sábado, 27 de febrero de 2010

IU PRESENTA 100 PROPUESTAS MIENTRAS PP Y PSOE SIGUEN A LO SUYO


No es tan difícil. Tan solo hay que tener voluntad política, valor y coherencia, llevando a la práctica aquellas medidas que nos ayuden a salir de la crisis a la mayoría de la población y no solo a unos pocos, que chantajean y presionan para que todo siga igual y siendo de los mismos.

Según ATTAC unas 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su producto interior bruto (PIB).
* Con un enfoque democrático cualquier salida social de la crisis debería atender prioritariamente a los intereses del resto de la población, no de los más ricos.

* Con un enfoque de justicia social, los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, los jóvenes, las mujeres, los pensionistas y los inmigrantes ya han arrimado el hombro. Toca ahora el compromiso de los poderosos.

* Con un enfoque de rigor técnico sólo se puede adelantar la salida de la crisis si se la considera como una crisis de demanda. Por tanto, hay que elevar el consumo privado, el gasto y la inversión pública
.”


Así empieza el documento que Cayo Lara, coordinador Federal de IU presentó ayer en el Congreso de los Diputados y que fue remitido a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la rimbombante reunión del pasado miércoles sobre “el diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo”.

Mientras PP y PSOE siguen enzarzados en sus diatribas electoralistas del “y tu mas”, Izquierda Unida propone al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas parlamentarias un conjunto de medidas practicas, realistas y basadas en los anteriores criterios. Unas medidas basadas en:
1. Un Programa para crear más de un millón de empleos, por un importe de 11.800 millones de euros.
2. Una propuesta para la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal como elemento determinante para la financiación del gasto público y la mejora del déficit (un 3% en 2013).
3. Una propuesta de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos para superar sus problemas de liquidez y crédito y facilitar su actividad, que permitiría la creación empleo.
4. La recuperación de 8.630 millones de euros en impuestos ( como la restitución del Impuesto de Patrimonio) y en cotizaciones a la Seguridad Social.
5. La subvención para la rehabilitación de viviendas con el fin de paliar la crisis de la construcción, lo que además generaría buenos ingresos para las arcas estatales entre retorno de IVA y cotizaciones.
6. Y todo ello incluso subiendo el salario mínimo y reduciendo la jornada laboral.

En definitiva, 100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal o consultar aquí.


SI QUIERES
Wikio

lunes, 22 de febrero de 2010

Yo ya pedí la jubilación. Viviré con menos, pero mejor.


¡Me jubilé! Como lo oyen. Ya no cobraré lo mismo, pero una compañera interina y parada ya está estrenando destino. Estaré más disponible aunque, como los huesos no aguantarán mucho, trataré de cuidarme; pero a mis 40 y doce -que diría Sabina-, he decidido no trabajar más. Sobre todo tras la deprimente cortina de humo de las pensiones, con la que nuestro presidente trata de asustarnos para que no hablemos de los 4 millones de parados/as ni de lo pésimamente que está afrontando la crisis. Una vez más se pone de parte de la banca, de la CEOE, del Fondo Monetario Internacional, de sus amigos de Davos y hasta de las propuestas del PP, en lugar de la clase trabajadora a la que un día se comprometió a defender.
Me opongo rotundamente a que se retrase la edad de jubilación por ley, es decir obligatoriamente, y menos a que se meta la mano en los bolsillos de los pensionistas para favorecer las pensiones privadas (esas que eufemísticamente llaman “previsión social complementaria”) y seguir favoreciendo a los bancos. Las pensiones, como la sanidad o la educación, han de ser públicas, porque son un servicio público y como tal deben ser garantizadas por el estado, co-financiándolas -si fuera preciso- por el sistema tributario.
Considero que retrasar la edad de jubilación significa tocar muy negativamente los derechos de los trabajadores. Ya no creo que los sindicatos de clase tengan excusas para seguir manteniendo lo contrario. Por eso, celebro que tanto el sindicato al que pertenezco (CCOO), como el partido al que represento (IU), estén convocando una campaña de movilizaciones, como la de mañana en Albacete, (aunque creo que debería ser mas ambiciosa o el inicio de una HG) porque la clase trabajadora de este país tiene que salir a la calle y decir ¡Basta!.
Hay que desenmascarar esta política económica neoliberal de un gobierno, que se dice socialista pero que cada día, es más conservador. Creo que hay que invertir esta situación, sí, pero acometiendo una profunda revisión del sistema financiero y una fiscalidad más justa y equitativa para que de una vez por todas se haga pagar más a quien más tiene, -si no es por solidaridad, que sea por obligación-, y no como se está haciendo hasta ahora.
Una verdadera izquierda tiene que reconstruirse en este país, -y no lo que tenemos en la actualidad-, o la clase trabajadora, seguirá engrosando esa legión de empobrecidos que ya supera los 4 millones de parados. ¡Que pijo bajar salarios y pensiones!.
¿Hasta cuando seguiremos apoyando a un PSOE que, promete progresía para el pueblo, y beneficia a los poderosos?, ¿Piensa alguien que un PP, o esa salida escapista de la UPyD, van a mejorar la situación de los y las trabajadoras de este país?, ¿Alguien va a tener la cara dura de seguir pidiendo el “voto útil” por miedo a que venga el PP, cuando es esa misma derecha económica la que está en el gobierno?. Pues eso, vayamos pensándolo y actuando, o seremos co-responsables -por omisión- de todos estos despropósitos.


