viernes, 27 de febrero de 2009

EL GOBIERNO ILEGALIZA LA SOLIDARIDAD.


¡SALVEMOS NOSOTROS LA HOSPITALIDAD!
La escasamente anunciada Reforma de la Ley de Extranjería pretende dar una vuelta de tuerca mas en la tendencia criminalizadora de la inmigración, llegando a sancionar incluso a quienes -de manera solidaria- ejercen el deber de la hospitalidad, y por lo tanto, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de ”promoción de la permanencia ilegal en España”.
Ahora a quienes se va a criminalizar es a las redes de apoyo al inmigrante, poniendo en automática situación de ilegalidad a miles de personas que acompañan, empadronan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. A partir de ahora, muchas ONG, Congregaciones religiosas, plataformas y ciudadanos en general, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verán perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Un vergonzoso y desapercibido dictamen de patronal y sindicatos.
Es curioso que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, junto a las organizaciones de empresarios y patronales CEOE y CEPYME, en ese órgano llamado Consejo Económico y Social (CES), hayan avalado el recorte de derechos para las personas inmigrantes, e incluso hayan hecho un informe en el que siendo “mas papistas que el papa”, proponen al gobierno endurecer algunos aspectos del anteproyecto de reforma, indicándole los puntos en los que tiene que ser mas duro, y supuestamente justificando la reforma por el contexto económico de la tan traída y llevada crisis. Como ha denunciado SOS Racismo “el gobierno ha cogido la interpretación mas extrema y dura de la directiva de la vergüenza (Directiva europea del retorno de inmigrantes) y el CES, con el beneplácito de UGT y CCOO le han pasado por la derecha al propio gobierno”.
Salvemos la hospitalidad.
Ante este nuevo atentado contra los derechos de las personas inmigrantes os invito a firmar la campaña denominada “Salvemos la Hospitalidad” que según el manifiesto adjunto, plantea unas reivindicaciones mas que justas y pretende la reforma en concreto del artículo 53 c) que sanciona a quienes ayuden solidariamente a los extranjeros en situación irregular. Este objetivo último y limitado no es un fin en sí mismo, sino que puede servir para ir logrando otros objetivos no menos importantes, tales como la sensibilización social en torno a los valores de la solidaridad y de la hospitalidad. Unos valores que cada día se encuentran más desvalorizados por un imaginario colectivo cada vez más miedoso y proclive a legitimar cualquier medida en la lucha contra la inseguridad y la promoción de procesos de etiquetamiento y exclusión social.

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, señal de su identidad, es el de la “hospitalidad”. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.
En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.
Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.
El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH).
Ante esta situación, exponemos:
1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia –casa, pan y trabajo-.
2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).
3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.
4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.
Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de “ánimo de lucro”en el infractor para que pueda ser sancionable.
Si quieres apoyar la PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”
Envía tus datos: Nombre y Apellidos, DNI/NIE, Profesión y Colectivo o Asociación (si procede) a: Julián C. Ríos Martín "jrios@der.upcomillas.es" o a Manuel Gallego Díaz “mgallego@der.upcomillas.es” Universidad Comillas C/Alberto Aguilera nº 23. Madrid 28015

jueves, 26 de febrero de 2009

Cayo Lara en el Forum Europa: Todo un programa económico y de cambio por la izquierda.


Para quienes aireaban el supuesto bajo perfil del nuevo coordinador general de IU, solo tienen que ver este vídeo que recoge tanto sus 22 minutos de intervención en el Foro Nueva Economía el pasado 23-F, como los otros 22 en los que responde a pelo a comprometidas cuestiones de política económica, algunas no exentas de cierta mala leche, entre las que están las movilizaciones, los sindicatos o la huelga general, las elecciones europeas o las vascas, Rosa Diez, los partidos nacionalistas y la injusta ley electoral, Endesa o Berlusconi...

