lunes, 29 de junio de 2009

LA OLIGARQUIA HONDUREÑA NO PUEDE PERMITIR QUE SE ATENTE CONTRA SUS INTERESES. POR ESO SECUESTRARON A ZELAYA.



Acabo de llegar a Bogotá y contemplo alucinado, no ya elgolpe de estado militar que acaba de producirse en Honduras, sino como el canal CNN en español está malinformando de una manera sesgada e intencionalmente partidista haciendo ver que el presidente Zelaya había actuado de manera ilegal al querer plantear una consulta a la población. Entrevistas propagandisticas a Micheletti que persistía en la supuesta renuncia de Zelaya, ya suficientemente desmentida por el presidente, opiniones de su locutora Claudia, lectura de e-mails enviados a la redacción todos de supuestos detractores de Zelaya, o una durísima entrevista telefónica al mismo Zelaya con intolerables preguntas capciosas y acusatorias.

Como denunciaba Pascual Serrano esta misma semana en Rebelión, en “España la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.”. Esto empieza a ser el pan de cada día.

Desde Izquierda Unida no hemos tardado en reaccionar. Así, nuestro senador J.J. Nuet, rápidamente ha condenado sin paliativos el golpe militar contra el orden constitucional en Honduras, calificando los hechos de “Golpe de Estado militar en toda regla” y abogando por la “restitución del Presidente y de su gobierno, así como la depuración de los militares golpistas”.
En términos parecidos se ha expresado Francisco Pérez, el Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, quien hizo un llamamiento a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, y a la sociedad española para que se manifieste hoy lunes a las siete de la tarde ante la embajada y los consulados de Honduras en toda España. "Es preciso que urgentemente, las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y movilicen masivamente por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras, para parar cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las líneas telefónicas están cortadas en Honduras".
El grupo parlamentario de IU en el Congreso y el Senado, a través de Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, ayer mismo solicitaron al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras que está ahora mismo negociándose. Finalmente, nuestro eurodiputado Willy Meyer ya estaba realizando gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo.

Os adjunto a continuación algunos recortes de prensa que nos permiten conocer mínimamente los hechos.

Golpe de Estado en Honduras: los militares deportan a Zelaya a Costa Rica

Los militares detuvieron al presidente, que se encuentra a salvo, horas antes de la consulta para la reforma de la Constitución. También han sido secuestrados los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tanques salen a las calles.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Tegucigalpa / Madrid - 28/06/2009 15:59
Golpe de Estado en Honduras. El presidente del país, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares y llevado a la base de la Fuerza Aérea para ser trasladado luego a Costa Rica, ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El arresto se produce unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" que Zelaya había convocado para tratar de reformar la Constitución.

También han sido retenidos durante unos instantes los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tres primeros ya se encuentran en sus residencias, según ha confirmando en el canal Telesur el propio embajador de Venezuela. Por su parte, la canciller, Patricia Rodas ha sido trasladada a la base de la Fuerza Aérea. Además hay una orden de captura contra los miembros del Gobierno.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Zelaya, que se encuentra a salvo en Costa Rica, afirma que ha sido "un secuestro brutal"

El gobierno costarricense confirmó que el presidente de Honduras se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños.
"El sufrimiento en América sólo acaba de empezar"

Desde Costa Rica condenó enérgicamente el "golpe de Estado" perpetrado esta mañana en el país centroamericano y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho en Honduras, pidiendo igualmente a la población que desarrolle una "desobediencia civil pacífica" contra el "gobierno usurpador" que le ha expulsado del país.

Zelaya describió "aún con mucho miedo" la irrupción del Ejército hondureño en su residencia del palacio presidencial para deportarle posteriormente a Costa Rica. "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", añadió, en sus primeras declaraciones desde San José tras ser detenido esta mañana por soldados del Ejército hondureño.
"Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos"

"No me asesinaron porque los soldados salen de las entrañas del pueblo, me decían 'quieto, no se mueva', pero estaban temblando", narró el presidente. "Era un momento de mucha tensión porque sabían que estaban haciendo", añadió. "Doy gracias a Dios por haber salido con vida y hay gente todavía dispuesta a defender los valores humanos".

Posteriormente, el presidente hondureño fue trasladado a una base aérea para su traslado. "Fui acompañado por soldados fuertemente armados", y según el presidente, "completamente avergonzados por su comportamiento". Zelaya llegó en su avión presidencial hasta San José, donde fue recibido por las autoridades costarricenses.

"Si la mística es detener a un presidente por hacer una encuesta, el sufrimiento en América sólo acaba de empezar", lamentó Zelaya, en relación a la reforma constitucional para la modificación de la Carta Magna y que había sido considerada ilegal por el Parlamento de Honduras.

El presidente Zelaya no precisó nombres de los responsables de su detención, pero sí que aseguró que "las empresas privadas y la élite voraz" se encuentran detrás de su arresto, como "las empresas eléctricas, que se prestan al golpe de estado".

