miércoles, 30 de septiembre de 2009

IU de Albacete se opone a una subida del IVA


La coalición la califica como muy injusta

EFE / DCLM.ES

El coordinador de Izquierda Unida en Albacete, Luis Ángel Aguilar, ha subrayado hoy que su partido se opone a la subida general del IVA porque es "la medida más injusta que puede haber" y ha incidido en que únicamente aceptarían que se haga a los productos de lujo. Aguilar ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estaba prevista la asistencia del coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, que no ha podido asistir por problemas familiares, según ha apuntado Luis Ángel Aguilar.Ha lamentado que con las medidas adoptadas en los presupuestos generales del Estado para 2010, el PSOE "está llevando a su propio partido a la derrota electoral" y ha asegurado que, en este contexto de grave crisis, "IU es la única que está planteando las cuestiones de fundamento".

Así, ha explicado que van a dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas, a través de acciones informativas, y ha avanzado que exigirán aspectos como que las rentas de capital tributen lo mismo que las rentas de trabajo o que se restaure el impuesto de patrimonio. Ha abogado por "introducir medidas de fiscalidad verde" que sancionen económicamente a quienes más contaminen o que se apueste por "combatir la economía sumergida y el fraude fiscal", para lo que harían falta medidas como el refuerzo de inspectores de Hacienda.Aguilar también se ha referido a que su partido apuesta por eliminar las ventajas fiscales para deportistas extranjeros de elite o por una reforma del IRPF que pasaría por bajar un 25 por ciento de este impuesto a las rentas de menos de 21.000 euros anuales; subirlo del 43 al 50 por ciento a las rentas individuales de más de 60.000 euros al año y "congelarlo" al resto de rentas, las de la llamada "clase media".

lunes, 28 de septiembre de 2009

YA ESTAN AQUÍ



Albacete colaborará activamente en el negocio de las guerras.
Dentro de tres días, el programa de liderazgo táctico, por sus siglas en inglés TLP, para entendernos, la escuela de pilotos de la OTAN, será una realidad en Albacete. Y yo me pregunto, esto ¿es bueno o malo para nuestra ciudad?

Esta semana de nuevo, toda la propaganda mediática cantaba las excelencias y riqueza que va a traer, el TLP a Albacete. Pero ¿Y daños colaterales?, ¿Es que no los va a haber?, ¿No habrá un importante impacto sonoro y ambiental?, ¿No se le quitarán las ganas a cualquier compañía Low Cost que pudiera estar interesada en venir al aeropuerto civil de Albacete de hacerlo?, ¿No habrá un incremento del peligro real al que estaremos expuesta toda la provincia? El PSOE en 1981, en su libro “50 preguntas sobre la OTAN” y antes del pedirnos el “De entrada NO”, decía textualmente “La entrada de España en la OTAN hace que evidentemente los riesgos para la población civil se incrementen considerablemente”. ¿Qué pasa que no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno?

El pasado lunes se celebraba, por acuerdo de la ONU, el Día Internacional de la Paz. ¿En cuantos medios locales salió alguna noticia o referencia? Yo mismo envié el sábado un artículo con motivo de la conmemoración en el que relacionaba la doble moral, cinismo o hipocresía de a quienes se les llena la boca con declaraciones y bellos cantos sobre la Paz y luego apoyan el incremento del gasto militar, la venta de armas incluso a países que no respetan los DDHH y mandan tropas en supuestas misiones de paz. ¿Quién lo saco? (si están interesados pueden leerlo en mi blog) ¿No interesa hablar de Paz en la Ciudad de la Paz?

¿Todo el mundo está feliz con esta escuela de la OTAN en Albacete? PP y PSOE, uña y carne. Sindicatos y movimientos subvencionados a la par. Empresarios y hosteleros, se supone que también,… ¿Es que nadie salvo IU y la Plataforma contra la militarización de Albacete, con sus grupos firmantes, va a denunciar esta hipocresía? ¿Vamos a consentir la ciudadanía en todo? Estoy convencido que en menos de 10 años tendremos que salir a la calle, como ya lo hicieron los anteriores vecinos de esta escuela en Jever (Alemania) o en Florennes (Bélgica), o pediremos un referéndum para intentar que se vayan. Y mucho me temo que para entonces, como decía Bertolt Brecht ya será demasiado tarde.

La guerra no es un medio para la política, le recordaba Oskar Lafontaine el portavoz de la Izquierda europea a la Cancillera alemana Ángela Merkel ante el Bundestag tras la muerte de 20 civiles afganos en un bombardeo aéreo alemán en Afganistán, llevado a cabo por los pilotos de la OTAN que mañana se entrenarán en Albacete. Nosotros también estamos convencidos de ello.

Acabo, aunque no sea original, como lo hacía la semana pasada ese monstruo de la pluma que es Juan Torres que en su artículo ¿Por qué le llaman paz si es simplemente Guerra?, donde terminaba diciendo: “¡Malditas armas! ¡Malditos los que se enriquecen con ellas y malditos los que consienten todo eso!”

viernes, 25 de septiembre de 2009

“Es voluntad de los españoles estar en Afganistán”