Esta tarde cuando se oculte el sol, toda la población activa de una ciudad de 13.000 personas se incorporará a la cifra del paro en nuestro país. Esta noche, cuando salga la luna, 3.400.000 personas hablarán en sus casas del drama del paro que sufren en carne propia, y más de un millón masticarán la amargura de no tener ni subsidio de desempleo. Esta noche, en 827.000 hogares españoles, en los que no tiene trabajo ningún miembro de la unidad familiar, se acostarán con el sueño de que tal vez mañana alguno encuentre un trabajo.
Mientras todo esto ocurre, unos cuantos dormirán tranquilos porque aseguraron sus inmensas fortunas en uno de los 44 paraísos fiscales que hay en el mundo. Los altos ejecutivos de las empresas del IBEX no se despertarán sobresaltados porque sus salarios medios son 66 veces superiores a los de los 11 millones de mileuristas que hay en España. Los banqueros no tendrán remordimientos de conciencia por exhibir retribuciones que se mueven entre los 3 y los 6 millones de euros anuales, y otros especuladores se acostarán pensando dónde invertir para ganar el máximo beneficio en el menor tiempo posible.

Así empezaba su intervención y si lo deseas también puedes leerla íntegramente pinchando este enlace de rebelion.org "Es hora de negar, con mayúsculas, el fundamentalismo del mercado"
Tambien puedes ver y escuchar un resumen de la intervención de Rosa Aguilar, el mismo día y en el mismo foro, donde en tres minutos y medio responde a cuestiones sobre Obama, los jueces y su huelga o caja Madrid, entre otros.

domingo, 22 de febrero de 2009

Una Ciudad por el Comercio Justo


Extraordinaria puesta de largo en Albacete, con más de 30 colectivos adheridos al Grupo de Trabajo Local.

Esta semana, la mayor capital manchega dio un gran paso, firme y con convicción, para obtener en poco mas de un año la declaración europea de “Ciudad por el comercio Justo” que en la actualidad ya tienen 630 localidades en Europa y que en España solo Córdoba acaba de obtenerlo.
A la preceptiva declaración institucional, aprobada por los tres grupos municipales, a propuesta de Izquierda Unida, el 29 de abril de 2008, esta semana siguió la presentación pública del grupo de trabajo local, que constituido inicialmente el pasado 13 de enero de 2009, ha sido ahora cuando, mucho más ampliado, se presentaba en sociedad.
En el salón de plenos del Ayuntamiento, cuyos escaños estaban ocupados por los representantes de mas de 30 organizaciones de todo el tejido social de la ciudad, y con los medios de comunicación presentes en esta peculiar rueda de prensa, tuvo lugar la firma del acta de constitución del Grupo de trabajo Local que velará por que inicialmente se consigan los estándares fijados para esta capital, y posteriormente por el adecuado seguimiento de los mismos.

30 adhesiones y todos presentes.
De la mano de IDEAS, representada por Blanca Sánchez como responsable nacional del programa y ROMERO, el centro de comercio justo de Albacete, que como agente dinamizador del mismo, tendrá a Paulo Montalván de coordinador -elegido por el propio grupo local-, no faltaron a la cita el Ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza, Carmen Oliver, acompañada por cuatro concejales en representación de sus respectivos grupos municipales, la Diputación provincial a través del consorcio de consumo, la Cámara de comercio, la Confederación de empresarios (FEDA) quien comprometió a sus 31 asociaciones de comerciantes, el Instituto Regional de Consumo de Castilla la Mancha y su delegación provincial, la Asociación provincial de hosteleros (APEHT), la asociación Los tiempos escolares que llevó la adhesión de los 43 centros escolares de Albacete, Federación de AMPAS, Foro de la participación, Federación de vecinos, Cáritas, Plataforma del voluntariado, comisión 0,7 y diversas asociaciones de consumidores, de mujeres, de solidaridad, … como decíamos mas arriba, la práctica totalidad del tejido social de Albacete.

