domingo, 31 de mayo de 2009

IU SOLICITA A LA UE QUE PROMUEVA POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES



El candidato de IU a las elecciones europeas y Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, tras la reunión celebrada en la sede de esta organización política con representantes de asociaciones de inmigrantes, ha resaltado la necesidad de que la Unión Europea (UE) promueva políticas de protección de los derechos de los inmigrantes para que éstos sean tratados “como seres humanos y no como delincuentes”.

Aguilar, que se reunió con los responsables de la Asociación Hispano-Paraguaya, el Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes y el Centro Islámico de Albacete, ha insistido en esta propuesta y ha recordado la solicitud del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que había solicitado la celebración de una cumbre europea para frenar la inmigración ilegal y había aprobado una medida por la que los inmigrantes irregulares pasan a ser sujetos de delito en ese país.

Tras la directiva de la vergüenza, llamada eufemísticamente del retorno, la derecha y la socialdemocracia europeas siguen presionando para convertir Europa en una fortaleza”, dijo Aguilar, quien hizo hincapié en la importancia de poner en marcha políticas de izquierdas en la Unión Europea.

Criticó también el candidato de IU la aprobación por parte del gobierno italiano, de una ley por la que se “obliga” a médicos y maestros a denunciar a enfermos o niños con estancia “ilegal” y recordó al respecto que “la inmigración es un derecho consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos”

Señaló el Coordinador provincial de IU que “para mantener el funcionamiento del sistema económico europeo y las pensiones es vital la incorporación de un millón de inmigrantes al año, y denunció la intención racista de una campaña contra la inmigración con el fin de desviar la verdadera causa de la crisis”.

Por último Aguilar abogó “por el reconocimiento de plenos derechos para los inmigrantes, “en el marco de un profundo cambio que conduzca a una Europa social y multicultural”.

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Reprobación política del Papa?



Abrumado por la frenética campaña electoral que nos toca a los que contamos con exiguos medios, y casi sin tiempo para escribir profundas reflexiones diarias, os adjunto -sin que sirva de precedente, que sabéis que no suelo hacerlo- este artículo que mi buen amigo y teólogo Juan José Tamayo, publicó recientemente en "El periódico" a raíz de la admisión a trámite de la Mesa del Congreso de una proposición no de ley de IU-ICV que reprueba al papa Benedicto XVI por sus declaraciones durante el viaje a África. Pero la verdad es que lo hago porque no hay derecho a seguir con estas patrañas sin que sean denunciadas públicamente, y por supuesto porque estoy totalmente de acuerdo con Tamayo.

"Los altos dignatarios eclesiásticos no han podido contener su indignación ante tamaña iniciativa, que han condenado con agrias y descontroladas expresiones.. El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, la ha considerado incomprensible.

El vicepresidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha acusado al poder legislativo de perseguir la libertad de expresión del Papa. El presidente de la Congregación para los sacramentos y arzobispo-primado de Toledo en funciones, cardenal Cañizares, ha calificado la medida de «ataque e ignominia hacia un hombre de Dios» y cree que es «una ofensa a España».
Las declaraciones más extremas y desmesuradas han salido de la pluma del arzobispo de Sevilla, el franciscano cardenal Carlos Amigo, quien ha definido a IU-ICV como «una minoría de cuarto y mitad» que hace el ridículo en aras de una libertad que niega a los demás; ha acusado a la coalición de ser una «nueva inquisición fundamentalmente laica, y agnóstica y malhumorada», y de «rancio anticlericalismo para celebrar su particular fundamentalista auto de fe». El dedo acusador del cardenal de Sevilla, reencarnación del inquisidor de Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, ha señalado al Parlamento, que, a su juicio, está a punto de convertirse en una especie de «ejército de salvación».
(La prudencia no ha sido en este caso la virtud practicada por los dirigentes eclesiásticos. Ni siquiera en sus polémicas con el Gobierno socialista a propósito de las leyes del divorcio Express o del matrimonio homosexual habíamos oído un lenguaje tan montaraz, beligerante y nacional católico, que refleja una falta de respeto por las reglas del juego democrático y por el Parlamento como expresión genuina de la voluntad popular).
Dando por descontado el derecho del Parlamento a reprobar a determinadas personas por conductas y declaraciones que considera lesivas, el problema no radica en cuestionar la libertad de expresión del Papa, que ejerce sin cortapisa alguna, sino en su impunidad cuando hace declaraciones contrarias a la dignidad de la persona y los derechos humanos. En esos casos, los poderes públicos están en su derecho a expresar su reprobación e incluso a establecer sanciones.
La jerarquía católica acostumbra a calificar el aborto de asesinato y de acto terrorista y a llamar asesinas y terroristas a las mujeres que abortan, al tiempo que reclama sanciones penales, amén de las canónicas, contra ellas. Y lo hace con total impunidad alegando que es la doctrina oficial de la Iglesia católica en correspondencia con la ley natural (que, al decir de Norberto Bobbio, ni es ley ni es natural). Este tipo de descalificaciones no son tolerables, ya que constituyen un delito, y deben ser reprobadas en y por las instituciones democráticas correspondientes.
La misma jerarquía tiende a considerar la homosexualidad como un desorden objetivo en la estructura de la existencia humana, una desviación del orden natural; el matrimonio homosexual, como contrario a la naturaleza, y a los homosexuales, como personas enfermas, inmorales e incluso perversas. Amén de una muestra de intolerancia, tal modo de hablar es vejatorio para los homosexuales.
Más grave y delictiva todavía es la oposición al uso de los preservativos para evitar el contagio del sida, alegando, contra los más elementales principios sanitarios, que lo agrava. Tales afirmaciones, pronunciadas por el Papa, dada su influencia moral en África, el continente más afectado por el sida, pueden contribuir objetivamente a extender la pandemia, y constituyen una apología, al menos indirecta, de la muerte masiva.
Se apruebe o no en sede parlamentaria la iniciativa de IU-ICV, la reprobación ya se ha producido en la opinión pública y en organismos internacionales. A ver si el Papa y los obispos aprenden la lección y no vuelven a hablar con tanta irresponsabilidad de temas que exigen un tratamiento ética y científicamente más riguroso".

jueves, 28 de mayo de 2009

DESDE NUESTRO PLANTEAMIENTO ANTIMILITARISTA QUEREMOS UNA EUROPA DE PAZ E INDEPENDIENTE EN POLÍTICA EXTERIOR


El candidato de IU a las elecciones europeas y Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, aprovechando su asistencia a la charla-coloquio que ofreció Javier Couso, hermano del periodista de Tele5 asesinado por militares norteamericanos en Irak, y que estaba organizada por la Plataforma Antimilitarista de Albacete, ha adelantado las propuestas básicas que su formación política tiene respecto al modelo europeo pacifista y solidario con los pueblos del mundo.

El candidato de IU dijo que “no creemos que la guerra y la militarización sean instrumentos políticos y queremos una estrategia en la que se garantice la seguridad de todos. Estamos en contra del rearme que preconiza el Tratado de Lisboa, no sólo por la naturaleza letal y destructora de las armas sino además porque detrae recursos a la economía al desarrollo social y ecológico”.

“Izquierda Unida y la izquierda Europea reafirmamos nuestra petición de disolución de la OTAN. Nos oponemos a la lógica militar de bloques, incluyendo los intentos de crear estructuras militares europeas. Más que nunca la seguridad europea se debe basar en principios de paz y seguridad, desarme e imposibilidad estructural de asalto, en la solución política y civil de los conflictos a través de la OSCE, según la legislación internacional y una ONU reformada y democratizada”, señaló Luis Angel Aguilar.

Recordó Aguilar que “en nuestro programa electoral nos manifestamos claramente en contra del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP) que sin consulta alguna (ni al parlamento español) se trasladará, en noviembre de 2009, de la Base de Florennes (Bélgica) a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete”.

