viernes, 31 de julio de 2009

A instancias de IU, los ayuntamientos expresan su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui



Almansa, Hellín, Tarazona y Albacete capital han suscrito la moción-declaración que presentaron los grupos municipales de IU
________________________________________
La cerca

Izquierda Unida de Albacete ha expresado su satisfacción por los acuerdos unánimes que se han dado en los Ayuntamientos de la provincia donde esta semana se ha visto la moción que sus concejales han presentado para solicitar la paz y la libertad para el pueblo saharaui.
Así el pasado lunes fue el consistorio hellinero el primero en apoyarla, este jueves en Tarazona de la Mancha y Albacete capital, en este caso convertida en declaración institucional, y el viernes en el Ayuntamiento de Almansa, han sido cuatro municipios donde este texto, que suscribe la declaración que se aprobó en abril en Tenerife por los miembros de la XIIIª Conferencia de Intergrupos parlamentarios del que forman parte todos los partidos políticos con representación en las Cortes generales y las cámaras y cortes autonómicas como la de Castilla-La Mancha.
En dicha moción se felicita al Pueblo Saharaui y en su nombre al Frente Polisario, único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sahara Occidental, por la capacidad de resistencia y a la vez de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido, y por el esfuerzo continuado para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación, al cumplirse ahora 34 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, ha mostrado su satisfacción “que ha vuelto a corroborar que los albaceteños y albaceteñas no olvidan al pueblo saharaui y lo demuestra el hecho de los niños y niñas que disfrutan en verano del ocio, entretenimiento, compañía y cariño que les ofrecen las familias que los acogen”, señaló Aguilar, quién reiteró su reconocimiento a la labor e implicación de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui que desarrollan su trabajo en los distintos municipios de Albacete y a los Ayuntamientos que siguen colaborando con el programa “Vacaciones en Paz”.
En las mociones se insta y exige a los gobiernos de la Unión Europea a denunciar el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, y considera además que, el Gobierno español debe hacerlo porque ésta es una responsabilidad que, en relación con el Sahara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo, le corresponde como Estado. “La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones de España”, se afirma también en la citada moción que ha sido aprobada por unanimidad en los Ayuntamientos donde IU ha presentado la moción.
Por último, la declaración decía literal literalmente que “teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las partes está en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, insistimos en la necesidad de que ni España ni ningún país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, ya que ello perturba los esfuerzos de paz, y hace pensar que puedan estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos”.

jueves, 30 de julio de 2009

Bases militares americanas en Colombia para atacar América Latina y el Caribe


Hace unos días cuando regresaba desde Medellín a Bogotá en carro –como allá llaman al coche-, fuera de las bellezas naturales de ese maravilloso país, dos lugares me llamaron especialmente la atención cuando atravesaba la región de Cundinamarca. Uno, la base militar de “Palanquero”, y otra, el no tan pequeño municipio de “Madrid”.
La segunda me hizo recordar la burda e intencional manipulación de la información que hace catorce meses hicieron muchos MCS abanderados por quien ya tenía intereses comunes con Uribe y su canal caracol, “el Pais”, o “el mundo”, según la cual, y teóricamente a partir del requisado (y como luego se supo, manipulado) ordenador de Raúl Reyes, las FARC, -según siempre el gobierno colombiano relacionadas con ETA-, planeaban atentar en Madrid. Claro aunque ya Rebelión , Libre Expresión u otros medios alternativos informaron que el Madrid del que se hablaba era este municipio cercano a Bogotá, o que el supuesto mensaje era de algo que había mandado Cano en 2004, aquí en España, hasta un periódico local “La tribuna de Albacete”, daba en portada la falsa noticia, tres días después.
Pero la que más actualidad tiene es la primera, la única base colombiana en la que pueden aterrizar los grandes aviones del ejército de EEUU, que recién acaba de anunciar que contará con 5 bases en este estratégico país. Algunas organizaciones sociales y políticas ya se manifestaron el pasado día 28 en Bogotá, contra la impresentable y anticonstitucional decisión del Presidente Álvaro Uribe quien anunció que va a permitir la instalación de tres bases militares estadounidenses en el país.
Probablemente será en septiembre, cuando el gobierno estadounidense entregue la Base de Manta, en Ecuador, no serán 3 sino 5 las bases colombianas a las que irán mas de 1.400 soldados (algunos disimulados con el eufemismo de “contratistas” con que Estados Unidos ha disfrazado a las tropas en sus guerras mercenarias): Malambo, Apiay, Palanquero (solo aquí invertirán 46 millones de dólares), pedidas por EEUU, mas las de Tolemaida y Larandia que ha propuesto también el gobierno colombiano.
Frente a la propaganda de Alvaro Uribe, según la cual el acuerdo con EEUU les ayudará en la lucha antinarcóticos y antiterrorista, lo mas probable es que este convenio vaya en contra de los caminos de paz que se han buscado, profundice el conflicto interno existente y genere nuevos y dramáticos conflictos externos. No en vano ya han empezado las quejas de Chávez y Correa sabedores de la intención americana de convertir a Colombia en un país hostil para sus vecinos de la región, y transformarlo en la punta de lanza de la expansión y represión de los Estados Unidos
Para más INRI, en Colombia, según su constitución Nacional, está totalmente prohibido el acuartelamiento de tropas extranjeras, pues la magna norma sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo el concepto favorable del Consejo de Estado. Por lo que esta peligrosa decisión vulnera la soberanía nacional colombiana tal y como han denunciado tanto la CUT de Colombia, como incluso algunos importantes dirigentes nacionales.

