jueves, 30 de abril de 2009

Las Comunidades Cristianas Populares en España (CCP)

Este puente me vais a permitir una serie de post algo especial, que ademas forma parte de una especie de trilogía, como tres son los días que estaré en Viena, en el seno del VIII Encuentro europeo de Comunidades Cristianas de Base (CCB). Hoy, la monografía que preparé para el mismo como representante español de las CCP en el Colectivo Europeo de CCB, que para quien no nos conozca es una introducción necesaria, entre otras cosas para entender que no somos ningun secta, ni formamos parte de una iglesia paralela, pero que si nos situamos en una postura crítica y dialéctica con la Jerarquía eclesiastica que cada día nos avergüenza mas y se desautoriza por su permente anacronismo mas tridentino que Vaticano.

Las Comunidades Cristianas Populares en España:
40 años tratando de convivir y compartir la comunidad “C”, de celebrar la Fe en Jesús de Nazaret “C”, y de comprometernos desde una inequívoca opción por los pobres “P”.


Un poco de historia.
Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) surgen en España a comienzos de la década de los 70. En su origen influyen grupos procedentes de diversos Movimientos apostólicos y se desarrollan en medios obreros, parroquias de suburbios, núcleos universitarios, sectores rurales, etc. Contribuyen a este proceso tanto la situación política (final de la dictadura camino a la democracia), como eclesial (del nacional catolicismo al conservadurismo con un Vaticano II sin aplicación). En las CCP se intentaba vivir la fe desde la lucha por la liberación del pueblo, llegando a elaborar una nueva visión de la teología, los sacramentos y la iglesia, ayudados por la Teología de la Liberación y coincidiendo con el nacimiento de Cristianos por el Socialismo.
Partimos de un proyecto de Iglesia Popular, que se configura como movimiento en octubre de 1973, y se concreta en unas “Bases comunes” en 1974. Como CCP propiamente dichas se definen en el I Encuentro estatal celebrado en Madrid en 1976. Desde entonces mas de 25 encuentros nacionales, infinidad de escritos y comunicados, junto a las “Bases CCP de 1980 y su la revisión de marzo del 93 “Lo que somos y lo que queremos ser”, han orientado la teoría y la práctica de las CCB españolas, en lo que Jesús Gil ha publicado recientemente como “Teología de las CCP en España”.
Presentes en las luchas populares por las libertades y los Derechos Humanos, hemos ayudado a muchos cristianos a vivir su fe de forma coherente con su opción de clase, hemos colaborado en la trasformación de una sociedad más laica y democrática, hemos luchado por ofrecer una imagen de Iglesia no ligada al poder y hemos tratado de ser otra voz de Iglesia utilizando la denuncia profética en multitud de temas cotidianos (contra la OTAN, sobre el divorcio, ante el Aborto, sobre la izquierda, contra el pensamiento único, la globalización, y un largo etcétera).

Las CCP en la actualidad.

Tras diversas etapas de militancia, de auge, de desencanto y de resistencia, nos encontramos con que más mayorcitos de edad y bastantes menos miembros de los que desearíamos, persistimos en nuestro afán de asumir la causa del Padre –su Reino- tratando de convivir y compartir fraternalmente, de comprometernos social y políticamente como parte del pueblo y de celebrar nuestra Fe en comunidad desde una decidida opción por los más pobres. Y todo ello a la vez y de una manera permanente.
Repartidos en 14 coordinadoras provinciales y regionales, todavía podemos contabilizar más de 1200 hombres y mujeres que participamos en unas 115 pequeñas comunidades (CCP). A ellas hay que añadir otras tantas que pertenecen a diversas Iglesias de Base, y otros grupos con los que nos unimos en Redes Cristianas.
A grandes rasgos podemos señalar que el compromiso sociopolítico sigue siendo fuerte (mas en lo social que en lo político). Hay mucha gente con largas historias de compromiso tanto en la sociedad como en la iglesia; existiendo en casi todas partes un compromiso fuerte de solidaridad con el Tercer Mundo (comités Oscar Romero, África Negra, etc)

