

Nuestro agradecimiento por compartir su sabiduría y terminamos con una última reflexión. Joan nos confesó que él quisiera ser como el buen samaritano que presta auxilio al desvalido, al extranjero, al sin papeles, o a los pequeños de este mundo, sin olvidar a los que sólo tienen fortunas materiales y sufren la miseria espiritual o la tiranía de la egolatría, que son –decía- los más pobres, y que todo ello requiere una humildad que no siempre lograba practicar con acierto. A mí, y a quienes le oímos la última vez en el Morche, me pareció lo contrario. Humildad, coherencia y fidelidad a sus principios no le faltan. Que Dios te bendiga, Joan.




SI QUIERES
Wikio

viernes, 26 de marzo de 2010

A LOS CONCEJALES/AS Y SENADORES/AS DEL PARTIDO POPULAR



Querido Juan Carlos:
Permíteme que personalice en ti, que ayer presentaste una moción de tu partido en el pleno del Ayto, esta carta, que en realidad va dirigida a todos tus correligionarios del PP que están haciendo lo mismo en toda España, incluidos tus compañeros/as que también pretendieron manipular la muerte de Orlando Zapata en el Senado de la nación, y que afortunadamente -igual que aquí- no consiguieron su perverso objetivo.
Si te digo la verdad yo no quería escribir sobre la sempiterna campaña de acoso y desprestigio que sobre Cuba se suma en todo el mundo al intolerable bloqueo internacional de un país que, pese a todo y a pesar de sus dificultades y sus errores, que los cometen como en todos los del mundo, sufren de una manera tan despiadada y, desgraciadamente, tan larga.
Y aún así, tampoco lo voy a hacer yo, porque estoy harto de las manipulaciones e interesadas mentiras que habitualmente difunden los medios capitalistas pro americanos y de lo fácil que te descalifican solo por decir algo distinto.
Tan solo te voy a reproducir una carta de mis hermanos cristianos latinoamericanos, que desde el comité de solidaridad “Oscar Romero” de la isla, nos enviaron el pasado mes a todos los comités agrupados en el SICSAL (Secretariado Internacional de Comités de Solidaridad con América Latina).
Si habitualmente hacéis y decís esas barbaridades sobre Cuba, por ignorancia, (cosa que no me extrañaría porque solo llegan noticias falsas y deformadas por las agencias del imperio) creeré que sois unos simples oportunistas que queréis aprovecharos para atacar al adversario si los defiende. Pero si lo hacéis a sabiendas de la verdad –y este es uno de los muchísimos testimonios que nos llegan sin intermediarios a nuestros correos electrónicos- me parecen repugnantes vuestras aviesas intenciones.
Perdona la sinceridad y las fuertes palabras que os dedico, pero ayer nuevamente me dejasteis fuertemente indignado. Pese a ello te ruego de corazón que leas esta carta. Fraternalmente,

Luis Ángel Aguilar Montero
Miembro de las Comunidades Cristianas Populares del estado Español