Respecto a la política exterior europea defendida por el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo en los últimos años, Aguilar dijo que “han alentado y apoyado la primera guerra preventiva, la guerra de Yugoslavia, han reconocido la independencia de Kosovo, han apoyado la creación de cárceles secretas en territorio europeo o han tolerado los vuelos de la CIA para transportar y torturara personas secuestradas”

También el candidato de IU informó que “PSOE y PP han apoyado el Informe von Wogau, que aboga por un desarrollo de las capacidades militares existentes de la UE y un mayor impulso de la inversión de los Estados miembros, con el objeto de la defensa de los intereses de la UE por medios militares”.
Y añadió por último que además han respaldado el Informe Vatanem, que promueve una mayor colaboración entre la Unión Europea y una OTAN siempre cada vez más agresiva, declara que la fuerza nuclear es y debería seguir siendo el garante último de la seguridad militar y aprueba las llamadas "intervenciones humanitarias"

miércoles, 27 de mayo de 2009

IU REIVINDICA EL FORTALECIMIENTO DE UNA EUROPA LAICA


El candidato a las elecciones europeas, Luis Ángel Aguilar y Coordinador de IU Albacete ha iniciado el trabajo electoral de la semana reuniéndose con representantes de la Asociación Europa Laica, cuyo presidente es el albaceteño Francisco Delgado. Dicho encuentro tuvo lugar en la sede provincial de IU, al que el portavoz de Europa Laica ha declarado acudir “gustosamente como siempre, a la llamada de IU”. También ha manifestado Delgado que tras valorar y analizar los programas electorales han observado como el de IU tiene una mayor sensibilidad por la consecución de una verdadera Europa laica en los distintos estados que la conforman.

Por su parte el candidato de IU, Luis Angel Aguilar, ha repasado las diferentes referencias y compromisos que aparecen en su programa electoral en relación a los derechos civiles y la educación, así ha destacado que están a favor de una Europa secular en el sentido de que todas las políticas del Estado han de ser seculares y que solicitan la declaración forman y expresa de la laicidad en todos los países de la UE.

Defendemos la supresión de la financiación religiosa, directa o indirecta, con fondos europeos a cualquier institución religiosa. Consideramos imprescindible la retirada de símbolos religiosos en todos los edificios públicos o privados en el ejercicio de prestación de servicios públicos: ejército, hospitales, escuelas, etc” ha dicho el candidato de IU.

Reivindicamos la laicidad en la escuela pública, y reivindicamos el fortalecimiento de una Europa Laica cuyos valores sean la libertad de conciencia, la igualdad entre los ciudadanos, al margen de sus convicciones religiosas. Y así mismo, la autonomía de juicio, cultivada gracias a una educación pública y laica, depositaria de la cultura universal. La práctica religiosa debe ser libre, pero circunscrita al estricto ámbito de lo privado”, añadió Luis Angel Aguilar.

Respecto a la educación Aguilar expresó su defensa de “una educación pública europea de calidad: gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, plural y democrática, por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas” . “Además, dijo que, este tipo de educación promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo; respeta la libertad de conciencia y de creencias; atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico”.

Para todo ello, desde IU proponemos una Carta de Derechos Europeos sobre Educación, que asegure el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad en todos los países de la UE, y que incluya una declaración expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar, así como la prohibición de los símbolos religiosos en los espacios públicos educativos.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿POR QUÉ SOY CANDIDATO EUROPEO POR LA IZQUIERDA?


Hoy día, tenemos dos claras convicciones: Una, que estamos ante una crisis sistémica (no solo financiera como se nos quiere hacer ver) a la que nos han traído los macarras del poder que se sirve del pueblo y los agoreros de la globalización neoliberal. Y dos, que el capitalismo está agotado y su vertiente mas neoliberal no admite refundación alguna.
Liberales y conservadores europeos, populares y socialdemócratas, PSOE y PP han demostrado, compartir un programa común, y ser co- responsables de haber llegado ya a los 4 millones de parados.
Yo estoy convencido tanto de que hace falta un giro radical en las políticas y en los políticos, como que solo desde una izquierda europea fuerte, se podrán parar los pies a estos burócratas neoliberales, cada día mas hipócritas (dicen una cosa y hacen otra), mentirosos (ya por sistema) y hasta tramposos .. y poder encarar la salida del túnel de la crisis.
Me gustan los decálogos, pero sobre todo me encanta esta candidatura y este programa, que sintoniza con los otros partidos de la izquierda europea como el ascendente “DIE LINKE” alemán, y por ello acepté apoyarla:

1. Porque solo “La izquierda” ofrece un mensaje realmente diferente y no mas de lo mismo. Otras prácticas y actuaciones y cree que Otra Europa es posible; Una Europa no fortaleza, sino ciudadana; no del capital, sino de la clase trabajadora; no de los casinos financieros, sino por encima de los mercados especulativos y sin paraísos fiscales; no militarizada sino que trabaja por la paz de verdad.
2. Porque en estas elecciones a IU no le perjudica tanto la injusta ley electoral, y pese a la desproporcionada Ley d´Hont, todos los votos cuentan. Como quiera que toda España es una circunscripción única, todos los votos a IU computan. Desde el de Albacete al de Madrid, o desde el de Almagro hasta el de Santillana del mar. Todos van al mismo saco. No hay voto mas útil que el que queramos dar.
3. Porque hay que acabar con el bipartidismo, que además solo sigue las presiones de los grandes lobbies y transnacionales. No se nos puede estar siempre diciendo que solo hay dos alternativas tener que optar entre “guatemala” y “guatepeor”. Ni podemos darle mas oportunidades a los populares de las Azores, ni el PSOE se acerca, ni por asomo al verdadero socialismo del siglo XXI. Sus estrategias son compartidas y existe un encubierto programa común.
4. Porque hace falta en Europa un PIE fuerte (El partido de la izquierda europea, en el que se adscribe IU) para parar las absurdas directivas y resoluciones (Bolkestein, de la vergüenza, de las 65 horas,…) que nos zampan populares y socialistas. La izquierda alemana, en la que muchos nos miramos está en auge y algún día su magnífico líder Oscar Lafontaine, será el presidente de la Comisión, y no el impresentable Durao Barroso (el 4º de las Azores) que presentan los populares y apoyan los socialistas.
5. Porque solo “La izquierda” lleva en su programa la disolución de la OTAN, su sempiterno grito de BASES FUERA, (y hasta concreta su rechazo al TLP o escuela de pilotos que la OTAN abrirá en unos meses en Albacete).
6. Porque solo “la izquierda” apoya de verdad los derechos de las personas inmigrantes, una política fiscal progresiva, para que paguen mas los que mas tienen y una protección real de los derechos de la naturaleza.
7. Porque solo “La izquierda” puede parar directivas como la Bolkestein o de deslocalización de empresas, o la de las 65 horas, que la siguen teniendo preparada en un cajón. No creáis a los que os dicen que también están en contra, pues sus europarlamentarios (tanto del PSOE, como del PP) las han votado a favor o no se han opuesto a ellas.
8. Porque “La izquierda” siempre cuenta con pocos apoyos, y es muy escasa su presencia mediática. Por los intentos de confundir al electorado, propagando una imagen de desunión cuando IU es una coalición y un movimiento político y social que por definición tiene que partir del debate y generar los consensos.
9. Porque ni quisimos el Tratado de Niza, ni queremos un Tratado de Lisboa que debería ser congelado y convocar unas verdaderas elecciones constituyentes. Pero tampoco estamos por el actual proceso de Bolonia y su encubridora mercantilización de la Universidad. Es necesario un amplio debate que no se puede hurtar.
10. Porque somos coherentes con aquel “NO a esta Constitución Europea” que nos querían colocar por detrás, y que por eso no nos dejaron votar (salvo en Irlanda que curiosamente dijo NO) y no se aprobó ni en Francia ni en Holanda. Pese a ello no somos antieuropeístas en absoluto. Creemos que otra Europa es posible desde La izquierda: Una Europa más social y solidaria, más libre y democrática, más justa y desmilitarizada y por una Europa de la Paz.