La coordinación, elemento clave.
Las CCP son grupos autónomos que a nivel local, regional, estatal y europeo no han dejado, por suerte, de coordinarse, por lo que es muy posible que gracias a ello no se haya apagado la antorcha y que de cualquier ascua siempre pueda seguir brotando el fuego renovador.
En España esta coordinación se ha concretado en distintos Encuentros CCP (13 estatales, además de los numerosos regionales/autonómicos o los 5 Encuentros de jóvenes de CCP) y 12 Jornadas de reflexión. A todos ellos habría que añadir nuestra permanente presencia en los 4 Congresos Europeos de CCB celebrados antes de este de Viena, así como en los 3 Seminarios Europeos de CCB.
También es de destacar nuestra coordinación con otros grupos cristianos, tanto a nivel de Estado como Europeo (Red de Iglesia en Libertad), como son los más de 20 Congresos de Teología organizados por la Asociación Juan XXIII en Madrid o las 14 Semanas andaluzas de teología, las corrientes Somos Iglesia, IMWAC, Kairós Europa, Redes Católicas por el cambio en la Iglesia o las ya citadas Iglesias de Base, o los comités de solidaridad con América Latina, o con el África Negra.
También hemos mantenido una coordinación directa con las CEB latinoamericanas y con el SICSAL, así como en diversos encuentros latinoamericanos como los de Brasil, Veracruz, Nicaragua o Madrid, no habiendo ido a los dos últimos de Quito y Bogotá.
Y finalmente y como hecho verdaderamente innovador y que nos alienta mas que nunca esa “terca esperanza” hemos de hablar de REDES CRISTIANAS, una red de redes que va mas allá de la mera coordinación, que constituye nuestra mayor apuesta de futuro y que puede verse ampliada mas adelante ya que forma parte de las experiencias/testimonios seleccionadas para este encuentro europeo.

Nuestra comunicación: Los boletines y UTOPIA: Desde el primer momento hemos editado nuestros boletines CCP, tanto a nivel estatal como de algunas regiones españolas. En 1990 dejamos de publicar nuestra revista Comunidades Cristianas Populares en aras de una mayor coordinación -a la vez que aprovechamiento de los recursos- y de una mejor difusión. En 1992 nace UTOPÍA, la revista de los cristianos de Base de España fruto de la unión de 8 grupos, desde una idea de coordinación futura más amplia: CCP, Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia, Achamán de Canarias, Comunidades Cristianas de Base en el noroeste de Salamanca, Movimiento pro-celibato opcional, Misión del Sur, Iglesia de Base de Asturias e Iglesia de Base de Madrid.
Hoy día, Utopía, que acaba de publicar su nº 69 (Marzo de 2009), cumple 18 años y sigue siendo esa voz de los sin voz que le hizo acreedora en el año 2000 del Premio León Felipe de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de abril de 2009

LUIS ANGEL AGUILAR, CANDIDATO DE IU A LAS ELECCIONES EUROPEAS



El Coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar formará parte de la candidatura que esta formación política presentará a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el domingo 7 de junio.
Aunque no se ha cerrado definitivamente la relación de mujeres y hombres que compondrán la candidatura de “la izquierda”, que es la denominación de la coalición electoral entre IU, Izquierda Republicana e Iniciativa per Cataluña, desde IU se ha confirmado oficialmente que Luis Ángel Aguilar será uno de los cincuenta y cuatro candidatos y candidatas. Junto al dirigente albaceteño, el único candidato de la provincia de Albacete que figure en las candidaturas de los principales partidos políticos que concurren a estas elecciones europeas, estará también, por CLM, la coordinadora de IU en Toledo, Olvido Valero (en la foto de la derecha).

Esta información se ha trasladado esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que el responsable de la campaña electoral en Albacete y encargado de la organización provincial de IU, Ángel Luis Castellano, ha presentado los objetivos básicos a cubrir no sólo en la campaña electoral propiamente dicha y que comienza a las cero horas del viernes 22 de mayo, sino también en el periodo de precampaña. Una precampaña que para IU Albacete comenzará el lunes 11 de mayo, una vez que se concluyan las iniciativas y actos que esta organización política está desarrollando en la provincia para informar y explicar sus propuestas para salir de la crisis económica que arrastra el país y que está centrando el trabajo organizativo en esta fase en las últimas semanas.

