sábado, 31 de octubre de 2009

¿Cual es el futuro del transporte ferroviario?




¿No debería valorar, el Ministro de fomento, la sentencia que anula la construcción del tramo Motilla-Valencia

Aprovechando una nueva visita del ministro de Fomento, José Blanco a Albacete, hemos querido volver a plantear abiertamente las cuestiones que aún están sin resolver y que atañen al futuro del transporte ferroviario a su paso por la provincia castellanomanchega y más concretamente por la capital.

El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, ha exigido que “ya va siendo hora que el ministro Blanco informe a la ciudadanía y a las instituciones de Albacete de cuantos servicios ferroviarios, de los que actualmente se ofrecen a los usuarios, van a mantenerse y cómo va a afectar la llegada del AVE”.

“Muchos son los técnicos y expertos que han señalado el riesgo inherente que supone el inicio de la línea del AVE para el futuro de los actuales servicios, concretamente unos trece que ahora circulan entre Madrid y Valencia y que ya no llegarían hasta Albacete pues realizarían el trayecto por el tramo Motilla-Valencia”, añadió Aguilar

“Si de verdad queremos apostar por un cambio de modelo productivo para poner las bases de una salida justa a la crisis económica, consideramos que las administraciones públicas deben de reorientar su política inversora de más AVE y más autopistas, y tener en cuenta que la mejora, mantenimiento de carreteras normales para asegurar calidad, capacidad y seguridad, o la modernización y adaptación de los servicios ferroviarios que vertebran el territorio, son vías más importantes por donde encauzar los fondos públicos dentro de una política de transporte sostenible y más accesible”, manifestó el responsable de IU Albacete.

Por otro lado, pero siguiendo con cuestiones de infraestructuras que afectan a Albacete, el Coordinador provincial de IU ha recordado la sentencia que el Tribunal Supremo dictó respecto a la anulación legal del tramo entre Motilla del Palancar y Valencia, del corredor ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana que atraviesa nuestra comunidad autónoma.

Aguilar ha valorado que esta sentencia deja en mal lugar a la administración estatal que se saltó a la torera la normativa preceptiva, tanto española como europea, en materia de medio ambiente a la hora de construir la futura infraestructura del AVE Madrid-Valencia, y que como mínimo debe asumir su responsabilidad política, “porque no vamos a levantar las traviesas ahora”, dijo Luis Angel.

“Esto viene a poner en evidencia que el desarrollo de las infraestructuras debe seguir y respetar los cauces establecidos, pero sin arrinconar y taponar el debate y análisis sobre todas las alternativas y propuestas que desde las distintas organizaciones, sociales, políticas, ecologistas y empresariales se hicieron, y se pueden hacer, para proyectos futuros”, dijo Aguilar.

“Mientras las decisiones sobre la política de infraestructuras que se tomen por parte del gobierno de Zapatero, vengan marcadas por los intereses de las grandes empresas constructoras, o incluso se analicen en reuniones semiprivadas de lobbys donde participan altos responsables del Ministerio de Fomento o ex – ministros del PSOE, lejos estaremos de conseguir el verdadero cambio climático sostenible y de respetar la legitimidad de la representación de la soberanía popular en instituciones y administraciones públicas”, concluyó el dirigente de IU en Albacete.

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO NO PUEDE SER UN MERO MAQUILLAJE


Reforzar el trabajo político en las comarcas o impulsar y participar activamente en la campaña contra la militarización de Albacete, han sido algunas de las diferentes conclusiones del 2º Encuentro provincial de IU de Albacete.
En plena sierra del Segura, junto al embalse del Cenajo, Izquierda Unida de Albacete ha desarrollado una Jornada provincial en la que han participado un importante número de concejales/as y afiliados/as, que han estado analizando desde diferentes perspectivas y enfoques la crisis económica mundial. Una crisis que de manera más cruda está afectando a España y a nuestra región y por supuesto a la provincia de Albacete.

Para ello, y en la sesión inicial de la citada Jornada, el encargado de introducir y explicar la actual situación económico-financiera ha sido el catedrático de la Facultad de Económicas de Albacete, Gregorio López Sanz, quien ha repasado el origen, las causas y las consecuencias de la crisis y ha planteado la necesaria alternativa a través del cambio de modelo productivo, sobre todo teniendo en cuenta las características del tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete como ejemplos de no perder las muchas potencialidades con las que cuenta, pero siempre desde la máxima rentabilidad social y con la participación de las administraciones públicas para evitar el incremento de privatizaciones y que la brecha entre los más ricos y los más pobres siga creciendo.

El Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, por su parte y recogiendo las propuestas de Gregorio López, miembro también de la Comisión de Justicia Global de ATTAC, ha concretado algunas de los planteamientos que su formación política viene exponiendo tanto en las instituciones como a las organizaciones de trabajadores o en las acciones de movilización en las que está participando IU.

Así, Aguilar ha querido dejar claro que “el cambio de modelo productivo no debe quedarse en un mero maquillaje o repintado de la vieja nave capitalista”. “Se trataría, añadió Luis Angel, de un modelo productivo que sea sostenible, tanto desde el punto de vista humano -generando empleo estable, digno y de calidad- como medioambiental”. “Este nuevo modelo productivo se fundamenta en un cambio de modelo fisca, con una reforma fiscal progresiva, y un fuerte sector público que lidere los cambios necesarios en la época del post petróleo y que garantice mediante una banca pública el papel de intermediación financiera al servicio de los intereses colectivos”.

También ha incidido Aguilar en que “cualquier salida efectiva de la crisis no podrá hacerse sin medidas sustanciales de apoyo a la economía real que deben pasar por la prolongación e incremento del plan de obras locales, centrado esencialmente en la rehabilitación; la ayuda a las pequeñas empresas y autónomos, (liquidez, pago de deudas, avales para obtención de créditos, etc), el apoyo a la empresa familiar agraria y a la economía social y el control de los márgenes de la distribución.

Aparte del análisis económico, eje central de esta Jornadas de IU, también los participantes han concretado diferentes conclusiones que se van a ir plasmando progresivamente en la actividad política de IU como han sido la participación activa en la campaña y movilización contra el militarismo de la provincia que está impulsando la Plataforma Antimilitarista y la Red de Movimientos Sociales, organizaciones a las que también pertenece IU.