viernes, 22 de mayo de 2009

Comienza la campaña... Pegada, biografía y vídeo


Imagen de la pegada hoy en Albacete.Y biografía de un candidato.
CANDIDATO ALBACETENTE EN LAS LISTAS DE IZQUIERDA UNIDA AL PARLAMENTO EUROPEO
Luís Ángel AGUILAR MONTERO, nacido en Albacete el 12 de septiembre de 1957 está casado y tiene 2 hijos. Es maestro y profesor de Pedagogía Terapéutica. Vinculado desde joven a los movimientos sociales y alternativos, pertenece desde hace 33 años a las comunidades cristianas populares (CCP) de las que es su representante español en el colectivo europeo de comunidades cristianas de base (CCB).
Ha realizado misiones de cooperación internacional en América Latina (sobre todo en Méjico y Argentina) como experto en atención a la diversidad, tema en el que ha publicado sus dos últimos libros. Ha trabajado en el Centro de Profesores de Albacete durante 16 años, como asesor de formación en dicha especialidad. Ha sido presidente de ADIFA, una asociación de minusválidos, voluntario en Cáritas Diocesana, sindicalista en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), portavoz del foro por la inmigración de Albacete, co-fundador de ROMERO y miembro fundador del colectivo de apoyo al inmigrante (ACAIN).
En la actualidad continúa trabajando como profesor de secundaria en el IES “Julio Rey Pastor” de Albacete, y está afiliado a CCOO; es vicepresidente del centro de Comercio Justo ROMERO y miembro de ATTAC, de la comunidad EL OLIVO, de la Plataforma contra la militarización de Albacete (CONMILAB) y de la recién constituida Red de movimientos sociales de Albacete (REMSA)
Políticamente es en la actualidad el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Albacete y miembro de sus consejos políticos regional y federal. Pese a que tan solo milita en IU desde hace 4 años, ya fue candidato al Senado de la nación (como independiente en las listas de IU) en 2004; candidato al parlamento regional de CLM, con Cayo Lara, en mayo de 2007, y cabeza de lista al congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales de marzo del 2008. Y en este momento miembro de la candidatura de Izquierda Unida “La izquierda” para las elecciones al Parlamento Europeo a celebrar el próximo 7 de junio de 2009.



Este vídeo que teneis a continuación -obra del comañero de IloveIU Hugo, el de quien mucho abarca- parte del original del PSOE que tanta pupa le ha hecho al PP, y que ahora, espero que joda al PSOE, por pretender desmarcarse mas de lo que les corresponde despues de tener las mismas políticas neolibeales y el mismo lider para la comisión: el 4º de las azores, el mismísimo compañero de Bush, Blair y Aznar, Sr. Durao Barroso. Seguiremos informando.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El unico debate televisivo a tres en las europeas TVAlmansa

PP, PSOE e IU hablan de las elecciones europeas
Escrito por Ana Garrido
20 de mayo de 2009
Al Hilo del Día abordaba el inminente arranque de la campaña electoral para los comicios europeos. Un mensaje unánime apelando a la participación ciudadana.
El 7 de junio estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Entre las diferencias políticas de PP, PSOE e IU salta un mensaje común: una llamada a la participación ciudadana porque lo que se decide en Europa sí tiene su repercusión aquí. Luis Ángel Aguilar suponía varios motivos por los que la participación ha sido baja: uno de ellos, afirmaba la falta de coherencia política entre los partidos con sus decisiones en europa y en cada país y además el presupuesto.

PP y PSOE discutían acerca de la mejor política a desarrollar para tratar de avanzar en la creación de empleo.

El próximo 7 de junio, toca votar.

[Descargar video de la noticia]

Como candidato a las próximas elecciones al parlamento europeo, quiero mostrar mi indignación por la prohibición que el Tribunal Supremo español ha dictaminado contra los ciudadanos/as que integran la lista electoral para las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) para ser candidatos. Por ello y sumándome a tantas voces que de manera inequívoca ya lo han hecho antes que yo, hago mío el comunicado oficial –como no podía ser de otra manera- que nuestro coordinador general Cayo Lara dio a conocer en el día de ayer.
Con ello no hacemos sino ser coherentes con lo que se aprobó en nuestra IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, en el que se decía textualmente:
"IU se compromete en la defensa de plenas libertades democráticas, y por tanto promoverá la derogación de la Ley de Partidos y la anulación de las ilegalizaciones de organizaciones por sus silencios, ideas o simpatías."
Finalmente decir que aunque haya parecido tardía la nota de nuestro coordinador, no habria que olvidar sus declaraciones ya publicadas en una entrevista anterior publicada en el País en la que sin ambage alguno, contestaba en esta misma línea, al ser interrogado por la anuación entonces de las listas de D3M y Askatasuna?
" No compartimos la ilegalización, es tremendamente peligroso ilegalizar a la gente por no condenar a ETA. ¿Ilegalizamos a los que no han condenado la invasión de Gaza? ¿A los que apoyaron la invasión de Irak? Es sólo una pregunta que dejo en el aire. Es que eso de la ilegalización es muy peligroso. Y no ayuda a resolver el problema del País Vasco: creamos mártires".

Declaración de Izquierda Unida ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de la candidatura Iniciativa Internacionalista

DECLARACIÓN DEL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA
Ante el pronunciamiento de la Sala 61 del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de la candidatura Iniciativa Internacionalista, IU quiere manifestar:
1) Reiterar nuestra posición contraria a la Ley de partidos, por unilateral y contraria a la libertad de expresión y asociación recogidas en la Constitución Española y en los tratados internacionales suscritos por España.
2) Que nuestra rotunda confrontación contra el terrorismo y quienes lo justifican y apoyan, y en concreto, ETA, forma parte de nuestra historia como imperativo ético y político. Pero también la defensa de derechos y libertades y que el uso arbitrario de las Leyes no invada derechos fundamentales.
3) Por eso discrepamos del Auto del Tribunal Supremo, y pedimos su corrección al Tribunal Constitucional máxime después de la renuncia expresa a la violencia que dicha lista ha realizado.
4) La valoración subjetiva de la propia Ley resta eficacia y seguridad jurídica a la misma y puede acabar ilegalizando o criminalizando, las ideas y los ciudadanos/as que la sustentan aún cuando éstos no se encuentren inmersos en ningún procedimiento penal, ni por acusación de delito alguno.
5) El Estado de Derecho no puede dejar fuera del juego político a ciudadanos/as, enmascarándose tras un proceso garantista.
6) Por último reiterar que IU, desde la profunda discrepancia con el Auto, aceptará y respetará, la sentencia del Tribunal Constitucional cuando está se produzca.

domingo, 17 de mayo de 2009

ESTE PARTIDO ESTÁ “AMAÑAO”

CARTA ABIERTA AL SR. RODRIGUEZ ZAPATERO
Señor Rodríguez Zapatero, aprovechando el mitin de pre-campaña que hoy hará en Albacete, junto al Señor Barreda, desde estas líneas y con el debido respeto que se le reconoce a un presidente de gobierno, quiero hacerle algunas consideraciones respecto a la Europa que queremos y que fomentamos cada cual, y pedirle que se deje de rodeos adornados con bellas declaraciones de intenciones y explique las verdades que tanta falta le hacen a la ciudadanía para seguir creyendo en sus gobernantes. Mucho me temo que Ud. no va a hablar de Europa, o al menos intuyo de qué cosas no hablará hoy aquí. Con todo, ojala compruebe que me equivoco. Pero ahora dígame:

• ¿Les va a hablar del INFORME AUKEN, ese que –para vergüenza de toda España- nos saca los colores por el urbanismo salvaje o la devastación sistemática del litoral Español y que todos los eurodiputados de su partido, junto a todos los del PP, votaron en contra, y perdieron?
• ¿Les va a hablar de la DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA, mal llamada “del retorno” de inmigrantes, esa que ejemplifica la política quasiracista y xenófoba que Uds. quieren para la Europa fortaleza y que, a excepción del Sr. Borrell, votaron a favor en el Euro parlamento?
• ¿Les va Ud. a hablar de aquella otra DIRECTIVA BOLKESTEIN, esa que abría la puerta a la deslocalización de empresas (en Europa se siguen deslocalizando muchas fábricas), y que, en parte, es una de las causas de la crisis actual, y contra la que no se opuso ninguno de los suyos?
• ¿Les va a hablar de por qué España ocupa el 8º lugar mundial en VENTA DE ARMAS, por qué que dobló el gasto militar en 2005, y por qué para 2009, ya con la crisis, supondrá mas de 18.600 millones de euros? ¿O les va a contestar como a Rafael, aquel ciudadano de tengo una pregunta para Ud., diciendo que no cree que nuestras armas (tigres made in Albacete incluidos) vayan a ser utilizadas para eso”?
• ¿Les va a hablar de cuándo va a impedir el blindaje de los sueldos de los altos ejecutivos, o cuando va a impedir el fraude fiscal, cuando se van a limitar los sueldos de escándalo o el pluriempleo; de cuando se va a dictar una moratoria contra la ejecución de los embargos, cuando se va a impedir por ley las EREs a empresas que den beneficios o porqué las EREs no afectan nunca a los grandes directivos?
• O por llegar a temas próximos, tanto a Albacete como a Castilla la Mancha, ¿les va Ud. a hablar de las consecuencias reales que tendrá para nuestra ciudad el programa TLP, mas conocido como ESCUELA DE PILOTOS DE LA OTAN, ese que, sin consulta alguna al Parlamento –ni por supuesto a esta humilde ciudad- y para autobombo de quienes le acompañan hoy en la tribuna, tendremos en unos meses en Albacete?
• ¿Les va Ud. a hablar de la verdad de lo que pasa en la CCM , que al parecer también invertía en 3 industrias armamentísticas, parte de su Obra Social, además de sus excesos en el ladrillo, y cuyos responsables financieros y políticos, parece que se van a ir de rositas?