Con el único voto en contra de Izquierda Unida, el Congreso de los Diputados acaba de aprobarse el envío de 220 nuevos militares a Afganistán, para reforzar la seguridad del contingente español desplegado de forma permanente y supuestamente en “misión humanitaria”. Un contingente que en la actualidad está integrado por 778 soldados. Según la propia ministra de defensa, serán 20,8 millones de euros el coste del envío de los 220 militares, (que habrá que añadir a los 44 millones que costó el batallón electoral de casi 500 efectivos enviados hace 2 meses); también reconoció que “es una misión de alto riesgo, dura compleja y muy arriesgada”. Carme Chacón aseguró que España debe "permanecer en Afganistán" porque el trabajo aún no está concluido; y finalmente, cuando Gaspar Llamazares le espetó que “Lo que nos dice usted es un insulto a la inteligencia de los diputados”, la ministra le contestó que “estamos en Afganistán porque es voluntad de los españoles estar”.
Y digo yo: ¿Cuándo nos han preguntado eso?. ¿Le han preguntado a Ud, sufrido lector/a?.
No sé cómo tenemos que decirlo, ni dónde publicarlo, pero a modo de resumen para que entiendan todos (perdónenme mi deformación profesional como profesor de Educación Especial), habría que dejar muy clarito a nuestra conciudadanía algunas premisas:
1. La presencia en Afganistán no es una misión humanitaria, ni una misión de paz, por mucho que lo definiera la ONU en 2001, cuando Aznar nos metió en ella.
2. Las fuerzas internacionales somos “fuerzas de ocupación”, que entran en combate como en una guerra cualquiera y en la que tenemos bajas y las provocamos. De hecho los afganos que antes nos percibían como ocupantes, ahora nos ven como beligerantes.
3. No hay tantas diferencias con la guerra de Irak, donde si trajimos las tropas y si muchos paralelismos en esta de Afganistán.
4. La retirada de nuestras tropas de Afganistán debería hacerse efectiva YA! no solo por el constante incremento de bajas, tanto civiles como militares o por el aumento de ataques a fuerzas españolas destinadas en aquel país, sino porque, nuestro contingente ha pasado de ser una fuerza en misión de paz a encontrarse en una guerra, y más tras el bombardeo último de las fuerzas de la OTAN.
5. No tiene sentido estar allá un día más pues, en casi ocho años desde la operación “Libertad duradera” de Bush hasta nuestros días (2001‐2009), apenas se ha conseguido algo de lo que supuestamente se perseguía con estas acciones: Ni Bin Laden ha sido capturado, ni la producción de opio se ha atenuado, ni las mujeres se han podido quitar el arcaico mandato de sus maridos, entre otras muchas injusticias.
6. Pese a la lectura tan positiva que Carme Chacón hizo de la pasadas elecciones generales del pasado 20 de agosto, que según “el país” definió como “un hito importante”, hasta proclamar que “la insurgencia ha fracasado”, lo cierto es que tras las múltiples denuncias de fraude electoral, la misma ONU ha reconocido que el candidato títere de los EEUU, Hamid Karzai, cometió un fraude electoral masivo.
Por la paz, y por la solidaridad, hemos de ratificarnos en el viejo grito: ¡OTAN NO, BASES FUERA!

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA PAZ ES EL CAMINO


Cesen las guerras todo el día de hoy
Hace 8 años, la Asamblea General de la ONU aprobó que el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, “con el fin de que todas las naciones y pueblos se sintieran motivados para cumplir el cese de hostilidades durante todo ese Día”.

Yo siempre celebré en la escuela cada 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), conmemorando el asesinato de Mahatma Ghandi. Un día con mas tradición y antigüedad, pues creo que lo instituyó un maestro andaluz en 1964 y lo reconoció el MEC doce años después.

El DENIP es sin duda una fecha más significativa que esta declaración de buenas intenciones que debe cumplirse “todo ese día”, y copio palabras textuales. ¡Vamos! que parece un chiste de Gila: –Oiga, ¿es ahí la guerra?, -Pues na que hoy hay que dejar de disparar hasta mañana…

Todo el mundo conmemora un día así:
• El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya ha pedido con motivo de este Día, a los gobiernos y a los ciudadanos, que “centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación”.
Amnistía Internacional, y junto a organizaciones como OXFAM, lleva años denunciando el tema con la campaña “Armas bajo Control” conseguir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas global y efectivo.
El MPDL (movimiento por la paz y el desarme) lleva ya unos años con espacios lúdico-deportivos, conferencias, proyecciones para movilizarnos en contra de la injusticia y a favor de la paz…
El Consejo Mundial de Iglesias se suma un año más invitando a las congregaciones de todo el mundo a orar por la paz.
• Y Bueno, Albacete, seguirá siendo la Ciudad de la Paz. Faltaría “plus”. Pero de eso ya hablaremos en unos días, pues la escuela de pilotos de la OTAN, el TLP o Programa de Liderazgo Táctico en el que se van a entrenar los que luego apretarán los mandos para matar en Afganistán, Irán o donde toque, ya está a la vuelta de la esquina y no será cuestión de que hoy nos llamen la atención por creer, como Ghandi que No hay un camino para la paz, sino que ¡La Paz es el camino!

Pero, en fin qué quieren que les diga. Pues que hay mucha hipocresía en todo este tema y si no, recordemos sólo 4 prácticas que hacen justo lo contrario de lo que se dice:
España sigue exportando armas a países en los que se violan frecuentemente los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Irán, Israel o la China, entre otros.
Nuestra industria armamentística es tal que en 2007 ya éramos la 8ª potencia mundial en exportación de armas.
• Junto a EEUU nos negamos a la creación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).
• Sabemos que la OTAN almacena varios centenares de cabezas nucleares en las bases militares europeas. Por cierto, ¿Las habrá también en Albacete?.

Que nadie entienda que un servidor se ríe del tema, que no es así; pero por favor, ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza en este Albacete tan militarizado donde parece que, salvo 4 locos, radicales o no sé cuantas lindezas mas se nos llama, nadie levanta una mano o eleva la voz para decir ¡Basta!?.

Os invito a que pensemos en ello, en este tan señalado día.

domingo, 20 de septiembre de 2009

IU DENUNCIA EL ROBO DE LA BANDERA REPUBLICANA QUE ADORNABA SU STAND FERIAL


Izquierda Unida de Albacete ha denunciado el robo y desaparición de la bandera tricolor republicana –mas de 20 metros de largo por 1,5 de ancho- que estaba situada en la por encima de los capiteles del stand que tienen en el Recinto Ferial de la capital. La sustracción, según algunos testigos presenciales, se produjo sobre las seis y media de la mañana después del cierre del stand de IU, en la última noche de la Feria de Albacete.

