miércoles, 17 de febrero de 2010

La Junta de CLM no puede abandonar el servicio público por carretera para evitar una mayor desigualdad


IU critica los perjuicios que sufren los usuarios del transporte público colectivo por autobús

IU de Albacete, a través de su Coordinador provincial Luis Ángel Aguilar, ha lamentado la situación que están sufriendo los habitantes de los municipios cuyas rutas de transporte público por carretera para comunicarse con la capital de la provincia dependen de la empresa Monbús.

Al igual que ha hecho el Partido Popular, IU también ha denunciado que se está perjudicando seriamente a unos sectores de población que dependen de los autobuses para desplazarse a Albacete para desarrollar gestiones administrativas, acceder a servicios sanitarios, educativos o culturales, o simplemente a realizar compras en los comercios de la capital, que ahora se han encontrado con cambios en los horarios que les impiden los viajes de ida y vuelta en el mismo día.

“Partiendo de la base de considerar a los ciudadanos como usuarios, no como clientes, hay que comprometerse a garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos sea cual fuere el lugar de residencia, sean pequeños municipios rurales, localidades intermedias, cabeceras de comarca, grandes ciudades o capitales de provincia”, comentó el Coordinador provincial de IU.

Aguilar, que reconoció haber recibido las quejas de vecinos de algunos pueblos afectados por estos cambios sin previo aviso, dijo que debe ser prioritario “incrementar los recursos para cubrir las necesidades y el derecho al transporte público colectivo, como expresión de una auténtica política de solidaridad con las zonas y los ciudadanos más necesitados y de una política territorial que contribuya al mantenimiento de la población en las zonas rurales”.

Recordó Aguilar que una de las propuestas que IU llevó a la Mesa de Infraestructuras del Pacto por Castilla-La Mancha fue la de “asegurar a todos los municipios de la región una línea regular de viajeros que les permita acceder a bienes y servicios en sus zonas de dependencia-influencia sanitaria, comercial y administrativa”.

En esa línea el dirigente provincial de IU defendió que se aplique una política racional de transportes que reoriente el gasto público y que “no todo sea AVE y autopistas que no favorecen la vertebración territorial ni el propio desarrollo endógeno y autóctono y tienen un alto impacto ambiental y costes externos sociales y económicos”.

Contrastó el Coordinador de IU los quince mil pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en Albacete con la cantidad similar, “pero a diario, aclaró Aguilar, que pasan por la estación de autobuses de la capital.

“Tal y como expuso el profesor de la UCLM, Gregorio López, en la Mesa sobre Medio Rural de la pasada Convención sobre el Cambio Climático, hay que considerar el servicio público de viajeros de calidad (urbano, interurbano e intracomarcal) como un derecho básico de la ciudadanía, de manera que las administraciones públicas lo tomen como una prioridad, de la misma manera que hacen con la sanidad, la educación o los servicios sociales básicos”, recordó finalmente Luis Ángel Aguilar.


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