lunes, 6 de septiembre de 2010

IU DEBERÍA HABER ESTADO EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN






Y la verdad es que implícitamente sí estuvo presente, pero solo en el discurso, ya que algunas de las propuestas que puso Barreda en el debate son de IU, lo que demuestran que no eran tan descabelladas y que mas bien lo descabellado ha sido perder un tiempo importante para llevarlas a cabo, precisamente por la tozudez e incompetencia de su Gobierno. A modo de ejemplo nos resultaron muy curiosas sus continuas referencias a la nueva Ley de Cooperativas, propuesta que hizo IU al Pacto de Castilla La Mancha y que finalmente no fue admitida, o continuar con la reforma del Estatuto, para que una vez aprobado, comenzáramos una ofensiva institucional y política pidiendo la modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura y del resto de legislación del agua, también propuesta nuestra de hace unos meses. En este sentido fue IU, sin estar presente, la que ganó el debate.

Redacté inicialmente este titulo como interrogación para la calle y finalmente lo dejé en afirmación porque poca gente duda que IU, la tercera fuerza política del país y de la región, con casi 40.000 votos en CLM, no esté presente en el parlamento regional, mientras PP y PSOE sientan a sus señorías con 20 y 21.000 votos respectivamente. Y no es la primera vez que hemos denunciado la injusta ley electoral, que aquí es más cicatera y tramposa, colocándonos a la cabeza de las regiones con mas déficit democrático, por sentar solo dos partidos en Fuensalida. Un bipartidismo único en España (pues Extremadura –que comparte una situación parecida- está por razones distintas).

La realidad de cómo se está viviendo en esta región es mucho mas dura que la radiografía dulce y suavizada presentada por el Sr. Barreda. Con 193.000 parados/as (por encima de la media nacional), con serios problemas para la pequeña y mediana empresa, aumentos dramáticos del número de bajas de los trabajadores autónomos, . El debate del estado de la Región fue un esperpento mas, donde además de IU, faltó mucha gente, se ignoraron temas clave y estuvieron ausentes aspectos importantes que golpean duro a esta región.

Los trabajadores y trabajadoras de CLM no tuvieron voz, siendo los actores fundamentales de la crisis; tampoco los empleados públicos, las desempleadas/os que en el mejor de los casos (pues hay 60.000 sin prestación) cobran una pensión 150€ por debajo de la media nacional, los autónomos o las Pymes. No hubo una voz para la Huelga General del 29-S que también está convocada en CLM y donde también sobran los motivos para acudir y secundarla; Y como no, tampoco estuvo representada la voz de los casi 40.000 votantes que hace tres años pidieron que IU estuviera representada en Fuensalida.

En suma, triste balance de los últimos tres años de gobierno que pese a las alharacas, encuestas cocinadas y propagandas institucionales es negativo comparado con otras legislaturas, que deja a CLM con un PIB por habitante de 17.000 € -un 25% por debajo de la media nacional-, entre las tres regiones con peores indicadores económicos del país.

De no avanzar la izquierda real en CLM, miedo me da donde podemos terminar, si la alternativa es el rancio PP de los Aznar, Rajoy, Gurtel y Camps, aunque aquí se llame Dolores de Cospedal.



SI QUIERES Wikio