Desde IU, su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar ha lamentado lo sucedido y lo ha considerado “un ataque directo contra IU y contra una de sus señas de identidad, como es la reivindicación republicana”. “Es triste que tengamos que empezar la cuenta atrás de la Feria del 2010 con este desagradable hecho que se ha producido con nocturnidad, premeditación y alevosía por unos desalmados que no saben respetar un patrimonio ajeno, no entienden qué significa la libertad de expresión y actúan como verdaderos delincuentes”, añadió Aguilar.

“No podemos descartar que se trate de un ataque político, realizado por extremistas de ideología fascista, habida cuenta de que hechos como este, se vienen produciendo en demasiadas sedes de IU por todo el territorio Español. Sin ir más lejos el pasado 8 de septiembre, atacaron la de Logroño, quemando una enseña similar y los logos de la fachada. Y en Albacete, no es la primera vez que queman los “fono portas” en nuestras sedes, con el consiguiente perjuicio añadido a la vecindad. Estos fanáticos de la intolerancia no respetan la legítima y democrática defensa de los valores mas elementales, y esa bandera tricolor que se identifica con la 2ª República Española, la cual desarrolló un proyecto y un proceso democrático en el primer tercio del siglo XX hasta que fue acribillada por el golpe de Estado que encabezó el general Franco”, comentó el Coordinador provincial de IU.

Aguilar informó que él mismo ha procedido a interponer la correspondiente denuncia en la Policía para que se abran las diligencias oportunas para localizar a los culpables del robo y reparen, -legal, económica y moralmente- el daño ocasionado. Independientemente del coste económico, lo más grave es que se trata de un impresionante trabajo colectivo de confección, llevado a cabo por la asamblea local de IU en Villamalea y que dada sus extraordinarias dimensiones, estaba llamada a ser no solo parte de la decoración de los 8 arcos del stand ferial de IU, sino un símbolo para compartir en todas las agrupaciones de la provincia que la necesitaran para sus actos oficiales.

Como ya se ha informado en esta Feria 2009, el citado stand de IU ha sido renovado tanto en su decoración como en las instalaciones, en las que se ha ofrecido un servicio de hostelería y restauración de calidad gastronómica superior, como así han reconocido numerosas personas, siempre dentro de las condiciones especiales y peculiares de la Feria. “Esta gran bandera ha sido uno de los elementos decorativos que más ha llamado la atención esta Feria y no solo no ha dejado indiferentes a nadie, sino que, en general, ha gustado mucho a los miles de hombres y mujeres que han pasado por nuestro stand”, ha señalado finalmente el máximo dirigente de IU en Albacete.

sábado, 19 de septiembre de 2009

UN CAMALEON AL PARLAMENTO EUROPEO


Hace meses en plena campaña a las europeas, como candidato que era por IU, me cansé de repetir en los mítines “que aunque el PSOE y el PP no son lo mismo, la mayoría de sus políticas y concepciones son casi iguales, y por compartir, tienen hasta el mismo candidato para la presidencia de la Comisión Europea”. La gente se me quedaba más o menos escéptica, lo mismo que cuando le escribí una carta pública al Sr. Zapatero que rezaba: “Este partido está amañao”, y me miraban con cierta incredulidad.
Aquí no están en confrontación 2 equipos o 2 ideologías –le decía-, sino que Ud., Sr. Zapatero, y su aparente adversario, el Sr. Rajoy, juegan en el mismo equipo, o al menos tienen intereses muy parecidos: Sus modelos económicos respecto a los apoyos a la banca, la fiscalidad o el sistema financiero de casino, sus políticas de inmigración y flujos migratorios, sus sueños pro atlantistas y apoyos militaristas, el vergonzante informe Auken, el descarado apoyo a la OTAN, las retrogradas directivas europeas, la ignominiosa venta de armas, etc.
Ninguno lo decían jamás, pero ya tenían claro que apoyarían al Sr. Durao Barroso.
Ayer mismo, se produjo la elección, por amplia mayoría y a la que ni siquiera los socialistas le hicieron frente con un candidato propio.
• A ese gran anfitrión de la cumbre de las Azores, que con Bush, Blair y Aznar, declararon la injusta, ilegal e inmoral guerra de Irak…
• A ese primer ministro luxo que con un programa claramente liberal, defendió la directiva Bolkestein sobre la liberalización y deslocalización de los servicios y empresas…
• A ese responsable de la recesión económica y del paro en una Europa sumida por la crisis sistémica que nos doblega.
• A ese presidente de la comisión desde 2004 cuya gestión ha sido tachada de muy poco convincente y su persona, acusada de servilismo con los grandes capitalistas,
• A ese candidato que llegó con aires de liberal neocon, amiguito de Bush, y que ahora repetirá como un pseudoecologista a rueda con Obama y sus recetas neoliberales de intervención pública en tiempos de crisis,
• A ese revolucionario maoísta que fue, cuando la portuguesa guerra de los claveles
• A esa joya es a la que han reelegido por mayoría los conservadores y los socialistas europeos, como presidente de la Comisión Europea. ¡Apañaos vamos estos 5 próximos años!
Con razón alguien dijo, creo que era un socialista alemán, Cuando habla a los socialistas, es socialista. Cuando habla a los liberales, es liberal y cuando habla a los Verdes, se hace pasar por ecologista.