También se ha considerado importante el fortalecimiento del trabajo político en las comarcas y más concretamente en la de la sierra del Segura, así como la elaboración de boletines informativos que de manera periódica sean el vehículo para trasladar las opiniones y propuestas de IU a los ciudadanos de los municipios albaceteños.

lunes, 26 de octubre de 2009

SOBRE LA NECESARIA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL


La pasada semana, el máximo líder federal de IU, Cayo Lara, inició una ronda de reuniones con distintos partidos de cara a impulsar la reforma de la tan denunciada Ley electoral actual, por ser “enormemente antidemocrática, claramente injusta y represora de los derechos y libertades de la ciudadanía”. Una vieja e histórica reivindicación por la que IU lleva clamando desde 1986.

Como ya saben la gran mayoría de Uds. sufridos lectores/as, IU teniendo casi un millón de votos en la últimas elecciones, tan solo cuenta con dos diputados en el congreso (o sea que le salen cada uno casi a 500.000 votos), mientras que a determinados partidos nacionalistas con la mitad de los votos tienen el doble de diputados, y mientras a los dos grandes le bastan con 66.000 votos para conseguir un escaño). Vamos que a Izquierda Unida le cuesta 7 veces más votos cada escaño que al PP o al PSOE.

La verdad es que la actual ley electoral vigente está hecha para impulsar el bipartidismo político y para empequeñecer cualquier otra fuerza política de ámbito estatal que no se una de las dos principales. Una intencionalidad que si era mas que discutible cuando se adoptó, pese a que se pensó para reducir la representación del floreciente PCE, mucho más lo ha sido desde la transición, donde ha venido perjudicando a otras formaciones como le ocurriera al CDS, la propia IU o desde hace poco a UPyD.

¿Alguien puede decir –por muy forofo que sea del PSOE o del PP, que esto sea justo? ¿Acaso se puede argumentar que esto pueda ser democrático, se mire por donde se mire?... Pues al parecer, a nuestras bipartidistas señorías, no les da la más mínima vergüenza mantener esta flagrante, denigrante, o humillante injusticia, sinrazón, iniquidad o desafuero. Pero ¿cómo les va a dar vergüenza, si aquí parece normal, que los PePeros Fabras, Camps, Rocas o Gürteles varios sigan pontificando sobre el bien y el mal (y lo que es mucho mas grave, sigan cobrando y en sus poltronas), o que los pseudoPsocialistas, del corte de Hernández Moltó, se vayan de rositas después del fiasco por amiguismo y la mala gestión de la CCM?.

Y ya que de CLM hablamos, la desproporción, -o quizás habría que decir, el despropósito-, es similar, ya que con 39.000 votos IU no obtiene representación en el toledano Palacio de Fuensalida, mientras el PP o el PSOE obtienen cada escaño por 20 ó 21.000 votos. (Sé de muchos socialistas que se temen lo peor en las próximas elecciones regionales y conmigo comparten que reformar la ley electoral puede ayudarles mas que beneficiarles, y eso ahora, prácticamente está en su mano).


Si nuestros dirigentes mayoritarios tuvieran un poquito de pundonor para empezar a regenerar la vida política y dignificar el buen hacer para la “cosa” pública (aunque debería escribir para la “res-pública), tendrían que empezar ¡YA!, por reformar esta injusta e antidemocrática Ley Electoral, y casi a la vez, mandar a su casa a quienes engañen a la ciudadanía, se lucren a costa de todos, quieran aprovecharse de lo público, acepten regalos y sobornos o metan poco o mucho, la mano en la caja.

Si están de acuerdo con estas pequeñas tesis, téngamelas en cuenta, por favor, a la hora de votar en las próximas elecciones y así algún día lograremos esa reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral real.

miércoles, 21 de octubre de 2009

"XNOS Y XNAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA".


Muchas han sido las veces en las que algunas personas, de lo que se ha dado en llamar “Iglesia de Base”, nos hemos cuestionado la relativamente escasa implicación personal en los compromisos políticos, lo cual ha contrastado frecuentemente con el sempiterno y masivo compromiso social, ciudadano, sindical, asociativo,… en fin digamos socio-político.

Un simplificadísimo análisis de la realidad nos llevaría a recordar que estamos atravesando una difícil situación de “crisis sistémica”: Una crisis financiera mundial que nos afecta a medio planeta, pero sobre todo a los países más empobrecidos; 1.000 millones de personas que pasan hambre en el planeta; 3.000 millones de personas que no tienen de agua potable… y mientras tanto, los bancos ganando el primer semestre de este 2009 mas que en el mismo periodo del 2008, y los distintos países del G-20 entregando cerca de 18 billones de dólares para favorecer a sus instituciones financieras. En España casi 4 millones y medio de personas están en paro, 1 millón de ellas ya han agotado su subsidio de desempleo y muchas familias insolventes y/o hipotecadas, ya están pasando hambre. El gobierno sólo ofrece 420 € mensuales para los que agotaron su subsidio, quiere subir dos puntos el IVA, no piensa subir los impuestos a los ricos, ni atajar el fraude fiscal, ni tocar las inmorales SICAV, … pero sí ha dado ayudas y subvenciones a los bancos por valor de 30.000 millones de euros. Y con todo esto, las corrupciones galopantes del PP en Madrid, Valencia como el reciente caso Gürtel, la debilidad de un PSOE, que también cuenta algunos casos de corrupción, o fiascos importantes como el de la manchega CCM, … en fin, que el panorama no puede ser mas desolador.

Si hablamos de la religión, el cuadro no cambia mucho, en su vertiente más negra. Como dicen nuestra gente de Iglesia de Base en el Foro Social Temático de Sevilla 2009, “Europa cada día es menos cristiana y España cada vez menos católica. Y tanto en Europa como en España la falta de credibilidad y descrédito de la jerarquía católica va en aumento. Entre las muchas causas que están en el origen del desprestigio y falta de credibilidad de las instituciones eclesiásticas y políticas en España, se encuentra la confusión y la falta de separación entre la Iglesia católica institucional y el Estado español. En España hay situaciones en que parece que se confunde a la Iglesia católica con el Estado. Por ejemplo, que el Estado siga pagando los sueldos de obispos y sacerdotes o que tengan un tratamiento fiscal más favorable las confesiones religiosas que las ONG. Que en los centros públicos se enseñe la Religión católica y la actividad docente esté presidida por un crucifijo. Que el cuerpo de Policía, la Guardia Civil y la Legión participen en las procesiones de Semana Santa, que el Ejército presente armas al Santísimo. Todo esto no parece muy conforme con la a-confesionalidad o laicidad de un Estado. Sin embargo, a ojos del Vaticano, España es la vanguardia del laicismo descristianizador, por la legalización de los matrimonio entre homosexuales, la venta sin receta de la píldora postcoital, el nuevo proyecto de aborto libre, la asignatura de Educación para la ciudadanía, la nueva ley de libertad religiosa y un largo etc.
¿En qué quedamos? ¿Es España un Estado laicista según el Vaticano o más bien un Estado con ribetes del nacionalcatólicismo? No cabe duda de que el antiguo problema de la separación de Iglesia católica y Estado sigue estando en el candelero de la opinión pública. Por ello es interesante discutir cuál es el lugar y la función de las Religiones, particularmente la católica, dentro de la sociedad plural y laica española y viceversa“.