Zelaya llamó a "la no violencia" para responder al golpe. "Hay formas de desobediencia civil, llamo a todos aquellos que defiendan la democracia a que se manifiesten pacíficamente en todas partes", indicó el presidente a la cadena multinacional Telesur, con sede en Venezuela.
El Ejército toma las calles

Además de la detención, carros blindados y tanquetas han salido a las calles de Tegucigalpa, horas después de la detención.

Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.

Al mismo tiempo, algunas personas se han acercado al Palacio Presidencial para manifestarse contra el golpe al grito de "traidores". La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.
Zelaya (a la izquierda en la imagen) destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor

El secretario privado del presidente, Enrique Reina, ha agregado que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Del mismo modo, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que se encontraba hablando con el canal Telesur antes de ser secuestrada 'en directo', ha pedido el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la "resistencia cívica" ante el "secuestro" de Zelaya.
El papel de EEUU
"Están cortando la luz y también el teléfono"

"Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste", dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares "no dejan circular". La canciller indicó que "están cortando la luz y también el teléfono" y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta mañana.

Rodas también dijo que no sabía "cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos". "El embajador de EEUU no nos contesta al teléfono", manifestó. Rodas responsabilizó de los hechos al "grupo económico que domina los medios de comunicación", al "presidente del Congreso que nos avergüenza" y también a grupos que pretenden "vencer la voluntad de nuestro pueblo". La canciller alentó a todos a "seguir luchando civicamente" para el restablecimiento del presidente.
Obama dice estar "consternado" ante lo sucedido

Uno de los que ya se ha pronunciado ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, que condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

Obama, que tardó unos minutos en pronunciarse dijo estar "profundamente consternado por los informes que salen de Honduras. "Las tensiones y disputas que puedan existir deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre de cualquier interferencia exterior", agregó el mandatario estadounidense.

Antes de que se produjera el golpe, en declaraciones a El País, Zelaya dijo que un golpe de estado no había triunfado previamente porque no había contado con el apoyo de Estados Unidos.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua, para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya, informó una fuente oficial de Guatemala
Consulta popular

Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.
La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00

Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma. Además, continúan llegando más militares. Según informa Telesur, el canal 8 también ha sido tomado por los militares hondureños.

"Mi casa está sitiada por militares y estoy rodeada de francotiradores", declaró la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

El diputado opositor Juan Orlando Hernández, uno de los secretarios del Congreso, indicó a Efe que el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, convocó la sesión para las 12.00, hora local (20:00 horas en España). Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partido políticos se reunirán para tratar de llenar el "vacío de poder" que se ha generado

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña.

IU condena el golpe militar en Honduras y llama a los españoles a expresar mañana su repulsa y solidaridad con el presidente Zelaya ante embajadas y consulados

IU afirma que la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras

Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU manifestó "la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no habrá sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares".

Protestas ante consulados y embajada
Incomunicación con Honduras

Izquierda Unida ha intentado comunicarse con amigos y dirigentes de Izquierda de ese país, comunicó Francisco Pérez, "y no es posible porque no hay linea telefónica de ningún tipo, estamos por lo tanto muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos, pues tal y como la prensa interternacional está informando, tanquetas militares han tomado las calles y se han verificado resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia".

En este sentido, añadió Pérez, "Movistar-teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, y si la compañía ha sido obligada a suspender las lineas por los militares golpistas debe decirlo con claridad, aunque nos parece evidente".

Respecto al secuestro del presidente y al golpe militar, Pérez expresó que "ya no estamos en la guerra fría, y los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la justicia hondureña o a la internacional en su defecto, y responder no solo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el derecho internacional".

Obama, la UE, el ALBA y la OEA

"Estamos convencidos además de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez, y en este sentido", añadió Francisco Pérez, "IU solicita y espera en las próximas horas del gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe".

Así mismo, ajuicio de IU, "Honduras quedará en un aislamiento comercial con Europa y quedará fuera automáticamente de los países centroamericanos que negocian acuerdos comerciales con la UE, actualmente en fase de ronda de negociación, pues la UE no puede violar su claúsula democrática y negociar con dictaduras o pseudodemocracias absolutamente nada".

Respecto al ALBA y la OEA, IU afirmó que "tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras, y pueden tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, y por citar dos vías, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatmente. En este sentido, el secuestro de los embajadores parece una provocación". La claúsula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras.