Rueda de prensa, firma y constitución de 3 comisiones.
Tras las palabras de los representantes del Ayuntamiento, los empresarios, los centros educativos, y los coordinadores nacional y local, se procedió a la recogida de las adhesiones que acababan de incorporarse, así como a la firma del protocolo, con las cámaras por testigos, momento a partir del cual se constituyeron “in situ” las tres comisiones creadas para abordar los parámetros en los que habrá que trabajar preferentemente y que corresponden a los estándares solicitados. En concreto se crearon la de Administración, que trabajarán las licitaciones de las administraciones públicas y los contratos menores; la del sector minorista y restauración, que incluye la presencia de productos de Comercio Justo en tiendas, cafeterías y restaurantes; y la del sector privado y organizaciones, que incluye al sector empresarial, área de las organizaciones y comunidad educativa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EXTRAORDINARIO VIDEO SOBRE EL CUPO DE INMIGRANTES A DETENER


VIDEO DE NUESTRO COMPAÑERO DE iLOVEiu,JOSE LUIS DE LA TORRE LORENTE,
SOBRE UN CASO MAS DE RACISMO Y XENOFOBIA POLICIAL, AHORA EN MADRID.

LA VERDAD ES QUE SOBRAN LAS PALABRAS Y LOS COMENTARIOS.
¡GRACIAS! JOSE LUIS POR ESTE BUEN TRABAJO, QUE ES UNA MUY BUENA FORMA DE TRABAJAR LA SOLIDARIDAD.

martes, 17 de febrero de 2009

Luis Herrero, el provocador que vino de víctima.


Ya somos muchos los que estamos hartos de la sempiterna intoxicación informativa contra el gobierno del presidente de Venezuela
¿Saben Uds que el Sr. D. Luis Herrero, -eurodiputado del PP- participó activamente en la reciente campaña del NO en el referéndum venezolano? y ¿saben que este señor no fue aceptado como observador internacional porque se manifestó tomando parte por el NO y llegó a insultar a las autoridades venezolanas?. No, verdad!; pero a que sí han oído y/o leído que este pobre hombre fue detenido y expulsado de este país que vive en una dictadura?. ¡Ya está bien de manipulaciones!
Todo el mundo sabe, aquí y en la china, en España y en Venezuela que no se puede hacer campaña electoral en las jornadas de reflexión y de voto, y mucho menos andar descalificando, máxime cuando uno no está en su país.

¿Que hubiera pasado si un extranjero tan "santo" -tal día como la jornada de reflexión anterior a una elecciones-, hubiera hecho unas declaraciones ante distintos medios de comunicación criticando la “transparencia” y talante “democrático” de las decisiones de la Junta Electoral Central, o hubiera llamado dictador al presidente Zapatero?. Pues eso mismo fué lo que hizo el señor Herrero, nada mas que donde escribo JEC hay que poner "Consejo Nacional Electoral (CNE), el encargado de la organización del referéndum en Venezuela, y donde dijimos ZP, hay que decir, Presidente de Chávez.

Presentarse en un país, del que constantemente ha criticado a su presidente(nadie ignora lo que este Luis Herrero bramaba cuando hablaba por la COPE), y hacer campaña con las fuerzas opositoras, llegando incluso al insulto público y a verdaderas provocaciones ante los medios, es algo indigno, ventajista y mezquino. Claro que no es de extrañar, viniendo de todo un experto en agitaciones mediáticas, que debió heredar de su inequívoca tradición familiar como hijo de un ministro de Franco, y que perfeccionó con su experiencia profesional en la reaccionaria cadena antes citada.
No ha sido tan conocida la respuesta dada desde La Embajada de Venezuela en Madrid, que han reconocido que el eurodiputado fue expulsado del país por decisión de las autoridades electorales, en cumplimiento del ordenamiento legal venezolano que prohíbe expresamente la participación de ciudadanos extranjeros en la política doméstica; como tampoco que esta decisión vino acompañada de la denegación de la credencial de observador teniendo en cuenta su "actitud beligerante e irrespetuosa frente a las instituciones del Estado venezolano", que además supuso un "factor de desestabilización" del proceso electoral.

"Las declaraciones públicas del señor Herrero -dice la nota de la embajada- resultaron atentatorias a la armonía y a la paz del país, promoviendo dudas sobre la pulcritud del proceso electoral venezolano y sobre el árbitro electoral". Y, por su parte, la delegación diplomática venezolana en Madrid anteayer desmintió categóricamente las declaraciones falaces dadas por el eurodiputado Herrero y por otras versiones parcializadas, según las cuales éste habría sido tratado de manera abusiva por las autoridades policiales venezolanas que lo condujeron al aeropuerto".