Por su parte, Luis Ángel Aguilar que ha reconocido estar muy contento y honrado de que sus compañeros en Albacete y en Castilla-La Mancha hayan pensado que era un candidato idóneo para representar a IU y a Albacete en estos comicios, ha adelantado algunos de los ejes programáticos que se incluyen en las propuestas que IU, junto a otras catorce organizaciones políticas europeas agrupadas en el partido de la izquierda europea, donde está la ascendente “Die Linke” alemana, va a defender para luchar, con el apoyo del máximo número de ciudadanos europeos, por conseguir una Europa más social, mas democrática, mas solidaria y menos militarizada.

Así se proponen trabajar sobre cuatro ejes de propuestas:
* La primera, por una Europa del empleo con derechos y por la mejora de las condiciones de vida de trabajador@s y pueblos.
* La segunda, por una Europa de progresos económicos y sociales;
* La tercera, por una Europa con democracia, derechos e igualdad, contra todo tipo de discriminación y,
* En cuarto lugar, por una Europa que promueva la paz y la solidaridad con todos los pueblos del mundo.
Aguilar apeló a la necesidad de un cambio de rumbo, porque “otra Europa es posible a través de luchas más amplias y más fuertes, uniendo a todos aquellos que en cada país rechazan las políticas dirigidas por los poderes neoliberales y militaristas, y que desean trabajar conjuntamente por la transformación democrática de la sociedad y por una alternativa a la sociedad capitalista”, dijo el candidato de IU a las elecciones del 7 de junio.
En especial hacemos un llamamiento a quienes dijeron NO a esta constitución europea, a quienes se indignaron con la directiva de la vergüenza, a los que dijeron NO A LA GUERRA, EN Irak, en Afganistán o en Gaza, a los jóvenes que dicen NO A BOLONIA, y a los trabajadores/as que nos oponemos a que la crisis la paguen quienes no la han generado. A tod@s ellos y ellas y frente a la resignación y el desánimo, no podemos responder con la abstención –remarcó Aguilar- pues si no votamos nosotras y nosotros, serán las multinacionales, los lobbies y el capital, quien lo hará por nosotr@s”.

jueves, 23 de abril de 2009

IU INCORPORA EN SU PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS EUROPEAS EL RECHAZO AL “TLP” DE LA OTAN



Izquierda Unida de Albacete, a través de su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, trasladó a la Convención Europea que se celebró el pasado fin de semana, una enmienda al programa que esta formación política presentará para las próximas elecciones europeas del domingo 7 de junio que supone la inclusión del rechazo al programa TLP de la OTAN que se instalará en la ciudad de Albacete próximamente.

Esta enmienda, que fue aprobada por unanimidad en una de las Comisiones de trabajo que se constituyeron en la citada convención programática, y luego pasó al plenario de la Comisión, decía literalmente : "nos manifestamos claramente en contra del programa de liderazgo táctico (TLP) de la OTAN que, por decisión del gobierno español, y sin consulta alguna a la ciudadanía ni tan siquiera al propio parlamento, se va a trasladar en noviembre próximo, de la base de Florennes en Bélgica a la base aérea de los Llanos en Albacete."

“Dentro del Bloque programático de "La Europa de Paz y Solidaridad” dejamos claro que tanto Izquierda Unida como el Partido de la Izquierda Europea (PIE) reafirman su petición de disolución de la OTAN y se opone a la lógica militar de bloques, incluyendo los intentos de crear estructuras militares europeas”, señaló el Coordinador de IU en Albacete, a lo que añadió la constatación de que somos el único partido europeo que pide claramente la disolución de la OTAN.

Para IU, más que nunca la seguridad europea se debe basar en principios de paz y seguridad, desarme e imposibilidad estructural de asalto, en la solución política y civil de los conflictos a través de la OSCE, según la legislación internacional y una ONU reformada y democratizada. Tal sistema de cooperación europea debe garantizar la seguridad y el acceso incondicional a las fuentes de energía, respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, etc.