El candidato fue propuesto por la derecha, aunque algunos populares confesaron votarle sin convicción; pero Zapatero y los suyos, sin embargo, le apoyaron con entusiasmo, aun cuando la consigna socialista del PSE era la abstención.
¿Tienen o no socialistas y populares los mismos candidatos y comparten las mismas políticas económicas neoliberales?... Pues nada, a seguir con el Bi-partidismo, y a mantener los gobiernos que nos merecemos. Y perdónenme el reproche, pero es que no es para menos, porque lo que haría falta en Europa es cambiar la Estrategia de Lisboa por un verdadero Pacto por la Estabilidad y el pleno empleo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

25 razones para retirar la cuarta reforma de la LOEX


Haciendo nuestras todas y cada una de los motivos expuestos recientemente por El Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), y después de haber presentado desde IU una enmienda a la totalidad para su devolución (que mas abajo se adjunta), creemos que el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que mañana comienza de nuevo a tramitarse, debe ser retirado ¡YA! por atentar flagrantemente contra los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, así como porque generara un mayor deterioro social. Y todo ello por las siguientes razones:

a) No pretende establecer las bases de una auténtica política de inmigración, sino hacer política con la inmigración en tiempos de crisis estructural del sistema capitalista.

b) Articula un esquema de nacionalismo económico propio de la “preferencia nacional” o del español.

c) Oculta deliberadamente que las directivas de la Unión Europea no obligan al recorte de derechos, libertades y garantías, ya que el principio de subsidiaridad permite sin problema jurídico alguno la aplicación de la norma nacional más favorable.

d) Incide en su marcado carácter policial, reforzando no solo la ordenación de los flujos migratorios desde una óptica propia de los subsistemas policiales, si no consagrando las prácticas discrecionales no regladas y los actos arbitrarios de los agentes del subsistema policial.

e) Consagra y refuerza la visión utilitarista de la inmigración, al conectarla con las necesidades de la situación nacional de empleo.

f) Olvida que no puede darse una auténtica integración de las personas inmigrantes sin que previamente se articule un sistema jurídico que garantice la plena igualdad en los derechos políticos, sociales, económicos y culturales con la ciudadanía española.

g) Deja de lado que las políticas de integración han de ser contempladas de modo recíproco y que la integración no impone la asimilación.

h) No articula barreras eficaces de carácter jurídico frente al discurso de la xenofobia social, si no que abre plenamente la vía para las estigmatización social de la inmigración irregular, y de este modo el Proyecto viene, en cierto modo, a apuntalar pautas de xenofobia institucional que indirectamente incrementan la xenofobia social, al sostener el discurso de que la inmigración irregular atenta contra la cohesión social, contra la dignidad de las personas y que los irregulares distorsionan y precarizan el mercado de trabajo.

i) El Proyecto olvida una vez más la Convención de la ONU de 1990 sobre los Derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias, no ratificado por España a pesar de ser un tratado de ratificación prioritaria puesto que dicha Convención establece altos estándares de protección de derechos sobre todo en materia de reunificación familiar.

j) Olvida que una condición básica de la integración social es la integración política y el acceso a la ciudadanía, por ello el mecanismo de reciprocidad choca de forma inaceptable con el principio de igualdad. Por ello, sin desconocer la literalidad del Art. 13 de la Constitución, lo cierto es que el Proyecto no establece avances reales para la participación política de las personas inmigrantes.

k) Restringe el derecho a la educación no obligatoria de los extranjeros residentes, quebrando así un elemental derecho a la educación que tiene especial proyección y alcance en materia de integración social.

l) Quiebra el derecho fundamental a la unidad familiar, y ello de modo acusado en relación con el tratamiento jurídico de la reagrupación familiar de ascendientes.

m) Dificulta al máximo el acceso a los recursos judiciales ante la jurisdicción contencioso-administrativa, frente a las resoluciones gubernativas que pongan fin a la vía administrativa en materia de denegaciones de entrada, devolución o expulsión.

n) Establece medidas de control policial de las entradas y salidas de los extranjeros no comunitarios, con grave afectación al derecho a la intimidad, ya que el registro policial de entradas y salidas se vendría a configurar como un sistema ordinario de control policial.

o) No establece un auténtico sistema de garantía de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, ya que supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables a la mujer víctima de violencia de género, cuando lo cierto es que un procedimiento penal puede archivarse mediante el sobreseimiento provisional y por lo tanto colocar a la mujer víctima de violencia de genero en una situación de desamparo frente a los expedientes administrativos sancionadores por estancia irregular.

p) No contempla debidamente el interés superior del menor, primando la repatriación a la debida protección.

q) Incrementa las medidas represivas en materia infracciones, de sanciones y cuantía y extensión de las mismas, tanto para inmigrantes como para quien les apoye, (hasta el punto de sancionar con multa de 500 a 10.000 euros a quién empadrone a alguien que no esté domiciliado en su vivienda), y además mantiene el desproporcionado e injusto sistema de sancionar con expulsión la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo.

r) Consagra y refuerza el régimen opaco, arbitrario y policial de los Centros de Internamiento, hasta el punto de que se configuran como centros de peor derecho que los establecimientos penitenciarios.

s) Aumenta injustificada e innecesariamente la duración del periodo de internamiento a 60 días, sin que exista la más mínima motivación, justificada de que el periodo de 40 días resultase insuficiente a efectos de materializar una expulsión.

t) A pesar de desviar a los jueces la suspensión del cómputo de los plazos de duración máxima del internamiento, establece supuestos de suspensión auténticamente represivos por el mero ejercicio de solicita asilo o solicitar un habeas corpus.

u) No establece mecanismos de garantía judicial inmediata de los derechos de los extranjeros internados en centros de internamiento, limitándose a un aclamación retórica de derechos que se vienen a vaciar de contenido mediante la técnica del enunciado vago, genérico, difuso, inconcreto e indeterminado.

v) Refuerza la articulación antigarantista de la utilización del procedimiento preferente de expulsión, consagrando en la práctica la indefensión efectiva y real de la persona sometida al procedimiento preferente de expulsión.

x) Olvida la situación real de las personas inmigrantes “inexpulsables” a quienes se mantiene un limbo jurídico absoluto perpetuo, y se les objetualiza como seres carentes de derechos, y especialmente el derecho a sobrevivir mediante el trabajo por cuenta propia o ajena.

y) El Proyecto, que constituye la cuarta reforma de la LOEX en 8 años se olvida de establecer las bases para una regularización de los trabajadores “sin papeles” que de modo notorio existen en España en un número elevado desde la última regularización y que ven cerradas las puertas a la misma dados los estrechos cauces legales y los desproporcionados requisitos exigidos, máxime cuando la Administración está dificultando las regularizaciones por arraigo.

z) Y lejos de contribuir a eliminar las desigualdades legales en que se encuentra la población y favorecer la igualdad ante la ley, supone un aumento de la discriminación y contribuye a envilecer y degradar a la sociedad en su conjunto.