Por otra parte, y a nivel político, nos encontramos ante una ya demasiado larga “crisis de la izquierda”, caracterizada principalmente por la desfragmentación tradicional (pocos y mal avenidos), el desprestigio de la política del que hemos hablado, y la descarada tirada de la toalla izquierdista del PSOE, en consonancia con las socialdemocracias europeas, aunque en malo, cuyas políticas socioeconómicas neoliberales difieren muy poco de las de la derecha (la elección del popular Durao Barroso, por parte de los ¿socialistas? Españoles, o la subida del IVA tras haber prometido una fiscalidad progresiva como globo sonda, son dos de los últimos ejemplos).

De la misma manera que decíamos mas arriba que como iglesia de Base, no es que nos hayamos “manchado” demasiado en esto de la política, como norma general, también habría que reconocer que en ocasiones hemos constatado la necesidad de impeler nuestra “TERCA ESPERANZA” a la “cosa pública” (la res-pública), por creer y querer que sí puede haber “Otra forma de hacer política” y que esto no solo es posible, sino que se hace muy necesario, y mas hoy día.

Es por todo ello que un grupo de personas, tanto de IU, como de CCP, llevamos unos meses tratando de gestar una especie de foro o encuentro que podría llamarse: "XNOS Y XNAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA". Por supuesto que no se trata de crear una corriente de opinión en IU, ni de rehacer otro CpS, ni copiar el burdo "Xnos en el PSOE", ni refundar IU... y aunque la idea provenga también de la Secretaría de Refundación de IU, surgida de su IX Asamblea Federal, el actual cometido no implica ni de lejos, un compromiso afiliativo alguno.

1. OBJETIVOS

Se trataría mas o menos de lo que se dice en el título propuesto, salvando los recelos que a veces existen entre estos dos sectores -pese a la gran similitud programática y sus espacios y praxis tan comunes-, y con la idea de buscar los puntos de encuentro y la posible colaboración que sería -creo yo muy necesaria- entre los Xn@s de base y la izquierda social y política. Dicho de otro modo: Reflexionar sobre los puntos de encuentro entre el movimiento Cristiano y la izquierda para poder trabajar por “la reconstrucción de la izquierda transformadora en España” y analizar “el papel de l@s cristianos de base en ese proyecto”.

2. DESTINATARI@S

El perfil de l@s participantes debe ser lo suficientemente abierto, que no nos deje fuera a quien desee participar, y pueda generar un amplio movimiento de convergencia, pero a su vez, lo suficientemente claro como para priorizar a aquellos militantes cristianos de base con una presencia mas o menos activa en el ámbito sociopolítico y mas o menos comprometidos con causas transformadoras, o que lo hayan sido.

3. METODOLOGÍA

Nos hemos propuesto, compartir esta idea en los foros mas importantes en los que solemos encontrarnos la actual iglesia de base, entendida en su mas amplio sentido, y por ello, sin pretender ser exhaustivos y casi teniendo el proyecto nada mas que entre alfileres, lo hemos anunciado en el pasado Congreso de Teología organizado por la Juan XXIII celebrado en Madrid en Septiembre de 2009; lo hemos presentado simultáneamente en el II Encuentro de Redes Cristianas, así como en el Foro Social Temático que se celebrarán respectivamente en Bilbao y en Sevilla, ambos del 10 al 12 de octubre de 2009. Y aunque llegamos tarde a la Asamblea Nacional de la HOAC del pasado agosto de 2009, trataríamos de conectar con ellos, así como en los próximos encuentros andaluz y estatal de CCP a celebrar respectivamente 21 y 22 de noviembre de 2009 y del 1 al 4 de abril de 2010.

La distribución general debería hacerse aprovechando cualquier otro canal disponible tanto en el ámbito eclesial, como sociopolítico. Siempre que sea posible debe complementarse con presentaciones in situ que permitan explicar con mayor detalle los objetivos de la Convocatoria.

Igualmente intentaremos utilizar también el cauce de los boletines y revistas socio religiosas de cariz progresista: Alandar, Utopía, Noticias Obreras, CCP, Éxodo, etc. Y obviamente las de un cariz meramente sociopolítico como El Mundo Obrero u otros.

Tras todo este proceso se concluiría con la convocatoria de un posible Encuentro/Foro en el que se podrían llevar a cabo los objetivos propuestos y consensuados y que se debería difundir ampliamente por todo el Estado Español. Este podría fijarse para abril de 2010.

4. ACTIVIDADES y/o POSIBLES TEMAS

Además de los referidos:

• La colaboración, entre el cristianismo de base y la izquierda social
• La necesaria reconstrucción de la izquierda transformadora en España.
• El papel de l@s cristianos de base en ese proyecto
Podríamos sugerir estos otros:

• Actualización del mensaje cristiano respecto a la ética política, la defensa de los derechos humanos y el cambio social.
• La paz como concepto estratégico en la resolución de conflictos internacionales y políticos: frente a la violencia de Estado, frente a las bandas armadas, frente a las agresiones sobre otros pueblos, mecanismos de solución de conflictos, procesos de paz y de reconciliación. Criterios para la superación de conflictos socioreligiosos, étnicos o nacionales: La democracia ante los fundamentalismos, la laicidad como método y como status jurídico, la igualdad entre los pueblos y las razas, la integración de las personas inmigrantes, las identidades nacionales y el derecho de autodeterminación.
• Hacia el Socialismo del siglo XXI: Los cambios políticos y la transformación social en el mundo de hoy, perspectivas de un proyecto político de la izquierda en Europa, el quehacer de la izquierda social en España, un nuevo modelo de organización y de movimiento sociopolítico.
• La desigualdad social como fuente de todas las injusticias: La globalización capitalista y la pobreza en el mundo, la crisis y la marginación social en España, la depauperación de la clase trabajadora, los jóvenes, mujeres y discapacitados en el actual modelo económico, evaluación del estado de bienestar social, de las rentas mínimas a la renta básica ciudadana.
• El análisis de las confluencias pasadas entre cristianos y marxistas, en el caso de España desde finales de los años 50 y sobre todo en los 60 y 70

Y también otros posible temas de encuentro podrían ser:

• La laicidad en la práctica
• El fenómeno de la inmigración como reto en positivo.
• Respuestas cristianas y solidarias ante la crisis.
• La nueva lucha de clases y el testimonio cristiano.
• La actualización del diálogo marxismo-cristianismo hoy.
• La denuncia del Concordato y los acuerdo Iglesia-Estado
• El compromiso con los pobres y la sociedad de clases
• El internacionalismo solidario.
• La Progresividad Fiscal y el Evangelio
• La denuncia del capitalismo y nuestro compromiso en ella.