La militarización de Europa debe cesar. Los planes para un ejército único, el pacto de defensa mutua y la obligatoriedad de rearme deben ser eliminados. La seguridad de Europa debe desvincularse de la influencia de los Estados Unidos y la OTAN”, dijo tajantemente Aguilar, quien añadió que “para ello las bases norteamericanas en el territorio europeo deben desaparecer y debe crearse una lógica de seguridad al margen de la Alianza Atlántica”

“En su lugar debe recogerse el pleno respeto a las decisiones de Naciones Unidas. De este modo, la UE podrá fortalecer una cooperación global hacia la paz y el desarme y la desnuclearización. Necesitamos dejar claro el negativo papel político, y no sólo militar, que juega la OTAN defendiendo los intereses de EE.UU. en Europa”, dijo finalmente el representante de IU.

viernes, 17 de abril de 2009

GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA FIESTA REPUBLICANA DE IU




Unas 200 personas pasaron por la Fiesta que organizó IU en la Sala Heartbreak para conmemorar la proclamación de la 2ª República Española

Superando todas las expectativas iniciales, unas doscientas personas, la gran mayoría jóvenes, pasaron por la céntrica Sala Heartbreak Hotel de Albacete donde con motivo del 78º aniversario de la proclamación de la 2ª República Española IU celebró un evento festivo y reivindicativo, como parte de las diferentes iniciativas que a lo largo de este abril republicano está desarrollando en la provincia albaceteña y en el que participarán, entre otros, Antonio Romero, Sánchez Gordillo, o García Pitarch.

El local elegido para esta fiesta, debidamente engalanado con banderas tricolores se lleno de mujeres y hombres con ganas de pasar un rato agradable y de compartir unos deseos de ensalzar y reconocer la inestimable herencia de valores como la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que representó y puede significar la República, tal y como lo recogía el manifiesto que dio lectura la joven periodista, Marta Gómez.

Un texto, repartido entre los asistentes, y que continuaba diciendo “cuando conmemoramos este 14 de abril de 1931, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria histórica, sino que estamos reafirmando un triple compromiso al que invitaron a unirse: Una reivindicación de un pasado memorable, una reafirmación y compromiso con el presente, y una propuesta responsable de futuro”.

Junto al texto del manifiesto los organizadores repartieron lazos tricolores como símbolo y gesto ciudadano que se suma a la reivindicación “de un pasado fortísimo e intenso; la afirmación de un presente y la propuesta de un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de la ciudadanía y no únicamente de la dejación de nuestro autogobierno”

El Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, fue el encargado de presentar el acto y felicitar a los allí congregados y felicitarse por celebrar este nuevo 14 de abril republicano haciendo un llamamiento “con perspectiva de futuro, a unirse fraternalmente al más hermoso nombre que se le puede dar a la máxima soberanía de un pueblo: La República”.

Aguilar agradeció a todos los asistentes su presencia en la fiesta de IU, a la colaboración del local donde se realizó el concierto y al grupo La Taberna del Culpable, un grupo de jóvenes músicos de Mota del Cuervo, que de una manera desinteresada, dejó encantados a todos y todas con sus canciones que hicieron moverse con sus ritmos y convertir este martes republicano en una verdadera fiesta.

Finalmente se recordó el broche final de estos actos por la república, que en Albacete tendrá lugar el próximo lunes día 20, a las 8 de la tarde en el Hotel Universidad, donde intervendrá el Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero y a continuación se llevará a cabo la tradicional cena republicana, a la que se invita a toda la ciudadanía que pueda estar interesada.

martes, 14 de abril de 2009

¡A POR LA TERCERA!, QUE YA VA SIENDO HORA.

Felicidades en este 14 de abril por la mejor forma de soberanía popular que conocemos: LA REPÚBLICA.