Enmienda a la totalidad de IU para la devolución del proyecto de ley del gobierno para modificar la Ley de extranjería

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta la siguiente Enmienda a la Totalidad de devolución al Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (número de expediente 121/000032).

Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid a 10 de julio de 2009

La Exposición de Motivos justifica la necesidad de proceder a la reforma de la Ley de Extranjería para adaptarla a las sentencias del Tribunal Constitucional y para proceder a la transposición de las directivas europeas a nuestro ordenamiento jurídico.

Si bien el proyecto de la ley que se presenta reconoce a los extranjeros en situación irregular los derechos constitucionales de asociación, reunión, sindicación y huelga, aprovecha la transposición de la normativa europea para introducir una nuevo recorte de derechos y una visión utilitarista de la inmigración orientada a las necesidades productivas, haciendo que la célebre frase que pronunció el escritor Max Frisch “pedimos mano de obra... y llegaron personas” recobre vida.

Las directivas europeas son normas de mínimos, es decir el deber de transposición no justifica un retroceso en nuestra legislación. El caso más evidente en el de los centros de internamiento, la legislación europea no nos obliga a incrementar el periodo de retención y pasar de 40 a 60 días, aunque un Gobierno como el nuestro que se reclama progresista opte por ello.

Después de la aprobación en esta Cámara de una Ley de Asilo restrictiva, contaminada con retazos derechistas y demasiado secuestrada por la crisis económica, la ecuación establecida entre la regulación de los flujos inmigratorios y la coyuntura económica requiere una plena subordinación al reconocimiento pleno y efectivo de los derechos de las personas migrantes, y un alejamiento de los senderos de populismos anticrisis, que son causa y consecuencia de la ignorante xenofobia.

Desde nuestro Grupo Parlamentario entendemos que esta reforma debe de significar una oportunidad para incorporar la visión de integración y el respecto a los derechos humanos de acuerdo con la realidad actual, pero nos encontramos con todo lo contrario, se trata de un texto cuyo punto de partida es la regulación de la inmigración como respuesta al contexto de crisis, justificando de esta manera la rebaja en el listón de derechos y el incremento de sanciones, presentando a la personas inmigrantes como simple mano de obra y estigmatizando su figura, vinculándola a la ilegalidad y optando por medidas de represión y control y muy poco de integración.

En la legislatura anterior no fue posible, en el seno de la Subcomisión, llegar a una consenso para la firma de un Pacto de Estado para la Inmigración, y hoy se nos presenta un texto en el cual se impone la tendencia de gobernar a golpe de Código Penal copiando las peores prácticas de nuestro entorno. Si las leyes civiles y mercantiles siguen siendo las mismas para los extranjeros que para los españoles, no encontramos justificación para que no sea así en el ámbito laboral y mucho menos en el que les corresponde como ser humano, constatando una vez más el paradigma del racismo institucional.

Ni en medidas que aparentemente representan avances estimamos que se ha optado por la mejor solución. Este es el caso de las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar que a partir de ahora serán también de trabajo pero quedaran sometidas -el primer año- a las condiciones de “situación nacional de empleo”. En lo relativo al derecho a la educación y el acceso a becas y ayudas, el proyecto de ley sigue incumpliendo el mandato del Tribunal Constitucional, discriminando a los extranjeros no residentes mayores de edad, obviando la vinculación entre educación e inclusión social.

Centrándonos en aquellos aspectos que más nos preocupan cabe señalar el internamiento, concretamente la aberrante ampliación de la privación de libertad por una simple falta administrativa que podría ser sancionada con una multa. Las intenciones del Gobierno Español son inaceptables porque dan carta blanca a la vulneración sistemática de los derechos fundamentales, no plantean la óptica desde los derechos humanos y no sólo establecen medidas de privación de libertad sino que tampoco fijan normas de protección suficientes para impedir que las ya deplorables actuales condiciones se deterioren todavía más. Como mínimo, podría haberse planteado articular una auténtica garantía judicial que podría pasar por la creación de una jurisdicción específica que además de ejercer la función de control judicial del internamiento con la finalidad salvaguardar los derechos de los extranjeros internados y corregir los abusos y desviaciones de la actuación administrativa, estuviera capacitada para revisar el internamiento y corregir situaciones tan paradójicas como las de los inexpulsables.

Desde la misma óptica se endurece el régimen sancionador, la redacción del artículo relativo a la hospitalidad provocará, tal y como ya ha denunciado Cáritas, graves situaciones principalmente para las familias migrantes ya asentadas, además de discriminar por cuestiones de nacionalidad puesto que la carta de invitación se exige tan sólo para algunos países. Tampoco se corrigen errores de lógica jurídica como el del falso empadronamiento, hubiera sido un acierto suprimir este precepto y regularlo en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local, como entenderíamos que así se hiciese con otros comportamientos que no son exclusivos de las personas extranjeras como el del falso empadronamiento para acceder a una zona escolar determinada. El padrón constituye la principal vía de acceso a las prestaciones sociales, mantenerlo como infracción grave empeorará el riesgo social de las familias.

Otra expresión de este retroceso es el Registro Central de Extranjeros que acredita el enfoque represivo de la política migratoria y el afán del Gobierno de situar el problema en el ámbito del orden público, favoreciendo la equivalencia inmigración/delincuencia.