Mis queridos hermanos y hermanas del SICSAL:
Ante la campaña de los medios de difusión y la manipulación del caso Zapata, queremos expresar lo siguiente: El pasado 23 de febrero fallecía en La Habana Orlando Zapata, quien contaba con un amplio historial delictivo, no precisamente político, que desde diciembre, estaba en huelga de hambre, tras no otorgársele ciertas demandas como poseer teléfono propio y cocina en su celda, y que manipulado por grupos disidentes, no aceptaba la intervención médica a pesar de las persuasiones que se le realizaron, lo que motivó un deterioro de su salud física, ya que los médicos pudieron actuar en la medida en que el se los permitió, no dejando que se le alimentara de ninguna forma.
Es de saber que muchos disidentes, financiados por los exiliados en Miami, se han dedicado a asaltar a los turistas para desprestigiar a la revolución cubana. No hay que olvidar que el turismo es una de las principales fuente de divisas que tenemos.
Los que manipularon y orientaron a Zapata son los mismos que en otros momentos trataron de llevar a cabo ayunos prolongados tras toda una propaganda que se gestaba dentro de Cuba y que buscaba repercusión en los medios de comunicación extranjeros, y que cuando se veían al borde de un desenlace fatal deponían tal actitud.
La sociedad cubana desde los últimos 50 años, no ha vivido desapariciones ni asesinatos extrajudiciales. En muchas ocasiones nos llegan correos electrónicos donde se habla de miles de policías en las calles, tanques, detenciones arbitrarias, etc. Sin embargo, al leerlas solo cabe además de la indignación, la risa, ante tales acusaciones, carentes de toda veracidad. El martes 23, así como ayer miércoles 24 y hoy día 25, la vida en esta ciudad, así como en otras fue tranquila. Salimos a la calle y la vida no se veía alterada. Nos dimos a la tarea de averiguar con familiares y amigos, algunos ni siquiera adeptos al proceso revolucionario, qué repercusiones tenía el deceso del Sr. Orlando Zapata. Muchas personas ni siquiera sabían de la existencia del mismo, ni siquiera la dirigencia de los grupos contrarrevolucionarios, los cuales no cuentan con respaldo de la población, entre otras cosas, por la poca credibilidad de estas personas en el escenario social cubano, porque muchos de ellos son delincuentes comunes.
Las personas contactadas afirmaron que la vida en las calles era la misma y que no veían ni fuerzas policiales ni soldados en calles a no ser lo normal en el funcionamiento de fuerzas del orden en el actuar cotidiano.
Ayer el Presidente Raúl Castro lamentó la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleciera como resultado de la relación con Estados Unidos.
Lamentablemente, la vida de un ser humano, se ha puesto en juego y sirve para manejo de intereses de la política asociada a lo más reaccionario de los cubano-americanos de Miami y de todos aquellos que toman su muerte como martirio.
Como cristianos no podemos gozarnos en el dolor de los familiares y pedimos a Dios por el alma de Orlando. Sin embargo no reconocemos en su muerte a un mártir ni a un profeta, sino una muerte sin sentido. Su causa no es dar pan al necesitado ni restaurar la dignidad humana perdida.
Desgraciadamente el Sr. Zapata se fanatizó y cayó en el juego de la política anticubana, política podrida desde la raíz y que su muerte no puede verse libre de la sospecha de estar siendo utilizada tendenciosamente a favor de intereses que no son los del pueblo cubano en su mayoría.
No vivimos hoy momentos de confrontación social en lo interno. ¿Que hay cosas que cambiar en Cuba?, las hay. ¿Que debemos democratizar nuestras estructuras?, es cierto, pero todo ello dentro del proceso socialista, porque no deseamos la vuelta al capitalismo. Nuestra opción es clara, no queremos adoptar posturas de falsa prudencia ni hacer ejercicio de equilibrio a un supuesto centro.
Para terminar, queremos señalar que los seres humanos nos desplazamos en lo político y nuestro contexto refrendatorio es la solidaridad con el proyecto de liberación. Sabemos y asumimos la conflictividad necesaria en la defensa de los derechos humanos de todos, por lo que juzgamos proféticamente nuestra historia como proceso, con momentos dramáticos, pero siempre en referencia a una sociedad mejor.
Pronto algunos de nosotros podremos juntarnos en San Salvador en torno de la figura de Monseñor Romero, verdadero profeta y mártir y recoger el recuerdo de El y de tantos mártires latinoamericanos, para así seguir el ejemplo de tantos hombres y mujeres que han luchado por la justicia social motivados por su fe en Jesucristo.
Que Dios nos llene de su plenitud y seamos capaces de discernir en cada momento de nuestras vidas
".
Gabriel Coderch Díaz
Coordinador General Grupo Reflexión Cristiana y Solidaridad Oscar A. Romero. Cuba.


Video que puedes encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&feature=player_embedded


SI QUIERES
Wikio

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy hace 30 años que mataron a Monseñor Romero por denunciar al sistema capitalista.



Y por denunciar a los opresores, a los militares, a los dictadores, a los oligarcas y a los que sabía le iban a matar por defender al pueblo y los derechos humanos.
Durante muchos años vengo escribiendo en este señalado día unas palabras para recordar esta infamia por la que San Romero de América, como allá le llaman –le canonice y/o santifique o no el Vaticano- siga resucitando en el pueblo salvadoreño y en todas y todos cuantos le recordamos con orgullo.
Este año además de una fecha redonda, como es el tercer decenio de su muerte, por vez primera en su país natal, el gobierno ha decidido instaurar todos los 24 de marzo, como el “Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, para recordar al Arzobispo de San Salvador que fue asesinado por un escuadrón de la muerte liderado por el ultraderechista en 1980. Un hecho que sobrecogió al mundo entero y originó de alguna manera la guerra civil posterior acaecida en El Salvador,
Oscar Arnulfo Romero fue un preclaro y valiente defensor de los derechos humanos, ya que lo hacía en el seno de la aterradora represión militar que masacraba a obreros, campesinos, estudiantes y maestros cuando se manifestaban pidiendo justicia y libertad por las calles de San Salvador.