En este partido, Uds. y el PP, juegan en el mismo equipo.
Perdóneme que utilice su eslogan deportivo, pero si hablan de JUEGO igual les traiciona el subconsciente, y realmente la construcción europea les importa muy poco. ¿Cómo entender si no, que en la mayoría de los países no hayan querido convocar un referéndum, por miedo a perderlo, se saltan a la torera el NO de Holanda y Francia, y quieren repetir la única consulta democrática que se hizo en Irlanda, porque salió vencedor el NO? Luego se extrañan que la abstención prevista sea superior al 60%. A Uds. les da igual porque van a sacar el mismo número de parlamentarios. Debe ser eso lo del “Juego”.
Y disculpe Ud. el atrevimiento, pero cuando digo que este partido está “amañado” me refiero a que aquí no están en confrontación 2 equipos o 2 ideologías. UD y el Sr. Rajoy –en Europa al menos- juegan en el mismo equipo, o al menos tienen muy parecidos intereses y sus modelos económicos respecto a los apoyos a la banca, la fiscalidad o el sistema financiero de casino, sus políticas de inmigración y flujos migratorios, sus sueños pro atlantistas y apoyos militaristas, son los mismos.
Y como ha quedado enunciado en las preguntas iniciales, también mantienen las mismas posturas en los temas citados. Es decir, que aunque se les llene la boca de grandes valores (Bush también decía que quería la Paz duradera y cataba a la Libertad infinita), Uds. en la práctica apoyan una Europa fortaleza, del casino financiero y de los paraísos fiscales, de los banqueros y las multinacionales, del capital, de la venta de armas y muy militarizada.
Yo, con el debido respeto, prefiero una Europa social y ciudadana, justa y solidaria, de los trabajadores/as y que apueste por la Paz; por eso cuando toque, pediré el voto para “La izquierda” –esa que ya Ud no representa-, y mandaremos a los representantes elegidos por IU, junto a los del DIE LINKE alemán, con Oscar Lafontaine a la cabeza, que ojala fuera él el presidente y no Durao Barroso, que si alguien no lo recuerda, fue el 4º de la terrible foto de las Azores, que junto a Bush, Blair y Aznar, nos metieron en la guerra tan salvaje como injusta. ¡Ojala el pueblo no olvide. Sea con todo “bien llegado” y ¡que aproveche!, que en Albacete se come muy bien.

30 años de lucha por la igualdad


Un brindis, en el día internacional contra la LGTBfobia.
Tal día como hoy, un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sirva este pequeño espacio para sumarnos, junto al Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, a la reivindicación del final de todas las formas de persecución por motivos de la orientación sexual y/o la identidad de género.

También en este año 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.

Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que las discriminaciones hacia Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales siguen estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Todos los días nos encontramos noticias donde se insulta, se discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, o se agrede a estas personas solo por el hecho de tener una orientación sexual diferente a la mayoritaria, por lo que junto a nuestra gente del área de libertad de expresión de Izquierda Unida reclamamos en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Desgraciadamente hay que seguir denunciando:
Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.
Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.
Y hay que denunciar los casos de LGTBfobia que aún se dan en Europa como los ocurridos recientemente en Polonia, Italia y El Vaticano.

Por todo esto, y como estamos convencidos de que ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros, vaya desde aquí nuestro mas sentido homenaje y brindis de libertad.

viernes, 15 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS


Hace unos días me llegó de Migreurop, una carta abierta dirigida a los que somos candidatos en las próxima elecciones europeas, que además de firmar y suscribir en el acto, por responder a las causas que uno a nivel personal, y toda su organización, defienden desde hace tiempo.
Conocedor que desde su creación en el 2002, Migreurop viene denunciando los efectos de las políticas de la Unión Europea (UE) que hacen del encierro de los extranjeros un instrumento esencial de las políticas de gestión de los flujos migratorios, no pude por menos de hacer extensiva la difusión de esta misiva, que nos atañe muy directamente, no solo a los candidatos, sino a toda la ciudadanía europea en general.
La verdad es que en si misma, la privación de libertad de personas que no cometieron otros delitos que él de intentar vivir o sobrevivir en otro país que el suyo, debe ser cuestionada.
Los centros de detención constituyen verdaderos espacios de deshumanización, en los cuales son señalados numerosos abusos, vulneraciones de los derechos de las personas y actos de violencia. Las recientes revueltas en unos centros de detención para extranjeros en Malta, en Italia, en Francia deberían alertar sobre la situación de las personas que están allí encerradas. Pero, en lugar de esto, las políticas europeas tienden a la institucionalización de los sistemas de encierro y de expulsión de los extranjeros dentro de la UE y más allá.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo tenía -por primera vez en el ámbito de las migraciones y del asilo- la posibilidad de frenar este proceso; sin embargo, la adopción de la directiva "retorno", en 2008, bien llamada “de la vergüenza”, marcó un nuevo retroceso de los derechos fundamentales en la UE, erigiendo el internamiento en modo "normal" de gestión de las poblaciones migrantes. Pero la hipocresía y el cinismo no tienen fronteras y así, el Parlamento, en su informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE (2004-2008) adoptado el 14 de enero del 2009 en sesión plenaria en Estrasburgo, se declaró preocupado por la multiplicación del número de centros de retención para extranjeros en los Estados miembros y en sus fronteras, así como por las frecuentes violaciones de los derechos humanos en estos centros y por la inclusión de cláusulas de readmisión en la mayoría de los acuerdos concluidos con países terceros, conduciendo a una externalización creciente de la política migratoria de la UE.
Ante la multiplicación de los lugares de encierro, ante su trivialización y la potenciación de los sistemas de detención y de expulsión de los extranjeros, yo, como candidato al al parlamento europeo por la lista de “La izquierda” y a petición de Migreurop, me he comprometido, en caso de ser elegido, a ejercer plenamente el papel en materia de control democrático en el marco del procedimiento de co-decisión. Mas en concreto, me comprometí:
- a bloquear la adopción o impedir la puesta en ejecución de dispositivos de controles de los flujos migratorios que conducen a violaciones de los derechos de las personas;
- a romper con las tendencias represivas y de seguridad de las políticas europeas de control de los flujos migratorios, pidiendo particularmente la retirada de la directiva “retorno” y la supresión del encierro de los migrantes en situación irregular y de los solicitantes de asilo
- Por ahora, y como mínimo, a inscribir en nuestro programa electoral, las reivindicaciones de la campaña "Por un derecho de fiscalización en los lugares de encierro": creación para la sociedad civil de un derecho de acceso efectivo a los lugares de encierro de los extranjeros, instauración de un mecanismo de control independiente de estos lugares, garantía para los migrantes detenidos de un acceso efectivo a un sistema de defensa de sus derechos, independiente de las autoridades nacionales.
http://www.migreurop.org/rubrique268.html
- Por ahora, y como mínimo, a inscribir en dicho programa, las reivindicaciones de la campaña de información sobre los acuerdos de readmisión: cese de las negociaciones y supresión de los acuerdos de readmisión en los países de origen y/o de tránsito de las personas expulsadas, supresión de las cláusulas de readmisión en las negociaciones más amplias que se refieren al desarrollo o la migración legal; solicitud de información y de implicación del Parlamento Europeo en las negociaciones de estos acuerdos, informe regular sobre la situación de las personas expulsadas de la UE en base a estas cláusulas.
http://www.migreurop.org/article1348.html
Yo como candidato de IU “La izquierda”, ya me comprometí y firmé. ¡Ojala y cundiera el ejemplo!. En cualquier caso sirva esta firma como difusión de una buena causa.

jueves, 14 de mayo de 2009

EL PROYECTO DE LEY SOBRE I.V.E. DEBERÍA SER MÁS AMBICIOSO Y ACORDE CON LA NORMATIVA DE NUESTRO ENTORNO EUROPEO



El texto que acaba de aprobar el gobierno de ZP supone un avance después de tanto retraso y también el reconocimiento a la larga lucha del movimiento feminista por el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y sexualidad; un avance producto del serio trabajo realizado por los grupos parlamentarios de izquierdas en la Subcomisión impulsada por IU.