jueves, 23 de julio de 2009

NO PODEMOS DEJAR LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS, EN MANOS DE LOS QUE LA HAN PROVOCADO.



Con este título, acabamos de difundir, desde la coordinadora estatal de comunidades cristianas populares (CCP), un comunicado que trata de desenmascarar 6 Falsos principios y una racionalidad perversa con los que "los de siempre", pretenden sacarnos de la crisis. Tras tantas entradas de cariz político con toda la campaña de las europeas, permitidme hayamos colgado estos otros temas, aparentemente religiosos, aunque obviamente con un marcado compromiso sociopolítico. El texto, de cuya autoría inicial solemos responsabilizarnos Javier Dominguez, Carlos Fernandez Ordoñez, y un servidor, dice así:

"La actual crisis económica no ha sido producida por un virus o un terremoto devastador, sino por decisiones humanas, unas veces equivocadas y otras criminales, perfectamente conscientes y controladas, que han sido tomadas por los poderes políticos y económicos y asumidas por colectivos importantes en los que estamos inmersos.
Desde las CCP del estado español, pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todo ello y ofrecemos algunas consideraciones que puedan ayudarnos a superarla, porque estamos convencidos de que hemos llegado a esta crisis por la aplicación de una racionalidad perversa que se basa en unos principios totalmente falsos, pero que han sido admitidos como dogmas incontestables:
Primer principio falso: El objetivo del capital internacional, sobre todo del capital financiero, (en la actualidad varios billones de dólares) debe ser la máxima rentabilidad y el máximo beneficio.
Segundo principio falso: El mercado debe ser libre, sin injerencias de los estados. Los capitales deben circular libremente sin trabas ni impuestos Dada la rígida regulación de algunos estados se impone la desregulación progresiva de las trabas al mercado libre.
Tercer principio falso: la mano invisible del mercado hace que las inversiones rentables coincidan con las necesidades de la gente.
Cuarto principio falso: La economía va bien cuando se producen buenos beneficios en el mercado. (Aunque miles de millones pasen hambre)
Quinto principio falso: La economía debe estar en manos privadas: Dada la fuerte economía de algunos estados se impone la privatización progresiva de los servicios públicos.
Principio falso particular para España: Poniendo mucho suelo, (todo el país) en manos de las inmobiliarias, aumentará la oferta de viviendas y se abaratarán los pisos.
Todos estos principios, admitidos como fundamento de la economía, se han aplicado con una racionalidad perversa, sobre todo, por los neoliberales y grupos neocon, pero también por los socialistas que los han asumido y, en gran medida, por todos nosotros. Por eso debemos reflexionar.
Veamos algunos ejemplos de esa racionalidad perversa:
• El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se encargaron de obligar a los países del tercer mundo a restringir gastos en sanidad, educación o alimentación, para pagar los intereses crecientes de la deuda externa, con lo que ya llevan pagadas de cinco a diez veces la deuda original. Y a esto no lo llamamos crisis porque no nos tocaba a nosotros.
• Cuando los capitales sacan buenos beneficios, la economía va bien. Lo racional es pensar que en realidad va mal porque el aumento de valor es puramente especulativo y esto hace que la economía se tambalee.
• El abaratamiento del despido produce puestos de trabajo. Lo racional es pensar que producirá más despidos.
• La energía debe estar en manos privadas porque así habrá competencia y bajarán los precios. La realidad es que la energía, que es un bien necesario de demanda inelástica, se regirá por las mismas normas que ahora rigen en el mercado de petróleo. Lo mismo puede decirse de la privatización del agua.
• La privatización de los servicios públicos es especialmente perversa en Comunidades dominadas por los neoliberales.
Las Comunidades Cristianas Populares pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todos estos problemas y de buscar alternativas entre todos. No podemos dejar la solución de la crisis, como de hecho estamos haciendo, en manos de los que la han provocado.
Es preciso pedir cuentas a las autoridades políticas y económicas que con sus decisiones perversas y a veces criminales nos han llevado a esta ruina. Y nos referimos no sólo a las actuales sino a las que -desde los años ochenta- han propiciado la economía del pelotazo, la venta de los bienes públicos, la privatización de las ganancias, la socialización de las pérdidas, el enriquecimiento rápido dentro de la ley, los planes urbanísticos orientados a la especulación del suelo, el desmantelamiento de la sociedad de bienestar, los contratos basura, etc…etc…
Se trata, ni más ni menos, de construir un sistema económico cuyo objetivo sea la satisfacción de las necesidades de la gente y no los beneficios del capital".