En lo relativo a derechos políticos y participación pública, se sigue relegando el derecho de voto a criterios de reciprocidad sin hacer propuestas de fondo como la modificación del art. 13.2 de la Constitución, pasando por alto que existen países con los que no podremos firmar tratados por motivos legales, sociales o políticos, condenando a sus ciudadanos a no ser reconocidos como ciudadanos de primera. El Estado español se sitúa así al nivel democrático de los países de origen y obvia la evidente asimetría entre los países emisores y receptores de migración. Fruto de ello, se esquiva establecer el debate necesario para superar un déficit que sabotea los mismos principios democráticos de una sociedad moderna, fomentado la segregación política y, en consecuencia, dificultando la integración y la cohesión social.

Por lo que respecta al resto de derechos sociales y laborales el proyecto de ley tampoco cumple con unos mínimos. El derecho a la tutela judicial efectiva queda en entredicho, al dificultarse el acceso a la asistencia jurídica gratuita, exigiéndose una nueva solicitud para el acceso a la vía jurisdiccional, además de una reiteración de la voluntad de recurrir, requisitos éstos que en cambio no se exigen a los españoles. De la misma manera debería de aprovecharse la reforma para incluir la supresión de las disposiciones adicionales relativas a la inadmisión a trámite. Sigue sin abrirse vías para la regularización de personas basada en la normalización de situación laboral y en la mejora del acceso a través del arraigo. No se resuelve la situación de los menores mayores relegándose a desarrollo reglamentario. La reagrupación familiar en el caso de los ascendientes reagrupados se condiciona a la residencia de larga duración, es decir a 5 años frente a los 2 años que propone la directiva de transposición. Además se introduce un concepto jurídico indeterminado como son las “razones humanitarias” para la reagrupación de los ascendientes menores de 65 años, como mínimo debería de hacerse referencia al resto de estatus jurídicos que establezca el ACNUR.

El artículo referente al derecho a la vivienda es restrictivo cuando lo realmente importante atendiendo a la función social de la vivienda no es ni la situación administrativa de la persona no el tiempo que lleva residiendo en nuestro país.

Asimismo, el texto no cuestiona el inoperante modelo actual de contrataciones ordinarias en el extranjero de carácter individual o a través del contingente, desaprovecha la oportunidad de encarar las reformas necesarias en el Código Civil a fin y efecto de modificar las exigencias para la obtención de la nacionalidad para asociarla al arraigo, con la finalidad de eliminar los agravios comparativos entre aquellas personas a las cuales se les exige requisitos y condiciones distintas a otras.

Por supuesto, tampoco se aborda la necesidad de reformar de forma profunda la estructura administrativa en el ámbito de la administración pública pertinente, como pudiera contemplarse mediante el desarrollo de la Ley de Agencias avanzando en su coordinación con las Comunidades Autónomas, las cuales deben tener garantizado el ejercicio de sus competencias exclusivas y de la necesidad de intervenir en otras cuestiones, como por ejemplo la concesión de los permisos de residencia permanente y de la misma nacionalidad.

Por todo ello se presenta la siguiente enmienda a la totalidad.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ANTE LA PROGRESIVIDAD FISCAL: CINISMO Y GLOBOS SONDA


La cuestión no es si subir o no los impuestos, sino a quien se les deben subir

En tiempos de crisis, la derecha siempre ha pedido bajar los impuestos directos y aumentar los indirectos, mientras que la izquierda, defendía la progresividad fiscal, o lo que es lo mismo que pague más, quien más tiene. Pero ojo, en la España actual, esto no es lo que ha hecho el PSOE que se dice todavía de izquierdas aunque ahora caramelee con ello.

El gobierno de Zapatero empieza a hablar de progresividad fiscal – “moderada y limitada”, según De la Vega- mientras que la oposición de Rajoy, con un cinismo sin parangón (pues siempre aplicaron idénticas políticas económicas), miente deliberadamente, para tratar de pescar en el río revuelto de la crisis- diciendo que la clase media va a pagar los excesos de ZP-. Y lo hacen utilizando la frase de Goebbels: “una mentira cien veces repetida se vuelve verdad para las masas”. Si los unos lanzan globos sondas con mas miedo que convicción, otos arrojan cortinas de humo para ocultar sus miserias (corrupción galopante y deslegitimación de jueces y fiscales) y lejos de señalar que no hay que subir los impuestos, no ofrecen alternativas a la crisis.

IU siempre ha pedido una verdadera reforma fiscal. Un servidor sin ir más lejos, en sus cuatro campañas electorales, ha difundido esta progresividad fiscal, que de manera sucita se basaba en propuestas que simplemente citaré:
• Combatir eficazmente el fraude fiscal, erradicar los paraísos fiscales y normalizar la economía sumergida,
Recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio, que solo pagan el 1% y no son las clases medias precisamente
• Elevar el último tramo del IRPF, hasta el 50%, -el que pagan los más ricos-, pues ahora está en el 43 %.
• Establecer un impuesto a las grandes fortunas.
Equiparar las rentas del capital y las plusvalías de las grandes fortunas -que ahora tributan al 18 por ciento, igual que las de un ahorrador normal- a las rentas del trabajo, cuya tributación en el IRPF se mueven entre el 24 y el 43 por ciento, y
• Exigir que esas sociedades de inversión llamadas SICAV, -donde los ricos solo cotizan al 1%), tributen al 30%, como el resto de sociedades. ¿Cómo se explica que según publica la Ghesta (técnicos de hacienda) los empresarios ganen menos que los trabajadores y paguen como los mileuristas al igual que los astros extranjeros como Kaka o Ronaldo?

