viernes, 30 de enero de 2009

Videos de Cayo Lara ¡FELICIDADES!



Aunque sea en el formato de entrada, aquí tenéis una recopilación de lo últimos vídeos en los que sale nuestro buen amigo y coordinador federal Cayo Lara, con mención expresa de algnos de los temas que aborda y el sitio en el que se grabó.

Sirva de regalo de cumpleaños, por el afecto que le tengo, así como de recopilación de fácil visionado de sus primeras palabras, intervenciones y entrevistas donde demuestra que es un político como la copa de un pino -quizás de un Olmo-, que no tiene un "bajo perfil" como se ha dicho de él -salvo que sea académico- y que será muchas veces criticado porque representa una alternativa que ya necesitaba la izquierda, así como un nuevo tipo de político del que te puedes fiar y que no dirá nunca lo políticamente correcto, por quedar bien, ni por clientelismo, ni por ganar un puñado de votos.
Gracias Cayo, pues contigo ya estamos viendo que otra política es posible.

26 de enero de 209 en Málaga, en su estado puro y hablando de la Injusta Ley Electoral


En el homenaje a los abogados laboralistas de Atocha
25 de enero de 2009 en Madrid en el 32º aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, organizado en la plaza de Antón Martín por Izquierda Unida, CCOO y el Partido Comunista de España. Una matanza que tuvo lugar en enero de 1977 y que marcó la transición española después de la muerte de Francisco Franco. En el atentado murieron los abogados Enrique Vandelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el administrativo Ángel Rodríguez.
Minutos antes de comenzar el acto, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó su deseo de que "no se pierda la memoria histórica y el recuerdo de esos luchadores por la libertad", e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando "hasta que la muerte nos separe de la vida por una sociedad más justa e igualitaria".



En la manifestación contra el GENOCIDIO de Israel contra Gaza y Palestina




A favor de la HUELGA GENERAL, pues ya se dan condiciones en España, sin ingerencias en los sindicatos y si ellos lo deciden. Es en el programa de la mirada crítica y deja claro que la política económica del gobierno actual va en contra de la clase trabajadora.


Otra vez contra la injusta Ley Electoral en una entrevista de los blogueros de ILOVEIU.

Contra el pacto antinatura PP/PSOE


Contra la ayuda del gobierno a los bancos y por la huelga si fuera preciso


Contra las medidas del gobierno de respuesta ante la cisis económica.


Primer dicurso tras ser elegido en el Consejo Político Federal del 14 de diciembre de 2008.

Fragmento final del discurso con el que termina la IX Asamblea Federal de IU, en el que probablemente fue el momento mas emotivo del cónclave, con esa cajita de música de la que sale la música de un organillo que desgrana lentamente LA INTERNACIONAL.


Discurso final en la IX Asamblea federal celebrada en Rivas Vaciamadrid el 15 de noviembre de 2008

jueves, 29 de enero de 2009

NUEVA CACICADA DEL PP MADRILEÑO



Que las aguas andan revueltas en la política madrileña y no solo con los asuntos del espionaje, no es ninguna sorpresa para nadie. A partir de pasado mañana, el día 31 de enero, las personas inmigrantes tendrán un servicio menos en Madrid en el que ser atendidos; probablemente estemos hablando del mejor servicio de España -si a la mediación intercultural nos referimos- y de una experiencia con un amplio reconocimiento internacional. Se trata del SEMSI, el servicio de mediación intercultural, que a través la Universidad Autónoma de Madrid, mantenía -desde hace 11 años- un convenio que ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no prorrogar, pese al magnífico trabajo del Prof. Carlos Giménez y de todo un lujoso equipo de profesionales de este campo. Vaya para los 53 mi solidaridad y reconocimiento, y por ellos y ellas, esta humilde entrada.

Los máximos responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento capitalino, están tomando decisiones políticas que tienen mucho que ver con el modelo de intervención social, con el fenómeno migratorio, y también con las políticas de extranjería que los sectores mas conservadores de esta Europa fortaleza y del capital (aquí incluyo tanto al PSOE como al PP), nos están intentando blindar con sus vergonzosas directivas.

Si la crisis nos está afectando a todos, mucho más les va a golpear a los sectores mas desfavorecidos. Con esta nueva cacicada del PP, más de 600.000 personas de origen extranjero se van a ver privadas de un servicio de mediación social intercultural que con muy buenos resultados, les hacía un poco mas llevadero su triste e injusto deambular. Que no nos cuenten que con el servicio recién creado para dinamizar espacios públicos, (les debe gustar mas la CEAR que el SEMSI), van a dar mejor respuesta, porque lo que es prevenir, regular y solucionar conflictos, no lo van a hacer mejor.

