jueves, 16 de diciembre de 2010

El “Marx Madera” en peligro.



Marx Madera está amenazado de cierre por culpa de la especulación inmobiliaria



El pasado fin de semana tuve la ocasión de pasar un buen rato, charlando con gente que preparaba las movilizaciones del 18 de diciembre, tomando una copita y oyendo un par de conciertos, en el tradicional “Marx madera” un agradable garito que es mucho mas que eso.


El MARX MADERA es un local desnuclearizado del PCE, sede de dos organizaciones políticas: la Agrupación Marx Madera del PCE y la Asamblea Marx Madera de Izquierda Unida. Es además sede social de la Asociación “Salvemos la Casa de Campo” y del Grupo de Montaña “Amanita”.
MARX MADERA no es un bar, ni un pub, ni un “garito”, ni un convento de monjitas. Es un local alternativo de Madrid donde es compatible “tomarla” con pensar, pensar con debatir, debatir con participar, participar con organizarse y organizarse con actuar para trasformar la realidad que nos rodea y conseguir ese mundo posible que todas y todos deseamos.
MARX MADERA acaba de cumplir 27 años en Mayo de 2010. Abrió sus puertas en Mayo de 1983 y desde esa fecha ha estado “ocupado” de una actividad política y cultural frenética: Por la Paz, por la Ecología y el Medio Ambiente, por la Cooperación entre los Pueblos y por los Derechos y las Libertades que tod@s necesitamos.
Exposiciones, Debates, Tertulias, Teatro, Música, Talleres, Audiovisuales,… son algunas de las actividades culturales que se desarrollan en el local, que sirve también para reuniones de asociaciones y grupos de la izquierda madrileña y para celebrar fiestas de solidaridad y otros eventos como aniversarios, despedidas, cumpleaños...
El local está abierto y a disposición de militantes y simpatizantes de la izquierda alternativa: ecologistas, feministas, pacifistas, antiglobalización, gente del movimiento LGTB, republicanos, trabajadoras y trabajadores. Pueden contar con la infraestructura del local para sus actos. Tú también puedes venir a usar el local sin necesidad de consumir. Es un local del pueblo, tu local.

MARX MADERA ES ADEMÁS UN “LABORATORIO DE HACER POLÍTICA”La Agrupación Marx Madera del PCE y la Asamblea Marx Madera de Izquierda Unida son organizaciones soberanas (del PCE e IU respectivamente) que se organizan de forma democrática y asamblearia. Después de años de trabajo político se ha procurado hacer unas organizaciones flexibles y participativas donde cada uno de sus miembros colabora de forma voluntaria y activa en su mantenimiento organizativo y político.
Desde sus comienzos hemos intentado adaptar nuestras organizaciones políticas a las condiciones coyunturales de cada momento histórico que nos ha tocado vivir.
MARX MADERA es un pequeño “laboratorio” donde se prueban nuevas formas de organizarse políticamente, con algunos errores y muchos aciertos. Se trata de mejorar nuestra efectividad a la hora de transmitir nuestro pensamiento político y llevarlo a la práctica.


PERO AHORA ESTA EN PELIGRO. El local Marx Madera, tiene una orden judicial de desalojo por extinción de contrato que se ejecutará, si sus gestiones legales no lo impiden, el día 14 de Enero de 2011 a las 11:45H. Confiamos en que la Justicia les dé la razón atendiendo al recurso argumentado que han presentado en el juzgado correspondiente.
La empresa inmobiliaria dueña del local especula con el posible cierre de este espacio alternativo, algo que puede favorecer también la estrategia de eliminar cualquier lugar donde se haga otro tipo de política.
Si se produce el cierre de MARX MADERA, cosa nada clara porque están dispuest@s con vuestro apoyo a defenderlo, no solamente supondrá que el PCE se quede sin otro local donde poder hacer política, sino que además multitud de colectivos ecologistas, de solidaridad internacional, vecinales, de mujeres, de juventudes, plataformas reivindicativas, sindicales, culturales y otras Agrupaciones del PCE y Asambleas de IU, se quedarán sin un espacio donde poder desarrollar y llevar a cabo sus propuestas alternativas.
En Marx Madera nunca se ha cobrado a nadie, nunca se ha pedido nada a cambio de ceder nuestras salas porque entendemos que Marx Madera es una herramienta de trabajo colectiva donde tod@s aprendemos de las ideas y de las formas de trabajar de estas organizaciones sociales y políticas con las que convivimos. Pero sobre todo han entendido que la unidad de la gente de izquierda es el único camino que nos queda para hacer frente a los constantes ataques que sufrimos l@s trabajadores y el Medio Ambiente por la imposición del neoliberalismo como pensamiento único y por culpa de los políticos que lo aplican.
Las personas que forman parte de Marx Madera emplean, como tant@s compañer@s de otras organizaciones, su esfuerzo en la defensa de lo público (enseñanza, sanidad…), del sindicalismo, la ecología, la paz, la solidaridad internacional, la cultura, el trabajo, el feminismo y un largo etcétera de cuestiones que cualquier persona y compañer@ puede proponer como trabajo político.
Además del trabajo realizado, lo verdaderamente importante es que cada vez hay más gente dispuesta a participar. Compañer@s descontent@s con este sistema, con esta sociedad, con esta democracia incompleta en la que se sienten engañad@s y estafad@s. Es también por eso fundamental, por su significado cultural y político, tener los locales abiertos, para que, sobre todo la juventud, con su fuerza y su dinamismo, encuentre sitios donde formarse como hombres y mujeres de izquierda, como comunistas, como republicanos, como ecologistas,… porque tod@s ell@s son imprescindibles para avanzar.
El trabajo a pie de calle es lo que nos queda para ser visibles, para poder llegar a ese montón de personas que no encuentran su espacio. Y si queremos conseguir nuestros objetivos es imprescindible que los locales alternativos permanezcan abiertos contra viento y marea. Para impedir el cierre definitivo de Marx Madera (otros espacios alternativos están también en peligro o ya han sido cerrados) está siendo fundamental el apoyo total de las direcciones de nuestras organizaciones del PCE y de IU, como el de toda la militancia y juventudes con el que ya contamos.
Esta grave situación que vivimos hoy con la amenaza del cierre del local ha servido para darnos cuenta del apoyo que tienen, de que no estan sol@s en esta lucha. Un creciente número de organizaciones, colectivos y personas a título individual nos están mostrado su solidaridad y transmitiendo su disponibilidad a sumarse en esta lucha. Por ello estamos agradecid@s. Este apoyo es el fruto del trabajo bien hecho, es el fruto de disponer de una importante herramienta como es el local Marx Madera.
Por todo esto yo también os pido QUE OS SUMÉIS A LA CAMPAÑA ¡SALVEMOS MARX MADERA!
Contacto, FIRMAS y más información: marxmadera@nodo50.org www.marxmadera.org o bien en el local Marx Madera (desde las 19:30 h.), calle Madera 9. Madrid
El MARX MADERA ES NECESARIO
¡SALVEMOS MARX MADERA! ¡MARX MADERA NO SE DEBE CERRAR!


Para saber mas pincha AQUÍ
Si quieres
Wikio