Romero que antes de llegar al Salvador, no era ningún revolucionario (antes al contrario el Vaticano le envió para apaciguar los avances de la teología de la liberación) se convirtió y pasó a ser “la voz de los sin voz”, denunciando a los represores (las fuerzas armadas y oligárquicas del país) y defendiendo los derechos humanos siempre al lado de los pobres y no de los que abusaban y reprimían a las organizaciones populares, a sus curas, a las comunidades cristianas y en general a las empobrecidas y empobrecidos que sufrían crueles matanzas muchas veces masivas.
En unos tiempos en los que la Iglesia Católica a través de sus mas indignos representantes y jerarquías, no para de avergonzarnos a la mayoría de las y los creyentes de este mundo, da gusto recordar la palabras y obras de este hombre que siempre está resucitando “en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador”. Descanse en paz.
Para leer más sobre el tema, puedes consultar estos enlaces de años anteriores:
Romero también Resucitó en Albacete http://luisangelaguilar.blogspot.com/2008/03/romero-tambin-resucit-en-albacete.html
Romero cambió. ¿Cambiará la iglesia?: http://luisangelaguilar.blogspot.com/2005/04/el-dificil-cambio-en-la-iglesia.html


SI QUIERES
Wikio

domingo, 21 de marzo de 2010

IU Albacete convoca el “I Certamen literario Mario Benedetti”


Luis García Montero y Benjamín Prado serán parte del Jurado
El fin de este Iº “Certamen Literario Mario Benedetti” “ no es otro que rendir homenaje al gran escritor uruguayo, promoviendo mediante la creación literaria los valores de solidaridad, justicia y libertad que están presentes en toda su obra.
Podrán participar cualquier persona residente en el estado español que lo deseen. Se establecen dos modalidades: poesía y relato. En cuanto al tema, tanto los relatos como los poemas deberán girar en torno a la idea poética expresada en los siguientes versos de Mario Benedetti:

“obedecer a ciegas deja
ciego,
crecemos
solamente en la osadía”


Los relatos no superarán en ningún caso los 5 folios, con interlineado de 1’5 y letra Times New Roman, cuerpo 12. Los poemas deberán tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50. Las obras deberán estar escritas en castellano, ser originales, no haber sido publicadas anteriormente en ningún medio, ni haber sido premiadas en ningún concurso. Para su presentación, las obras deberán presentarse bajo lema o seudónimo mediante sistema de plica, en cuyo interior se debe incluir la fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona concursante y sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, y número de teléfono).
Los trabajos se enviarán por correo postal a la siguiente dirección: Izquierda Unida. Apartado de Correos nº 706. Código Postal: 02080 de Albacete. Indicando la modalidad, o prosa o verso. El plazo para presentar textos finalizará el 1 de abril de 2010. En cuanto a los premios se establece un premio por cada modalidad, consistente en una placa acreditativa y una obra artística de un creador o creadora de reconocido prestigio. Los trabajos premiados serán publicados en el número correspondiente de la revista de IU, CIUDADANOS.
Los/as autores/as de las obras premiadas deberán asistir, en persona o por delegación, al acto de entrega de premios. En el caso de que no residan en la ciudad de Albacete, la organización sufragará los gastos de desplazamiento y manutención que se derivasen de la asistencia a dicho acto.
El jurado del Certamen, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por personas con solvente conocimiento del mundo literario. El resultado del mismo se hará público a principios del mes de mayo y se comunicará directamente a los ganadores. Están confirmados como miembros del jurado los escritores Luis García Montero, Benjamín Prado y Chus Visor, de la editora de poesía Visor.


SI QUIERES
Wikio

jueves, 18 de marzo de 2010

I Foro Estatal de Xn@s de Base por la Refundación de la Izquierda



Tras varios meses de gestación y presentaciones previas de validación por Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona, acaba de ver la luz esta convocatoria que tendrá lugar en Madrid, el sábado 24 de abril, de 11 a 18 horas, en la vallecana parroquia Santo Tomás de Villanueva, al que ya es posible inscribirse.

Como quiera que estas iniciativas últimamente despertaban ciertos recelos, desde el grupo motor se ha querido dejar muy claro que, si bien esta iniciativa ha sido promovida por izquierda unida y en ella están implicadas tanto militantes de IU como otras muchas personas de izquierdas que no son partidarias, el objetivo claro es trabajar por la Refundación de la Izquierda en un sentido amplio. Una refundación que desde su gestación ya prevé en sus planes de trabajo, “la concreción y elaboración de las propuestas políticas que se incorporarán al Nuevo Programa Político y el debate sobre las características del nuevo movimiento político y social que nacerá del proceso participativo y plural de refundación de la Izquierda”.

Precisamente, y por las mismas razones de esas desconfianzas que si bien son mas o menos generales, aún se notan mas en el seno de lo que llamamos la gente de iglesia de base, muchas y muchos nos decían que se esperaban a ver quienes empezaban a empujar el carro para apuntarse al proyecto. Por ello pues ha sido que ya se han incluido un ramillete de apoyos iniciales entre los que destacan conocid@s representantes del mundo de la teología como Julio Lois, Margarita Pintos, Evaristo Villar o Juan José Tamayo, de la sociología, como Carlos Pereda o Rafael Díaz Salazar, de la historia como Joan Surroca i sens, del periodismo religioso como Charo Mármol o Borja Aguirre, de las Comunidades Cristianas Populares como Carlos Fernandez Ordóñez, o Javier Domínguez, gente de la HOAC, de Cristianos por el socialismo, etc.