jueves, 25 de junio de 2009

Una buena forma de PROGRESAR EN INTERCULTURALIDAD


¿Qué pasaría si TÚ fueras YO?:
Una buena forma de PROGRESAR EN INTERCULTURALIDAD
En unos tiempos en los que los asentamientos de inmigrantes “irregulares” (que no “ilegales”) vuelven a florecer por nuestras capitales en busca del trabajo que se ofrece en las campañas agrícolas, y ante los que solemos dar unas respuestas inadecuadas o insuficientes, en la mayoría de los casos; en unos tiempos en los que aumentan los casos de racismo y xenofobia –mas o menos reconocidos- tanto por nuestra piel de toro como por toda Europa, y así lo muestran también los ascensos de los partidos de ultraderecha; y en unos tiempos en los que nuestro gobierno se plantea una reforma de la actual Ley de extranjería, en la que por enésima vez dará una vuelta de tuerca mas para retorcer los derechos de las personas inmigrantes, no os voy a castigar con otro sesudo estudio o artículo, como los que podéis ver en este mismo blog, si pincháis a la derecha la pestaña “inmigración” y/o “interculturalidad”. No, hoy voy a ofreceros algo mas divertido, a la vez que profundamente educativo y acrecentador de actitudes positivas a favor de las y los inmigrantes.
¿Qué pasaría si TÚ fueras YO? Es la pregunta que nos hace en este caso “Cruz Roja de Madrid” y lo hace a través de una muy buena presentación/animación que además de entretenernos, nos hará pensar.
¿Es la inmigración un problema? ¿Estamos siendo “invadidos” por la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país?, ¿Es correcto denominar “ilegales” a las personas inmigrantes sin documentación?, ¿Es su responsabilidad el hecho de que baje el nivel educativo? ¿Acuden más al médico y nos quitan los recursos y el trabajo?
Anímate, si tienes un ratito y pincha aquí para ver y sentir la animación
http://www.cruzrojamadrid.org/contenidos/img/File/Inmigrantes/Animacion/index.swf

domingo, 21 de junio de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS ES POCO ÉTICO E INJUSTO QUE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES CON ALTÍSIMOS SUELDOS TENGAN VENTAJAS FISCALES



El Coordinador provincial ha informado de la propuesta de IU en el Congreso que incluye la autoregulación y los límites para futbolistas y deportistas de élite

Luis Ángel Aguilar ha explicado a través de un comunicado de prensa su valoración y apoyo a la propuesta que su grupo parlamentario en las Cortes Generales va a defender el próximo martes en el sentido de evitar que los futbolistas y deportistas de élite con ingresos superiores a 60.000 euros mensuales (10 millones de pesetas) obtengan ventajas fiscales similares a las que pueden acogerse otros contribuyentes como es la de poder tributar al 24% del marginal.

Para ello la iniciativa de IU plantea que las retribuciones y emolumentos de deportistas profesionales se rijan por una normativa específica y que se modifiquen las leyes del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Patrimonio entre otros.

“Además se insta, dijo Aguilar, a que se articule un pacto entre Ligas profesionales de futbol por ejemplo y las asociaciones de deportistas profesionales, para que se marquen unos límites a sus ingresos desde una perspectiva auto reguladora, para poder conseguir un sistema más transparente y llegar a competiciones más justas e igualitarias”. “En la NBA por ejemplo se marcan topes salariales y sitúa a los clubes en niveles financieros similares sin que ello suponga pérdida de calidad en la competición, y ahí tenemos a nuestro compatriota español Gasol que ha llegado a lo más alto de esta superliga”, comentó el dirigente de IU.

“También habría que regular todo lo relacionado con primas, traspasos, retribuciones, derechos de imagen, etc. y evitar que escuchemos a diario cifras multimillonarias, como el último caso de Cristiano Ronaldo, que están a años luz de nuestros patrimonios domésticos o mucho más allá de salarios o subsidios por desempleo y pensiones que no pasan de 600 o 700 euros”, señaló el Coordinador de IU.

“Entendemos que la vida de un deportista de élite es breve, pero intensa en términos económicos, hecho que provoca que se haya convertido en un mercado abierto a intereses mercantiles y altamente especulativos”, afirmó Luis Ángel Aguilar. “Algo que también está relacionado con otra iniciativa que IU presentó hace unos meses para conocer los domicilios fiscales de los deportistas de élite y atajar el fraude fiscal que existe en este sector deportivo que mueve millones y millones de euros”, añadió Aguilar.

La contribución del Estado, a través de nuestros impuestos, para apoyar a estos deportistas y profesionales no sólo parte del disfrute y uso de instalaciones públicas, sino de las ventajas fiscales en relación a los fondos de pensiones y mutualidades o de las exenciones por sus ingresos en concepto de becas por ejemplo”, explicó el portavoz de IU, quien aclaró que: “Muchos de ellos son de los que enarbolan la bandera nacional y son verdaderos ídolos para la aficción española, por lo que lo mínimo que les podemos pedir es que paguen sus impuestos en España y que colaboren proporcionalmente a sus ingresos con la Hacienda pública. Una exigencia lógica, democrática y ética en los tiempos que corren de crisis generalizada en familias, trabajadores y empresas. Si esto no fuera así, -terminó finalmente Aguilar-, habría que forzar por ley que aquellos/as que tienen su residencia en paraísos fiscales o países con un régimen fiscal privilegiados, o simplemente fuera de España, no puedan llegar a competir ni desfilar bajo la enseña española.