Un amigo me decía ayer que en estos momentos de crisis, los gobiernos están mostrando una miopía que sólo podrá ser rectificada desde la sensatez y el trabajo organizado de la ciudadanía. Nosotros los ponemos, nosotros debemos quitarlos –decía- y exigir que trabajen al servicio de los intereses generales y no de sus estrategias y expectativas políticas. Pues eso, a botarlos en de votarlos.

Como dice el propio Carlos Giménez en su carta de despedida, “estaríamos hablando de una política sustentada en el asimilacionismo, en la cual los inmigrantes no son considerados nuevos ciudadanos con derecho a la expresión pública de sus propias culturas e identidades, sino como población a “integrar” siempre y
cuando se asimilen y sean susceptibles de ser captados como futuro apoyo político, de ahí que esta nueva línea conlleve un importante riesgo de clientelismo. Así mismo, esta línea de actuación implica el peligro de abordar la integración de los extranjeros desde una perspectiva asistencialista que desmonta la valiosa labor en materia de convivencia desarrollada
”. Me parece que huelgan más comentarios.

jueves, 22 de enero de 2009

Anulación de los juicios sumarisimos por rebelion militar ¡YA!




Con gran ocurrencia, plantea mi buen amigo y correligionario Javier Domínguez, como pedir la anulación del jucio contra "El lute" podría ser un buen ariete para avanzar en la correcta aplicación de la memoria histórica. Casi nadie sabe que a este "bandido", cuyo delito fué robar una joyería y alguna que otra gallina, se le aplicó un juicio sumarísimo (los que se aplicaban en el franquismo), que además de todas las irregularidades, conllevaba la aplicación del delito de "rebelión militar". Mil veces hemos dicho que esos juicios deben ser declarados Nulos, y hasta que no lo consigamos, muy poco avanzaremos con la ley de Memória histórica.
Os reproduzco su artículo que no tiene desperdicio y a ver qué podemos hacer con él.

El Lute y la Rebelión Militar

Me parece muy importante para todos que el Lute, el quinqui que robó una joyería y le condenaron a muerte en un juicio sumarísimo por Rebelión Militar, consiga la anulación del juicio. Le aplicaron las normas y el procedimiento previsto en el Codigo de Justicia Militar de la República para la verdadera Rebelión Militar, -un motín en un barco de guerra por ejemplo-, que permitían a la autoridad militar, formar un tribunal compuesto por personal no jurídico y a nombrar un defensor que no fuera ni abogado, único para todos los encausados, si son varios, que tendría cuatro horas para preparar la defensa, sin posibilidad de apelación, y que podría aplicar desde penas de seis meses y un día hasta la pena de muerte, según la implicación en la Rebelión y según la Graduación de los participantes.
Estas normas y este procedimiento sumarísimo se aplicaron a "delitos" civiles, como hacer pintadas en las paredes o tener reuniones ”subversivas” o escaparse de la prisión militar o hacer una huelga o pertenecer a un Partido Político, con pena de muerte si se pertenece en grado de dirigente (por aquello de según la graduación militar). Por rebelión militar fueron condenados varios centenares de miles de personas, -mas de cien mil a muerte-, y entre ellas las trece rosas, mujeres, algunas menores de edad, dirigentes del PSUC.
Es importante que en el caso de El Lute la sala de lo militar declare nulo el juicio, porque no hubo rebelión militar y por tanto no era legal un juicio sumarísimo. Y eso sería una buena brecha para que todos los que fueron condenados por rebelión militar, de los que todavía viven unos miles, pidan también la nulidad, a ver si conseguimos que Nuestro Insigne Tribunal supremo declare que ser de la UGT o del PCE o de PNV o de Ezquerra Republicana, o declararse en huelga o tener una reunión para oponerse al régimen, NO ES REBELIÓN MILITAR.
FUERON JUICIOS NULOS. Esto que lo sabemos todos y tiene que declararlo un Tribunal Supremo de la democracia. Hasta ahora se han negado en redondo a revisar los juicios porque saben que si los revisan tienen que declararlos nulos. (Puig Antich, cuyo juicio han revisado no fue fusilado por Rebelión Militar sino ejecutado a garrote por asesinato). Con el Lute lo tienen más crudo porque ninguna persona en su sano juicio y menos un juez puede sostener que robar gallinas o asaltar una joyería sea Rebelión Militar. Es elemental. Javier Domínguez. Madrid

martes, 20 de enero de 2009

NI MODERACION SALARIAL, NI BAJAR IMPUESTOS, NI CONTENER EL GASTO PUBLICO, NI DAR MAS PERRAS A LOS BANCOS.



