lunes, 31 de mayo de 2010

CASTILLA - LA MANCHA NO ESTÁ PARA CELEBRACIONES



Hoy 31 de mayo, ningún cargo público de Izquierda Unida estará presente en los actos institucionales organizados por el Gobierno regional. No será por falta de sensibilidad regional, ni tampoco porque tengamos nada en contra de quienes van a ser reconocidos. Con esta decisión, lo que queremos decirle al Sr. Barreda es que nuestra región no está para fiestas y que su supuesta austeridad, además de una “engañifa”, solo pone de manifiesto su despilfarro anterior. Y además, queremos protestar por la falta de democracia que hay en las Cortes que él Preside.

No hay mucho que celebrar en una región con fiascos tan históricos como la desaparición de Caja Castilla La Mancha, el no sacar adelante el Estatuto de Autonomía, el que haya mas de 202.000 parados y paradas en la región o que la única alternativa que le quede al Ejecutivo Regional sea endurecer las medidas de Zapatero. No quiera convencernos ahora –Sr. Presidente- , con tanta propaganda de austeridad. Si Ud siempre tuvo mayoría absoluta en CLM, ¿para qué necesitaba 14 consejerías?, ¿para venir de ahorrador ahora, cuando ve que las encuestas se tuercen?. ¿Se va alguien a su casa o a su anterior puesto de trabajo, o se recolocarán la mayoría como ya hizo en la anterior remodelación y ya ha anunciado ahora con algunas reubicaciones? ¿No será más bien que este nuevo cambio significa que su Gobierno regional no funciona, que tiene muchas lagunas y que es incapaz de afrontar la crisis?.
Pero tampoco venga ahora de ahorrador y buena persona pidiendo trabajar más y cobrar menos. Pero si todo el mundo sabe que Ud subió un 50% -su sueldo y el de 161 altos cargos- hace solo dos años, ¿Tenía ya pensado bajárselo al final de la legislatura y quedar como “el mas guay del Paraguay”? Pero, ¿a quien quiere engañar?.

Hoy nuestra gente celebrará el día de la región en Albacete, apoyando las marchas contra el ATC en Zarra o por el empleo y la industria, y en Toledo, donde un servidor estará junto a sus compañeros Cayo Lara y Daniel Martínez y a cientos de militantes y simpatizantes de la izquierda para -bajo el lema “CONTRA LA CRISIS,+DEMOCRACIA”-, festejar de forma alternativa este 31 de mayo: una jornada lúdico- reivindicativa por una Ley Electoral Justa.
Ud sabe de sobra que esta Comunidad Autónoma debe cambiar la Ley Electoral, para igualarse a otras regiones, donde no existe ese bipartidismo tan asfixiante como en la nuestra. Esta semana se lo recordó hasta su correligionario Peces Barba, uno de los 7 padres de la Constitución, al reconocer que el actual sistema es «escandaloso» e injusto para IU”. Don Gregorio dijo claramente que “hay que dar a IU la representatividad que tiene”, que “hay que regenerar el PSOE” y que su partido no se obceque y promueva la reforma del sistema electoral.
Y es que la reforma de la ley electoral es clave para poder hablar de una verdadera democracia en este país o en esta región, y la democracia en su sentido más estricto es fundamental para poder dar una salida por la izquierda de la crisis. Feliz día manchegas y manchegos.

(Articulo escrito para la sección "con mano izquierda" del Semanario GENTE DE CLM, y publicado hoy por la verdad de Albacete