miércoles, 17 de junio de 2009

NO A LA OTAN, Y A SU ESCUELA DE PILOTOS DE ELITE


Hoy miércoles 17 de Junio tendrá lugar oficialmente, pese a que no saldrá en ningún MCS oficial, el relevo del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN TLP), desde la Base de Florennes en Bélgica a la Base Aérea de los Llanos en Albacete. Es en esta mi ciudad, y a escasos 800 metros de mi casa, donde muy pronto comenzarán los cursos teóricos de esta impresentable experiencia y el 9 de Noviembre comenzarán a llegar las 43 tripulaciones y aeronaves que participarán hasta el 4 de Diciembre en el primer TLP albaceteño.
Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, el TLP o Escuela de pilotos de la OTAN supondrá que tengamos cientos de aviones armados volando sobre nuestras cabezas; el TLP se ampliará -aunque siempre dijeron que no- con dos nuevos miembros y supondrá un peligro para una gran parte de la población, aunque sólo sea por el incremento de la actividad en la Base Aérea de los Llanos. lNi que decir tiene que además parece casi seguro que hayan vuelos nocturnos que seguramente se convertirán en una auténtica tortura para los albaceteños/as que viven y duermen cerca de la Base manchega, como es mi caso. Por no hablar de las implicaciones éticas y morales (pan aquí hambre allá, supuesta riqueza aquí, muerte alla) que supone dar cobertura, con una nueva base encubierta en España, a la OTAN, el brazo armado del imperio al que todo el mundo rinde pleitesía.

Por este motivo te invito a participar en una acción bien sencilla que hemos puesto en marcha desde la Plataforma contra la militarización de Albacete: Solo tienes que enviar a las siguientes direcciones de correo electrónico (tlpadmin@tlp.be; tlp@scramble.nl; tlp@skynet.be) un mensaje con el siguiente asunto: "You're not wellcome in Albacete", y el logo siguiente, poniendo lo que desees en el cuerpo del mensaje. Para mas información visitar la página "OTAN NO" de la Plataforma antimilitarista de Albacete, que encontrarás en http://conmilab.blogspot.com/.
Nota aclaratoria: Para los no iniciados en el tema les añadiré de una manera breve que la instalación del TLP de la OTAN en Albacete, aprobada por el Gobierno español, sin que haya sido objeto de debate entre la ciudadanía de Albacete, implicará la formación de expertos pilotos de caza, con numerosas maniobras de vuelo, lo que significarán un aumento muy considerable en el nivel de ruidos y malos olores en la ciudad, sobre todo en las zonas cercanas, un aumento considerable de las posibilidades de accidente, y la definitiva militarización de esta ciudad y de su entorno. Desgraciadamente, Albacete pasaría de ser una ciudad tranquila y en paz (como así la denominan sus actuales gobernantes del PSOE) a una ciudad que podría convertirse en un objetivo militar de primer orden en el territorio español. Todo ello, vulnerando el referéndum realizado en su día en el que se afirmaba que España no se integraría en la organización militar liderada por EEUU.

martes, 16 de junio de 2009

CONTRA LAS PINTADAS DE LOS MISERABLES

AHORA ES JOSE VICENTE EN MOTA, AYER TANIA EN RIVAS, y ANTES MANUEL FUENTES EN SESEÑA.

Menos mal que los moteños y las moteñas en un número de 300 se concentraron esta semana, convocados por el Foro Social de Mota del Cuervo (CU), bajo el lema “Por la tolerancia y el respeto a la democracia”, para protestar porque la vivienda de su alcalde amaneciera la víspera de las elecciones europeas, con pintadas de insultos al compañero José Vicente Mota. ¡Qué casualidad que es uno de los alcaldes que tiene IU en CLM!
Y qué casualidad que a la compañera Tania Sánchez, concejala de IU en el municipio regido por este partido, también le pintaran por todo el casco antiguo, insultos similares (aquí no como hija de… sino con el sustantivo directamente) y tanto el PP como el CDR en lugar de condenar el hecho, alentaron a los vándalos,
Y qué casualidad, que a nuestro alcalde de Seseña, ¡mira, también de IU!, como que también le hacen la vida imposible constantemente, los “demócratas” mas miserables que puedan existir.
Fuentes, denunciaba esta semana la presión, el acoso, las manifestaciones y las llamadas telefónicas constantes que El Pocero ha ejercido durante estos años contra su equipo de Gobierno. Cuando la jueza del juzgado de instrucción nº 4 de Illescas le puso una absurda e injusta fianza de más de 100.000 euros, una cuestación popular recogió algo más en tan solo una semana, como señal de protesta.
Menos mal que como coreaban en Mota, José Vicente somos todos, Tania somos todas y Manuel somos todos y todas y al menos IU siempre ha estado apoyando a las víctimas.
A José Vicente le insultaron por ordenar la retirada de una cruz franquista, tal y como manda la ley; A Tania la insultaron por aplicar democráticamente un veredicto popular en contra de las corridas de toros en tiempos de crisis; y a Manuel, se le acusa por tratar chivarse a la fiscalía de las cosas raras que los corruptos políticos y los avaros poceros hacían en su pueblo. ¡El mundo al revés!
A IU no se le vota, aunque tenga un programa nítidamente de izquierdas y los falsos demócratas insultan, pintan y atacan.
Al PSOE, se le permite (aunque en estas europeas, ya tendrán que ir pensando porque su electorado se quedó en casa) que diga que es de izquierdas pero nos aplique políticas neoliberales y recetas de la derecha para salir de la crisis.
Y al PP, ni los casos de corrupción, (sean Fabras, Camps, Aguirres o Gürtel) les pasan factura, y todo debe ser admirable. ¡Que herencia para nuestros hijos!

jueves, 11 de junio de 2009

Entrevista a ROSA VILLADA, pionera del periodismo político


ROSA VILLADA: una mujer pionera, comprometida con su tiempo y a la que el Camino de Santiago, cambió su vida.