5. PARA SABER MAS Y CONTACTAR

Por E-mail: A Luis Ángel Aguilar: "laam1957@hotmail.com" y
"luisangel.aguilar@gmail.com"

Por teléfono: A Ricardo Gayol: 91-5894704 solo mañanas

¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!

lunes, 19 de octubre de 2009

ESPERO QUE LA MINISTRA DE DEFENSA INFORME SOBRE LA ESCUELA DE PILOTOS DE LA OTAN Y EL INCENDIO DE CHINCHILLA


IU sigue esperando que desde el gobierno de Zapatero se dé traslado a las instituciones y ciudadanos de Albacete de las respuestas a sus preguntas

Una vez confirmada, a través de las previsiones que aparecen en la página web oficial del ministerio de Defensa, la visita de su titular, Carme Chacón, mañana martes a la ciudad de Albacete, para visitar la factoría de Eurocopter e inaugurar una fábrica de turbinas para helicópteros, desde Izquierda Unida de Albacete se ha expresado públicamente “su esperanza de que aproveche la oportunidad e informe a las instituciones públicas locales, y a los ciudadanos en general, de todas aquellas preguntas que desde IU, por diferentes cauces legales e instituciones, se han hecho en este año; en concreto dos asuntos de suma importancia como son las causas del grave incendio del 15 de julio en el campo de maniobras de Chinchilla y sobre la Escuela de Pilotos de la OTAN que ya se ha instalado e inaugurado en nuestras ciudad”, manifestó Luis Ángel Aguilar, Coordinador provincial de IU.

Aguilar ha querido trasladar su bienvenida a la ministra de Defensa “a esta nuestra ciudad de la Paz, pero con un preocupante e intenso proceso de militarización que ya está produciendo -y lo que te rondaré morena- efectos negativos para nuestra sociedad”. El dirigente provincial de IU ha recordado las consecuencias de los incendios del pasado verano en el campo de tiro de Chinchilla, sobre todo el del 15 de julio que arrasó casi 1.000 hectáreas, o el incremento de vuelos desde la base aérea de Los Llanos donde ya se ha construido la Escuela de entrenamiento de pilotos de la OTAN.

A pesar de haber realizado reiteradas preguntas e iniciativas en el Senado, en el Congreso y en los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla, el silencio sigue imperando en el gobierno central y concretamente en el Ministerio de Defensa sobre estos dos asuntos que para nada han pasado desapercibidos en la provincia y de los que nuestra fuerza política, recogiendo las inquietudes de muchos ciudadanos y organizaciones de Albacete, se ha hecho eco de sus preocupaciones.

“El gasto militar y este proceso de creciente militarización en Albacete no es tan positivo como intentan hacernos ver desde los poderes establecidos, y no tiene que ver nada con el desarrollo industrial, sostenible y económico de una ciudad y una provincia que desde IU defendemos y apoyamos sobre todo en esta fase de crisis aguda” “Construir helicópteros de guerra tampoco es la solución ni la salida a la crisis, desde un punto de vista económico, social y de coherencia pacifista”, añadió Aguilar.

Reiteró por último el Coordinador de IU que la Sra. Chacón sea bienvenida y bienhallada en Albacete, algo que por supuesto no deseamos para la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP), ni para los incendios, ni para los gastos militares, ni para las guerras donde intervendrán -matando civiles sin duda- los Tigres que salgan de Albacete.

sábado, 17 de octubre de 2009

Manifestación contra una ley vigente 25 años


Ante la charanga preparada hoy en Madrid por parte de grupos neoconservadores y apoyada por la Conferencia Episcopal y el PP del Sr. Rajoy, con José María Aznar a la cabeza, en contra del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un servidor, más en calidad de creyente y ciudadano, que de político en ejercicio, quiero manifestar lo siguiente:
1. Mi total divergencia con los planteamientos expresados por estos grupos que se dicen Pro-Vida y que lo único que defienden es en todo caso la vida del embrión, y no la de la madre ni, por extensión, la salud de las mujeres.
2. Mi convicción, junto a la de miles de creyentes que, por nuestra libertad de conciencia, queremos disfrutar de una sexualidad que no siempre tenga unos fines exclusivamente reproductivos, como prohíbe la santa madre Iglesia Católica, que cuando lo desea utiliza anticonceptivos, que reconocemos el uso del preservativo como un método de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, y que podemos usar la IVE o de las técnicas de reproducción asistida e in-vitro, cuando sea necesario.
3. Mi denuncia a la manipulación que hacen de la nueva ley, cuando afirman en su manifiesto que “la ley privará a las mujeres su derecho a la maternidad”. Esto no es verdad ya que la nueva la nueva ley lo que garantiza son los derechos fundamentales de salud sexual y reproductiva de las mujeres, en un entorno libre de coerción, discriminación y violencia.
4. El cinismo y su intento de manipulación política cuando proponen como lema “Cada vida importa”. Lo único que defienden es la vida del feto y de las mujeres que desean ser madres no considerando para nada la decisión de la mujer que no desea una maternidad, ni piensa que su vida se limita a ello.
5. Que, como ya he apoyado personal y públicamente, hoy lo que sí celebraré es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que además de todos los fines ampliamente divulgados, debería reconocer lo que hace mas de 15 años en el Cairo, se confesó como un aspecto esencial para el desarrollo humano, como es la promoción de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujer.
6. Mi reconocimiento y total sintonía con las amigas de "Católicas por el Derecho a Decidir", que con su valentía habitual han difundido hoy mismo un comunicado en los mismos términos y del que me he permitido recoger varios de sus argumentos.
7. Y, finalmente, que me produce una profunda tristeza comprobar estas ostentaciones de fuerza, tanto por el segundo partido de este país, como de los grupos que deberíamos estar juntos en la defensa de la verdadera vida de todas las personas, ya que en la actualidad mas de 800 millones de personas no tienen acceso a comida para alimentarse, mas de 1000 millones de personas mueren de hambre, el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres y que mas de 50 millones de personas en el mundo padecen el Sida.