SI QUIERES
Wikio

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Junta de CLM no puede abandonar el servicio público por carretera para evitar una mayor desigualdad


IU critica los perjuicios que sufren los usuarios del transporte público colectivo por autobús

IU de Albacete, a través de su Coordinador provincial Luis Ángel Aguilar, ha lamentado la situación que están sufriendo los habitantes de los municipios cuyas rutas de transporte público por carretera para comunicarse con la capital de la provincia dependen de la empresa Monbús.

Al igual que ha hecho el Partido Popular, IU también ha denunciado que se está perjudicando seriamente a unos sectores de población que dependen de los autobuses para desplazarse a Albacete para desarrollar gestiones administrativas, acceder a servicios sanitarios, educativos o culturales, o simplemente a realizar compras en los comercios de la capital, que ahora se han encontrado con cambios en los horarios que les impiden los viajes de ida y vuelta en el mismo día.

“Partiendo de la base de considerar a los ciudadanos como usuarios, no como clientes, hay que comprometerse a garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos sea cual fuere el lugar de residencia, sean pequeños municipios rurales, localidades intermedias, cabeceras de comarca, grandes ciudades o capitales de provincia”, comentó el Coordinador provincial de IU.

Aguilar, que reconoció haber recibido las quejas de vecinos de algunos pueblos afectados por estos cambios sin previo aviso, dijo que debe ser prioritario “incrementar los recursos para cubrir las necesidades y el derecho al transporte público colectivo, como expresión de una auténtica política de solidaridad con las zonas y los ciudadanos más necesitados y de una política territorial que contribuya al mantenimiento de la población en las zonas rurales”.

Recordó Aguilar que una de las propuestas que IU llevó a la Mesa de Infraestructuras del Pacto por Castilla-La Mancha fue la de “asegurar a todos los municipios de la región una línea regular de viajeros que les permita acceder a bienes y servicios en sus zonas de dependencia-influencia sanitaria, comercial y administrativa”.

En esa línea el dirigente provincial de IU defendió que se aplique una política racional de transportes que reoriente el gasto público y que “no todo sea AVE y autopistas que no favorecen la vertebración territorial ni el propio desarrollo endógeno y autóctono y tienen un alto impacto ambiental y costes externos sociales y económicos”.

Contrastó el Coordinador de IU los quince mil pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en Albacete con la cantidad similar, “pero a diario, aclaró Aguilar, que pasan por la estación de autobuses de la capital.

“Tal y como expuso el profesor de la UCLM, Gregorio López, en la Mesa sobre Medio Rural de la pasada Convención sobre el Cambio Climático, hay que considerar el servicio público de viajeros de calidad (urbano, interurbano e intracomarcal) como un derecho básico de la ciudadanía, de manera que las administraciones públicas lo tomen como una prioridad, de la misma manera que hacen con la sanidad, la educación o los servicios sociales básicos”, recordó finalmente Luis Ángel Aguilar.