(Esta es la entrevista que aunque "amateur" le hice a Rosa, una auténtica periodista, comprometida e independiene, que por decir mas de la cuenta (por ejemplo de PP Bono) se le cerraron todas las puertas. Como quiera que ya ha salido publicada en UTOPIA, la revista de Cristianos de Base en cuyo Consejo de Redacción estoy desde hace mas de 2 décadas, os ofrezco aquí un amplio resumen, que creo que puede ser de interés para mas de una y de uno).

Lo que sale en las biografías.
Rosa Villada Casaponsa es natural de Albacete, está casada, tiene dos hijos y es periodista; una profesión a la que le ha dedicado media vida. Redactora de los tres diarios locales mas importantes, directora de dos regionales, así como del primer periódico digital de la provincia; comentarista política en la Ser y la Cope, corresponsal de Europa Press, de ABC, del Independiente, de El País o de la emisora alemana Radio Baviera y, finalmente, jefa de Prensa en el Ayuntamiento de Albacete. En el año 2000, y tras innumerables presiones, por haber ejercido un periodismo de los que toma parte, lo abandonó para dedicarse a la literatura. Y actualmente imparte talleres de escritura creativa en la Universidad Popular y da una asignatura de análisis de los MCS en la Universidad de la Experiencia.

Y lo que no sale en las biografías
A punto de cumplir 55 años, ella misma nos cuenta que ha vivido muchas vidas distintas a lo largo de todos estos años, como si fuera un personaje de las novelas que escribe. Rosa es una mujer pionera en muchas cosas: fué la primera mujer que dirigió un periódico en Albacete, la primera que presidió la Asociación de la Prensa, la primera que fundó aquí un periódico digital, la primera que se dedicó al comentario político, la primera en divorciarse en esta ciudad, nada más aprobarse la Ley del Divorcio e incluso la primera en conseguir, además de la custodia del niño, la patria potestad.
Educada en la fe católica, fue a un colegio de monjas desde los tres a los trece años, y allí se dio cuenta de que sus convicciones internas no tenían mucho que ver con algunos comportamientos de los que en el colegio se practicaban (por ejemplo, tener separadas y tratar de distinta manera a las niñas que pagaban de las gratuitas, las cuales tenían clases separadas y en el sótano). Cuenta ella que fueron las injusticias que veía a su alrededor -que no casaban con la doctrina que pretendían enseñarle-, las que le llevaron a separarse de la iglesia como institución, aunque conservara intactas sus convicciones internas. Y esto es algo que hemos podido comprobar personalmente, en unas jornadas de espiritualidad que, sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, nos dió a la comunidad del Olivo.
Me contaba también, cómo con el paso de los años empezó a distinguir entre religión y espiritualidad, y como se dio cuenta que la verdadera espititualidad era más una forma de vivir, que practicar unos rituales concretos y/o aferrarse a unas rígidas creencias. Y tambien confesaba que hoy en día reconoce mucho mas, en ella y en los demás, esa parte espiritual que tenemos cada ser humano al margen de las creencias, así como el papel que nos ha tocado representar a cada uno en lo que ella denomina “el juego de Dios”, que es como ha titulado su última novela, cuyo comentario puedes encontrar en las últimas páginas de UTOPIA. Así, como el que no quiere la cosa, ya lleva 5 y, aunque no le den para vivir, a mi me da que es muy, pero que muy feliz. De hecho, y precisamente porque esta no es la Rosa que yo conocí, y porque irradia una paz digna de compartir es por lo que hoy os la traigo aquí.
Destaco de sus confesiones que tras “representar varios papeles, a lo largo de su existencia empezó a ejercer el periodismo de forma, digamos “casual”, (aunque para ella las casualidades sé que no existen) y fue, comentando e informando sobre cuestiones relacionadas con la política, como se metíó de lleno en ese apasionante oficio, que terminó atrapándola y haciéndole partícipe de sus miserias. Y por eso, porque se implicó más allá de la mirada distante que debe mantener cualquier periodista sobre lo que informa o comenta, fue por lo que le llegaron tantos problemas, que se le cerraron todas las puertas profesionales. Algo que estuvo a punto de acabar con su equilibrio interno, y -que según confiesa ella-, nunca le había faltado en todas las dificultades de su vida.
Fue en este contexto en el que ella reconoce haber sentido que debía tomarse un respiro y que, siguiendo una poderosa llamada interna, se fue a hacer el Camino de Santiago, -andando durante un mes, desde Roncesvalles a Santiago- y que, a raíz de esa experiencia, su vida cambió radicalmente y marcó un punto de inflexión entre el antes y el después. Dice ella que cuando volvió a su casa se dió cuenta de que ya no podía seguir haciendo lo mismo y que, tras un corto periodo de reflexión, abandonó el periodismo activo para dedicarse a la literatura, que era lo que siempre había querido hacer. Y en ese momento, en el otoño de 2000, empezó a escribir su primera novela.