Era necesario modificar la situación legal del aborto en España, para garantizar los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y sexualidad y para terminar con la incertidumbre y la inseguridad jurídica actual que viven los/as profesionales sanitarios y las propias mujeres”, manifestó Aguilar, al tiempo que añadió que “todo ello, en el marco del necesario reconocimiento del derecho pleno a la salud sexual por parte de la Sanidad Pública”.

Luis Ángel Aguilar, como candidato a las elecciones europeas del 7 de junio también adelantó las propuestas básicas del programa de IU – La Izquierda en este tema y ha señalado que apuestan por “homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo, basada en la libre elección de las mujeres, en garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, y en evitar las diferencias entre las normativas nacionales, si no queremos hablar de la Europa de dos o tres velocidades en este importante tema

“En relación a la interrupción voluntaria del embarazo defendemos el derecho de las mujeres jóvenes europeas a decidir libremente sobre su cuerpo y la autonomía en la decisión de las mujeres de 16 años en relación a la IVE sin que sea necesaria ninguna autorización externa”, comentó el candidato albaceteño de IU – La Izquierda.

“En relación a la anticoncepción - dijo Aguilar- exigimos que tenga carácter gratuito dentro del sistema estatal de salud o como mínimo, el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia y parafarmacia”. “Al tiempo que defendemos garantizar en toda la Unión Europea la salud reproductiva de la mujer con cobertura sanitaria pública para la anticoncepción, la prevención de embarazos no deseados y el aborto”, señaló por último el candidato de IU a las elecciones europeas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Video de los dos candidatos de LA IZQUIERDA por CLM a las elecciones europeas


Ayer sábado día 9, se celebró en Arganzuela (Madrid) un gran acto de IU en el que se dieron la mano el fin provisional de los 1000 actos ante la crisis, con el comienzo mas o menos oficial de la pre-campaña electoral para los comicios que tendrán lugar el 7 de Junio próximo y en el que nos jugamos tanto desde la Izquierda.
Olvido Valero y yo mismo, los dos únicos candidatos de CLM que vamos en las listas europeas, fuimos entrevistados por los compañeros de ILOVEIU para dar nuestras razones para apoyar al partido de LA IZQUIERDA EUROPEA que en España será la candidatura de IU, cuya importancia os destacamos porque en eta ocasión todos los votos de cualquier rincon de España que vayan a IU, cuentan.
Como veréis rápidamente nos colgaron en YouTube.

AGUILAR ANIMA A LOS MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS A “CASTIGAR A LOS CAUSANTES DE LA CRISIS”


Y ADVIERTE DE QUE PSOE Y PP “TIENEN MÁS COINCIDENCIAS QUE DESACUERDOS”

IU celebró un acto público en Villamalea para analizar la crisis económica y explicar sus propuestas

Izquierda Unida de Albacete celebró un nuevo acto público para analizar las causas y consecuencias de la crisis económica que tiene en vilo el futuro laboral de millones de personas en nuestro país y que ya afecta directamente a los sectores más desfavorecidos como los desempleados sin cobertura, pequeños autónomos o pensionistas.

El encargado de desgranar y presentar las propuestas de Izquierda Unida en esta materia fue Enrique Santiago, miembro de la Ejecutiva Federal de esta formación política y responsable de la Secretaría de Refundación y Relaciones con los Movimientos Sociales. Santiago quiso hacer hincapié en la desigual actitud del gobierno de ZP que está “hinchando de miles de millones de euros a la banca privada sin que los pequeños y medianos empresarios y los ciudadanos en general obtengan facilidades de crédito para sacar adelante sus economías empresariales y familiares, y desoye las propuestas de nuestro Coordinador, Cayo Lara, para la constitución de una banca pública que tuviera un claro objeto social y económico y que sería una herramienta crucial para ayudar a los más débiles a salir de esta crisis que se prevé no acabará en pocos años”

El encargado de presentar el acto, al que asistieron unas 40 personas, fue el concejal de IU en el Ayuntamiento de Villamalea, Quinciano Borja, quien remarcó la necesidad de apoyar y defender a las cooperativas de crédito como la que existe en este municipio que está sirviendo para garantizar respaldo financiero a una base económica cooperativa de diferentes sectores y que en este periodo de crisis están demostrando que son del pueblo y están con el pueblo, ayudando a que la crisis no se note tanto como en otros municipios donde no existe este tejido cooperativo que tiene una larga tradición en Villamalea.

Por su parte, el Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, como candidato de La Izquierda a las elecciones europeas hizo un llamamiento a la participación para evitar que Europa siga girando a la derecha y para que el grupo de La Izquierda pueda ser más numeroso, tal y como ya adelantan las encuestas realizadas.

El candidato de IU a las elecciones europeas del próximo 7 de junio advirtió a quienes pueden ir a votar, en especial a los más de 4 millones de parados existentes en nuestro país, unos 176.000 en la región y los 37.500 de Albacete, que su voto en estos comicios puede servir para “castigar a los causantes de la crisis”. Al tiempo, Aguilar valoró que el haber llegado a este grave momento económico es resultado de las políticas y las decisiones adoptadas “conscientemente por conservadores y socialdemócratas”, por lo que señaló que, pese a lo que quieren hacer creer, “PSOE y PP tienen más coincidencias que desacuerdos”.
El candidato de La Izquierda, coalición de IU con Izquierda Republicana e ICV-EUiA, abundó en su mensaje de que los dos principales partidos estatales se presentan a estas elecciones con “una estrategia compartida” y un “programa común encubierto”, cuyas consecuencias son la “existencia de un modelo que ve al Estado como un problema y que apunta a la privatización de la sociedad”.
Ilustró esta apreciación con algunos ejemplos, como las coincidencias entre ambos partidos en su respaldo a las políticas de moderación salarial, a culminar el proceso de privatización y enajenación de empresas públicas, la sacralización del superávit en época de bonanza económica frente a las carencias sociales o el evitar las ayudas públicas a la producción agrícola, entre otros.

sábado, 9 de mayo de 2009

LAS ELECCIONES DEL 7-J SON LA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR UNA EUROPA MÁS DEMOCRÁTICA,


En este 9 de mayo, Día de Europa, IU hace un llamamiento a la participación que castigue a los responsables de la crisis económica

El Coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar que a su vez es candidato a las próximas elecciones europeas por “La Izquierda”, coalición en la que se integra Izquierda Unida junto a otras formaciones políticas como Iniciativa per Cataluña-EUiA o Izquierda Republicana, ha aprovechado la efemérides del 9 de mayo en el que se celebra el denominado “Día de Europa” para hacer un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el domingo 7 de junio.
Un Día de Europa, en el que Albacete ha programado una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento y Europe Direct, enfocadas a la juventud, y que han sido calificadas por el candidato de La Izquierda como “insuficientes de cara a fomentar los debates en el ámbito local de lo que es y lo que puede ser Europa”. “Europa debe ser lo que quieran los ciudadanos, no lo que les interese a unos pocos que han sido los que han diseñado un proyecto europeo que gracias a políticas y decisiones adoptadas nos han llevado a esta crisis que afecta a millones de ciudadanos europeos”

Aguilar apeló a que, desde las instituciones y administraciones públicas, así como desde organismos y centros de información como Europe Direct, se fomenten los debates abiertos y plurales donde puedan participar candidatos y representantes de las diferentes candidaturas para poder explicar sus análisis, propuestas y planteamientos para el futuro de Europa.