Un año más aquí estamos los republicanos y republicanas para conmemorar el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española, con su inestimable herencia de valores como la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
Cuando conmemoramos ese 14 de abril de 1931, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria histórica, sino que estamos reafirmando un triple compromiso al que os invitamos a uniros: Una reivindicación de un pasado memorable, una reafirmación y compromiso con el presente, y una propuesta responsable de futuro.
1º) Estamos reivindicando un pasado fortísimo e intenso; un momento en el que pasó por nuestro país el viento irresistible de la voluntad del pueblo y de lo que se ha denominado acertadamente la luz de la razón, de la cultura, del orgullo de compartir y construir un Bien Común de progreso y de justicia: el viento y la luz de la 2ª República.
Estamos reivindicando la herencia de tantas y tantas personas, llenas de excelencia y virtud pública que, como nunca en tanta cantidad y calidad, se han dado en la historia de nuestro país; tantos y tantas que, en tanta cantidad y calidad, dieron su vida, su libertad y su seguridad, y que pagaron con la persecución, el exilio, la prisión y la muerte, su dedicación a la consecución de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Somos los herederos de todos aquellos riachuelos que confluyeron en el mar de la República, abriéndose las grandes alamedas de una vida digna para todos/as, aquel 14 de abril.
2º) También estamos afirmado un presente. Porque la gente republicana estamos afirmando, como su nombre indica: la república, la “res-pública”, el patrimonio y tesoro que tenemos las personas que vivimos juntas: “lo público”, lo que nos es común. Estamos provistos y enriquecidos con el mejor de los tesoros: nuestro amor, propósito y compromiso por lo que es de todos y todas.
3º) Y, a la vez, estamos proponiendo un futuro: El futuro de una sociedad que no solo se guía por la satisfacción de intereses que hayan de cumplirse según la fuerza de la oferta y la demanda de los más poderosos y solventes en un mercadillo político, sino un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de la ciudadanía y no únicamente de la dejación de nuestro autogobierno. Un sistema fundado en la participación y en la deliberación, en un verdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice unas condiciones materiales de igualdad, que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni en la economía, ni en la política, ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias.
Estamos proponiendo una ruptura de gran alcance que tiene una carga revolucionaria por cuanto restituye al pueblo, la participación, la decisión y el autogobierno compartido que engrandece moralmente a las personas. Estamos proponiendo el ennoblecimiento de la verdadera actividad política, no la del funcionamiento de unas complejas y burocráticas estructuras confiadas a unos pocos, sino el compromiso y la actuación de todos/as para organizar nuestra libertad y construir nuestra felicidad. Y esta propuesta implica inmediatamente remover las condiciones de subordinación, de pobreza, de dependencia o de carencia pues, bajo estos sometimientos, toda igualdad y toda libertad es ilusoria porque se reproduce siempre el dominio de los más fuertes o de los más ricos; un símbolo bien expresivo de ello es también una corona.
Con aquel patrimonio del pasado, con este potencial del presente y con esa perspectiva de futuro, llamamos a todas y a todos, a unirnos fraternalmente al más hermoso nombre que se le puede dar a la fuerza de un pueblo: La República.
Por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Por nuestra felicidad, de todos y todas. ¡Viva la República!,Y a por la Tercera, que ya va siendo hora.