CON LAS RECETAS NEOLIBERALES DEL PSOE, NO SE SALE DE LA CRISIS.
IU DEMANDA UN CAMBIO URGENTE DE POLÍTICA ECONÓMICA Y QUE LA LUCHA CONTRA EL PARO SEA EL OBJETIVO PRIORITARIO

El Coordinador provincial de IU critica las últimas declaraciones de dirigentes empresariales y bancarios demandando congelación salarial y reformas estructurales en el mercado de trabajo

Este lunes, en la sede provincial de IU, los miembros de la Comisión Ejecutiva de IU de Albacete mantuvieron una reunión en la que abordaron diferentes asuntos políticos y organizativos de su ámbito territorial. También estuvieron analizando la situación de crisis económica que arrastra nuestro país y las consecuencias que se dan en nuestra provincia y valorando las declaraciones que en los últimos días han realizado diferentes portavoces empresariales y responsables públicos respecto a la aplicación de reformas estructurales del mercado de trabajo, propuestas de flexibilización laboral y de congelación de salarios para este año 2009 entre otras, como medidas anticrisis.

El Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, manifestó que “con los últimos datos aparecidos sobre el paro, desempleados sin cobertura social, número de empresas que han cerrado en el 2008, trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo, incremento de bajas de autónomos, pérdidas económicas históricas en el sector agropecuario, etc., etc., etc., no exageramos si hablamos de una situación de emergencia económica, que requiere medidas efectivas y reales que lleguen a quienes están padeciendo mas esta crisis y ante la que no proceden medidas neoliberales como las citadas”.

“Pero para más abundamiento, - dijo Aguilar-, el que las cifras ofrecidas por Solbes que reconocía una caída del PIB del 1,6% y que el desempleo alcanzará a final de año el 16%, han sido superadas por las previsiones de la Comisión Europea para España en el sentido de que la bajada del PIB llegará al 2% en el 2009 y el paro podría rozar el 19% en el año 2010, viene a darnos la razón en el sentido de que hace falta un cambio urgente de política económica.

“Es preciso un nuevo enfoque que coloque la creación de empleo en el centro de los objetivos económicos y como un objetivo ambicioso”, añadió el Coordinador de IU. Luis Ángel dijo también que desde Izquierda Unida planteamos un nuevo modelo económico que debe estar centrado en la creación de empleo, en el apoyo a la economía real en los sectores de mayor futuro –y no en los especulativos-, en una reforma fiscal progresiva, en el reforzamiento del sector público y en la convergencia con Europa en gasto social”.

No quiso pasar por alto el dirigente provincial de IU las declaraciones del presidente de los empresarios de Albacete apelando a la congelación salarial y la de otros portavoces empresariales regionales planteando flexibilización laboral o del mismo gobernador del Banco de España pidiendo reformas estructurales del mercado de trabajo y criticó que los de siempre siguen con las recetas y las fórmulas de siempre que pasan por aplicar recetas injustas para la mayoría de trabajadores y para los sectores de la sociedad más débiles y que más se verán afectados por la crisis.

Por último Aguilar anunció que la Ejecutiva provincial aprobó en su reunión la constitución de un grupo de trabajo, compuesto por miembros de este órgano de dirección política y otros representantes de la organización, que va a empezar a funcionar la próxima semana con el objetivo de planificar y programar todas las iniciativas que desde IU van a comenzar a desarrollar de cara a trasladar a los albaceteños los análisis y las propuestas de IU para que la salida a la crisis no la paguen los de siempre y por que la urgencia de la situación requiere que IU en Albacete lo tenga como prioridad en su actividad política y organizativa. En este sentido recordó y aplaudió la propuesta que ayer mismo hizo Cayo Lara al Presidente Zapatero para que suprimiendo las rebajas fiscales aplicadas se puedan volver a recaudar lo suficiente para crear una renta básica mensual de 500€ para las 800.000 familias que se calculan en España sin ningún tipo de ingresos, una mayor cobertura a los parados o un plan urgente para crear un millón de puestos de trabajo.

viernes, 16 de enero de 2009

AHORA OS TOCA



PARA IU, EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN Y DESMILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL AVANZA CON LAS ELECCIONES AL CONSEJO DE ESTE CUERPO DE SEGURIDAD