Como se dice en la misma convocatoria, que podéis ver completa mas abajo, “El encuentro entre la iglesia de base y la izquierda fue decisivo, a partir de los años 50, para construir el movimiento social y político de resistencia contra la dictadura y a lo largo de los años cristianos de base, comunistas, socialistas, libertarios... nos hemos encontrado y reconocido en multitud de luchas y movilizaciones unitarias” Por eso, en unos momentos de crisis sistémica, donde la política está tan desvalorizada, la clase política, -en muchos casos por méritos propios-, con muy poca credibilidad y la izquierda totalmente desesperanzada y desilusionada, creemos que es imprescindible una convocatoria así a las cristianas y cristianos de base que en España trabajan y luchan cada día por transformar esta sociedad, a la que unos llamamos Reino de Dios y otras y otros, sociedad socialista y autogestionaria o simplemente, socialismo del siglo XXI. En definitiva, la refundación de la Izquierda en España es una tarea imprescindible para la regeneración democrática de este país, y ésta no podrá llevarse a cabo sin la participación y las aportes de las cristianas y cristianos de base.

Para obtener más información, se puede consultar en la página Web habilitada al efecto “www.refundandolaizquierda.net“ y para apoyar esta iniciativa o inscribirse en el I Encuentro del 24 de abril, escribir a: cristianosdebase@refundandolaizquierda.net. Teniendo en cuenta que el plazo de inscripción en el Encuentro finaliza el 15 de abril de 2010.


SI QUIERES
Wikio


Madrid, sábado 24 de abril – Parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Vallecas) – De 11 a 18 horas.

Convocatoria del primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda

www.refundandolaizquierda.net

La hegemonía política, económica e ideológica del capitalismo como sistema regulador de las sociedades en el siglo XXI es una de las mayores paradojas de la Historia. Es un sistema cuya supervivencia exige que más de mil millones de personas intenten sobrevivir con menos de dos dólares diarios y que en los países enriquecidos se fundamenta en la inmensa acumulación de riqueza por unos pocos, en elevadas tasas de desempleo y en la generalización del trabajo precario para jóvenes, mujeres, trabajadores no especializados y profesionales de clases medias.
La capacidad de hegemonía ideológica del sistema capitalista es de tal magnitud que la opinión pública lo asume de forma mayoritaria como el único posible, sin que la mayor parte de los ciudadanos sean capaces de apostar por la viabilidad de un sistema social alternativo. Muchos creemos que la dificultad para que se abran paso nuevas propuestas alternativas se explica por la falta de consistencia de una alternativa política de izquierdas en España.
Ello obedece a la ausencia de un amplio y plural movimiento político que aglutine a todas aquellas voces que desde lo más cotidiano (el mundo del trabajo, los movimientos sociales, el mundo académico y cultural, la defensa del medio ambiente, la solidaridad internacional, la defensa de los derechos de la mujer y de la identidad sexual…) apuesten por hacer realidad un nuevo programa político que aspire a garantizar la totalidad de los derechos humanos (civiles y políticos, pero también sociales y económicos) recogidos en la Declaración Universal de 1948.
Izquierda Unida aprobó en su IX Asamblea Federal la convocatoria del proceso de refundación de la izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora en nuestro país. El 28 de noviembre este proceso tuvo su punto de partida en un acto multitudinario en Madrid, en el que tomaron la palabra sindicalistas, intelectuales, feministas, estudiantes, artistas, ecologistas, dirigentes políticos, gentes que están y no están en la actual IU, personas que representan todas las sensibilidades que aspira a representar el Nuevo Programa Político y la nueva fuerza política que este proceso alumbrará y que aspira a unir a personas que se identifican desde la socialdemocracia consecuente hasta la izquierda radicalmente anticapitalista.
A lo largo de los próximos meses, el proceso de refundación de la Izquierda se desarrollará a partir de infinidad de foros locales, comarcales, provinciales y autonómicos, así como de los foros sectoriales de ámbito estatal. Estos foros se conciben como lugares de encuentro entre la militancia de IU, de la izquierda política alternativa y los activistas de los movimientos sociales. Así, ya se están preparando los siguientes foros sectoriales de ámbito estatal: movimiento obrero, ecologismo, feminismo, movimiento vecinal, universidad, comunicación y cultura, migraciones, juventud, servicios públicos, derechos sociales y exclusión, movimiento republicano, agricultura y trabajadores del campo, nuevo modelo productivo, movimiento LGTB y también el que ahora convocamos a través de este llamamiento.
Cada uno de estos foros tiene un grupo motor que lo coordina y garantiza el cumplimiento del plan de trabajo, que incluye la concreción y elaboración de las propuestas políticas que se incorporarán al Nuevo Programa Político y el debate sobre las características del nuevo movimiento político y social que nacerá del proceso participativo y plural de refundación de la Izquierda.