viernes, 16 de octubre de 2009

IU denuncia que los presupuestos dejan sin fondos a los ayuntamientos

IU considera que los presupuestos del Estado para 2010 son injustos y antisociales, puesto que reducen el gasto público. La formación de izquierdas condicionará su voto a la inclusión en los presupuestos de una reforma fiscal y un aumento de los impuestos a los más ricos. Además, exigen una ley de gobiernos locales que garantice la financiación de los ayuntamientos. VIDEO DE ALBACETE TeVe

IU denuncia que los presupuestos dejan sin fondos a los ayuntamientos
El coordinador regional de la organización, Daniel Martínez, reclamó un pacto por la financiación local que acabe con una distribución de inversiones «caprichosa y partidista»
LA TRIBUNA DE ALBACETE R.M. M.O.
Izquierda Unida no está nada conforme con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ni con los nuevos presupuestos regionales que recientemente han iniciado su tramitación. Ayer el coordinador provincial de la coalición, Luis Ángel Aguilar, y el coordinador regional, Daniel Martínez, comparecieron en Albacete para dar cuenta de sus posiciones ante estas nuevas normas presupuestarias, y en particular para dar la voz de alarma por el recorte de fondos a los ayuntamientos. Según los datos que ofrecieron los responsables de IU, el presupuesto regional para ayuntamientos se reduce un 5%, caen un 25% las inversiones, y se reduce en un 7% el gasto de transferencias corrientes. Además, el Fondo de Cooperación Local (Forcol) también perderá casi tres millones de euros (9,5% menos) para el año próximo.
Daniel Martínez sintetizó todos estos recortes en la evidencia de que «hay un detrimento de fondos para los ayuntamientos, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de Castilla-La Mancha». Este recorte de fondos se verá repercutido de manera inevitable en los ciudadanos, indicó el responsable de IU, dado que cada vez son más las atribuciones que tienen las entidades locales, a pesar de que «un 30% de los servicios que prestan no son competencia suya». El coordinador regional de Izquierda Unida reclamaba lo que Rodríguez Zapatero y José María Barreda ya han comprometido, un pacto local que es urgente: «Hay una falta de fondos evidente, y lejos de avanzar hemos retrocedido», denunció Martínez, que acusó a la Junta de «dejadez voluntaria» respecto a la amenaza de insolvencia de los ayuntamientos. El motivo está en que, con menos recursos , «tenemos corporaciones locales totalmente dependientes de la Junta, que así mantiene un centralismo total».

PARTIDISMO. El coordinador de IU fue más allá al acusar al Gobierno regional de hacer una distribución de fondos «caprichosa y partidista», de manera que se usan fondos para «salvar malas gestiones y mantener en el poder a malos alcaldes». Por esta razón, recordó Daniel Martínez, en un año como el próximo, anterior a elecciones, «veremos cómo hay un vuelco de recursos para salvar malas gestiones». La consecuencia última de esta política que según IU se viene realizando es que «se crean desigualdades entre ciudadanos, y vemos cómo en un pueblo una obra se financia al 100% y en otro al 50% o al 75%».
Por todo ello, Martínez insistió en que se necesita una regulación urgente de la financiación local, máxime cuando muchos ayuntamientos están cerca de la insolvencia, con una deuda histórica que va en aumento y unos fondos insuficientes. Respecto a la posición de la coalición de Izquierda Unida ante los Presupuestos Generales, el coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, los definió como «injustos y antisociales», y alejados del gasto público que se destina en países de Europa como Francia, Suecia o Inglaterra. Aguilar señaló que el PSOE «está perdido en política económica», mientras que el Partido Popular «está perdido en el laberinto del Gürtel», y recordó las propuestas de Izquierda Unida para incrementar la recaudación fiscal en la rentas altas y luchar contra la economía sumergida y el fraude.

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Subvenciones a los bancos y recortes para el resto!

REDES CRISTIANAS:
OTRA FORMA DE SER Y DE HACER IGLESIA

El pasado fin de semana, en Bilbao, unas 300 personas pertenecientes a las mas de 150 organizaciones, grupos y comunidades, que forman Redes Cristianas, vinimos de toda España a Bilbao para celebrar la II Asamblea Estatal que nos invitaba a reflexionar sobre las respuestas que, desde una “alternativa cristiana”, podemos aportar a la crisis sistémica actual. Una crisis que se está cebando en los más desfavorecidos gracias a un gobierno que prima a los ricos frente a los empobrecidos. La convocatoria era la II Asamblea de redes cristianas
Desde las reflexiones mas eclesiales a las puramente sociales, pasando por las alternativas como el decrecimiento o los distintos talleres de economía solidaria, trabajo, derechos humanos o la crisis global del sistema capitalista, todo fue un enorme consenso tanto cuando llegó la eucaristía, como cuando se salió a la calle para, junto a otros grupos, locales, manifestarse públicamente bajo el lema “Subvenciones a los bancos y recortes para el resto”. Tema este que fue coreado por las mas de 500 personas que bajo la lluvia recorrieron las calles que llevaban al Ayuntamiento, y que a su vez estaba impreso en la pancarta que presidía la manifestación.
De la presentación nos quedamos con esta frase: “Para entrar en el Reino hay que salir del Sistema. Lo que ahora está sobre el tapete es la posible colaboración más o menos encubierta de los cristianos con el Sistema”. Ver completo en http://www.asamblearedescristianas.net/wp-content/uploads/2009/10/PONENCIA_INICIAL.pdf
Del manifiesto final, me quedo con esta otra: “Ante la difícil situación por la que hoy atraviesa el mundo: crisis económica, paro, deslocalización de empresas, es un momento oportuno para plantear alternativas de justicia y abrir nuevos caminos de
solidaridad. “. Ver completo en http://www.asamblearedescristianas.net/wp-content/uploads/2009/10/ES_UN_MOMENTO_OPORTUNO.pdf
Y del comunicado de la manifestación, os lo reproduzco íntegro a continuación, ya que no tiene desperdicio:

SUBVENCIONES PARA LOS BANCOS Y RECORTES PARA EL RESTO
Soñábamos que la crisis iba a poner las cosas en su sitio, que la ética marcaría el rumbo, que la justicia guiaría las relaciones, que la solidaridad sería el patrón de nuestros comportamientos, que los excluidos recuperarían la dignidad arrebatada.
Soñábamos que los causantes de la crisis la iban a pagar y por el contrario nos encontramos a los gobiernos inyectándoles dinero y engordando su ilimitada avaricia.
Soñábamos con tiempos de cambio en los que las desigualdades se recortarían, las personas excluidas tomarían carta de ciudadanía y para todo el mundo habría calidad de vida digna.
Por el contrario; nos encontramos que las personas más vulnerables cada vez lo tienen peor, disfrutan de menos derechos, las escasas posibilidades anteriores ahora desaparecen, son destinatarias de recortes sociales y su sufrimiento aumenta de día en día. El abismo que nos separa cada vez es mayor. Cuando las crisis no ayudan a crecer terminan matando. ¿Dónde están los responsables de la crisis?
¿Dónde los responsables políticos para poner fin a esta tragedia?
La realidad que estamos viviendo nos parece muy injusta y por ello:
•Urgimos, nos urgimos, a revisar nuestro estado de bienestar y nuestro nivel de
consumo y a actuar con criterios de solidaridad con las personas más afectadas
por la actual situación.
•Urgimos a los Gobiernos y a las Instituciones Públicas, máximas responsables
de posibilitar el bienestar de todas las ciudadanas/os que pongan freno a esta
situación inmoral e injusta en la que para que unas personas naden en la
superabundancia otras se tengan que ahogar en la miseria. Les urgimos también
a que prioricen medidas concretas y urgentes que posibiliten una vida digna para
todas las personas.
•Urgimos también a los responsables de los Ayuntamientos a que tomen
medidas concretas y urgentes para que ninguna persona tenga que dormir en la
calle en contra de su voluntad, como ocurre ahora. Urgimos a que se posibilite
que todas las personas sin recursos económicos puedan satisfacer, al menos 2
veces al día, sus necesidades de alimentación; cosa que ahora no ocurre. Les
urgimos también a priorizar programas y acciones hacia las personas más
desfavorecidas frente a otros gastos prescindibles.
Los colectivos que hemos convocado este acto queremos manifestar que la indignación que provoca en nosotros/as la actual situación, hoy nos ha traído a recorrer las calles de Bilbao. Pero mañana, al igual que ayer, seguiremos denunciando las injusticias y sus efectos perversos en nuestros barrios y pueblos; y seguiremos acercándonos con solidaridad y cariño a las personas más vulnerables y excluidas para junto a ellas construir un mundo justo y lleno de nuevas posibilidades para todas las personas.

lunes, 12 de octubre de 2009

IU logra parar un nuevo pelotazo urbanístico en Chinchilla


La semana pasada IU daba a conocer una sentencia del Tribunal de lo contencioso administrativo nº 2 de Albacete por la que se declaraba nulo el proceso de reparcelación de la Losilla; una sentencia que afirma que todos los planes aprobados hasta ahora de “La Losilla” incurren en causa de nulidad, y en la que es el propio Juzgado quien propone elevar, la cuestión de ilegalidad al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para declarar la nulidad de todo el PAU, una vez que sea firme la sentencia.
Una noticia que alegraba a unos, -los denunciantes y su letrada-, que por fin veían como la justicia les daba la razón en algo que debería ser tan sencillo como que se cumpliera la Ley; que sorprendía y extrañaba a otros -en el Ayuntamiento de Chinchilla- que dicen no entender lo que pasaba; y que dolería –imaginamos- a la urbanizadora Montearagón y a sus promotores, que verían frustrado así su mega proyecto -aunque vaya Ud. a saber si no les han hecho un favor con esto de la crisis y con el préstamo de 60 millones de euros congelado por la CCM-.

Este recurso se gana gracias al tesón de una IU a la que no le tembló nunca el pulso (siempre votó en contra del proyecto) y a la confianza de su letrada, Dña Almudena Alarcón que en todo momento confió en ganarlo habida cuenta de lo flagrante de la ilegalidad.

Como se recordará esta urbanización tenía prevista su ubicación a 6 Km. del municipio de Chinchilla y a 7 Km. de Albacete (un Km. mas allá para que al plantearse en Chinchilla, ésta estuviera exenta de hacer las correspondientes VPO a las que obliga la Ley del suelo, y que por la célebre LOTAU que Bono le regaló al “pocero” para que hiciera su Quiñón en Seseña, ya no le obligaba. En definitiva se trataba de urbanizar más de 2 millones de metros cuadrados (que previamente fueron recalificados como urbanizables cuando era un secarral de suelo rústico); se trataba de construir mas de 1.800 viviendas de renta libre y, tras la modificación inicial, también un campo de golf. En suma, la Losilla triplicaría la actual población de Chinchilla, al albergar a mas de 7.000 personas, y todo ello sin garantizar los servicios básicos mínimos.

Desde IU siempre hemos estado en contra de este proyecto, no sólo por razones jurídicas, sino por ser un proyecto muy perjudicial desde un punto de vista medio ambiental, económico y social, que sólo buscaba una ganancia desmesurada de unos pocos.

No podemos terminar este artículo sin conectar este caso junto con otras sentencias tan emblemáticas como la citada del Quiñón de Seseña, las Higuericas de Hellín (recientemente vapuleada gracias también a IU y a Ecologistas en acción) o Yebes de Guadalajara-, ya que esta sentencia supone paralizar un modelo de desarrollo urbanístico y económico, basado en el ladrillo, tan ampliamente amparado y promovido por el gobierno regional, y tan financiado en buena parte por la CCM, lo que ha sido una de la causas principales, al igual que en el resto de España, de la crisis económica que padecemos.

Esta sentencia debe hacer reflexionar al gobierno de Castilla-La Mancha, para que cambie ese modelo de desarrollo económico amparado en la construcción desorbitada, y gire hacia otro modelo que se base en un desarrollo económico y social mucho mas justo y por supuesto, medioambientalmente viable”.

sábado, 10 de octubre de 2009

Y no nos recibieron en Madrid



REPRESENTANTES DE IU-ALBACETE PARTICIPARON EN UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA JUNTO A 4OO CARGOS PUBLICOS DE TODA ESPAÑA, PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Una delegación encabezada por el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, y la concejala en el Ayuntamiento de la capital, Rosario Gualda, se desplazó a Madrid.

