miércoles, 21 de octubre de 2009

"XNOS Y XNAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA".


Muchas han sido las veces en las que algunas personas, de lo que se ha dado en llamar “Iglesia de Base”, nos hemos cuestionado la relativamente escasa implicación personal en los compromisos políticos, lo cual ha contrastado frecuentemente con el sempiterno y masivo compromiso social, ciudadano, sindical, asociativo,… en fin digamos socio-político.

Un simplificadísimo análisis de la realidad nos llevaría a recordar que estamos atravesando una difícil situación de “crisis sistémica”: Una crisis financiera mundial que nos afecta a medio planeta, pero sobre todo a los países más empobrecidos; 1.000 millones de personas que pasan hambre en el planeta; 3.000 millones de personas que no tienen de agua potable… y mientras tanto, los bancos ganando el primer semestre de este 2009 mas que en el mismo periodo del 2008, y los distintos países del G-20 entregando cerca de 18 billones de dólares para favorecer a sus instituciones financieras. En España casi 4 millones y medio de personas están en paro, 1 millón de ellas ya han agotado su subsidio de desempleo y muchas familias insolventes y/o hipotecadas, ya están pasando hambre. El gobierno sólo ofrece 420 € mensuales para los que agotaron su subsidio, quiere subir dos puntos el IVA, no piensa subir los impuestos a los ricos, ni atajar el fraude fiscal, ni tocar las inmorales SICAV, … pero sí ha dado ayudas y subvenciones a los bancos por valor de 30.000 millones de euros. Y con todo esto, las corrupciones galopantes del PP en Madrid, Valencia como el reciente caso Gürtel, la debilidad de un PSOE, que también cuenta algunos casos de corrupción, o fiascos importantes como el de la manchega CCM, … en fin, que el panorama no puede ser mas desolador.

Si hablamos de la religión, el cuadro no cambia mucho, en su vertiente más negra. Como dicen nuestra gente de Iglesia de Base en el Foro Social Temático de Sevilla 2009, “Europa cada día es menos cristiana y España cada vez menos católica. Y tanto en Europa como en España la falta de credibilidad y descrédito de la jerarquía católica va en aumento. Entre las muchas causas que están en el origen del desprestigio y falta de credibilidad de las instituciones eclesiásticas y políticas en España, se encuentra la confusión y la falta de separación entre la Iglesia católica institucional y el Estado español. En España hay situaciones en que parece que se confunde a la Iglesia católica con el Estado. Por ejemplo, que el Estado siga pagando los sueldos de obispos y sacerdotes o que tengan un tratamiento fiscal más favorable las confesiones religiosas que las ONG. Que en los centros públicos se enseñe la Religión católica y la actividad docente esté presidida por un crucifijo. Que el cuerpo de Policía, la Guardia Civil y la Legión participen en las procesiones de Semana Santa, que el Ejército presente armas al Santísimo. Todo esto no parece muy conforme con la a-confesionalidad o laicidad de un Estado. Sin embargo, a ojos del Vaticano, España es la vanguardia del laicismo descristianizador, por la legalización de los matrimonio entre homosexuales, la venta sin receta de la píldora postcoital, el nuevo proyecto de aborto libre, la asignatura de Educación para la ciudadanía, la nueva ley de libertad religiosa y un largo etc.
¿En qué quedamos? ¿Es España un Estado laicista según el Vaticano o más bien un Estado con ribetes del nacionalcatólicismo? No cabe duda de que el antiguo problema de la separación de Iglesia católica y Estado sigue estando en el candelero de la opinión pública. Por ello es interesante discutir cuál es el lugar y la función de las Religiones, particularmente la católica, dentro de la sociedad plural y laica española y viceversa“.

Por otra parte, y a nivel político, nos encontramos ante una ya demasiado larga “crisis de la izquierda”, caracterizada principalmente por la desfragmentación tradicional (pocos y mal avenidos), el desprestigio de la política del que hemos hablado, y la descarada tirada de la toalla izquierdista del PSOE, en consonancia con las socialdemocracias europeas, aunque en malo, cuyas políticas socioeconómicas neoliberales difieren muy poco de las de la derecha (la elección del popular Durao Barroso, por parte de los ¿socialistas? Españoles, o la subida del IVA tras haber prometido una fiscalidad progresiva como globo sonda, son dos de los últimos ejemplos).

De la misma manera que decíamos mas arriba que como iglesia de Base, no es que nos hayamos “manchado” demasiado en esto de la política, como norma general, también habría que reconocer que en ocasiones hemos constatado la necesidad de impeler nuestra “TERCA ESPERANZA” a la “cosa pública” (la res-pública), por creer y querer que sí puede haber “Otra forma de hacer política” y que esto no solo es posible, sino que se hace muy necesario, y mas hoy día.

Es por todo ello que un grupo de personas, tanto de IU, como de CCP, llevamos unos meses tratando de gestar una especie de foro o encuentro que podría llamarse: "XNOS Y XNAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA". Por supuesto que no se trata de crear una corriente de opinión en IU, ni de rehacer otro CpS, ni copiar el burdo "Xnos en el PSOE", ni refundar IU... y aunque la idea provenga también de la Secretaría de Refundación de IU, surgida de su IX Asamblea Federal, el actual cometido no implica ni de lejos, un compromiso afiliativo alguno.