Háblanos más del Camino de Santiago y de la revolución que tú llamas de la conciencia.
Durante los 30 días que estuve recorriendo el Camino de Santiago, me dí cuenta de que ésta es una ruta iniciática que puede cambiar a las personas y a mí me cambió. Las experiencias que tuve me abrieron las puertas para conectar con mi ser divino. La forma de verme a mí misma y de percibir la realidad, cambiaron por completo. Comprendí que el mundo es distinto para cada persona, porque cada uno lo ve de una forma diferente. Y si cambiamos nuestro punto de vista, el mundo entero cambia porque lo único que tenemos para percibir la realidad es nuestro particular punto de vista. Con él, no sólo vemos la realidad, sino que también somos co-creadores de la misma. Por eso el mundo nunca va a mejorar mientras no mejoremos nosotros mismos.
Hasta ahora todas las revoluciones han fracasado en su intento de mejorar el mundo. La única revolución que aún no hemos hecho es la de la conciencia. Y sólo ésa, con la colaboración de todos, podrá mejorar el mundo en que vivimos. Yo soy optimista y creo que, en estos tiempos, ya se están dando grandes pasos para que la conciencia de las personas pueda cambiar este maltrecho planeta. No veo otra solución; o somos capaces de hacerlo, o nos iremos al garete como sociedad, porque los viejos esquemas sobre los que hemos edificado nuestra existencia, ya no se sostienen.

Y unas palabras sobre la mística, en estos tiempos de crisis.
La mística no es algo que pertenece al pasado y nuestros grandes místicos; San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, pueden estar de plena actualidad. La palabra “mística”, viene de “mixtura”, mezcla, y representa la unión del alma humana con Dios. Por eso no es algo del pasado, sino que está relacionada con el camino espiritual que recorre cualquier ser humano.
El “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, no sólo es una joya desde el punto de vista poético, sino que nos describe el viaje del Alma utilizando una metáfora de gran belleza. Lo que nos propone en “Las Moradas” Santa Teresa es que hagamos de nuestro castillo interior nuestro refugio frente al mundo externo, y un lugar en el que podamos hablar con Dios. Para ello expone un estructurado viaje interior de transformación, a través de distintas estancias o moradas: Desde las mazmorras -donde tenemos encerradas y prisioneras a todas las personas que no hemos podido perdonar, a las que guardamos rencor o deseamos algún mal- hasta llegar al centro de nuestro castillo, donde mantenemos un contacto continuo con nuestra divinidad.

Hablando de la mujer, relacióna la energía –masculina o femenina- con el feminismo.
La energía femenina está presente en la Naturaleza, en todos los seres vivos y, naturalmente, también en los seres humanos. La mujer ha sido muy denostada a lo largo de la historia, y también muy glorificada, a veces por los mismos que la denostaban. Yo creo que todos hemos vivido muchas vidas, en unas ocasiones como hombres y en otras, como mujeres, dependiendo del papel que tuviéramos que representar y de las lecciones que tuviéramos que aprender. Al igual que la energía femenina está presente en todo el universo, también lo está la masculina, porque para que haya vida tienen que existir los dos polos.
Durante siglos, la energía masculina, relacionada con el poder, ha llevado la voz cantante. Por eso los hombres han sometido a las mujeres, y todavía hoy lo siguen haciendo. Esta situación ancestralmente injusta fue la que provocó en el siglo xx el triunfo del feminismo. Actualmente sigue persistiendo la violencia –no sólo física- contra muchas mujeres, pero desde una perspectiva mayor yo creo que el siglo XXI ya no puede ser el de la mujer, sino el de los seres humanos –hombres y mujeres, energía masculina y femenina- trabajando al unísono para su evolución.

Y sobre la violencia de género, ¿sirven las leyes para evitarla?
Los problemas sociales que afectan hoy en día a muchas mujeres no pueden resolverse sólo con las leyes. La sociedad siempre va por delante de las leyes, y lo único que hacen los políticos es crear una ley, contra la violencia de género, por ejemplo, cuando este grave problema – que siempre ha existido- sale en los telediarios. Pero las leyes, aún siendo necesarias, no resuelven los problemas. Sólo le dan carta de legalidad a lo que antes permanecía oculto… Pero el problema persiste, tal y como estamos viendo. A nadie le interesa profundizar en el porqué. Y esa falta de profundizar en la raíz de los problemas, propicia que no se resuelvan.
En mi opinión, la sociedad en la que vivimos, y que hemos creado entre todos, está enferma. De la misma forma que está enfermo y desequilibrado el ser humano, porque ha ido alejándose de su Fuente, de su centro y de la conexión con su propia divinidad. Ese es el auténtico problema, y todos los demás –afecten a los hombres o a las mujeres- son sólo síntomas de esa grave enfermedad. ¿Qué cómo se cura?... Pues se cura desde dentro, porque todo lo que vemos y vivimos fuera, no es más que un reflejo de nuestro interior. Tal y como hemos dicho antes, para mejorar el mundo en que vivimos sólo existe un camino: mejorarnos a nosotros mismos. Nadie puede mejorar ni cambiar a otro. Hay que empezar por nosotros mismos… Y lo demás vendrá por añadidura.