En este contexto, es imprescindible la convocatoria a los cristianos y cristianas de base que en España trabajan y luchan cada día por transformar esta sociedad (desde lo que unos llamamos Reino de Dios y otras y otros, sociedad socialista y autogestionaria o socialismo del siglo XXI). El encuentro entre la iglesia de base y la izquierda fue decisivo, a partir de los años 50, para construir el movimiento social y político de resistencia contra la dictadura y a lo largo de los años cristianos de base, comunistas, socialistas, libertarios... nos hemos encontrado y reconocido en multitud de luchas y movilizaciones unitarias. La refundación de la Izquierda en España no puede realizarse sin la participación y las aportaciones de los cristianos y cristianas de base.

Por ello, convocamos para el sábado 24 de abril, en la parroquia madrileña de Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas, el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda, que sugerirá iniciar el trabajo a partir de estos cuatro ejes temáticos:

1. Cristianismo de Base e Izquierda en el último medio siglo.

2. Hacia una verdadera refundación de la Izquierda.

3. Aportaciones de las cristianas y cristianos de base al proceso de refundación de la Izquierda y a la lucha por el Socialismo del Siglo XXI.

4. Conclusiones: Llamamiento de las Cristianas y Cristianos de Base para la Refundación de la Izquierda.

- Si quieres obtener mayor información, apoyar esta iniciativa o inscribirte en el Encuentro del 24 de abril, por favor escribe a: cristianosdebase@refundandolaizquierda.net El plazo de inscripción en el Encuentro finaliza el 15 de abril.
- Parroquia Santo Tomás de Villanueva (Vallecas, Madrid): calle Los Leoneses 6. Metro: Alto del Arenal (L 1).

PRIMERAS ADHESIONES AL FORO

- Luis Ángel Aguilar, maestro.
- Borja Aguirre, Trabajador social.
- Ana Bañón, ama de casa.
- Rafael Díaz Salazar, profesor de sociología.
- Javier Domínguez, teólogo.
- Carlos Fernández Ordóñez, miembro de CCP.
- José María García Mauriño, militante de CpS.
- Horacio García, militante de HOAC
- Ricardo Gayol, miembro del Consejo Político Federal de IU.
- Alba Teresa Higuera, defensora de los DDHH.
- Julio Lois, teólogo
- Charo Mármol, periodista.
- Carlos Pereda, sociólogo.
- Luis Pernía, enfermero.
- Margarita Pintos, teóloga.
- Llanos Rabadán, funcionaria
- Joan Surroca, historiador.
- Juan José Tamayo, teólogo.
- Evaristo Villar, teólogo.

MIEMBROS DEL GRUPO MOTOR DE ESTE FORO

- Luis Ángel Aguilar.
- Mario Amorós.
- Alba Teresa Higuera.
- Marga Ferré.
- Jorge García.
- Ricardo Gayol.
- José María Quixal.
- Lutgarda Reig.
- Evaristo Villar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Siguen siendo unos tramPPosos, PSOEstafadores


Ilustrativo este cuadro de Caravaggio cuyo título, "Los tramposos", nos permite acompañar nuestra denuncia de manera mas poética y artística. No es la primera vez que denunciamos la hipocresía de los dos partidos mayoritarios que nos suelen intentar dar lecciones de moralidad, bonhomía y buen hacer, pero que a la hora de la verdad se empeñan en no rectificar una de las mayores injusticias políticas de este país porque obviamente le beneficia enormemente. Nos referimos claro está a la injusta, vetusta y desproporcionada Ley Electoral. Una estrategia que si difícilmente se podía aceptar en la transición española (pues como casi todo el mundo sabe se utilizó para minimizar pujante y previsible ascenso del entonces potente partido comunista PCE), hoy no se sostiene de ninguna manera, lo miremos por donde lo miremos. Y sus sostenedores por tanto no pueden ser calificados por menos de ventajistas y tramposos, que es como el pueblo llama a quienes utilizan unos medios para sacar ventaja o ganar lo que no les corresponde.
Casi nos hemos aburrido de clamar ya en el desierto sobre este manido tema (http://luisangelaguilar.blogspot.com/search/label/Ley%20electoral), pero es que hoy mismo, (ver nota de agencia “http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pp-nacionalistas-rechazan-reforma-electoral-fondo-sugirio-consejo-estado-apoyaba-iu-upyd-20100317200328.html“) PSOE y PP han rechazado, tras un año de inoperante “demosleslargas” comisión, y eso sí, ahora con el apoyo de los nacionalistas, la posibilidad de mejorar o actualizar una ley electoral, que tiene 25 años a sus espaldas. Fue el Consejo de Estado el que sugería cambios para mejorar la proporcionalidad de este injusto sistema, que obviamente apoyaban IU y UpD como partidos mas afectados, pero ninguno de los cambios posibles han sido aceptados. Ni aumentar hasta 400 el número de diputados, acogiéndose a la previsión contemplada en la Constitución de 1978, ni disminuir de dos a uno la representación mínima inicial de cada circunscripción provincial, ni buscar alguna fórmula electoral más proporcional y justa que la actual ley D'Hont.
¿Tienes dos minutos para verlo en un sencillo vídeo?