El debate europeo es un debate esencial para nuestro país, y en este escenario hay más alternativas que PP y PSOE, más posibilidades de elegir, más opciones por las que apostar y sobre todo, hay entre ambos partidos más coincidencias que desacuerdos”, señaló Luis Ángel Aguilar. “Europa se encuentra en una encrucijada histórica, en la que tiene que elegir entre continuar las mismas políticas fracasadas o bien optar por un modelo socioeconómico diferente” dijo el candidato de La Izquierda, que también añadió que “en nuestro país, las elecciones europeas se plantean en un momento en que la mayoría de la gente se siente hastiada del debate político, lleno de polémicas absurdas, sin vinculación con sus problemas reales y en el marco de democracias de baja intensidad, escasamente sensibles a la voz de los y las de abajo”

“En este contexto estatal y europeo, - insistió Aguilar-, IU pretende poner en valor la política, como instrumento para cambiar las cosas, salir de la crisis y mejorar la vida de la gente. Hay que recuperar la política, entendida como gestión democrática de los intereses de la mayoría, como el gobierno de los hombres y mujeres sobre el mercado, como participación efectiva de los ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos”.

Aguilar apoyó sus argumentos ante un escenario que muestran las encuestas que ya se conocen y las previsiones de una altísima abstención que pudiera estar en torno al 60-70%. Por ejemplo el Eurobarómetro de esta primavera recoge que el 62% de los encuestados declaran no saber cuándo tendrán lugar las elecciones europeas y solo un 44% se declaran interesados por estos comicios. Y en la encuesta digital de la campaña publicitaria del Parlamento Europeo al preguntar sobre si hay debates sobre las elecciones, el 55% declara responde que no lo suficiente y el 25% pregunta ¿qué elecciones?.

viernes, 8 de mayo de 2009

NI RESIGNACIÓN, NI ABSTENCION. HAY ALTERNATIVAS EN LA IZQUIERDA EUROPEA


A un mes de las elecciones europeas, hemos de hacer un esfuerzo renovado para luchar contra aquellos instrumentos que, en mayor o menor medida, contribuyen a la consolidación de un modelo capitalista y neoliberal tan injusto en nuestro continente: el Tratado de Lisboa, la directiva de las 65 horas, la directiva Bolkenstein, o la directiva de la vergüenza, son las excusas perfectas que los gobiernos de turno ponen como excusa para justificar sus actuaciones represivas, regresivas e inmorales cuando sus mismos europarlamentarios son los que aprueban dichas directivas.

El paro, la precariedad laboral, las migraciones forzadas por razones económicas, los desequilibrios económicos y medioambientales, la crisis del agua y de la energía, el cambio climático, los conflictos locales por el control de los recursos, el peso de los poderes especulativos frente a la economia real, la pérdida de control de la economía por parte de los poderes públicos y el deterioro democrático que todo ello conlleva no son problemas que se vayan a solucionar ni lentamente ni de la mano de nuestros gobiernos conservadores, aunque en algunos sitios se digan de izquierdas o socialdemocratas. Son problemas que el sistema capitalista genera y que están agravándose con las politicas que se practican.
IU es necesaria en Europa, para invertir esta dinámica absurda e injusta. Por eso es hoy día mas necesaria que nunca, entre otras cosas, para que, en el conjunto del Estado, haya una voz clara y firme que presente una alternativa al Tratado de Lisboa y trabaje por la Europa democrática, de los derechos sociales, la solidaridad y la paz. Nuestra apuesta sigue siendo firme para seguir construyendo el Partido de la Izquierda Europea desde la voluntad de converger con el conjunto de la izquierda alternativa europea.

IU es necesaria en Europa, también para impugnar, en el Estado español, un nuevo modelo de crecimiento que se ha basado, en los últimos años, en un desarrollo desorbitado de la construcción, la especulación y la agresión al medio ambiente, y que ha provocado una asalto espectacular sobre el territorio y, muy especialmente, sobre nuestro litoral.

IU es necesaria en Europa por el incremento del precio de la vivienda que ha supuesto uno de los factores más espectaculares de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de los españoles y españolas en los últimos decenios sin que se haya tratado de evitar mirando para otro lado cuando se forraban los grandes constructores y dándoles facilidades después al llegar la crisis.

IU es necesaria en Europa porque ya no hay otra izquierda que valga. El Gobierno de Zapatero ha girado con más nitidez a la derecha en este inicio de legislatura. Ello se ha hecho patente en su propia composición, en las medidas de rebaja de impuestos a la elite económica de nuestro país, el incremento de las tarifas eléctricas y los privilegios a los grandes consumidores, etc. La senda elegida en el plano económico es la que más se distancia de las necesidades reales de la ciudadanía.

IU es necesaria en Europa para romper el bipartidismo o, lo que es lo mismo, la construcción de un sistema político estructuralmente subordinado a la lógica de los poderes dominantes y separado de cualquier idea de emancipación social.

IU es necesaria en Europa porque puede y debe impulsar una salida democrática a la crisis por la que sea posible la intervención pública de la economía, con un amplio sector público que permita una planificación democrática para abordar las prioridades económicas y sociales de la mayoría en el marco de un desarrollo sostenible.

IU es necesaria en Europa, en fin, para impulsar la solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras por encima de su orígen o raza; para asegurar el futuro de las nuevas generaciones en el marco de un desarrollo sostenible; para impulsar la solidaridad entre todas las clases populares por encima de cualquier conflicto territorial; para impulsar, en fin, los valores y las políticas asociados al ecologismo político, la igualdad de género, el federalismo, el pacifismo, el republicanismo y la radicalidad democrática.

miércoles, 6 de mayo de 2009

VIII ENCUENTRO EUROPEO DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE EN VIENA


Para terminar esta serie de entradas sobre el evento en el que he participado este puente del 1º de mayo en Viena (Austria), junto a más de 150 personas de las Comunidades de base de Europa (18 personas del Estado Español) para profundizar sobre el tema “Vivir la fe hoy”, os adjunto una mini crónica, que sirva para la hemeroteca. Hemos trabajado, por grupos, en cuatro áreas: 1) La Europa que queremos; 2) Comunidades sin sacerdote; 3) Las mujeres en la sociedad y en la Iglesia; 4) El ecumenismo hoy. El intercambio de ideas y, sobre todo, de experiencias, la celebración en común de la fe, así como la extraordinaria acogida que hemos tenido en las casas de los miembros de las Comunidades de Schwechat y Viena, que nos han hospedado a todos los venidos de fuera de Austria, ha sido la riqueza mayor que nos hemos traído quienes hemos estado allí. Además de las monografías, de los resultados de las encuestas de cada país, de la ponencia de Marta Heizer, de las 4 redes europeas difundidas y de los 4 testimonios allí presentados, se emitió un comunicado final cuyo texto reproducimos a continuación:

MENSAJE FINAL del VIII Encuentro Europeo de Comunidades Cristianas de Base celebrado en Viena (Austria) del 1 al 3 de mayo de 2009

Nosotros, representantes de las Comunidades Cristianas de Base de distintos países de Europa, reunidos en Viena (Austria) del 1 al 3 de mayo de 2009, bajo el lema “Vivir la Fe hoy” en la Europa que queremos PROCLAMAMOS:

1. Nos reconocemos como hombres y mujeres que creen en Jesús de Nazaret, que parten del Evangelio como prioridad, que quieren vivir su fe y su compromiso en la vida en el seno de pequeñas comunidades humanas y que apuestan por la solidaridad, la justicia y la ciudadanía también en lo que concierne a la construcción europea.

2. Denunciamos la política neoliberal de los estados y de la Unión Europea que desde una “Europa fortaleza” sobreprotege a nuestros países mas ricos e impide a los mas pobres el acceso a la ciudadanía y al estado de bienestar, según unos criterios que solo nosotros decidimos. Nos comprometemos con una Europa acogedora y justa que necesitará a todas las culturas presentes es su historia y rechazamos como cristianos cualquier monopolio o privilegio sea de tipo cultural o religioso.

3. Rechazamos profundamente las políticas segregadoras de la Unión, sobre todo en lo que concierne a los derechos de las personas y de los pueblos, especialmente en lo concerniente a la ciudadanía de residencia, la inmigración y el asilo y sobre todo a los “sin papeles” e irregulares, así como el desmantelamiento progresivo que se está haciendo de los “servicios públicos” y sus medidas privatizadoras que por otra parte han sido durante décadas unas garantías de la solidaridad con los mas débiles.

4. Rechazamos igualmente las discriminaciones y falta de respeto a los derechos humanos mas fundamentales que la Iglesia Católica ejerce hacia los laicos y especialmente hacia las mujeres. Estamos convencidos que ellas sufren una enorme injusticia unida a un abuso de poder en lo que constituye una causa mas del empobrecimiento y falta de dinamismo y credibilidad de nuestra propia Iglesia.