jueves, 9 de abril de 2009

21.000 NAÚFRAGOS EN EL ESTRECHO



Sí, sí, han leído bien, hemos puesto 21.000 naúfragos y no muertos, a los que según la ley del mar, se les debería haber socorrido en lugar de tratarlos como inmigrantes, porque esta es la cifra que a lo largo de los últimos 20 años (según la APDH-A desde el 1 de noviembre de 1988, en que aparecieron los primeros cadáveres en las playas de Tarifa), han perdido la vida intentando llegar a nuestro país).
Este es nuestro particular "viacrucis" que no puedo dejar de recordar en este Viernes "santo". Una verdadera "tragedia colectiva" devenida ni mas ni menos que por las políticas migratorias de nuestros gobiernos y los de la Unión Europea.
Es precisamente la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía quien en su último informe "DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR 2008" dado a conocer hace 15 días nos pregunta si ¿Se puede emigrar de forma legal y ordenada? Vamos que si puede un joven africano emigrar a España de la forma legal que auspician los mandatarios europeos?. Porque claro, a qué político no le ha salido la típica frase de que está a favor de una “migración legal y ordenada” frente a la “inmigración ilegal” y descontrolada?. Pues muy de acuerdo con mis amigos de la APDH-A, yo también creo que la respuesta es NO. Y reproduzco los datos que ellos pacientemente han ido recogiendo: "del incremento de casi medio millón (494.485) de extranjeros en España durante 2008, tan sólo 8.749 personas -un 1,8%-, proceden del África Subsahariana". Claro luego hay quien pensará que es una casualidad, pero nada de eso; está claro que esto es la consecuencia de una opción consciente por la que estamos apostando deliberadamente. Y, claro, así, es muy dificil llegar “legalmente” a España. Porque entre el contingente (que dicho sea de paso ha sido un fiasco como sistema de gestión de flujos hasta llegar casi a cero, las cada vez mayores restricciones para la reagrupación familiar, y la restringentes normativas y consulados, ¿quien va a llegar aquí legalmente?.
Aquí lo mismo el PSOE que el PP, no hacen sino insistir en el mito de la “inmigración legal y ordenada”, que dicho sea de paso es muy electoralista, pero la verdad es que intentan evitar el afrontar la realidad de uns flujos migratorios y unas enormes desigualdades económicas, politicas y sociales entre Europa y África, a la vez que ocultar su particular visión, enormemente utilitarista de las migraciones. Solo quieren que vengan los que sean necesarios para nuestra economía (la inmigración “deseada”, frente a la inmigración “sufrida”, de la que habla el gobierno francés y practica el gobierno español). Son estas concepciones y no otras las que condenan a quienes se ven obligados a emigrar, a hacerlo de una manera clandestina a la vez que forzada. Por eso hablan nuestros amigos de la APDH-A de "migraciones clandestinizadas" en su informe.
Con ellos suscribo que "La lucha contra la “inmigración ilegal” se ha convertido en el Norte de todas las políticas de la Unión Europea y de España. Y como explicó Zapatero en la última campaña electoral, la lucha contra esta inmigración, para nosotros obligada a circular clandestinamente, es el eje de las políticas migratorias de nuestro gobierno. Pese a quien pese, y por encima de cualesquiera otras consideraciones,se trata, -y esto son palabras de Zapatero-, de que no salgan, de que si logran salir que sean interceptados y en caso de que logren llegar que sean expulsados lo antes posible". Felices Pascuas

domingo, 5 de abril de 2009

ANTE EL DESCREDITO DE LA INSTITUCIÓN CATOLICA ¡MANIFIESTATE!


Me vais a permitir que esta semana santa cuelgue dos post que tienen que ver con la religion. Este del domingo de Ramos, invita a firmar una especie de manifiesto que pone en evidencia que la Jerarquía es una cosa y la Iglesia, otra. Y que los obispos no solo no tienen porque llevar razón, sino que cada día representan a menos creyentes.
Somos conscientes de que este escrito es un procedimiento extraordinario, pero nos parece que también es extraordinaria la causa que lo motiva: la pérdida de credibilidad de la institución católica, en toda Europa, y que en buena parte es justificada, está llegando a cotas preocupantes. Este descrédito puede servir de excusa a muchos que no quieren creer, pero es causa de dolor y desconcierto para muchos creyentes. A ellos nos dirigimos principalmente.

