sábado, 10 de octubre de 2009

Y no nos recibieron en Madrid



REPRESENTANTES DE IU-ALBACETE PARTICIPARON EN UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA JUNTO A 4OO CARGOS PUBLICOS DE TODA ESPAÑA, PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Una delegación encabezada por el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, y la concejala en el Ayuntamiento de la capital, Rosario Gualda, se desplazó a Madrid.

Hoy viernes desde las once de la mañana y frente al Ministerio de Hacienda, ubicado en la céntrica madrileña calle de Alcalá, Izquierda Unida se ha concentrado, con el objetivo de reclamar un nuevo sistema de financiación de los Ayuntamientos y Diputaciones.
A la citada concentración asistió una delegación de representantes de IU de la provincia de Albacete, en la que participarán concejales, afiliados y miembros de la dirección política y que estará encabezada por la concejala de IU en el consistorio de la capital albaceteña, Rosario Gualda y por el Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar.
Éste ha señalado que “no se puede esperar más y que ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas. Todos sabemos que en épocas de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son víctimas del paro, las hipotecas, el aumento de los precios de los productos básicos, etc.”
Aguilar analizó que “los ciudadanos al primer lugar al que acuden con su angustia y sus necesidades son los Ayuntamientos y sin embargo siempre son los que se quedan fuera a la hora de repartir el dinero. Sin embargo la primera medida del gobierno de Zapatero fue darle unos 50.000 millones de euros a la Banca, mientras que para los Ayuntamiento únicamente hubo 8.000”.
“Estas cifras son de vergüenza y un insulto para todos los ciudadanos. Por eso es necesario salir a la calle y exigir un nuevo sistema de financiación municipal", dijo el Coordinador provincial de IU en Albacete.
Por su parte, Rosario Gualda ha insistido en que “lejos de avanzar en la mejora de la financiación de los Ayuntamientos, en estos años, se han producido decisiones y hechos que ha ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Hemos visto como se incumplía el compromiso de abordar la financiación local de los ayuntamientos al mismo tiempo que se define el nuevo modelo de financiación autonómica y como los ayuntamientos ha sido relegado a un segundo plano en la de redistribución de los recursos públicos”.
Los ayuntamientos, ante la dejadez de otras administraciones, ha ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando deberían ser financiadas por otras administraciones, si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial, o la creciente demanda social de servicios, podemos concluir que se ha llegado a una situación realmente límite”, concluyó la edil de IU en el Ayuntamiento de Albacete.

En total fueron mas de 400 los cargos municipales, autonómicos y estatales de IU que nosncentramos a las 11.30 de la mañana a las puertas del ministerio de economía y hacienda en el nº 9 de la madrileña calle de Alcalá. Allí estuvimos junto al coordinador general, Cayo Lara, con su secretario federal de Política Municipal, Eberhard Grosske –segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma–, al diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, al senador, Joan Josep Nuet, a los coordinadores regionales de Andalucía, Diego Valderas, y Madrid, Goyo Gordo, a la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, al secretario de Organización federal, Miguel Reneses, a los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Pepe Masa, de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo... Y así hasta superar los 200 cargos públicos, alcaldes y concejales. La mayoría llevabamos unas camisetas blancas en las que se podía leer "Financiación local digna" o "Ayuntamientos, basta de olvidos" junto al logo tricolor de IU.

Al final y pese a que se trataba de una protesta pacífica, el equipo que dirige la ministra Salgado, nos dió con la puerta en las narices.
Como ha recordado nuestro coordinador regional,Daniel Martínez, “ha sido un gesto descortés y un desprecio” el hecho que la máxima responsable de Economía del gobierno del señor Zapatero “no se haya dignado recibir a unos compañeros que representaban a miles de concejales y cientos de Alcaldes de toda España que pertenecen a IU y que son los representantes legítimos y soberanos de millones de ciudadanos que residen en municipios y ciudades que sufren indirectamente las carencias económicas que arrastran los Ayuntamientos”. "Los ayuntamientos, pueblos y las ciudades, son los que han sido el auténtico motor de cambio en nuestro país en los últimos treinta años, y pueden y deben jugar un papel clave para conseguir la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y para incrementar la cohesión social, pueden y deben ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueden dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Seguiremos informando y no descartamos nuevas movilizaciones.