Hoy viernes desde las once de la mañana y frente al Ministerio de Hacienda, ubicado en la céntrica madrileña calle de Alcalá, Izquierda Unida se ha concentrado, con el objetivo de reclamar un nuevo sistema de financiación de los Ayuntamientos y Diputaciones.
A la citada concentración asistió una delegación de representantes de IU de la provincia de Albacete, en la que participarán concejales, afiliados y miembros de la dirección política y que estará encabezada por la concejala de IU en el consistorio de la capital albaceteña, Rosario Gualda y por el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar.
Éste ha señalado que “no se puede esperar más y que ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas. Todos sabemos que en épocas de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son víctimas del paro, las hipotecas, el aumento de los precios de los productos básicos, etc.”
Aguilar analizó que “los ciudadanos al primer lugar al que acuden con su angustia y sus necesidades son los Ayuntamientos y sin embargo siempre son los que se quedan fuera a la hora de repartir el dinero. Sin embargo la primera medida del gobierno de Zapatero fue darle unos 50.000 millones de euros a la Banca, mientras que para los Ayuntamiento únicamente hubo 8.000”.
“Estas cifras son de vergüenza y un insulto para todos los ciudadanos. Por eso es necesario salir a la calle y exigir un nuevo sistema de financiación municipal", dijo el Coordinador provincial de IU en Albacete.
Por su parte, Rosario Gualda ha insistido en que “lejos de avanzar en la mejora de la financiación de los Ayuntamientos, en estos años, se han producido decisiones y hechos que ha ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Hemos visto como se incumplía el compromiso de abordar la financiación local de los ayuntamientos al mismo tiempo que se define el nuevo modelo de financiación autonómica y como los ayuntamientos ha sido relegado a un segundo plano en la de redistribución de los recursos públicos”.
Los ayuntamientos, ante la dejadez de otras administraciones, ha ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando deberían ser financiadas por otras administraciones, si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial, o la creciente demanda social de servicios, podemos concluir que se ha llegado a una situación realmente límite”, concluyó la edil de IU en el Ayuntamiento de Albacete.

En total fueron mas de 400 los cargos municipales, autonómicos y estatales de IU que nosncentramos a las 11.30 de la mañana a las puertas del ministerio de economía y hacienda en el nº 9 de la madrileña calle de Alcalá. Allí estuvimos junto al coordinador general, Cayo Lara, con su secretario federal de Política Municipal, Eberhard Grosske –segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma–, al diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, al senador, Joan Josep Nuet, a los coordinadores regionales de Andalucía, Diego Valderas, y Madrid, Goyo Gordo, a la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, al secretario de Organización federal, Miguel Reneses, a los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Pepe Masa, de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo... Y así hasta superar los 200 cargos públicos, alcaldes y concejales. La mayoría llevabamos unas camisetas blancas en las que se podía leer "Financiación local digna" o "Ayuntamientos, basta de olvidos" junto al logo tricolor de IU.

Al final y pese a que se trataba de una protesta pacífica, el equipo que dirige la ministra Salgado, nos dió con la puerta en las narices.
Como ha recordado nuestro coordinador regional,Daniel Martínez, “ha sido un gesto descortés y un desprecio” el hecho que la máxima responsable de Economía del gobierno del señor Zapatero “no se haya dignado recibir a unos compañeros que representaban a miles de concejales y cientos de Alcaldes de toda España que pertenecen a IU y que son los representantes legítimos y soberanos de millones de ciudadanos que residen en municipios y ciudades que sufren indirectamente las carencias económicas que arrastran los Ayuntamientos”. "Los ayuntamientos, pueblos y las ciudades, son los que han sido el auténtico motor de cambio en nuestro país en los últimos treinta años, y pueden y deben jugar un papel clave para conseguir la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y para incrementar la cohesión social, pueden y deben ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueden dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Seguiremos informando y no descartamos nuevas movilizaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONSECUENCIAS INDECENTES DE LA CRISIS ECONÓMICA



IU de Albacete apoya y se suma a las movilizaciones de los sindicatos con motivo de la Jornada Mundial por un Empleo Decente

El Consejo Político de IU de Albacete, en su reunión ordinaria de este pasado lunes, acordó apoyar la convocatoria que CC.OO. y UGT han realizado para hoy como respuesta a la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente y que se formalizará en una concentración frente a la subdelegación del Gobierno a las 12.30 horas.

Desde IU consideramos importante hacer un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, así como a toda la ciudadanía de Albacete, para “movilizarnos contra la crisis económica y denunciar que las consecuencias de la misma la siguen pagando los y las de siempre, es decir, los de abajo, los más humildes y las clases trabajadoras”, declaró el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar.

Recordó Aguilar que IU ya puso en marcha, hace varios años, una campaña propia con el mismo mensaje: “por un empleo decente”, en la que nos adelantamos a la coyuntura actual de crisis económica y reivindicamos un empleo de calidad y con derechos, la necesidad de establecer unas condiciones laborales mínimas; estabilidad y causalidad en la contratación, o salarios dignos, acceso a la formación y la promoción”.

“Y ahora, -insistió el dirigente provincial de IU-, por supuesto que reiteramos nuestras propuestas desde la perspectiva de la urgencia para cambiara nuestro modelo económico y productivo, pero con contenidos y voluntad política, huyendo de frases huecas y repetidas”.

Aguilar denunció que “las cifras del paro y de la desprotección social siguen alcanzado cifras escandalosas, en buena parte por la inacción o timidez de las pobres medidas del Gobierno, y por la actitud de la gran patronal y de la CEOE que sólo está interesada en aprovecharse de la crisis sin importarle en absoluto la situación de los desempleados”. “Solo hay que fijarse en la palabras del presidente de los grandes empresarios castellanomanchegos, el Sr. Nicolás, cuando dijo que “para salir de la crisis hay que trabajar más y ganar menos”, añadió el Coordinador provincial de IU.

El dirigente de IU consideró especialmente dramático e indecente que siga creciendo aceleradamente el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro en España (1.118.000, según datos de la EPA) y que sean ya más de un millón los parados que llevan más de un año en situación de desempleo.

Pero también quiso poner otros datos encima de la mesa, utilizando las conclusiones de un estudio de la UGT recordando ese 42% de jóvenes menores de 30 años en Castilla-La Mancha que no han trabajado nunca o lo han hecho sin contrato, ese 21,26% de jóvenes albaceteños están en paro, ese índice de temporalidad de este sector que es casi del 95%; y recordando también que los menores de 30 años cobran un 34% menos de la media salarial de la juventud de Castilla-La Mancha, o que para poder acceder a una vivienda de protección oficial tienen que dedicar el 113% de su salario.

“Esta es la realidad laboral indecente con la que se encuentran las generaciones más jóvenes en nuestra región y contra esto es por lo que IU va a seguir defendiendo una salida justa a la crisis económica”, afirmó por último Luis Ángel Aguilar.

Y ESTUVIMOS ALLI

martes, 6 de octubre de 2009

IU PARALIZA UN NUEVO PELOTAZO URBANÍSTICO EN ALBACETE



UNA SENTENCIA DÁ LA RAZÓN A IU Y ANULA EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO DE “LA LOSILLA” EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

El Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, una vez que sea firme la sentencia, propone elevar cuestión de legalidad al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha para declarar la nulidad de todo el Proyecto de Actuación Urbanística.