Háblanos de la prensa, de su clientelismo, de la falta de credibilidad, de la política que la secuestra
El mayor problema de los MCS es que han abandonado su esencia, que es la de informar, y están totalmente politizados. Antes los medios pertenecían a las grandes empresas periodísticas que tenían unas líneas editoriales y sabías a que atenerte; pero ahora un % elevadísimo está en manos de constructores y empresarios que apoyan a unas fuerzas políticas y a cambio reciben unos beneficios. Cada uno defiende rígidas posiciones en lugar de informar, la libertad que tienen es cada día más escasa y la falta de credibilidad empieza a ser tremenda.

Pero no es verdad que hay vida mas allá de los medios, de la SER, de PRISA, de la COPE, …
Pues claro que hay vida, y muchas formas de llegar a la ciudadanía que ya empieza a pasar de los medios clásicos porque precisamente ya no se los creen. Mira lo que ha pasado con Obama en EEUU y la campaña de Internet. Hoy hay cada vez mas gente que se informa en los medios alternativos, que accede a la información a través de la red, el contacto mas directo… y eso si empieza a ser influyente.

Y sobre la política, ¿tenemos alguna solución? O el sectarismo acabará con ella.
La política es una actividad apasionante que también ha desvirtuado sus objetivos. Su fin es servir a los demás y no servirse de los demás. Todo lo que no sea dar un giro de 180º será poner parches sobre parches. En la política debería estar lo mejor de cada casa y no lo peor; los y las mas preparadas a todos los niveles, para poder hacer algo por los demás. Las estructuras de los partidos están obsoletas. Se basan en estructuras de poder que tienen que controlar todo y a los demás para poder poner a los míos. El comportamiento de los partidos es muy sectario –o estás conmigo, o estás contra mí- Casi todo se va en las luchas internas, gastando el dinero y las energías en ello en lugar de servir a la ciudadanía, cuando solo están para eso. Si no hacen eso, lo mejor que pueden hacer es irse.

Y para acabar, ¿tienes esperanzas de que todo esto mejore, a pesar de la crisis?
Yo si que tengo muchas esperanzas de que estas cosas mejoren. La crisis nos está demostrando que las cosas no pueden seguir por ese camino, aunque nos tengamos que dar un buen batacazo. Espero que en un futuro surja gente mas preparada en la política y con una verdadera vocación de servicio. Los MCS también están en crisis y no solo de credibilidad, que comentábamos; hay deudas, supresiones de puestos de trabajo, no se han hecho inversiones sino que se han dedicado a acumular como empresas,… Los periodistas deberían hacer un autoanálisis de lo que están haciendo, pues aunque son las empresas las que contratan, uno siempre tiene la libertad personal para decir “de aquí no paso”.

lunes, 8 de junio de 2009

IU considera el resultados un paso atrás

IU considera el resultados un paso atrás
Vídeo enviado por AlbaceteTeVe

Izquierda Unida de Albacete ha valorado los resultados electorales de las Europeas como un paso atrás, porque consolidan las políticas de la derecha más conservadora, de las que dicen son la causa de la actual crisis económica

sábado, 6 de junio de 2009

Video del fin de campaña de IU en Albacete

Ayer celebramos un bello acto "fin de campaña" en Albacete, ante mas de un centenar de asistentes. Charo Gualda, Tania Sanchez y un servidor pusimos las palabras; la cantante chilena Patricia Duran, la música; Lola nos puso la cena y Llanos y el Boby, la ambientación. Albacete TeVe nos difundió este video en Televisión.

martes, 2 de junio de 2009

Video en los invasores denunciando la vergonzosa campaña electoral del PP y del PSOE


de Albacete TeVe: El coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete y candidato a las elecciones europeas, Luís Ángel Aguilar, ha mostrado su indignación por la campaña electoral que están llevando a cabo el Partido Socialista y el Partido Popular, y en la que, dice, no se está hablando de Europa

lunes, 1 de junio de 2009

¿Por qué dijimos No a “esta” Constitución Europea?

¿Por qué hay que decir No a “esta” Constitución Europea?, es el título que hace mas de 4 años, publicaba un servidor en Rebelión, cuando era el portavoz de la Plataforma de Albacete por el No a esta Constitución Europea. Recupero aquí en plena campaña electoral, porque me parece bien significativo, no contradice la campaña que hago como candidato a las europeas, y puede servir para comprobar como lo allí denunciado, lo han seguido ampliando y crrigiendo a la baja, tanto los populares como lo socialistas europeos. Quien tena paciencia, seguro que lo disfrutará.

"Desde hace unas semanas, muchas han sido las personas que me han interrogado por esa chapa que orgullosamente llevo colgada en el pecho. La chapa en cuestión lleva una sonriente muchacha que rodeada por la leyenda “Constitución Europea”, grita “esta NO”. –Pero ¿Cómo? ¿no había que decir si para ser los primeros en Europa?... –Pero ¡si hasta los profes nos han dicho que todos teníamos que aprobarla!...-Pero ¡si eso solo lo dicen nacionalistas y radicales!...¡Que bueno que se pregunten porqué! y ¡Que triste, tanta falsedad, tanta manipulación y tanto desconocimiento!