SI QUIERES
Wikio

martes, 16 de febrero de 2010

LOS PAZYASOS, GENTE SERIA PARA DENUNCIAR LAS PAYASADAS DE POLITICOS NEOLIBERALES

Aunque sabéis que no suelo poner artículos de otros, os paso el artículo de un colega de la plataforma contra la militarización de Albacete y buen amigo, que me comenta nadie le ha publicado. Hablar claro y dar nombres como el del exalcalde de Albacete (y diputado de España), que bautizó como "ciudad de la Paz" a este municipio manchego, no tiene sitio en muchos medios; Normal. Así que aquí lo tenéis íntegro:

Los paZyasos y el señor Pérez (Castell), (*).

El pasado jueves día 11 la Fundación "Baile de civilizaciones" entregaba un premio al científico Juan Verde en un céntrico hotel de la ciudad. En fin, que se nota que nuestro conciudadano Manuel Pérez Castell, presidente y fundador de dicha Fundación, tiene ganas de “salir en la foto”, en cualquier foto: ahora aprovechando que se celebraba aquí la II Convención sobre Cambio Climático; pero también cuando él y sus amigos nos trajeron el TLP de la OTAN a Albacete (que bautizó como “escuela de pilotos”, esos que bombardean Afganistán matando civiles y después sus superiores intentan ocultarlo a la opinión pública, lo que produce alguna que otra dimisión); o cuando dio el parabien a la instalación de la fábrica del “Tigre” en nuestra ciudad (a pesar del pelotazo urbanístico que esto supuso y de estar denunciada Eurocopter en un informe internacional de 2006 por vender tecnología de doble uso a países que no respetan los Derechos Humanos); o cuando en los veranos enviaba a los agentes municipales para desalojar campamentos de inmigrantes sin ofrecerles alternativas, aun habiendo bebés entre esas personas (claro: esos extranjeros no eran pilotos ni pagaban 1500 euros de alquiler mensual por un chalé, como sabemos que hace aquí alguno de ellos); o cuando insultaba en la Prensa a una conocida activista local y la llamaba persona “no grata para la ciudad”, ocupando su linchamiento todas las portadas y luego queriendo asistir a sus honras fúnebres (le aseguro que soy testigo directo de ello, Pérez); o cuando, para ganar votantes, calificaba a Albacete como "la Ciudad de la Paz"... algo que, obviamente, sólo se cree el señor Pérez y quienes se pasan por el arco del triunfo el referéndum sobre la OTAN que se hizo en España allá por 1986, en el que el pueblo votó mayoritariamente, entre otras cosas, la NO incorporación de España a la estructura militar integrada de dicha organización armada.
Sinceramente, Pérez: olvida lo que dicen encuestas como la del Real Instituto Elcano, en la que el 51% de los preguntados se declara en contra de la presencia de tropas españolas en Afganistán. Un día su desmemoria les costará cara a usted y a los suyos señor mío pues, encima, en cuanto a lo local, todos sabemos que una ciudad en la que se fabrican “Tigres” y se entrenan en tácticas de guerra los pilotos de la OTAN no puede ser nunca la Ciudad de la Paz, sino una Ciudad para la Guerra. Y eso no nos traerá nada bueno. Diga usted lo que diga y baile lo que le salga del cuerpo. Pero, claro, si hasta algún Premio Nobel dice que la guerra es necesaria y justa, ¿cómo no lo va a decir usted, que encima tiene una medalla del que un día fue llamado Ministerio de la Guerra y ahora de Defensa?
Por ello, para recordarle al señor Pérez que la hipocresía es un arma de doble filo, los "paZyasos en acción" de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete acudieron al hotel donde se premiaba al mencionado investigador.
El grupo PAZ-cifista fue respetuoso y educado, sin interrumpir ni impedir la celebración, según costumbre paZyasa, ya que antes de que comenzase el acto de entrega del premio el señor Pérez les invitó a subir a la sala y a saludar al público. Dicho y hecho, el grupo entró al salón de actos (donde entre el público se encontraba parte de la flor y nata de la sociedad albaceteña que le alaba a usted y a esas guerras justas del mundo: Irak no, Afganistán sí), y comentaron clara y pacíficamente a los asistentes que Albacete no era la Ciudad de la Paz y que el señor Pérez, además de buena parte de los reunidos, tenían mucha culpa de que así fuera. Después los paZyasos se marcharon en paz y hubo hasta quienes les aplaudieron (véase algún vídeo que anda colgado en la web de dicha Plataforma), lo que no impidió que, pese a la invitación verbal del señor Pérez, en la calle les estuvieran esperando dos furgones policiales. Podrían haber pedido partido, ya que en ambas partes todos estaban uniformados. Pero sólo se pidieron los carnés, a los paZyasos. Nada, hombre, no sufra: esto le ocurre a ciudadanos pacíficos y aplaudidos en “su” Ciudad de la Paz. Entre tanto otros bailan al sol que más calienta.
(*) Ángel Luis Arjona Márquez pertenece a la Plataforma pacifista de Albacete. Más intervenciones de los “PAZyasos en acción” en www.otannoalbacete.es