En la mañana de este lunes representantes locales y provinciales de IU de Albacete han comparecido en rueda de prensa en la sede de esta organización política para informar del contenido de la sentencia emitida por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Albacete en relación al megaproyecto urbanístico denominado de “La Losilla”, mediante la cual viene a declarar nulo el proyecto de reparcelación del Área de Reparto 1 (AR-1) “La Losilla” del Plan de Ordenación Municipal y viene así a estimar el recurso presentado por IU contra el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Chinchilla de 27 de noviembre de 2007 por el que se aprobó ese proyecto de reparcelación.

El recurso interpuesto por Izquierda Unida ha estado dirigido por la letrada Almudena Alarcón Baumbach, a la que tanto el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, como la concejala de IU en el consistorio albaceteño, Rosario Gualda, no han ahorrado sus reconocimientos tanto por el tesón y la confianza en ganarlo, como en la profesionalidad del trabajo desarrollado.

Esta urbanización tenía prevista su ubicación a 6 km. del municipio de Chinchilla y a 7 km. de Albacete y suponía en la práctica, urbanizar más de 2 millones de metros cuadrados, la construcción de 1.808 viviendas de renta libre y la construcción de un campo de golf. El desarrollo de este proyecto implicaría triplicar la actual población de Chinchilla, ya que esta isla preveía albergar 7.000 personas, frente a los 2.300 habitantes que tiene la actual población de Chinchilla, sin que se garantizara los servicios básicos para la macrourbanización.

“Desde el grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Albacete estamos muy contentos por haber ganado este recurso, porque supone paralizar judicialmente una macrourbanización que en la práctica significaba una modificación encubierta del Plan de Ordenación Municipal de Albacete”, comentó Rosario Gualda, quién añadió que “Siempre hemos estado en contra de este proyecto, no sólo por razones jurídicas, sino por ser un proyecto muy perjudicial desde un punto de vista medio ambiental, económico y social, que sólo buscaba una ganancia desmesurada de unos pocos debido a que al plantearse en el municipio de Chinchilla (menos de 10.000 habitantes y por tanto exento de hacer VPO por la LOTAU que Bono le regaló al pocero para que hiciera su Quiñón en Seseña)”

Por su parte, el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, manifestó que “junto a sentencias tan emblemáticas como la citada del Quiñón de Seseña, las Higuericas de Hellín (recientemente vapuleada gracias también a IU y a Ecologistas en acción) o Yebes de Guadalajara-, esta sentencia supone paralizar un modelo de desarrollo urbanístico y económico, basado en el ladrillo, amparado y promovido por el gobierno regional, y financiado en buena parte por la CCM, que ha sido una de la causas principales, al igual que en el resto de España, de la crisis económica que padecemos, y que ha significado tener en Castilla-La Mancha, miles de casas construidas a pesar de que muchos ciudadanos de esta región no podían acceder a ellas”.
Esta sentencia debe hacer reflexionar al gobierno de Castilla-La Mancha, para que cambie su modelo de desarrollo económico, hoy sumido en la crisis, amparado en la construcción desorbitada, hacia otro basado en un desarrollo económico y social justo y medioambientalmente viable”, remarcó Aguilar.

Según dispone la Sentencia de Instancia, las razones que ha llevado a declarar la nulidad del proyecto de reparcelación se debe a que el Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla aprobó el programa de actuación urbanizadora sin tener el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es decir, sin tener “La Losilla” los recursos hídricos garantizados.

Además, la Sentencia afirma que todos los planes aprobados hasta ahora de “La Losilla” incurren en causa de nulidad al haber sido adoptados en contra de lo prevenido por el preceptivo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete, que exigía para la aprobación de “La Losilla”, el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar donde se garantizara la existencia de recursos hídricos. Por todo ello, el Juzgado propone elevar, una vez que sea firme la sentencia, la cuestión de legalidad al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) para declarar la nulidad de todo el PAU.
Video de la Rueda de prensa.Por AB TeVe

viernes, 2 de octubre de 2009

El TLP de la OTAN ya está en Albacete y nosotros no le dimos la bienvenida.


Ayer mismo, con bastante sigilo inicial, acreditaciones especiales y temor a mas movilizaciones de las que realmente teníamos capacidad, se inauguró por fin, el TLP de la OTAN en Albacete. Este programa para pilotos de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, incumple una vez más las condiciones del referéndum de permanencia en la OTAN de 1986.
A pesar del inconveniente de la hora (para los currantes, claro), diversos miembros de IU y de la Plataforma contra la Militarización de Albacete nos hemos manifestado a la puerta de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, nueva sede el programa de liderazgo táctico (TLP) de la OTAN. Desde hace más de 2 años, tanto IU como la Plataforma en la que estamos participando viene denunciando la militarización de una provincia, Albacete, en la que desde 2007 se fabrica el Tigre (ese helicóptero de asalto más mortífero de los ejércitos europeos), se hacen prácticas en el campo de maniobras de Chinchilla (donde este verano han ardido más de 1000 ha) y donde ahora se recibe con los brazos abiertos al TLP.
Este programa, eufemísticamente llamado inicialmente "Escuela de Pilotos", aunque ahora a los mandos les gusta decir que es un “master”, comenzará sus actividades el 5 de octubre con los cursos teóricos y el 9 de noviembre comenzarán ya las auténticas misiones, en las que participarán 43 tripulaciones y aparatos de 10 países europeos. A lo largo de un mes se realizarán 15 misiones, incluyendo vuelos nocturnos –que ellos dicen que serán los menos-, uno de los principales motivos por los que se ha trasladado el TLP desde Florennes (Bélgica) a Albacete.
El TLP de Albacete supone una nueva base encubierta de la OTAN en territorio nacional y su actividad afectará a todas las provincias limítrofes. Además podrá ser utilizada como base para futuros bombardeos en conflictos en los que intervenga la OTAN como ya se ha hecho en Florennes, por donde, lógicamente han pasado armas con uranio empobrecido. Por tanto la inauguración del TLP confirma la violación sistemática de las condiciones del referéndum de permanencia en la OTAN de 1986.
Tanto Izquierda Unida, como la Plataforma contra la militarización de Albacete seguiremos denunciando la hipocresía de los políticos locales, regionales y nacionales que por un lado hacen bandera de la paz y por otro militarizan nuestro territorio, dando cobertura a una organización como la OTAN que no respeta acuerdos internacionales, soberanías nacionales, ni los derechos humanos.