1. La Iglesia “casta prostituta” y la actual crisis
La Iglesia fue definida desde antiguo como santa y pecadora, es decir, también “casta prostituta”. Crisis graves no han faltado nunca en su historia, y la actual puede dolernos pero no sorprendernos. Toda crisis es siempre una oportunidad de crecimiento, si sabemos en estos momentos “no avergonzarnos del Evangelio” y amar a nuestra madre. Entendiendo que el amor a una madre enferma no consiste en negar o disimular su enfermedad sino en sufrir por ella; y que, si deseamos una Iglesia mejor no es para militar en el club de los mejores, sino porque Jesucristo se la merece.
a) La causa de esta crisis: la infidelidad al Vaticano II Aunque no hay aquí espacio para largos análisis, cabe resumir diciendo que la causa principal de la crisis es la infidelidad al Vaticano II y el miedo ante las reformas que exigía a la Iglesia. Ya durante el Concilio se hicieron durísimas críticas a la curia romana. Más tarde Pablo VI intentó poner en marcha una reforma de esa curia, que ésta misma bloqueó. Una de las consecuencias de ese bloqueo es el injusto poder de la curia romana sobre el colegio episcopal, que deriva en una serie de nombramientos de obispos al margen de las iglesias locales, y que busca no los pastores que cada iglesia necesita, sino peones fieles que defiendan los intereses del poder central y no los del pueblo de Dios.
b) Dos consecuencias graves
Esto tiene dos consecuencias cada vez más perceptibles: Una es la doble actitud de mano tendida hacia posturas lindantes con la extrema derecha autoritaria (aunque sean infieles al evangelio e incluso ateas), y de golpes inmisericordes contra todas las posturas afines a la libertad evangélica, a la fraternidad cristiana y a la igualdad entre todos los hijos de Dios (tan clamorosamente negada hoy). Otra consecuencia es la incapacidad para escuchar, que hace que la institución esté cometiendo ridículos mayores que los del caso Galileo (porque éste, aunque tenía razón en su intuición sobre el movimiento de los astros, no la tenía en sus argumentos; mientras que hoy la ciencia parece suministrar datos que la Curia prefiere desconocer: por ejemplo en problemas referentes al inicio y al fin de la vida, uso del preservativo, investigación con células madre). La proclamada síntesis entre fe y razón se ve así puesta en entredicho.

2. No vamos a romper con la Iglesia: la Iglesia es más grande que la curia romana
Pero más allá de los diagnósticos, quisiéramos ayudar a actitudes de fe animosa y paciente para estas horas negras del catolicismo romano. Dios es más grande que la institución eclesial y la alegría que brota del Evangelio capacita hasta para cargar con esos pesos muertos. No vamos a romper con la Iglesia, ni aunque hayamos de soportar sus iras. Pero tememos la lección que nos dejó la historia: las dos veces en que el clamor por una reforma de la Iglesia fue universal y desoído por Roma, están relacionadas con las dos grandes rupturas del cristianismo: la de Focio y la de Lutero. Ello no significa que la ruptura fuese legítima: sólo queremos decir que no pueden tensarse las cuerdas demasiado. Tampoco vamos a romper, porque la iglesia a la que amamos es mucho más que la curia romana: a pesar del poco espacio que le dan los medios de comunicación (que tampoco quieren interpelaciones evangélicas) sabemos bien que apenas hay infiernos en esta tierra donde no destaque la presencia callada de misioneros, o de cristianos que dan al mundo el verdadero rostro de la Iglesia.

3. Nos sentimos obligados a gritar: “por vuestra causa es blasfemado el nombre de Dios entre las naciones”
Durante gran parte de su historia, la Iglesia fue una plataforma de palabra libre. Hoy nadie creerá que un santo dulce como Antonio de Padua pudiera predicar públicamente que mientras Cristo había dicho “apacienta mis ovejas”, los obispos de su época se dedicaban a ordeñarlas o trasquilarlas. Ni que el místico san Bernardo escribiera al papa que no parecía sucesor de Pedro sino de Constantino, para seguir peguntando: “¿hacían eso san Pedro o San Pablo? Pero ya ves cómo se pone a hervir el celo de los eclesiásticos para defender su dignidad”. Y terminar diciendo: “se indignan contra mí y me mandan cerrar la boca diciendo que un monje no tiene por qué juzgar a los obispos. Más preferiría cerrar los ojos para no ver lo que veo”... Precisamente comentando este tipo de palabras, escribía en 1962 el papa actual (en un artículo titulado “Libertad de espíritu y obediencia”): “¿es señal de que han mejorado los tiempos si los teólogos de hoy no se atreven a hablar de esa forma? ¿O es una señal de que ha disminuido el amor, que se ha vuelto apático y ya no se atreve a correr el riesgo del dolor por la amada y para ella?”.
Así quisiéramos hablar hoy. No nos sentimos superiores, pues conocemos bien, en nosotros mismos, cuál es la hondura del pecado humano. La Escritura enseña que el destino del profeta no es el protagonismo sino la incomprensión. Pero nos sentimos llamados a gritar porque también hay allí una imprecación impresionante que tememos tenga aplicación a nuestro momento actual: “¡por vuestra causa es blasfemado el nombre de Dios entre las gentes!”.
“Fijos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe” sabemos que podemos superar estos momentos duros sin perder la paciencia ni el buen humor ni el amor hacia aquellos que nos hacen sufrir. Este es el testimonio que quisiéramos dar con estas líneas
. SI ESTAS DE ACUERDO CON EL TEXTO PON TUS DATOS (NOMBRE Y APELLIDOS, CIUDAD Y D.N.I.) Y ENVIALO A "bforcanoc@terra.es"