Para colmo, y en contra de lo que se ha difundido en España en la mayoría de los titulares de prensa, sería bueno recordar que lo que se ponía a votación no era el ilimitado número de mandatos de la Presidencia del país, sino, la posibilidad de volverse a presentar si así lo deciden los ciudadanos. ¿No es eso lo mismo que puede hacerse en España? ¿Porque no se matiza correctamente y nos rasgamos acríticamente las vestiduras?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Partidario de la desaparición del Vaticano, ese que hoy cumple 80 años nada más.


Si, como suena, como cristiano que soy, aunque rojo y cojo, y precisamente porque creo que la fe nos ha de llevar al seguimiento de Jesús de Nazaret y a construir el Reino (o la sociedad socialista y autogestionaria, que para mi tanto monta, monta tanto), precisamente por eso creo que la mejor celebración de ese 80 aniversario del Vaticano debería ser su cierre, la venta de sus riquezas y su entrega a los pobres (que ahora en tiempos de crisis sería muy bien acogida).
Como muchos teólogos católicos y gran parte de lo que llamamos la iglesia de base, a la que humildemente pertenezco, abogo por la desaparición del Vaticano como estado y, consecuentemente, por la supresión de todos los nuncios que actúan ante la ONU y ante los distintos países de todo el mundo como embajadores del supuesto “estado Vaticano”.
El Vaticano, ni antes, ni ahora tiene sentido (me refiero al sentido evangélico por que de poder, vaya si lo tiene, pero eso no es lo que quería el de Nazaret, claro. Por el propio bien y coherencia de la Iglesia este pequeño “estado” debería desaparecer como tal.
Para los que no lo sepan fue un 11 de febrero de 1929 cuando el dictador Mussolini, a través de los Pactos de Letrán, mas conocidos como pactos lateranenses, concedió la creación de este pseudo-estado a cambio de reconocimientos y favores mutuos.
Porque decidme, ¿Qué sentido tiene un estado-ficción que no tiene ciudadanos propios, ni poderes separados, porque lo que dice el Papa infalible, vamos que va a misa? ¿Qué pinta un señor que es a la vez jefe de estado y líder religioso, extendiendo sus sedes por todo el mundo y que participa en la ONU, como un estado más?, ¿Se puede aceptar hoy día que un estratega geopolítico de este poder, dicte su doctrina, desde unas hectáreas de Roma, la amplifique a través de miles de diócesis y de otros grupos “neocons”, con bastante poder en el mundo, para tratar de imponer sus dogmatismos y moral particular tanto a los gobiernos que se dejan, como a la ciudadanía en general, tenga la religión o creencias que tenga?.
Miren Uds, no voy a seguir porque me caliento ya que, -como manifestaba ese gran teólogo español que es González Faus, a sus hermanos Obispos “… debo confesaros que la institución eclesiástica es hoy la cruz de mi fe". Pero voy a hacer otra cosa y es dejaros un breve y reciente artículo de Saramago que habla de Vaticanadas o Vaticanerías, y con el que aunque no sea ateo, me identifico totalmente:

Vaticanadas por José Saramago
cuaderno.josesaramago.org/

O vaticanerías. No consigo ver a los señores cardenales y a los señores obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño, por muy inconsútil que fuera y seguramente no lo era, sin recordar el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini, genialmente, colocó en Ocho y Medio para su y nuestro disfrute. Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros. Tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte. A esto ya muchos más o menos nos habíamos habituado antes de pasar a la indiferencia, cuando no al desprecio. Se dice que la asistencia a los actos religiosos va disminuyendo rápidamente, pero me permito apuntar que también es menor el número de personas que, aun no siendo creyentes, entran en una iglesia para disfrutar de la belleza arquitectónica, de las pinturas y esculturas, de todo ese escenario que la falsedad de la doctrina que lo sustenta al final no merece.
Los señores cardenales y los señores obispos, incluyendo obviamente al papa que los gobierna, no están nada tranquilos. Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen. Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países, en especial aquellos que, por razones históricas y sociales, todavía no han osado cortar las amarras que sieguen atándolos a la institución vaticana. Me entristece ese temor (¿religioso?) que parece paralizar al gobierno español siempre que tiene que enfrentarse no sólo a enviados papales, sino también a los “papas” domésticos. Y digo todavía más: como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que el pueblo español eligió con entera conciencia. Por lo visto, parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales.