La cuestión no es tan complicada, pues son propuestas casi de manual de economía. La cuestión no es si subir o no los impuestos, sino a quien se les deben subir los impuestos. Solo con aplicar algunas de las medidas aquí expresadas, la crisis no la pagarían quienes no la han provocado, porque solo con una mayor contribución fiscal de los que más tienen, las necesarias medidas anticrisis no afectarían a los trabajadores/as con rentas mas bajas, como pasa ahora cuando se suben los impuestos indirectos que sí pagamos todas las clases sociales y en idéntica cuantía.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CAYO LARA, EN ALBACETE, DA LAS RECETAS PARA ACABAR CON LA CRISIS


Cayo Lara, en la Feria de Albacete, propone varias recetas para acabar con la crisis, entre ellas, la Banca pública. El Secretario General de Izquierda Unida visitó LA CERCA TV y demostró con datos y proyectos que la Izquierda no solo espera el advenimiento de la Tercera República sino que además trabajan duramente como tercer partido político que son en España
Aquí puedes ver el video e la entrevista de la CercaTV,(http://www.lacerca.com/videos/view/encuentros_digitales/acabar_crisis_banca_publica-102.html), así como alguna foto de su estancia en la capital manchega: Entrevistas diversas, comida en el Stand de IU con la militancia de Albacete y dos crónicas locales.


Cayo Lara rechaza la propuesta de congelar los sueldos de funcionarios
El coordinador federal de IU disfrutó ayer de la Feria, comió con los afiliados y habló de la postura de la formación ante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2010
E. REAL (La Tribuna de Albacete)
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, vino ayer a Albacete para disfrutar de la Feria y comer con los afiliados de la provincia. Antes, en una comparecencia con los medios en el Ateneo, defendió la posición contraria de esta formación a la posibilidad de congelación salarial de los funcionarios. «No estamos de acuerdo, ni lo vamos a estar, en que no haya incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración pública» y eso «lo vamos a defender para el debate de los Presupuestos Generales del Estado 2010».
Anunció que, además, «vamos a defender que haya una Oferta Pública de Empleo» después de que en el año anterior «se ha recortado un 70%», destacando que se ha de incidir en la Educación, Servicios Sociales, Justicia e Inspección Tributaria. «Defenderemos también en los Presupuestos dinero sin intereses para las pymes, para que resuelvan los problemas de liquidez».
Habló también a la necesidad de incrementar la inversión pública del Estado y, «para ello, tenemos que dotarnos de recursos suficientes de las arcas públicas». Sobre la forma de obtenerlo, dijo que va a generar «el debate del otoño», en el que, por un lado, «Rajoy asusta a la gente y pide que no se suban los impuestos, haciendo una campaña sin alternativa», mientras que Zapatero «está deshojando la margarita, con una ambigüedad no sé si calculada o no, pero con unas cuantas ocurrencias que de vez en cuando incorpora, cuando éste es un tema muy serio».
IU pide «incrementar los impuestos a los que tienen más renta, a los que son más ricos y a los que se han beneficiado de estos 15 años de bonanza en España» porque «eso es política de izquierdas». En ese sentido, abogó por impuestos directos que graven a los que más tienen, «al 10% de la población que tienen las rentas más altas y que superan los 60.000 euros individuales de ingresos», rechazando que esa subida afecte a la gasolina, que perjudica, entre otros, a los transportistas.
Respecto a la crisis, Lara defendió que «no hay brotes verdes, los habrá cuando empiece a disminuir el paro en el país», dijo. De momento, lamentó, son 3,6 millones los parados y «se va a llegar a los 4,7 cuando se conozcan los datos de la EPA del tercer trimestre».

Para Cayo Lara “no hay brotes verdes” EL DIA DE ALBACETE
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, visitó ayer Albacete con el objetivo de dar su visión sobre la evolución política de los últimos meses y la previsión de cara al último trimestre.
Desde su perspectiva, lo más grave para el país son los más de tres millones de parados y la cifra todavía más elevada que se espera para la próxima Encuesta de Población Activa (EPA).
Con estos números sobre la mesa, Lara consideró que “esto viene a decirnos que no hay brotes verdes” en referencia a las declaraciones que hace algunos meses hizo la ministra de Economía, Elena Salgado.
Para el coordinador de IU no se están adoptando las medidas necesarias para salir de la crisis y “seguimos lastrados a causa del PP y el PSOE y de una economía apoyada en el ladrillo”.
Lara hizo referencia a las manifestaciones de Zapatero de construir 400.000 viviendas nuevas y mostró su incomprensión por esta iniciativa cuando “en este momento hay un millón de viviendas vacías sin salida”. El dirigente de esta formación plantea que el Gobierno debería adquirirlas y ponerlas en alquiler para quien no puede comprar.
En cuanto a la medida de los 420 euros para quienes hayan agotado el subsidio de desempleo, Lara se mostró favorable a la misma aunque defendió que debe apoyarse con otras posibilidades de trabajo con el fin de evitar la economía sumergida “porque la gente se tiene que buscar la vida como puede”.
En cuanto a los presupuestos general del Estado, el líder de IU apuntó que su partido va a proponer una salida social. Igualmente transmitió la oposición a que se reduzca el poder adquisitivo de los funcionarios o que se reduzca el número de trabajadores públicos. Defendió que esto no debe hacerse en áreas tan importantes como la Educación.
Por otra parte, apeló a la importancia de acabar con el cuello de botella generado por labanca en relación con las pymes.
Finalmente, sobre los impuestos apostó por subirlos a los que más beneficios obtienen, es decir a aquellos que ganan más de 60.000 euros anuales. Además, reclamó la vuelta inmediata de los soldados de Afganistán para que puedan volver vivos, indicó

martes, 8 de septiembre de 2009

Os invito a la Feria de Albacete, de interés turistico internacional



Y A VISITAR NUESTRO RENOVADO STAND DE IU DONDE INFORMACION, REIVINDICACIONES, GASTRONOMÍA Y BUEN AMBIENTE SERÁN SUS REFERENTES PARA ESTA FERIA 2009, VISPERAS DEL TERCER CENTENARIO DE SU CONFIRMACIÓN (QUE NO CREACIÓN QUE LLEVA YA 7)

Ha llegado la Feria de Albacete y desde IU hemos querido estar a la altura del evento social que mayor número de personas concentra en la ciudad de Albacete durante diez días en septiembre. Para ello IU, que cuenta con un stand en una zona inmejorable del Recinto Ferial, ha querido renovar la decoración de su espacio y ha diseñado una serie de imágenes y dibujos artísticos en los que quedan impregnadas algunas de sus diferentes señas de identidad.