1. OBJETIVOS

Se trataría mas o menos de lo que se dice en el título propuesto, salvando los recelos que a veces existen entre estos dos sectores -pese a la gran similitud programática y sus espacios y praxis tan comunes-, y con la idea de buscar los puntos de encuentro y la posible colaboración que sería -creo yo muy necesaria- entre los Xn@s de base y la izquierda social y política. Dicho de otro modo: Reflexionar sobre los puntos de encuentro entre el movimiento Cristiano y la izquierda para poder trabajar por “la reconstrucción de la izquierda transformadora en España” y analizar “el papel de l@s cristianos de base en ese proyecto”.

2. DESTINATARI@S

El perfil de l@s participantes debe ser lo suficientemente abierto, que no nos deje fuera a quien desee participar, y pueda generar un amplio movimiento de convergencia, pero a su vez, lo suficientemente claro como para priorizar a aquellos militantes cristianos de base con una presencia mas o menos activa en el ámbito sociopolítico y mas o menos comprometidos con causas transformadoras, o que lo hayan sido.

3. METODOLOGÍA

Nos hemos propuesto, compartir esta idea en los foros mas importantes en los que solemos encontrarnos la actual iglesia de base, entendida en su mas amplio sentido, y por ello, sin pretender ser exhaustivos y casi teniendo el proyecto nada mas que entre alfileres, lo hemos anunciado en el pasado Congreso de Teología organizado por la Juan XXIII celebrado en Madrid en Septiembre de 2009; lo hemos presentado simultáneamente en el II Encuentro de Redes Cristianas, así como en el Foro Social Temático que se celebrarán respectivamente en Bilbao y en Sevilla, ambos del 10 al 12 de octubre de 2009. Y aunque llegamos tarde a la Asamblea Nacional de la HOAC del pasado agosto de 2009, trataríamos de conectar con ellos, así como en los próximos encuentros andaluz y estatal de CCP a celebrar respectivamente 21 y 22 de noviembre de 2009 y del 1 al 4 de abril de 2010.

La distribución general debería hacerse aprovechando cualquier otro canal disponible tanto en el ámbito eclesial, como sociopolítico. Siempre que sea posible debe complementarse con presentaciones in situ que permitan explicar con mayor detalle los objetivos de la Convocatoria.

Igualmente intentaremos utilizar también el cauce de los boletines y revistas socio religiosas de cariz progresista: Alandar, Utopía, Noticias Obreras, CCP, Éxodo, etc. Y obviamente las de un cariz meramente sociopolítico como El Mundo Obrero u otros.

Tras todo este proceso se concluiría con la convocatoria de un posible Encuentro/Foro en el que se podrían llevar a cabo los objetivos propuestos y consensuados y que se debería difundir ampliamente por todo el Estado Español. Este podría fijarse para abril de 2010.

4. ACTIVIDADES y/o POSIBLES TEMAS

Además de los referidos:

• La colaboración, entre el cristianismo de base y la izquierda social
• La necesaria reconstrucción de la izquierda transformadora en España.
• El papel de l@s cristianos de base en ese proyecto
Podríamos sugerir estos otros:

• Actualización del mensaje cristiano respecto a la ética política, la defensa de los derechos humanos y el cambio social.
• La paz como concepto estratégico en la resolución de conflictos internacionales y políticos: frente a la violencia de Estado, frente a las bandas armadas, frente a las agresiones sobre otros pueblos, mecanismos de solución de conflictos, procesos de paz y de reconciliación. Criterios para la superación de conflictos socioreligiosos, étnicos o nacionales: La democracia ante los fundamentalismos, la laicidad como método y como status jurídico, la igualdad entre los pueblos y las razas, la integración de las personas inmigrantes, las identidades nacionales y el derecho de autodeterminación.
• Hacia el Socialismo del siglo XXI: Los cambios políticos y la transformación social en el mundo de hoy, perspectivas de un proyecto político de la izquierda en Europa, el quehacer de la izquierda social en España, un nuevo modelo de organización y de movimiento sociopolítico.
• La desigualdad social como fuente de todas las injusticias: La globalización capitalista y la pobreza en el mundo, la crisis y la marginación social en España, la depauperación de la clase trabajadora, los jóvenes, mujeres y discapacitados en el actual modelo económico, evaluación del estado de bienestar social, de las rentas mínimas a la renta básica ciudadana.
• El análisis de las confluencias pasadas entre cristianos y marxistas, en el caso de España desde finales de los años 50 y sobre todo en los 60 y 70

Y también otros posible temas de encuentro podrían ser:

• La laicidad en la práctica
• El fenómeno de la inmigración como reto en positivo.
• Respuestas cristianas y solidarias ante la crisis.
• La nueva lucha de clases y el testimonio cristiano.
• La actualización del diálogo marxismo-cristianismo hoy.
• La denuncia del Concordato y los acuerdo Iglesia-Estado
• El compromiso con los pobres y la sociedad de clases
• El internacionalismo solidario.
• La Progresividad Fiscal y el Evangelio
• La denuncia del capitalismo y nuestro compromiso en ella.

5. PARA SABER MAS Y CONTACTAR

Por E-mail: A Luis Ángel Aguilar: "laam1957@hotmail.com" y
"luisangel.aguilar@gmail.com"

Por teléfono: A Ricardo Gayol: 91-5894704 solo mañanas

¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!