martes, 10 de febrero de 2009

El sucesor de Cayo Lara en CLM elegido por unanimidad



Daniel Martinez, concejal del ayuntamiento de su pueblo, El Ballestero (AB) y anterior secetario de organización regional,que hcía tandem en la dirección de CLM con nuesto hoy coordinador federal, ha sido elegido este fin de semana en Toledo por unanimidad del CPF, en lo que constituye una referencia inequívoca de que las cosas en IU -desde la IX Asamblea Federal- se siguen haciendo de otra manera y lo que es mas importante, se empiezan a visualizar como la verdadera salida desde la izquierda que esta región y este país está deseando y necesita.

Sus primeras palabras, al unísono con su antecesor, han sido para confirmar que IU se sumará a las movilizaciones que en esta región han convocado CCOO y UGT para los días 19 y 22 de febrero. Aí resaltó que "en esta comunidad es donde más sube el desempleo", pues hay muchos sectores, como la vivienda, la agricultura y los servicios, en los que se está entrando "en un callejón sin salida".
Por este motivo ha dicho que el primer paso será la movilización y ha anunciado que IU se sumará a las movilizaciones convocadas contra la crisis económica por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT en Castilla-La Mancha los días 19 y 22 de febrero. Así Daniel Martínez, abogado de profesión, casado y con una hija, ha destacado que IU "va a acompasar la crítica con las propuestas" así como -refiriéndose a las próximas elecciones europeas-, que "vamos a trabajar para conseguir los mejores resultados y formar un grupo político que traslade nuestra sensibilidad a favor de una construcción europea menos capitalista y con menor intervención del Estado".
Justo es pues darle la enhorabuena a "Dani" porque este nombramiento es el reconocimiento a su trabajo desarrollado en IU, a su conocimiento de la realidad regional, al ser la persona de confianza del anterior coordinador Cayo Lara, así como por su personalidad, y disponibilidad a poder ser definitivamente el máximo responsable político de IU en la región. Enhorabuena y que cunda el ejemplo.

viernes, 6 de febrero de 2009

…ME DICEN QUE SOY COMUNISTA


“CUANDO LE DOY DE COMER A LOS POBRES, ME DICEN QUE SOY UN SANTO: PERO SI PREGUNTO POR QUÉ PASAN HAMBRE Y ESTÁN TAN MAL, ME DICEN QUE SOY COMUNISTA”

Célebre frase donde las haya, como aquella otra de “SIEMPRE QUE BUSQUÉ DEFENDER A LOS POBRES, LA IGLESIA ME ACUSÓ DE HACER POLÍTICA”.

Ya te acuerdas, ¿verdad?. Fueron pronunciadas por Don HELDER CÁMARA, el Obispo brasileño que mañana 7 de febrero, si estuviera entre nosotros, cumpliría 100 años. Aún así, este gran hombre, arzobispo de Recife y Olinda, nos dejó un 27 de agosto del 99 con 90 años de felicidad y coherencia, siendo reconocido internacionalmente, además de por ser un digno precursor de la Teología de la liberación, por su compromiso con los pobres, su prédica por la liberación de los pueblos oprimidos y sus trabajos a favor de la Paz.

Igualico de ejemplar que Monseñor Cañizares; igualito de edificante que Monseñor Rouco; igual de sencillo que el último representante vaticano que ayer visitó España, Don Tarsicio Bertone. Otro indigno representante de la Iglesia Católica que viene a amedrentar un poco mas al gobierno español, para que no se desmanden con cuestiones como el aborto o la educación para la ciudadanía y ante el que -con las máximas reverencias de unos creyentes meapilas de toda la vida-, se inclinaron vergonzosamente humillados nuestro monarca, nuestro presidente y la purpurada vicepresidente, Fernández de la Vega. Y digo vergonzoso porque cómo se puede calificar esa cesión, reconocimiento y promesa de que no van a denunciar el Concordato!.