5. Denunciamos también la hipocresía de nuestras Jerarquías Católicas que por una parte proclaman el Evangelio y reclaman los Derechos Humanos, y por otra los conminan en su interior, olvidando alegremente una aplicación que se manifiesta principalmente en las desigualdades hombre-mujer, casados y separados o divorciados, clérigos y laicos y en el no reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

6. Exigimos insistentemente la aplicación real del Concilio Vaticano II, sobre todo en lo que supone la prioridad del Pueblo de Dios sobre la propia Jerarquía, la libertad de conciencia y la búsqueda del ecumenismo. Pedimos también la convocatoria de un nuevo concilio “del pueblo de Dios” que ponga fin a las ambigüedades y contradicciones actuales de las autoridades vaticanas para caminar hacia las reformas que exige la fidelidad al evangelio, el inaplazable dialogo interreligioso y el reencuentro con el mundo actual.

7. Reconocemos que nuestras convicciones y prácticas comunitarias son tan importantes como las convicciones y prácticas sociales, y que ni nadie, ni ninguna institución, ostenta el monopolio de la verdad. Reafirmamos nuestro deseo de ver a las distintas Iglesias del movimiento de Jesús, hoy divididas, reconocer su complementariedad ecuménica y su verdadera unidad.

8. Confiamos firmemente en el funcionamiento de las pequeñas comunidades cristianas ya que son las que permiten a sus miembros, el expresarse libremente, el compartir su vida con sus gozos y sus sombras, el reconocimiento de la dignidad de cada quien, la ayuda mutua, la acogida y el discernimiento del espíritu de Jesús que habita en nosotros. En suma vivir la triple opción, comunitaria, eclesial y de opción por los pobres.

9. Nos comprometemos a promover la comunicación, la armonía, la colaboración y la coordinación entre nuestras propias comunidades, así como a desarrollar las redes correspondientes que constituyen una verdadera alternativa creíble a la excesiva centralización romana, por sus características de pluralismo de intercomunicación y de compromiso personal.

10. Nos comprometemos finalmente a sensibilizar a nuestra conciudadanía para participar en las próximas elecciones europeas, eligiendo a aquellos partidos o personas que, en consonancia con lo aquí expresado, defiendan esa ciudadanía, la laicidad, el respeto al pluralismo, la solidaridad y la paz y a pedir a los representantes de los diferentes partidos, la defensa y consecución de estos valores universales tan necesarios para la construcción de la nueva Europa que queremos.

lunes, 4 de mayo de 2009

MANIFIESTO DE VIENA

Las Comunidades Cristianas de Base europeas (CCB), formadas por ciudadanos y ciudadanas, creyentes en Jesús de Nazaret, reunidas en Viena del 1 al 3 de mayo de 2009, ante la opinión pública queremos manifestar que:

A) DENUNCIAMOS, el terrible suma y sigue que, tanto en la Unión como en cada uno de los países miembros, está suponiendo una serie de atentados e infamias tales como:
• Una Europa Fortaleza que amenaza a sus propios ciudadanos si acogen, apoyan, o se solidarizan con los inmigrantes sin papeles.
• Unas empresas –y como no, la gran banca- que han engordado sus beneficios a costa del trabajo de los inmigrantes en tiempos de vacas gordas y que, cuando llegan las vacas flacas, los despiden sin más.
• Unas redes mafiosas que se aprovechan de la legislación dictaminada por los países europeos (punitiva, restrictiva e inhumana), para sacar pingües beneficios, mediante pateras, cayucos, o falsos contratos laborales que, prostituyen a miles de mujeres en los prostíbulos de la vieja Europa y engañan a otros miles de trabajadores clandestinos.
• Una gran cantidad de inmigrantes indocumentados que se encuentran en las mazmorras de la fortaleza europea por “delitos” tales como vender CDs pirateados, vagar por unas plazas o simplemente no tener papeles.
• Y, en definitiva, una UE que se cierra a sí misma, a través de muros y leyes injustas, que viola sin ningún pudor la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que condena a miles de personas a morir ahogadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Atlántico, sencillamente por aspirar a una vida digna.

B) LAMENTAMOS como la vieja Europa, vertebrada por la doble moral judeocristiana, e inspirada durante 16 siglos desde Vaticano
• es capaz de fraguar el espíritu en el que se basan los derechos humanos y de violarlos a la vez.
• La misma que desarrolla programas de cooperación y solidaridad internacional, luego es la que vende armamento y fomenta o participa en todo tipo de guerras.
• Y la misma que sigue matando a sus mujeres por los malos tratos, pero que luego se escandaliza por que otras lleven velo.

C) NOS COMPROMETEMOS, como seguidores/as del espíritu de Jesús de Nazaret, a:
• Desprendernos de esa moral vaticana judeocristiana y a declarar al Estado Vaticano usurpador y violador del Evangelio.
Denunciar las leyes injustas de la UE, a través de comunicados, manifestaciones, encierros, y otras movilizaciones
Participar en las próximas elecciones europeas tratando de elegir a aquellos partidos que defiendan la ciudadanía real, la laicidad y la solidaridad, para que frente al ascenso de la extrema derecha europea que cada día aboga por restringir mas derechos a las personas inmigrantes, pueda ser fortalecido un gran partido de la izquierda, verde, nórdica, solidaria o socialista que pare esta debacle racista y xenófoba.
• Realizar la gran marcha europea sobre Roma, para declarar caduco el viejo sistema capitalista y augurar otro mundo mas justo que no solo es posible sino necesario.
• Y, finalmente, abrir nuestras puertas –y nuestros corazones- a las personas inmigrantes, a modo de pequeñas rendijas que vayan acabando poquito a poco con la fortaleza actual.

En Viena a 3 de mayo de 2009
(Manifiesto previo que llevo al colectivo europeo para su posible aprobación y que volveré a colgar corregido si así fuera modificado)

sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUÉ CLASE DE EUROPA QUEREMOS? y II

VIVIR LA FE HOY ¿QUÉ CLASE DE EUROPA QUEREMOS?
UN PROYECTO EUROPEO DESDE LA LAICIDAD Y LA INMIGRACIÓN


1.- INTRODUCCIÓN.
Si tuviésemos que redactar una síntesis sobre los derechos humanos para que se aplicasen con urgencia, deberíamos escoger el texto de las Bienaventuranzas, por doble motivo: primero, por la claridad y contundencia para actuar inmediatamente y terminar con tanto sufrimiento; y, en segundo lugar, por la gran calidad humana que hay detrás de quien lo ha proclamado. El mismo autor, Jesús de Nazaret, plantea su propio código ético, en Mateo 25,41-43, para quién no desarrolle la política social propuesta: “Apartaos de mí, malditos (…) porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui peregrino y no me acogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.

2.- LA REALIDAD.
Jesús de Nazaret, para poder seguir sus pasos, nos invita a tener una conciencia atenta: “Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado. ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! (Mt 13,14-16).
Interpelémonos por la realidad:
- 280 centros de internamiento existen actualmente en suelo europeo, en el que 20.000 inmigrantes permanecen detenidos durante largos periodos y en condiciones peores que en las cárceles, sólo por carecer de papeles.
- Miles de subsaharianos viven una trágica situación en las fronteras entre Marruecos y Argelia; y, en los bosques que rodean las colonias españolas de Ceuta y Melilla, que los han llevado a saltar las vallas que rodean estas ciudades; claros ejemplos de la Europa Fortaleza, lo que ha provocado varias muertes, centenares de heridos y hasta agresiones físicas por parte de la policía.
-Personas que, por el hecho de ser inmigrantes, en cualquier rincón europeo, son insultadas, desnudadas, les dan palizas e incluso hay casos en los que llegan a matarlas.

- 7000 seres humanos se han dejado la vida en el mar como resultado de las políticas de control de fronteras cada vez más represivas y crueles.

- Masivas repratiaciones irregulares se están llevando a cabo por los diferentes países europeos. Para ello todo vale: los sedan, los drogan, los maniatan,… abandonándolos a toda una serie de peligros que les esperan en sus respectivos países.