IZQUIERDA UNIDA estará presente apoyando las acciones que está desarrollando la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles)en la campaña electoral abierta desde el 6 de enero y en la que están llamados a participar los más de 70.000 miembros de la Guardia Civil en todo el país. Unos comicios a un Consejo , que junto a la Ley de Derechos, pueden considerarse logros de la AUGC, que tendrán lugar el próximo 22 de enero, y que son los primeros que se van a celebrar para elegir los representantes en el denominado Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado en el que participarán representantes de los miembros de la Guardia Civil y de la Administración.
La finalidad de este nuevo órgano, compuesto por 15 miembros de todas las escalas de la Guardia Civil y 15 vocales de la administración y que será presidido por el Ministro del Interior será mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia institución.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha no se ha dudado en participar en el citado acto para apoyar a esta Asociación de Guardias Civiles con la que viene colaborando desde su creación defendiendo sus reivindicaciones en las instituciones donde IU tiene representación y participando en las movilizaciones convocadas desde de la AUGC.

La AUGC sabe que cuenta con “nuestro total apoyo y compromiso con todas las demandas que están planteando en esta campaña electoral” -dijo Luis Ángel Aguilar- y que confia en que “los guardias civiles van a ganar si la AUGC consigue una importante representación en el Consejo pues está defendiendo un programa reivindicativo que mejorará las condiciones laborales de sus miembros y supondrá un paso adelante en la democratización y modernización del cuerpo

El portavoz de IU quiere insistir en que IU va a seguir propugnando la desmilitarización de la Guardia Civil desde el rigor y la responsabilidad política ciudadana muy alejada de la propaganda y la crítica gratuita que otros practican.

“La cuestión no está solo, dijo Aguilar, en fijarse solo metas cuantitativas de incremento de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía, pues hay otras cuestiones como la mejora de su formación profesional y la consecución de salarios dignos, además de un adecuado despliegue territorial, especialización, coordinación y delimitación territorial y competencial entre los diferentes Cuerpos de seguridad existentes”.

“Desde IU apostamos por un sistema de seguridad pública que propugna, frente a un modelo antisocial, conservador y autoritario, en la prevención y protección social, con Planes de Actuación Integral, participación ciudadana a través de Consejos Locales de Seguridad y eficacia policial, mediante un sistema descentralizado, civil, y dotado de medios técnicos adecuados y de una formación moderna como carrera policial”, concluyó finalmente el portavoz de IU en Albacete.

lunes, 12 de enero de 2009

IU ANIMA A PARTICIPAR A LOS ALBACETEÑOS EN LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO PARA MANIFESTAR SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO


Se valora especialmente que el senador de IU, J.J. Nuet, viaje -como único político español- con el envío de ayuda humanitaria a la población palestina organizado por la organización internacional ‘free gaza’.
Luis Angel Águilar, Coordinador provincial de IU en Albacete, ha querido expresar públicamente el llamamiento de su organización política, que junto a otros colectivos de Albacete como la Plataforma Contra la Militarización, Albacete Acoge, Colectivo de Apoyo al Inmigrante, el Centro Cultural Islámico, Justicia y Paz, Medicus Mundi, Comunidades Cristianas Populares, el Centro Social Hispano-Paraguayo, Diatikiya Lolo y el Comité del Foro Social Mundial, han convocado al pueblo de Albacete a una concentración que tendrá lugar este domingo, 11 de enero, desde las 12horas hasta las 13 horas en la céntrica plaza del Altozano.

El objetivo de esta concentración es, por una parte, manifestar nuestra más enérgica repulsa e indignación por el asedio y bombardeos a los que está siendo sometida de la forma más indiscriminada la ciudad de Gaza y, por otra, la de manifestar nuestra solidaridad con el pueblo palestino.
Para Aguilar, “las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden”. Suscribe Luis Ángel Aguilar las palabras de su compañero y Coordinador General de IU, Cayo Lara, cuando afirma que “Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío”.

“Expresamos, dijo el Coordinador provincial, nuestro infinito dolor y nuestra consternación como seres humanos ante el sufrimiento del millón y medio de personas que permanecen acorraladas en Gaza impidiendo que hasta ellas llegue la ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicinas o suministro de energía, con todo lo que estas carencias conllevan”. “El castigo colectivo que supone el cierre total de las fronteras impuesto por Israel no tiene otro objetivo que arrastrar hasta la desesperación y la muerte a toda la población”, añadió Aguilar.
Por último, el dirigente provincial de IU quiso denunciar que “se permita a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración en el que pueden proceder a una verdadera limpieza étnica convirtiendo a Palestina en la mayor prisión a cielo abierto conocida en el mundo y tolerada por muchos de los supuestos países defensores de los Derechos Humanos”.