¡Que contento se fue Don Bertone de España! Sabedor que con la descafeinada “ley de libertad religiosa” con la que el gobierno “psocialista” quiere demostrarnos que es muy moderno, laico y liberal -¡que mentiritas, madre!-, todo seguirá igual. Los mismos privilegios, las mismas prebendas, los mismos favoritismos y los mismos e intocables acuerdos. Si me duele esta Iglesia tan poco evangélica, cómo no me va a doler este gobierno de derechas.

Por eso quiero hoy rendir homenaje a Don Helder Cámara, porque esta Iglesia “casta e meretriz” (“santa y puta” que dijera San Agustín) es capaz de lo mejor y lo peor. Y yo, desde que estoy en ella, “con un gerente tan impresentable como el que tenéis” -que me decía nuestro querido Pena-, me quedo con Don Helder, antes que con Bertone, que hasta la rima me suena mal y eso que es Genovés.

martes, 3 de febrero de 2009

Teófila, Bush y Uribe: Las medallas de la vergüenza.




Lamentable concesión del premio “Cortes de Cádiz” al presidente colombiano.
Unidos a nuestros camaradas gaditanos así como a los numerosos sectores sociales y políticos de Andalucía, y a propuesta de quien esto suscribe, el CPP de IU en Albacete aprobó anoche enviar a Dña Teófila Martínez, -alcaldesa por desgracia del muy querido y deshonrado pueblo de Cádiz-, nuestra más enérgica protesta por la triste concesión del Premio a la libertad Cortes de Cádiz”, al mas injusto presidente latinoamericano, recriminado recientemente por la Human Right Watch por su escaso respeto a los DDHH, Álvaro Uribe Vélez. Un hombre que destaca por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo y que otro sinvergüenza y criminal como George Bush condecoró también en Washington con la Medalla Presidencial a la Libertad, supuestamente “por promover la democracia, los derechos humanos y la libertad”.
Para no tener que relatar mas infamias que las que se citan de manera resumida en el escrito enviado que reproducimos mas abajo, solo añadir que aunque este fallo tuviera algo que ver con los recientes viajes de esta señora a Colombia, flaco favor se hace a si misma, al pueblo que dice representar y al país al que pertenece, cargándose lo que inicialmente podría ser una interesante iniciativa, con el homenaje al Sr. Uribe, dada la situación de denuncias sobre corrupción, terrorismo de estado y violaciones de derechos humanos que pesan sobre el gobierno colombiano que él preside.
A la Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz:

Estimada Sra:
Nuestra organización ha tenido conocimiento de la concesión del Primer Premio Cortes de Cádiz a la Libertad, al presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe.
Hemos de manifestarle nuestra más rotunda disconformidad con esta concesión.
Creemos que es una excelente iniciativa establecer un premio de tal naturaleza en el marco del centenario de la Constitución de 1812. Pero, nos parece por el contrario que concederlo al Sr. Álvaro Uribe supone un descrédito para el recién inaugurado premio.
Si de algo puede hablarse en relación a los méritos del Sr. Uribe como presidente de Colombia es de:
• su menosprecio por la democracia;
• sus intentos de perpetuarse en el poder;
• la corrupción galopante que acompaña a sus gestión, en la que se encuentran encausados familiares directos y buena parte de los parlamentarios de su partido;
• su complacencia, cuando no apoyo directo, a los desmanes de las fuerzas paramilitares;
• las reconocidas matanzas perpetradas por su ejército… y en general,
• las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante sus años como presidente.
Nos parece totalmente incompresible que se conceda este galardón a una persona adornada con tales "virtudes" y colmada con tal cúmulo de desmanes en su gestión como presidente de Colombia.
Si no le retiran este premio de las Cortes de Cádiz a la libertad, éste quedará marcado desde su comienzo y contará con toda seguridad con escaso respeto entre quienes creemos en la democracia y los derechos humanos.
Es por lo que, con el máximo respeto, nos dirigimos a Vd., en calidad de Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, auspiciador del Galardón, para que le sea retirado al Sr. Álvaro Uribe.

Dado el 2 de febrero de 2009, por acuerdo de nuestro Consejo Político Provincial de IU en Albacete