miércoles, 3 de marzo de 2010

Esto solo lo arreglamos entre tod@s, sí, pero de otra manera.


Como nos venden la moto” era el título de un buen libro de comercio justo que viene al pelo de esta aparentemente genial campaña pero que tiene mas peligro que una piraña en un bidé. Me refiero a ese anuncio en negro con la dirección de su página Web, que lleva por lema: “Estosololoarreglamosentretodos.org” y que inicialmente pretende la noble intención de animarnos ante la crisis, sacarnos del pesimismo. Bueno ellos dicen que es "una llamada a la sociedad civil para que se movilice”, aunque obviamente no dicen a qué, ni para qué.
En el trasfondo hay un derrotismo peligroso que lleva al “aquí nadie, ni los partidos lo van a arreglar”, con lo que se sigue extendiendo la idea de que todos los partidos somos iguales. Y yo niego la mayor, pues de esta manera seguimos favoreciendo a los dos que sí que son casi iguales, sobre todo a la hora de sacarnos de la crisis…
Y en la trastienda, nuestras sospechas pues quien está detrás de la idea, son los mismos que nos han metido en la crisis y que quieren llevarnos de nuevo a su huerto. Se trata de la recién creada “ad hoc” Fundación Confianza” –ahí es “ná”- una ambiciosa junta de patronos entre los que se encuentran el responsable de publicidad corporativa de Telefónica (Jaime de Andrés), el ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Garrigues Walker y Miquel Roca.
Para acabar de tenerlo claro nos enteramos que el coste reconocido de la campaña será 4 millones de euros que han costeado las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y grandes empresas como el BBVA, el Santander, La Caixa o Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Iberia, El Corte Inglés, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica
Y por si fuera poco, convencen a una serie de personajes famosos –no me explico si engañándolos, comprándolos o acaso sean parte del reparto-,como Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, junto a Juan José Millás, Ferran Adrià o el cantante Melendi.
Finalmente, y aquí retomo lo denunciado por Ecologistas en acción en su artículo: “Esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡Consume!, cuando dicen: “Y en este contexto (de crisis y paro) nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. (…)Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas”.
Está claro que esto de la crisis tenemos que arreglarlo entre todos y todas, pero no consumiendo como ellos quieren, y mucho menos dejando de cuestionar a los responsables de la crisis. A esto hay que darle un vuelco, ya. El bipartidismo tiene que acabarse en España y no debemos seguir dejando que nos lleven la mano, que nos tutelen para hacer lo que ellos quieran y que sigan montados en el machito. O intervenimos más en la “res-pública” o nos vamos a la porra. Y si Uds me lo permiten, IU está diciendo otras cosas, es la única que está presentando propuestas serias y está dispuesta a cumplirlas. De nosotros depende.


SI QUIERES
Wikio