SI QUIERES
Wikio

jueves, 11 de febrero de 2010

En Ruanda están pasando cosas muy serias, y en el Congo, más.



La mayor cifra de muertos tras la II Guerra Mundial- entre 7 y 9 millones- y el conflicto sigue siendo desconocido. ¿A quien le interesa ocultarlo?

Ante las próximas elecciones presidenciales en Ruanda, están pasando demasiadas irregularidades y sin embargo la prensa europea no informa en absoluto (a ver quien conoce algo de lo que aquí contamos, salvo que reciba las noticias de UMOYA, o sea socio de los comités del África Negra) pues hay por medio –como viene pasando desde hace tiempo- demasiados intereses económicos.
Pero recordemos primero que pasa en Los grandes lagos en general, donde ya hay una estela de millones de muertos (y no de hambre precisamente).

La República Democrática del Congo (RDC) posee unas reservas de minerales estratégicos impresionantes: casi el monopolio mundial del coltán (imprescindible para la tecnología punta que permite fabricar móviles, ordenadores portátiles, armamento de última generación, naves espaciales, etc), el 50% del cobalto del planeta, las reservas de oro y diamantes más importantes del mundo; las segundas o terceras de cobre y un cinturón geológico único con gran variedad de minerales "raros" y en cantidades muy importantes... También tiene petróleo y gas natural sin explotar. El río Congo posee del 40% al 50% de toda el agua dulce de África (un río que tiene en buena parte del mismo una anchura de más de 10 Km). La UE quiere que se termine de construir la central hidroeléctrica de Inga (cuya producción se estima en 40.000MW, más del doble que la presa de las Tres Gargantas de China) que podría suministrar electricidad para muchos países de África y para Europa...
Y además es un país enorme (como Europa Occidental) y situado en el centro de África Subsahariana, con lo que quien controle el Congo no sólo controlaría el país más rico en recursos de África sino que controlaría el centro del continente: El paso para controlar la franja del sur de Sudán hasta Sudáfrica, la zona en donde se concentran las mayores riquezas mineras.
Por eso, en última instancia los conflictos en los Grandes Lagos vienen todos enmarcados por este proyecto de conquista de fondo.

El Gobierno de Clinton ya puso en marcha una alianza entre USA, UK y un grupo armado ruandés llamado Frente Patriótico Ruandés (FPR) cuyo objetivo era tomar el control de esta zona: la región de los Grandes
Lagos. Para ello dio asistencia militar, política, estratégica y
mediática a este FPR.
Como consecuencia de llevar a cabo este plan el FPR ha promovido
conflictos y guerras en la región que han causado entre 7 y 9 millones
de muertos entre el Congo y Ruanda
. El apoyo mediático ha hecho que pese
a esta abrumadora cifra -la mayor tras la II Guerra Mundial- sea un
conflicto desconocido.

El número de masacres de población civil llevadas a cabo por el FPR
estará en torno de cientos o miles. Y son sistemáticamente silenciadas o
negadas a nivel diplomático y mediático. Nueve españoles (cooperantes y
misioneros) fueron testigos de algunas de ellas y las denunciaron. El
FPR los asesinó y esto dio pie a varias organizaciones españolas a presentar
una querella criminal en la Audiencia Nacional española acusando de
crímenes contra la humanidad y genocidio a la cúpula militar del FPR, que es el partido que tiene el poder actualmente en Ruanda.