SI QUIERES
Wikio

martes, 16 de marzo de 2010

ME PREOCUPA ESTE PAÍS


Alicia tras visitar el país de las maravillas, se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”. (Eduardo Galeano en Patas arriba)
Hace días que pensé empezar a escribir un libro sobre el mundo al revés en el que vivimos, y de pronto, como si de un índice se tratara, me salieron doce capítulos, tan solo recordando las últimas barbaridades acontecidas en España. Y la verdad es que cualquiera de nosotros podría -sin mucho esfuerzo- recordar decenas de casos:
* Unos gobernantes que se dicen socialistas y que día a día conceden mas favores a la banca y al capital, que a la clase trabajadora a la que un día dijeron defender;
* Unos populares enfangados hasta las cejas por los múltiples casos de corrupción en sus filas que tan pronto llaman a la rebelión fiscal o se manifiestan contra un pensionazo que ellos aplicarían mas tajantemente;
* Unos Obispos neo-ultra-conservadores que nunca se han manifestado en la calle ni contra el hambre en el mundo, ni por el 0,7%, y ahora son de los mas pancarteros con tal de parar una Ley, derribar a un gobierno o ambas cosas a la vez;
* Unas multinacionales farmacéuticas que engañan a muchos gobiernos dóciles con lo de la Gripe “A” y que les hacemos el juego sin saber que hacer ahora con 33 millones de vacunas;
* Unos medios de comunicación que lejos de informar objetivamente solo están al dictado partidista y llegan, como en el caso de PRISA y el País a mentir y difundir noticias que saben que son falsas con tal de salvar sus intereses comerciales (Ejemplo la conexión ETA FARC y el falso atentado planeado en Madrid); o
* unos “magos del ladrillo”, responsables de la corrupción urbanística, que como en el caso del “pocero”, campan a sus anchas –así como los por ellos corrompidos- mientras que quien se atreve a denunciar sus tropelías, como Manuel Fuentes, el honrado alcalde de IU en Seseña, es el que paga las fianzas y comparece ante la justicia. El mundo al revés.
Pero hay dos temas que por encima de todos estos, colman el vaso de la ética, la política y la democracia. Me refiero a la locura de las guerras, con el cinismo encubridor de quienes tienen que justificar lo injustificable, y la corrupción política que tras los últimos acontecimientos “el bigotes contra Garzón” socavan ya los cimientos más elementales de una democracia.
Porque mas allá de las contradicciones, incoherencias y discrepancias -que todos las tenemos-, lo que no se puede permitir en este país es que, la gran mayoría estemos contra las guerras, que se haya demostrado que si en la anterior contra IRAK fue una mentira lo de las armas de destrucción masiva, en esta de AFGANISTAN es mentira que estemos en misión humanitaria, y que nuestro gobierno siga mandando cada vez mas tropas, derrochando un dineral en tiempos de crisis, en lugar de traerse las que allí llevan mas de 9 años de guerra.
Finalmente este falso estado de derecho donde ya se venden hasta a los jueces, lo habíamos visto con el caso Fabra, donde hasta 8 jueces desfilaron, no sé si coaccionados, amenazados o compensados, para que prescriban sus mas que presuntos delitos.
Pero ahora se actualiza con el esperpéntico acoso orquestado contra el juez Garzón, -donde en el “no va mas” de los despropósitos, se permite, a un mas que presunto corrupto perseguido por la justicia penal –el bigotes-, declarar como testigo contra el juez que mandó obtener las pruebas para su inculpación, y que se atrevió a destapar esa gran trama corrupta que es el caso Gürtel.
Como valientemente ha declarado el que fuera fiscal anticorrupción del Estado hasta que el PP se lo quitó de en medio, nuestro amigo Carlos J. Villarejo, “ La admisión de esa querella (contra Garzón) constituye la forma más grave producida hasta ahora en España de alianza objetiva de los tribunales y los corruptos, porque transmite un mensaje evidente de amparo de sus conductas y de posible impunidad” . Vamos que los corruptos y mafiosos se apuntan un nuevo tanto al acusar de prevaricación al honorable juez que si se atrevió a investigarlos. En fin, lo del alguacil alguacilado y el juez juzgado sería un buen sainete si no resultara tan dramático como patético.