domingo, 12 de julio de 2009

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA CONTRA LOS DERECHOS DE L@S INMIGRANTES.


Adjunto os cuelgo el comunicado que he preparado en nombre de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), con motivo de la infumable reforma de la Ley de extranjería (LOEX). En el denunciamos claramente el endurecimiento de las políticas migratorias que también lleva a cabo este gobierno en consonancia con las políticas europeas, exigimos la retirada de este anteproyecto y reivindicamos la no discriminación y la equiparación de derechos para con las personas inmigrantes.
Es lamentable que una vez mas tengamos que manifestarnos contra lo que creemos es una muestra de oportunismo político la de este Gobierno que utiliza la dura coyuntura económica actual, para consolidar su perversa política migratoria, acentuando todavía más la vulnerabilidad del colectivo inmigrante. Así, con la excusa mediática de la crisis, impulsa el retorno encubriéndolo como ayudas al desarrollo; aumenta las detenciones arbitrarias de las personas irregulares; o utiliza al colectivo inmigrante en función de intereses exclusivamente económicos, perpetuando así su situación de exclusión.
Como quiera que aún hay tiempo y posibilidades en estos meses que quedan de debate parlamentario, os invito a que movilicemos a las organizaciones, políticos y ciudadanía en general para que surjan todo tipo de iniciativas contra los dispositivos más injustos y antidemocráticos de esta reforma:
*el aumento del internamiento de una persona incluso más allá de los 60 días;
*la regulación restrictiva y discriminatoria del reagrupamiento familiar;
*la violación flagrante del principio del interés superior del menor como criterio fundamental recogido en nuestras leyes y en la normativa internacional de la que es signatario el Estado español;
*la persecución de la solidaridad, pese a la modificación que la ha suavizado un poco,…
En suma unas campañas de movilización social, que junto a las ya anunciadas, tengan por objetivo el denunciar el recorte de derechos que supone este anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería para una parte de la ciudadanía y hacer un llamamiento a todos los agentes sociales, instituciones, partidos políticos y sindicatos para que manifiesten su rechazo.

Y ya sin mas os anexo, nuestro comunicado:

LAS CCP DENUNCIAN EL ENDURECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS.
Frente a la nueva reforma de la LOEX reivindican la no discriminación y la equiparación de derechos para con las personas inmigrantes.
Las Comunidades Cristianas Populares del estado español, a través de su coordinadora estatal, quieren pronunciarse públicamente ante la puesta en marcha del debate de enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el Gobierno, en un proceso que el Ejecutivo espera cerrar a finales de año, después de que el consejo de ministros, aprobara hace unas semanas el anteproyecto de reforma de una Ley de extranjería que data del año 2000 y de la que sería esta su enésima reforma.
1. Consideramos que La ley de Extranjería 4/2000 de la que partimos, ya es de por sí enormemente lesiva para los y las inmigrantes pues vulneraba gravemente sus derechos fundamentales. En ninguna de las páginas del anteproyecto de Ley se cita que uno de cada tres parados, según la Encuesta de Población Activa, es extranjero, pero sí se explicita que “la política de inmigración se vincula a la llegada de nuevos inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo”.
2. Creemos que, pese a la propaganda institucional del gobierno que defiende que así se va a favorecer la integración del inmigrante, de lo que se trata es de dar una vuela de tuerca más en la restricción de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes.
3. Manifestamos nuestro rechazo al citado anteproyecto ya que no solo no avanza en dotar de derechos de ciudadanía a l@s inmigrantes, sino que los restringen aún mas. Es cierto que el nuevo texto mejora el primer borrador presentado en diciembre de 2008, al contemplar 4 avances significativos, pero en otros aspectos el nuevo texto es aún más limitativo de derechos que el anterior.
4. Reconocemos avances significativos: la posibilidad excepcional de reagrupar a progenitores que no hayan cumplido aún los 65 años aunque solo sea excepcionalmente por motivos humanitarios; la corrección del artículo 53 en el que se establecía la infracción de la solidaridad que ya públicamente denunciamos; la mejora de la regulación en cuanto a los menores no acompañados; y el nuevo procedimiento para las mujeres víctimas de violencia de género.
5. Denunciamos, no obstante, como el texto tiene mucho de represión y control y muy poco de integración, destacando un sesgo claramente restrictivo que persiste en la permanente visión utilitarista de la extranjería, sobre todo desde el punto de vista económico. No son de recibo: la nueva regulación del derecho a la educación que en el artículo 9, ya no lo reconoce a todos los extranjeros, como sí hacía anteproyecto anterior; la ampliación a los 60 días en los impresentables centros de internamiento para extranjeros; la reducción del reagrupamiento familiar a los progenitores mayores de 65 años y con un carácter de excepcionalidad cuando sea por motivos humanitarios; el mantenimiento de las sanciones para quienes empadronemos a un inmigrante en nuestro domicilio; la legalización de la expulsión de los menores no acompañados, y todo un sinfín de incoherencias que demuestran ese modelo de inmigración legal y ordenada y de lucha contra la inmigración ilegal que predomina en Europa y cuya utilidad se ha manifestado completamente ineficaz.
6. Lamentamos que tanto el PSOE como el PP mantengan posiciones políticas tan parecidas en estos temas, que seguro les llevaran a pactar el texto definitivo sin más; También sentimos con dolor que organizaciones sociales como el CES o los sindicatos que se dicen de clase, hayan avalado este texto, bajo la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores españoles en un “contexto de crisis económica”.
7. Coincidimos sin embargo gratamente con las organizaciones sociales y políticas mas comprometidas con esta causa, como APDH-A, SOS Racismo, CEAR, Forum social para la integración, redes ACOGE, … que señalan como se trata de una especie de reforma laboral encubierta dirigida a la población migrante que ya se viene produciendo “de facto” desde hace mas de un año con las denegaciones para renovar el permiso de trabajo, las reducciones hasta el mínimo del catálogo de puestos de difícil cobertura, o la disminución de concesiones para la reagrupación familiar.
8. Nos sumamos a la campaña “Aquí no sobra nadie” que está respaldada por mas de un centenar de colectivos sociales, y recoge la mayoría de la demandas mas arriba enunciadas.
9. Exigimos la retirada de este anteproyecto, así como la apertura de un verdadero y honesto debate social y político que incluya a las organizaciones mas relevantes que trabajan en este ámbito, para que podamos llegar a una nueva Ley Orgánica de integración de la ciudadanía inmigrante en España que respete los derechos humanos.

viernes, 10 de julio de 2009

Tras tantas de arena, Benedicto XVI da “una de cal”.



El Papa continúa la línea aperturista de la doctrina social de la iglesia, con una buena encíclica -heredera de la magnífica “Sollicitudo Rei Sociales” de Juan Pablo II- y que para mí confirma, como la Iglesia Católica es “Integrista” en lo moral, “conservadora” en lo político (hoy ultra conservadora), y “progresista” en lo social.

Tanto el diario “Público”, como “Religión Digital”, destacaban en sus primeras crónicas sobre la reciente encíclica de Benedicto XVI, “Caridad en la verdad…” su petición de la necesaria reforma de la ONU y del sistema financiero internacional. “Diario Crítico” se preguntaba si es un progre B-16, y hasta “El País” calificaba al papa de globalizado y de izquierdas.

Y la verdad no es que sea para tanto, pero sí es justo reconocer –y ya que siempre me dicen que soy de los que desde dentro, más leña le doy a este deshonroso seguidor de Pedro-, que en esta ocasión el pastor alemán nos ha dado la de cal. Y lo ha hecho brillantemente en la línea secular de una iglesia que en lo social, siempre fue más bien avanzada.