Me gusta esta chapa, que llevo desde el 6 de diciembre pasado, porque con el demostrativo expresamos claramente que no somos antieuropeístas (yo mismo represento a las comunidades cristianas populares españolas en el colectivo europeo de comunidades eclesiales de base), y que no estamos contra una verdadera constitución que fuera democrática y justa, sino sólo en contra de este Tratado (que no constitución), que si por algo se caracteriza es por potenciar una “Europa fortaleza” que cierra sus fronteras ante la inmigración y una “Europa de los mercaderes” que da carta blanca al capital y plenos poderes al Banco Central Europeo, y una “Europa Militarizada” que se compromete a aumentar sus gastos en armamento y a depender de la OTAN.

Sin pretender dar aquí lecciones a nadie, sí me gustaría argumentar –ya que estas explicaciones ocupan poco espacio en los medios-, lo que para mí son las razones más graves –tanto formales como de contenidos- que justificarían nuestro voto negativo el próximo 20 F.

Por cuestiones de forma podemos señalar 5 razones:

Que nos la pretendan hacer aprobar “los primeros” (lema que por cierto la JEC ha obligado a retirar al gobierno por tendencioso), cuando casi nadie la conoce, y se puede ratificar hasta el 2007. Para colmo el referéndum no es vinculante y sólo lo convocarán 9 de los 25 estados miembros.
Que no haya sido aprobada por unas cortes constituyentes sino por un grupo de tecnócratas, que solo ha escuchado a los lobbies (grupos de presión), que estaba presidido por el francés Giscard d´Estain, quien debería estar en la cárcel por asuntos varios como el de los diamantes de Bokassa.
No solo no ha habido consulta, información ni debate entre los mas de 455 millones de ciudadanos europeos, sino que además, 10 estados de los 25, no han podido participar al incorporarse después.
Se nos vende descaradamente una sola opción y, so pretexto de informar, solo se difunden las bellas declaraciones de intenciones ocultando las verdaderas limitaciones que contenidas en su parte III, curiosamente la más amplia.
Con la excusa de que es un texto de mínimos para empezar, se nos pretende colar un tratado blindado, ya que cualquier reforma posterior será casi imposible al necesitar el acuerdo de los 25 estados miembros.

Ya hablando de los contenidos, podemos entresacar otras 5 razones, para nosotros claves:

1. Proclama la paz, pero apuesta por una militarización a ultranza; para comprobarlo basta leer la creación de la agencia europea de armamento, el compromiso de los estados por incrementar sus capacidades militares, el cooperar estrechamente con la OTAN, las alusiones a la guerra preventiva o al envío de tropas a cualquier lugar del mundo sin que lo decida siquiera el Parlamento. (Europa Militarista)

2. Predica la diversidad y la Igualdad pero en realidad niega la ciudadanía a 20 millones de trabajadores inmigrantes, acrecienta el cierre de las fronteras y endurece el control de los flujos migratorios (Europa Fortaleza).

3. Habla, aunque poco, del fondo social europeo, pero las políticas sociales que plantea son raquíticas y generalistas. Es regresivo para los trabajadores pero facilita los cierres patronales y las deslocalizaciones de empresas. Y somete los servicios sociales a las reglas de la competencia convirtiéndolos en “servicios económicos de interés general” que serán privatizados. (Europa de los mercaderes)

4. Enuncia una innecesaria carta de Derechos (estando la declaración universal de los DDHH) que ni respalda ni garantiza, y que a veces hasta niega. Así sustituye el derecho al trabajo digno, por el derecho a trabajar y a buscar trabajo??? o circunscribe el derecho de huelga a las negociaciones colectivas.

5. Consagra con esa “economía de mercado altamente competitiva” , los pilares de un neoliberalismo atroz que sólo beneficia a los sectores financieros y a las multinacionales, a los que se subordinarán todo tipo de políticas. El Banco central Europeo tendrá una independencia absoluta, escapando a cualquier control político ni democrático. (Europa de los mercaderes).

Sinceramente creo que mucha gente va a tener problemas de coherencia si finalmente acepta de manera acrítica la consigna de sus partidos. Porque un servidor puede entender el Si del PP, de los empresarios, de los lobbies o de las multinacionales ya que o han colaborado en su elaboración o han influido en su redacción o les beneficia claramente. Pero lo que no podré entender será un hipotético Sí de los socialistas de verdad -que algunos hay-, de los cristianos -que se suponen deben apoyar la defensa de los pobres- o de los pacifistas y antimilitaristas que asociados o no, se manifestaron públicamente contra las atrocidades de la guerra de Irak.

A vosotros/as sufridos lectores os pido disculpas por la extensión de esta misiva, pero permitidme terminar recordando que decir NO a este tratado, pedir la retirada de este texto, es algo perfectamente lícito, que no impide el progreso del euro ni de Europa y que por supuesto no implica ser antieuropeísta sino apostar por otra constitución más democrática, más justa, más social, más pacifista, más ecológica y más solidaria. De ese modo se haría realidad eso de que “Otra Europa es posible”