SI QUIERES
Wikio

lunes, 8 de marzo de 2010

Ante el 8 de marzo, grandilocuencia, hipocresía y electoralismo



Como ya estamos acostumbrados a la propaganda institucional y a las palabras vacías, hoy se hablará por doquier sobre los derechos a la igualdad. Yo, aunque no sea lo políticamente correcto, en este día de bellas palabras y grandes declaraciones de intenciones, haré hincapié en una de las últimas manipulaciones de nuestro gobierno regional a la hora de cocinar estadísticas.
En el segundo debate sobre empleo de las Cortes de CLM, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se congratuló por lo que -según ella- suponían los 6.000 empleos creados para las mujeres, en plena crisis, y desde que Barreda era Presidente.
La realidad nos dice que en 2009 se incrementó el número de mujeres en paro en 19.000 féminas y que un 65% se debe al incremento de la población activa femenina. Vamos que este año, 12.900 mujeres se han querido incorporar a un mercado laboral que no ha podido absorberlas. Y ante ello la consejera de Trabajo se felicita por un dato que sin embrago hace subir los datos del paro.
Si estas son las cifras por las que hay que congratularse, que los apunten a la plataforma esa del “esto solo lo arreglamos entre todos.org”, porque felicitarse de la incorporación de las mujeres como población activa cuando en realidad a lo que se incorporan directamente es a las listas del paro, no creo que pueda ser como para tirar cohetes.
Pero aún hay más, porque resulta que los 6.000 empleos creados en toda la legislatura, no son tales si hablamos en propiedad sino ayudas a emprendedoras. Así que no nos cuenten cuentos porque el grueso de las ayudas a la contratación femenina y las acciones del gobierno para la misma solo ha supuesto la conversión de 1.600 contratos temporales en indefinidos.
Otro tema son los 3.200 contratos subvencionados en el Plan de Choque, a los que se les sumarían los incluidos en la Acción Local y Autonómica por el Empleo. Dos iniciativas que también se han vendido a bombo y platillo pero que resultan especialmente insostenibles porque suponen más contratos precarios, más temporalidad, menos formación y es definitiva, escasas salidas laborales. Honestamente son iniciativas que están a medio camino entre un contrato de trabajo y una prestación asistencial, ya que son “contratos” por solo tres o seis meses y suponen sueldos de poco más de 700 euros. ¿Qué queda después? Pues otra vez al paro, quizás a cobrar el subsidio y a esperar al año siguiente, a ver si vuelve a haber suerte.
En definitiva y en contra de lo que se nos cuenta, en Castilla la Mancha existe una brecha salarial importante por razón de sexo, ya que la tasa de actividad femenina es del 47% y su tasa de paro se acerca al 22%. Es decir que nos queda mucho por mejorar, por lo que habría que decirle a la Sra. consejera que la mejor celebración de este 8 de marzo sería afrontar la realidad sin manipular los datos, cambiando estos programas para que sean más extensivos y obviamente, más efectivos. Lo demás es pura palabrería y la igualdad real, no puede esperar.


SI QUIERES
Wikio

sábado, 6 de marzo de 2010

Señores diputados, no sigan siendo ventajistas. Exigimos una ley electoral justa



Hay gente muy cabreada ya con la gran injusticia electoral que en España no permite que el voto de una mujer o un hombre valga lo mismo. Una perversión antidemocrática que permite que los dos partidos mayoritarios usurpen 12 o 14 diputados que no les corresponden o que un partido con casi un millón de votos tenga dos diputados y otro con las tres cuartas partes, tenga diez.
Por ello acabamos de poner en marcha una campaña de mails a la diputada y diputados que forman parte de la Subcomisión parlamentaria sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General ya que es la encargada de reformar la ley electoral para que deje de ser la estafa actual y pase a ser una ley democrática (más abajo tenéis los correos por si queréis sumaros a la acción).

" Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un "colegio de restos" para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política mayoritaria, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como responsable de una organización política y como ciudadano que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas. Atentamente

Las direcciones a las que podéis enviar los E-mails son :
* alfonso.guerra@diputado.congreso.es,
* elviro.aranda@diputado.congreso.es,
* jose.benegas@diputado.congreso.es,
* josemariabenegas@hotmail.com,
* jabermudez@diputado.congreso.es,
* gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
* jesus.quijano@diputado.congreso.es,
* juan.vera@diputado.congreso.es,
* jordi.xucla@diputado.congreso.es




SI QUIERES
Wikio

miércoles, 3 de marzo de 2010

Esto solo lo arreglamos entre tod@s, sí, pero de otra manera.