Por otro lado, desde IU de Albacete se han hecho eco de la iniciativa en la que va a participar personalmente el senador de IU, Joan Josep Nuet, intentando enviar ayuda humanitaria a la población palestina organizado por la organización internacional ‘Free Gaza’, superando el bloqueo marítimo impuesto por el gobierno de Israel. Solo dos españoles arriesgarán su vida -Nuet, único político- y una periodista de el mundo, hecho que les honza frenta a tanta palabrería vana.
Este barco partirá del puerto chipriota de Larnaka el próximo sábado 10 por la tarde y se espera que pueda llegar a Gaza a lo largo del domingo. El viaje se realizará por aguas internacionales sin acercarse a aguas bajo jurisdicción israelí.
Este será el segundo intento que realiza ‘free gaza’ de trasladar ayuda humanitaria a la población de Gaza, pues el pasado 30 de diciembre el pequeño barco ‘Dignity’, cargado con equipo médico y con 16 pasajeros, la mayoría de ellos doctores y sanitarios, a los que acompañaba la congresista estadounidense Cynthia Mckinney, fue embestido en tres ocasiones sin ningún aviso.

lunes, 5 de enero de 2009

REYES DE GUERRA Y MUERTE PARA LOS NIÑOS/AS DE GAZA


El Coordinador provincial de IU ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino, principal objetivo del “infame genocidio” planificado por el ejército israelí
El Coordinador provincial de IU de Albacete, Luis Ángel Aguilar, -que ayer mismo participó junto a compañeros y representantes de su organización política en la concentración convocada por Albacete por la Paz en la céntrica plaza del Altozano-, ha expresado su condena ante la masacre que se está produciendo en la franja de Gaza por parte del ejército israelí, que supera ya los 500 muertos y los 2.500 heridos, y entre los que lamentablemente se cuentan una buena parte de niños y población civil Palestina que reside en este territorio.
Asimismo, Aguilar ha mostrado su solidaridad con las víctimas, entre la población civil, especialmente con las más débiles que son los niños y niñas que también están cayendo bajo los efectos de las bombas y la artillería israelí, y ha declarado que “este año estos niños y niñas de Gaza van a ver como sus “reyes magos” se solo les traerán guerra y muerte”, “todo ello, -añadió el Coordinador de IU en Albacete-, gracias a la complicidad, hipocresía y pasividad de las potencias occidentales, de Estados Unidos y de la Unión Europea que para nada han denunciado los ataques ni los bombardeos selectivos, ni los bloqueos que Israel ha llevado a cabo en los meses previos a la ruptura de la tregua”.

“Nada puede justificar la violencia, ni las actuaciones de Hamás ni la ofensiva y bombardeos del ejército israelí dirigido por un miembro de la Internacional Socialista, Sr. Barak, pero no se puede poner como excusa los caseros cohetes lanzados desde territorio palestino para seguir aplicando una política de genocidio y masacre sobre una indefensa población civil”, dijo Luis Angel Aguilar.
Recordó Aguilar que Israel vulnera y ataca de forma sistemática los derechos humanos del pueblo palestino, usando la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejército israelí, provocando la muerte a palestinos de manera ilegal y consciente, causando daños y destrucción a infraestructuras civiles como hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico o alcantarillado, demoliendo casas, cercando y aislando a la población de Gaza, estrangulando a sus habitantes, restringiendo los movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania, confiscando tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales o procediendo a detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura.
Finalmente el Coordinador provincial de IU invitó y animó a los ciudadanos albaceteños a participar en cuantas acciones ciudadanas, pacíficas y democráticas sean precisas para parar la barbarie del gobierno de Israel y conseguir la Paz desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel. En este sentido valoró especialmente la labor de organizaciones como , el Comité del Foro Social o la Plataforma contra la militarización de Albacete, que apoyando desde hace casi tres años a la organización convocante “Albacete por la Paz”, se vienen concentrando ininterrumpidamente todos los primeros domingos de mes para protestar contra una de las guerras que se desarrollan en el mundo y que ayer congregó a mas de 200 personas en el Altozano para protestar por esta barbarie contra el pueblo palestino.