Para ello, se ha contado con la colaboración del artista albaceteño Qijano que ha rediseñado la decoración que él mismo iniciara años atrás, conservando la imagen del Che Guevara y las siglas IU enlazadas con unas estrellas que “evolucionan desde la de su gorra, hasta el punto de la "i" de IU, como si fuera un supuesto sueño del líder revolucionario.


Gracias a la pericia artística y sobrada experiencia en el campo de los grafittis, los jóvenes artistas de LineaSpray, han utilizado las 8 persianas exteriores del stand para plasmar algunos de los principios ideológicos y reivindicaciones propios de Izquierda Unida. Así encontraremos imágenes sobre el antimilitarismo (espacio desmilitarizado), el feminismo y la igualdad entre personas, el republicanismo, la solidaridad internacional (con los pueblos saharaui y palestino), o la lucha por un medio ambiente sostenible, junto al ccélebre grafiti que se adjunta, con un ¡REBELATE!, ÚNETE A IZQUIERDA UNIDA.

En definitiva una imagen renovada que conserva las señas de identidad del stand que IU viene gestionando desde que le fue concedido por el Ayuntamiento de Albacete, y desde el que se ofrecerá una completa información de sus actividades e iniciativas políticas e institucionales, así como diferentes materiales como “la chapa republicana” que el Coordinador General de IU, Cayo Lara, portaba en su chaqueta el día que mantuvo el encuentro con el monarca español.

Finalmente destacar como otra de las novedades importantes en el stand de IU para esta Feria 2009, la apuesta por una inmejorable gastronomía autóctona y contemporánea que ofrecerán de la mano de la ya destacada cocina de Joaquín Cabezuelo, militante de IU y profesional de la restauración y hostelería y propietario del restaurante “Corral del Duque” en la albaceteña Nava de Arriba (Pozohondo).

Desde el delicioso “estofado de toro” a las exquisitas “judías con perdíz”, pasando por el nada desdeñable “gazpacho manchego”, se podrán degustar este año en este renovado Stand, junto a los tradicionales platos de Feria como guarra, chorizo, morcilla, tortilla,… y todo ello a unos precios populares.

Sin olvidar la nueva iniciativa de “noche jóven” que ampliará su horario, música y ambiente, para ofrecer los ya imprescindibles “mojitos del “Comercio Justo”, que serán, a buen seguro, unos de los atractivos de la oferta para el buen ambiente en la Feria de Albacete 2009.
Así pues ya lo sabes, si aún no conoces esta espectacular Feria, que no cierra ni de día ni de noche, desde hoy 7 y hasta el día 17 de septiembre, Vente. Nuestra hospitalidad está garantizada. Y si ya la conoces, sabes que no hay mas que añadir.
¡Salud y República!

domingo, 6 de septiembre de 2009

“El ALBA”: Un nuevo amanecer y una nueva esperanza.


Aunque soy de Albacete y socio del “Alba” de mis amores, no es a ellos a quien le dedico estos epítetos, que ya me gustaría fuesen realidad.
Aunque me gusta Aute y sus letras, tampoco este canto va por su inmortal canción “Al alba”, esa que escribiera tras las últimas penas de muerte del franquismo.
Y tampoco me refiero a las amigas que llevan con orgullo este precioso nombre. No.

El ALBA, (La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe), es una esperanza de los países mas aperturistas de Latinoamérica para poder parar el dominio estadounidense, ya que prácticamente todos, -menos Colombia y Perú, (pues Honduras que quería apoyarla, sufrió el indigno golpe de estado a Zelaya)- están por la que puede ser una alternativa real al tan deteriorado ALCA (ese tratado de Libre comercio que se crea en 1994 para que las multinacionales estadounidenses despojaran de sus riquezas y materias primas, a todos los países desde Canadá a Chile.

El ALBA, ese tratado en clave de igualdad, entre los diversos estados latinoamericanos que voluntariamente decidieron unirse, empezó en 2004 y ahora comienza a dar sus frutos, pues ya son 10 los países adscritos, y ya existen otras estructuras complementarias comienzan a potenciarlo tanto política como económicamente (Petro caribe, Banco del Sur, Grupo de Río, Unasur), además de estar dotándoles de una mayor capacidad de dialogo y competencia con el Imperio. La Alternativa Bolivariana para América Latina es en definitiva, una promesa de integración diferente: En tanto el ALCA respondía a los intereses del capital trasnacional y perseguía la total liberalización del mercado (bienes, servicios e inversiones), el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. Ese y no otro es el mayor motivo de esperanza que alberga este nuevo amanecer.

Hoy mas que nunca, ahora que el imperio contraataca, -y lo de las siete bases americanas en Colombia son un buen ejemplo de ello-, ahora es cuando mas tendríamos que recuperar el viejo lema internacionalista de la izquierda y apoyar desde todo el mundo esta autentica alternativa para relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA, como la celebrada este sábado 5 de septiembre en mas de 50 países ante las embajadas de Venezuela en todo el mundo, para expresar su respaldo a la Revolución Bolivariana y poder contrarrestar la campaña de desprestigio internacional que hay montada en contra del presidente Hugo Chávez. (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article9785)

TOD@S con el ALBA. ¡Otra América es Posible!


Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...”. José Martí

menéalo