viernes, 5 de febrero de 2010

IU y CCOO RECHAZAN DE FORMA CONTUNDENTE EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACION



IU Albacete se hace eco de la reunión mantenida por el Coordinador General de IU, Cayo Lara, con el Secretario General de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo

Desde Izquierda Unida de Albacete se ha valorado muy positivamente la reunión que han mantenido en Madrid sendas delegaciones de IU y CCOO, encabezadas por el Coordinador General de IU, Cayo Lara y por Ignacio Fernández Toxo, respectivamente de la que se concluyó un rechazo contundente al retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años propuesto por el Gobierno del Sr. Zapatero, la defensa de la prioridad económica de estos momentos que es la creación de empleo.

Durante el encuentro de trabajo mantenido se analizó la evolución de la crisis económica y del empleo, y de manera singular, el paquete de medidas sobre el futuro del sistema público de pensiones que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros. Para ambas organizaciones la propuesta de retrasar la edad de jubilación supone “un duro golpe a los derechos de los trabajadores y a la propia naturaleza del sistema público de pensiones”.

Por ello, desde ambas partes se consideró “imprescindible la necesidad de activar una ambiciosa y sostenida campaña de información y movilización entre los trabajadores contra la propuesta del Gobierno con el objetivo de que dicha iniciativa sea retirada”.

Ambas partes compartieron la “urgente necesidad de trabajar en dos direcciones: mantener las políticas públicas para reactivar la actividad económica y crear empleo, garantizando mientras tanto la protección a las personas que son expulsadas del mercado de trabajo. Por otro lado, poner los cimientos de una base industrial sólida y un nuevo modelo productivo”. Consideraron que todo ello debe ir “acompañado de una profunda revisión del sistema financiero y una fiscalidad más justa y equitativa”.

Desde IU Albacete tienen claro que “el impacto de la crisis actual no debe conllevar en ningún caso repescar viejas teorías neoliberales presentadas ahora desde el pesimismo para abordar el delicado debate de la sostenibilidad del sistema público de pensiones en nuestro país”, dijo el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar.

Insistió Aguilar en que “las alarmas sobre el envejecimiento de la población son interesadas, al no tomar en cuenta el crecimiento de la economía previsto en el futuro y el empleo durante las próximas décadas. Hay que proponer más que asustar y por tanto reforzar y aumentar la capacidad del sistema público de pensiones en nuestro país pensando en el futuro y actuando en el presente”

El retraso de la edad de jubilación es enormemente regresivo a nivel social, pues la salud de los ancianos y su mortalidad depende de su clase social. Las personas con mayores rentas viven 10 años más que las de menor poder adquisitivo. Así por ejemplo una limpiadora de un banco a los 60 años tienen el mismo nivel de salud que un alto directivo de ese mismo banco a los 70 años”, reflexionó el Coordinador de IU, para cerrar diciendo que “por eso pedirles a las clases populares que trabajen 2 o 5 años más para pagar las pensiones de las personas de rentas superiores, que vivirán muchos años más, es una enorme injusticia”
SI QUIERES
Wikio