jueves, 2 de abril de 2009

NO A LA OTAN 60 AÑOS DESPUÉS.


Pasado mañana se cumplirán 60 años desde la creación de la OTAN. Hoy mas que nunca hay que desempolvar los carteles, pegatinas y facsimils del "OTAN NO, BASES FUERA". Desde Albacete, que por mor del consejo de ministros vamos a ser el mayor centro de atención militar del país con la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP), nos sumamos a las campañas de protesta que este fin de semana van a celebrarse en Estrasburgo (tres activistas nuestros tambien estarán allá) y como acción concreta contra esta instalación, hemos recabado la presencia y compromiso del senador de IU Joan Joseph NUET, para preguntar a la ministra Chacón, y si es menester presentarle mociones e interpelaciones, por esta polémica escuela de especialización de pilotos de élite para la guerra.

Izquierda Unida preguntará por la TLP a la ministra Chacón y también en el Europarlamento
Joan Josep Nuet, senador de IU, visitó Albacete para presentar las 16 preguntas remitidas a la ministra de Defensa sobre la inminente llegada de la Escuela de Pilotos a la capital manchega.

J. J. Nuet, senador de Izquierda Unida y responsable del Área Interna de la coalición, ha venido estos días a Albacete para informar de las preguntas que ha realizado a la ministra Carmen Chacón, en relación a la llegada a la Base aérea de los Llanos, procedente de la Base de Florennes en Bélgica de la escuela de Pilotos de la OTAN, conocida como programa TLP. Llegada que se espera entre junio, que terminan los cursos en Florennes y noviembre que se prevé que ya esté en Albacete. Nuet hará también un seguimiento a la cuestión en las cámaras parlamentarias, y ayer nos lo contaba en Albacete «hablé personalmente con la ministra y pedí respuesta escrita a las 16 preguntas sobre el TLP en Albacete; espero que en no más de un mes nos responda». El senador por Cataluña se comprometió igualmente a que el eurodiputado Willy Meyer repita las preguntas en el Parlamento Europeo y cuestione el traslado desde Bélgica a Albacete de este programa de liderazgo tactico TLP, después de que en la ciudad belga donde lleva 10 años haya suscitado numerosas protestas populares, de la misma manera que hicieran los ciudadanos alemanes de Jever, su anterior destino.

Estos son algunos de los deberes que desde IU de Albacete le hemos puesto a nuestro senador, quien recordó en rueda de prensa que «cuando tengamos por escrito los compromisos del Gobierno habrá una segunda fase de trabajo. Un trabajo parlamentario sobre Albacete que se llevará bien en base de mociones o interpelaciones sobre este tema, o bien, si con las respuestas no quedaramos satisfechos, mediante interpelaciones a la ministra en Pleno, donde ya tendría que responder personalmente». Finalmente declaró que algo de lo que no nos cabe ninguna duda es que las horas de prácticas que necesitan esos 800 pilotos distorsionarán el espacio aéreo de la ciudad e influirá sobre el Aeropuerto civil de Albacete para el que pidió que se lleve a cabo un plan de potenciación como ocurre con otros de similares características situados en León, Valladolid o Badajoz.