Como ya vamos intuyendo, el asunto de fondo es político: hay un ciclo de violencia sin fin en los Grandes Lagos que tiene en su haber, millones de muertos, y ahora está la posibilidad de que estalle un nuevo huracán de sangre en los próximos meses, por estas elecciones que tanto se juegan, y todo ello coincide con la Presidencia de la UE en manos del Sr. Zapatero, quien tendrá que tomar decisiones muy delicadas y difíciles ya que repercutirán directamente sobre la vida de miles de personas

EXIJAMOS UNAS ELECCIONES LÍMPIAS EN RUANDA
Y QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS


El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Y por primera vez en muchos años, hay gente honesta que quiere presentar una alternativa que reconcilie definitivamente a hutus y tutsis y devuelva a la zona a una convivencia pacífica y sostenible. Los líderes de este partido opositor llamado “Fuerzas Democráticas Unificadas” (FDU), que han regresado a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones, ya han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda. Uno de sus miembros ha sido detenido con acusaciones injustas y sus familiares condenados por delitos inexistentes en juicios sin garantías. Veamos dos ejemplos:
Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, ha sido detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (es notoria la falsedad de esta acusación porque Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha).
Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.
Victoire Ingabire, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de “comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos” y para “construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos vivan felices, en paz y en el respeto mutuo”.
Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.

Es por toda esta situación que desde aquí queremos sumarnos a la petición que la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (Umoya), hace al Gobierno español para que -durante su Presidencia de turno en la Unión Europea- exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en Ruanda.
Igualmente apoyamos –y llamamos a secundar la exigencia de dicha Federación de Comités de Solidaridad con África Negra a la Unión Europea, -que ha manifestado su intención de no enviar observadores a estas elecciones ruandesas de agosto-, para que cambie su decisión y así poder tener garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad.
Finalmente, y si mínimamente te he convencido, no te quedes en el lamento y envía un correo al Presidente del Gobierno (jlrzapatero@presidencia.gob.es) con este texto o bien con el que se te ocurra:

Estimado Presidente:
Ante las noticias del acoso que sufren los candidatos de oposición para las próximas elecciones en Ruanda, le pido que, como Presidente de turno de la Unión Europea, exija al Gobierno de Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición.
Le pido también que, ante el evidente riesgo de fraude electoral, la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso.



SI QUIERES
Wikio

lunes, 8 de febrero de 2010

Boicot a EL PAIS. No nos dejemos engañar más.



Hace tiempo que deje de comprar el País, por la descarada manipulación que hace en los temas en los que tiene intereses propios y cuyos casos mas flagrantes ocurren con Colombia y Venezuela (donde PRISA ya tiene comprados medios con los que espera resarcirse de su profunda crisis económica), o con Israel y Palestina por poner solo algunos ejemplos de los que mi amigo Pascual Serrano da buena cuenta de ellos en sus constantes perlas y patrañas o en su último libro “desinformación”.
Después empecé incluso a no recomendar su compra, tras haber denunciado algunos ejemplos manipuladores como el célebre atentado que supuestamente las FARC de Colombia, es una supuesta conexión con la ETA, iban a cometer en Madrid. Además de ocultar algo que ya se sabía que era una falsa información, procedente del manipulado ordenador del líder revolucionario Reyes, la referencia era al municipio colombiano de la región de Cundinamarca que tiene por nombre “Madrid” y que está a 20 Km de Bogotá.
Ahora paso directamente a llamar al boicot a este innoble diario de tirada nacional, y a partir de este momento, el rollo de papel higiénico con sus portadas, estará permanentemente a la derecha de mi blog. La razón, esa intencionada, burda y torpe manipulación que hoy hace de la última encuesta del CIS, donde además de ocultar deliberadamente lo que vota un 20% del electorado español, obviamente para seguir generando la falsa idea de que aquí sólo existen dos opciones políticas, borra totalmente el mayor crecimiento de IU en la última década (un 1.4 hasta situarse en el 6.1%) cuando tanto PP como PSOE siguen bajando, mas el segundo que el primero.

Indignado como otros compañeros blogueros acabo de enviarle a la defensora del lector de El País, la carta siguiente, pero no contento con ello, extenderé el citado boicot, hasta que cambien de prácticas tan manipuladoras.