- ¿Cuántas mujeres inmigrantes las están prostituyendo en Europa? ¿Cuántas mujeres inmigrantes están internadas en casas, disponibles las 24 horas, por miserables sueldos? ¿Acaso no estamos ante un nuevo fenómeno de esclavitud?

- ¿Cuántos inmigrantes sin papeles deambulan de aquí para allá sin techo y con apenas un trozo de pan que llevarse a la boca? En el mejor de los casos encontrarán un trabajo mal retribuido y en el que la explotación laboral estará asegurada.

- Centenares de menores se juegan la vida en los bajos de un camión, en una patera o cayuco, en un maletero, en una cámara frigorífica,… por tal de cruzar la frontera de la gran fortaleza europea. Niños que, en muchos casos, serán expulsados, ninguneando las leyes de protección del menor; y, que serán recibidos con palizas por parte de la policía de sus respectivos países.

- Falsos tópicos, que generan todo tipo de prejuicios sociales, están provocado que un tercio de la ciudadanía europea manifiesta su intolerancia hacia los inmigrantes, que están teniendo su caldo de cultivo en la política migratoria que está llevando a cabo la UE. Un ejemplo lo tenemos en el ministro de Interior de España: "Si somos laxos con la inmigración, esa avalancha no hay quien la pare".

3.- ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Nuestras entrañas se remueven ante la tremenda situación de rechazo y muerte que viven nuestras hermanas y hermanos del Hemisferio Sur que, debido a la injusta situación de empobrecimiento y guerras, se ven obligados a un éxodo que les conduzca a una nueva tierra que mane leche y miel. Sin embargo, ¿qué pueden esperar de Europa tras centurias saqueando pueblos enteros, despojándolos de su cultura, de sus recursos materiales y humanos? Una Europa que encara el nuevo milenio como un castillo fortificado y compacto en cuyo interior todos aparentan ser felices mientras fuera cunde el hambre y la desesperación.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo resquebrajar la fortaleza? Tenemos que ser astutos como serpientes y sencillos como palomas. Para ello, como hábiles campesinos de la Edad Media, tenemos que conocer bien el castillo: su entrada, sus ventanas, sus adarves, sus fosas, sus muros;… en definitiva, tener muy claro cuáles son los puntos débiles para poder derrumbar la fortaleza y que Europa llegue a ser un espacio intercultural donde cada persona y cada pueblo puedan vivir con dignidad.
Nos podemos plantear tres estrategias para transformar la vieja fortaleza en un espacio impregnado por los colores del arco iris: la afectividad-comunidad, la laicidad en clave de ciudadanía responsable y la fraternidad-sororidad.

3.1.- LA AFECTIVIDAD-COMUNIDAD.
En una Europa cruzada transversalmente por contravalores como la avaricia, la competitividad, la individualidad, el consumismo, el derroche, el miedo a lo diferente, la insolidaridad,… existe un antídoto irrefutable: la humanidad, el sentirse persona amante de la vida, el reconocimiento del ser humano. Una receta basada en el amor y el bien común que viven personas y colectivos:
- En donde la sangre no determina las relaciones. ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. (Mt 12,48-49).
- En donde la utopía ya es una realidad al considerar hijo a cualquier niño que necesita de nuestro amor y seguridad para llegar a crecer ¿Habrá mayor derrumbe de frontera que esto?
- En donde el maltrato sea una epidemia erradicada.
- En donde las relaciones pasan por ponerse en el lugar del otro.
Tiene tal fuerza esta dinámica humana que cada comunidad podría ser como un “agujero negro”, a lo que nada de lo que le rodea se escapa. ¡Nos imaginamos centenares de pequeños agujeros negros por toda Europa generando interacciones gravitacionales a la que ningún ser humano pueda escapar al amor, la amistad, el sentirse reconocido como tal!

3.2.- LA LAICIDAD EN CLAVE DE CIUDADANÍA RESPONSABLE.
Cuando amamos y sentimos, denunciamos las injusticias ¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor! ¡Ay, de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que os saluden en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo! ¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos! (Lc 11, 42-46).
Esta intransigente política europea está provocando una grave injusticia social, intolerancia y muerte. Al igual que Jesús de Nazaret señalaba con el dedo a los responsables, que ocasionaban el mal a las personas, e incluso llegaba a tirar las mesas de los mercaderes del Templo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos! (Mc 11, 17). Jesús se sentía ciudadano laico y libre, que denunciaba desde su rica humanidad interior, sin estar atado a estructuras religiosas, ni políticas, ni militares. Urge en estos tiempos tomar la palabra y las acciones contra tan salvaje destrucción humana:
- Los gobiernos de la UE están desarrollando políticas marcadas por la intransigencia europea destinadas a disminuir a toda costa la población inmigrante, a través de medidas que no favorecen la inclusión social, como facilitar la salida de inmigrantes con papeles, no permitir la agrupación familiar, recluir hasta 18 meses a los inmigrantes por “el delito de no tener papeles” e incluso expulsar a los menores inmigrantes.

- Es importante que echemos mano de la memoria histórica para hacer un pequeño recorrido por la infortunada e injusta legislación sobre políticas migratorias, que machacan aún más a los ninguneados de este mundo: Los acuerdos de Schengen y Dublín, a principios de los años 90, que impusieron la “conciencia de frontera” en la UE., las leyes de extranjería que han ido imponiendo la seguridad de nuestras fronteras a la legitimidad, como el programa Ulises en el Estrecho de Gibraltar, la implantación SIVE (Sistema Intensivo de Vigilancia a Extranjeros), las vallas de Ceuta y Melilla,… Leyes que establecen la expulsión por vía de urgencia, condiciona el acceso a servicios sanitarios y educativos al poder consultar la policía los registros de empadronamiento municipales. Y, por último, La Eurocámara aprobó el pasado mes de junio la Directiva del Retorno, en la que la poca vergüenza política ha llegado a límites insospechables.
- Los gobiernos gastan 190 veces más en armas que en luchar contra el hambre y el empobrecimiento mundial, que evitaría la huida desesperada de miles de personas hacia el norte.
- Los gobiernos destinaron casi 850.000 millones de euros a gasto militar en 2008.
- La UE está impulsando reformas penales para que se sancione a las personas que ayudan solidariamente a inmigrantes indocumentados.
- En Italia se están tomando unas medidas antisociales como no se habían visto desde la época de Mussolini. Ha declarado la guerra abiertamente a los inmigrantes y a todas las minorías empobrecidas, como si fuesen los apestados del siglo XXI.
- El triángulo de poder Sarkozy- Merkel-Berlusconi orienta la política de inmigración europea en una dirección claramente regresiva, encontrando en los/las inmigrantes el pretexto que necesitan para experimentar el recorte de libertades contra el conjunto de los derechos ciudadanos. Son las personas inmigrantes los chivos expiatorios de las funestas políticas económicas y sociales que afectan al conjunto de la población.
- Sarkozy impone el «test de sangre» a los inmigrantes, que establece controles de ADN para el reagrupamiento familiar.

Con nuestra actitud profética podemos unir nuestras voces al himno evangélico: El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los oprimidos, y proclamar un año de gracia del Señor. (Lc 4,18-19).

3.3.- LA FRATERNIDAD-SORORIDAD.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Siento compasión de la gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Le dicen los discípulos: ¿Cómo hacernos en un desierto con pan suficiente para saciar a una multitud tan grande? Díceles Jesús: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. Él mando a la gente acomodarse en el suelo. Tomó luego los siete panes y los peces y, dando gracias, los partió e iba dándolos a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y de los trozos sobrantes recogieron siete espuertas llenas. (Mt 15,32-37)

Si solo denunciamos, nuestra acción queda incompleta. Al grito “salvemos la hospitalidad” (“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” Art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos), tenemos que “pringarnos” con el ser humano que sufre.
- Acogiendo a niños y jóvenes en nuestros hogares.
- Autoinculpándonos con los penados por ejercer la solidaridad con los inmigrantes sin papeles.
- Apoyando a los inmigrantes que actúan de gorrillas como aparca coches, vendiendo pañuelitos en los semáforos, a los que se buscan la vida como top mantas, …
- Escondiéndoles de la persecución policial por no tener papeles.
- Organizando redes de búsqueda de empleo.
- Constituyéndonos en onegés que formen una red de pisos de acogida.

(Texto creado a partir del trabajo de Miguel Santiago Losada de la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras” de Córdoba, prepaado para el Encuentro Europeo)