“Caritas in veritatis”, que así se llama esta encíclica social, no es que supere a sus dos predecesoras, la “Sollicitudo rei sociales” que Juan Pablo II promulgó el 30/12/1987”, ni la Populorum Progressio de Pablo VI de 20 años atrás, a la que esta última conmemoraba, pero tampoco puede decirse que no sea valiente, realista y progresista. ¡Ojalá! siguiera por este camino, y estuviéramos hablando del cambio o “metanoia” que necesitaba este Papa para retomar las riendas de una Iglesia que él y su curia romana “and cía”, estaban desprestigiando.

Son 127 páginas que recogen los pensamientos del Pontífice sobre la crisis mundial y sus posibles vías de salida. La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética, y todo ello lo expresa con categorizaciones como que:
• el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común
• hace falta una autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsidiariedad y de solidaridad
• hay que pedir –y de hecho él la pide- una “urgente” reforma de la ONU y de la arquitectura económica y financiera internacional.
• los sindicatos deberían “instaurar nuevas sinergias a nivel internacional ” para afrontar la reducción de las redes de protección social, y
• las “finanzas, después de su mal uso, que han dañado la economía real” deben volver a ser un instrumento orientado al desarrollo.

En definitiva, destaca la crisis del capitalismo, denuncia el hambre y la injusticia en la sociedad globalizada, y pide la “urgente reforma” de Naciones Unidas, y, aunque sigue con su “tole tole” de la defensa de la vida y de la libertad religiosa, también carga con dureza contra los excesos del sistema capitalista, y reclama una globalización que tenga en cuenta el carácter humano de las personas y su dignidad.

miércoles, 8 de julio de 2009

REPUGNANTE COMPORTAMIENTO DE UNOS OBISPOS


Jesús de Nazaret siempre tuvo unas posiciones bien claras y concretas frente a las injusticias. Ojalá y estos obispos aprendieran del Maestro.

Mientras casi todo el mundo mas o menos civilizado, desde los países latinoamericanos hasta los EEUU, pasando por toda la UE, ha condenado finalmente el golpe de estado de Honduras (y digo finalmente porque los MCS españoles, no lo hicieron al principio tal y como desmenuza Pascual Serrano en http://www.diagonalperiodico.net/Cobertura-mediatica-de-detencion-a), la jerarquía católica hondureña, ha apostado por los golpistas, ha mostrado su apoyo al falso presidente Micheletti, ha pedido al actual presidente, Manuel Celaya que reconsidere su regreso al país porque “podría desatar un baño de sangre” e incluso ha criticado a la Organización de Estados Americanos por proteger solo “la democracia de las urnas”.
Con estas declaraciones, hechas públicas por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, los 11 obispos hondureños que integran su Conferencia Episcopal, se sitúan como en otras tantas ocasiones no con el pueblo, ni con la democracia, sino al lado del ejército, la oligarquía y los poderes fácticos.

Por mas que uno pertenezca a la denominada Iglesia de Base, no puede menos que sentir repugnancia por el comportamiento de unos “hermanos en la fe” que mas que dar testimonio, ahuyentan hasta a sus propios feligreses. Desde luego que si bajara de nuevo El de Nazaret, seguro que lo hacía con el látigo, como hizo con los mercaderes del templo, pues seguro que ya se le quedarían pequeñas las palabras de “raza de víboras” y similares.
Menos mal que las comunidades eclesiales de base, sí que siguen con el pueblo, luchando por su liberación, y menos mal que hombres como Romero, Girardi o Ellacuría, dieron la vida por estar del lado que su conciencia –que no su jerarquía- les dictaba. Y menos mal que estos días se han podido oír otras voces de iglesia, enotra dirección, como por ejemplo, la de Don Pedro Casaldáliga, Obispo retirado de São Felix de Araguaia, Brasil, o la de Don Demétrio Valentín, Obispo de Jales y Presidente de Caritas Brasil.

Quede aquí nuestro claro rechazo al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y nuestra petición de cuantas acciones urgentes deban emprender tanto la OEA, como los diferentes gobiernos del continente, para que se puedan respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. También creemos que se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y a todos sus cómplices; incluso alguien tendrá que decirles algo a estos descarados jerarcas. Este golpe, no puede quedar en la impunidad, ni en el olvido, ya que sus responsables son delincuentes que violan la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y menoscaban a todos los pueblos del mundo.