Como nos venden la moto” era el título de un buen libro de comercio justo que viene al pelo de esta aparentemente genial campaña pero que tiene mas peligro que una piraña en un bidé. Me refiero a ese anuncio en negro con la dirección de su página Web, que lleva por lema: “Estosololoarreglamosentretodos.org” y que inicialmente pretende la noble intención de animarnos ante la crisis, sacarnos del pesimismo. Bueno ellos dicen que es "una llamada a la sociedad civil para que se movilice”, aunque obviamente no dicen a qué, ni para qué.
En el trasfondo hay un derrotismo peligroso que lleva al “aquí nadie, ni los partidos lo van a arreglar”, con lo que se sigue extendiendo la idea de que todos los partidos somos iguales. Y yo niego la mayor, pues de esta manera seguimos favoreciendo a los dos que sí que son casi iguales, sobre todo a la hora de sacarnos de la crisis…
Y en la trastienda, nuestras sospechas pues quien está detrás de la idea, son los mismos que nos han metido en la crisis y que quieren llevarnos de nuevo a su huerto. Se trata de la recién creada “ad hoc” Fundación Confianza” –ahí es “ná”- una ambiciosa junta de patronos entre los que se encuentran el responsable de publicidad corporativa de Telefónica (Jaime de Andrés), el ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Garrigues Walker y Miquel Roca.
Para acabar de tenerlo claro nos enteramos que el coste reconocido de la campaña será 4 millones de euros que han costeado las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y grandes empresas como el BBVA, el Santander, La Caixa o Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Iberia, El Corte Inglés, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica
Y por si fuera poco, convencen a una serie de personajes famosos –no me explico si engañándolos, comprándolos o acaso sean parte del reparto-,como Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, junto a Juan José Millás, Ferran Adrià o el cantante Melendi.
Finalmente, y aquí retomo lo denunciado por Ecologistas en acción en su artículo: “Esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡Consume!, cuando dicen: “Y en este contexto (de crisis y paro) nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. (…)Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas”.
Está claro que esto de la crisis tenemos que arreglarlo entre todos y todas, pero no consumiendo como ellos quieren, y mucho menos dejando de cuestionar a los responsables de la crisis. A esto hay que darle un vuelco, ya. El bipartidismo tiene que acabarse en España y no debemos seguir dejando que nos lleven la mano, que nos tutelen para hacer lo que ellos quieran y que sigan montados en el machito. O intervenimos más en la “res-pública” o nos vamos a la porra. Y si Uds me lo permiten, IU está diciendo otras cosas, es la única que está presentando propuestas serias y está dispuesta a cumplirlas. De nosotros depende.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 1 de marzo de 2010

Frenar este "intento de agresión"



Llamamiento a la movilización en contra del pensionazo

Por confidencialba. Izquierda Unida de Albacete apoya la manifestación en contra del recorte de las pensiones que ha propuesto el Gobierno central y ha hecho un llamamiento a toda su militancia y al conjunto de los ciudadanos de Albacete a salir masivamente a la calle para frenar este intento de agresión por parte del gobierno de Zapatero hacia los trabajadores y trabajadoras.

Manifestación que se iniciará a las 20 horas desde la Plaza del Altozano y en la que IU encabezará su cortejo y delegación con el lema Paremos el Pensionazo. La pensión es un derecho. Una delegación que estará encabezada por el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y por miembros de la dirección provincial y cargos públicos de esta formación política.

“La agresión contra los intereses de los trabajadores que supone la medida de elevar la edad de jubilación a 67 años, unido al “error” del Gobierno de aumentar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, deja ver a las claras qué intereses defiende el gobierno de España, que no son precisamente los de los trabajadores, máxime cuando los que han aplaudido esta medida son los representantes de la CEOE y de la Banca cuyo negocio de pensiones privadas se vería muy favorecido con esta medida”, afirmó Luis Angel Aguilar, Coordinador provincial de IU.


“Con esta propuesta, - añadió Aguilar-, el Gobierno del PSOE consolida su giro a la derecha y asume la máxima neoliberal según la cual para salir de la crisis la clase trabajadora debe perder parte de sus derechos, al tiempo que propone una reducción de cotizaciones empresariales, con ello apoya la lógica de que los beneficios son para una minoría empresarial y los sacrificios recaen en la mayoría social trabajadora”.

“Para IU esta medida es, innecesaria y desproporcionada, no se ajusta a las cuentas del sistema público de pensiones que gozan de buena salud, arrojando un importante superávit y lo único que consigue es alarmar y desprestigiar el sistema público, cediendo ante los bancos y el poder financiero, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones y principales culpables de la crisis”, insistió el dirigente provincial de IU.

“Mientras el gobierno castiga las pensiones de las rentas más bajas y endurece los requisitos de acceso, por otro lado, sigue financiando los planes de pensiones privados de las rentas más altas. No en vano, la propia propuesta del gobierno abre al mercado privado el sistema de pensiones reforzando el papel de la previsión social complementaria”, comentó Luis Angel Aguilar, quién también apuntó que “la privatización de las pensiones y de la protección social no deja de ser una de las aspiraciones de la patronal y del discurso neoliberal, con el objetivo de aproximarse a un modelo dual, basado en una Seguridad Social pública débil y de carácter meramente asistencial, y una protección social complementaria de iniciativa privada”.

SI QUIERES
Wikio