Estimada Señora: Si las cuentas no fallan 43.4+37.5= 80.9; Si tal suma es cierta, no será falso que 100-80.9=19.1

Pues bien, esa cifra, 19.1 es el porcentaje que El País escondió en su encuesta publicada el 7 de febrero. Por redondear, uno de cada cinco ciudadanos no existe, su voto no tiene interés. Algunos de ellos debemos de ser lectores de El País. Quienes leímos esa encuesta sabemos que un 43.4% votaría al PP, que un 37.5% votaría al PSOE… y nada más: se oculta en la edición digital, en la edición en papel, en el gráfico y en el texto cómo se reparte ese 19.1% que probablemente sería imprescindible para conformar una mayoría parlamentaria con un resultado electoral como el descrito por la encuesta de El País.

Puede ser disculpable (o no) la falta de rigor informativo (por ejemplo, no publicar la ficha técnica de la encuesta) pero ocultar deliberadamente la opción política de casi un 20% del electorado muestra la evidente intención de generar la falsa idea de que en España sólo existen dos opciones políticas. Según la última encuesta del CIS esa es una manipulación cada vez más alejada de la realidad, especialmente por el crecimiento de Izquierda Unida (6.1% según el CIS, nebulosa estadística según El País), mientras la suma de PP y PSOE tiende inexorablemente a la baja desde hace tiempo.

No están los tiempos periodísticos para despreciar a los lectores. No creo que seamos pocos los que empezamos a plantearnos que, si no existimos para El País, a lo mejor El País debería dejar de existir para nosotros.

Un saludo,
LAAM


SI QUIERES
Wikio

viernes, 5 de febrero de 2010

IU y CCOO RECHAZAN DE FORMA CONTUNDENTE EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACION



IU Albacete se hace eco de la reunión mantenida por el Coordinador General de IU, Cayo Lara, con el Secretario General de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo

Desde Izquierda Unida de Albacete se ha valorado muy positivamente la reunión que han mantenido en Madrid sendas delegaciones de IU y CCOO, encabezadas por el Coordinador General de IU, Cayo Lara y por Ignacio Fernández Toxo, respectivamente de la que se concluyó un rechazo contundente al retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años propuesto por el Gobierno del Sr. Zapatero, la defensa de la prioridad económica de estos momentos que es la creación de empleo.

Durante el encuentro de trabajo mantenido se analizó la evolución de la crisis económica y del empleo, y de manera singular, el paquete de medidas sobre el futuro del sistema público de pensiones que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros. Para ambas organizaciones la propuesta de retrasar la edad de jubilación supone “un duro golpe a los derechos de los trabajadores y a la propia naturaleza del sistema público de pensiones”.

Por ello, desde ambas partes se consideró “imprescindible la necesidad de activar una ambiciosa y sostenida campaña de información y movilización entre los trabajadores contra la propuesta del Gobierno con el objetivo de que dicha iniciativa sea retirada”.

Ambas partes compartieron la “urgente necesidad de trabajar en dos direcciones: mantener las políticas públicas para reactivar la actividad económica y crear empleo, garantizando mientras tanto la protección a las personas que son expulsadas del mercado de trabajo. Por otro lado, poner los cimientos de una base industrial sólida y un nuevo modelo productivo”. Consideraron que todo ello debe ir “acompañado de una profunda revisión del sistema financiero y una fiscalidad más justa y equitativa”.

Desde IU Albacete tienen claro que “el impacto de la crisis actual no debe conllevar en ningún caso repescar viejas teorías neoliberales presentadas ahora desde el pesimismo para abordar el delicado debate de la sostenibilidad del sistema público de pensiones en nuestro país”, dijo el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar.

Insistió Aguilar en que “las alarmas sobre el envejecimiento de la población son interesadas, al no tomar en cuenta el crecimiento de la economía previsto en el futuro y el empleo durante las próximas décadas. Hay que proponer más que asustar y por tanto reforzar y aumentar la capacidad del sistema público de pensiones en nuestro país pensando en el futuro y actuando en el presente”

El retraso de la edad de jubilación es enormemente regresivo a nivel social, pues la salud de los ancianos y su mortalidad depende de su clase social. Las personas con mayores rentas viven 10 años más que las de menor poder adquisitivo. Así por ejemplo una limpiadora de un banco a los 60 años tienen el mismo nivel de salud que un alto directivo de ese mismo banco a los 70 años”, reflexionó el Coordinador de IU, para cerrar diciendo que “por eso pedirles a las clases populares que trabajen 2 o 5 años más para pagar las pensiones de las personas de rentas superiores, que vivirán muchos años más, es una enorme injusticia”
SI QUIERES
Wikio